domingo, 7 de noviembre de 2010

Gustavo Guerrero, autor de una “Antología de la Poesía Hispanoamericana contemporánea”



“Cuerpo Plural”
Antología de la Poesía Hispanoamericana Contemporánea
Gustavo Guerrero
Editorial Pre-Textos Colección de la Cruz



Julia Sáez-Angulo

El continente sur de la América hispana es lo suficientemente alargo y ancho como para incluirlo sistemáticamente en una categoría, pero el hecho de compartir la misma lengua es un buen pretexto para agrupar nombre y hacer una antología como esta del profesor venezolano docente en Francia, Gustavo Guerrero (Caracas, 1957). El libro, que fue presentado en el Instituto Cervanates de Madrid, ha sido editado por Pre-Textos. Los poetas elegidos figuran son nacidos entre 1959 y 1979.

Entre los poetas seleccionados figuran Tedi López Mills (México, 1959); Joaquín Morales (Paraguay, 1959); Rolando Sánchez mejías (Cuba, 1959); Eduardo Chirinos (Perú, 1960); Patricia Guzmán (Venezuela, 1960); Daniel García Helder (Argentina, 1961); Edwin Madrid (Ecuador, 1961); José Antonio Mazzotti (Perú, 1961); Levi Romero (Nuevo México, 1961); Jorge Cadavid (Colombia, 1962); Alfredo Herrera (Venezuela, 1962); Juan Carlos Ramiro Quiroga (Bolivia, 1962); Ramón Cote Baraibar (Colombia, 1963); Sergio Parra (Chile, 1963); Rocío Silva Santisteban (Perú, 1963); León Felix Batista (República Dominicana, 1964); Fabián Casas (Argentina, 1965); José Eugenio Sánchez (México, 1965); Jacqueline Gildberg (Venezuela, 1966); Luis Moreno Villamediana (Venezuela, 1966); Nadia Prado (Chile, 1966).

A ellos se añaden Mayra Santos-Febres (Puerto Rico); Damaris Calderón (Cuba); Otoniel Guevara (El Salvador); Jaime Luís Huenún (Chile); Malú Urriola (Chile); Laura Wittner (Argentina); Montserrat Álvarez (Perú); Fernando Denis (Colombia); Martín Gambarotta (Argentina); Alejandra Molina (Cuba); John Galán Casanova (Colombia); Luis Enrique Belmonte (Venezuela); Germán Carrasco (Chile); Yanko González (Chie); Julián Herbert (México); Mónica Velázquez Guzmán (Bolivia); Washinton Cucurto (Argentina); Fabricio Estrada (Honduras); Luïs Felipe Fabre (México); Javier Payeras (Guatemala); José Carlos Irigoyen (Perú); Fran Báez (República Dominicana); Martín Barea (Uruguay); Héctor Hernández Montesinos (Chile);Alana Millis (Guatemala) y Jorge Vessel (Venezuela).

Poetas irónicos


“El fenómeno principal es la atomización y la diversificación del concepto mismo de poesía que ha acareado el derrumbe del sistema moderno y el ocaso de la lógica historicista que lo animó durante dos siglos”, dice el antólogo Gustavo Guerrero. Los poetas seleccionados “son los hijos del fin de las utopías y eldebate sobre la postmodernidad”.

El libro se abre con una cita de Rafael Cadenas Gestiones (1992): “Hoy los poetas sólo pueden ser irónicos. Subafirmaciones, contrastes, paradojas los delatan”.


Esta Antología es un trabajo bien hecho, por un profesor y estudioso de las literaturas hispánicas modernas en la Universidad Jules Verne de Amiens. Si cabe señalar que hay menos mujeres de manera notoria y, sin pedir la paridad, esto lleva después a que las mujeres tengan que crear sus propias antologías femeninas.

Gustavo Guerrero ha escrito entre otros libros: “Con Historia de un encargo: La Catira de Camilo José Cela” (Barcelona, 2008). Ha sido editor de las “Obras Completas” de Severo Sarduy (Madrid, 1999).

María Carretero expone esculturas del Homenaje al Peregrino en el Palacio Casa de Galicia de Madrid




“+ km.111. Homenaje al Peregrino”
Esculturas y Fotografía
Palacio Casa de Galicia
Del 3 al 26 de noviembre
Madrid





Julia Sáez-Angulo

Coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI como Peregrino en Santiago de Compostela, la escultora madrileña, María Carretero, ha querido exponer sus esculturas en el palacio de la Casa de Galicia en Madrid, junto a las fotografías que informan de sus escultura monumental “Homenaje al Peregrino”, que levantó en el km. 111 en la villa de Sarría de Lugo, en pleno camino francés de Santiago.

José Ramón Anega, delegado del Gobierno de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia resaltó la obra de la escultora en la presentación y elogió las piedras de pizarra de Pol, material que utiliza con frecuencia María Carretero en sus obras y de la que muestra algunos grandes bloques en la exposición. “Una pizarra de un color verde que sintoniza con el verde del paisaje de Galicia y que en el pasado viajaba en carros arrastrados por ganado cansino para abastecer de lajas a las construcciones de la cormarca”.

María Carretero (Madrid, 1963), escultora abstracta, lleva ha llevado a cabo su trabajo fundamentalmente en Madrid, Galicia y Lanzarote. Entre las piezas expuestas destacan “Peregrina romera”, “Personaje de luna”, “Ojo de mar”, “Caminante de piedra”, “Barca de piedra”, “Peregrino2 y “Hojas de estrella”.

La naturaleza y la piedra son fundamentales en la inspiración de esta escultora que también trabaja en acero cortén. Sus formas siguen pautas geométricas que tienden a cierta organicidad. “La piedra de mi obra siempre dialoga con la naturaleza”, declara la autora. Recordó que el Camino de Santiago es un lugar de encuentro y comunicación mística y entre los hombres, como señalara el abad de Samos.

Monumento al Peregrino en Sarria

El “Monumento al Peregrino” (1993 – 1996) de María Carretero en la villa de Sarria está situada frente a un matadero del siglo XV y desde allí entronca con los conventos históricos que jalonan el Camino de Santiago, una ruta santa que este año jacobeo ha culminado con la llegada del Peregrino por excelencia, el Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal.

Entre las fotografías sobre el Monumento al Peregrino figuran las de Santy López, Cesar Lucas Abreu y el arquitecto Domingo García de Famara, colaborador de Carretero.

El acto de inauguración estuvo amenizado por un concierto de gaita del músico Juan Luna y el acordeón de Begoña Garde. “La gaita es el ave cantora más bella del país”, al decir de Álvaro Cunqueiro

.