jueves, 26 de febrero de 2015

NOVEDADES DE MARZO EN ALIANZA EDITORIAL - LITERARIA Y BOLSILLO








L.M.A



Raúl Guerra Garrido escribió la novela Tantos inocentes en 1996, cuando la novela negra – y menos aún la ambientada en el País Vasco- no era un género de moda. El autor afirma que nunca se ha propuesto escribir un thriller. Se trata más bien de que “en una sociedad violenta los muertos salen espontáneamente a tu encuentro”, y tras haber vivido tantos años en la peor versión imaginable del País Vasco, el autor se reafirma en que el verdadero protagonista de sus historias es casi siempre el miedo.

¿Por qué rescatar la novela veinte años después? Porque es una de las favoritas de su autor, porque toca temas candentes, y porque desde Alianza queríamos rendirle un homenaje, pues pronto cumplirá ochenta años, y qué mejor manera que hacerlo que desde sus libros.


Guillermo Roz, galardonado con el XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, se inspira en la novela Malemort, El Impotente, en un hecho real, la fundación de la colonia francesa de Pigüé tras la llamada “conquista del desierto” por el ejército argentino, para componer un juego de muñecas rusas donde cabe una novela de aventuras, histórica, negra y romántica. Una novela sobre el desarraigo del emigrante, la obligada renuncia a su identidad y la ansiada búsqueda de un lugar propio, tanto físico como íntimo. Pero sobre todo, una historia sobre el amor propio y el instinto de superación.


Florence Noiville es una escritora y periodista francesa. En un principio se dedicó a las finanzas en Estados Unidos. Pero a los cuatro años, un poco hastiada, abandonó los números por las letras: dejó la economía para dedicarse a la escritura y a la crítica literaria. Actualmente trabaja para el diario Le Monde para el que hace información cultural y literaria y ha dirigido su suplemento Le Monde des livresLos lazos es un pequeño homenaje a Lolita de Nabokov, pero contado desde el punto de vista de la propia Lolita. De esta novela ha dicho Claudio Magris: “Una novela concisa, conmovedora e implacable que entra en profundidad en el yo marcado por la pasión";  Para Le Nouvel Observateur: "Lejos de los clichés, Los lazos desvela el vínculo que une a dos personas a las que todo debería separar".


En El Libro de Bolsillo. Coto vedado y En los reinos de Taifa, de Juan Goytisolo; las antologías poéticas de Emily Dickinson y Gil de Biedma; la traducción a cargo de Mauro Armiñode El misántropo y El burgués gentilhombre de Molière y la recopilación realizada por A. R. Almodóvar de cuentos populares españoles, Cuentos al amor de la lumbre.




No hay comentarios: