lunes, 30 de noviembre de 2015

Paco Sáinz, escultor de mariposas, manos, llamas, y libros




 Paco Sáinz


L.M.A.

         El escultor vasco Paco Sáinz, residente en la localidad valenciana de Ahillas, lleva a cabo una serie de esculturas en las que las manos, llamas, mariposas y libros, son algunas de las figuras y formas de sus esculturas en piedra. Su valor simbólico es elocuente.

         “De las mariposas me interesa la idea de metamorfosis, de los cambios sucesivos a lo largo de la vida”, explica el escultor. “De las manos, su forma, su sentido de comunicación; del libro, el pasar de las hojas como desgranar de los días…”, explica el autor.


Escultura en panteón de Paco Sáinz

         El escultor ha realizado recientemente un panteón artístico, por encargo de una familia valenciana y en él esculpió una gran llama en piedra que habla del recuerdo que permanece y no se consume.

         El último encargo es el de un jardín de estatuas en el que Paco Sáinz está ilusionado. “Serán bastantes meses de trabajo, pero tengo ganas de volver a la talla directa en la piedra, después de mucho fundir bronce con distintas pátinas”.

         El escultor está contento, pasa por una etapa fértil y esperanzada. No hay nada como tener trabajo ara un artista, trabajo creativo naturalmente. Paco Sáinz habla de la necesidad de modelo para tallar una manos bellas. “Tengo una modelo de Valencia que posa para mí cuando lo necesito. Tiene unas manos muy bonitas”.

         El escultor vasco lleva varios lustros afincado en Ahillas, una aldea valenciana sita en la sierra de Teruel, dependiente del municipio de Chelva. “Somos veinte vecinos todo el año, pero en fines de semana aumenta la población y en verano llegamos a doscientos. Tenemos alcald3ea pedánea, se están haciendo cosas y hasta tenemos un vino propio que es excelente”, cuenta el escultor. “Otros artistas y yo hemos puesto Ahillas en el mapa sonoro”, añade.


         

No hay comentarios: