sábado, 5 de enero de 2013

José Antonio Spínola escribe la Historia de la “Familia Spínola”

José Antonio Spínola y González-Cocho

Julia Sáez-Angulo

         05.01.13 .- Madrid .- Oriunda de Génova, la familia Spínola se enraizó en España –desde Azuaga, Extremadura-, cuando Juan Bautista de Spínola, marqués de Spínola, viajó de Italia en 1641 para ayudar al rey de España y cayó herido en la batalla de Elva scontra el duque de Braganza, que se había erigido como rey de Portugal, apoyado por su cuñado el duque de Medina Sidonia y el marqués de Ayamonte --ambos Guzmanes--, para anexionar Andalucía y Extremadura a Portugal.

 El economista e historiador José Antonio Spínola y González-Cocho (Madrid, 1946) ha escrito la trayectoria de la familia en el libro Familia Spínola (2003), que ha merecido los elogios de diversos miembros de la Real Academia de la Historia como Gonzalo Anes y Carmen Iglesias. 
        
         Juan Bautista Spínola se curó de las heridas y en 1643 se casó con Catalina de Mendoza y Chacón (descendiente de Don Álvaro de Cárdenas, gran Maestrante de la Orden de Santiago), se afincó en Azuaga, donde establecieron casa y hacienda hasta la actualidad. En la casa familiar se ha instalado recientemente el Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola, con una rica colección de cuadros y esculturas del Grupo pro Arte y Cultura que dirige Mayte Spínola.


Ambrosio de Spínola de Rubens

         Durante la historia, la familia Spínola se mezcló con diversas sangres de la nobleza europea y se puede rastrear su presencia en los archivos y escudos de diferentes castillos y palacios –algunos de ellos calificados como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco-, como el palacio de Rixensart en Bélgíca, Montecarlo o Mallorca.
        
         El escudo de los Spínola es una pequeña espina de la corona de Cristo, que trajo Guido de Spínola –caballero templario de Jerusalén--, sobre un campo ajedrezado en rojo y blanco.

         La familia Spínola en España se unió en Extremadura a los apellidos Cárdenas, Carrascal, Montero de Espinosa, Ponce de León, entre otros. José Antonio Spínola ha investigado en su libro toda la trayectoria del apellido y ha confeccionado un árbol genealógico muy completo que llega hasta la Edad Media. La mayoría de la documentación y palacios se encuentran en Génova, donde permanecen los marqueses de Spínola, con ramas en Sevilla, Córdoba y Madrid.

         La familia Spínola ha dado seis santos a la Iglesia Católica, un papa electo, veintitrés cardenales (príncipes de la Iglesia) y 137 príncipes soberanos.

La Casa de Spínola es un linaje de origen genovés que, junto con los Grimaldi, los Doria y los Fieschi, era una de las cuatro familias más importantes de la nobleza feudal de la República de Génova. Los Spínola obtuvieron su riqueza y poder del comercio, las finanzas y la adquisición de tierras. El linaje se divide en numerosas ramas, algunos de cuyos miembros gozaron de feudos imperiales.


        
         

viernes, 4 de enero de 2013




Mónica Areilza pinta los arcanos de las cartas de Tarot






Julia Sáez-Angulo

         La pintora Mónica de Areilza y Carvajal (Madrid, 1958) ha completado su serie pictórica sobre los arcanos de las cartas del Tarot en veintidós cuadros, donde representa los distintos personajes: la vida, la muerte, el papa, el loco, el diablo, el sol, la luna, la rueda de la fortuna, la templanza… La serie, en óleo sobre tabla, que se expondrá en breve en Madrid, refleja los personajes con vestimenta de actualidad.

         “He utilizado como modelos a diversos amigos o familiares” cuenta la pintora, que reside en una de las amplias celdas de la Cartuja de Valdemosa en Mallorca, donde cuenta con un jardín y una huerta, “la única que conserva el ingenioso sistema de riego árabe a base de diversas acequias y canaletas”.

            Monica de Areilza, licenciada en Historia del Arte, estudió pintura en la National Academy of Desing Scholl of Fine Arts de Nueva York. Ser pintora fue siempre su verdadera vocación.

         El lugar donde Mónica Areilza tiene el estudio/taller es singular, entre romántico y mágico, frente a las montañas de La Comuna y la Montañeta. En el jardín hay numerosas hierbas aromáticas, siguiendo la tradición de los monjes para utilizarlas en la cocina. La pintora arranca unas ramas de hierbaluisa y prepara una infusión para tomarla con cocas de patata.

         Valdemosa, uno de los lugares más visitados de Mallorca por su célebre Real Cartuja medieval del siglo XIII, fue desamortizada en el XIX por Mendizábal, momento en que la familia de Mónica de Areilza compró el ala de la cartuja que se amplió en el siglo XVIII. “Cada celda contaba con tres amplios espacios: uno para trabajar, otro para dormir y un tercero junto al huerto”, explica la pintora.

         En Valdemosa residen numerosos artistas, entre ellos el célebre Bruno Zupán, que alterna su presencia entre los Estados Unidos y la isla de Mallorca.

                  “El verano pasado presenté una amplia exposición de marinas en pequeño formato, que se vendieron muy bien”, declara Mónica Areilza con satisfacción, al tiempo que muestra el caballete con su último cuadro en el que pinta un lirio. “Pinto con frecuencia granadas y lirios, Me gustan”, explica la autora. También ha pintado flores. Uno de sus cuadros figura en el Ayuntamiento de Calvià, dentro de la colección Pro Arte y Cultura.

         “Hubo un tiempo en que pinté torres”, a partir de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, cuenta Mónica. “También pinté una serie sobre "El juego de la ocas", como símbolo del Camino de Santiago y otra  de ajos, en respuesta a quien me dijo que la casa de Valdemosa estaba llena de fantasmas”. Uno de los bellos cuadros de ajos permanece todavía en su cocina.

         Mónica Areilza conoce muy bien la historia de Valdemosa y su bella cartuja, al cabo de casi veinte años residiendo en ella. “Aquí estuvo desterrado Jovellanos que ordenó la biblioteca de los monjes. Un pariente mío trajo su gran biblioteca sobre estudios catalanes a esta cartuja, ante la situación política y social previa al estallido de la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Después regresó a Barcelona".

Más información

http://www.monicaareilza.com






Las pioneras de la escritura española en el Museo de la BNE




LMA

Las actividades del Museo de la Biblioteca Nacional de España durante el mes de enero de este nuevo año están encabezadas por tres exposiciones. La primera,  De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional, se inauguró el pasado 3 de octubre y estará abierta hasta el 27 de este mes.


El 9 comienza La Biblioca, que muestra los trabajos de cincuenta ilustradores de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) en conmemoración del Tricentenario de la Biblioteca. Una versión temática del tradicional juego de la Oca. El acto se completa con la presentación del Juego de la Biblioca. Intervienen Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE, y María José Martínez Vázquez de Parga y Paul Coubois, de APIM.

Finalmente, el día 30 se inaugurará El despertar de la escritura femenina española, que presenta los retratos y obras seleccionadas por Clara Janés, de las primeras mujeres españolas que se atrevieron a tomar la pluma, desde Teresa de Jesús, a Luisa Sigea, Olivia Sabuco, sor Marcela de San Felix, María Zayas, Amarilis o sor Angela de la Cruz.


Del 11 al 13 tendrá lugar un taller, Caligrafía e Iluminación, en el que se experimentarán las técnicas decorativas de la Edad Media y del Renacimiento. Y los domingos 6, 13, 20 y 27, el Ciclo Pieza del mes, que en esta ocasión se refiere a Estampa de devocional en seda. Al hilo de esto, el jueves 31, a las seis de la tarde, María Antonia Herradón Figueroa disertará sobre el tema La impresión sobre seda en España.


Por último, el jueves 24, a las 19, 00 horas, habrá una tertulia de ilustración en colaboración con APIM, moderada por David García Vivancos.






 "El amante de la Luna" de Jordi Balaguer, novela de saga 


Promocionar una película sin realizar un trailer que atraiga la atención del futuro espectador, es una estrategia inconcebible en cualquier productor que desee dar a conocer su trabajo. A diferencia de los profesionales del séptimo arte, la literatura jamás se valió de esta técnica de comunicación, hasta que gracias a las nuevas tecnologías apareció el booktrailer como un elemento de promoción más en el mundo editorial.

La editorial Toromítico, sello que pertenece al grupo Almuzara, ha querido dar un paso más y volver a mirar al cine, para llevar a cabo la promoción de su nueva saga juvenil literaria, El amante de la Luna, al añadir como elemento publicitario otro que es fundamental en la industria del celuloide: la banda sonora.

Quizás se trate de la primera novela en la historia que nace con una banda sonora antes de ser llevada a la gran pantalla. La pieza está inspirada en los dos personajes principales de la historia y está escrita por el compositor Didac Pascual. Titulada Gryal & Loretta, la canción original de la obra se presenta, junto con el video del intérprete, en la página web diseñada para promocionar el libro -http://elamantedelaluna.com/node/56-


El amante de la Luna, del escritor de Sabadell Jordi Balaguer, es una trilogía en la que se incluyen en un mismo volumen los dos primeros tomos bajo el título de La Maldición de Gryal. Arranca en el escenario de una Barcelona mágica y medieval, narra un viaje apasionante lleno de romance y aventuras, de héroes y malvados, y sobre todo de seres humanos que luchan por sobrevivir y hacer valer sus sentimientos.

Un periplo apto para todo tipo de públicos, donde Jordi Balaguer muestra su destreza y conocimiento de las claves de este género, el de la literatura fantástica, que está concitando el favor de los lectores en los últimos años, tal vez como propuesta lúdica y amena frente a los rigores de la crisis.

Desatada de corsés históricos, la novela gira en torno a Gryal, capitán de la milicia de Barcelona. Un joven carismático, líder natural, cuyas cualidades innatas suscitan la envidia de sus superiores, que intentarán deshacerse de él enviándole a una misión suicida al norte de Italia. Dado por muerto, víctima de una extraña maldición y con la sola compañía de una manada de lobos, deberá superar sus propios temores para reunirse con su gran amor, Lorette, la bella hija del general de la milicia, pretendida por el ambicioso Antoni Fortuna.


La Maldición de Gryal es una obra capaz de seducir a un público tanto juvenil como adulto. A los más jóvenes les fascinará su parentesco con el universo del cómic y la obra de autores como George R. R. Martin; a los más adultos, su vocación de saga de aventuras, con elementos que entroncan con la tradición clásica, la de nombres míticos como Alejandro Dumas. El autor confiesa también su devoción por un film de culto, cuya influencia se advierte igualmente: La princesa prometida.

Nacido en 1986 en Sabadell (Barcelona), hijo de artista pintor y nieto de cantante, Jordi Balaguer buscó enseguida un medio para liberar y desarrollar sus inquietudes creativas. Graduado en diseño Multimedia por el CITM (UPC), donde ejerció también de profesor, ha trabajado hasta la fecha como diseñador gráfico y editor de vídeo sin olvidar nunca su pasión por escribir. Iniciado en la poesía, Jordi Balaguer se adentra con fuerza en el apasionante mundo de la narrativa a través de la saga El Amante de la Luna, con la intención de parecerse un poco más a sí mismo y a aquello que siempre quiso ser: un buen contador de historias.





Siete exposiciones para 47 municipios de la región de Madrid a lo largo de 2013



· El arte de Gades y una retrospectiva de los míticos
anuncios de Estudios Moro, entre la oferta expositiva
· Los premios de fotoperiodismo FotoCAM 2012, una
ventana a la realidad social, política y cultural de la región
· Las propuestas incluyen una recopilación de piezas
únicas de la artesanía contemporánea madrileña



LMA


La Comunidad de Madrid ha preparado siete exposiciones que
recorrerán 47 municipios de la región a lo largo de 2013 mostrando
fotografía, cómic, anuncios míticos de la televisión, artesanía y obras de la
colección Antonio Gades. Estas propuestas culturales recorrerán la llamada
Red Itiner, integrada por decenas de localidades madrileñas que configuran
una plataforma con la que el Gobierno regional quiere promover la creación
artística de la Comunidad de Madrid.

Las siete exposiciones que este año integran el programa de la Red
Itiner son: El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte
contemporáneo de la Fundación Antonio Gades; Piezas únicas de artesanía
contemporánea de la Comunidad de Madrid; El anuncio de la modernidad.
Los míticos Estudios Moro; FotoCAM 2012, V Premio de Fotografía
Periodística de la Comunidad de Madrid; El cómic español contemporáneo;
Santos Yubero y su tiempo y Paisajes de Madrid. Fernando Manso.
El nuevo año de la Red Itiner comenzará el 15 de enero en Getafe
con la presentación de El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de
arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades que, a partir del 31 de
enero, se verá en Pozuelo de Alarcón y que recorrerá 12 municipios a lo
largo del año. La exposición muestra una selección de algunas de las obras
más importantes de la Colección Antonio Gades. Dedicadas por sus autores
al artista, fueron donadas por Gades a la Fundación Antonio Gades (Getafe)
en el momento de su constitución. Al haber pertenecido a la colección
privada del bailarín, no han sido expuestas con anterioridad, permaneciendo
inéditas. Las obras ilustran no sólo una época, sino las relaciones artísticas
y de amistad surgidas entre importantes personalidades creadoras del siglo
XX. A tal respecto, podemos encontrar nombres como los de Rafael Alberti,
Pablo Picasso, Antonio Saura, Modest Cuixart, Joan Miró, Antoni Tàpies,
René Portocarrero y el propio Gades, entre otros.

También el 15 de enero se inaugura en Villanueva de la Cañada la
muestra El Cómic español contemporáneo, que en 2013 recorrerá 14
municipios. La viñeta española vivió una transformación durante los años 80
de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento
cultural de La Movida. Fue una época de investigación y creación en la que
autores de la talla de Max, Raúl, Ana Juan y Federico del Barrio, entre otros
muchos, fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas
diferentes, desde luego, pero también de contenidos distintos: se sentaron
las bases del cómic social, de la actual novela grafica, de lo que en algún
momento, en definitiva, se clasificó como La Nueva Historieta.
Esta exposición presenta una selección que refleja claramente aquella
vanguardia creativa y su reflejo en las generaciones posteriores que
afrontan grandes retos rompiendo estereotipos y contando grandes y
pequeñas historias, autobiográficas a veces, idílicas en otros casos,
intimistas, surrealistas o fantásticas, pero siempre llenas de interés.
Piezas únicas de artesanía contemporánea que han sido premiadas
Para finales de mes, el 29 de enero, está prevista la presentación en
Ciempozuelos de la muestra Piezas únicas de artesanía contemporánea de
la Comunidad de Madrid, que podrá verse en 14 localidades.

El Gobierno
regional convoca desde el año 1994 el Concurso de Pieza Única de
Artesanía, cuyo fin ha sido contribuir a la promoción de las empresas,
talleres y productos artesanos madrileños; favorecer complementariamente
el conocimiento y la difusión de las técnicas empleadas en la elaboración de
dichos productos, así como la innovación en el diseño y en el producto
artesano, reconociendo y dando a conocer el trabajo de los talleres
artesanos de la región. Esta exposición presenta los 15 primeros premios
del periodo 1994-2009 y constituye una importante representación de los
sectores y oficios artesanos que forman parte del repertorio regional. Entre
sus autores encontramos artesanos de reconocido prestigio así como
jóvenes artesanos en cuya trayectoria profesional ha incidido positivamente
el reconocimiento otorgado por el concurso.

Por otro lado, a partir del 17 de enero, la obra del fotoperiodista
Santos Yubero llega a Móstoles, donde comenzará un recorrido por once
municipios a lo largo del año. La exposición Santos Yubero y su tiempo
presenta la obra fotográfica de Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994),
uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes
reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso,
Vilaseca, Cortés, Marín, etc.

Por la naturaleza de su trabajo, Santos Yubero registró con sus
cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, el verdadero
kilómetro cero en el que entonces tenían lugar todos los grandes
acontecimientos históricos del siglo XX. Las fotografías expuestas,
positivadas en los talleres de Castro Prieto a partir de los originales,
proceden del espléndido Fondo Santos Yubero, que hoy se conserva en el
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Fotografías que muestran la región y su realidad social
Otra serie de fotografías más actuales, las de Fernando Manso retratando
rincones de nuestra región, llegará a Arganda del Rey el 21 de enero y
pasará por cinco localidades en 2013. La exposición presenta una selección
de veintiuna fotografías de paisajes del Puerto de la Fuenfría, Cotos, la
Cascada del Pradillo, la Laguna Verde en La Pedriza y la Cascada de la
Chorrera en Somosierra, así como una serie de diferentes enclaves en el
curso de los ríos Lozoya y Jarama.

Las imágenes del V Premio de fotografía periodística FotoCAM, que
reflejan la realidad social, política y cultural de la región a través del trabajo
de los informadores gráficos que trabajan en ella, podrán ser vistas en 11
municipios, comenzando por Torrejón de Ardoz el 22 de enero.
Por último, los geniales anuncios de los Estudios Moro recorrerán 12
localidades desde el 24 de enero con una primera parada en Villanueva del
Pardillo.

La aparición de la publicidad animada en España se debe a la
visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro. A finales
de los años cuarenta, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos
exponentes de la publicidad de animación para cines y televisión. Se les
puede considerar pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios
innovadores. Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro
de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de
publicidad en los más prestigiosos festivales. En los años 60, en sus
estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales
fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales. Pero su inmensa
popularidad se la deben a La Familia Telerín y su mítico separador Vamos a
la cama, reconocido como uno de los mayores hitos de televisión española.





Pedro Sandoval, diez años entregado a la Pintura Abstracta


 

Julia Sáez-Angulo

         El pintor hispano/venezolano Pedro Sandoval (Caracas, 1966) va celebrar diez años de consagración a la pintura abstracta con la publicación de un libro que hacer un amplio recorrido sobre la misma.

         En la abstracción matérica y colorista, en la Action Painting, Sandoval ha encontrado su lenguaje y su camino, su expresión más intensa para expresar su mundo de intuiciones y reflexiones.

         De su taller en Madrid o Berlín han surgido la series pictóricas denominadas África, Masada, Caleidoscopio, Anadón, Metro, Monet-Google-Universe, Reverberaciones cromáticas, Transformaciones matéricas, Ave Fenix… o sus homenajes –que son reconocimientos- a los grandes maestros del arte que él admira: Cy Twombly, Jackson Pollock, De Kooning, Turner, Picasso, Matisse, Rafael, Archimboldo, El Greco, Velázquez, Goya…

         Todas estas series se han expuesto en diversas galerías o centro institucionales como Víctor i Fills, La Casa de Vacas de Madrid y otras. Artista creativo lleno de imaginación, sus obras son un prodigio de color y de luz, algo necesario para reflejar su mundo pictórico hecho de  geometría y gesto, de actitud apolínea o dionisíaca.

         Pedro Sandoval acaba de pintar un gran cuadro titulado la “Dama de cao”, dentro de la serie Ave Fenix, homenaje al personaje de la dinastía mochica del siglo IV d. C. que fascinó al autor en una lectura sobre la gran Señora que pareció recientemente, un cuerpo lleno de tatuajes con animales diversos.

         Recientemente he visita el Ayuntamiento de Calviá donde se exponen cuatro magníficos cuadros del pintor venezolano de una sus series más lineales y geométricas.
        
Viajero incansable, Sandoval acaba de regresar de los Estados Unidos donde ha estado en la feria de Basilea y viaja de inmediato a Berlín donde también tiene estudio/taller, pero su estancia más prolongada es siempre en Madrid, donde el artista confiesa que disfruta de mejor clima y de una luz más prolongada, algo importante, decisivo,  para un artista caribeño.

El artista recibió recientemente el Premio Tertulia Ilustrada.





        

         

jueves, 3 de enero de 2013

Luis González, recital poético y de canto en la Casa de Baños





Julia Sáez-Angulo

            El bari-tenor Luis González Tejedor (León, 1950) ha llevado a cabo un recital poético y de bel canto en la Casa de Baños del distrito de Buenavista de Madrid. En el espectáculo estuvo acompañado de las actrices Antonia Barradas y Manoli de Santiago.

            En el programa figuraban romanzas de zarzuela y canciones populares como el “Granada” de F. Alonso; Madrileña bonita” de  “La de manojo de rosas”; “Soy de Aragón” de El divo”; “Romanza de Rafael” de La Dolorosa; “Caballero de Gracia” de la zarzuela La Gran Vía: “El catálogo” de Don Giovanni o “La fleur que tu m´avais jettée” de la ópera Carmen.

“La pieza que canté de la ópera Carmen es la de mayor dificultad que he abordado hasta el momento. Supongo que te fijaste en que al final hay una frase que lleva un cambio total de voz desde su inicio hasta su terminación, partiendo de registro normal hasta llegar a un agudo en falsete, en filado y con muchísimo fiato y, lo más importante, el cambio de registro no debe notarse. ¡Tremendo!, aunque el resultado... ¡precioso!

El recital de poesía llegó al culmen con “Un par de botas” del argentino J. Gut Martín, con acento gaucho, que fue muy aplaudido.

El concierto acabó con el cante de “Los campanilleros” adaptado a villancico como “coplas al Niño de Dios”, que tuvo gran éxito entre los asistentes.

            Luis González prepara actualmente nuevo repertorio de canto y poesía, entre la que figura “la nacencia” del escritor extremeño, Luis  Chamizo, así como diversos poemas de El Piyayo.
           

martes, 1 de enero de 2013

Solange da Costa, exposición de pintura en la Sala Miró del Palacio de Congresos






Julia Sáez-Angulo

         La pintora brasileña, residente en Madrid, Solange da Costa (Sao Paulo, Brasil) ha expuesto sus últimos trabajos pictóricos en la sala Joan Miró del palacio de congresos de la capital de España. Su pintura refleja un alegre cromatismo.

         Su obra, en este caso de carácter misceláneo, se caracteriza por la figuración en la que, además de la figura humana, la pintora representa cierta animalística, especialmente caballos, dado que ha sido una gran aficionada a montar en la hípica y en sus propiedades. También muestra   numerosos paisajes y algún bodegón.

         Su técnica es el óleo sobre el lino adherido a la tabla, lo que le proporciona una gran tersura a la hora de pintar, efecto deseado por la autora para cada uno de sus cuadros.

         Solange da Costa, perteneciente al Grupo por Arte y Cultura, expuso hace tres años en la galería Amador de los Ríos de Madrid una serie de pinturas bajo el título de “China”. La pintora ha participado en diversas muestras colectivas recientemente como las del Castillo de Merode en Alemania, el Liceo Molière en Bélgica y otras. Actualmente se preara otra gran exposición para 
México.

         La obra de Solange da Costa, en la que hay un amplio homenaje a las obras de Velázquez y Goya con las que le gusta dialogar,  figura en diversas colecciones y museos.

Más información
http://solangedacosta.com/




Museo Thyssen Bornemisza: Nuevo record de visitantes


LMA.


El Museo Thyssen-Bornemisza finaliza 2012 batiendo por segundo año consecutivo su récord de visitantes. Un total de 1.255.281 personas han pasado por sus salas este año en el que se ha celebrado el 20º aniversario, lo que supone un aumento del 17% con respecto a 2011, que se cerró por primera vez con más de un millón de visitantes. 2012 es, por lo tanto, el año que más visitas se han recibido en las dos décadas de historia del Museo, seguido por 2011, cuando se recibieron 1.070.390, y 2007, con 976.150.

Durante el verano, la exposición temporal Hopper batió otro récord: las 322.421 personas que la visitaron la han convertido en la muestra más vista, un puesto ocupado hasta entonces por Antonio López (2011), con 317.977 visitantes, seguida por Gauguin y los orígenes del Simbolismo (2004-2005), con 279.591, y Van Gogh. Los últimos paisajes (2007), con 237.717.

En cuanto a las otras exposiciones de 2012, Chagall fue vista por 181.221 personas y Visiones de la India, por 31.221. Gauguin y el viaje a lo exótico y El arte de Cartier (abiertas hasta el 13 de enero y el 17 de febrero, respectivamente) han recibido, por ahora, 174.653 visitas la primera y 61.817 la segunda.
En 2013, el calendario expositivo del Museo Thyssen-Bornemisza continúa con Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh (del 5 de febrero al 12 de mayo), Hiperrealismo 1967-2012 (del 9 de abril al 30 de junio), Pissarro (del 4 de junio al 15 de septiembre), y El Surrealismo y el sueño (del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014).

Hall