sábado, 19 de octubre de 2019

Exposición: CARLOS DE HAES - Grabador de la Naturaleza


-->

(Los Aguafuertes del Museo de Jaén)
Del 8 de octubre al 28 de Noviembre
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País
Plaza de la Constitución, 7 - Málaga
Entrada libre





Maica NÖIS
(Texto y fotos)

         Málaga - 20 de octubre de 2019-  Carlos de Haes ( nace en Bruselas 1826 - fallece en Madrid en  1898 de una pulmonía) Hijo de comerciantes y banqueros.  Llega a España  por imperativo familiar en 1835 con nueve años. Con 24 años se traslada a su tierra natal y entra en conocimiento con el paisajista Joseph Quinaux que influyó en su trayectoria de pintor de la naturaleza y el estudio de los maestros flamencos del paisaje y a los pintores que se exhibían en los salones de Bruselas y las nuevas tendencias de las escuelas de Namur y Barbizón (París) en la renovación del género del paisaje y la pintura al aire libre.  Pintor y grabador dejó una  obra de 4.000 cuadros y apuntes. Está considerado por los historiadores del Arte como uno de los grandes renovadores del paisaje moderno del siglo XIX.
        En su amplia trayectoria gana la Cátedra,  por oposición,  de Paisaje de la Escuela Superior de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1857. Introduce la figura de pintor-grabador a la que queda unida un nuevo tipo de artista -" el aguafortista que conlleva la estampa con nuevos valores y libertad de creación que se anticipa a la modernidad estética y el arte gráfico contemporáneo" como explica la profesora de la Universidad de Jaén, Carmen Guerrero. Pese a su amplia actividad su obra grabada estuvo poco difundida y  conocida.
     La presente exposición se realiza con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, como reconocimiento y divulgación de los 54 aguafuertes , en tres carpetas de grabados que se exhiben reunidos por primera vez, con procedencia de la Calcografía Nacional y Escuela Nacional de Artes Gráficas con la autorización del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Dirección del Museo de Jaén.
       Los motivos representados varían en una gran diversidad geográfica: Paises Bajos, Asturias, Castilla, Aragón, el Levante, Andalucia. Y su temática: mar, costa, montañas, caminos, casas rurales. El propio autor consideraba que "el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza. Debe conocer  la naturaleza y no dejarse llevar por lo imaginario"
El Diputado de Cultura de Málaga, Victor González ha destacado en su inauguración el papel de la Asociación Económica de Amigos del País , la más antigua de la provincia,  en el actual  desarrollo económico-cultural de Málaga, en la que esta muestra sirve para enriquecer la variada oferta cultural de la provincia acercando a Málaga a la faceta más desconocida -la del grabado- y la de un malagueño de adopción.
        Coincide la exposición  con la celebración del 230 Aniversario de la Sociedad Económica de Amigos del País (1789-2019) que ha programado del 14 al 28 de octubre un ciclo de conferencias con el lema "Foro de Reflexión y Estudio" sobre Cultura, Arte y Ciudad en Málaga. Experiencias, Desafíos y Oportunidades.
      En interés de abordar , reflexionar ,  y analizar los nuevos retos y oportunidades planteados a la sociedad del siglo XXI  y a las ciudades y sus asociaciones. Todo ello dentro de un marco de debates precedidos de coloquios que contribuyan al desarrollo de "ciudades de excelencia y bienestar" en el ideario de favorecer la convivencia ciudadana -malagueños, residentes y visitantes-que contribuyan a mayores cotas de calidad de vida.
     Para lograr este encomiable empeño los coloquios se presentan  bajo los Títulos: Primer coloquio ¿Málaga Ciudad de Cultura?. Segundo coloquio Málaga Ciudad de Museos. Tercer coloquio Málaga, ciudad para la creación literaria . Contarán en la conducción de los mismos con eminentes profesionales de la cultura entre ellos Dª Maria Morente-directrora del Museo de Málaga, D. Jose Maria Luna Aguilar director de la Casa Natal de Pablo Picasso, D.Francisco Ruiz Noguera -poeta, escritor. D.PabloAranda-escritor y columnista . D.Salvador Moreno - arquitecto y urbanista. En todos con un ideario común presentar una ciudad en transformación y viva con la forja a través de estos  coloquios de  activar una opinión de ciudadanía en convivencia con las oportunidades que se abren y en defensa y arraigo cultural.





No hay comentarios: