sábado, 28 de febrero de 2015

JUAN JOSÉ VICENTE, EL ARTISTA FIGURATIVO MÁS BRILLANTE DEL MOMENTO

                                                                                                                                                                                                      




J.S.A.


Juan José Vicente Ramírez (Madrid, 1968) reside en el municipio madrileño de Morata de Tajuña donde encuentra el lugar y el silencio necesario para crear. Su pintura figurativa es de las más destacadas en el panorama contemporáneo. Pinta bien y los jurados de los concursos se fijan en su pintura. Los temas cercanos y ambientales lo eligen y su paleta obediente lo plasma.

1.   ¿Qué es para usted la pintura? Pintura

La pintura es un modo de ver la vida, es querer estrujar cada instante, es experimentar sensaciones.

2.   ¿Por qué eligió la profesión de artista?

Yo creo que el artista no elige serlo, sino que nace con esa peculiaridad.

3.   ¿Qué materiales y pigmentos utiliza y por qué?

He utilizado todos los materiales que he tenido a mi alcance, sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje.  Actualmente trabajo principalmente con acrílicos y  grafitos, todo ello sobre madera, soporte que me permite lograr diferentes texturas  y que junto con la rapidez de secado del producto acrílico, puedo trabajar  sin temor a pérdida de tiempo.

4.   ¿Cómo elige sus temas?

Quisiera pensar que ellos me eligen a mí.  Cuando un paisaje, naturaleza muerta, momento cotidiano, instante durante el viaje o cálido interior me estremece, esa es la señal.

5.   ¿Cómo y por qué ha definido su paleta cromática?

Siempre me ha gustado componer con ocres, sienas y colores tierra.  El amplio abanico que me ofrece la gama de grises, creo que es con la que me encuentro más a gusto a la hora de plasmar mis sentimientos.

6.   ¿Qué ventajas e inconveniente  tienen los concursos de pintura rápida?

Es una experiencia única, plantar el caballete en la calle o plaza de cualquier ciudad, pueblo, recinto ajardinado, junto a un rio, al lado de un árbol en pleno campo, una gozada.  Es donde realmente se aprende, tanto a visualizar los colores como a desenvolverte en diferentes técnicas compositivas.
La verdad es que  este tipo de concursos me ha aportado mucho, tanto profesional como personalmente.   En todos estos años de andadura artística he tenido la oportunidad de conocer a grandes maestros y también a grandes amigos.





7.   Usted ha sido seleccionado y galardonado en diversos concursos.  ¿Es bueno competir?

Creo que a todos nos motiva la competición.  Es como una evaluación a la que nos sometemos para saber el grado de valoración que puede obtener nuestro trabajo. Aunque superarla no quiere decir que se vaya por buen camino ya que puede influenciar en la forma de seguir haciéndolo.

8.   Ha representado numerosas bicicletas. ¿Por qué?

               Uno de mis primeros cuadros es el de mi abuelo regresando del campo después de un duro día de trabajo con su vieja bici.  Cada vez que realizo  una composición con bicicleta es un homenaje a esta figura tan entrañable para mí.

9.   ¿Qué ambiciones tiene en su carrera pictórica?

El sueño de cualquier artista es poder  viajar con su obra por diferentes países, el mío es poder hacerlo además con las personas a las que quiero.

10.                ¿Quiénes han sido sus maestros en pintura y por qué?

Como consecuencia de mi formación autodidacta, he tenido que recurrir a instructores de la talla de Velázquez, Turner o Friedrich.

11.                Recomiende un buen libro sobre pintura.

Son varios los que me han parecido importantes a la hora de ilustrarme en la cultura artística, uno de ellos es el libro de Giulio Carlo Argan “EL ARTE MODERNO”.



12.                ¿Qué museos visita y cuales le ha gustado más?

El Museo del Prado lo he visitado en numerosas ocasiones, recuerdo con entusiasmo la exposición de Gaspar David  Friedrich en el año 1992, así como el Reina Sofía,  Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Mapfre donde no hace mucho tuvimos la oportunidad de deleitarnos con las obras de Joaquín Sorolla “Sorolla y Estados Unidos”.  El Museo del Louvre y Centro Pompidou en Paris y el Museo Van Gogh en Ámsterdam.

13.                ¿Qué consejo daría a un joven artista?

El trabajo constante y bien hecho  siempre obtiene su premio.
Sobre todo realizarlo con sinceridad y honestidad.












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el premio. Nos alegramos mucho, p ero mucho mucho.

Pilar dijo...

Gran artista. Imprime serenidad a la realidad que interpreta.

Unknown dijo...

Juan Jose Vicente logra trasmitir la atmósfera que crea en sus cuadros. Agranda los espacios con la profundidad d sus creaciones, invita a pasear con tranquilidad sus paisajes.