sábado, 19 de octubre de 2019

EVOCANDO A PÉREZ GALDÓS


-->


Víctor Morales Lezcano

        19.10.19 Madrid .-  La vida y obra de un creador o artista cómo se decía hace aproximadamente un siglo está sometida post  mortem a una suerte de ley. Ésta somete al creador a la valoración crítica de su obra e incluso a una devaluación de sus logros (literarios, pictóricos, musicales…). Llega el momento, un par de generaciones después, en el que tanto nuevas lecturas de especialistas, como una ulterior sensibilidad cultural revisan la obra del creador de turno y terminan por situarlo y juzgarlo de manera más desapasionada y técnica. Se trata de un proceso revisionista al que no han escapado, incluso, no pocos clásicos. La obra literaria de Pérez Galdós (1843-1920) tampoco ha escapado de esta suerte de ley valorativa, que se acaba de formular.
         Ahora, a punto de cumplirse los cien años de la muerte del que fue famoso novelista, dramaturgo, ensayista y “albacea” de la historia de España entre 1808-1898 (Episodios nacionales), la opera omnia de Pérez Galdós puede estar llegando a una fase de revisión elaborada. Quiero creer que en Canarias, Madrid y Santander habrá, en los próximos meses, una serie de celebraciones en torno al autor de dos hitos de la novelística española del siglo XIX, como fueron Fortunata y Jacinta, primero, y Misericordia, más tarde; o que se sopesará al dramaturgo, un tanto enfático, de piezas teatrales como Electra (1901) o Marianela (1916), y muchas más, interpretadas por actrices legendarias, como fueron María Guerrero, Rosario Pino y Margarita Xirgu.
         La trayectoria política de Benito Pérez Galdós recorrió el circuito que conduce desde el liberalismo radical heredado de la revolución de 1868, hasta su aceptación de ser figura emblemática de la conjunción republicano-socialista, formación política que recogió con empeño la “cuestión social”, una cuestión lacerante donde la hubiera en la sociedad española de la Restauración.
         El recurso a la vía periodística fue otra constante por la que Galdós transitó desde su juventud, llegando a entablar una sólida amistad, precisamente, con José Ortega Munilla, nada ajeno al consagrado periódico Los lunes de El Imparcial.
         Más allá de ser nombrado miembro de la hoy denominada Real Academia Española, el escritor canario mantuvo amistad con varios círculos  literarios montañeses (de Santander), en cuyo seno se forjó una importante amistad con José María Pereda y Marcelino Menéndez Pelayo, no obstante la divergente sensibilidad política que había entre ellos; botón de muestra ejemplar de que ocasionalmente pueden tejerse lazos de amistad duradera entre españoles de bordo de lo que fue otro ejemplo señero la que unió a Gregorio Marañón y José Ortega y Gasset.
         Al sepelio, a la capilla ardiente de don Benito el 4 de enero de 1920, se calcula que acudieron unos treinta mil ciudadanos de Madrid para despedir a Galdós en su último viaje. Ahora regresa para recordarnos quién fue y lo que escribió, siempre con España en su magín, como a él le encantaba decir.

            

-->

Exposición: CARLOS DE HAES - Grabador de la Naturaleza


-->

(Los Aguafuertes del Museo de Jaén)
Del 8 de octubre al 28 de Noviembre
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País
Plaza de la Constitución, 7 - Málaga
Entrada libre





Maica NÖIS
(Texto y fotos)

         Málaga - 20 de octubre de 2019-  Carlos de Haes ( nace en Bruselas 1826 - fallece en Madrid en  1898 de una pulmonía) Hijo de comerciantes y banqueros.  Llega a España  por imperativo familiar en 1835 con nueve años. Con 24 años se traslada a su tierra natal y entra en conocimiento con el paisajista Joseph Quinaux que influyó en su trayectoria de pintor de la naturaleza y el estudio de los maestros flamencos del paisaje y a los pintores que se exhibían en los salones de Bruselas y las nuevas tendencias de las escuelas de Namur y Barbizón (París) en la renovación del género del paisaje y la pintura al aire libre.  Pintor y grabador dejó una  obra de 4.000 cuadros y apuntes. Está considerado por los historiadores del Arte como uno de los grandes renovadores del paisaje moderno del siglo XIX.
        En su amplia trayectoria gana la Cátedra,  por oposición,  de Paisaje de la Escuela Superior de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1857. Introduce la figura de pintor-grabador a la que queda unida un nuevo tipo de artista -" el aguafortista que conlleva la estampa con nuevos valores y libertad de creación que se anticipa a la modernidad estética y el arte gráfico contemporáneo" como explica la profesora de la Universidad de Jaén, Carmen Guerrero. Pese a su amplia actividad su obra grabada estuvo poco difundida y  conocida.
     La presente exposición se realiza con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, como reconocimiento y divulgación de los 54 aguafuertes , en tres carpetas de grabados que se exhiben reunidos por primera vez, con procedencia de la Calcografía Nacional y Escuela Nacional de Artes Gráficas con la autorización del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Dirección del Museo de Jaén.
       Los motivos representados varían en una gran diversidad geográfica: Paises Bajos, Asturias, Castilla, Aragón, el Levante, Andalucia. Y su temática: mar, costa, montañas, caminos, casas rurales. El propio autor consideraba que "el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza. Debe conocer  la naturaleza y no dejarse llevar por lo imaginario"
El Diputado de Cultura de Málaga, Victor González ha destacado en su inauguración el papel de la Asociación Económica de Amigos del País , la más antigua de la provincia,  en el actual  desarrollo económico-cultural de Málaga, en la que esta muestra sirve para enriquecer la variada oferta cultural de la provincia acercando a Málaga a la faceta más desconocida -la del grabado- y la de un malagueño de adopción.
        Coincide la exposición  con la celebración del 230 Aniversario de la Sociedad Económica de Amigos del País (1789-2019) que ha programado del 14 al 28 de octubre un ciclo de conferencias con el lema "Foro de Reflexión y Estudio" sobre Cultura, Arte y Ciudad en Málaga. Experiencias, Desafíos y Oportunidades.
      En interés de abordar , reflexionar ,  y analizar los nuevos retos y oportunidades planteados a la sociedad del siglo XXI  y a las ciudades y sus asociaciones. Todo ello dentro de un marco de debates precedidos de coloquios que contribuyan al desarrollo de "ciudades de excelencia y bienestar" en el ideario de favorecer la convivencia ciudadana -malagueños, residentes y visitantes-que contribuyan a mayores cotas de calidad de vida.
     Para lograr este encomiable empeño los coloquios se presentan  bajo los Títulos: Primer coloquio ¿Málaga Ciudad de Cultura?. Segundo coloquio Málaga Ciudad de Museos. Tercer coloquio Málaga, ciudad para la creación literaria . Contarán en la conducción de los mismos con eminentes profesionales de la cultura entre ellos Dª Maria Morente-directrora del Museo de Málaga, D. Jose Maria Luna Aguilar director de la Casa Natal de Pablo Picasso, D.Francisco Ruiz Noguera -poeta, escritor. D.PabloAranda-escritor y columnista . D.Salvador Moreno - arquitecto y urbanista. En todos con un ideario común presentar una ciudad en transformación y viva con la forja a través de estos  coloquios de  activar una opinión de ciudadanía en convivencia con las oportunidades que se abren y en defensa y arraigo cultural.





viernes, 18 de octubre de 2019

Julia Sáez-Angulo: Próxima conferencia “Cela, escritor y coleccionista de Arte”, en el Centro Cultural Galileo de Madrid


-->



 Centro Cultural Galileo. Madrid


            El próximo lunes, día 21 de octubre, a las 18,30 horas, Julia Sáez-Angulo pronunciará una conferencia sobre “Camilo José Cela, escritor y coleccionista” en el Centro Cultural Galileo de Madrid (c/ Galileo, 39; 28015. Madrid).
            El acto ha sido programado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, dentro de un ciclo de conferencias impartidas por sus miembros.

            CICLO DE CONFERENCIAS AMCA 2019

·        Día 14 de octubre 18:30 h. “Entre Picasso y Murillo. Una vida de descubrimientos” a cargo de Enrique García Herraiz.

·        Día  21 de octubre 18:30 h. “Camilo José Cela, escritor y coleccionista de arte” a cargo de Julia Sáez Angulo

·        Día 28 de octubre 18:30 h. “Didáctica e Introducción al lenguaje del arte en la edad temprana” a cargo de Gianna Prodan.




jueves, 17 de octubre de 2019

María Jesús Casado, galardonada por un invento de embellecedoress desmontables de gafas


            




L.M.A.

            18/10/19.- Valladolid .- El invento de embellecedores desmontables para gafas de la artista visual María Jesús Casado, miembro del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, ha obtenido Medalla de bronce en la exposición internacional de Inventos en Taiwan.