sábado, 16 de julio de 2011

La gastronomía española sigue de actualidad


M. D. Gallardo López


Esta semana -desde el pasado domingo hasta el martes- se ha celebrado en Washington la Summer Fancy Food, considerada la mayor exposición de productos gourmet de la Costa Este de EEUU; habitualmente se celebra en N. York, aunque este que año sea en Washington. La organiza desde 1955 la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EEUU. Por su parte la Costa Oeste celebra anualmente otra feria gemela, la Winter Fancy Food.
Ambos eventos (de marcado carácter profesional) están muy reconocidos en el sector.

A la Summer Fancy Food han acudido 59 empresas españolas que presentaron todo tipo de productos: aceites de oliva, quesos, vinos, conservas, galletas o turrón. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) organizan la participación española. El conocido chef español José Andrés, afincado desde hace años en Estados unidos donde tiene varios establecimientos culinarios en E.E.U.U. ofreció a los participantes españoles un cóctel en el restaurante Jaleo DC.

José Andrés


José Andrés, excelente cocinero de orige asturiano y con buena vista para los negocios, ha sido reconocido recientemente por la Fundación James Beard de Nueva York como mejor cocinero del año y formará parte del Consejo Asesor del Centro Niemeyer de Avilés como especialista en gastronomía. Dado que desde hace años ejerce su actividad en E.E. U.U. por el gran público en España es por el programa de cocina de RTVE que condujo con acierto y gran amenidad durante varias temporadas.

F. Adriá

Por otra parte el reconocidísimo Ferrán Adrià se ha convertido en el único cocinero del mundo invitado en calidad de artista a Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Documenta se celebra cada cinco años durante cien días seguidos en la localidad alemana de Kassel.
La experiencia de Adrià en esta feria de Arte Contemporáneo ha sido recogida en un documental audiovisual llamado Documenting Documenta. Está dirigido por David Pujol, realizador que ya ha llevó a cabo Un día en El Bulli, producido -y exhibido varias veces- por RTVE. El nuevo documental ha sido presentado en la semana de S. Juan en el Teatro Municipal dela localidad de Rosas.

El manuscrito de F. Adriá

Digna también de ser mencionada es la subasta el pasado mes de mayo de un manuscrito de Ferrán Adriá. Entre 1996 y 1997, en diferentes momentos y diferentes lugares de la geografía catalana, Adriá anotó de forma manuscrita sus pensamientos y reflexiones íntimas sobre la creatividad, los sentidos, su profesión e, incluso, sus proyectos para el futuro, así como los materiales y maquinaria más actuales, sus técnicas de cocción, las espumas, el mundo del frío, la caramelización, las preparaciones básicas, etc.

En total unas 150 páginas. Ese manuscrito fue el origen del libro Los secretos de El Bulli. Recetas, técnicas y reflexiones, editado por Altaya en 1997.

Con motivo del 80 cumpleaños de la restauradora Antonia Camí Roca, Adrià le regaló públicamente el manuscrito del que hablamos como reconocimiento de su estima y admiración. A la muerte de Antonia Camí pasó a manos de su hijo Eduardo Roigé Camí.
El pasado mes de mayo este documento manuscrito ha sido subastado por la galería Suite Subastas de Barcelona. El precio de salida fue de 20.000 euros y ha sido adjudicado en 55.000 euros.

Exposición “Esplendor de la Caridad; Belleza de la Verdad” en honor de Benedicto XVI




L.M.A.






"¿Qué ofrecerle al Papa que lo tiene todo? Para el 60º aniversario de la ordenación de Benedicto XVI, el cardenal Gianfranco Ravasi, cabeza del Consejo Pontificio para la Cultura, fue más allá y organizó una exposición de 60 artistas contemporáneos en honor al Papa", informa Elizabeth Lev en "ZENIT".

"La exposición, que se realizó en el Aula Pablo VI (en sí misma una pieza de arquitectura contemporánea de Pier Luigi Nervi, 1971), cuenta con 18 pintores, 12 escultores, seis orfebres, seis músicos, seis arquitectos, siete fotógrafos y cinco poetas del siglo XX, y recibe el título de “Lo Splendore della Carità; La Bellezza della Verità” (El esplendor de la caridad; la belleza de la verdad).

Se ha abierto al público de forma gratuita hasta el 4 de septiembre. La muestra reúne a artistas provenientes de todo el mundo -desde Japón, Kengiro Azuma a Rusia, Natalia Tsarkova, a Escocia con James McMillan, quien trajo el manuscrito de su obra “Tu es Petrus”, dedicado a Benedicto XVI para su visita a la Abadía de Westminster del 18 de septiembre de 2010.

La intención de la exposición es continuar el diálogo entre la Iglesia y el arte iniciado por el Papa durante su encuentro con los artistas del 21 de noviembre de 2009, en la Capilla Sixtina. Hay una impresionante variedad de obras, desde un tapiz hecho con material reciclado en homenaje al “Papa verde” hasta la obra escrita por Ennio Morricone en forma de cruz, “una reunión de la música y de la iconografía” como la describe el artista.

A unos pocos parecía que se habían escapado del ático de alguien -una obra, llamada “Azul” de Agostino Bonalumi de 1996, presenta una lona azul extendida sobre lo que parecen dos columnas con un cojín acolchado en el centro. Creo que en este caso la intención es lo que cuenta.

La fotografía conquista la exposición. Jack Nickerson presentó dos fotografías de la vida católica en su Irlanda natal. La primera, “Altar”, muestra el santuario de una iglesia en la oscuridad con el resplandor de la luz al cruzar el vacío. La Iglesia está preparada, Cristo espera. La segunda, situada debajo, titulada “Refectorio II”, muestra unas sencillas mesas de madera en las que están los restos de un frugal desayuno. La confusión humilde contrasta con la supervisión de un crucifijo: Ambos en el gran rito de la Misa y en el sencillo servicio de nuestras vidas diarias, Cristo es omnipresente.

“La Cruz solidaria”, fotografías de la austriaca Claudia Henzler, me pareció profundamente conmovedora. Tomada en Haití durante la semana de Pascua de 2010, tres mese después del devastador terremoto, las cinco imágenes están dispuestas en forma de cruz. En el centro dos manos juntas, una negra y otra blanca, el dibujo de la energía en el corazón de la cruz. A la izquierda y a la derecha dos personas están en contemplación: en una un hombre tiene la Biblia en las manos, y en la otra una mujer abraza a su hija. La meditación, la oración, el silencia y el amor están bellamente expresadas. Al pie de la cruz un niño se sienta vuelto de espaldas con la cabeza entre las manos, símbolo del dolor terrenal; pero la parte superior de la cruz, un niño mira hacia el espectador, sus grandes ojos en busca de esperanza. La habilidad de Henzler para reunir los eventos recientes y las técnicas modernas con ,la eterna iconografía cristiana, dieron una gran esperanza a esta historiadora del arte.

Las maravillas arquitectónicas obtuvieron la mayor parte de la atención. El español Santiago Calatrava presentó su proyecto para el crucero de la iglesia de San Juan el Divino de Nueva York con sus chapiteles de acero blanco. Parece una evolución extrema del estilo gótico del edificio, familiar, aunque incongruente. Reflexionando sobre los siglos en que los artesano que trabajaron en las catedrales góticas trataban de combinar su trabajo con la generación anterior, el trabajo de Calatrava evoca nuestra nueva época, donde la marca personal ensombrece el esfuerzo colectivo. El planificado bio-jardín invernadero de la azotea exalta la nueva religión de la ecología, que proyecta su sombra sobre los altares.

El arquitecto brasileño de 103 años de edad Oscar Niemeyer, aportó su proyecto para la catedral de Belo Horizonte. La Iglesia parece una cometa que está en la tierra pero cuya larga cola todavía se mantiene en el cielo unos 104 metros. Ciertamente capta la atención del espectador, pero la forma en la que proclama que es el espacio para adora a Dios hecho hombre, se me escapa.

Un proyecto atrae la atención más que los demás. Historiador del arte barroco y famoso arquitecto, Paolo Portoghesi (que también diseñó la mezquita más importante de Roma), presentó un modelo para una iglesia a Benedicto XVI, dedicada a San Benito de Nursia. Inspirado por el “Espíritu de Liturgia”, escrito por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Portoghesi (quien afirma haber leído todas las obras de Benedicto XVI) diseñó un curvo y dinámico espacio, no muy diferente del arquitecto barroco Francesco Borromini, su campo de especialización.

Aunque el edificio tiene ocho lados con la tradicional imaginería cristiana del octavo día de la redención, mantiene un eje hacia el altar donde está el tabernáculo de acuerdo a los escritos de san Carlos Borromeo. Los confesionarios están localizados en la entrada de la iglesia al igual que el Yo Confieso abre la misa. Las áreas especiales se abren a la Lectura de la Palabra de Dios, siguiendo los intereses propios de Benedicto XVI en el uso de los ambones. Es una iglesia muy barroca, destinada a causar controversia por sus espirales y complejos diseños geométricos, pero sobre todo centrada en la liturgia y atrayendo a la gente a Cristo.

Muchas de las obras no tienen nada que ver con la Iglesia, pero la muestra pretende llamar a los artistas a comprometerse con las grandes verdades en vez de con trivialidades subjetivas. El hecho de que los artistas intentan reconocer las verdades universales, en la humanidad o la creatividad individual parece ser un paso en la correcta dirección.

El Papa Benedicto hizo un discurso a los artistas en la muestra del 4 de julio, diciéndoles que el mundo moderno “necesita que la Verdad brille y que no sea oscurecida por mentiras o banalidades; necesita inflamarse con la caridad y no estar sobrepasada por el orgullo o el egoísmo”.

Mientras que la Iglesia y el arte están lejos todavía de la relación que compartieron en los días de Rafael o Bernini, un diálogo continuo e intenso parece ser el mejor modo de atraer estos dos mundos".
* *

Elizabeth Lev enseña Arte y arquitectura cristianos en el campus italiano de la Universidad de Duquesne y en el programa de estudios católicos de la Universidad de St. Thomas. Se le puede contactar en: lizlev@zenit.org


.

Elizabeth Tudor de Inglaterra (24 horas en la soledad de esa reina) por el poeta argentino Alberto José Logarzo




Elsa Leonor di Santo




El amor soñado pero no vivido, el poder, las traiciones, las intrigas palaciegas, los cortesanos ávidos de ambición, la suntuosidad de la vestimenta y los ambientes propios de la realeza, son delineados y descriptos por Alberto José Logarzo con la minuciosidad propia de quien es escritor y además escenógrafo y regie. Por eso articula su texto en cuatro partes: En la cámara real, La partida de caza, El baile y La antecámara real. Estamos frente a un poema lírico-dramático, elaborado con la profundidad de un artista que domina la historia y la tragedia personal de la impertérrita soberana. No obstante, en esta obra la melancolía y el abandono, se disipan cuando oye “los sonidos de la música” que la vuelven a la realidad.

La música es un leit-motiv en este poema.El autor, ha indagado asimismo en las armonías de la época que deleitaban a la hija de Ana Bolena.como por ejemplo obras de John Dowland, Francesco Da Milano, Giovanni Kapsberger-entre otros- además de numerosos anónimos de ese tiempo.Conocimos esas melodías porque fueron ejecutadas por el Ensamble Antires, (Música de cámara de los siglos XV, XVI y XVII) junto al poeta en el Instituto Cultural Argentino- Germano, el 27 de junio ppdo. en primera audición.

Un mundo de imágenes difusas, traspasadas por la magia de la palabra resumen este original poema:” Sólo Elizabeth de Inglaterra tuvo el coraje de transformar su amor en poesía” nos dice como broche final el autor, transfigurando los sentimientos de la reina.


.

viernes, 15 de julio de 2011

“The Sharif Shirt”, diseños de algodón bajo la mirada del actor Omar




Julia Sáez-Angulo



Ha cumplido diez años desde que se creó en Madrid la bonita tienda “The Sharif Shirt”, en pleno barrio de Salamanca. El algodón y el lino puro junto a la primera calidad es el punto de arranque para unos diseños propios. Tareq, el hijo del actor egipcio Omar Sharif, es el fundador junto a otros jóvenes socios españoles, bajo la supervisión y complacencia del gran intérprete de “Doctor Zhivago”, que viaja a la capital de España todos los años, porque en Madrid vive una hermana y está la particular tienda que lleva su apellido. Las fotografías del actor circundan buena parte de las paredes del establecimiento.

Beatriz Lodares, experta en Empresas, dirige la firma y se siente satisfecha de la marcha, trayectoria y prestigio de “The Sharif Short”: “Tenemos muy buenos clientes, gente de elite, muchos de ellos célebres o famosos, muy fieles porque se han dado cuenta del algodón puro con el que trabajamos y de lo agradable que resulta su contacto. Llevarlo es como bailar entre algodones”.

Lodares explica que traen las piezas de telas de las mejores factorías de Egipto o Turquía, pero los diseños se hacen en España porque la firma quiere controlar plenamente la producción. Además de las camisas, tanto para hombres como para mujeres, pijamas, bañadores, bermudas, camisolas, foulards, polos, albornoces, boxer, deportivas... En todo momento se produce la invitación al tacto del algodón o el lino, un material natural, sano y fresco.

Las camisas fueron el origen y son el fuerte de “The Sharif Shirt”. Las hay de todos los colores y tonos, con cuello Mao, cuello italiano, cuello de botón o cuello corbata. Algo similar ocurre con los puños. También barajan tres tipos de etiqueta, puño y precios: básica, roja y luxury. En Sharif siempre se encuentra la camisa adecuada. “Cuidamos mucho la calidad y la imagen, porque son la clave de nuestra aceptación y éxito”, explica Beatriz Lodares.

Hubo un tiempo en que hubo una segunda tienda en La Moraleja, pero allí desaparece buena parte de la población durante los meses de verano, temporada clave para la firma Sharif, por lo que se decidió cerrarla. “Pero los clientes de La Moraleja clientes siguen visitándonos en el centro de Madrid y no los hemos perdido”, aclara Lodares.

Omar Sharif, caballero elegante y natural

La tienda es como una referencia del gran Omar Sharif. “A veces nos llaman pidiéndonos su contacto desde la prensa o por otros intereses. El vive de hotel en hotel por todo el mundo. Cuando viaja a Madrid se suele hospedar en el Eurobuilding”, comenta Beatriz Lodares con una sonrisa, bajo la mirada atenta del actor desde una fotografía que cuelga en la pared abrazando a Julie Andrews envuelta en un hermoso albornoz blanco.

A Omar Sharif se le califica de “caballero elegante que le gusta vestir las camisas de su hijo Tarek y visita la tienda de Madrid en cada uno de sus viajes a España”. La filosofía de “The Sharif Short es la elegancia como naturalidad y comodidad en el vestir y Omar es quien mejor la personifica, por ello inspira a la marca.
Al algodón egipcio se le considera el mejor del mundo o porque tiene las fibras más largas –seis cms.-, es más flexible y suave, ideal para pieles delicadas y tiene una torsión resistente. Es el más transpirable porque absorbe y libera muy bien la humedad.
El cultivo del algodón en Egipto es milenario. Florece entre 60 y 90 días después de la siembra. La flor es de breve permanencia y al caer deja un fruto con semillas: la cápsula en la que crecen la fibras de algodón. La recolección se hace a mano en el momento adecuado de madurez para que sea más limpio y de máxima calidad

.

Panorama de la escultura de distintos ángulos de España en la Galería Fernán-Gómez


“Panorama Escultórico”
Galería Fernán-Gómez
Julio-septiembre 2011
Plaza de la Independencia, 9, Bajo dcha.
28001 Madrid




Julia Sáez-Angulo


Diversos nombres, distintos materiales, formas divergentes... de lo antropomórfico a lo orgánico o lo constructivo, la exposición “Panorama Escultórico”, que se expone en la galería Fernán-Gómez de Madrid es un recorrido por la producción actual de la cultura española proveniente de diversos puntos de España. Ciertamente no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Una muestra interesante que vale la pena ver; solo una carencia notable: la ausencia de nombres femeninos, cuando las Facultades y Escuelas de Bellas Artes y la escultura española tiene en las mujeres representantes de peso. “Lo he intentado, pero no siempre están disponibles los artistas o las piezas”, alega el director de la galería Fernando Fernán Gómez.

La muestra que nos ocupa conlleva los nombres de Pablo Serrano, Martín Chirino, José Luís Sánchez, Rafael Canogar, Francisco Rojas, Víctor Mira, David Lechuga, Jorge Morgan, Julián Soto Sevilla, Ignacio Bernardo, Fernando Mikelarena, Ube, Amancio González, Aitor Urdangarín, Roberto Reula, Tadanori Yamaguchi, Juan Sanmiguel Urbina, Carlos Albert, José Luís Casas, Rubén Fuentes Fuertes y Adán Pérez.

De Asturias y el País Vasco a Valencia, pasando por Madrid, León y otras regiones, los escultores se muestran hijos de una tradición que va desde el hierro y el alabastro de Mikelareca, con claros ecos de su maestro, Eduardo Chillida a la madera policromada de de Rubén Fuentes, con vibraciones del Equipo Crónica o Manolo Valdés, por poner algunos ejemplos. Todo artista se enraíza en una tradición o sencillamente un naïf.

La exposición muestra también algunos dibujos o referencias en papel de algunos escultores como en el caso de Canogar, referidos a la propia obra de alguna manera o sin referencia a la misma como en el caso de Luís Feito que presenta unas esculturas de los años 90, en las que el triángulo define la serie. Feito no es un escultor muy prolífico por lo que estas piezas constructivas cobran un valor singular en un pintor de abstracción gestual. Del desaparecido Victor Mira (se suicidó hace unos años en Alemania)se presenta una pieza, casi premonitoria, de un hombre con los brazos abiertos en lo alto.

Variedad de concepto de y de materiales

Interesantes las soberbias maternidades, casi primitivas, de Sanmiguel; un tanto barrocas, las piezas de piedra y metal del autodidacta Ube; el roleo define la obra de Urdangarín; preciosos los poliedros de granito negro pulido del japonés afincado en España, Yamaguchi; preciosas obras, en la onda de Oteiza, de José Luís Casas; antropomórfico e inquietante, el trabajo de Roberto Reula; todavía el homenaje a Julio González, de Rafael Canogar; la eterna espiral en Martín Chirino; el humor en los “Notarios” de Rubén Fuentes Fuertes...

Hierro, piedra, bronces, madera, acero cortén, alabastro, cable, yute... todo material es bueno para el arte de la tercera dimensión, el que requiere una visión de 360 grados, el que invita al tacto, el que se relaciona con el espacio... Cada día son más los coleccionistas que buscan la escultura y sabe que en este país hay un buen plantel de autores en ese campo.

Un interesante catálogo en pasta dura acompaña la exposición, con breves introducciones sobre la trayectoria de cada escultor.
.