sábado, 14 de diciembre de 2013

“Retratos y Autorretratos de Artistas” en el Museo de Bellas Artes de Álava











Julia Sáez-Angulo
 

         El artista, el pintor, también desea ser representado y hace su autorretrato; en ocasiones es un ejercicio de estilo para indagar o experimentar en la forma de afrontar el rostro o la figura. En otros casos es el intercambio de retratos recíprocos lo que lleva a los colegas pintores a intercambiar la interpretación del rostro del otro. Sobre estos temas verlas la exposición “Retratos y Autorretratos de Artistas” en el Museo de Bellas Artes de Álava, que despertado gran interés.

         La mirada del artista sobre sí mismo es toda una singularidad. El Louvre des Antiquaires en París también llevó a cabo una exposición similar en la que dominaba el número de artistas franceses. Al retrato se le ha llamado "género nutricio" de los artistas, porque con él han podido mantenerse muchos, pero no ocurre lo mismo con el autorretrato, ya que el resultado es para uno mismo.

         Un total de 38 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, en su mayor parte de autores vascos, con fuerte presencia de artistas alaveses”, señala Iciar Lamarain, diputada vasca.

         “Existen muchas formas de abordar y de interpretar un retrato. Generándose más modernas, a veces, por qué no, una sensación de incertidumbre, a medio camino entre el espejismo y la perplejidad en el espectador. Es indudable que en esta disciplina, más que en otras, persiste todavía, acaso como problema  agobiante, la idea del parecido: la del sometimiento de los rasgos fisonómicos a un realismo veraz. Paradójicamente cuando el retrato es un género muy propenso al subjetivismo por parte del artista. Más que nunca, la complejidad y la pluralidad de identidades es interpretable desde posiciones flexibles. Pero aun así apenas resulta fácil ni tampoco cómodo para el público, cuando se sitúa delante de un retrato, romper con los componentes culturales, con “un modo de ver” heredados sin duda de la tradición académica”, se dice en el catálogo de la exposición, una buena reflexión sobre el arte del retrato, por Santiago Arcediano.

         En la muestra hay imágenes de Ignacio Díaz Olano, Fernando Amárica, Pablo Uranga, Lorenzo Fernández de Viana, Julio Beovide o Antonio de Guezala. Muchos de estos retratos se pueden contrastar con las fotografías de los que han posado, lo que inevitablemente lleva a establecer parecidos. Los distintos discursos estilísticos hablan sobre la manera que los pintores tienen de contemplarse a sí mismos.

        

        

 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Unai Velasco gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2013

Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 
Por la obra En este Lugar, publicada en 2012
L.M.A.
 
 
El autor Unai Velasco ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ correspondiente a 2013 por la obra En este lugar. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2012 por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros. El jurado ha concedido el premio a En este lugar por ser “un libro innovador, que apuesta por una poesía crítica en la que la ironía no está reñida con apuntes vanguardistas y con sólidos referentes culturales y literarios”.
 
Biografía
 
Unai Velasco (Barcelona, 1986) es licenciado en Humanidades y Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Ha ejercido la crítica cultural en medios como Quimera, Revista de Letras, Hermano Cerdo, Númerocero o Qué Leer, así como en su blog http://ifakedrogerrabbit.blogspot.com.es/. Codirigió la web cultural http://www.mamajuanadigital.com junto a Marc García. En este lugar, editado por Papel de Fumar, es su primer libro de poemas en solitario. Anteriormente había publicado algunos poemas en antologías como Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) o en publicaciones como Quimera, Ex Libris, Paraíso, Nayagua, Catálogos de Valverde 32, El Mundo, Quaderni Iberoamericani o Punto de Partida.
 
El Jurado
 
El Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Laura Casielles, autora galardonada en 2011; Martha Asunción Alonso, autora galardonada en 2012; Modesto Fraga, propuesto por la Real Academia Gallega; Iñaki Mendizábal, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marcel Riera i Bou, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Sánchez Pérez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Manuel Rico, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miguel Angel Gozalo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Julieta Valero, designada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
 
 

Brian Eno expone "Million Painting" en Alcalá, 31 de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta la exposición 77
 
El Gobierno regional presentará el próximo martes, 17 de diciembre, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, la exposición 77 Million Paintings, de Brian Eno, por primera vez en España. El artista, fundador de Roxy Music y padre de la música ambient, participará en el evento.
 La impresionante creación de Eno llega a España comisariada por Iury Lech, director de Madatac (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas) de cuya programación forma parte la instalación del artista británico.
 
Brian Eno, inquieto artista plástico que ha explorado la interacción entre la imagen, el sonido, la luz y sus efectos, estima que esta pieza alberga 77 millones de combinaciones posibles entre música e imagen. Estas posibilidades la convierten en la mayor muestra plástica de la Historia y, de poder contemplarse en su totalidad, la más duradera en el tiempo, pues ocuparía más de 400 años verlas todas. Llega a España tras su paso por México DF, Sydney, Venecia, Milán, Abu Dhabi y Tokio.
 
 

Fragmentos literarios e ilustraciones en la Campaña de Libros a la calle





 Las diferentes láminas serán proyectadas en 171 pantallas estáticas de la red de Metro.



L.M.A.


La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en

colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos

Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid,

Metro y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura

puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006, cuyo desarrollo ha

contribuido decisivamente a que, en estos años, haya aumentado el

porcentaje de lectores frecuentes en casi 9 puntos porcentuales (pasando

de 49% a 58%).

Actualmente, Madrid es la región donde el consumo de títulos resulta

más elevado, siendo el primer vivero de lectores de España: aquí se gastan

más de 2 de cada 10 euros invertidos en España en compra de libros.
Cortázar, Gómez de la Serna o Caballero Bonald
Cada campaña se inicia con el acto de presentación y se mantiene hasta la

siguiente edición. Consiste en láminas que contienen fragmentos breves,

pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas,

para lograr despertar el interés de los viajeros: por conocer el final de esa

historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían.

Cada lámina incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor

reflejados, así como uno de los diez eslóganes escogidos para la campaña.

Este año, los lemas son: Leer es viajar; Asómate a los libros; Leer es saber;

Habla con ellos. Lee; Leer a placer; Leer, vivir, amar; Ni un día sin poesía;

Pregúntale a los libros; Vales lo que lees; y Leer para crecer.

Los textos escogidos abarcan una gran variedad. En esta XVII

edición, entre ellos se encuentran Rayuela, de Julio Cortázar, en

conmemoración de los 50 años de la obra, y El circo, de Ramón Gómez de



la Serna, de cuya muerte se cumple este año el cincuentenario. Además,

como en años anteriores, se han incorporado el último Premio Cervantes,
José Manuel Caballero Bonald, con Tiempo de guerras perdidas; y el

Premio Nacional de Literatura, Pedro Zarraluki, con La historia del silencio.

Este año se han incluido también: La gran novela latinoamericana,



ensayo del novelista mexicano recientemente fallecido Carlos Fuentes;

Canciones y soliloquios, de Agustín García Calvo, otro buen escritor que



falleció el año pasado, del que se ha escogido uno de sus poemas más

hermosos; Arrugas, novela gráfica del Premio Nacional de Cómic en 2008,

Paco Roca; La cocina cristiana de Occidente, de Álvaro Cunqueiro; y Por

qué nos preguntamos cosas, de Victoria Pérez Escrivá.




La lectura y el transporte público en la Comunidad de Madrid
La elección del transporte como medio para promocionar la lectura

responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más

emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio

Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros

en España 2012, de la Federación de Gremios de Editores de España, el

71,3% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 59,1% de media

española. Y, además, los madrileños son los españoles que más leen en el

transporte público, el 34,6%, frente al 16,6% de la media nacional. Es decir,

que en la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público

duplica a la media nacional.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid colabora con la

iniciativa Libros a la calle ofreciendo distintos canales para difundir los textos



y promocionar la lectura entre los usuarios. Por primera vez, junto en los

tradicionales carteles pegados en los vehículos de diferentes sistemas de

transporte, los textos se difundirán también entre las pantallas audiovisuales

existentes en intercambiadores, cuya audiencia supera las 450.000

personas día. Y, además, se realizará una exposición itinerante que se

ubicará en los cinco intercambiadores que configuran el sistema de

transporte. El primero, que han visitado hoy las autoridades, es el

intercambiador de Moncloa y, a lo largo del año, podrá ser visitada en Plaza

Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Avenida de América.


El Festival Miradas de Mujeres prepara su tercera edición con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes visuales


 

 
  •  
    El certamen se celebra el próximo mes de marzo en más de 250 sedes y entidades culturales repartidas por todo el país
  •  
    La coordinación del Festival se renueva con el nombramiento de Mónica Álvarez de Careaga, comisaria y productora cultural, como nueva directora nacional
  • Miradas de Mujeres es el único evento cultural que se desarrolla simultáneamente en toda España, celebrando la creatividad de las mujeres y el compromiso de instituciones, museos y galerías de arte con la igualdad
 
L,M,A,
 
El Festival Miradas de Mujeres, organizado por MAV, Mujeres en las Artes Visuales, está preparando ya su tercera edición, que se celebrará a nivel estatal durante el próximo mes de marzo de 2014. Este certamen, que recogerá más de 300 actividades culturales, y en el que participan cerca de 1.000 artistas, pretende difundir el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Por ello el Festival, que ya es una cita consolidada en el calendario artístico durante el mes de marzo, contará con la participación de instituciones, galerías, centros de arte, universidades y fundaciones que durante todo el mes de marzo programarán muestras y actividades realizadas por mujeres. Artistas como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cristina Lucas, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia del Val formarán parte de una diversa programación de exposiciones.

A día de hoy más de 230 sedes y entidades han confirmado su participación en la edición de 2014: museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Museo San Telmo de San Sebastián; universidades como la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria o la Universidad de Vigo; además de una amplia red de galerías de arte, escuelas y centros culturales se han sumado a este evento.

Otra de las novedades de la tercera edición del Festival es la renovación de la dirección nacional. La comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, responsable del certamen en Cantabria en la última edición, sustituye en el cargo a la artista Mareta Espinosa, creadora del evento y directora del mismo en sus dos primeras citas.

Además, Miradas de Mujeres permitirá desarrollar una red nacional de coordinación entre las Comunidades Autonómas, poniendo en marcha un programa de intercambio de exposiciones y eventos entre las mismas y cuenta con el apoyo, entre otras entidades públicas y privadas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. En su edición de 2014, la organización del Festival Miradas de Mujeres ha superado el éxito de la anterior convocatoria, en la que se mostraron los trabajos 800 artistas y se celebraron 380 actividades en 215 sedes expositivas de 13 Comunidades Autónomas.
 
 

jueves, 12 de diciembre de 2013

La BNE recuerda la pasión por la lectura de Roberto Bolaño

El miércoles 18 a las siete de la tarde
 
 
 
L.M.A.
 
 
La Biblioteca Nacional de España organiza un homenaje al escritor chileno Roberto
Bolaño, al cumplirse diez años de su fallecimiento. El acto, titulado Roberto
Bolaño, lector: el bibliotecario valiente, tendrá lugar el próximo miércoles, día
18 de diciembre, a las siete de la tarde.
Será coordinado por el editor y crítico literario, Ignacio Echevarría, que fue
designado por Bolaño como su albacea literario, y contará con la participación
del escritor de origen argentino, Rodrigo Fresán, y por el también escritor, Rubén
Arias, autor del proyecto de investigación Los nietos del lodo. Roberto Bolaño en
la encrucijada Modernidad-Postmodernidad, y de la edición de Roberto Bolaño.
Poemas, poéticas y textos recobrados (1974-1983), donde recoge la totalidad de la
obra que Bolaño publicó en sus inicios literarios.
La BNE se suma a los innumerables homenajes que en los últimos meses le
han dedicado, analizando su decisiva faceta de lector insaciable, de infatigable
explorador de escritores y de libros.
Las lecturas de Bolaño, su biblioteca real e imaginaria, el peso que los libros tienen
en su propia literatura, el papel que en ella cumplen las figuras de escritor y del
lector, serán algunas de las cuestiones tratadas por Rubén Arias, Ignacio Echevarría
y Rodrigo Fresán en una charla y una mesa redonda que llevan por título común El
bibliotecario valiente, palabras con las que el propio Bolaño se refirió a Borges en
una semblanza que le dedicó sin nombrarlo.
Fue Borges, uno de los maestros indiscutibles de Bolaño, quién dijo: “Que otros se
jacten de los libros que les ha sido dado escribir; yo me jacto de aquellos que me
fue dado leer”. El escritor chileno afirmó lo mismo: “Soy mucho más feliz leyendo
que escribiendo”.
Bolaño es el escritor en español que mayor éxito internacional ha conseguido en
los últimos años. Su obra ha sido traducida a varios idiomas – entre ellos el inglés,
alemán, francés, italiano y holandés - y ha recibido interés crítico por parte de
algunas de las universidades y centros culturales más importantes del mundo.
Autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan sus novelas Los
detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Rómulo
Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.
 
Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/

Exposición Contexto Crítico. Fotografía española del Siglo XXI




En Tabacalera. Espacio Promoción del Arte hasta el 23 de febrero



 
Es una selección de la obra de veinte jóvenes autores con nuevos planteamientos estéticos




   
 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, la exposición Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI. Es una muestra que explora la obra de veinte jóvenes autores que han dado lugar a nuevos planteamientos estéticos, a partir del conocimiento y respeto hacia los grandes fotógrafos españoles e internacionales.

 
Aún, la fotografía habita el difuso espacio situado entre la pintura y los nuevos lenguajes visuales. En ella conviven las tendencias documentales, la tradición del retrato, la fotografía escenificada y otras alternativas de naturaleza más poética y creativa. En España los más jóvenes tratan de dar respuesta al contexto contradictorio y paradójico que la fotografía artística vive hoy en nuestro país tras la recuperación de algunos de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX y la indiscutible adquisición de su estatuto artístico durante las últimas décadas.

 
Los fotógrafos Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son unos pocos nombres entresacados de una auténtica pléyade de nuevos valores y creadores cuya presencia y trabajo cotidiano supone un repunte generacional.

La selección de obras incluidas en Contexto crítico obedece a un rigor metodológico que se corresponde con esa urgencia por comunicar que demuestran casi todos los trabajos fotográficos. Hay series que deambulan desde la prefiguración del colapso económico de nuestro país hasta la exploración de memorias particulares y contextos locales con cierto anhelo de universalidad. Su enorme diversidad no oculta, sin embargo, un denominador común: la necesidad de explorar de manera discrepante el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad y de la propia disciplina fotográfica. Y desde ahí, construir nuevos horizontes para el propio medio.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Comunidad y la Asociación de Editores de Madrid presentan la XVII edición de ‘Libros a la calle’

 
 
L.M.A
 
 
La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid  presentarán el próximo viernes, 13 de diciembre,  en el Intercambiador de Moncloa (acceso por Paseo Moret), la XVII edición de ‘Libros a la calle’. Se trata de una campaña anual de fomento de la lectura, que tiene por objeto acercar los libros al ciudadano. Para ello, se exhiben fragmentos literarios en vagones de Metro y Cercanías RENFE.
 
Para esta edición se han seleccionado 10 textos y, cada uno de ellos, está acompañado por una ilustración de diferentes artistas. Entre los fragmentos, como en años anteriores, se encuentran textos del último Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, y del Premio Nacional de Literatura, Pedro Zarraluki, que incitarán el interés de los viajeros para seguir leyendo a estos autores.

Ángel Basanta revela quien era del “Dinosaurio” de Augusto Monterroso


 


 

Julia Sáez-Angulo

 

         El escritor gallego Ángel Basanta, presidente de la Asociación de Críticos Literarios reveló, quien era el “dinosaurio” del célebre micro-cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, durante el coloquio que siguió a su conferencia sobre la narrativa breve del escritor leonés José María Merino en la Casa de Galicia de Madrid.

Al revelar quién era el dinosario del cuento de Monterroso Ángel Basanta (Crecente, Lugo, 1959) dijo que se trataba de un amigo de fuerte corpulencia del escritor guatemalteco, quien presumía siempre de grandes conquistas amrosas y que regresaba a casa de madrugada, después de noches de farras. Por este amigo, escribió el mini cuento del dinosaurio, que, sin pretenderlo, ha sido cabeza de fila de otros muchos.

Monterroso escribió el cuento Y cuando se despertó el dinosaurio todavía seguía allí”, referido a su amigo persistente y pesado. El mini cuento se hizo célebre y sorprendió a su propio autor, quien acabó diciéndose: “Tito, cállate y sé un genio”.

Basanta reveló que todo esto se lo había contado el propio Augusto Monterroso en una velada que duró hasta las cuatro de la madrugada junto a Brice Echenique, pero que nunca lo había revelado hasta ese día, si bien pensaba escribirlo en algún momento. Añadió que lo hacía como premio a los numerosos escuchantes de su conferencia en una tarde fría y desapacible del invierno madrileño.

En su conferencia Basanta señaló que el cuento del dinosaurio –que ha hecho correr cientos de exégesis-, no es de los mejores mini cuentos de la literatura, aunque se haya hecho el más citado.

Basanta destacó la gran aportación de J. M. Merino a la narrativa breve en lengua española. “A la destreza narrativa de Merino le va muy bien el micro relato para dar juego a su ludismo y mesa de trucos”, señaló. “Se aviene bien con su experimentación y a su actitud transgresora”, añadió.

David Amón dirige una obra de teatro sobre el cuadro "Las Meninas" en el Museo del Prado


 

  

Julia Sáez-Angulo

 

         He tenido un sueño es el título de la obra de teatro sobre el cuadro de “Las Meninas” del artista Diego Velázquez, que se ha representado en el Museo del Prado, pinacoteca en la que también se encuentra la gran pintura del artista sevillano. El autor y director de la obra representada es David Amón Delgado (Madrid, 1971). La dramatización corrió a cargo de un grupo de niños madrileño, hijos de emigrantes y por tanto españoles de nueva generación.

La obra dramatizada es un homenaje al profesor Matías Díaz Padrón, conservador emérito del Museo del Prado, que ha investigado sobre la obra velazqueña y ha descubierto las “primeras Meninas” en un boceto que se encuentra en el palacio londinense Kingston Lacy, perteneciente al patrimonio nacional de Gran Bretaña.

En la obra de teatro participó el propio profesor Días Padrón como actor  y el pintor Carlos León (estuvieron excelentes), en un diálogo con los niños escolares en la primera parte, mientras que en la segunda, los estudiantes aparecían representando a los personajes del célebre cuadro: Infanta Margarita, María Bárbola, Nicolasito Percusato junto a un perro, Sarmiento y los propios reyes Felipe IV y Mariana de Austria.

El público contó con la presencia de numerosos niños, así como profesores, pintores y editores, entre los que se encontraban la condesa de Ruiz Castilla, Cristina Ordovás, la pintora Elena González y la profesora Carmen Ana de Suarez-Galbán

 

 

martes, 10 de diciembre de 2013

La familia Morente-Carbonell reúne a artistas y amigos del Maestro en diversos espectáculos y actos




‘Morente Más Morente’ el gran tributo a Enrique Morente


La exposición ‘La Aurora de Morente’ fue uno de los últimos encargos del cantaor a su esposa Aurora Carbonell
Conciertos de flamenco, rock y pop, flamenco y poesía, exposiciones y otras actividades se ofrecerán durante Enero y Febrero de 2014
 
L.M.A.
 
 La familia de Enrique Morente representada por sus hijas Estrella y Soleá Morente han presentado hoy en el Teatro Español de Madrid, el Memorial ‘Morente Más Morente’ que constituye el reconocimiento oficial a la figura del Genio.

Este memorial ha sido organizado por Juan Verdú y Enrique Calabuig que acompañaron a la familia durante la representación junto a algunas figuras que participaran en los eventos como Juan Diego, José Sacristán, Carmen Linares, La Shica, Nicolás Dueñas, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Blanca del Rey, Enrique Heredia ‘Negri’ y la Familia Carbonell. Pedro María Corral, Delegado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, abrió el acto.
Más de 50 artistas se han sumado a esta gran cita que comprende varios conciertos, exposiciones, encuentros y performances. Se celebrarán en distintos espacios de Madrid y una extensión en Granada, durante los meses de enero y febrero de 2014, siendo el punto de partida el programa de radio Duendeando de RNE Radio 3, dirigido por Teo Sánchez que se celebrará en directo desde La Casa Encendida, el próximo domingo 15 de Diciembre a las 18:00, siendo la entrada libre hasta completar aforo. También se realizará un segundo programa en directo de RNE Radio 3, el jueves 19 de Febrero en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE.
‘La Aurora de Morente’ corazón del Memorial


Además de conciertos, otros eventos se sumarán al Memorial acercando disciplinas que estuvieron ligadas a la trayectoria del Maestro como fueron las Bellas Artes. Destaca sobre estas actividades la exposición ‘La Aurora de Morente’ que recoge obras de arte realizadas Prensa: AsíComunica-Silvia Espallargas / 652 511 520 / asicomunica@asicomunica.com www.morentemasmorente.com www.facebook.com/MorenteMasMorente - www.twitter.com/MasMorente
NOTA DE PRENSA

por Aurora Carbonell en estos tres últimos años. Enrique Morente, poco antes de morir, le pidió que no dejara de pintar y crear, y que mostrara su trabajo, según declara Aurora, cumpliendo así una de sus últimas voluntades. Toda la exposición tiene como figura central al Genio y comprende cuadros realizados con diferentes técnicas, dibujos sobre papel y esculturas. La exposición se completa con 3 performances que se desarrollarán en el mismo espacio de exhibición, donde ella participará acompañada de sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique, de su madre Rosario Muñoz, de sus hermanos Montoyita, Antonio Carbonell, La Globo, de su yerno Javier Conde, de su cuñado Ángel Gabarre y de sus sobrinos Monti y Popo. La exposición se presenta en el Museo y Salón de Té del Teatro Español, del 14 al 25 de Febrero, de lunes a domingo de 17 a 19:15 horas, siendo la entrada libre.
Flamenco, rock, pop, poesía, literatura serán eje central de los actos


Tres emblemáticos espacios de la ciudad de Madrid acogerán grandes espectáculos. El primero de ellos, en el Teatro Circo Price donde se ofrecerán 3 conciertos de flamenco con cante, toque y baile los días 17, 18 y 19 de Enero. El del viernes 17 contará con la participación de José Mercé, Eva La Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela y Josemi Carmona. En el del sábado 18, Carmen Linares, Arcángel, Farruquito y Tomatito nos ofrecerán su mejor flamenco recordando al Maestro. Ambos conciertos darán comienzo a las 21:00 horas. El último en este espacio, el domingo 19 a las 20:30 horas, será el gran encuentro tributo de la familia Morente-Carbonell donde vástagos del Maestro continuarán su genialidad acompañados por sus tíos Montoyita a la guitarra, Antonio Carbonell al cante, La Globo al baile, Ángel Gabarre al cante y las palmas y sus primos Monti a la guitarra y Popo al baile y las palmas. Las entradas de los conciertos en el Teatro Circo Price, desde 20 €a 35 € ya pueden adquirirse en entradas.com y taquillas del Teatro.
El segundo espacio presentará el flamenco fusión, el flamenco pop y los territorios sonoros rockeros de Enrique, de Alfa a Omega. La mítica sala La Riviera acogerá en su escenario a Eva Amaral, Javier Barón, Antonio Carmona, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Enrique Heredia ‘Negri’, Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Lagartija Nick, Loquillo, Raimundo Amador y Santiago Auserón, sonidos con descaro pero con duende. Dará comienzo a las 21:00 horas del jueves 20 de Febrero, y las entradas están a la venta por 20 €en www.ticketea.com. Las primeras 200 entradas se venderán al precio promocional de 15 €
El lunes 24 y el martes 25 de Febrero será protagonista la palabra, la literatura y la poesía a través de cantes y recitados a cargo de destacados actores de la escena nacional en el histórico coliseo de la plaza Santa Ana de Madrid, el Teatro Español. En la primera jornada, y bajo el título de Enrique, compañero del arte, Natalio Grueso, responsable del madrileño Prensa: AsíComunica-Silvia Espallargas / 652 511 520 / asicomunica@asicomunica.com www.morentemasmorente.com www.facebook.com/MorenteMasMorente - www.twitter.com/MasMorente
NOTA DE PRENSA

teatro, dirige a José Sacristán, Nicolás Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín. El segundo día se reúnen Estrella Morente, Juan Diego y Joaquín Sabina, acompañados a la guitarra por Montoyita. En ambas ocasiones los espectáculos darán comienzo a las 20:00 horas y las entradas pueden adquirirse desde 4 €hasta 22 €en telentrada.com y taquilla del Teatro Español.
Fotografías de Morente y nuevos flamencos de Granada


Otra exposición que se mostrará es ‘Enrique Morente: Donde mana la fuente’ a cargo del periodista y fotógrafo Manuel Montaño. Dicha muestra presentará retratos realizados al Maestro desde 1990 donde se refleja su intensa vida y su inagotable labor creativa. Tendrá lugar en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE a partir del 19 de Febrero.
Estas actividades paralelas se completan con un concierto en el Teatro Isabel La Católica de la ciudad natal de Morente. El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y Fundación Cruzcampo se suman al Memorial propiciando este encuentro de jóvenes flamencos de la provincia. El espectáculo ‘La nueva generación flamenca de Granada’ reunirá el jueves 6 de Febrero a las 21 horas, a José Enrique Morente y Soleá Morente al cante, David Carmona a la guitarra y La Moneta al baile.
En la presentación, por gentileza de Universal Music, se entregaron entre los asistentes el nuevo y póstumo disco de Enrique Morente, su última grabación en directo y litografías de su fotografía en el Liceu de Barcelona.
El Memorial ‘Morente Más Morente’ cuenta con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Fundación SGAE, RNE, TVE y Universal Music.
 

Enrique Morente reúne a grandes artistas en el memorial ‘Morente Más Morente’


 

 

 
L.M.A.
 
 
La familia Morente-Carbonell presenta en el Teatro Español, el memorial ‘Morente Más Morente’.
 
L.M.A.
 
Más de 50 artistas del flamenco, rock, pop, literatura, artes plásticas y escénicas ofrecerán su arte en reconocimiento y tributo al gran genio de la cultura española del siglo XX, Enrique Morente.
 
Entre los presentes: Blanca del Rey, Carmen Linares, José Sacristán, Juan Diego y otros. Intervendrán también Joaquín Sabina, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Eva Amaral, Nicolás Duelas y Luis García Montero.
 
Promovido por Aurora Carbonell, organizado por Juan Verdú y Enrique Calabuig cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Teatro Español, Teatro Circo Price, Comunidad de Madrid, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Fundación SGAE, Ayuntamiento de Granada, Teatro Isabel La Católica de Granada, Cruzcampo y Universal Music.
 
Pedro Corral, Delegado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid abrió el acto de presentación en el Teatro Español elogiando la sencillez y el humanismo de Enrique Llorente. Estaban presentes las hijas del cantaor, Estrella y Soleá.
 
La exposición “La Aurora de Morente” fue uno de los últimos encargos del cantaor a su esposa Aurora Carbonell.

 

 

El libro "Bajarí" recorre la historia de la Barcelona gitana

 
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1478.gif
Un proyecto de Eva Vila y fotografías de Joan Tomás que descubre el legado de Carmen Amaya con motivo del 50 aniversario de su muerte
Editado por el Ajuntament de Barcelona y La Fábrica, recorre el legado de la bailaora a través de las historias de diferentes familias de artistas y de diversas zonas de la ciudad
 
El libro presentado en Fnac L’illa cuenta con la participación de Winy Amaya y Karime Amaya, nieta y sobrina nieta de Carmen Amaya acompañadas por Peret
 
210 páginas. 24 x 21,5 cm. Español. PVP 35 €     
ISBN: 978-84-15691-40-2
Más información: www.lafabrica.com
 
 
 
L.M.A.
 
 
Mediante diferentes lenguajes, Bajarí nos acerca a la forma de ser y expresarse de una comunidad. Nos la da a conocer en su más profunda necesidad. Bajarí nos propone recuperar un rastro que no debería desvanecerse en la memoria porque perdura en la fascinación del descubrimiento”. Eva Vila
Escritora, músico y cineasta, Eva Vila es la impulsora de Barcelona Bajarí, un proyecto heterogéneo en el que la escritura, la música y el cine conviven y se funden. Nacido como documental, el trabajo se encarna ahora en un libro coeditado por el Ajuntament de Barcelona y La Fábrica.
A través de 210 páginas con textos de la propia Eva y más de 100 fotografías de Joan Tomás en color y blanco y negro, Bajarí -el nombre con el que algunos gitanos llamaron a Barcelona- recorre el legado y el arte de Carmen Amaya, la mejor bailaora de todos los tiempos nacida en el Somorrostro barcelonés, a través de las historias de algunas familias de artistas.
Bajarí evoca la enorme personalidad de la cultura gitana y su relación con la ciudad de Barcelona. Una relación no exenta de complicaciones pero que con el paso de los siglos ha generado un amplio abanico de influencias mutuas. Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Carmen Amaya, este libro pone en valor el talento de personas que han destacado en el panorama artístico y que han alimentado su inspiración en su fuerte consciencia de identidad.
El volumen refleja cómo la herencia de Carmen Amaya sigue viva en la ciudad y viaja por su comunidad y su arte. En el barrio de San Roque, la Mina, en la calle de la Cera, en Gracia, Hostafrancs... Barcelona todavía está dando los frutos del legado de la bailaora, una catalana universal, mujer, gitana que llevó por todo el mundo su apellido vinculado a sus orígenes. Pasan por sus páginas la joven y bailaora Karime Amaya, que llega a Barcelona para encontrar las huellas de su tía-abuela, la Escuela de la Tani, la familia de Los Toleo y Los Granaínos, los núcleos de Gracia, El Portal y Hostafrancs... El libro cuenta las peripecias de algunas de las familias gitanas de Barcelona como relatos de unas vidas que se han seguido a compás. Las fotografías de Joan Tomás persiguen el gesto común, el de las semblanzas de los miembros de una familia y el de los movimientos que produce el cante, el baile y el toque.
Eva Vila Purtí (Barcelona, 1975) es autora del libro B-Side. La cara B de la música en Barcelona (2008), que dio lugar a su primer largometraje documental con el mismo título. Con Bajarí, también libro y película, renueva el diálogo entre escritura, música y cine. Músico y guitarrista por el Conservatorio de Música de Barcelona, es también licenciada en Ciencias Económicas y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y Máster en Comunicación y Crítica de Arte por la Universitat de Girona. Desde 2003 se ocupa del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, y escribe en diversos medios.
Joan Tomás (Barcelona, 1958) comenzó a dedicarse a la fotografía profesionalmente a finales de los 70. En 1982 abrió con Agustín Fernández la galería Primer Plano, especializada en fotografía documental, que dirigió hasta 1988. Entre 1985 y 1993 se dedicó a la fotografía de  moda y publicidad, aunque investigando y trabajando paralelamente en proyectos personales. Desde 1993 colabora con las principales revistas españolas, especializado en retrato y  fotografía documental. Forma parte del equipo fundador del Centre de Fotografia Documental de Barcelona (2003).

lunes, 9 de diciembre de 2013

Exposición "Fiesta y Color. La Mirada Etnográfica de Sorolla" en en Museo Sorolla

Indaga sobre la mirada etnográfica de Sorolla que buscaba lo auténtico y más pintoresco del carácter español
Se expone por primera vez al público la colección de indumentaria y joyas del pintor, enriquecida con las colecciones de la familia Pons-Sorolla  


L.M.A.
 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta en el Museo Sorolla la exposición Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, en la se destaca la mirada de etnógrafo aficionado, la de recopilador de trajes populares o “pintorescos” del pintor.
El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society of America, llevó a Sorolla a recorrer todo el país en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español. Lo buscaba entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones ancestrales. Durante estos viajes o “excursiones” que tenían como finalidad encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy interesante, colección de indumentaria y joyería popular, que ahora se completa con la generosa donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla y se expone por primera vez al público.
A esto se suman los grandes cuadros de tipos y personajes que pintaría, principalmente con una intención documental. Los paisajes de Castilla, Ávila, Valencia o Jerez y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.
Se exhiben en total 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y 9 conjuntos de indumentaria, además la joyería correspondiente a cada traje, y una selección de fotografías y cartas. Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla, se exponen piezas del Museo del Traje y de la Fundación Argentinita Pilar López.
La muestra se inserta en la línea, ya iniciada por el Museo Sorolla con anteriores exposiciones, la de ir escogiendo aspectos diversos de la obra del pintor para estudiarlos más en detalle, enriqueciéndolos con material complementario y documental que los haga más comprensibles y accesibles para el público.
La exposición se dirige a un público general, de cualquier edad, y no especializado, y le ofrece un acercamiento a esa mirada etnográfica que Sorolla desarrolló durante ocho años de constantes viajes por España. Se desarrolla en cuatro ámbitos: Castilla; Valencia; Valles Pirenaicos, y Andalucía.
Algunas vitrinas exponen una pequeña, pero interesante, selección de joyería de las diferentes regiones de España.
Además, con motivo de la exposición la Fundación Museo Sorolla inaugurará a partir de martes 10 de diciembre su nuevo servicio de visitas guiadas al Museo, en horario de 11.00h y 12.30h de la mañana de lunes a viernes.
Durante la exposición, el museo organizará una serie de actividades en torno a la misma. La programación está disponible en: