sábado, 6 de octubre de 2018

Rosa Gallego, pintora, fotógrafa, diseñadora gráfica, reivindicativa de los derechos de la mujer


--&gt
Rosa Gallego



Julia Sáez-Angulo

                  08/10/18 .- MADRID .- Pintora, esculto-pintora, fotógrafa, diseñadora, gráfica…Trabajadora como ella sola. Sus series artísticas sobre la mujer, sobre sus derechos, el maltrato o el cáncer de mama femenino, le llevan tiempo de investigación y actividad en su fotografía, documental y artística al mismo tiempo. Su último trabajo "Siempre amanece" habla del “ arte que llega a los corazones y traspasa límites convirtiendo el hall del hospital en galería”, una exposición itinerante por distintas ciudades españolas, Madrid,  Santiago de Compostela, A Coruña, Barcelona… en pro de la sensibilización del cáncer de mama, que tanto afecta a las mujeres.
                  Rosa Gallego del Peso (Valencia, 1958) es una mujer discreta y trabajadora, que como una hormiguita silente es capaz de horadar terrenos y hacer cosas grandes. Ha tenido cargo directivo en la Asociación Españolas de Pintores y Escultores, AEPE, cuando la dirigía la crítica de arte Rosa Martínez de la Hidalga, entonces se celebró el centenario de la institución. Ha obtenido el premio de Arte Reina Sofía en dos ocasiones, ha organizado eventos y exposiciones en contra del maltrato de la mujer con fotografías valientes y dramáticas. Esta artista es un peso con mayúsculas, como dice su apellido, un todo terreno que arrasa con su permanente y rigurosa actividad. El color violeta/magenta, símbolo de ese campo, aparece con frecuencia en su obra.
                  Además de su fotografía artística, cuenta con una larga serie de fotografía documental especializada en el terreno de las Bellas Artes. Su catálogo en este campo es amplio e imprescindible como documento y testimonio del circuito artístico. Actualmente es fotógrafa y archivera mayor del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola, quien cuenta con ella para trabajos puntuales que solo Rosa Gallego es capaz de hacer y afrontar. Sus fotos tienen la inmediatez de un reportero profesional, algo que se agradece para los que hacemos prontas crónicas de los eventos.
                  A mí me interesó siempre su faceta de pintora constructivista o geométrica, cuando maneja las líneas y los planos de color con fuerza y armonía. La geometría con su línea recta también está presente en la naturaleza, especialmente en los minerales, frente a la curva en las plantas. La geometría equilibra con su armonía precisa y exigente, contagia su orden a la mente, en medio de la entropía de la vida. Con sus series geométricas, Rosa Gallego obtuvo los dos premios Reina Sofía, caso único en la historia del premio, algo que sorprendió a más de uno.
                  Como todo artista que se precie, Rosa no se instaló en la geometría y avanzó su trabajo artístico con la investigación fotografía puntual y temática, con toda la inmediatez y capacidad de manipulación en el laboratorio que tiene este arte de la luz. La fotografía ha sido el arte por excelencia del último tercio del XX, cuando surgieron en España varias colecciones importantes de este género, como el apartado en la de Pilar Citoler y su consiguiente convocatoria de premios. La fotografía acompaña hoy a numerosos artistas, como un apartado más y mejor de su arte, que exige ser pluridisciplinar en los tiempos que corren. Rosa lo entendió, le entusiasmó y en su saber hacer. vemos fotografías de gran impacto y belleza.
Exposición “Siempre amanece”
                  En la reciente exposición Siempre amanece, “las imágenes de Rosa Gallego del Peso reflejan claramente las diferentes etapas de la patología, desde el primer momento, con el diagnóstico, hasta el último, con la enfermedad superada. Se presentan, debidamente documentadas a pie de foto por la especialista  de la Unidad de Mama Gine4 de HM Hospitales Dra. Mercedes Herrero Conde, que desde su hallazgo, participó  en el diseño dando forma al proyecto.

La muestra itinerante será expuesta en las instalaciones del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Galicia), primer centro oncológico privado de la comunidad, que se inaugura próximamente. A continuación pasará a dos Hospitales de la comunidad de Madrid, HM Hospital San Chinarro, y HM Hospital Montepríncipe, y seguirá itinerante hacia las ciudades de León y Barcelona.
HM Hospitales con esta iniciativa, del arte visual, crea un apoyo a las pacientes, cercano a las mujeres que hacen frente a la patología con carácter oncológico.
Las serie titulada: “Siempre amanece” pertenecen a la exposición “PERFILES DE MUJER” que se expuso en Distrito Retiro organizada por Mujeres Progresistas de Retiro, donde la Dra. Mercedes Herrero, descubrió  el proceso de la patología, captado por la fotógrafa; manifestando que las propias imágenes reflejan los sentimientos de la paciente, cuando se enfrenta al primer diagnóstico, hasta la curación.
HM Hospitales se sitúan en cabeza con nuevas  tecnologías y métodos avanzados de última generación, con un gran equipo coordinado de profesionales que trabajan proporcionando a los pacientes tratamientos personalizados afines con los más altos esquemas de calidad y necesidades”.
                  Esta exposición no será la última en él empeño de Rosa Gallego por reivindicar la causa de la mujer en sus distintos aspectos por medio del arte, que se hace más que nunca comunicación e imagen, concepto y plasticidad, llamada de atención y belleza, denuncia y arte en definitiva.

Chelo Vivares, magistral en “Las Teodoras”, obra escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica en el Teatro Tribueñe



 Chelo Vivares en Las Teodoras



Julia Sáez-Angulo

            07/10/18 .- MADRID .- Una actriz con múltiples registros, capaz de interpretar varios personajes y en distintas situaciones de realidad o de representación, que captan la atención del espectador, quien sigue encantado el monólogo dinámico y elocuente de Chelo Vivares en el escenario.

            La obra de Hugo Pérez de la Pica se representa en el Teatro Tribueñe de Madrid los viernes y sábados, mientras que los domingos sigue en función “Alarde de tonadilla”, también de Pérez de la Pica, un recorrido por la copla española.

            En Las Teodoras”, el autor ha querido rendir un homenaje a las actrices españolas que han vivido la segunda mitad del XX con todos los avatares que Han tenido que pasar en los cambios sucesivos de sensibilidad y estética.

Quince años de celebración

El Teatro Tribueñe cumple 15 años, y celebra su puesta de largo con el Estreno de "Las Teodoras" monólogo en un acto escrito y dirigido por Hugo Pérez de la Pica para la gran actriz  Chelo Vivares. 

Hace 15 años se inauguró el Teatro Tribueñe con un espectáculo para bebés "Pupila de Agua" de la compañía La casa incierta, haciendo un guiño al público de futuro que son nuestro presente. Hoy secelebran 15 años con nuestro nuevo montaje "La Teodoras" un homenaje a todos los cómicos del siglo XX. Un reconocimiento al mundo y a las vidas de todos los actores que se han dejado la piel en las tablas.

Tribueñe vino al mundo en 2003, y contó en su programación con el mejor regalo que puede recibir un recién nacido, la presentación de "Pupila de agua" teatro para bebés de la compañía La casa incierta dirigida por Carlos Laredo.

En estos 15 años Tribueñe ha crecido recorriendo un largo y fructífero camino cosechando más de 20 premios entre los que se encuentra El Premio Ojo Crítico de RNE a mejor Teatro en 2012, reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, visitando países como, EE.UU, Rusia, Francia, Argelia, Albania, Bélgica, Holanda, Italia, Ucrania, donde se han presentado algunas de las más de 34 producciones que ha sacado a la luz en estos tres lustros.

Se quiere compartir la alegría de estar presentes en el panorama teatral de Madrid y de España a través de las giras. Han sido 15 años de trabajo, de entrega, de fe en el ser humano, transmitiendo al público la sabiduría de grandes autores como Federico García Lorca, Valle Inclán, Chejov, Nabokov, Pinter, Hugo Pérez de la Pica, autores que todavía están en el repertorio abierto al público a través del proyecto Teatro a la Carta y siempre bajo la dirección de los Directores, Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica.

TEATRO TRIBUEÑE
c/ Sancho Dávila, 31
28028 Madrid
Tel.: + 34 91 242 77 27 / 91 355 33 90
Móvil: + 34 677 754 837



RETRATOS: Carmen Posadas, uruguayo/española, escritora, inteligente y sexi


-->
 Carmen Posadas y Marta Robles

 Carmen Posadas Mañé


Julia Sáez-Angulo

      06/10/18 .- MADRID .- Me lo dijo un colega periodista que trabajaba con ella en TVE, cuando en 1988 la escritora dirigía “Entre líneas”, un programa sobre literatura y libros: “Es la mujer más sexi que he conocido”.  No lo olvidé, pero tampoco me voy a quedar aquí, so pena de ser frívola e injusta. Ella es una mujer inteligente y talentosa, que ha merecido reconocimientos varios en el ámbito institucional como el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid, además del Planeta. A su persona se la requiere para jurado de distintos concursos y eventos literarios.

      Yo tengo agradecimiento y un fervor especial por Carmen Posadas  Mañé (Montevideo, Uruguay, 1953), ya que me presentó mi primer libro de relatos en la madrileña galería de arte Peironcely en los 90, en un acto que contó con la presencia del escritor leonés Antonio Pereira, un narrador de cuentos maravilloso tristemente desaparecido. Carmen dijo de mis relatos que rezumaban cultura; yo, vulnerable al ego, se lo agradecí y lo registré.

      Carmen se casó con un médico primero y tuvo dos hijas, después con el gobernador del Banco de España. Actualmente colabora en artículos periodísticos con su hija Sofía del Cueto, doctor en cirugía plástica, a la que entrevistó en una memorable entrevista ascética para Mater Mundi TV. Ahí recuerda la frase de Pasteur, que repetía su abuelo médico: "Un poco de ciencia aleja de Dios, un mucho de ciencia acerca a Dios".

      La carrera literaria de Carmen Posadas comenzó en los 80 escribiendo cuentos infantiles y juveniles, un género no precisamente fácil ante el que algunos escritores consagrados como Miguel Delibes, decía que se sentía incapacitado de escribir para los más pequeños. Ella lo hace para mentes jóvenes o adultos con toda soltura y en los registros más variados, a juzgar por los temas y argumentos que aborda. Más de 20 libros infantiles figuran en su catálogo.

            La escritora mira, observa y conoce bien la sociedad en que se desenvuelve, desde su juventud en el ámbito diplomático de su padre y por sí misma en la variada continuación de su vida. Ha vivido en Francia y en Rusia, Sabe muy bien del mundo de las apariencias, la hipocresía y el cinismo de la sociedad. Los títulos de sus libros Nada es lo que parece, Quien te ha visto y quien te ve, El síndrome de Rebeca, Mi hermano Salvador y otras mentiras, Literatura, adulterio y una tarjeta Visa Platino o Cinco moscas azules, revelan entre otros, lo dicho. Con Marta Robles escribió el libro Usted primero. Buenas maneras…, libro necesario en un país áspero como España, según lo denunciaba mi llorado amigo Annibale Vasile, corresponsal de la RAI.

      Carmen respeta el dicho inglés de manners before morals (las formas antes que la moral). Ella es sumamente cuidadosa con el lenguaje y las formas. Confiesa que es incapaz de pronunciar ciertas palabras y no diría jamás el vocablo “culo”, porque no saldría de su boca, le parecería inadecuado y de mal gusto, además de sentirse incómoda ante el mismo (en hispanoamericano la palabra es muy grosera). Para ocasiones así, maneja como nadie los sinónimos y los circunloquios, por eso es escritora.

      En 1998 Carmen Posadas obtiene el premio Planeta con su novela Pequeñas infamias y la revista Newswwek la destacó como una de las autoras latinoamericanas más importantes. El periodista Moisés Ruiz escribió una biografía sobre ella en 2007. Le gusta escribir sobre mujeres importantes o más bien célebres o famosas como Lilith , La Bella Otero, Rahma Begun, La hija de Cayetana (¡como me ha gustado este libro!, me confesó una amiga mía que, no sé muy bien por qué, recelaba de la autora). Ahora tiene entre manos otra mujer cercana al modisto Balenciaga. Es como si quisiera escudriñar en el por qué de la actuación y el éxito de estas mujeres, como si investigando sobre ellas pudiera descubrir el secreto de su misterio.

      Es miembro del patronato del Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo de Marmolejo (Jaén) y compartimos su grata presencia en las reuniones artísticas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, en casa e Mayte. Ella siempre en compañía del jurista Bernardo Cremades, también miembro del mismo patronato.

Más información






https://www.google.es/search?q=Carmen+posadas&rlz=1C5CHFA_enES568ES568&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjQjs6QpPPdAhUkCcAKHasPB4oQ_AUIDigB&biw=1366&bih=668#imgrc=7FXML1TcD5R6MM:



Entrevistada en los Conversatorios de la Casa de América en Madrid
Con su hija Sofía del Cueto