sábado, 28 de febrero de 2015

ARCO 2015 El Museo Reina Sofía compra obra por valor de 350.000 euros




L.M.A.


En la presente edición de ARCO 2015, el Real Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición de 26 obras, correspondientes a un total de 12 artistas, por un valor global de 348.884 euros. La mayor parte de los trabajos provienen de galerías españolas.
Entre las compras realizadas por el Museo hay pinturas, dibujos, obras sobre papel, instalaciones, videos y fotografías.



LISTADO DE OBRAS ADQUIRIDAS

Luis CASTELLANOS

Los atletas, 1940
Óleo sobre tabla y 3 dibujos preparatorios 77 x 77 cm

Nacho CRIADO
Sin título, 1966 Madera pintada 55 x 50 x 26 cm
Pep DURÁN
Bizarre copori. Geografía personal, mapa del cos, 1992
Ensamblaje de objetos. Instalación
Fernando SINAGA

Putrefactio, 1996
Aluminio, zinc, polaroid, Dm sosa Caústica 328,5 x 345,9 x 17 cm

Julia SPÍNOLA

Sin Título, 2014
Tablas de madera, listones, pintura, doce manzanas Estructura: 405 x 122 x 65 cm

Sin Título, 2014 Dm, cartón, pintura 690 x 38 x 33,5 cm
Dóra MAURER
Timing,1973-1980
Película de 16 mm, 101’ 11” B/N sin sonido Ed. 5
Leticia PARENTE

Preparaçao II, 1976
Técnica/soporte: Vídeo (Betacam Digital y DVD), blanco y negro, 7’41’’
Edición 1/8

Beatriz GONZÁLEZ

Zócalo de la tragedia, 1983 Serigrafía sobre papel
100 x 70 cm


Zócalo de la comedia, 1983 Serigrafía sobre papel
100 x 70 cm

Miriam CAHN

desaster, 07.07+14.10.2011 Oil on cotton
130 x 175 cm
Unique

Precio: 22.400 €
Mladen STILINOVIC

Artista trabajando, 1978 (impreso 2014) Fotografías en blanco y negro
Políptico de 8 piezas. 30 x 40 cm cada una Edición ilimitada

Harun FAROCKI

The expression of hands, 1997
Vídeo (Betacam SP y archivo digital), color, sonido, 30’ Edición 10

Eric BAUDELAIRE
Letters to Max

2/5
Video Instalación
Película 103 min
Facsímiles de las 74 cartas originales Performance


Apuntes biográficos

Eric Baudelaire (EEUU, 1973), Es un artista y cineasta francés. Trabaja con diferentes formatos visuales, como el vídeo, la fotografía, la estampa o la instalación, para investigar la relación entre imagen y evento, documento y narración. Partiendo de material de archivo y a caballo entre el género documental, la ficción narrativa y la construcción de un archivo histórico, analiza el poder de la imagen en un mundo sobresaturado por ellas.

Miriam Cahn (Basilea, 1949). Es una artista suiza que incorpora temáticas feministas en su obra y que es conocida por trabajar arrastrándose sobre sus manos y rodillas, a veces con los ojos cerrados, tomando como referencia las experiencias físicas de las acciones performativas de los años 70. En su trabajo alterna medios y estilos diversos, llegando hasta incluir películas, música, fotografía, pero el medio por el que es quizás más conocida es la pintura, muy colorista.

Luis Castellanos (Madrid, 1915 - 1946). Fue un pintor español que participó en dos de los movimientos artísticos de vanguardia más activos en el Madrid en la década de 1930, el grupo de Arte Constructivo del uruguayo Torres García y el colectivo conocido como Escuela de Vallecas. Durante los quince años que duró su vida artística dejó obra expresionista, constructivista, realista y surrealista y pintura metafísica.

Nacho Criado (Jaén 1943, Madrid 2010). En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupa por el reduccionismo formal y el comportamiento del material, así como por aspectos procesales y espaciales en su obra, que más tarde lo aproximarán a tendencias conceptúales, minimalistas o poveras siempre desde una concepción muy personal.

Pep Duran Esteva (Barcelona, 1955) es un escultor, pintor y escenógrafo español. En 1978 realiza su primera exposición en Barcelona y desde ese momento su trayectoria como artista se centra en el trabajo de la construcción, la representación y el espacio. Ha destacado su capacidad de transfigurar la escultura transformándola en instalación y arquitectura hasta llegar a un punto de simbiosis entre ambas.

Harun Farocki (Checoslovaquia, 1944 - 2014). Cineasta perteneciente al Nuevo cine alemán, busca a un espectador diferente al convencional, uno que sea crítico y que se pregunte sobre la realidad. Utiliza material de archivo, recortes de películas, anuncios publicitarios, cámaras de vigilancia a través de lo que abre una discusión en torno a la imagen en la sociedad. Muchos de los temas que se ven representados en las obras de Farocki son temas políticos, de represión, abuso del poder y bélicos.

Beatriz González (Colombia, 1938). A través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura, esta artista trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos en su obra expresa el dolor causado por la violencia y la muerte. Asimismo se ha interesado en la representación de los íconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.

Dora Maurer (Budapest, 1937). Es una artista húngara de gran influencia y con una trayectoria de más de 50 años. Su reconocido trabajo se centra en la vanguardia de la fotografía, el cine y el diseño gráfico y ha sido expuesto en todo el mundo. Su arte se basa en las matemáticas y en complejos procesos de sistemas.


Leticia Parente (1930-1991). Se trata de una artista brasileña pionera del videoarte, nacida en Bahía, cuya obra denuncia la discriminación por género, raza y o por prejuicios de clase económica. Su trabajo se aracteriza también por la interacción entre su propio cuerpo, la cámara de video y el contexto socio-histórico de Brasil.

Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951). Es un escultor español cuya obra cobró importancia a partir de la segunda mitad de los 80. Interesado por el arte público, ha realizado varios proyectos, casi siempre en colaboración con arquitectos. Desde que la escultura le llevara a la pintura, no ha dejado de experimentar con la percepción y el espacio como parte de la obra. Sus trabajos están presentes en diferentes colecciones de instituciones españolas.

Julia Spínola (Madrid, 1979. Esta joven artista ha participado en varias exposiciones colectivas: el CA2M, Casa Encendida, Espai Cultural o Espacio Zuloa. Le preocupan los temas relacionados con el azar, la necesidad, el color como materia y los cambios que se producen en los cuerpos. En palabras de la artista, “lo que le interesa es que la forma y la idea sean la misma cosa”.

Mladen Stilinovi(Belgrado 1947). Su obra ha podido verse recientemente en el Museo Reina Sofía dentro de la exposición Un saber realmente útil, ha desarrollado desde mediados de la década de los 70 estrategias artísticas que combinan palabras e imágenes. Mediante el uso de materiales “pobres” aborda temas relativos al dolor, la pobreza, la muerte, el poder, la disciplina y el lenguaje de la represión.

La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) concede sus Premios ARCOmadrid 2015


Esculturas cerámicas de Gregorio Teño


L.M.A.

Madrid, 28 de febrero de 2015.-La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) ha fallado hoy los premios que otorga tradicionalmente la citada asociación con motivo de ARCOmadrid.
Tras el recuento de votos, el resultado es el siguiente:

GRAN PREMIO AECA al autor de la mejor obra  o del mejor conjunto presentado por un artista vivo de cualquier nacionalidad: JULIAN OPIE

PREMIO AECA al mejor stand o galería, cualquiera que sea su nacionalidad, valorando tanto su instalación coma la calidad de las obras y artistas representados: CARDI (Milán)

PREMIO AECA al autor de la mejor obra o conjunto de obras presentadas por un artista español vivo: GREGORIO PEÑO

En su asamblea general AECA ha deplorado la destrucción del arte y los monumentos de la Antigua Mesopotamia en Mosul por los djijadistas, sin olvidar y  lamentar los secuestros y ejecuciones que los mismos llevan a cabo sobre personas por el solo hecho de tener creencias religiosas diferentes a las musulmanas.

El arzobispo siro-católico: los cristianos rehenes del ISIS son más de 300 

JUAN JOSÉ VICENTE, EL ARTISTA FIGURATIVO MÁS BRILLANTE DEL MOMENTO

                                                                                                                                                                                                      




J.S.A.


Juan José Vicente Ramírez (Madrid, 1968) reside en el municipio madrileño de Morata de Tajuña donde encuentra el lugar y el silencio necesario para crear. Su pintura figurativa es de las más destacadas en el panorama contemporáneo. Pinta bien y los jurados de los concursos se fijan en su pintura. Los temas cercanos y ambientales lo eligen y su paleta obediente lo plasma.

1.   ¿Qué es para usted la pintura? Pintura

La pintura es un modo de ver la vida, es querer estrujar cada instante, es experimentar sensaciones.

2.   ¿Por qué eligió la profesión de artista?

Yo creo que el artista no elige serlo, sino que nace con esa peculiaridad.

3.   ¿Qué materiales y pigmentos utiliza y por qué?

He utilizado todos los materiales que he tenido a mi alcance, sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje.  Actualmente trabajo principalmente con acrílicos y  grafitos, todo ello sobre madera, soporte que me permite lograr diferentes texturas  y que junto con la rapidez de secado del producto acrílico, puedo trabajar  sin temor a pérdida de tiempo.

4.   ¿Cómo elige sus temas?

Quisiera pensar que ellos me eligen a mí.  Cuando un paisaje, naturaleza muerta, momento cotidiano, instante durante el viaje o cálido interior me estremece, esa es la señal.

5.   ¿Cómo y por qué ha definido su paleta cromática?

Siempre me ha gustado componer con ocres, sienas y colores tierra.  El amplio abanico que me ofrece la gama de grises, creo que es con la que me encuentro más a gusto a la hora de plasmar mis sentimientos.

6.   ¿Qué ventajas e inconveniente  tienen los concursos de pintura rápida?

Es una experiencia única, plantar el caballete en la calle o plaza de cualquier ciudad, pueblo, recinto ajardinado, junto a un rio, al lado de un árbol en pleno campo, una gozada.  Es donde realmente se aprende, tanto a visualizar los colores como a desenvolverte en diferentes técnicas compositivas.
La verdad es que  este tipo de concursos me ha aportado mucho, tanto profesional como personalmente.   En todos estos años de andadura artística he tenido la oportunidad de conocer a grandes maestros y también a grandes amigos.





7.   Usted ha sido seleccionado y galardonado en diversos concursos.  ¿Es bueno competir?

Creo que a todos nos motiva la competición.  Es como una evaluación a la que nos sometemos para saber el grado de valoración que puede obtener nuestro trabajo. Aunque superarla no quiere decir que se vaya por buen camino ya que puede influenciar en la forma de seguir haciéndolo.

8.   Ha representado numerosas bicicletas. ¿Por qué?

               Uno de mis primeros cuadros es el de mi abuelo regresando del campo después de un duro día de trabajo con su vieja bici.  Cada vez que realizo  una composición con bicicleta es un homenaje a esta figura tan entrañable para mí.

9.   ¿Qué ambiciones tiene en su carrera pictórica?

El sueño de cualquier artista es poder  viajar con su obra por diferentes países, el mío es poder hacerlo además con las personas a las que quiero.

10.                ¿Quiénes han sido sus maestros en pintura y por qué?

Como consecuencia de mi formación autodidacta, he tenido que recurrir a instructores de la talla de Velázquez, Turner o Friedrich.

11.                Recomiende un buen libro sobre pintura.

Son varios los que me han parecido importantes a la hora de ilustrarme en la cultura artística, uno de ellos es el libro de Giulio Carlo Argan “EL ARTE MODERNO”.



12.                ¿Qué museos visita y cuales le ha gustado más?

El Museo del Prado lo he visitado en numerosas ocasiones, recuerdo con entusiasmo la exposición de Gaspar David  Friedrich en el año 1992, así como el Reina Sofía,  Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Mapfre donde no hace mucho tuvimos la oportunidad de deleitarnos con las obras de Joaquín Sorolla “Sorolla y Estados Unidos”.  El Museo del Louvre y Centro Pompidou en Paris y el Museo Van Gogh en Ámsterdam.

13.                ¿Qué consejo daría a un joven artista?

El trabajo constante y bien hecho  siempre obtiene su premio.
Sobre todo realizarlo con sinceridad y honestidad.












viernes, 27 de febrero de 2015

Éxito rotundo del I Congreso Internacional de ‘La Tauromaquia como patrimonio cultural’



·     Se han vendido más de 7.000 localidades para el Festival Taurino que se celebra mañana
·     Más de 460 inscritos y 40.000 visitas a la página web






27-febrero-2015.- Más de cuatrocientas sesenta personas se han inscrito para asistir al I Congreso Internacional ‘La Tauromaquia como Patrimonio Cultural’ que inauguran hoy la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert en el Teatro Circo de Albacete.

La inscripción al Congreso ha superado las expectativas iniciales y se espera un lleno absoluto en el coso taurino de la ciudad, al haberse vendido más de 7.000 localidades para el festival benéfico. Se ha colgado el cartel de “no hay entradas” en los puntos de venta de El Corte Inglés, si bien durante hoy y mañana se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros de Albacete.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha declarado: “Este I Congreso Internacional arranca con buen pie, para que dé paso a otros donde vayamos avanzando en las líneas estratégicas de mejora del sector y, especialmente, de potenciación de la Tauromaquia como patrimonio inmaterial cultural”. Asimismo, ha resaltado que “uno de los objetivos que persigue este Congreso es que todos, con la mejor de las voluntades, consigamos que la UNESCO declare a la Tauromaquia Patrimonio Cultural”. 

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha subrayado que “estos días van a constituir una interesante puesta en valor de un hecho que muchos defendemos: que la Tauromaquia forma parte de nuestra historia, cultura y patrimonio, así como de nuestro futuro”. Benzo ha señalado que este Congreso “debe ser una celebración desde la tranquilidad, el respeto y el conocimiento de que la Cultura es un fenómeno libre y, por lo tanto, la Tauromaquia también debe serlo en su existencia, desarrollo y crecimiento de cara al futuro”.

30 ponentes de 9 nacionalidades
Durante el sábado y el domingo tendrán lugar 5 mesas redondas que abordarán ‘La Tauromaquia como manifestación cultural’, ‘La Tauromaquia y la creación artística’, ‘La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI’, ‘El impacto económico de la tauromaquia’ y ‘La relación entre la tauromaquia y los poderes públicos’.

En total participarán 30 ponentes de 9 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran creadores, intelectuales y representantes del mundo académico, profesionales taurinos, expertos, representantes políticos, y periodistas, todos ellos procedentes de países con arraigada tradición taurina e incluso del mundo anglosajón.

En este sentido, dentro los países extranjeros desde los que se han realizado, hasta ayer, las más de 40.000 visitas a la web del Congreso, figuran visitas desde México, Francia, Rusia, Colombia, Portugal, Italia y Alemania, entre otros.

Las actividades paralelas organizadas a raíz del Congreso incluyen exposiciones de pintura, fotografía, grabado y sastrería taurina y unas jornadas de cine taurino que pretenden poner de manifiesto la riqueza de la Tauromaquia como elemento inspirador de otras disciplinas culturales.

Una exposición de carteles de cine dan la bienvenida a los turistas de Albacete en la estación de RENFE
Esta misma mañana el consejero de Educación, Cultura y Deportes y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han inaugurado la última de las exposiciones que forman parte de la amplia oferta cultura que faltaba por exponerse al público. Se trata de una serie de 13 carteles de cine, ubicados en el hall de la estación de RENFE en Albacete, con los que ha contribuido el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), así como con el préstamo de diversas películas clásicas que se podrán ver en el ciclo de cine programado en la Filmoteca Municipal.

Durante los tres días del I Congreso Internacional de Tauromaquia se podrán ver los siguientes títulos:
-     Agosto del 34’. El cortometraje, dirigido por Sergio González- Román, está basado en el relato corto del mismo nombre del manzanareño Felipe Jerez Zarza y pretende homenajear la figura de Ignacio Sánchez Mejías. Viernes 27 de febrero a las 20:30 horas.
-     Torero’. Largometraje dirigida por Carlos Velo en 1956. Se trata de un documental ficcionado sobre la vida de Luis Procuna. Viernes 27 de febrero a las 21:00 horas.
-     Chicuelo II’. Documental dirigido por Sonia González. Este documental de 50 minutos nos sumerge en la vida de este torero. Sábado 28 de febrero a las 20:00 horas.
-     Sangre y Arena’, de Rouben Mamoulian, rodada en EE.UU. en 1941. Es una película basada en la novela homónima del escritor español Vicente Blasco Ibáñez. Sábado 28 de febrero a las 21:00 horas.
-     ‘Tú solo’. Drama documental de género taurino dirigido por Teo Escamilla (torero en su juventud) dedicada a la Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’. Domingo 1 de marzo a las 18:00 horas.
-     ‘Tarde de Toros’. Largometraje dirigido por Ladislao Vajda en 1956 y que narra cómo está a punto de empezar una corrida de toros. Domingo 1 de marzo a las 20:00 horas.

Otras exposiciones programadas
-      Goya Barjola, Tauromaquias, obra gráfica. Museo Provincial de Albacete. Del 25 de febrero a 25 de marzo.
-      La Tauromaquia desde el Objetivo. De Manuel Podio. Teatro Circo de Albacete. Del 24 de febrero al 9 de marzo.
-      El arte de la Tauromaquia. De José Ángel Ramírez Cuenca. Centro Cultural La Asunción de Albacete. Del 16 de febrero al 1 de marzo.
-      Historia de una afición: documentos, imágenes y arte en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Centro Cultural La Asunción de Albacete. Del 20 de febrero al de 20 marzo.
-      Tauromaquia en Castilla-La Mancha. Juan Miguel Rodríguez Cuesta. Casino Primitivo de Albacete. Del 23 al 28 de febrero.