sábado, 4 de marzo de 2017

Agapito Rodríguez Añel: Homenaje y nombramiento del presidente de Honor por la Junta del Hogar de Ávila en Madrid







Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapissek

            Madrid, 04.03.1 .- Agapito Rodríguez Añel ha sido homenajeado y nombrado presidente de Honor por la Junta del Hogar de Ávila en Madrid, presidida por Anunciación Guild, con Eugenio López Berrón como vicepresidente, Rosa María Manzanares, secretaria, Servilio Berrón, tesorero y como vocales, entre otros, Pablo Reviriego y Gonzalo.

            Agapito Rodríguez Añel (1927) cuenta con 90 años y una buena mente.

            Al acto que ha tenido lugar en el madrileño Hotel Velázquez, asistieron varios alcaldes abulenses, entre ellos el de Ávila que tomo á palabra para elogiar al homenajeado y al Hogar de Ávila. También estuvieron presentes senadores, diputados, concejales y militares de la provincia de Ávila y de la comunidad de Castilla León.

            Coordinó el acto, la periodista abulense Ana Samboal, y abrió el mismo la presidenta para hacer la laudatio de Agapito Rodríguez Añel.

            No faltó el socio fundador Faustino Hernández del Hogar y numerosos artistas como Adriana Zapisek, Cejudo Nogales, Maribel Torre Cañeque, Nacho, Mercedes Ballesteros, Michi, Francisco Vázquez, Félix Sánchez que ofrendó al homenajeado un artístico ramo de flores… así como su familia. Sus dos nietos Javier y Lucía hicieron una hermosa alabanza de su abuelo.

            Diversos artistas y poetas enviaron dibujos, pinturas o poemas a Agapito.

-->









 Julia y Adriana

 Anunciación Guil y Agapito




SOLEDAD ACOSTA, UNA JOYERIA DIFERENTE


LA ARTISTA EN SU TALLER
M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

La artista  Soledad Acosta Rosado diseña y elabora joyas artesanales muy especiales.

 Es Licenciada en Historia del Arte en 2009  por la Universidad Complutense de Madrid y partícipe del Seminario de Iconografía Clásica de la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad.

 Con posterioridad a su Licenciatura realizó  estudios de joyería con artesanos  especializados en  técnicas de trabajo tradicionales  y tratamiento de metales.

 Su objetivo es  integrar las teorías clásicas del arte en todas las fases de diseño y producción artesanal de joyas.

De esta unión surgió la colección dedicada a las obras cine clásico    presentada en Madrid.   Anteriormente fue  presentada en Berlín, cuyo Museo del Cine le compró gran parte de la colección.

 Es una colección fresca, atemporal,  destinada a personas de cualquier edad.

Pretende plasmar  en joyas escenas representativas de  películas, seleccionadas por su valor compositivo y por su significado icónico en la sociedad actual.

Las piezas que conforman la colección están realizadas en plata de ley y trabajadas a mano, utilizando métodos y herramientas totalmente artesanales.

Fundamentalmente con estas joyas,  inspiradas en una escena, trata de transmitir al espectador la emoción de la obra completa, provocando las  reacciones que estos símbolos contemporáneos llevan asociadas como arquetipos.

 Su trabajo artístico tiene  como  objetivo  crear una complicidad, casi un  diálogo  sin intervención de la palabra,  entre el portador de una de sus joyas y quienes  lo rodean:
 Por un lado quien porta una  de la joyas muestra no  un adorno material, sino una faceta de su forma de concebir el mundo.

  Por otro  quien observa, si  identificar la señal,  inicia ya un diálogo, incluso antes de que aparezca la palabra.

Como si de una película se tratara la creadora sigue  las técnicas de montaje cinematográfico iniciando la secuencia de entrada de  las imágenes de acción de izquierda a derecha. Por eso cada pendiente de esta colección tiene asignado un lugar concreto para su colocación.

 Asimismo ha perseguido el movimiento y por ello ha dotado de movimiento articulado a la gran mayoría de las piezas. 

Los pendientes que conforman  de esta colección no forman pareja al uso. Sin embargo  no busca la asimetría por sí misma, sino cuando está totalmente justificada. 

Es el caso, por ejemplo, del pendiente "Nosferatu", que hace referencia a la película del cine mudo del mismo nombre, el primer vampiro del cine, dirigida por Murnau en 1922. La escena en la que la creadora se inspira es la más terrorífica: la sombra del vampiro, proyectada sobre la pared, sube lentamente la escalera para atacar a la novia del protagonista.  Este modelo solo tiene un pendiente porque la sombra es una;   lo  ha realizado en plata oxidada porque la sombra es negra.


Otro ejemplo de su modo de concebir su trabajo es la creación inspirada en   The Tramp  (“El Vagabundo”), película rodada en 1914 por Charlie Chaplin,   donde nace la figura de Charlot. En esta creación ha pretendido emular los movimientos del mítico personaje. Cada vez que la portadora del pendiente mueve la cabeza, éste se balancea con movimientos acompasados.
PENDIENTE CHARLOT

Actualmente  el  proyecto más inmediato  de Soledad Acosta es la próxima exposición y venta a finales de abril de una selección de estas piezas  en una importante sala de Madrid.

PENDIENTE ARTICULADO



viernes, 3 de marzo de 2017

Alicia Koplowitz expone su colección de pintura “De Zurbarán a Rothko”en el museo Jacquemart de París



 Alicia Koplowtz


M. S.

            París, 03. 03.17 .- Alicia Koplowitz expone 50 obras de su colección de pintura en el museo Jacquemart  de París, con obras que van “De Zurbarán a Rothko”, hasta el próximo 10 de julio de 2017. El comisario de la muestra es Pablo Melendo. Lo expuesto viene a ser un tercio de su colección.

            La exposición muestra obras de Francisco de Goya, Van Gohg, Henri Toulouse Lautrec, Paul Gauguin, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Juan Gris, Antoni Tapies, Juan Gris o Miquel Barceló. Las obras abarcan un periodo de 600 años.

            Con un buen montaje, la inauguración transcurrió con gran afluencia de público. Se pasó un vídeo de la colección de esculturas que Alicia Koplowitz tiene en su jardín de su casa en Madrid.

            A la coleccionista le acompañaron sus tres hijos Alberto, Pedro y Pelayo con sus esposas y todos sus nietos. Igualmente estuvo su hermana Esther Koplowitz con sus hijas Esther y Alicia Alcocer Koplowitz y sus maridos. Pablo, Santos y Fernando. Ortiz.

            Estuvo presente en la inauguración el director del Museo Del Prado, Miguel Zugaza y algunos amigos de la familia como Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura, para quien esta exposición “viene a hacer patria y enriquecer la marca España en el campo de la cultura”.


-->

HÉRCULES EDICIONES PRESENTA EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID LA OBRA “GALLEGOS UNIVERSALES. LA INFLUENCIA DE GALICIA EN EL MUNDO”

Una publicación que tiene como objetivo demostrar la vinculación que con Galicia han tenido episodios y personajes de la Historia Universal



L.M.A

Madrid, 3 de marzo de 2017.- Hércules de Ediciones ha presentado hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la obra “Gallegos universales. La influencia de Galicia en el mundo”/”Galegos universais. Influencia de Galicia no mundo”, editada en castellano y gallego, una publicación que tiene como objetivo demostrar la decisiva vinculación que con Galicia han tenido episodios y personajes de la Historia Universal. Este primer volumen, que inicia una colección, ha sido coordinado por Afonso Eiré e incluye las biografías de Prisciliano, Gelmírez, Cristóbal Colón, Simón Bolivar y Fidel Castro analizadas por varios autores desde una innovadora perspectiva. La idea de partida es que “la influencia de Galicia en el mundo ha sido y sigue siendo muy superior a lo que tradicionalmente se nos ha hecho creer”.

En la presentación intervinieron el editor, Francisco Rodríguez Iglesias, el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego y coautor de la biografía de Cristóbal Colón, Eduardo Esteban Meruéndano, y el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

Ónega se refirió al libro afirmando que es “un aroma del pasado y un eco de lo que fuimos los gallegos” y citó a Burke resaltando que “las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad”. “Estamos ante un libro excelente, ilustrativo, que redescubre Galicia”, mantuvo felicitando al editor y al presidente de la Asociación Cristóbal Colón por sus trabajos e iniciativas.

En el coloquio posterior a la presentación, en el que se planteó la posibilidad de que Cristóbal Colón fuese judío, Ónega aportó lo que sobre su figura recoge en el libro “Los judíos en el Reino de Galicia”, del que es autor, en el que también sitúa al descubridor como persona próxima a Galicia.

Rodríguez Iglesias afirmó que el contenido de este primer volumen “no son solo cinco biografías sino cinco relatos de la importancia que los gallegos tuvieron en el mundo en los últimos 2.000 años”. En ellas se responde a cuestiones como si Cristóbal Colón era o no gallego, quién fue Prisciliano, por qué Compostela se convirtió en el centro de las peregrinaciones y cómo lo logro el obispo Gelmírez, la relación de Simón Bolivar con Galicia y si Fidel Castro se sentía gallego.

Con este libro, según Rodríguez Iglesias, comienza una colección que intentará dar luz sobre la biografía de gallegos y gallegas singulares, “pues no se puede amar lo que no se conoce”. Se completa así el catálogo de Hércules, que, “además del faraónico ´Proyecto Galicia´, ya puso en marcha la colección ´Victorias de Galicia´ con el libro ´Guerra de la Independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón´”.

Esteban Meruéndano habló del conocimiento que puede haber en España de que Cristóbal Colón era gallego, de Pontevedra, recordando la divulgación que la noticia tuvo en los periódicos en la tercera década del siglo XX y la reivindicación que de ello hizo “ABC” con la convocatoria de un concurso internacional en el que los jueces internacionales testificaron que Cristóbal Colón no podía haber sido genovés y la enseñanza de esta tesis en las escuelas. El documento base de partida son las Capitulaciones de Santa Fe que los Reyes Católicos firmaron con Cristóbal Colón y no con Cristóforo Colombo. Además, anunció que este año 2017 los genetistas ya han anunciado resultados de las pruebas de ADN que se están realizando sobre restos de Cristóbal Colón, que se hallan en la Catedral de Sevilla.

El coordinador del volumen, el periodista y escritor Afonso Eiré afirma que sin la contribución de las cinco personas escogidas “no se entiende el mundo en su tiempo pero tampoco el mundo de hoy. Son personajes universales, pero también gallegos; muchos no conocerán siquiera su relación con Galicia. Otros desconocerán su biografía”.

Los autores de las cinco biografías del primer volumen son conocidos historiadores e investigadores: Victorino Pérez desvela la historia de Prisciliano; Manuel A. Castiñeira relata el papel de Gelmírez en la Europa de su tiempo; Eduardo Esteban y Aquilino Fariñas aportan los documentos sobre la galleguidad de Cristóbal Colón; Xurxo Martínez habla de la galleguidad de Simón Bolívar y Afonso Eiré entra en las relaciones y sentimientos de Fidel Castro con la tierra de su padre.


Luis de Pablo: “Los Encuentros de Pamplona del 72 fueron Alea, pero a lo gordo”




“- Jesús Huarte: Quiero hacer un regalo muy grande a mi ciudad, Pamplona. Luis, ¿qué se te ocurre?
-       Luis de Pablo: Pues Alea, pero a lo gordo. Y si Alexanco quisiera meterse conmigo en semejante berenjenal, sería ideal. Y se metió. Y lo fue.“



L.M.A.

Pamplona, 3 de marzo de 2017.- Éste fue el germen del acontecimiento artístico más importante sucedido en Pamplona, que este año celebra su 45 aniversario, según ha contado el compositor Luis de Pablo durante su intervención en la presentación del libro Los Encuentros de Pamplona de 1972 en el Museo Universidad de Navarra. Así como Alea fue el laboratorio para la composición y experimentación musical, los Encuentros supusieron un impulso a la creación artística contemporánea. “Ambos proyectos fueron gracias al atrevimiento de sus artífices, De Pablo y Alexanco, y a la generosidad de los Huarte”, quiso destacar el pintor Xabier Morrás.

En palabras del director general del Museo, Jaime García del Barrio, “el Museo Universidad de Navarra tiene mucho en común con los Encuentros del 72: ambos permanecen actuales, promueven la creación artística, con una mirada interdisciplinar y tienen vocación internacional”. “Por esto para nosotros los Encuentros son algo más que un evento: son nuestra inspiración, parte de nuestro ADN y nuestro origen, puesto que este museo también surgió tras la donación de la colección de María Josefa Huarte” .

El volumen consta de 439 páginas, y su edición ha supuesto dos años de trabajo de investigación, tiempo en el que se han realizado entrevistas a sus protagonistas principales, encargado ensayos y explorado nuevos archivos de datos y fotografías, obteniendo avances en el conocimiento de este evento artístico. Aunque según su coordinador, Rafael Llano, “al hacer las entrevistas no he encontrado dos relatos iguales, por lo que el diálogo continúa abierto”, lo cierto es que el libro aporta informaciones hasta ahora desconocidas.

Por su parte, José Luis Alexanco recordó el proceso en el que se vio enfrascado para editar el que fuera el primer libro sobre los Encuentros -hoy cualquier ejemplar remanente se considera una joya- y destacó que “sacar ese libro adelante me llevó más de ocho meses de trabajo y correspondencia; hoy, con internet, lo hubiera sacado en tres semanas”.

“Esto sigue siendo tremendamente moderno; ocurrió en el 72 pero hoy sigue presente”, destacó Eduardo Momeñe, que fotografió el acontecimiento, junto a Pío Guerendiain y otros.

Al acto acudieron numerosas personas del mundo del arte y la cultura de Pamplona:
Javier Manzanos, del Ayuntamiento de Pamplona, Gregorio Díaz Ereño y Elena Martín, de la Fundación Jorge Oteiza; artistas como Javier Balda, Carlos Cánovas y Adolfo Martínez; Iñigo Silva, colaborador del libro; Charo Huarte y su marido Juan Martínez de Lejarza, en representación de la familia Huarte, entre otros invitados y expertos.

Una asistente preguntó a Luis De Pablo: “¿Qué haría usted si le encargaran los Encuentros hoy?, a lo que el compositor respondió “cogerme el primer tren e irme corriendo”.  El coloquio con el público lo clausuró Iñigo Silva, quien animó a todos a mantener el espíritu crítico y transgresor que reinó esos días y a transmitirlo a las próximas generaciones. “Yo salgo en la foto que ilustra la portada de libro. Tenía 45 años menos. Para mí, lo más importante es que mis hijos me vean”.