lunes, 8 de diciembre de 2025

CARMEN MARTÍN GAITE. Recuerdos de una alegre escritora en su centenario

Carmen Martín Gaite, escritora
Sello conmemorativo del centenario de Carmen Martín Gaite

Carmen Valero Espinosa

9/12/25.- Madrid.- Carmen Martín Gaite (1925-2000) fue una figura clave de la literatura española del siglo XX, destacada por su versatilidad en novela, ensayo y teatro, y miembro de la Generación del 55 de posguerra, conocida por obras como Entre visillos y El cuarto de atrás, por la que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1978, además de recibir el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, explorando temas como la incomunicación y la condición femenina con un estilo intimista y personal. Usos amorosos del dieciocho en España (1973) y Usos amorosos de la Postguerra española (1981) fueron sus ensayos históricos más célebres. “Caperucita en Manhatan” (1980) fue una de sus novelas más celebradas y “Lo raro es vivir” (1996), un título admirado y envidiado por Gabriel García Márquez.
La vida de la escritora late en toda su obra y está narrada en una biografía escrita por Natalia Velasco en “Vida de Martín Gaite” (2016). Sus Obras Completas están publicadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores.
De Carmen Martín Gaite celebramos su centenario y no quiero que pasen desapercibidos mis recuerdos entrañables sobre ella en Cataluña, Madrid y El Boalo. La he llevado en mi coche muchas veces, en excursiones a distintos sitios, que se permitió dedicarme uno de sus libros con el texto de “Telma y Louise” , como si fuéramos las protagonistas de la célebre película de dos mujeres en busca de aventuras.

Más información




TRINIDAD ROMERO. La pintura como campo de ensoñación. "El Aleph" de Borges. De Sevilla a Alcalá de Henares. El cuadro de "Santa Justa y la ciudad hispalense"

Trinidad Romero y el cuadro "El Aleph", sobre el relato de Borges
"Y Dios creó a la mujer", con imágeges de Miguel Ángel, Aduanero Rousseau y Trini Romero

Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero

Fotos: J.S.A.


8/12/25.- Alcalá de Henares.- La pintora sevillana, residente en Alcalá de Henares, Trinidad Romero, está contenta, porque envió un poema al azar a un concurso en Buenos Aires, y su poema “J. H. B” ha merecido un Mención Especial del jurado. Ella se considera pintora por encima de todo, esa ha sido su trayectoria continuada, desde que terminó Bellas Artes en la ciudad hispalense, pero la literatura le tentó también desde hace unos quince años, desde que la animara a escribir la poeta Carmen Silva, cuando leyó algunos de sus poemas y cuentos. En Alcalá, es el escritor Paco Peña, buen amigo, quien le asesora y anima.

“Con Argentina tengo deuda de un viaje a Buenos Aires, para conocer el Museo de Borges, donde hay un dibujo mío, que fue boceto del cuadro que tengo en casa con mucho aprecio. Se titula “El Aleph”, el célebre relato del escritor argentino. Lo fui pintando poco a poco con toda su simbología, sosteniendo el libro de Borges en la falda, que acabó con pintura entre sus páginas. Es un dibujo y un cuadro muy queridos para mí”.

Actualmente, por asuntos familiares, Trini está más contenida en el campo de la pintura, aunque el estudio/taller no está lejos de su casa. “La familia es lo primero -insiste- y por ello se dedica más a escribir. “La pintura requiere una continuidad y una constancia, de la que ahora no dispongo”, explica, al tiempo que muestra algunos retratos pendientes de los últimos retoques, en la visita que hicimos a su estudio.

Trinidad Romero Blanco es sevillana hasta las cejas, no lo puede ocultar ni remediar. Ella lo sabe y lo asume con gusto y humor. “Se dice que los sevillanos son clasistas y no creo que sea cierto, pero yo soy sevillana y no me pierdo una Semana Santa de allí, con todas sus cofradías y procesiones. Me coloco la mantilla desde el primer día que llego, y a recorrer la ciudad y una celebración única cada año.

Trini tiene un gran cuadro (110 x 190 cm) titulado “Santa Justa y Sevilla”, que pintó, por encargo del arzobispo hispalense monseñor Juan José Asenjo, pintura que hoy figura en la Archidiócesis. Disfrutó mucho haciéndolo, pintando a una de las patronas de Sevilla -la otra es santa Rufina-, porque junto a la santa, se explayó en la morfología de la ciudad: “catedral, Giralda, el arco de la Macarena, junto al que me casé, la iglesia de San Pedro, donde fui bautizada, al igual que el pintor Diego Velázquez y Silva; la del Nervión, donde fueron bautizados mis hijos, puentes, río Guadalquivir…”

Trini practicó durante un tiempo la abstracción en la pintura, hasta que se rindió, convencida, de que lo suyo era realmente la figuración libre, imaginaria, y ésta, ensoñada por la realidad y su mundo de símbolos, que la enriquecen. Por todo ello quiso hacer una serie titulada “Homenaje a Grandes Pintores”, en la que conjunta el lenguaje excelente de los maestros de la Historia del Arte, con alguna de sus pinturas, para dejar claro que la armonía se logra con una buena composición y cromatismo unificador.

Por esta serie de cuadros, con sus previos bocetos, supera la veintena y, por ellos, desfilan imágenes de Miguel Ángel, Rafael, Melozzo, Ricci, Kandinsky, Velázquez, Marc Chagall, El Greco, Munch, Modigliani, Degas, Matisse, el Aduanero Rousseau, Goya, Ibáñez para los comics… “Me falta Rembrandt- explica- algún día lo haré”. Los estilos y los siglos se mezclar por el arte prodigioso de la pintura de Trini. “Todas son composiciones soñadas. Mi obsesión era la armonía del cuadro, con todas sus presencia y guiños. El simbolismo me encanta. La serie me llevó cuatro años”.

El círculo, como figuración que se cierra, como la vida, aparece en la composición de muchos de sus cuadros.     Las manos, siempre difíciles y complicadas para muchos pintores, son un logro muy aplaudido en la obra de Trinidad Romero.

“Es el aprecio por la belleza, que tanto nos enseñó el profesor Eduardo Peña en su academia de Madrid”, cuenta Trini. “A él le debo mucho, porque era exigente, creía en mi pintura y me concedió la beca de Pintura Figurativa. Fui de las pocas, si no la única, a la que permitió hacerle un retrato. Cuando fue mayor y estuvo enfermo en su casa, ya retirado, le llamé por teléfono para interesarme por él y su asistenta me dijo: “Como no la voy a conocer a ud, si tengo en la casa el retrato que le hizo a don Eduardo con su propia firma”. Aquel comentario me llenó de satisfacción”.

Trinidad Romero es comunicativa, verbosa, gran narradora… agradecida sus profesores y también a sus alumnos, que le han ayudado en la reciente mudanza de casa y a clavar la colección de benditeras que tienen en un paño de la pared. “He dado muchas clases y me gusta la docencia, pero ahora no puedo, porque requiere una sujeción de horarios, de la que actualmente no dispongo”, comenta, al tiempo que nos muestra el lugar del estudio donde impartía las clases y cuelgan algunos modelos de escayola”.

    Trini, pese a sevillana, se manifiesta contenta en Alcalá de Henares. "Aquí tengo buenos amigos y vida cultural interesante. Además, Madrid está muy cerca. También he pintado el perfil de Alcalá de Henares.", declara.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Trinidad+Romero





Imágenes de Klimt, Matisse y gato hiperrealista, por Trini Romero
Pintura con imágenes de Modigliani y Alcalá de Henares por Trini Romero


Imagen del Greco
Con la imagen de "El grito" de Munch, por Trini Romero
Con Velázquez y Sevilla

Carmen Valero con un grabado de Trinidad Romero

domingo, 7 de diciembre de 2025

LETIZIA ARBETETA. Conferencia en Novelda sobre "Los belenes que pudo ver Jorge Juan"



        L.M.A.

        08.12.2025.- El próximo 11 de diciembre de 2025, la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda cerrará el ciclo de conferencias que ha venido desarrollando durante el segundo semestre del año 2025, enmarcadas en las XI Jornadas de la Ilustración conmemorativas  del 270 aniversario de la creación por Jorge Juan, en 1755,  de la Asamblea Amistosa Literaria, con una ponencia navideña que pronunciará LETIZIA ARBETETA MIRA, Licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte, perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y vicepresidenta de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, titulada “DE NOVELDA A LOS ANDES: LOS BELENES QUE PUDO VER JORGE JUAN”.

  1. El acto tendrá lugar, a las 19:30 horas, en la Sala de Conferencias “Román Torregrosa”, tercera planta de la Casa de Cultura “Manuel Torregrosa Valero” de Novelda, calle Jaume II, núm. 3, y será retransmitido en directo a través de la página de Facebook de la Asamblea Amistosa Literaria  https://www.facebook.com/asambleaamistosaliteraria/ pudiéndose consultar, a partir de esa fecha, en la plataforma digital Youtube. 

    Esta conferencia constituye de por sí una sorpresa pues pretende realizar un recorrido por los belenes que existían o pudieron existir en los distintos lugares que conoció Jorge Juan, entre otros Malta, los Andes, París, Génova, Cádiz...

    Para esta ocasión, se ha realizado una investigación inédita que recaba datos sobre las tradiciones locales vigentes en los mediados del siglo XVIII, dando como resultado un panorama muy diferente al que la tradición belenista actual nos tiene acostumbrados, con huellas del mundo barroco y la literatura mística, plasmados en ejemplos de gran belleza y colorido.

    Letizia Arbeteta Mira,  Licenciada en Derecho y Doctora en Historia del Arte (1999), por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

    Ha desempeñado, entre otros puestos, la Dirección Técnica del Museo del Ejército y la Dirección de la Fundación Lázaro Galdiano.

    Anteriormente fue conservadora en el Museo Nacional de Artes Decorativas y Jefe de Servicio del Inventario del Patrimonio Histórico Español en el Ministerio de Cultura.

    Es reconocida especialista en joyería antigua hispánica, artes decorativas e historia y antropología de las tradiciones navideñas.

    Autora de numerosos proyectos de comunicación culturales y proyectos museográficos, ha comisariado varias de las mayores exposiciones dedicadas al belén, como 

- “Oro, Incienso y Mirra”, Madrid, Fundación Telefónica (2000); 

-“Ya vienen los Reyes”, Valladolid, Junta de Castilla y León (2001); 

-“Belenes del Mundo”, id. Valladolid (2005).

-“Vida y Arte en las Clausuras Madrileñas. El ciclo de la Navidad”, Madrid, Ayuntamiento de Madrid (1995); 

-“Magos y Pastores”, Madrid, Museo de América (2006); 

-“De Nápoles a los Andes”, Segorbe, Fundación Bancaja (2006); 

-“Gloria in Excelsis”, Segorbe, id. (2009); 

-“Cuando la tinta es arte, Grabados del ciclo de Navidad en la colección LAMBRA”, La Palma, Caja Canarias (2024), entre otras.

    Autora total o parcial de los catálogos de las mencionadas exposiciones, y de varios libros como:

- “La Navidad en Valencia. El belén tradicional en Valencia”, Valencia, Universidad Politécnica (2007); 

-“El Niño Jesús de la Navidad, Jerez de la Frontera”, ed. AE, (2012). 

    Ha publicado artículos divulgativos en prensa, boletines de asociaciones belenistas y ha sido colaboradora asidua en la revista “Taller de Belén”, que compaginó con diversas publicaciones científicas sobre la tradición belenística: 

-“Metodología y cuestiones previas para el estudio de los nacimientos españoles”, CSIC, Madrid (1993); 

-“El betlem de les Caputxines com a exemple de la pietat barroca”, Palma de Mallorca (1996); 

-“El belén napolitano”; Palau March Museu, Palma (2003), etc.

    Es vicepresidenta de la Asamblea Amistosa Literaria.

    En 2002 le fue concedido el premio de la Federación Universal Belenista (UNFOE-PRAE) por su aportación a la difusión mundial del belenismo.



LINXE MUSIC PROYET INAUGURA UNA NUEVA ERA EN LA MÚSICA GLOBAL Y PRESENTA A KISSAI, LA PRIMERA SUPERESTRELLA NACIDA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


        L.M.A.

7/12/25.- Madrid.-  El artista internacional Pedro Sandoval anuncia oficialmente el lanzamiento del proyecto LINXE Music Proyet, un canal audiovisual de alcance global que está transformando profundamente la creación musical, visual y conceptual del siglo XXI. La plataforma integra música original en géneros híbridos, artes visuales, idiomas reconstruidos y tecnología avanzada de inteligencia artificial, consolidándose como un laboratorio artístico sin precedentes en el mundo hispano y anglosajón.


KISSAI: la primera superestrella creada por inteligencia artificial con identidad propia.

    Entre sus propuestas más innovadoras, LINXE Music Proyet presenta a KISSAI, la primera artista completamente creada mediante IA que posee estilo, voz, estética y narrativa propias. Su nombre significa “el beso de la IA”, representando el encuentro simbólico entre la sensibilidad humana y la capacidad creativa artificial.

    KISSAI no es un simple avatar ni un experimento digital: es una intérprete con proyección real, capaz de cantar en estilos futuristas y en idiomas desaparecidos que han sido reconstruidos para uso musical contemporáneo.

    Desde su lanzamiento, KISSAI ha debutado con canciones que fusionan sonidos electrónicos del siglo XXII, ritmos experimentales, armonías de tradición antigua y una estética visual de enorme impacto cinematográfico. Su primera aparición pública generó miles de reproducciones y comentarios en cuestión de horas, convirtiéndose en un fenómeno viral internacional.

    Un canal que une barroco, electrónica, arqueología lingüística y pop mundial

    LINXE Music Proyet no es únicamente un espacio de música: el canal funciona como un ecosistema artístico que combina:

• Música original de múltiples géneros: House futurista, pop híbrido, ópera electrónica, soul experimental, ritmos tribales digitales, jazz-house y fusiones inéditas.

• Visuales creados por Pedro Sandoval: esculturas digitales, pinturas, arquitectura onírica, arte barroco futurista y composiciones cinematográficas.

• Uso de idiomas reconstruidos: protoindoeuropeo, arameo imperial, nabateo, egipcio fonético y otras lenguas antiguas revividas exclusivamente con fines artísticos.

• Reinterpretaciones creativas de grandes voces y estilos: obras inspiradas en la estética vocal y musical de estrellas globales como Madonna, Dua Lipa, Taylor Swift, Beyoncé, Rihanna o Shakira, siempre en clave original y sin copiar obras existentes.

    Todo el material visual del canal —incluyendo pinturas, esculturas, arte digital e imágenes cinematográficas— está protegido legalmente como obra original perteneciente al artista Pedro Sandoval. Lo mismo ocurre con las composiciones musicales, estructuras, letras originales y conceptos creados para el proyecto.

    Una propuesta que está redefiniendo el futuro del arte y la música

    En tan solo unos días desde su apertura, LINXE Music Proyet ha superado ya cientos de miles de visualizaciones y miles de comentarios orgánicos. Su rápida expansión demuestra que el público busca nuevas formas de arte que vayan más allá de los géneros tradicionales:

• Música que une lo antiguo y lo futurista.

• Voces que cantan idiomas desaparecidos hace miles de años.

• Estética visual que combina barroco europeo con arquitectura digital.

• Narrativas que integran mitología, historia, tecnología y emoción contemporánea.

    Esta visión artística ha sido descrita por los primeros oyentes como “una nueva revolución cultural comparable a la llegada del videoclip en los años 80”.

Declaración de Pedro Sandoval: “LINXE Music Proyet es el puente entre mundos que nunca habían dialogado: el arte clásico, la música electrónica, los idiomas muertos, la tecnología y la sensibilidad humana.

    Con KISSAI hemos demostrado que la creatividad no tiene límites y que la IA puede convertirse en un motor profundo de belleza y evolución.”

— Pedro Sandoval, fundador y director creativo

Un nuevo capítulo para la creación digital


LINXE Music Proyet planea expandirse con:

• Nuevas superestrellas creadas mediante IA.

• Producciones musicales en lenguas reconstruidas.

• Obras visuales híbridas entre escultura, pintura y algoritmos.

• Colaboraciones con instituciones tecnológicas y culturales.

• Un futuro sello musical dedicado a géneros futuristas y conceptuales.

    El proyecto ya se posiciona como uno de los movimientos artísticos más disruptivos del presente, combinando tecnología avanzada con una sensibilidad humana profunda y un respeto absoluto por la historia de la música.

    Sobre Pedro Sandoval.- Artista plástico venezolano-español de reconocimiento internacional, Pedro Sandoval ha investigado durante décadas el color, la textura, la forma y la energía visual. Su incursión en la música generada por IA representa la evolución natural de un creador que siempre ha buscado expandir los límites del arte, ahora fusionando pintura, escultura, sonido y algoritmos en una sola obra total.


JUAN DÍAZ actúa en la Sala Mirador de Madrid, junto a la pintora Bárbara Shunyi







Amanece en Madrid. Foto: Bruto Pomeroy




EL PADRE ELKIN J. PALACIOS visita su antigua parroquia N.S, del Dolor en la Fundación Caldeiro


El Padre Elkin junto al religioso Leboue Angels

J.S.A.

    7/12/25.- Madrid.- El Padre Elkin J. Palacios Landázuri, franciscano terciario amigoniano, ha visitado su antigua parroquia N.S. del Dolor en la Fundación Caldeiro, acompañado del también religioso Leboue Angels y ha celebrado la eucaristía junto a sus antiguos parroquiano, el día 7, segundo domingo de Adviento.

El Padre Elkin, que se encuentra actualmente en el convento amigoniano de Costa de Marfil, ha viajado a Madrid, para asistir al encuentro de los Padres que ejercen como Superiores en los conventos de Europa, África y América, que ha tenido lugar en el centro religioso Verbum Dei, situado en Loeches (Madrid).

El lunes, día 8, el Padre Elkin regresa a Costa de Marfil.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/10/el-padre-colombiano-espanol-elkin-j.html



sábado, 6 de diciembre de 2025

Exposición temporal: “EL ARTE DE RESTAURAR”: Mecenazgo de la Fundación Callia en la Academia




Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alcalá,13 




                L.M.A.

        04/12/2025.- Se convoca rueda de prensa en presentación a los medios en el patio de Esculturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la presencia de Tomás Marco, director de la Academia, Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, Victor Nieto, académico delegado del Museo, calcografía y exposiciones y comisario de la muestra para la exposición y motivaciones en la realización de la restauración de obras maestras de la colección de la Academia en el marco de programa de colaboración con la fundación Callia.

    Se diserta sobre la necesidad y la forma de realizar la restauración. Lo que requiere no solo medios técnicos, cada vez más precisos con métodos de auxilio, sino además de una conjunción de expertos que “dejen” la obra en el estado original que el artista concibió y no realizar cambios que modifiquen el prontuario en el que fueron concebidos y realizados. Lo que formalmente está siendo posible a partir de los sesenta del siglo pasado con el desarrollo de la disciplina técnica y científicamente realizada con restauradores más profesionalizados.

    Tener en cuenta que la Academia custodia un valiosísimo patrimonio artístico por lo que tiene puesto en marcha un amplio programa de restauración que ha contado con el generoso mecenazgo de la Fundación Callia, que en el acto establece una renovación por cinco años.

    Los profesionales especialistas Rafael Alonso y Alfonso Castrillo han procedido a la consolidación pictórica y la eliminación de barnices oxidados anteriores que distorsionaban la obra original. Un exquisito tratamiento de los lienzos que recupera la profundidad de los espacios, los volúmenes de las figuras, las transiciones de luz y sombra , el cromatismo primigenio. Todos elementos que contribuyen a mostrar la técnica utilizada por cada artista. Por ejemplo muy representado sobre la técnica de tabla que conserva la Academia como modalidad que fue previa al siglo XVII y ejemplos significativos del arte flamenco, español e italiano en el especial estudio y tratamiento realizado por Alfonso Castrillo quien  ha empleado el conocimiento de la evolución técnica de los soportes y de los cambios en los procedimientos pictóricos.

    La  interesante sala exhibitoria consta de veinte obras maestras restauradas de entre  la gran colección que constituye el Patrimonio de la Academia. Son obras en lienzo y tabla de artistas relevantes de la pintura italiana, flamenca y española de los siglos XVI y XVII de autores como  Guido Reni, Zurbarán, Velázquez, Vellini, Vaccaro, Rizzi, Juan de Juanes, Francisco Herrera el Viejo…….  Todas las obras tienen unas muy elaboradas cartelas con información del autor, tema de la obra, y la restauración llevada a efecto.

    Tomás Marco expresa en el catalogo “Una de las funciones fundamentales de la Academia de Bellas  Artes de San Fernando es la custodia y puesta en valor de las propias obras de arte que conserva. El paso del tiempo, las circunstancias ambientales y toda clase de vicisitudes de la vida diaria hacen que las obras de arte, por más que se conserven en las mejores condiciones, acaben mostrando señales de deterior que, por muy mínimas quesean, hay que atajar. Esa es la razón por la que la restauración es un problema que tiene que estar siempre de actualidad para la preservación óptima de las colecciones. Y lo señalo como problema porque tanto la calidad de la restauración como su coste son temas que siempre están presentes”

    Por su parte Carmen Reviriego, mecenas y filántropa por el arte, quien ya ha recibido Medalla de Honor a las Bellas Artes agradece esta exposición que ha contado con la restauración por su Fundación explicita “----Me es difícil pensar en una causa mejor para un filántropo que la de apoyar el arte. Lo había aprendido a través de grandes mecenas que me lo habían contado.. Pero ahora lo he experimentado de forma personal. Cuando das al arte de forma desinteresada, resulta que recibes mucho más de lo que das: así de paradójico y de profundamente humano es el mecenazgo. Y no hay nada mecánico, consumista o insatisfactorio en ello, sino todo lo contrario. Y eso es esperanzador”. 


Tan bella exposición se completa con videos y paneles explicativos del proceso efectuado  lo que contribuye a la mejor comprensión y entendimiento del recorrido.