domingo, 1 de octubre de 2017

XX Encuentro Internacional de Acuarela en Salamanca







Texto y fotos: Maica Nois


            01/10/17 ,- La semana del 27 al 1 de octubre de 2017 la ciudad de Salamanca declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Ciudad Europea de la Cultura 2002 se convirtió en un universo pictórico, concretamente en la técnica de la Acuarela.
            Convocados por la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA) fundada en 1945 por Esteve Botey  que  tiene en la actualidad  450 socios y organizado los Simposiums de Aranjuez, Santiago de Compostela y Segovia  y la "European  Confederatión of Watercolour Societies"  (ECWS)(1998) con 14 Asociaciones de Acuarelistas,  se ha celebrado el XX Encuentro Internacional de Acuarela.
            Se ha elegido la ciudad de Salamanca por su importancia histórico-artística y cultural. Y poder recoger a través de esta técnica pictórica y en tiempo breve sus ambientes, luces y movimientos  de manera rápida y al aire libre.
            El acto de presentación de tan magno evento fue presidido por el Concejal de Cultura de la ciudad D. Julio López Revuelta quien estimó " que la ciudad de Salamanca tiene los mejores escenarios para posar".  Y se dio  comienzo al amplio programa de actividades cuidadosamente elaborado por el Presidente de la Agrupación D. Ricardo de Arce, D. Javier del Valle -Vicepresidente y Coordinador del evento, D. José  Mª Ysmer - Comisario de Exposiciones y Dª Chus Bella -Enlace Internacional, dentro de un equipo pluridisciplinar.
            Han participado 280 representantes artistas de la Acuarela procedentes de Italia, Bélgica, Estonia, Finlandia,  Nórdicos, Francia, Argentina, Portugal, Irlanda y España. Con la asistencia de Presidentes de Asociaciones europeos, Michelle Reyner (Francia), Simoneta  Chierici (Italia), Cristina Bracaloni (Presidenta ECWS), Kaisa  Leena  Kaarlonen (Finlandia), y Jim Doollan (Irlanda).
            Entre los actos programados han tenido lugar:  Una conferencia con el título "Salamanca, la ciudad dorada" impartida por el eminente y docto acuarelista Vicente Lezama. Visitas guiadas a Catedrales, Universidad Antigua, y Casa Lis.Pintar por toda la ciudad - con la autorización municipal- en la vía pública. Una visita a la comarca de La Alberca Se ha hecho entrega a la Asociación "Manos Unidas" una donación de obras con carácter benéfico-solidario.
            El sábado día 30 se expusieron en el Mercado de Abastos una impresionante exposición de las obras realizadas en estos días por los artistas participantes.
            Especial relieve la exposición internacional de 120 obras que estarán expuestas en el histórico Palacio Episcopal hasta el día 27 de octubre.
            Algunas fotografías como exponente ilustrativo en este artículo de las obras pictóricas realizadas en estos días.









No hay comentarios: