lunes, 1 de abril de 2013

 
 
 
La feria Art Madrid Maestros incluirá la exposición "Darío de Regoyos: Luz y Fotografía", homenaje en el centenario de su fallecimiento
 
 
 pintura de Regoyos
 
 
L.M.A.


 
En su primera edición, la feria de arte moderno Art Madrid Maestros tiene el honor de presentar "Darío de Regoyos: Luz y Fotografía", una muestra expositiva que rendirá homenaje al gran pintor español del siglo XIX, al cumplirse el centenario de su fallecimiento.
 
Enmarcada en la feria Art Madrid Maestros y comisariada por Borja Salazar, la exposición mostrará una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción.
 
Regoyos y los "ismos"
 
Con ella se pretende acercar al visitante la variedad de “ismos” utilizados por Regoyos, quien renovó la forma de ver y mirar manteniendo la línea de la pintura paisajística española, pero importando los novedosos estilos continentales de la época, como el expresionismo, el plenairismo, el impresionismo, el puntillismo o el simbolismo, otorgando siempre la máxima importancia al tratamiento de la luz.
 
El impresionismo no fue aceptado tan fácilmente en sus inicios y sufrió un gran rechazo por parte del público español, algo que también ocurrió en Francia con artistas como Renoir, Monet o Pissarro, con quienes Regoyos tuvo amistad y cuyo trabajo conoció de primera mano.
 
Una de las razones que provocaron la aparición del impresionismo fue la invención de la fotografía, que desempleó a miles de retratistas en toda Europa o los reconvirtió al arte del “click”. Precisamente por ello, la obra de Regoyos se expondrá junto a fotografías de la época -primera década del siglo XX- para que el visitante pueda comparar cómo eran vistas unas y otras. La fotografía es luz, y la luz era una prioridad para Regoyos.

 
 
En aquel momento las pinturas tuvieron que reflejar “realidades diferentes a la realidad”, ya que la cámara era capaz de captar el momento a la perfección. La mayor diferencia estriba en que entonces las fotos en su mayoría eran meramente documentales, siempre en blanco y negro y su reproducción era de pequeño tamaño, impresas en publicaciones de mala calidad (revistas, programas de mano), etc., mientras que las pinturas de Regoyos son muy coloristas, su tamaño es considerablemente superior y ofrecen la visión artística del pintor.
 
Hoy sabemos que el impresionismo cambió la historia del arte y de la cultura visual creando un estilo nuevo y original, que allanó el terreno a las vanguardias posteriores y a las infinitas corrientes del arte contemporáneo. Darío de Regoyos fue su principal impulsor en nuestro país.
 
Art Madrid Maestros
 
Art Madrid Maestros reunirá los días 24 a 28 de abril de 2013 una selección de pintura, escultura y artes decorativas de los siglos XIX y XX, con preferencia a los trabajos creados hasta los años 70 de este último siglo. Se seleccionará a los mejores anticuarios y galerías de arte moderno, tanto españoles como internacionales.
 
La nueva feria quiere seguir las tendencias actuales de algunas prestigiosas ferias de arte internacionales, que separan el arte contemporáneo del realizado en los s. XIX y XX, como sucede con The Armory Show o Frieze. Art Madrid Maestros pretende integrar  a los mejores artistas comprendidos dentro del movimiento artístico conocido como "arte moderno",  en un espacio contemporáneo.
 
La nueva feria pretende, además, responder a las necesidades de los coleccionistas, que buscan calidad y concentración, y romper las barreras entre el arte académico del siglo XIX y el de la irrupción y desarrollo de las vanguardias en las primeras siete décadas del siglo XX.
 
 
Art Madrid Maestros 2013. Del 24 al 28 de abril de 2013
 
 
Nave del Ático de la estación de Chamartín. Madrid
 
 

No hay comentarios: