sábado, 6 de abril de 2013




Pedro Salinas, “Poesía Inédita” en edición de Montserrat Escartín


 


Julia Sáez-Angulo

En edición de Montserrat Escartín Gual, la editorial Cátedra publica “Poesía inédita” de Pedro Salinas (Madrid, 1981 – Boston, 1951). Un libro revelador que amplia y aclara el espíritu del poeta y su circunstancias vitales como el poema que escribió en confesión, con sentido de culpabilidad del autor, por vivir la guerra civil desde la seguridad del exilio americano.

Se trata del único poema conocido en el que  Pedro Salinas aborda el conflicto bélico español entre los 142 inéditos. La portada del libro lleva como ilustración un autógrafo del poeta en papel de carta del Hotel Lincoln (Nueva York, 1939 – 1940).

“Siempre publiqué mis poesía por gusto y ya que no me sea posible publicarlas ahora completamente a mi gusto, por lo menos no quiero verlas publicadas contra mi gusto”, dijo Pedro Salinas y se recoge en la introducción.

“Un día invita a otro día. / ¡Qué sucesión se revive!/La aurora de hoy es alba/ del mañana que se siga. / la vida va como el agua/ de onda en onda/ sin sentido/ por el río de la dicha”, dice un poema de Salinas entre 1937 y 1939.

Pedro Salinas


Salinas escribió poesía amorosa en el tren y con frecuencia hacía como Juan Ramón Jiménez, “recrear” los poemas en el tiempo, se recuerda en la introducción. Fue calificado como el gran “poeta del amor” de la Generación poética del 27, en la que se le ha adscrito.

Su etapa de exilio abarcó de 1940 a 1951, en ella escribió su gran canto al mar de Puerto Rico, El Contemplado (1946), una composición amplia y bella, asó como Todo más claro y otros poemas (1949). Su poema Cero, contra las armas atómicas es de los más celebrados.

Salinas, que define la poesía como “aventura haca lo absoluto, es uno de los mejores poetas del denominado y citado Grupo del 27, junto a Cernuda, Lorca, Antonio Machado y otros. Una generación a la que la guerra civil española afectó de lleno.






        
        

         


'For Greater Glory', historia épica de la lucha de los cristianos por su libertad en México





L,M.A.

Este fin de semana se estrena en los cines de toda España 'For Greater Glory', protagonizada por Andy García, Eva Longoria, Eduardo Verástegui y Peter O'Toole, entre otros grandes intérpretes.
Es una gran historia épica sobre la lucha de los cristianos por su libertad en el México revolucionario del siglo XX.

No debes perdértela. Haz clic en el siguiente enlace para consultar la sala de proyección más próxima en tu ciudad:

http://servicios.elpais.com/cartelera/pelicula/0000082426/

Una película de acción muy entretenida, sí, pero también una historia que te emocionará, que habla de la fuerza de la fe, el amor a la libertad, la amistad y el compañerismo ante la injusticia de la persecución por causa de la fe.





Ignacio Arsuaga en su equipo de Hazte Oír y Más Libres dice:

Tuve ocasión de ver For Greater Glory en la presentación de la película en el VI Congreso Mundial de Familias, celebrado en Madrid en mayo del año pasado.
Fue un pase único, para las más de 3.000 personas que asistimos al Congreso, y puedo decirte que todos aplaudimos a rabiar cuando concluyó.

Muchos teníamos los ojos húmedos, por lo conmovedor de la historia que acabábamos de ver.
Hoy he vuelto a ver 'For Greater Glory', con motivo de la presentación a la Prensa y otras instituciones antes de su estreno de este fin de semana en las salas de cine, y te confieso que la emoción ha sido mayor. Me ha gustado más que la primera vez.

La historia de los cristeros, en México, es una historia cruel de persecución religiosa.
Pero si alguien puede apreciar el martirio de tantos inocentes en los años 20 y 30 del pasado siglo, somos los españoles.

Nuestroa padres y abuelos también sufrieron la crueldad de la persecución y el martirio por causa de la fe, durante nuestra Guerra Civil.
Por eso, estoy convencido de que esta película te emocionará y de que, cuando la veas, querrás que otros la vean también.

Consulta en el siguiente enlace la sala de proyección más próxima en tu ciudad:

http://servicios.elpais.com/cartelera/pelicula/0000082426/



PD.- Si estás en Madrid este próximo lunes 8 de abril, recuerda que HazteOir.org organiza un pase especial de For Greater Glory, a las 7 de la tarde en el cine Palafox (ver en el mapa), al que asistirá Eduardo Verástegui, uno de los protagonistas de la película. Compra aquí tu entrada para el pase especial de For Greater Glory con Eduardo Verástegui. ¡Nos vemos el próximo lunes en Madrid!








Mirjam Pressler, escritora alemana, presenta en Madrid su libro  “Natán y sus hijos” en español
 

 
Mirjan Pressler
 
 
 

Julia Sáez-Angulo

 

         Tomó una vieja fábula sobre los tres anillos y Natán y la recreó para sus hijas en un libro titulado “Natán y sus hijos. Jerusalén, 1992”, una novela histórica dirigida a todos, niños y mayores. La escritora alemana de origen judío Mirjam Pressler Darmstadt, Alemania, 1940), 1940 ha estado en Madrid para presentarla en el Instituto Sefarad-Israel y en el Goethe Institut de Madrid.

La editorial Siruela la ha publicado con pastas duras en su colección Las Tres Edades. El libro “Natán y sus hijos” ha sido traducido por Alfonso Castelló. Esther Bendahan abrió el acto de presentación de la novela para destacar su importancia y singularidad.

La obra de Pressler, “Natán y sus hijos” es una adaptación al día de la ceébre obra dramática del escritor Gotthold Ephraim Lessin (Alemania, 1729 – 1781), un clásico en las lecturas alemanas para escolares, donde se habla de la pacífica convivencia entre las religiones monoteístas, por medio de la fábula de los tres anillos para los hijos de Natán, de los que sólo uno era el verdadero que tenía propiedades.

En el libro de Pressler habla en su presentación de que “Natán responde con la famosa parábola de los tres anillos que sitúa al amor al prójimo y a tolerancia por encima de cualquier creencia”.

A la pregunta de si no cree que las religiones predican esos valores y que son algunos hombres los que los infringen. Pressler dijo que todo era “una cuestión del poder”. Al preguntarse si el laicismo participaría igualmente de las creencias o trasgresiones sobre el amor al prójimo y a la tolerancia, se escabulló con un cómodo “No lo sé”, quizás para evitar la polémica.

“Chocolate amargo” ha sido la obra más vendida de Mirjam Pressler en todo el mundo. Se trata de una niña que come mucho chocolate, alimento euforizante, y eso tiene un secreto. Se ha recomendado como libro de lectura en la escuela secundaria alemana.

Pressler es una mujer que creció en un orfanato y que se fue a un kibutz israelí porque le convencía su filosofía igualitaria de trato y trabajo, pero no pudo soportar la convivencia y la forma de vida que se le antojaba una suerte de “control”. Es una prolífica traductora de casi cuatrocientos libros procedentes del hebreo, yidish o nerlandés entre otro. Confiesa que es una gran lectora y la traducción le sirve para leer.

“Natán y sus hijos” lleva una oportuna cronología, glosario e índice de personajes que permite seguir bien el tiempo en que se sitúa la historia en Jerusalén 1192.
 
 

 

 

Thierry Ferreira, escultor, fotógrafo y videoartista  franco-portugués en España
Tierri Ferreira
Julia Sáez-Angulo

El artista Thierry Ferreira, nacido en Francia y residente entre Portugal y Francia, ha estado en España con motivo de la Feria de Arco y ha visitado diversos puntos del circuito histórico artístico madrileño, entre ellos el Taller del Prado. Escultor, fotógrafo y videoartista, Ferreira muestra su Serie “Sin Título, 2012”, en la que el cuerpo humano y su habitat son los conceptos recreados en la obra.


         Su trabajo es una reflexión y cuestionamiento de la obra de arte, de la capacidad del espectador, de los tópicos aceptados en la Historia del Arte, en la visión ambigua de la realidad. Una obra bien hecha, cuidada, exigente y artística no exenta de compormiso.


         Thierry Fonseca Ferreira (Plessis-Trévise, Francia, 1970), licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Superior de Artes y Diseño, ESAD, en Caldas da Rainha, trabaja y reside a caballo entre Alcobaça (Portugal) y en Le Plessis-Tevis (Francia), donde lleva a cabo

¿Qué es arte? , se pregunta Thierry Ferreira en su obra “Schizophrenia 3”, un conjunto de piezas realizadas en torno a problemáticas discutidas en la sociedad actual y que tienen dificultad en generar consensos alargados en pro de una acción concreta y pertinente. La dificultad   reside en la transformación de pensamiento colectivo en una acción, que tiene consecuencia en la creación de espacios herméticos donde el pensamiento es redondo y estéril”.

         En las imágenes de esta obra se puede ver en primer lugar la acción de una mano con un lápiz que esboza de forma aleatoria una imagen de Titi, personaje de dibujo animado. La acción se prolonga en una imagen hasta que desaparece el lápiz que se mueve de forma aleatoria para dejar paso a la visión de un cuadro famoso. El giro continuo del video acaba con una respuesta acompañada de música melancólica.


Datos biográficos

 Thierry Fonseca Ferreira nasceu a 27 de Janeiro de 1970 em Plessis-Trévise, França.

Licenciou-se em Artes Plásticas em 2009 pela Escola Superior de Artes e Design (ESAD), Caldas da Rainha.

Vive e trabalha em Alcobaça, Portugal e em Le Plessis-Trevis, França.

Exposições colectivas

2012 -“Nouvel accent” Espaço Internacional Cosmopolis, Nantes, França

- 3º AAA (Aberturas de Ateliês de Artistas), Lisboa

- “Colectiva Rainha” Laboratório Galeria, Lisboa

- “Input” Espaço Flausina, Lisboa

2011 - Festival de Oodaaq, imagens poéticas, Rennes, França

- “90-10” Exposição 20 anos – ESAD.CR, Edifício XXI, Lisboa

- “Jogo de Opostos”, Centro de Arte, São João da Madeira

2010 - Vídeobox II, Roldán, Argentina

- Estúdio vende-se, CLN14, Caldas da Rainha

2009 - Anteciparte, Museu do Oriente, Lisboa

- À Bolonhesa, Museu Bernardo, Caldas da Rainha

2008 - I Bienal de Artes Plásticas, Ansião

2006 - Contemporâneos III, Museu do Vidro, Marinha Grande

2005 - Salon d’Art Contemporain de Montrouge, França

- V Prémio de Escultura City Desk, Cascais

- V Prémio Amadeo de Souza-Cardoso, Amarante

2004 - III Prémio Baviera Artes Plásticas – Vila Nova de Cerveira

2003 - XII Bienal de Arte de Vila Nova de Cerveira

- III Prémio de Escultura City Desk, Cascais

Prémios

2011 - 2º Prémio no Festival Internacional de Escultura da Cadade de Jingpo, China

2008 - 1º Prémio de Escultura – Bienal de Artes Plásticas de Ansião

2005 - 1º Prémio Escultura Artur Bual – Amadora

2004 - Menção Honrosa, III Prémio Baviera Artes Plásticas – Vila Nova de Cerveira

2003 - Menção Honrosa, VII edição do Prémio D. Fernando II, Sintra

Obras no Espaço Público

2012 “CUBIC#21020182#”, Bento Gonçalves, Brasil.

viernes, 5 de abril de 2013



 
 
CARLOS CRUZ-DIEZ RECIBE EL PREMIO PENAGOS DE DIBUJO 2012

DE FUNDACIÓN MAPFRE

 
 
 
Carlos Cruz Diez
 
 
 
 
Este galardón reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo
 
FUNDACIÓN MAPFRE entregó ayer, 4 de abril, el Premio Penagos de Dibujo a Carlos Cruz-Diez por su destacada trayectoria profesional y por su aportación al dibujo como género propio de las artes plásticas. El premio, con una dotación económica de 30.000 euros, fue entregado por Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE.
 
Durante el acto, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista venezolano afincado en París agradeció a FUNDACIÓN MAPFRE la entrega de este premio que tiene una gran significación para él, ya que –según reconoce- el dibujo “siempre ha sido una herramienta fundamental” en su obra artística.
 
Por su parte, Alberto Manzano señaló que Carlos Cruz-Diez es “uno de los creadores y exponentes más importantes del arte óptico” y que ha contribuido con su reflexión plástica a modificar las nociones sobre la percepción del color en el arte.
 
Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, destacó en su laudatio que el artista es “uno de los más coherentes de la última mitad del siglo pasado” y “uno de los últimos representantes del espíritu de lo moderno”.
 
El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años 20 y 30 del siglo pasado.
 
Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas del panorama actual. Desde 2008 el premio se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

ROSALÍA DE CASTRO: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO. DOS CONFERENCIAS DE LA PROFESORA DE LITERATURA ESPAÑOLA ANA RODRÍGUEZ FISCHER



*Un alma y un paisaje.

La vida y la poesía de Rosalía


*La obra en prosa de Rosalía de Castro:

del almibarado folletín a la ironía y la sátira



       L.M.A.

       

        Figura emblemática del Rexurdimento, precursora con Bécquer de la poesía española moderna, a Rosalía de Castro (1837-1885) le dedica la profesora de Literatura española de la Universidad de Barcelona, escritora y crítica literaria Ana Rodríguez Fischer dos conferencias en la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:@fundacionmarch), el martes 9 y el jueves 11 de abril, con el título general de Rosalía de Castro: su vida, su obra, su tiempo.


*Martes 9 de abril:

Un alma y un paisaje. La vida y la poesía de Rosalía


*Jueves 11 de abril:

La obra en prosa de Rosalía de Castro: del almibarado folletín a la ironía y la sátira



Indispensable en el panorama literario del siglo XIX, Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 - Padrón, 1885) representa una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento. Es, además, considerada, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna. Aunque escribió tanto en lengua gallega como en lengua española, sus Cantares Gallegos son entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.



Ana Rodríguez Fischer


UN ALMA Y UN PAISAJE. LA VIDA Y LA POESÍA DE ROSALÍA


En mi primera intervención me voy a centrar en la poesía de Rosalía de Castro (tanto la escrita en lengua gallega como la escrita en castellano), analizando los temas principales de la misma, que con el tiempo van conformando una sensibilidad y un mundo poético muy personales, atendiendo por igual a cómo progresivamente la autora moldea y depura una mirada, y forja un lenguaje poético inconfundible. Asimismo, revisaremos las distintas y sucesivas imágenes e interpretaciones de Rosalía: la “romántica” –la poeta sensible, dulce, frágil, melancólica y casi plañidera: “a santiña”– y la “social” –que  incluye el impulso nacionalista–. Destacaré el legado rosaliano en los poetas que poco después contribuirían a una decidida renovación de la lírica española (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez) y atenderé también a los escritores-viajeros (Azorín, Eugenio d’Ors, C.J. Cela, Álvaro Cunqueiro, Cees Nooteboom) que, al recorrer aquellos enclaves galaicos, evocan y marchan y meditan con el recuerdo de la escritora, incorporando a sus crónicas la poesía del paisaje que Rosalía forjó.


LA OBRA EN PROSA DE ROSALÍA DE CASTRO:

DEL ALMIBARADO FOLLETÍN A LA IRONÍA Y LA SÁTIRA


La segunda conferencia está dedicada a la obra en prosa de Rosalía de Castro (cuentos, piezas de costumbres y novelas), revisando el drástico cambio que va de La hija del mar (1859) y Flavio (1861) a la extraña y proteica novela El caballero de las botas azules (1861), tan hoffmanniana como cervantina y escasamente comprendida. Especial atención dedicaremos ahora a los personajes femeninos y a la problemática condición de la mujer (y los alegatos feministas de la autora), así como a la sátira social y la proyección utópica en este otro impar caballero u “hombre nuevo”, burlón y sarcástico, que lanza una proclama de libertad en los albores de la Revolución de 1868.




Ana Rodríguez Fischer (Asturias, 1957) es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis “La obra narrativa de Rosa Chacel”, escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su Obra Completa, así como otras ediciones  de sus distintas obras y los epistolarios Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar: Correspondencia entre Rosa Chacel y Ana María Moix. Es autora asimismo del volumen Prosa española de vanguardia y de otros trabajos de escritores de la Edad de Plata (Alberti, Zambrano, Altolaguirre, Lorca, Aub, Prados, Remedios Varo), así como del tomo XIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna (que comprende varias novelas breves o relatos reunidos), así como de la Antología que reúne los textos de los escritores del 27 sobre Cervantes. Ha preparado ediciones críticas de obras de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Marsé o José María Guelbenzu. De su atención a la novela española contemporánea nace el ensayo Por qué leemos novelas, fruto de una sostenida labor de crítica literaria a lo largo de dos décadas en ABC Cultural, Letras Libres, Revista de Libros, entre otras. En la actualidad, es colaboradora habitual del suplemento literario del diario “El País”, Babelia. Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela Objetos extraviados,  a la que siguieron Batir de alas (1998), Ciudadanos  (1998),  Pasiones tatuadas (2002) y El pulso del azar (2012).




Desde el año 2009, que comenzó este ciclo de conferencias, se han repasado la vida y obra de Shakespeare (Angel-Luis Pujalte), Calderón (Antonio Regalado), Dostoyevski (Ricardo San Vicente), Paul Valéry (Monique Allain-Castrillo), Goethe (Rosa Sala), Kafka (Álvaro de la Rica), Petrarca (Francisco Rico), Juan Valera (Leonardo Romero Tobar), Rilke (Antonio Pau), Leopardi (José Muñoz-Millanes), Voltaire (Martí Domínguez), Mahler (José Luis Pérez de Arteaga), Velázquez (Bartolomé Bennassar),  Wagner (José Luis Téllez) y Juan Ramón Jiménez (Andrés Trapiello).





María José Cabrerizo, magníficas esculturas en piedra en el Museo Tiflológico de Madrid



María José Cabrerizo


Julia Sáez-Angulo


La escultora María José Cabrerizo de Diego (Madrid, 1969) ha expuesto sus últimos trabajos en piedra, en el Museo Tiflológico de Madrid, bajo el título de In•material. La inauguración estuvo presidida por el director del citado museo, Miguel Moreno Torbellino. La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de mayo de 2013.

Una escultura rica y bien concebida, variada en color y con gran maestría en el desarrollo de las formas. La variedad cromática y diversidad de textura de los mármoles y otras piedras ofrecen una visión grata y digna de admiración de este trabajo por una artista joven que promete una gran andadura.
Entre los asistentes a la inauguración, numerosos escultores como José Luis Fernández, María Oriza (espléndida ceramista que acaba de exponer en Astarté, Paz Santos que inaugura y expone el día 14 de abril en la galería Ra del Rey, Gloria Salas y otros; también críticos de arte como Elisa Sáez de Slöcker o Carmen Valero.

Paloma Souto ha escrito en el catálogo de María José Cabrerizo (siempre dignos para el artista y bien cuidados, por el Museo Tiflológico):

Se  dice que hay un canon universal de armonía, belleza y proporción para las artes, y que este es aplicable a todas las ciencias que tienen que ver con las relaciones espaciales. 
Esta clase de belleza es la que busca María José Cabrerizo, una belleza que se manifiesta cuando el objeto lleva algo consigo, porque posee  lo -inmaterial- , un atributo proveniente del mundo de las sensaciones, que ella hace físicas con sus manos mediante esa extraña y certera intuición que precede a la creación.

Cuando María José se detiene delante de una piedra informe -una nada-, algo que otro ser desecharía como inservible, comienza el proceso necesario para otorgar y extraer de esta toda su esencia.
Pero veamos cómo consigue todo esto a partir de una piedra en bruto.
La búsqueda de la sensación más profunda de esta escultora comienza con la persecución de la curva escondida en cada piedra, aquella que paulatinamente  va insinuándose a medida que ella cincela y pule, siguiendo siempre el movimiento que la misma le sugiere o le dicta.
La escultora dice que es la piedra la que la elige a ella y cuando empieza a trabajar la curva, esta se conecta al carácter cíclico de los procesos vitales, una línea de ida y vuelta simbolizada en el círculo, la elipse, o la espiral.
Sus esculturas se mueven en el espacio trazando distintas direcciones, mediante suaves líneas que siempre vuelven a un centro.
 
Obra de Cabrerizo

Ir y retornar mediante un claro y sencillo lenguaje.
Esta sencillez nos lleva siempre al mismo punto final, - la obra verdadera es siempre un reflejo de uno mismo-, es un símbolo del ser y de la conformidad de este con su esencia, su verdad es el origen de su belleza y armonía.

Sus piedras son como ella, sólidas, delicadamente sinuosas, etéreas, llenas de matices y transparencias conseguidos a través de un extremado pulimento,  por lo que mutan suavemente de color cuando  la mirada varía de posición o con la diferente luz, gracias a las direcciones contrarias de sus suaves curvas.

En la pieza Vulcano  la redondez de su forma acaba en la curva de crecimiento, base de la simetría dinámica, como si de una nebulosa se tratase, la piedra entonces asume esta espiral como patrón arquetípico del mismo cosmos. Culmina en su centro con un bellísimo nautilo una forma natural, una concha estriada en el núcleo de la piedra, o Mare Nostrum  referencia del mismísimo centro u origen de la vida de animales y vegetales.

Su perfecta proporción en el espacio Bestiarium  puede seguirse mediante el recorrido de las manos a través de la suavidad de su tacto y en el camino que siguen las curvas cuando dibujan el espacio.

 Este camino se hace elipse, en Órbita, como si de la Vía Láctea o camino de las estrellas se tratara, muy blanca como la leche derramada del pecho de Hera, con un foco infinito.
 Montadas en el aire algunas de ellas son giratorias gracias a un encastre que la une a una base lo que le da carácter móvil y le confiere la cualidad de capturar esa parte de la esencia femenina que fija lo volátil, después de pasar un largo proceso entre la magia de sus manos.
A través de la curva vuelve siempre a lo redondo Evolución  a un recorrido de  ida y de vuelta.

La piedra negra Mujer de Negro  está íntimamente relacionada con todas las formas derivadas de la Diosa Madre, o relacionadas con ella, pero lo más importante es su relación con la luz(Guénon, Symboles fondamentaux), o núcleo de la inmortalidad, que queda de todo resto humano (Diccionario de símbolos, Cirlot).








Las Viandas, Restaurante de Carnes de Ávila y cocina de mercado

 

En San Lorenzo de El Escorial



Julia Sáez-Angulo

         “La cocina es un arte y nosotros intentamos conseguirlo” dice el lema del restaurante Las Viandas, que se encuentra en pleno centro de San Lorenzo de El Escorial, en la plaza de la Constitución, cerca del Ayuntamiento y al lado del célebre y hermoso monasterio que fundara Felipe II. Celebra sus veinte años y su cocinero estrella Iván Martín, de una dinastía de restauradores, que busca una cocina creativa en medio de la tradición.

         La familia Martín, oriunda de Ávila, lleva casi treinta años en la restauración y, con varios establecimientos, dispuesta a seguir en ella. Comenzaron en Madrid, abrieron espacio en la costa y tras una trayectoria activa han recalado en San Lorenzo de El Escorial con dos espacios en la plaza de la Constitución.

         Las Viandas es el restaurante estrella, con una decoración cálida, luminoso, con ventanas a la plaza, con techo estampado, sillones cómodos, mesas espaciosas y manteles verdes.

         La carta es amplia y rica. Su definición y su fuerte está en la carne de Ávila –su tierra-, y la cocina de mercado. Mercamadrid es su fuente clave para el cada día, la mejor forma de ofrecer productos frescos y de estación.
La calidad de la carne de Ávila con calidad tiene prestigio de denominación de origen (no digamos el chuletón de Ávila).

Los apartados de la carta son varios y claros: Para compartir; de la Huerta, De cuchara; Arroces; Guisos y Caza; Carne, de la Lonja… “Todos los platos están elaborados con aceite de oliva virgen de primera extracción”, explica la dirección de Las Viandas, donde también se cuenta con un menú diario de tres platos a elegir de 11,50 euros los días laborables.
Dignos de recomendar son el entrecot de carne roja, el carpaccio de Solomillo parmesano, la suprema de bacalao gratinado sobre lecho de berenjenas y cebolla o la merluza de Burela a la sidra.
Como entrantes el revuelto de morcilla de las Navas, la ensaladilla Las Viandas con txangurro de centolla o el mi-cuit hecho en casa caramelizado con queso.

Como regalo, una receta:

Suprema de bacalao gratinado sobre lecho de berenjenas y cebolla

Ingredientes para dos personas
2 lomos de bacalo desalado
2 berenjenas
2 cebollas
250 gr. de nata líquida
2 yemas de huevo
Vino blanco
Aceite de oliva y Pimienta

Preparación
         Primero elaboramos una crema: picamos una cebolla y una berenjena y la salteamos, luego añadimos la nata líquida y las dos yemas de huevo al final.
         Echamos un poquito de pimienta al bacalao y lo horneamos con el vino blanco a temperatura media durante ocho minutos aproximadamente.
         A continuación pochamos la berenjena y la cebolla restantes en aceite de oliva. Colocamos este preparado como base en el plato, encima ponemos el bacalao y le añadimos la crema elaborada inicialmente. Para terminar lo gratinaos tres minutos.