sábado, 22 de diciembre de 2018

“Crusoe”, representación de la compañía vasca en el festival de “Madrionetas”


-->




 MarKeliñe interpreta "Crusoe"



Julia Sáez-Angulo


            22/12/18 .- MADRID .- “Madrionetas, el arte del títere” es la convocatoria navideña del Ayuntamiento de Madrid pensando en el ocio de las familias, especialmente los niños. Marionetas, minos y títeres se dan cita en estos días para regocijo de pequeños y mayores, porque los adultos también disfrutan con la actuación de los personajes que cuentas historias de manera sintética y graciosa. Madrionetas dura del 13 de diciembre, Santa Lucía, hasta el 6 de enero, la Epifanía del Señor, más conocida por fiesta de los Reyes Magos.

            La compañía vasca MarKeliñe ha puesto en escena, en el Teatro Fernán Gómez, una versión muy particular y hermosa del mito de Robinson Crusoe (1719), el náufrago que un día se encontró a Viernes y dejó de sentirse solitario en la isla. Con la ayuda del gesto, la música y la puesta en escena de un mar con olas a base de una enorme loneta junto a una isla ocre, tres personajes van dando cuenta de sus entusiasmos, aspiraciones y esperanzas. Los devaneos de los hombres; los trabajos y los días.

            El paso del tiempo lleva a Crusoe desde su barba lampiña a su barba blanca y canosa de anciano. El tiempo pasa y ni un solo barco lega a recogerlo. Él se entusiasma con un pequeño baúl de dinero, pero a la larga se da cuenta de que el dinero no sirve para nada en situaciones extremas, donde no hay ñam.ñam (comida) ni glu-glu (bebida).

            La naturaleza se impone a las viejas ambiciones de la sociedad. Crusoe no es un santo ni cuando está solo; el mito roussoniano del hombre bueno no funciona y menos si aparece un prójimo, un solo prójimo.

            El escritor inglés Daniel Defoe (1660 -1731) nos dejó una bella historia universal, adaptable a todos los públicos con la visión correspondiente de lectores o espectadores. Un mito bien representado e interpretado en el Teatro Fernán Gómez por MarKeliñe. Lo importante es que después del espectáculo, los niños dialoguen con los padres para comentar el contenido y las ideas de esta obra, la de Robinson Crusoe, conocida en todo el mundo. Enseñar a a dialogar y pensar a los más pequeños es hacer de ellos ciudadanos de enjundia.

Homenaje a Rafael Botí en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores en Madrid

De izda a dcha J.G. Astudillo, Juan Manuel Bonet, Tomás Paredes, Rafael Botí Torres y su esposa Dely Blanco y José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba




Julia Sáez-Angulo


            21/12/18 .- MADRID .- El coleccionista y crítico de arte Rafael Botí ha recibido la Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en Madrid. El coleccionista, principalmente de obras de don Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), estuvo acompañado de numerosos artistas y colegas de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, entre ellos su presidente Tomás Paredes y Juan Manuel Bonet.

            La trayectoria de Rafael Botí Torres (Madrid, 1930), cordobés de corazón, y a la ciudad de Córdoba ha donado buena parte de las obras de su padre, el pintor Rafael Botí Gaitán (1900 -1995), al igual que donó un buen número de obras de Vázquez Díaz a la ciudad de Nerva (Huelva), localidad natal del pintor, que cuenta con un museo de su hijo célebre.

            Botí Torres es un hombre muy conocido y querido en el circuito de las artes visuales, en el que ha estado siempre presente con su bonhomía como actor, es decir como coleccionista y jurado de concursos de arte. Fue miembro habitual del jurado de los premios Correo del Arte que fundara el periodista Antonio Morales y ha creado el premio de Pintura Rápida en Torrelodones (Madrid) con el nombre de su padre.

            De talante cordial y amigo, siempre ha estado cerca de los artistas y de los críticos de arte, para apoyar numerosas iniciativas. Su generosidad a la hora de prestar obras de arte de su colección para exposiciones públicas, no ha tenido límites. Su 80 cumpleaños fue muy celebrado en Córdoba, entre autoridades culturales, colegas y amigos.

            Las anécdotas de Rafael Botí en su trayectoria, dentro del circuito del arte, son numerosas y él las sabe narrar con naturalidad y gracia, entre ellas las de que posó como “torero de cuadrilla” para Vázquez Díaz, al que él llama siempre cariñosamente don Daniel, porque lo trataba y apreciaba desde muy joven, dada la amistad del pintor onubense con su padre Botí Gaitán, también pintor, además de músico. El coleccionista ha seguido manteniendo una buena amistad con a familia de Vázquez Díaz.

           Rafael Botí Torres está casado con Dely Blanco.

Alicia Framis. La Comunidad de Madrid muestra sus reflexiones sobre género y sociedad




La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha inaugurado hoy ‘Pabellón de género’ en la Sala Alcalá 31


· Presenta dos décadas de trabajo de la artista, incluyendo una nueva performance sobre el techo de cristal femenino

· La discriminación femenina, la violencia de género y las relaciones humanas son otros de los temas de la exposición




L.M.A.
Fotos: Peter Wall

22 de diciembre de 2018.- La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Pabellón de género’, de la artista Alicia Framis, una reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad actual. La muestra podrá verse hasta el 27 de enero de 2019 en la Sala Alcalá 31, con entrada gratuita.

 La exposición, comisariada por Margarita Aizpuru, gira en torno a la posición de la mujer en la sociedad, a través de discursos sociales y feministas sobre el mundo en que vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas.

Alicia Framis interrelaciona campos diversos como el diseño, la arquitectura o la moda, pero también la manifestación activista, los espacios de encuentro y la creación artística. Partiendo de estos intereses, construye el proyecto ‘Pabellón de género’, estructurando la exposición en dos grandes ejes.

 El primero incluye un grupo de obras relacionadas con las arquitecturas y las habitaciones, deconstruyendo formas de vida y de habitar los espacios establecidos. Entre ellas, destacan las obras Hijas sin hijas, donde ofrece un espacio de encuentro para las mujeres, y Habitación de la arquitectura prohibida, en la que una inmobiliaria ficticia vende construcciones de viviendas para familias no binarias, desde ópticas de la identidad de género. En ella, Framis analiza las distintas formas de convivencia y habitabilidad de la actualidad.

 Un segundo bloque expositivo, de cariz más performativo, se orienta hacia otros territorios como el diseño, el videoarte, la moda e incluso el activismo callejero, en obras como MAMAMEN, una serie de trajes de hombre con portabebés que permiten trabajar y hacer las labores diarias, o la colección de moda Anti_dog, antiviolencia de género y antirracismo.

Alicia Framis también ha desarrollado otras acciones sobre la moda sin ropa, como 8 de junio libran las modelos en la que, a través de la acción-desfile de modelos masculinos desnudos trata de evidenciar la explotación de la mujer en el mundo de la moda y la presión estética sobre el cuerpo femenino.

El cuerpo también está presente en otras obras, como Not for sale, en la que se aborda la lacra social de la explotación infantil o Forbidden people, que reflexiona sobre las muestras públicas de afecto y el control sobre el cuerpo de personas desconocidas.

Además, la muestra incluye la nueva performance The walking ceiling, un alegato contra el techo de cristal social, laboral y político que aún soportan las mujeres.

La muestra se completa con un catálogo que recoge una selección de trabajos realizados por Alicia Framis en los últimos años. Editado en español e inglés, el catálogo cuenta con textos de la comisaria Margarita Aizpuru, así como con una entrevista a Framis, realizada por la crítica de arte Beatriz Espejo.

Por último, la exposición ofrece un programa de visitas guiadas y para grupos, talleres intergeneracionales y un encuentro con la artista y la comisaria.

Datos biograficos

Alicia Framis (Barcelona, 1967) vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Nacida en Barcelona, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, completó sus estudios en París y Ámsterdam.

En sus obras interrelaciona diversos campos como la moda, el diseño o la arquitectura. Dentro de la investigación creativa de Framis, ocupan un lugar muy especial las temáticas de identidad de género y las cuestiones como la seguridad, la violencia o los diferentes modos de convivir.

Su trabajo ha sido expuesto en centros como la Royal Academy of the Arts London (2011), el Museum of Modern Art Shanghai (2006), el Palais de Tokyo, Paris (2002) o el MACBA, Barcelona (2000), entre otros. Participó en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia (2003) y sus obras forman parte de colecciones de la Rabobank y el Museum Boijmans van Beuningen (Holanda), el Migros Museum für Gegenwarstskunst (Suiza) o el MUSAC (España).





viernes, 21 de diciembre de 2018

Rafael Botí, Medalla de la AEPE al coleccionista y crítico de arte


-->







Julia Sáez-Angulo


            21/12/18 .- MADRID .- El coleccionista y crítico de arte Rafael Botí recibe hoy, a las 19 horas, la Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en Madrid. El coleccionista, principalmente de obras de don Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), estará acompañado de numerosos artistas y colegas de la crítica de arte.

            La trayectoria de Rafael Botí Torres (Madrid, 1930) es de cordobés de corazón y a la ciudad de Córdoba ha donado buena parte de las obras de su padre, el pintor Rafael Botí Gaitán (1900 -1995), al igual que donó un buen número de obras de Vázquez Díaz a la ciudad de Nerva (Huelva), localidad natal del pintor, que cuenta con un museo de su hijo célebre.

            Botí Torres es un hombre muy conocido y querido en el circuito de las artes visuales, en el que ha estado siempre presente con su bonhomía como actor, es decir como coleccionista y jurado de concursos de arte. Fue miembro habitual del jurado de los premios Correo del Arte que fundara el periodista Antonio Morales y ha creado el premio de Pintura Rápida en Torrelodones (Madrid) con el nombre de su padre.

            De talante cordial y amigo, siempre ha estado cerca de los artistas y de los críticos de arte, para apoyar numerosas iniciativas. Su generosidad a la hora de prestar obras de arte de su colección para exposiciones públicas, no ha tenido límites. Su 80 cumpleaños fue muy celebrado en Córdoba, entre autoridades culturales, colegas y amigos.

            Las anécdotas de Rafael Botí en su trayectoria, dentro del circuito del arte, son numerosas y él las sabe narrar con naturalidad y gracia, entre ellas las de que posó como “torero de cuadrilla” para Vázquez Díaz, al que él llama siempre cariñosamente don Daniel, porque lo trataba y apreciaba desde muy joven, dada la amistad del pintor onubense con su padre Botí Gaitán, también pintor, además de músico. El coleccionista ha seguido manteniendo una buena amistad con a familia de Vázquez Díaz.

           Rafael Botí Torres está casado con Dely Blanco.

           

jueves, 20 de diciembre de 2018

Francisco Vázquez , conferencia sobre “Los pastores en la pintura navideña” en el Hogar de Ávila


-->



 Pintura de Murillo


Julia Sáez-Angulo


            21/12/18 .- MADRID .- El historiador abulense Francisco Vázquez  ha impartido una  conferencia sobre “La adoración de los pastores en las obras de arte” en el Hogar de Ávila, en su celebración anual sobre la Navidad, en la que también intervino el rapsoda Félix Sánchez Fernández y Eugenio López Berrón, como gran maestre de la Cofradía de la Buena Pitanza. Al final del acto intervino el cantante y compositor José Ángel Martínez Ballesteros. El acto fue presentado por María Anunciación Guil, presidenta del Hogar de Ávila.

            El historiador Francisco Vázquez, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, hizo un recorrido desde la importancia de la oveja a lo largo de los tiempos, desde el paleolítico a nuestros días, pasando por los tiempos de la Mesta en España con sus ovejas churra y merina, para detenerse en la escena bíblica de la Adoración de los Pastores, descrita por el Evangelio de San Lucas, que se ocupa de la infancia de Jesús.

            “La Iglesia, dijo el profesor Vázquez, toma la idea del Buen Pastor, a partir de la persona que cuida y protege el rebaño y su primera aparición tuvo lugar en las representaciones pictóricas de las catacumbas”

            La conferencia fue ilustrada con imágenes de la pintura, que se ocupa de la adoración de los pastores, entre ellas las medievales, renacentistas y flamencas, como son las del Giotto,  el tríptico de Portinari, el gran Maestro de Ávila, cuyo cuadro está en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid; la Adoración de los Pastores de el Greco, en el Museo del Prado; las pinturas de  Zurbarán y Murillo, el Españoleto, Mengs y Tiépolo.

            Entre los asistentes al acto, diversos pintores, escultores y empresarios abulenses. María Pilar Venegas recitó dos poemas navideños al final del banquete de la Buena Pitanza. Lautora publicará en breve un libro de poemas repartidos en cuatro partes, correspondientes a las cuatro estaciones.