sábado, 17 de febrero de 2018

Paloma Navares: "Del jardín de la memoria" en el Museo Thyssen Bornemisza


Obra de Paloma Navares


18.02.18 .- MADRID.- El Museo Thyssen presenta Paloma Navares. Del jardín de la memoria, una exposición que propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, motivo iconográfico clásico en la historia del arte. Comisariada por Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, la muestra parte de algunas obras de la colección para presentar una selección de piezas realizadas por Paloma Navares (Burgos, 1947) durante el estudio que llevó a cabo sobre la representación de la mujer en obras de los principales museos, a las que se añaden otras realizadas expresamente para la ocasión.

La exposición se extiende desde el balcón-mirador de la 1ª planta hacia otras salas del museo, con intervenciones de la artista que dialogan con cuadros como Adán y Eva (c.1507-1508), de Jan de Gossaert, oBailarina basculando (Bailarina verde) (1877-1879), de Edgar Degas. 

El Almirez : OBISPOS CATALANES SECTARIOS


-->






Julia Sáez-Angulo


            Vaya por delante que soy católica, apostólica, romana y sentimental como el marqués de Bradomín, no como Oriol Junqueras, porque no estoy implicada en un supuesto de grave delito de sedición, organizado en banda, que iba desde una hoja de ruta, con agi-propagandistas subvencionados por los conjurados, hasta el espectáculo final implicado de Roures con los programas y actuaciones pregrabadas con pos-verdad en sus cadenas televisivas.

            Los obispos catalanes en su comunicado no han contemplado esto, ni la xenofobia antiespañola de los nacionalistas, ni el acoso moral en las escuelas a quienes no lo eran, ni el incumplimiento sistemático de sentencias judiciales y constitucionales, pasadas por su arco del triunfo, ni las subvenciones repartidas entre ellos con una endogamia supremacista repugnante.

            Tampoco han visto la fullera agitación de banderas sectarias separatistas en iglesias y monasterios como Montserrat, donde no pueden ir mas que los que están adoctrinados en la hegemonía mental del separatismo. Los obispos catalanes solo han hablado, con contención que se lee entre líneas, en favor de los presos presuntos delincuentes de su sedición organizada, como si los demás residentes en Cataluña no merecieran la atención de sus prelados. El nacionalismo excluyente ha sido bien condenado por los últimos papas.

            Tiempo y espacio son las coordenadas del hombre. Los obispos catalanes reaccionan en espacio parcial y en tiempo inadecuado. Tienen anteojeras. Solo me cabe pensar con la vox populi que calladitos estarían mejor. Qué den al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. La doctrina de Cristo en la que creo es para enseñarla con amor ecuménico y con menos sectarismo. La Conferencia Episcopal debe tomar nota de estas manifestaciones extemporáneas.

viernes, 16 de febrero de 2018

JOLLY ROGER EN LA ART GALLERY FREIJO DE MADRID


-->

Título: Jolly Roger
Año: 2018
Técnica: Instalación con semillas sobre el suelo
Dimensiones: 3 metros de diámetro



16.02.18 .- MADRID .- Se trata de una nueva versión de la obra que presentó en la Trienal de Auckland. Se diferencia en que incluye más maíz y en los colores de su diseño.
El rojo son las habas moradas, amarillo el maíz y blanco el arroz.
Utiliza estos tres productos porque son básicos de la dieta en Latinoamérica desde México hasta el Sur, incluyendo países como Perú, Colombia, Venezuela y el Caribe. Algunos en el Sur usan más maíz, en México, Guatemala,  y en Honduras menos arroz, en el Caribe más frijol y arroz.

Lucia ha querido hacer énfasis en el maíz porque es un producto que marca a las etnias indígenas en la franja pacífica de Mesoamérica y México.

La obra hace alusión a una bandera pirata. Actualmente existe la Bio-Piratería que consiste en patentar organismos vivos y así poder apropiarse de plantas y animales que hasta ahora habían pertenecido a todos. Los Organismos Modificados Genéticamente son patentados lo que hace que prácticas como escoger las mejores semillas para la próxima cosecha sean prohibidas. Vale decir que esta práctica es lo que ha mejorado y ayudado a diversificar y mejorar los cultivos desde los inicios de la agricultura hasta hace 3 décadas.

Este robo de semillas autóctonas para ser modificadas no solamente afecta la biodiversidad de los cultivos orgánicos y tradicionales sino que afecta la autonomía de los pueblos indígenas en Latinoamérica. El cultivo del maíz, por ejemplo, garantiza en Puebla, México, que las comunidades tengan qué comer independientemente de si han conseguido dinero o no. Las milpas se siembran en conjunto con frijoles y calabazas, a veces también tomates, otras verduras y miel, lo que les garantiza una alimentación nutritiva que se traduce a su vez en salud. El cultivo de la milpa se hace en comunidad, igualmente su desgrane y el intercambio de semillas. Así un cultivo no solo significa alimento, significa comunidad, identidad y autonomía.



Incluyendo al hombre mismo.



José Ramón Encinar, director de orquesta: “El panorama compositivo español actual es enormemente rico”





L.M.A.

            16/02/18 .- PAMPLONA .- José Ramón Encinar (Madrid, 1954), galardonado con el Premio Nacional de la Música, ha sido director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas, así como de destacadas orquestas del panorama internacional. Este jueves 22, a las 19:30 h, dirigirá a Plural Ensemble en un concierto en el Teatro del Muso Universidad de Navarra, en el que interpretarán obras de Leonardo Balada, Fernando Buide, Aaron Copland, Diego Tedesco y Mario Davidovsky.
Presentan un programa que pone el foco en compositores contemporáneos ligados, de un modo u otro, a Estados Unidos. ¿Por qué esta elección?
Porque es una asignatura pendiente en el panorama de conciertos español. No son muchos los compositores españoles que han tenido o tienen vinculación con Estados Unidos porque son mundos, sobre todo en el panorama compositivo, muy dispares. Es un tema interesante que se puede presentar con cierta representatividad.
¿Qué encontramos en este viaje entre dos orillas?
Uno de los mayores gérmenes o factores que unen Europa y Estados Unidos, a través de la figura de Aaron Copland. Hasta principios del siglo XX, Estados Unidos se nutría fundamentalmente de artistas, tanto compositores como intérpretes, especialmente directores de orquesta, que llegaban de Europa. Y muchos de los compositores estadounidenses del XIX y principios del XX son llegados de Europa, incluso directores de cine, como Billy Wilder, que era austríaco, por ejemplo.
¿Qué papel juega Copland?
Copland es una figura fundamental de la generación de Leonard Bernstein, que viene a las fuentes europeas. Estuvo un tiempo en París, estudiando con Nadia Boulanger, una de las grandes maestras de los años 20 y 30. Al volver a Estados Unidos, siembra el comienzo de una nueva escuela. Precisamente Copland, que está presente en este programa, vincula, de alguna manera, al resto de compositores del programa. Si no en contacto directo con él, como es el caso de Balada y Davidovsky, sí en segunda generación porque al entroncarse los dos compositores más jóvenes con la de 1930, toman contacto con él.
Considera Estados Unidos un lugar interesante para los compositores en formación, algo que tradicionalmente ha estado más asociado a Europa. ¿Qué diferencias encuentra?
No se puede generalizar, pero hay una mayoría que distingue  a los europeos de los británicos y los estadounidenses. Es, en estos últimos, un sentido práctico muy señalado, que no está tan presente en el caso de los europeos. Esto llega a un caso muy evidente, en mi opinión, excesivo, como es el detalle de que hay compositores norteamericanos que escriben y catalogan sus obras en otras que pueden ser interpretadas con cinco, tres o dos ensayos. Este exceso puede ser negativo, pero en otros muchos casos es positivo y se echa a veces en falta en muchos compositores europeos, incluso de primerísima fila.
¿Cómo ve la situación en España?
El panorama compositivo español en este momento es enormemente rico. Veo que hay compositores de varias generaciones más jóvenes que la mía que tienen una formación técnica más sólida de la que tenía, en líneas generales, mi generación. Y hay también una pluralidad de voces muy notable. Compositores adscritos, en cierta medida, a la escuela de Francisco Guerrero, como Alberto Posadas; otros que han partido de ahí y hacen otro tipo de música, como Daniel Puerto, o Jesús Rueda; otros que tienen una voz completamente diferente, como Jesús Torres o Gabriel Erkoreka… Hay una enorme cantidad de compositores muy válidos.
¿Cómo ha sido la selección de las obras que van a interpretar en el Museo?
Ha sido un proceso a partir de las sugerencias que yo podía aportar e ir modelando un programa acorde con Fabián Panisello, director artístico de Plural Ensemble. Entre los dos conformamos el programa que hoy tenemos. El núcleo fue mi sugerencia de interpretar música de Leonardo Balada, un compositor muy valorado en Estados Unidos, con bastante presencia en España. Pese a tener las dos nacionalidades, no ha dejado en ningún momento de tener presente la cultura española y estar él mismo en nuestro país en numerosas ocasiones.
¿Qué destaca del trabajo que está realizando junto a Plural Ensemble?
La gran profesionalidad de sus integrantes. Es un grupo que tiene ya muchos años de andadura y debe su existencia artística a Fabián Panisello, un director y compositor al que conozco desde hace muchos años.
¿Cuál es ahora su reto como director de orquesta?
Hablando hace unos años con el maestro Rafael Frühbeck de Burgos (fallecido en 2014), recuerdo que Jesús Amigo le comentó que, con su recorrido y las titularidades que había tenido, tampoco tendría tanta tensión en un concierto. Y Frühbeck le decía que no, que precisamente cuando sales al podio, en el momento que tengas una flaqueza, un error, pueden pensar: “Hay que irse olvidando de este señor”. La exigencia es todavía mayor. De modo que no hay mayor reto que ese.  Cada concierto es un reto para cualquier director, sea un concierto de cámara, sinfónico, en una sala para 50 personas o en un auditorio para 3.000.
Encinar dirigirá a Plural Ensemble en un concierto que tendrá lugar el 22 de febrero, a las 19.30 h, en el Teatro del Museo


Gloria Fuertes, poeta que crece de modo exponencial tras su partida







Julia Sáez-Angulo


            16/02/18 .- MADRID .- La escritora madrileña Gloria Fuertes es una  poeta que crece de modo exponencial desde que se nos fuera el pasado año. Su bibliografía se sucede y nos asombra. Los dos libros más recientes: Dios sabe hasta geometría, la primera antología de la poesía religiosa de esta autora moderna, publicada por la editorial PPC, y ¡Gloria, que estás en la gloria!, por la escritora Pepa Miranda.
            Dios sabe hasta geometría es un libro de poemas de una mística en el suburbio. Gloria Fuertes (1917-1998) fue una mujer pionera, rebelde, adelantada a su tiempo, feminista, pacifista, comprometida, coherente y, sobre todo, poeta. Una extraordinaria poeta que fue una de las voces más singulares y atractivas de la literatura española de la segunda mitad del siglo xx.
            Esta antología está compuesta por doscientos nueve poemas de una mujer que se confesaba «creyente de a pie». Podrían constituir su canon de poesía religiosa –definida así en toda su amplitud como versos en torno a Dios, a la creencia misma y al modo de vivir la propia fe– entre sus versos mal llamados «para adultos», recurrente definición para distinguirlos de la obra dirigida al público infantil, por la que quizá es más conocida.

            “Era una mujer creyente y religiosa y eso se ve a poco que se lean sus verso”, dice Pepa Miranda, la autora de ¡Gloria, que estás en la gloria!, quien a su vez presentó recientemente su libro Un huerto agasajado.

            La editorial Torremozas gestiona el legado de Gloria Fuertes y también ha publicado sus libros.