sábado, 20 de enero de 2024

Isabel Moreno, “Alosete”, expone sus acuarelas en AEPE, bajo el título de “La Memoria”


C/ Infantas, 30, 2º dcha. Madrid

Lunes a viernes, de 10 a 14h. y de 17 a 20h





L.M.A.

21/1/24.- Madrid.- La pintora acuarelista Isabel Moreno, Alosete”, expone sus acuarelas en AEPE, bajo el título de “La Memoria”. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2024.

Más información

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/isabelalosete%40gmail.com/FMfcgzGwJmJxWhJgwHgrVpsPPPVBxGCL?projector=1

Agrupación de Acuarelistas de España: Exposición YSMER y demostración VERA CALLEJO




 

AEDA

Calle de Benito Castro,12 


            Mayca NÖIS 

    19/01/2024.-  Es un día especial con una ocasión histórica. Reunir en la Agrupación a dos grandes Maestros. José María Ysmer (93) quien ofrece hasta el día 24 de enero una fastuosa exhibición de lo que ha denominado “70 años, pintando acuarelas”. Y en la tarde de este día Mari Carmen Vera Callejo (83)  nos inunda, ante una sala desbordante de público una demostración in situ. Lo que ya es un reto para todo profesional. 

La ejecución en cuaderno en papel Guarro, al que confiesa Vera Callejo es adicta porque va a desarrollar un paisaje nevado y la blancura que ofrece dicho papel es facilitadora, viene preparado con un dibujo previo.  

La pintora comienza por el cielo con aguadas en zigzag siguiendo los recursos técnicos que ya le enseñó el gran Maestro que fue su esposo Manuel LaMadrid (durante toda la elaboración de su trabajo le ha ido citando). Todo artista que se entrega a la práctica de la acuarela y concretamente al paisaje sabe que la ejecución del cielo es primordial para seguir con el desarrollo de la obra. 

Quienes son seguidores de los maravillosos trabajos de Vera Callejo conocen que sus pinceladas son inconfundibles por preciosismo en pureza, sutilidad, tonalidad en su gama de color, una limpieza impecable…datos que contribuyen a que el resultado siempre es una obra que queda impregnada en la retina no solo por la elección del tema, ya sea paisaje, retrato, flores…., sino porque desprende un cariño especial por el gran amor y seguimiento que siempre ha impuesto a la dedicación desde muy joven a la técnica de la Acuarela.  

Son incontables y extensísimos los Premios, participaciones en concursos y Simposiums internacionales. La larga lista de exposiciones. Su dedicación a los alumnos, labor que compartió durante años con LaMadrid y muy especial ahora, en su bella edad, a su adscripción a la Agrupación de Acuarelistas. 

La importancia de lo que su figura supone para la Institución quedó perfectamente reflejada por el respeto y silencio que acompañó a la elaboración presencial de su trabajo Un bello y silenciosos paisaje nevado muy en consonancia con el mes. 

Pasar a continuación a la retrospectiva exposición de YSMER es tener constancia en seguimiento de lo que es capaz de realizar la mano de un acuarelista cuando, como es este el caso, elabora durante un tiempo tan extenso y continuado  una “pasión” que motiva una vida. 

Nacido en Palencia en 1931, comienza  con su padre el dibujo litográfico, que compagina en aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios y dibujo artístico con el profesor Joaquín Capulino pintor .Todo este desarrollo en Granda donde vive con su familia. Y es en esta ciudad donde empiezan sus logros y éxitos formando un grupo denominado “Los liberitanos” en recuerdo de liberis como era conocida la ciudad en tiempos de los griegos. Así obtiene su primer premio en 1953 por el Ayuntamiento de Granada. 

Estas circunstancias le impulsan a trasladarse a Francia y reside en París en 1959.  Lo que supuso influencia y trabajo para su desarrollo posterior. 

Desde 1960 figura su adscripción a la Agrupación de Acuarelistas. En la institución su entrega y participación es total. En Junta directiva con Jaime Galdeano. Veinte años como profesor. Sus 82 Revistas  mensuales (con el gran logro personal de que la imprenta hacia la regalía). Revistas que eran recibidas puntualmente  por correo. En la actualidad figura con el lógico nombramiento de Socio de Honor. 

Es un trabajador infatigable. Quienes le conocemos sabemos que en los viajes cuando los compañeros están empezando su jornada José María ya ha realizado dos acuarelas por lo menos. También es cierto que esa primera luz es fundamental para una buena aguada que refleje los contrastes. Porque la “lucha” con la luz, que no puede perderse en una acuarela sobre todo de paisaje, es primario en el trabajo. 

Será imposible saber el número de acuarelas realizadas. Se le pide en la conversación mantenida una aproximación. ¿Quizás 3.000?. Seguramente más. 

Solamente en la Sala actual de exposición figuran. En España: La Coruña, Almuñécar, Cuenca, Granada, Madrid, Santillana del Mar, Barcelona, Aranjuez, Segovia, Vigo, Palma de Mallorca, Cantabria……. Y del extranjero: Venecia, Estonia, Amsterdam,Liverpool, Polonia….. 

Así los Premios, Menciones, participaciones en Simposiums, exposiciones …….. son largas y exitosas. 

Ningún paisaje se le ha quedado atrás en cualquiera de sus viajes y recorridos y siempre con el acierto en color y técnica, partiendo de un dibujo fundamental perfectamente encuadrado. Suele trabajar en papel Arches de 50 x 70 cm.. 

Su precisión en un trabajo tan bien facturado en lo que es una escuela clásica tiene la aceptación de público, en todas las edades, que saben apreciar lo que es una buena Acuarela. 

La confluencia de estos dos grandes Maestros, ambos en la mejor edad de plenitud con tanto para enseñar, son un recuerdo y acierto de la Agrupación de Acuarelistas. 



M. PILAR VENEGAS, pintora, seis autorretratos, cinco Madonnas ,y próxima exposición en El Toboso

María Pilar Venegas y su cuadro "Celia"
M P Venegas ante la Casa de muñecas

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

20/1/24.- Madrid.- Llegar a casa de la pintora María Pilar Venegas y del profesor Antonio López de Zuazo en La Rozas es recorrer un laberinto circular hasta llegar al destino. Ellos dicen que es muy fácil, pero más de dos amigos nos hemos perdido en el laberinto dando vueltas como Teseo, sin que un hilo de Ariadna viniera en nuestra ayuda. El GPS resultaba ambiguo, confuso, polísémico. Pero en esta ocasión hemos llegado, al fin, los amigos con más puntualidad para tomar el roscón de Reyes tardío, distanciado de las fiestas pasadas, por invitación acertada de los anfitriones.

Primero el arte. Subimos al taller/estudio de M. Pilar Venegas donde nos cuenta que prepara su exposición de pintura en El Toboso, concretamente durante el mes de mayo, en la Galería Domus Artis, dirigida por un buen profesional, Juan Alfonso García Donas, donde ya ha expuesto en otras ocasiones. Recordamos con afecto al ex alcalde Marciano Ortega y le envío de inmediato un correo electrónico.

M. Pilar Venegas y el profesor L. de Zuazo, aunque residan en Madrid, son dos toboseños de pro, porque la pintora tiene allí una casa, que visitan los fines de semana, un museo monográfico de su trabajo pictórico, amén de obras en el salón de plenos del Ayuntamiento y en la iglesia, que vieron de lejos Don Quijote y Sancho Panza, según narración de Don Miguel de Cervantes: “Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”. El profesor Zuazo, por su parte, ha publicado un libro titulado “Las calles de El Toboso”, un estudio de nombres, cuando y porqués de su denominación

La pintora nos va presentando sus cuadros, el último pintado durante las navidades: unas cajas de  galletas y bombones, rodeadas de una cenefa de muérdago. Nos señala un autorretrato, vestida de chulapa. “Es el sexto autorretrato que pinto”, “Muchos egos ¿no?”, comento yo con torpeza manifiesta. “No es cuestión de ego, replica la pintora, sino de modelo a la vista del espejo, a falta de otro más cercano y asequible”. Los autorretratos van, desde su segundo año de carrera de Bellas Artes, hasta el de 2023, tres de ellos en carboncillo y otros tres al óleo”. 

M. Pilar Venegas dice que le gusta pintar retrato, porque es la mejor versión de la figura humana, me gusta plasmar el gesto, la mirada, su expresividad. He pintado retratos gratuitamente, por el solo hecho de posar para mí. Después de entregarlos, les he perdido la pista y eso me apena. Uno de los recientes retratos de encargo fue el de Monseñor Álvaro del Portillo para el Colegio de Ingenieros Civiles de Madrid, del que fue alumno el beato.

Para un acto de solidaridad, la pintora hizo decenas de retratos al carboncillo, para lograr fondos, que fueron a la buena causa. Fueron muchos niños a posar con sus padres. El proyecto resultó un éxito y la gente guarda esos retratos firmados como un tesoro.

La serie de flores y floreros de la pintora es formidable. Los cuadros en este campo son preciosos por el color que conllevan, desde un campo de amapolas y margaritas, a un espléndido florero de azucenas que cuelga en el salón. M. Pilar presume de las flores y plantas, que tiene en su jardín o en el porche: clivias, helechos, celindas, alegrías de distintos colores…

    Nos muestra una Madonna de la Rosa, que ella denomina la “Virgen del Niño peinadico”. “La he pintado cinco veces y la he vendido en cuatro ocasiones. La quinta versión la llevo a la exposición y también espero venderla". Ciertamente se trata de una Madonna preciosa, cuyo original está en la iglesia de Alquézar (Huesca), y una copia, muy noble, en la seo de la capital Huesca. Colocada en uno de sus muros, era muy venerada, pero lamentablemente se retiró el cuadro al museo de la catedral, lo que dificulta su visión frecuente por los fieles.

    El recorrido termina con la muestra de la casa de muñecas que M. Pilar Venegas construyó con sus propias manos. Esta encantada y orgullosa de ella.

    Después del paseo por el arte, pasamos a la merienda de chocolate y grandes roscones de masa seca y de relleno de trufa. “Los hacen en un obrador muy bueno de Las Rozas”, explica la anfitriona. Antonio da vueltas a la chocolatera clásica con la varilla de madera, para que se diluya bien el cacao. Caliente y precioso, lo derrama en las jícaras de porcelana, sobre un mantel impoluto. Lo saboreamos y disfrutábamos entre conversaciones sobre arte y artistas, casos de violencia vicaria, o recuerdos de infancia. El mantel impoluto comienza a registrar alguna que otra gota de chocolate, de ese cacao maravillao, que un día vino de América. Al despedirnos, un buen trozo de roscón envuelto en papel de plata para Mario Saslovsky, que se había quedado en casa.

    Arte, chocolate, roscones, palabras de amistad… también la IV edición del “Catálogo de periodistas españoles”,  que el profesor Zuazo acaba de sacar a la luz. Todo forma parte de la vida, y de la actividad artística e intelectual de los creadores que la enriquecen. 

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+PIlar+Venegas



Vueltas a la chocolatera por el Dr. Zuazo

Mercedes Ballesteros, Julia y Lola Gallardo
Carmen Valero, Pablo Reviriego y Antonio L. de Zuazo

Adriana, Julia, M.PIlar, Lola y Mercedes, junto a cuadro de "Celia"
Carmen Valero y el profesor Zuazo con los dos tomos del "Catálogo de periodistas"

M. Pilar Venegas muestra el cuadro adquirido por el Museo de los Pizarro, en Trujillo (Cáceres)
M Pilar Venegas ante el espejo y el autorretrato, homenaje a Madrid

Dr. MANUEL SÁNCHEZ SALORIO. Homenaje al maestro de la oftalmología gallega, en la Casa de Galicia en Madrid







Carmen Valero Espinosa

Fotos: J.L. Alloza

20/1/24.- Madrid .- El Dr. Manuel Sánchez Salorio ha recibido un homenaje como maestro de la oftalmología gallega, en la Casa de Galicia en Madrid. Se presentó al mismo tiempo el libro “Los sueños de Procopio. El amigo de todos”, del propio Doctor, publicado por la editorial Ir Indo, en su colección de Narrativa.

Intervinieron en el acto y la laudatio: Miguel Santalices, presidente del Presidente del Parlamento de Galicia; Julián García Sánchez, catedrático de la Complutense; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea, y Bieto Ledo, editor.

Todos ellos elogiaron la figura del Dr. Salorio, su maestría en el diagnóstico y su acercamiento al enfermo. Igualmente valoraron su docencia en la que se vaciaba transmitiendo su conocimiento a las generaciones más jóvenes.

Manuel Sánchez Salorio (1930-2023) fundo la Escuela Gallega de Oftalmología, auténtico vivero de profesionales y docentes, que han ocupado cátedra en varias universidades españolas. Fue además vicedecano de la Facultad de Medicina y vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

No son muchos los cargos que acumuló en su carrera, lo que define su figura: ante todo, un pensador, un escritor, un intelectual y un maestro.

Recordar su legado, el imborrable recuerdo que dejó en quienes fueron sus discípulos, amigos y lectores, fue el objetivo del homenaje que la Asociación de Médicos Gallegos /Asomega) en la Casa de Galicia en Madrid.

El libro del Dr. Salorio es un reciclado de artículos, cuyo personaje es el Corvux Xacobeus, nacido en Galicia y habitante aclimatado a sus caballeiras más misteriosas.

Mas información

https://www.youtube.com/watch?v=lHmeLW0_NjE



viernes, 19 de enero de 2024

MANUEL DE SEGURA, “cancionero” de la copla española, actúa en la Casa de Granada en Madrid, en recuerdo de Miguel de Molina


Manuel de Segura "cancionero"


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán y Adriana Zapisek

20/1/24 .- Madrid.- Manuel de Segura, folkórico, canzonetista, coplero…, es el último cancionero, al decir de Miguel de Molina, al que le ofreció un recordatorio en una actuación en la Casa de Granada en Madrid, junto al guitarrista Pablo San Nicasio. En el evento estuvo presente el argentino Alejandro Salade, director de la Fundación Miguel de Molina y sobrino nieto del mismo. Durante la actuación se proyectaron carteles publicitarios del artista Miguel de Molina, coleccionados por Manuel de Segura. 

La Casa de Granada ha organizado un ciclo de conciertos “Manuel de Falla”, música de cámara y flamenco. Actualmente se han centrado en “La canción española-La Copla III". En la actuación de hoy se recordó la vida de Miguel de Molina (1908-1993), perseguido en la España de la posguerra civil y exiliado a la Argentina donde triunfó con sus canciones.

El salón registró un lleno completo y la función se repetirá el próximo 8 de marzo. El público conectó con el artista, ameno en su narratividad de anécdotas y sobre todo con sus canciones:  La Trinidad, Ojos verdes, La bien pagá, Triquitraque, Suspiros de España… Casi dos horas en el escenario.

    “En la actualidad hay muchos que cantan copla, pero no cancioneros que se atengan al vestuario,  al estilo de Miguel de Molina. Yo soy el último cancionero”, aclaró con orgullo Manuel de Segura en el escenario y lo demostró en su desfile de vestuario, con diversas chaquetillas cortas, regalos de distintos famosos, entre ellos su madrina, la tonadillera Lolita Sevilla. Chaquetillas negras, rojas, con alamares, cortas, ornadas, bien ajustadas… En lo de cancionero, el Diccionario Historico de la RAE va por un lado en la primera acepción, pero por canzonetista en la segunda. 

    Manuel de Segura, levantino  que pronuncia las “c” correctamente, emula al andaluz Miguel de Molina en vestuario: pantalón negro ajustado; camisas de manga farol; camisa blanca con chorreras en pecho y mangas; botones de brillantes; pañuelos de lunares; anillos en dedos corazón, anular y meñique; sombrero cordobés; tacones de zapateado… Todo dice, todo suma. Manuel maneja muy bien los pitos sonoros con los dedos. Quizás le sobren unos kilitos. Domina el escenario.

    Entre las anécdotas que contó  Manuel están las de que trabajó tres años de gira con Luis Aguilé y que es un capillitas, que viaja con varios santos a los que invoca en el camerino. Lolita Sevilla, su madrina le dijo: "El artista que no está nervioso antes de actuar, es que no siente la responsabilidad de hacerlo bien ante el público".

  Pablo San Nicasio, guitarrista, sorprende en el escenario con su fisonomía ascética y su indumentaria formal, encorbatado de oficina. Atento y bien sincronizado con el coplero Miguel, termina muchas de coplas como procede: con un chimpún. 

Velada grata con la copla y su intérprete Manuel de Segura y su guitarrista. Habrá otra segunda oportunidad el próximo día 8 de marzo, en la misma Casa de Granada, porque buena parte del público se ha quedado sin entrada.

    Entre los asistentes, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego, Mayka de la Fuente y Cesar Casanova, buenos aficionados a la copla, canción transgresora en los primeros años en que se desarrolló, a partir de 1930, donde no faltan la casas de mancebía, el amor, el desamor y los celos. Tampoco las metáforas de contar las arenas del mar o los brillos de faca.

Los nombres de copleros más granados en la Historia: Pedrito Rico, Concha Piquer, Juanita Reina, Rocío Jurado o Isabel Pantoja… Otros y otras cantan copla, pero no se aderezan de cancioneros.

     Alejandro Segade cuenta que la película “Las cosas del querer”, sobre Miguel de Molina, con Ángela Molina está bien y despertó de nuevo el interés por la figura de su tío abuelo y la copla, pero carece de rigor histórico. Segade es hoy productor de actuaciones de flamenco, campo que Miguel de Molina respetó, pero no entró, aunque, a veces, sus canciones las aflamencara.


Julia Sáez-Angulo, Alejandro Salade, Manuel de Segura y Luis Magán
Asistentes al concierto, con Alejandro Salade en el centro del grupo

CHARO MIRAT, pintora, prepara su retrospectiva de 40 años en un antiguo convento de los Jerónimos en Salamanca

Charo Mirat, artista visual

Bodegón de Charo Mirat


Julia Sáez-Angulo

19/1/24 .- Trujillo (Cáceres).- Dicen que hay cinco localidades En el planeta con el nombre de Trujillo, por eso me apresuro siempre a poner Cáceres cuando lo cito, porque es la localidad primigenia que dio nombre a todas ellas, a través de la celebridad de sus conquistadores en América, en especial Francisco de Pizarro.

Pero no es de Pizarro, ni de Trujillo, de lo que voy a hablar, aunque haya visitado el pueblo extremeño de diez mil habitantes, que rebosa de palacetes, casonas y conventos de pro. En el Hotel Izán Trujillo, antiguo convento trujillano de San Ambrosio del siglo XVI, cito a la pintora Charo Mirat, que reside en una casona del XV-XVI en la localidad, desde hace cuarenta años, junto a su esposo, el también artista Pancho Ortuño. “Está pintando mucho, como un loco”, me asegura.

    Charo Castrillo Mirat (Salamanca, 1950), con familia oriunda de Trujillo y Salamanca, prepara una amplia exposición retrospectiva de su trayectoria artística, de cuarenta años en un antiguo convento de los Jerónimos del siglo XVI en Salamanca, su ciudad natal, reconvertido en fábrica de abonos y restaurado de nuevo para hacer exposiciones. Hace un tiempo que no ha expuesto, por lo que le hace ilusión preparar esta muestra de su pintura en la ciudad que le vio nacer y de la que son oriundos los Mirat, cuando llegaron de Francia a España hace unos dos siglos.

Cuarenta años de trabajo artístico bien merecen una retrospectiva. La pintora me cuenta que lleva una vida tranquila y silenciosa, casi asceta, en Trujillo, que tiene bastante obra pintada y almacenada y que últimamente pinta menos. Ya se sabe, se tienen rachas y, cuando uno no trabaja tanto, es porque se está creciendo y madurando por dentro.

“Voy con frecuencia a la cercana sierra de Los Lagares, donde tenemos una finca y en la que diseñé un jardín que cuido yo misma y, con gusto, me entretiene mucho. Lo paso bien”, dice Charo Mirat. No hay como la naturaleza y el aire libre para pensar y meditar. “Allí también leo”, añade la pintora.

    Hablamos de pintura y me comenta que ella, a diferencia de Pancho Ortuño, ella es y siempre ha sido figurativa, aunque los modos y las modas hayan ido por otro lado. Le gusta el reto del modelo real y la interpretación libre del artista, que muestra su propio lenguaje. No es solo destreza de dibujo, sino de estilo. “Nada más lejos del hiperrealismo, donde “se plasma el uno por uno”, como decía con humor, mi amigo el pintor Zóbel, quien tenía un gran aprecio por mi pintura y me compró varias obras. Guardo de él un gran recuerdo”, comenta Charo.

    No olvidemos que Charo Mirat se casó con Pancho Ortuño en 1972, y se relacionó con numerosos artistas, además de Zóbel, como Torner, Rueda, Millares, Saura, Guerrero, Sempere, Bonifacio, Miura, Nacho Criado, así como a los críticos Juan Manuel Bonet o Quico Rivas. Después con Carmen Laffón, Gerardo Delgado y Juana de Aizpuru en Sevilla. En medio de todo este mundo de abstractos, la pintora siguió fiel a la figuración de su estilo, en un permanente reto con el modelo del natural para trascenderlo en su visión artística.

    Recordamos las obras que ella tiene en la Colegiata del Santísimo Sacramento de la plaza mayor de Trujillo: una copia del Cristo de Velázquez, y una Madonna para la ermita del pueblo. “No me dedico al arte religioso, ni mucho menos, pero lo pasé bien pintando estas obras, que hoy se muestran en dos lugares visitados por mucha gente”, me explica. "Ahora acaricio la idea de pintar una representación de San Agustín con el niño que tiene una concha en la playa, y conversan sobre la Trinidad".

        No me da tiempo a ver estas piezas en sus recintos sacros, pero quedamos emplazadas en primavera para volver a vernos en Trujillo, visitar esas obras y seguir conversando.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Charo+Mira

Bodegón con figura (Charo Mirat), de Charo Mirat

Charo Mirat, pintora

ANDRÉS PUIG expone en el Palacio de Barrantes-Cervantes de los Pizarro en Trujillo y de aquí al Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana

Andrés Puig, artista visual

Hernando Orellana, Consuelo Soriano, Andrés Puig (izda), embajador de Cuba, Marcelino Medina y Anabelquis Toledo, junto a Alejandra Martín Pavón, esposa del pintor, ante el cuadro "Panteón yoruba"

L.M.A.

19/1/24.- Trujillo (Cáceres).- Andrés Puig, artista cubano residente en España, expone su pintura reciente en el Palacio de Barrantes-Cervantes, perteneciente a la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo (Cáceres). La muestra fue inaugurada por el presidente de la Fundación, Hernando de Orellana Pizarro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, Consuelo Soriano; el embajador de Cuba, Don Marcelino Medina, acompañado del Agregado Cultural de la embajada, Ernesto Valdés, y la comisaria de la exposición, Julia Sáez-Angulo.

El palacio de Barrantes-Cervantes, de finales del XVI, ha quedado magníficamente restaurado, por la sabia dirección del arquitecto Francisco Jurado y fue motivo de orgullo de Hernando Orellana, que lo mostró a los ilustres visitantes. Las obras continuarán en la casa de oficios adyacente al palacio, que ampliarán la superficie del mismo que ya cuenta con un amplio auditorio, diversas aulas y espacios expositivos para su colección de obras de artistas iberoamericanos, entre ellas una serie de obras de la recién clausurada y trasvasada Fundación Andrés Puig.

Actualmente se exhibe una veintena de cuadros recientes, de gran formato, del artista cubano que dan cuenta del buen saber hacer en su pintura, obras que se expusieron anteriormente en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares y que lo harán en 2025 en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.

Los intervinientes en el acto de inauguración destacaron la trayectoria artística de Puig, así como su pintura caracterizada por la afrocubanidad, después de que el artista cubano visitara la sabana africana de Serengueti, la llanura interminable, un paisaje que quedó prendido en su memoria, por la belleza de sus parajes y presencia de hombres, poblados y animales salvajes. El pintor funde con maestría fondo y figura a base de un puntillismo colorista. Sus rotundas cabezas africanas son espléndidas, al igual que sus paisajes singulares como “Panteón yoruba”, un panorama sobre las deidades animistas afrocubanas.

Arte y vida se funden en la obra de Puig sin solución de continuidad. Recientemente ha pintado un retrato del político y filósofo cubano José Martí (1853-1895), obra que hoy luce la embajada cubana en Madrid. El retrato lleva diversos símbolos cubanos como el tocomoro, ave con los colores de la bandera cubana, rojo, blanco y azul; la mariposa, una flor similar a la azucena, de aroma embriagador como el jazmín, y la célebre palma real, un árbol abundante en la isla caribeña. También figura el zunzún, especie de colibrí diminuto.

Andrés Puig declara que está trabajando mucho y con ilusión actualmente, preparando su exposición para el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en 2025, en obras de gran formato, trípticos de 200 x 390. “Madrugo mucho y sin necesidad de despertador, con el cuadro ya en la cabeza”. Su gran taller/estudio de trabajo lo tiene en Valdemanco, pueblo situado en la sierra norte de Madrid. El artista siempre trabaja al óleo, porque dice que es "un pigmento eterno".

        La Fundación Obra Pía de los Pizarro ha editado un amplio catálogo, con pasta dura, de la exposición de Andrés Puig, que se suma a la colección que la institución va haciendo sobre cada uno de los artistas iberoamericanos que exponen en el Palacio de Barrantes Cervantes. La colección lleva ya una docena de ejemplares editados y la de arte contemporáneo supera las trescientas, entre pinturas y esculturas.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Andr%C3%A9s+Puig+en+Alcal%C3%A1+de+Henares

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Andr%C3%A9s+Puig

Embajador de Cuba y Concejala de Cultura de Trujillo
"La boda Masi", reciente pintura de Andrés Puig (O/L)

jueves, 18 de enero de 2024

PERFORMAR LA NATURALEZA PRIMERA GRAN ANTOLÓGICA DE CARLOS BUNGA EN EL MUSEO HELGA DE ALVEAR

Vista de la exposición Performar la naturaleza, Carlos Bunga, 2023 © Bombas Gens Centre d’Art; Carlos Bunga / Foto: Mario Zamora

El Museo Helga de Alvear abre la temporada con la primera gran exposición antológica de Carlos Bunga en España, que brinda la oportunidad de adentrarse en la compleja y poética obra del artista. Una muestra comisariada por Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear.

Performar la naturaleza incluye, además de piezas de la Colección Helga de Alvear, diversas obras nunca expuestas hasta ahora y otras producidas ex profeso para la ocasión, entre las que destaca la instalación site-specific transitable Habitar el color (2024).

Con motivo de la inauguración, Carlos Bunga realizará una performance especialmente pensada para el Museo Helga de Alvear.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, Helga de Alvear recibirá la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa por parte del Ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, y el acto contará con la presencia de Ernest Urtasun, Ministro de Cultura de España, de Miguel Ángel Morales, Presidente de la Diputación de Cáceres, y de María Guardiola, Presidenta de la Junta de Extremadura.

            L.M.A.        

18.01.2024 .- Cáceres.- El Museo Helga de Alvear abre la temporada con una inmersión total en la obra de uno de los artistas más singulares del panorama actual, el portugués Carlos Bunga, y lo hace con Performar la naturaleza, la primera gran exposición antológica del artista en España.

Tras su paso por Bombas Gens (Valencia), entre febrero y octubre de 2023, el Museo Helga de Alvear presenta una nueva mirada sobre esta antológica, que incluye, además de obras de la Colección Helga de Alvear, diversas obras nunca expuestas hasta ahora y otras producidas ex profeso para la ocasión, entre las que destaca la instalación site-specific transitable Habitar el color (2024). Comisariada por Sandra Guimarães, Performar la naturaleza ofrece un recorrido por la obra de Carlos Bunga desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, a través de más de 100 obras que incluyen dibujo, pintura, fotografía, collage, vídeo, performance y escultura. Una oportunidad única para adentrarse en la compleja y poética obra de este artista, que podrá visitarse del 25 de enero al 12 de mayo de 2024.

En el día de la inauguración (25 de enero), Carlos Bunga realizará una performance específicamente pensada para el Museo Helga de Alvear.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA PARA HELGA DE ALVEAR

           El 25 de enero, además de la inauguración de la exposición de Carlos Bunga, será el momento de celebrar y homenajear la labor de Helga de Alvear en el impulso del arte contemporáneo portugués. Pedro Adão e Silva, Ministro de Cultura de Portugal, entregará a Helga de Alvear la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa.             En el acto participarán también el Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en una ceremonia de entrega que será claro exponente del papel que ocupa Extremadura como región fronteriza en las relaciones con Portugal y del momento actual de especial alcance en el hermanamiento de la cultura de ambos países.

El Ministerio de Cultura y la Asociación Sectorial del Cómic presentan el ‘Libro Blanco del Cómic en España’, el primer diagnóstico del sector en España


• El estudio ha sido elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic de España, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E)

• El documento analiza la situación actual del sector y propone una serie de iniciativas para continuar con la tendencia positiva iniciada en los últimos años

Presentación de "Libro Blanco del Cómic en España"


        L.M.A.

18-enero-2024.- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, ha presentado hoy, junto al presidente de la Asociación Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, el ‘Libro Blanco del Cómic en España’, el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en España.

Se trata de un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y de Acción Cultural Española (AC/E), en el que han participado más de 650 profesionales del sector.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha valorado que “este ‘libro blanco nos permitirá avanzar de forma más certera en las políticas públicas para un sector que en el Ministerio de Cultura consideramos clave, tanto en su faceta artística como en su faceta de industria creativa”. Por ello, además de destacar medidas de apoyo ya en marcha como el Día del Cómic y del Tebeo cada 17 de marzo o el impulso de la presencia del cómic español en ferias internacionales como la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en la que España será país invitado, el ministro ha adelantado que se están estudiando nuevas acciones encaminadas a establecer ayudas específicas para los creadores de cómic y a incidir en la creación de nuevos públicos y la formación de jóvenes lectores. 

El documento final es el resultado de más de tres años de trabajo y tiene como objetivo identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades futuras del sector para su consolidación como industria y expresión cultural y artística.

Entre los principales datos que pone de manifiesto el Libro Blanco del Cómic destaca el hecho de que es una industria con un grado de especialización único en el sector editorial, con más de 1.000 creadores españoles, más de 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos, que generan más de 1.500 empleos especializados.

Además, en España se publican más de 4.600 novedades anualmente, que generan una facturación estimada de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto.

Perfil del creador del cómic

El documento arroja también información sobre el perfil de los creadores de cómic españoles. Así, el 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% son no binarios. A su vez, el 67% se concentra en el intervalo de 33 a 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada.

El 94% de los creadores ha publicado en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, el 8% en gallego y el 4% en valenciano.

El informe también destaca que solo el 21% de los creadores señala que la totalidad de sus ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic. No obstante, de acuerdo con este estudio, los creadores españoles han alcanzado un gran reconocimiento y prestigio internacional en las últimas décadas, en mercados tan importantes como el norteamericano y el francobelga.

Respecto a los traductores, el documento mantiene que el 98% de ellos trabaja por cuenta propia y que los idiomas más empleados a los que traducen son el español y catalán. Entre los idiomas internacionales desde los que más se traduce figuran sobre todo el inglés, japonés y francés. El 52% de lostraductores considera que su remuneración por los encargos de cómic es mala o muy mala. El ‘Libro Blanco del Cómic’ recoge, además, secciones analíticas dedicadas al diseño de un censo de editores, librerías y puntos de venta.

    Por último, el estudio pone de manifiesto el papel fundamental del cómic en el fomento de la lectura infantil y juvenil y su labor como impulsor de otras industrias culturales como el cine o los videojuegos, que han encontrado en el cómic una fuente de inspiración.

Identificación de retos y oportunidades

Si bien el ‘Libro Blanco del Cómic’ dibuja un sector en continuo crecimiento y transformación, este estudio señala también las principales debilidades de este ramo. Así, a pesar del reconocimiento y calidad de los creadores españoles, las obras traducidas a partir de idiomas internacionales son mayoría en el mercado español, abarcando más del 85% de los títulos publicados.

Predominan los contenidos originados en Estados Unidos, Japón y Francia. La igualdad de género es otra de las asignaturas pendientes junto a la fuga de talento. Se identifican asimismo como retos la regulación de la inteligencia artificial, una titulación específica para los creadores de cómic, mejorar la presencia del cómic en las bibliotecas públicas o la conservación del legado artístico, entre otros.

Apoyo del Ministerio de Cultura

En este sentido, el Ministerio de Cultura viene realizando una apuesta decidida por el impulso del sector del cómic en los últimos años. Destaca especialmente la declaración el 17 de marzo como el Día Nacional del Cómic y del Tebeo; el cambio de nombre de la anterior Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que ha pasado a denominarse Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura; la creación de un Grupo de Trabajo de Cómic dentro de la Mesa del Libro o la presencia oficial de España en la ComicCon de San Diego en 2023. Asimismo, el apoyo al cómic es uno de los ejes principales de las medidas generales de apoyo al ecosistema cultural a través del Estatuto del Artista, el Bono Cultural o las múltiples líneas de ayuda al sector que se impulsan desde el Ministerio.

FERNANDO ALVIRA expone su pintura reciente bajo el título de "Desastres" en el Centro Ibercaja de Guadalajara




Fernando Alvira, pintor, ante una de sus pinturas
 

Centro Ibercaja Guadalajara 

Dr. Fleming, 2. 

Del 16 de enero al 9 de febrero de 2024


L.M.A.

        18.01.2024 .- Guadalajara .- Fernando Alvira expone su pintura reciente bajo el título de "Desastres" en el Centro Ibercaja de Guadalajara. La muestra permanecerá abierta hasta el 09 de febrero de 2024.

    "Fernando Alvira Banzo ha logrado, después de muchos años de intenso trabajo y de fructífera investigación, convertirse en el referente de la más sugerente y atractiva visión del paisaje aragonés, como buen heredero de esa escuela del horizonte sugerido de Beulas. 

Sus “paisajes viajados”, que son un cálido homenaje a esta tierra, constituyen una muestra de su enorme capacidad artística y nos preparan para su incursión actual en un escenario con figuras, quizás en unas figuras con escenario que nos hablan de la vida, de la pasión de vivir. 

Y este es el mundo que descubrimos en esta exposición donde el pintor oscense, cautivado por la estela de Goya, ha plasmado en sus lienzos el drama del ser humano con una enorme habilidad y con una gran capacidad expresiva.

 Las figuras se construyen en negro y se destruyen en blanco como se refleja con precisión en las exquisitas fotografías realizadas por el académico Rafael Navarro para este catálogo. 

Todo es un cuidado y elaborado ejercicio intelectual que se escribe con la habilidad del pincel y la enorme intuición artística de este pintor oscense, vicepresidente por méritos propios de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis", escribe" Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis

miércoles, 17 de enero de 2024

“Antes de que llegue el olvido”, de Ana Rodríguez Fischer, sobre las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva - Premio de Novela café Gijón 2023, editado por Siruela



        L.M.A.

18/1/24.- Madrid.- “Antes de que llegue el olvido”, de Ana Rodríguez Fischer fue Premio de Novela café Gijón 2023. «Una apuesta apasionada e intimista que nos acerca a dos mujeres excepcionales», según el acta del Jurado del Premio de Novela Café Gijón. El libro ha sido publicado por la editorial Siruela.

Sinopsis.-  Una tarde de otoño de 1941, al llegar a la gélida y desolada Chístopol, Anna Ajmátova tiene noticia de que Marina Tsvietáieva se ha suicidado. Veinte años después, antes de que llegue el olvido, Anna romperá su silencio escribiendo una larga carta para Marina, en la que le habla de la infancia, los hijos, los matrimonios infelices, los amantes y amigos, la pasión común por la poesía, las guerras, la revolución y sus derivas, el terror y la muerte bajo el yugo estalinista. Quiere así completar y revivir el único encuentro que ambas mantuvieron aquel mismo verano en Moscú, cuando Marina regresó de su exilio.

Con el conocimiento profundo de la obra de ambas autoras, que resuena en estas páginas, y de su época, Ana Rodríguez Fischer nos sitúa en una etapa crucial de la historia de Rusia y de Europa y devuelve la vida a dos mujeres excepcionales y a quienes fueron sus amigos: Blok, Mandelstam, Pasternak, Bulgákov, Maiakovski… Todos ellos ya en las dimensiones del mito. Y lo hace creando una voz de marcado acento lírico, que conjuga la confidencia, la evocación y la elegía. La novela se convierte así en un viaje mental, luminoso y vibrante, donde Anna Ajmátova imagina otros encuentros con Marina —deseados o soñados, reales e irreales— que restituyen el vuelo del tiempo.

«Me ha cautivado esta novela. Lo bien escrita que está, la forma en que, a través de esas dos mujeres admirables, cuenta ese periodo esencial de la historia de Europa, que contiene lo que va a ser todo el siglo XX. Es deslumbrante la riqueza de los detalles con los que hace vivir ese tiempo apasionante y convulso ante nuestros ojos. Es un canto a la amistad, una reivindicación del arte como redención, como el lugar de las verdades humanas. La he leído en tres tardes dichosas, conmovido por su tristeza y su belleza». dijo Gustavo Martín Garzo

Ana Rodríguez Fisher (Vegadeo, 1957  ) es catedrática de Literarura Española en la Universidad de Barcelona, Su tesis doctoral fue sobre la obra de Rosa Chacel.

La ruta a Caballo por el Parque de Guadarrama y el de La Pedriza en El Boalo, Madrid, ha sido una de las experiencias más valoradas de España en 2023 por los usuarios de Aladinia.com

Las búsquedas de experiencias han aumentado un 80% en los últimos cinco años

Sierra de Guadarrama (Foto Wikipedia)

        L.M.A.

        17.01.2024,. Madrid .- Cada año los españoles quieren disfrutar de experiencias más originales, más divertidas y más exclusivas. Para muchos, la típica escapada de puente a la montaña o las vacaciones masificadas de playa y chiringuito se les quedan cortas y han dado paso a querer encontrar otro tipo de propuestas como montar en globo, ser piloto por un día, dormir en un árbol, conducir un Ferrari, darse un masaje en pareja en un lugar romántico o disfrutar de una cena sorprendente, y es que según datos de www.aladinia.com, la web número uno de España en regalos experiencias, las búsquedas de este tipo de experiencias han aumentado un 80% en los últimos cinco año

Una vez acabado el año, el equipo de Aladinia.com ha querido hacer un resumen, y de entre las mas de 4.000 propuestas que ofrece en su web, organizadas de la mano de más de 1.500 empresas, ha seleccionado las 15 mejor valoradas por sus usuarios durante el 2023 y la ruta a Caballo por el Parque de Guadarrama y el de La Pedriza en El Boalo, Madrid, ha sido una de ellas:

Ruta a Caballo por el Parque de Guadarrama y el de La Pedriza - El Boalo, Comunidad de Madrid

En el Parque Nacional de La Pedriza se encuentra la Hípica Las Dos Ces, un centro de equitación que ofrece rutas a caballo, pupilajes en libertad, clases de salto y doma, campamento y eventos. Esta experiencia permite introducirse en la equitación sin necesidad de tener conocimientos previos. Antes de empezar la ruta se recibe una clase teórica donde explicarán todo lo que hay que saber y, además, conocer a nuestro caballo. Una vez superada esta formación se puede salir a realizar la ruta guiada por La Sierra de Guadarrama, que posee unas características paisajísticas, geológicas, geomorfológicas, hidrográficas, botánicas, faunísticas, históricas y culturales singulares a escala nacional. A solo 50 kilómetros de Madrid, el lugar donde nace el río Manzanares es un paisaje de granito con peñas increíbles que parecen esculpidas por gigantes. Al lado están el embalse de Santillana, lleno de aves acuáticas, y el castillo de Manzanares El Real, rebosante de historia. Una excursión redonda para un día por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y La Pedriza. Precio 20 euros.

Estas son el resto de las experiencias de toda España mejor valoradas por los usuarios de Aladinia.com con puntuaciones que van entre el 9,8 y el 10:

Vuelo en Globo con Desayuno, Cava y Vídeo - Arcos de la Frontera, Cádiz, Andalucía

Volar en globo es una experiencia única y segura, apta para todos. No se siente vértigo, sólo la sensación de flotar placenteramente. Esta actividad empieza con la salida del sol, cuando el aire no está caliente, momento del día en el que se llega a la zona de despegue. Tras unas breves instrucciones el aire del interior del globo se calienta y éste empieza a coger altura y permite disfrutar de unas vistas preciosas a los paisajes de alrededor. Es el momento de brindar con cava. Esta propuesta de Globotur se desarrolla en Arcos de la Frontera, en la Sierra de Cádiz, aunque también se pueden elegir otros lugares. Al final de la aventura se comparte un desayuno campero. El precio en Aladinia.com es de 170 euros.

Menú Degustación para dos en Restaurante Onírico – Granada, Andalucía

Villa Oniria es un hotel con encanto en el corazón de Granada que está asentado en un antiguo y precioso palacete del s. XIX, redecorado por el prestigioso Pascua Ortega. En su restaurante Onírico, el sentido del gusto prima en sus sorprendentes creaciones culinarias. Su menú degustación es un viaje al mundo de los sueños sin salir de Granada. Las texturas, los olores, el maridaje entre dulce y salado, todo esto crea sus obras gastronómicas. El menú tiene inspiración en distintos lugares de la zona, como el valle, Baza, las Alpujarras, Güéjar, Santa Fé y Vélez, y se compone de tres tapas para comenzar, pescado, un guiso, una crema, cordero y delicados postres. Antes o después puede disfrutarse de su bello jardín o del spa del hotel. El precio del menú sin bebidas es de 69,50 euros por persona.

Visita a Bodegas Iglesias, Cata de Vinos y Aperitivo para dos – Bolullos, Huelva, Andalucía

Se trata de una experiencia para acercarse al mundo de las catas y aprender sobre los vinos. La bodega está cerca del Parque Natural de Doñana y sus especialistas muestran los secretos de los vinos y los entresijos de su producción. Es una visita guiada por el recinto, en la cual se explican cómo realizan sus caldos y las diferentes fases por las que pasa todo el proceso que se completa con una cata comentada de distintos vinos, acompañada con unos aperitivos que amenizarán el día. Precio: 17,90 euros.

Bautismo de Buceo en el Mar - Tossa de Mar, Girona, Cataluña

Descubrir los secretos del fondo del mar es una experiencia única y fácil de realizar. Y para este Bautismo de Buceo nada mejor que la preciosa playa de Tossa de Mar, en Girona, en plena Costa Brava, aprendiendo de profesionales titulados y realizando la primera inmersión en un lugar con mucho encanto. Ellos enseñan a controlar la respiración debajo del agua, así como algunos trucos y consejos. No hace falta embarcación, se accede fácilmente desde la playa de la Mar Menuda, donde normalmente no hay corrientes marinas, basta con desplazarse un poco para alcanzar la profundidad necesaria para ver la belleza y la vida marina que se esconde bajo el agua del Mediterráneo. El precio es de 55 euros en Aladinia.com.

Puenting con Fotos o Vídeo - Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana

Esta actividad consiste en un salto pendular mientras se está sujeto al puente mediante un arnés. Se salta desde un lado del puente mientras la cuerda se encuentra anclada en el otro. Aunque el momento del salto dure escasos segundos, la sensación que experimenta el cuerpo es de las más intensas que se puede llegar a sentir y el recuerdo es para toda la vida. Antes del salto un monitor especializado de la empresa Multiaventura Charm en Alcoy explica todas las pautas a seguir para que la experiencia sea de diez, con consejos para relajarse y sentirse seguro. El precio del puenting es de 35 euros.

Entradas para Puy du Fou España y Espectáculo "El Sueño de Toledo" – Toledo, Castilla-La Mancha

A punto de cumplir sus primeros cinco años de vida desde que Puy du Fou abrió sus puertas en Toledo en 2019 con el aclamado espectáculo nocturno El Sueño de Toledo, hoy es una de las referencias imprescindibles entre los parques temáticos de España, con casi un millón de visitantes en 2023. Se trata de un mundo espectacular para viajar a través de la Historia con grandiosos espectáculos, varios pueblos de época y un sin fin de rincones donde degustar productos gastronómicos del lugar, adquirir artesanía y objetos muy especiales. Uno de los mayores atractivos del parque Puy du Fou España son sus grandiosos espectáculos, en los que se representan momentos que pasaron a la Historia, héroes de leyenda e, incluso, anécdotas de personajes de la vida cotidiana. Un auténtico viaje a través de los siglos. Entradas a partir de 69 euros en Aladinia.com.

Circuito Spa y Comida o Cena Romántica para dos en Hotel Palacio de la Magdalena 4* - Soto del Barco, Asturias

Muy relajante y sabrosa es la propuesta del Hotel Palacio de la Magdalena en Soto del Barco, Asturias, un hotel palaciego del siglo XVIII y su combinación de spa y buen restaurante. De entrada, hay que introducirse en un espacio dedicado para el bienestar y la calma y sentir como, poco a poco, cuerpo y mente se vuelven en armonía dejando paso a la relajación más absoluta, en un ambiente tranquilo y disfrutando de un recorrido termal con el jacuzzi, la piscina dinámica con chorros y cascadas, la terma seca, la terma húmeda, las duchas de contrastes, el pediluvio, la ducha de cubo y la zona de relax. Como complemento perfecto, en el restaurante Ría del Nalón, en la segunda planta del hotel, se podrá degustar un menú delicioso en el que no faltarán los pescados y mariscos más frescos y sabrosos de la costa asturiana, y las carnes más exquisitas, todo ello magníficamente elaborado por su experimentado chef. Todo ello por solo 39.00 euros por persona.

Comida o Cena en el Restaurante Maricel del Hospes Maricel & Spa 5* - Palma de Mallorca, Islas Baleares

Si lo de comer con los ojos es una realidad, nada como hacerlo en el Hospes Maricel & Spa 5* de Palma de Mallorca a pie de mar, en un paraje único ideal para desconectar. Su menú degustación de cinco platos que se ofrece en esta propuesta consta de: Salmorejo de tomate rosa de la isla, rocas de tomate heladas y sardinas ahumadas; Ceviche de corvina ají amarillo, aguacate y maíz seco; Sorbete de yuzu; Paletilla de cordero lechal confitada con manzana verde y calabaza y Mouse de mascarpone con compota de bergamota y fresas. Precio por persona 65 euros.

Rafting en Llavorsí – Lleida, Cataluña

La actividad estrella de la empresa Rafting Llavorsí, especializada en experiencias de aventura, consiste en descender por las aguas bravas del Noguera Pallaresa, concretamente por el tramo de Llavorsí–Rialp, el más divertido puesto que es donde se encuentran los rápidos más veloces. En una lancha neumática, con la ayuda de remos, se desciende sorteando las rocas del camino. Las ocho personas, que van sentadas en los bordes y sujetas por los pies al suelo por unas sujeciones especiales, pueden mantener fácilmente el equilibrio cuando llegan los baches y los bruscos movimientos de la corriente. La improbable caída al agua no representa ningún problema, ya que los tripulantes van adecuadamente equipados con casco, chaleco salvavidas y traje y botas de neopreno. Además, la compañía de un monitor experto que marca el ritmo y que sabe interpretar perfectamente el río es motivo de tranquilidad. La actividad dura unas dos horas y cuesta 35,90 euros en Aladinia.com.

Parasailing - Gran Canaria, Islas Canarias

El parasailing es una actividad en la que poder comprobar, de primera mano, lo que sienten las gaviotas. Vivir la experiencia de volar sobre el mar en un paracaídas remolcado por un barco, a 150 o 300 metros de altura sobre las aguas, y disfrutando de una sensación de paz, tranquilidad y unas vistas inigualables es maravillosa. El Parasiling es una actividad muy segura que puede realizar todo el mundo, no es necesaria una experiencia previa ni ningún tipo de esfuerzo físico. Los barcos están equipados con los últimos instrumentos de seguridad. Los vuelos se realizan para 1,2 o 3 personas, en algunas ocasiones hasta un máximo de 6 personas. La actividad tiene una duración de entre 10 y 15 minutos y se realiza en el Puerto Rico, Gran Canaria. El precio para una persona es de 29,90; para dos 44,90 euros.

Vuelo en Túnel del Viento para Niños – Barcelona, Cataluña

Volar, sin paracaídas, sin avión y sin ayuda de nadie es el sueño de adultos y niños que solo lo han podido compartir con Supermán y otros héroes de ficción. Por eso, el Túnel del Viento es una experiencia única y apta para todos los públicos. La aventura empezará en una sala en la que realizará una explicación sobre todo lo que se necesita saber para volar. Más adelante le proporcionarán todo el material para vestirse como un profesional del vuelo. Una vez dentro del túnel se nota como la presión del aire nos mantiene elevados mientras se experimenta sensaciones únicas de libertad, emoción, alegría y diversión. En todo momento se está acompañado de un profesional que indicará cómo colocarse para que pueda volar mejor y vivirlo al máximo. Además, los acompañantes podrán ver a sus hijos desde unos sofás muy cómodos o tomando alguna bebida en el bar. El vuelo cuesta 46,90 euros.

Circuito Spa y Masaje Tailandés para dos en Benicaldea Thai Massage & Spa - Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana

Benicaldea que presume de ser el primer SPA urbano de España y el más grande de Benidorm, está situado en el Hotel Ambassador Playa, y se trata de un Wellness Center & Spa donde poder relajar cuerpo y mente aplicando todas las tecnologías y avances en el mundo de los Spas. En sus instalaciones se podrá disfrutar de piscinas calientes que oscilan sobre los 34°C, con chorros, cataratas, hidromasajes y relax, una piscina de tonificación, un patio de hielo con una pileta helada a 7°C, sauna turca, saunas finlandesas, camas térmicas, duchas bitérmicas, bar chill out, zona deportiva equipada con gimnasio completo entre muchas otras. Son especialistas en el auténtico masaje Thai, realizado por terapeutas expertas que harán del masaje elegido una experiencia saludable y placentera. Se puede elegir entre un masaje Thai con aceite, un masaje Thai Ayurveda, un masaje Thai Balines o un masaje Thai Lomi Lomi. La experiencia cuesta 55 euros por persona en Aladinia.com.

Salto en Paracaídas desde 3.000 metros con Fotos y Vídeo - Sevilla, Andalucía

Solo para adictos a la adrenalina y a las experiencias únicas y que no teman saltar al aire a 3.000 metros de altura. Esta es la propuesta que hace Skydive Spain desde el aeródromo La Juliana en Bollullos de la Mitación en Sevilla. La actividad empezará con una sesión teórica para coger confianza con todo el material y la vestimenta. Una vez terminada, se pondrá rumbo al cielo a unos 3.000 metros de altura y la emoción comenzará a apoderarse del cuerpo. Durante 30 segundos se salta en caída libre junto con el instructor para posteriormente disfrutar de un vuelo en paracaídas de entre 5 y 8 minutos. Cuando llegue este instante, sólo hay que pensar en disfrutar y admirar las impresionantes vistas de Sevilla que quedarán bajo los pies. Para que el recuerdo quede no sólo en la mente, habrá fotos y un vídeo. El precio es de 309 euros.

Piloto por un Día - A Coruña, Galicia

Si se está dispuesto a vivir una de las sensaciones más indescriptibles que existen, la de volar, ahora es posible sentirte piloto por un día sin necesidad de títulos y experiencia previa. Con este plan que propone Piloto por un día, es fácil y seguro ponerse al mando de un ultraligero y ser protagonista de un vuelo que se recordará siempre. Tras la explicación de los conceptos básicos de seguridad y funcionamiento del ultraligero se estará a punto para despegar. Se puede escoger entre diferentes rutas y varías duraciones del vuelo, desde 30 minutos, a hora y media: Costa De Bergantiños (145 euros), Costa Da Morte (229 euros), Camiño De Santiago-Finisterre (249 euros) o Rías Baixas (299 euros).

Más información

www.aladinia.com