sábado, 27 de abril de 2019

Ignacio Gómez de Liaño: Conversación en torno a su obra en la Noche de los Libros en la Librería Gaudí de Madrid


-->

            El filósofo disertó sobre el arte de la memoria y las “religiones políticas” de nuestro tiempo
Ignacio Gómez de Liaño



Julia Sáez-Angulo


            27/4/19 .- Madrid .- Ignacio Gómez de Liaño ha sido el filósofo, traductor, profesor universitario y escritor elegido por  la Librería Gaudí de Madrid, como protagonista en la Noche de los Libros. La  Conversación en torno a su obra tuvo como interlocutor a Eduardo Vinatea Serrano, doctor y profesor de Filosofía, que llevó a cabo una tesis doctoral sobre el citado filósofo.

            En el acto estuvieron presentes numerosos artistas visuales y ensayistas.

            El presentador comento la figura y otra de Ignacio G. de Liaño y subrayó la relación entre sus libros de filosofía y sus novelas, como puesta en escena del pensamiento de sus ensayos.

            Entre las obras más citadas en esta ocasión de Gómez de Liaño: Iluminaciones filosóficas (2001), Recuperar la democracia (2008); El círculo de la sabiduría I y II; La mentira social. Imágenes, mitos y conducta (1989); Poesía experimental (1968)... Se habló mucho del arte de la memoria, desde el pasado a nuestros días.

            En el prolongado diálogo entre ambos pensadores, Gómez de Liaño citó y comentó los porqués de las tres religiones políticas: marxismo, fascismo y nazismo. Señaló los personajes, mitos, estructuras, procesiones  y parafernalias de cada uno de ellos. Libertad, Mujer, Exclusión y parafernalias, son  tres claves para conocer, definir y contemplar las "religiones políticas de nuestro tiempo".

      Comentó seguidamente al nacionalismo en general y al Islam como otras religiones políticas,  a juzgar por los textos de sus fundadores como Sabino Arana o Mahoma, algo que no ocurre en los textos fundacionales del cristianismo en los Evangelios. La falta de libertad, la exclusión, el sectarismo, el dogmatismo y la quiebra de las sociedades caracterizan a estas “religiones políticas”.
Relación de Obras
Su obra abarca diversos campos, como el filosófico, el sociológico o el literario. A continuación se señalan las primeras ediciones. Muchas de estas obras han tenido sucesivas ediciones hasta la actualidad.
·       Libro de los artistas (2016)10
·       El reino de las luces, Carlos III (2015)1112
·       En la red del tiempo 1972-1977 (2013)
·       Carro de noche (2010)
·       La variedad del mundo (2009)
·       Recuperar la democracia (2008)
·       Hipatia, Bruno, Villamediana. Tres tragedias del espíritu (2008)
·       Extravíos (2007)
·       Breviario de filosofía práctica (2005)
·       ABC de la signatura electrónica (2005)
·       El camino de Dalí (diario personal 1978-1989) (2004)
·       El diagrama del primer evangelio]' (2003)
·       Sobre el fundamento (2002)
·       Iluminaciones filosóficas (2001)
·       Filosofos griegos, videntes judíos (2000)
·       Musapol (1999)
·       En colaboración con Cavallé Cruz, Mónica y Vélez de Cea, Abraham: Hinduismo y Budismo (1999)
·       El círculo de la sabiduría, II (1998)13
·       El círculo de la sabiduría, I (1997)
·       Giordano Bruno: Expulsión de la bestia triunfante. De los heroicos furores (1994)
·       Paisajes del placer y de la culp (1990)
·       La mentira social. Imágenes, mitos y conducta (1989)
·       Gómez de Liaño| Poemas (1989)
·       Palabra y terror (1987)
·       Athanasius Kircher: itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal (1985)
·       Gómez de Liaño|José Hernández (1984)
·       La caza de Acteón (1984)
·       El idioma de la imaginación. Ensayos sobre la memoria, la imaginación y el tiempo (1983)14
·       Mi tiempo. Escritos de arte y literatura (1983)
·       Gómez de Liaño| Arcadia (1981)
·       Nauta y Estela (1980)
·       La sensorialidad excéntrica (1975)
·       Los juegos del Sacromonte (1975)15
·       Giordano Bruno: Mundo, magia, memoria (1973)
·       Poesía experimental (1968)
(Wikypedia)

Más información

Ignacio Gómez de Liaño


María Robles, radiante en su homenaje como artista visual


-->

María Robles (izda) y M Anunciación Guil

 Rosa M Manzanares, Julia Sáez-Angulo, M. Anunciacion Guil y María Robles




Carmen Valero
Fotos: Carmen Palomero


            27/4/19 .- Madrid.-  Miraba, escuchaba atenta y asentía a las tres componente femeninas de la mesa presidencial, que coordinaba el homenaje que la Tertulia Peñaltar de las Artes le brindaba por su trayectoria como artista visual. María Robles se lo merece. Su pintura bien asentada en el dibujo y plasmada con la untuosidad del óleo ha merecido el reconocimiento de muchos pintores exigentes como Alfonso Sebastián –así señalaba la conferenciante Julia Sáez-Angulo- y sobre todo de sus alumnos que la elevan hasta las alturas.

            M. Anunciación Guil, presidenta de la Casa de Ávila. y anfitriona del acto, dio la bienvenida y Rosa María Manzanares, directora de la Tertulia Peñaltar abrió  el acto para que la crítica de arte hiciera el elogio de María Robles. En la sala: pintores, escultores, críticos de arte, familiares y amigos. Una velada completa, en un acto de merecido reconocimiento profesional a una artista.

            María Robles ha sido profeta en su tierra y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca le ha nombrado académica correspondiente en Madrid y le brindó una gran exposición retrospectiva de su obra en la Cámara de Comercio de Murcia, a la que se sumó otra retrospectiva en CajaMurcia de Madrid.

            Licenciada en Filosofía y Letras, María Encarnación Robles (Cruz de Caravaca, Murcia, 1950), hoy directora de ARLETER, Artes y Letras del Tercer Milenio, va a sacar muy pronto su primer poemario titulado “Recuerdos y añoranzas”.  La evocación de su hermosa casa ajardinada de infancia en Caravaca de la Cruz está presente en los versos. María Robles es hija y hermana de médico oculista, tiene cuatro hijas y un hijo y está casada con el ingeniero Jorge de la Peña.

            La pintora murciana residente en Madrid trabaja todos los géneros pictóricos, desde el retrato a los bodegones. Sus retratos de niños inquietantes los traduce ella como “entes” simbólicos. María Robles admira a los prerrafaelitas y su gusto por el oficio de la pintura de manera lenta y despaciosa.



Ofelia, pintura de María Robles

Fátima Rueda, Pinturas, esculturas y objetos “Alrededor de la danza”


-->

 Fátima Rueda, pintora




Julia Sáez-Angulo


            26/4/19 .- Madrid .- Víctor Ullate abre el catálogo de la exposición de Fátima Rueda, en la que se aprecian pinturas, esculturas y objetos, titulada “Alrededor de la danza”, que se ha expuesto en la galería Malvin Gallery de Madrid.

            Fátima Rueda (Madrid, 1953) ha sido bailarina cosmopolita en su primera juventud y eso le hace sentirse atraída por la danza en su vocación de artes visuales, que se explayan en todos los géneros. Ella está casada con el profesor de Bellas Artes Juan Barretto.

            “La danza ha sido a través del tiempo una referencia expresiva de gran fuerza para el hombre”, dice la pintora. Alrededor de la Danza, es la fusión de la pintura y el baile. El recuerdo de tantas personas, algunos mitos y muchos grandes bailarines que, aunque menos conocidos, nos han dedicado su esfuerzo y su arte”, declara Fátima Rueda.

            La exposición “Alrededor de la Danza”, incluye también coreografías de los ballets internacionales donde coexiste el lenguaje universal de la danza. A estos cuadros se unen esculturas policromadas, objetos pintados: capas, botellas, conchas marinas, las zapatillas de puntas que toda bailarina cuida y venera como instrumento y centro de gravedad, aparentemente imposible en múltiples ocasiones.

            La riqueza plástica de esta muestra pone de manifiesto la relación de las artes y la creatividad de Fátima Rueda, una artista colorista, una pintora por encima de todo por su gran sentido del color, que alude la forma y el ritmo, más que el mimetismo realista.

            “El vestido-instalación con colgaduras móviles y la máscara es otro de los elementos que se representa en el cuadro de Maurice Bejart incluido en la exposición. Son mis últimas obras después de veinte años pintando la danza como tema principal. Aunque ya el año 1986 la revista Crítica de Arte dedicó una portada uniendo así mis dos pasiones, la pintura y el baile”, explica Fátima Rueda.

Más información

www.malvingallery.com