sábado, 7 de octubre de 2017

“Hercule Florence: El descubrimiento aislado de la fotografía”, por Boris Kossoy, publicado por Cátedra







Julia Sáez-Angulo

            El francés afincado en Brasil  Hercule Florence: El descubrimiento aislado de la fotografía es el título del libro escrito por Boris Kossoy, publicado por Cátedra en la colección “Arte Grandes Temas”, en el que presenta pesquisas, zozobras y hallazgos para fijar imágenes visibles a través de la cámara oscura. Florence, además de proponer el uso del negativo, bautizó el descubrimiento con el nombre de fotografía en 1833.

            El libro ha sido traducido del portugués por Isabel Victoria Anaya Ferreira y Carol Colffield.

            Hercule Florense (Niza, 1804 –Campinas, Brasil 1879) es uno de los franceses pioneros de la fotografía junto a Daguerre o Hipplythe Bayard. A él le debemos el término de fotografía, un arte que para muchos comenzó como espectáculo. Tuvo muchos hijos y quiso que sus investigaciones le facilitaran ingresos económicos.

            “Siempre preví que mis descubrimientos, que mi aislamiento me impedía hacer conocer, que la falta de materiales me impedía desarrollar, no dejarían de surgir en otros países más favorables al progreso de la inteligencia. Sentía que mis trabajos no eran útiles”, escribe ero dea﷽﷽Florence en uno   la inteligencia. Sentfield.imiento  im Boris Kossoy, autor de  Hercule Florence: El descubrimiento aislado de la fotografía en la introducción.

            El libro de Kossoy está dividido en tres partes: El Brasil de Hercule Florence; La fotografía, y Reconstrucción y confirmación del descubrimiento de Florence. Además consta de un anexo con las “Anotaciones de Hercule Florence relativas a la fotografía.

            Un libro que interesará a todos los amantes de la fotografía y su historia, a través de los pioneros de ese arte de la luz, que nació en el XIX y que tan presente es como documento y arte en los siglos XX y XXI.

            El libro de Kossoy se enriquece con sus consideraciones sobre la cultura latinoamericana y ello abre horizontes y conocimientos al lector.

           
-->

viernes, 6 de octubre de 2017

Exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’



·        La exposición es un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España en los últimos 150 años, vista a través de una extraordinaria selección de piezas, con el que se quiere celebrar el 150 aniversario del Museo.
·        Las piezas son joyas arqueológicas procedentes de toda España.


L.M.A.
06-octubre-2017.- El próximo martes, 10 de octubre, a las 10 horas se presentará en rueda de prensa la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ en el Museo Arqueológico Nacional.
Con motivo del 150 aniversario de su fundación ‑creado el 20 de marzo de 1867‑, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado esta exposición como homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España.
La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas. Estos auténticos tesoros de la arqueología española proceden de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas de toda España que, de manera entusiasta, colaboran en la exposición prestando algunas de sus joyas más preciadas. Todas ellas son iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que constituyen una representación de todo el territorio nacional.
En la rueda de prensa de presentación de la exposición participarán el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero y el comisario de la exposición, Gonzalo Ruiz Zapatero.

-->

España presentará la candidatura del Priorat- Montsant- Siurana, mosaico mediterráneo a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico                          

·          También ha acordado presentar las candidaturas de Illas Cíes - Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y  la candidatura de El Vino en Iberia a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial


L.M.A.

06-octubre-2017.- El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en La Rioja los días 4, 5 y 6 de octubre,  ha aprobado la  presentación de la candidatura a Patrimonio Mundial  de “Priorat- Montsant- Siurana, mosaico mediterráneo” para ser oficialmente presentada ante la UNESCO en febrero de 2018 y en su caso ser estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del  2019.

Priorat-Montsant-Siurana
Se trata de un paisaje modélico resultado de la interacción del hombre y del medio natural que le rodea. Un paisaje agrícola de policultivo mediterráneo en tierras de interior; policultivo en mosaico, artesanal, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia acompañado de una especial relación espiritual entre la población local y el paisaje que habita y construye.

Asimismo, el Consejo también ha aprobado las candidaturas a Lista Indicativa  de Patrimonio Mundial  Illas Cíes - Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y  la candidatura de El Vino en Iberia.

En la reunión celebrada en La Rioja, el Consejo ha valorado muy positivamente el balance de los Planes Nacionales, apostándose por su continuidad con mejoras puntuales.

Además, en esta última sesión del Consejo de Patrimonio Histórico se trataron  diversos asuntos referentes al 1, 5% cultural, los Planes Nacionales, el año Europeo del Patrimonio Cultural, la Convención de Patrimonio Mundial, de Patrimonio Cultural Inmaterial, la de Patrimonio Cultural Subacuático  así como al Consejo de Europa y al tráfico de bienes culturales.

Illas Cies y el Vino en Iberia
La candidatura del Vino en Iberia la presentan las CCAA de Andalucía, Valencia y Murcia. Esta candidatura integra un conjunto de bienes culturales que demuestran y fundamentan el intercambio de ideas entre dos Comunidades distintas: fenicia e indígena  cuyo resultado es la aparición de la cultura Ibera con el vino como hilo conductor

Por su parte, la candidatura de Illas Cies - Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia describe el espacio formado  por cuatro archipiélagos. Las aguas marinas de este territorio presentan una elevada productividad que redunda en una gran diversidad de especies de flora y fauna destacando las Comunidades de Mael que son algas coralinaceas, los bosques de gorgonias y los de algas laminariales.

En el Consejo se  informó acerca del estado de las candidaturas que actualmente se encuentran en proceso, “Medina Azahra ciudad  califal” que ha  tenido  recientemente la misión de evaluación y será presentada ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2018 y de la candidatura “Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria” ya ha sido presentada ante el Centro de Patrimonio Mundial, en el plazo voluntario que concede la UNESCO.

Además este año, España se presenta a ser miembro del Comité de Patrimonio Mundial. Las elecciones tendrán lugar el 14 de noviembre del año en curso, en Paris, sede de la UNESCO.

Patrimonio Cultural Inmaterial
Por lo que respecta al Patrimonio Cultural Inmaterial, el Consejo en su anterior sesión ya acordó de forma unánime presentar la candidatura “Las tamboradas. Rituales de toque de tambor”, en el que participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, para su examen en el Comité de Patrimonio Inmaterial del año 2018.

 Asimismo, el Consejo aprobó la presentación de la candidatura internacional “El trabajo de la piedra en seco”, en la que participan los siguientes países: Suiza, Croacia, España, Francia, Italia, Grecia y Chipre. Esta candidatura está liderada por Chipre y Grecia. Por parte de España han participado en la elaboración del expediente  las  Comunidades Autónomas de  Andalucía, Aragón, Asturias Baleares, Extremadura, Galicia, Cataluña y Valencia.

Patrimonio Cultural Subacuático
En relación al Patrimonio Cultural Subacuático se informó  de los cuatro proyectos declarados Registros de Buenas  Prácticas en  Patrimonio Cultural Subacuático en Mayo de 2017 por la  UNESCO.   Los proyectos que han sido incluidos en este prestigioso elenco son:

        Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía
        Un naufragio romano para la sociedad, el pecio de Bou Ferrer ( Villajoyosa, Alicante)
        Prospección y  excavación arqueológica  del  pecio Deltebere I (cataluña)
        Investigación arqueológica en los pecios  Cala cativa I/ Cap del vol (Port de la Selva), Cataluña.

Además se informó sobe el  éxito de la tercera campaña de arqueología subacuática en el pecio “La fragata Nuestra Señora de la Mercedes”,  con la extracción de una gran diversidad materiales arqueológicos, destacando las dos culebrinas renacentistas recuperadas  que llevan las efigies de Santa Bárbara y Santa Rufina.

Asimismo, en aplicación del art. 29 de la ley 16/85, el Consejo de Patrimonio Histórico también designará el museo al que serán asignadas dos grupos de 93 y 958 monedas intervenidas en la aduana del aeropuerto de Barcelona cuando iban a ser sacadas del país sin el preceptivo permiso de exportación emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Finalmente, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional pondrán en conocimiento del Consejo las principales operaciones que han realizado en 2017 en defensa, protección y recuperación de bienes del Patrimonio Histórico Español.


El ministro de Educación Cultura, y Deporte preside la constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración de ‘Numancia 2017’

·   El principal objetivo de esta conmemoración es la difusión nacional e internacional del asedio y la toma de Numancia en su 2150º aniversario



L.M.A.

06-octubre-2017.- El próximo lunes 9 de octubre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, presidirá el acto de constitución del Pleno de la Comisión Nacional de Numancia 2017, órgano que organizará la conmemoración de los hechos ocurridos en 133 a.C. en que los numantinos rindieron la ciudad a las legiones de Roma después de 11 meses de asedio. 

A la reunión asistirán también el secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García; el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey; y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, entre otros.


Entre los temas a tratar en la reunión constitutiva del Pleno destacan la designación de 6 expertos y la definición de las líneas generales de las actividades que guiarán el programa para la difusión de la gesta histórica.