jueves, 15 de febrero de 2018

EL MÚSICO RAFAEL CARRACEDO LLENA LAS INSTALACIONES DE LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA/CASA DE GALICIA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO-DISCO “A REQUINTA DA ULLA. OBRADOIRO RIOBÓ”

La obra recoge la música original de este instrumento tradicional gallego que ha estado a punto de desaparecer






L.M.A.



Madrid, 15 de febrero de 2018.- El músico de origen gallego Rafael Carracedo Crespo llenó hoy las instalaciones de la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia con motivo de la presentación del libro-disco “A requinta da Ulla. Obradoiro Riobó”, publicado por Edicions Embora con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, del que es autor. La sala principal, con un aforo de alrededor de un centenar de personas, colgó el cartel de completo y muchos de los asistentes tuvieron que seguir el acto desde el hall de la Casa.
La obra presentada constituye el primer cancionero que recoge la música original de la “requinta da Ulla”, instrumento tradicional gallego -típico del Val do Ulla- que ha estado casi desaparecido desde la década de los ochenta del pasado siglo y del que ofrece un recorrido a través de más de ochenta partituras, planos y fotografías antiguas.
Acompañó al autor en la presentación el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien intervino en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega. Jiménez destacó la “primorosa edición” del libro, que corresponde “al amor” puesto por su autor durante los siete años que ha trabajado en él, y que la obra documenta la requinta y rescata del olvido partituras “que hasta ese momento solo estaban en la memoria de los músicos más antiguos y longevos”. También la preparación del autor, que estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde terminó su carrera en 2009 con Matrícula de Honor, y en Salzburgo (Austria) y ha sido miembro de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, la Banda Sinfónica Municipal de Madridla Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madridla Polish Sinfonia Juventus Orchestra de Varsoviala Hulencourt Soloist Chamber Orchestra de Bruselas y la Unidad de Música de la Guardia Real, donde es solista de fliscorno. A ello se suma su interés por la música tradicional y la gaita, que le llevó a la fundación del cuarteto Miañadur y a ser profesor de gaita y de requinta conferenciante.
Carracedo, nacido en Madrid de padre ponteareano y madre vedresa, heredero de una tradición familiar de músicos, explicó que la requinta es un tipo de flauta travesera dividida en cinco partes, característica del Val do Ulla, concebida para acompañar a las gaitas y que esta obra “tiene como objetivo divulgar este instrumento y que se conozca fuera de la comarca del Ulla”. Señaló que los dos últimos requinteiros que están en activo, Pepe de Nande y Marcelo de Muiñeiro, que superan los ochenta años, colaboraron en su realización y que contiene también la historia del taller García Riobó, de La Estrada, el más antiguo de Galicia todavía en funcionamiento y en el que nacieron estos instrumentos.
El autor hizo un recorrido por los diferentes temas que se abordan en el libro, que acompañó de ejemplos de audios como muestra de la labor de transcripción de partituras realizadas en este proyecto y recogidas en el cd que acompaña al disco, en el que han colaborado destacados músicos como Daniel Bellón, Xurxo Fernándes y Diego Maceiras.
Finalmente Carracedo interpretó unas piezas en directo, acompañado de algunos de los músicos del grupo de música tradicional gallega con el que grabó el cd del libro. La formación la componían: Rafael Carracedo (requintas da Ulla, flautín y pínfano), Andrés Andrés (gaita), Alex Romero (gaita), Miguel Rivas (tamboril y bombo con platillos), Marcos “Kinhos” Saburido (caja antigua y pandereta) y Daniel Camaño (caja antigua y bombo). Fueron muy aplaudidos por el público.

No hay comentarios: