jueves, 20 de diciembre de 2018

Francisco Vázquez , conferencia sobre “Los pastores en la pintura navideña” en el Hogar de Ávila


-->



 Pintura de Murillo


Julia Sáez-Angulo


            21/12/18 .- MADRID .- El historiador abulense Francisco Vázquez  ha impartido una  conferencia sobre “La adoración de los pastores en las obras de arte” en el Hogar de Ávila, en su celebración anual sobre la Navidad, en la que también intervino el rapsoda Félix Sánchez Fernández y Eugenio López Berrón, como gran maestre de la Cofradía de la Buena Pitanza. Al final del acto intervino el cantante y compositor José Ángel Martínez Ballesteros. El acto fue presentado por María Anunciación Guil, presidenta del Hogar de Ávila.

            El historiador Francisco Vázquez, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, hizo un recorrido desde la importancia de la oveja a lo largo de los tiempos, desde el paleolítico a nuestros días, pasando por los tiempos de la Mesta en España con sus ovejas churra y merina, para detenerse en la escena bíblica de la Adoración de los Pastores, descrita por el Evangelio de San Lucas, que se ocupa de la infancia de Jesús.

            “La Iglesia, dijo el profesor Vázquez, toma la idea del Buen Pastor, a partir de la persona que cuida y protege el rebaño y su primera aparición tuvo lugar en las representaciones pictóricas de las catacumbas”

            La conferencia fue ilustrada con imágenes de la pintura, que se ocupa de la adoración de los pastores, entre ellas las medievales, renacentistas y flamencas, como son las del Giotto,  el tríptico de Portinari, el gran Maestro de Ávila, cuyo cuadro está en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid; la Adoración de los Pastores de el Greco, en el Museo del Prado; las pinturas de  Zurbarán y Murillo, el Españoleto, Mengs y Tiépolo.

            Entre los asistentes al acto, diversos pintores, escultores y empresarios abulenses. María Pilar Venegas recitó dos poemas navideños al final del banquete de la Buena Pitanza. Lautora publicará en breve un libro de poemas repartidos en cuatro partes, correspondientes a las cuatro estaciones.




1 comentario:

Lola Gallardo dijo...

Una noche muy agradable compartida con amigos