domingo, 21 de diciembre de 2025

MI AMIGO EL SACARÓCRATA. Recuerdo afectivo del pintor Waldo Balart. Fiestas de los sacarócratas de hoteles de numerosas estrellas en Madrid

Foto BBC
Pintor Waldo Balart (1931-2025)



22/12/25.- Madrid.- Cada tres meses, aproximadamente, tengo un encuentro y larga conversación en la Guindalera, con mi amigo caribeño, el sacarócrata, afincado en Madrid, pero conectado con los descendientes de la burguesía criolla de la sacarocracia, con los que se junta cuando llegan a los hoteles madrileños de numerosas estrellas, para celebrar sus encuentros y viajes por el mundo.
“No se puede hacer idea, Julia, como llegan todos estos sacarócratas a la fiesta, bien trajeados, bien endomingados, pero en cuanto comienza a sonar la música caribeña, todos ellos se transmutan en habaneros y comienzan a bailar sus sones”, me cuenta mi amigo el sacarócrata, que siempre me trata de usted y yo le correspondo con igual tratamiento, pese al afecto y la confianza que nos profesamos. Me gusta ese trato distante y elegante, a la vieja usanza.
Extraña y lamentablemente, la palabra sacarócrata no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, cuando este sector de población y algunos literatos como Ildefonso Falcones la utilizan con acierto para señalar a la burguesía que hizo fortuna y mando con el cultivo de la caña de azúcar. 
¿Por qué no escribió el propio Gabriel García Márquez sobre esta sacarocracia, que por fuerza tuvo que conocer?, le pregunto a mi amigo el sacarócrata.
     “Bueno -me responde con cierto desdén- él se interesó más por los bananeros, que por los sacarócratas”.
Hablamos y hablamos y me cuenta historias de su infancia y juventud, que a mí me magnetizan por su lejanía y exotismo. “Yo, a mi madre, que descendía de una rancia familia castellana, siempre sobria en su comportamiento, la trataba de Vuesa Merced -me cuenta el amigo caribeño- Ella decía que había que vivir siempre por debajo de las posibilidades de uno, por prudencia y virtud. No conviene despertar envidias que pueden resultar peligrosas”.
Al amigo le gusta contar historias, porque ve que las escucho con atención, pero me advierte que, si las escribo o cuento, no cite su nombre en ningún momento, porque él sigue la discreción materna.
“Cuando salí de la casa familiar, siendo joven, me desclasé por completo, a diferencia de mis hermanas que siguieron el estilo de vida de los sacarócratas, y como muchos de ellos en los Estados Unidos. Nosotros, huímos de la guerrilla descontrolada -con la guerrilla oficial se podía negociar: nosotros la caña de azúcar y ellos el narcotráfico-, pero con la guerrilla desgajada o “herética”, podía pasar cualquier cosa y se corría peligro. Un norteamericano sacarócrata, al que mató a su hijo la guerrilla, nos ayudó a salir y fuimos, primero a Miami, y después, mis hermanas a Nueva York. Yo comencé mi periplo por algunos países de la América hispana, hasta recalar definitivamente en Madrid.
       Cuba, Fidel Castro y los Díaz-Balart
Al hablar de Cuba, se mencionó a la familia Díaz-Balart, una de las sacrócratas de aquel país. Le comento que el pintor Waldo Balart (1931-1935) ha muerto, y se asombra, porque desconocía la noticia de su fallecimiento el pasado 5 de febrero. Le cuento que el artista quiso pasar a la otra vida, por medio de la eutanasia asistida. Un médico le puso una inyección para pasar al otro lado. El hombre se impresiona, casi tanto como yo, cuando mis colegas Luis Magán y Lola R. Casanova, me contaron la triste noticia, pues se había citado ese día con él para una entrevista, pero Waldo olvidó llamarles para desconvocar el encuentro. Waldo, bien amigo, me desconsoló su muerte.
Mi amigo sacarócrata habla de sus recuerdos con Waldo Balart en la tertulia que el pintor sostenía en su estudio, un amplio edificio de tres plantas, anexo al palacio de los condes de Fernán Núñez, no lejos del museo Reina Sofía. Por aquella tertulia pasaba todo hispanoamericano que se preciara por su talento. Las conversaciones eran prolongadas e intensas, al tiempo que se comía y bebía a placer. Finalmente, Waldo vendió su estudio al también pintor Eduardo Arroyo, para trasladarse a Bélgica, donde esperaban vendar más y mejor su pintura geométrica y arte concreto. Allí vivió algunos años hasta regresar de nuevo a Madrid, harto de la lluvia y grisura de los días en el país centroeuropeo, Después de todo, el pintor había nacido en un país con riqueza de sol.
“Cuando salió de Cuba, Waldo Balart compró un petit hotel en Nueva York, donde se alojaban los artistas latinoamericanos de todo género, entre ellos, el pintor Fernando Botero, quien, según supe, más adelante poco menos que menospreciaba a Waldo y apenas lo saludaba, por un orgullo estúpido”, me cuenta el sacarócrata.
“Curiosamente Waldo no acudía a las fiestas de los sacarócratas en Madrid, como sí lo hacía yo. Entre la sacarocracia se corría el hecho o la leyenda de que Waldo y su hermana Mirta Diaz-Balart, ex esposa de Fidel Castro, salieron de la isla bien provistos de dólares por Fidel, que como revolucionario en el poder disponía de las fortunas de todos los sacarócratas de la isla. La condición con Mirta fue que Fidelito, el hijo que tuvo con el dictador cubano, quedara para educarse en La Habana”.
Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear formado en la Unión Soviética, ocupó cargos científicos en Cuba, como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares. Fue asesor del Consejo de Estado, y se suicidó en un psiquiátrico, en 2018, tras prolongada depresión, tema que su familia mantuvo en privado. Su vida estuvo a la sombra del liderazgo de su padre.
    ¡Qué cosas tan curiosas e interesantes he escuchado de mi amigo el sacarócrata!
    Contrasté la última historia con una amiga ecuatoriana de los Díaz-Balart y me aseguró que aquella historia de la cesión del hijo por parte de Mirta a Fidel Castro era una infamia. Cuando Mirta -casada en segundas nupcias y residente en Barcelona- viajaba a La Habana para ver a su hijo, ella disponía de un tiempo tasado oficialmente para hacerlo. Fidel se comportó siempre mal con su ex esposa. Cuando Fidelito llamó un día a su madre para pedirle que fuera a verlo, al desembarcar ella se entera por teléfono de que había fallecido su esposo en España, pero las autoridades cubanas no la dejaron volver ese mismo día, sino varios días más tarde.
    Las historias de mi amigo el sacarócrata continuarán por distintos derroteros. Él es un viajero impenitente y conoce los países más lejanos e interesantes, porque le atraen mucho su cultura y situación. India, Japón, China, Dubai, Sudáfrica, Etiopía…
    Más información


 

M. DOLORES GALLARDO: "Angerona, antigua divinidad romana, cuya festividad se celebraba el 21 de diciembre, solsticio de invierno"

María Dolores Gallardo, profesora de la Latín en la U. Complutense. (Nocturno en la c/ Martínez Campos. Madrid).
Lola Gallardo, en el salón de su casa


        Fotos: J.S.A.

21/12/25.- Madrid.- Lola Gallardo y yo, antiguas amigas, quedamos ayer, 21 de diciembre,  para vernos en una comida, celebración de Navidad, en su casa. No lo hicimos por aquello del solsticio de invierno, porque ambas felicitamos y celebramos siempre la ¡Feliz Navidad!  Eso no obstaba para recordar que pronto la profesora de Latín en la Universidad Complutense, María Dolores Gallardo (ella misma, Lola para los amigos) publicará su libro titulado “Dioses y héroes romanos”. Anteriomente, Lola publicó un amplio y completo “Manual de Mitología Clásica” (1995) en 486 páginas. 
María Dolores Gallardo, como buena profesora, se apresura a explicarme que “las deidades romanas e itálicas en general, no tienen mitología sino religión”. Su próximo libro “Dioses y héroes romanos”, que serán dos tomos, 400 páginas, “en la primera parte, capítulo V. 1" Divinidades individualizadas" está, entre otras, “mi estudio de Angerona. Y como ella es muy precisa y teme mis interpolaciones, se apresura a ofrecerme un breve resumen que dice así:
   “En vieja Religión de la época republicana (es la decir anterior al emperador Augusto) existió a los pies del monte Palatino una capilla dedicada a la diosa  Volupia (olvidada diosa  de época republicana.
    Se sabe que en esa capilla hubo una estatua que representaba a una mujer con la boca tapada por una especie de vendaje, llevaba un dedo sobre los labios, como pidiendo silencio. 
    Se supone esa imagen representaba a la diosa Angerona, divinidad muy antigua de la que no se conservó rastro ni imagen alguna. Como ocurrió con tantas otras divinidades romanas o itálicas.
    La festividad   de Angerona era el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno.
    Sobre Angerona hay diferentes hipótesis, la más habitual es la expuesta por G. Dumezil: la vieja Religión de la época republicana de Roma tenía una diosa para proteger al hombre de la angustia que provocaba en el ser humano la progresiva disminucion de la luz solar en los días más cortos del año, los angusti dies
    Dumezil relacionaba a Angerona con otras divinidades de mitos escandinavos y védicos.
  Naturalmente hay otras hipótesis muy distintas sobre Angerona, como sucede en tantas otras divinidades de la época republicana que desaparecieron”.
    Casualmente ayer, 21 de diciembre, era festividad de la diosa Angerona, pero lo nuestro, de Lola y mío, fue festejar la feliz Navidad. Para corroborarlo, fuimos a ver el belén, casi tamaño natural, en la cercana basílica de la Milagrosa, ya centenaria, a cuya comunidad de religiosas, Lola está muy agradecida.



Mecanoscrito del libro "Dioses y héroes romanos", por M. Dolores Gallardo


 

sábado, 20 de diciembre de 2025

MILAGROS SALVADOR, autora del poemario “Cantiñas de caminante”

Milagros Salvador, poeta

Julia Sáez-Angulo

20/12/25.- Madrid.- La poeta Milagros Salvador es la autora del poemario “Cantiñas de caminante”, publicado por la editorial Liber Factory.

(Al profesor y poeta Alfredo Gómez Gil, que dirige la tertulia poética en el Real Casino de Madrid, le gusta siempre advertir o distinguir el libro de poemas del poemario, este último más breve y unitario. Este es el caso de “Cantiñas de caminante”).

Cantiñas de caminante

De alegría y de dolor,

Son lo mismo que la vida

Para seguir adelante.

***

Siempre es la palabra amor

La mejor del diccionario,

Eso dicen lo que hacer

El camino en solitario.

***

Hay caminos de rosa

Y hay caminos de espinas,

Eso lo aprenden muy pronto l

Los que caminan.

(…)

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/03/milagros-salvador-conferencia-sobre-el.html


"MIRADAS A ORIENTE". Exposición colectiva de 7 artistas


SAN NICOLÁS LLEGA A HOLANDA EN BARCO DESDE ESPAÑA. Una curiosa tradición navideña. Un poema que se remonta a Nueva Amsterdam, hoy NUeva York


*No todo era el Duque de Alba en los Países Bajos

L.M.A.


20/12/25 .- MADRID.- El 6 de diciembre es el día de San Nicolás. En Holanda, la víspera de San Nicolás es el día en que los niños reciben sus regalos navideños. El San Nicolás holandés, Sinterklaas, llega a los Países Bajos en barco desde España (Spanje). Es una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa.

    En la noche del 5 de diciembre, San Nicolás monta en su caballo blanco, Amerigo, y cabalga por los tejados para dejar regalos y golosinas en los zapatos de los niños, con la ayuda de sus pajes, los llamados Zwarte Pieten (Pedritos Negros).

También en Bélgica, en la zona flamenca, Sinterklaas viaja desde tierras españolas en un barco que atraca durante un gran evento en noviembre en el puerto de Amberes, para recorrer las calles de Flandes en su caballo blanco, acompañado por sus ayudantes.

    San Nicolás, obispo, murió el 6 de diciembre de 342 en Turquía. Tras la invasión musulmana, sus restos mortales fueron trasladados a Bari, en el Reino de Nápoles. Los reyes de España incorporaron el reino napolitano a la Monarquía Hispánica. Ésa es la razón por la que San Nicolás llega desde España.

    Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás. Pero sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta ya estaba muy arraigada.

    Sinterklaas lleva a los niños naranjas y mandarinas españolas, según un poema holandés de 1810. El autor de la obra, John Pintard, fue un mercader instalado en la ciudad de Nueva York, previamente conocida como Nueva Amsterdam. Pintard quería proponer a San Nicolás como patrón de la ciudad y para ello puso por escrito la tradición. El nombre de Sinterklaas se adaptaría al inglés como Santa Claus y se extendería por todo Estados Unidos.

Las canciones de San Nicolás se denominan “sinterklaaslied”. El actual repertorio fue popularizado por Jan Schenkman, que incluyó el más famoso: “Zie ginds komt de stoomboot”. La melodía de este villancico está basada en una canción alemana antigua. Empieza diciendo:

“Mira, allí viene el barco de España,

nos trae a San Nicolás…”


viernes, 19 de diciembre de 2025

PABLO REVIRIEGO, acuarelista. Exposición en el espacio Eduardo Chicharro


J.S.A.
Fotos: Patricia Larrea

20/12/25.- Madrid.-  El acuarelista Pablo Reviriego expone su trabajo pictórico más reciente en la Sala Eduardo Chicharro de la AEPE (c/ Infantas, 30), bajo el título de “Los colores del agua”. La inauguración, muy concurrida de colegas del arte, ha tenido lugar el 19 de diciembre y la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.
La acuarela, pintura al agua (actualmente también se da el óleo al agua) es una técnica pictórica de precisión, en la que difícilmente se puede dar el arrepentimiento, la corrección de la pincelada. Pablo Reviriego, consagrado a ella, logra paisajes que oscilan con la abstracción de gran belleza. Es su género preferido, que alterna al mismo tiempo con la figuración, igualmente paisajística.
Pablo Reviriego Moreno (Santa María del Berrocal, AVILA, 1948), pero se trasladó en su adolescencia a Madrid. Es socio de honor de la Agrupación Española de Acuarelistas y socio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE. Ha sido incluido en el diccionario enciclopédico de pintores y escultores españoles del siglo XX, por Ángela García de la Puerta, licenciada en Historia del Arte, Comisario de exposiciones y certámenes de la Agrupación Española de Acuarelistas, Vicepresidente de la Internacional Watercolor Society, Comisario del Grupo Spiral XIII y coordinador de la Tertulia Peñaltar en el Hogar de Ávila de Madrid, donde se rinde homenaje a un artista visual cada mes. Su página Web es muy visitada y elogiada por admiradores de su arte.

Acuarelas de Pablo Reviriego





Pablo Reviriego y asistentes a la inauguración

"CARMEN MARTIN GAITE. Un paradigma de mujer de letras", exposición en la Biblioteca Nacional


Del 18 de diciembre de 2025 al 14 de junio de 2026


         Mayca NÖIS

         18/12/2025.-  Se presenta a los medios el legado de Carmen Martin Gaite en la Biblioteca Nacional coincidiendo con el centenario de su nacimiento -1925-2000-organizada por la Junta de Castilla y León,  la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de Salamanca, Acción Cultural Española y la Fundación Martín Gaite.

 Presentes en el acto de inauguración la viceconsejera de Acción Cultural Mar Sancho y el comisario José Teruel, quienes han subrayado que la exposición se introduce en su mundo literario y en el personal ,más privado, y menos conocido con lo que se rinde homenaje a la obra de la escritora salmantina mostrando su manera de ver ,entender y aceptar la vida dentro de su sensibilidad que pueden ser inspiración de nuevas generaciones de autores y escritores.

    La base de la exposición con el archivo organizado por la Junta de la Biblioteca Nacional de España procedente del catalogo digitalizado y catalogado por la Biblioteca de Castilla y León depositado en la Universidad de Salamanca. Un inmenso legado de más de 6000 obras, objetos multimedia, manuscritos, fotografías que fomentan la divulgación de su actividad y personalidad.

    Comienza la exposición ofreciendo todo el enclave familiar y de sus estudios primeros desde su Salamanca natal, su paso por la Universidad en la Facultad de Filosofía y Letras que termina en la especialidad de Filología Románica en 1948 y la influencia de sus profesores en su trayectoria intelectual en este primer periodo. Al mismo tiempo que se publican sus primeros relatos y poemas en la revista “Trabajos y Dias” firmados con el apelativo familiar de Carmiña.

    En noviembre de 1948 llega a Madrid para realizar su doctorado y se incorpora al “Grupo de Revista Española”. El 14 de octubre de 1953 se casa en la Iglesia de San José con Rafael Sánchez Ferlosio, presencia que fue fundamental en su vida por su ascendente literario. Juntos pasan una estancia en Italia por ser la patria de la madre de Ferlosio. Se introduce en la lengua y literatura italiana en las que realizó traducciones. En Enero de 1956 acompaña a Ferlosio a Barcelona para recoger el Premio Nadal por “El Jarama”. Dos años más tarde en 1958 recibe Gaite el Premio Nadal por “Entre visillos” con treinta dos años y su aspecto aniñado que llama la atención. Son el matrimonio Nadal. La autora se manifiesta “Desde aquél día consideré que tenía derecho a poner escritora como profesión en mi carnet de identidad”

    Una segunda novela “Ritmo lento” finalista del Premio Biblioteca Breve de 1962. Se involucra en la investigación en archivos que se consolidan con “El proceso de Macanaz", historia de un empapelamiento” (1969) y “Usos amorosos del dieciocho en España”-1972 que se une a su preocupación por “la suerte de las mujeres educadas en el tira y afloja del darse a valer y gustar como una mercancía, encarrilada al matrimonio”

    Desde el otoño de 1970 vive sola con su hija Marta ( 1956-1985 )”mi hija es muy amiga mía y nos lo contamos todo”. Corresponde esta época a uno de los periodos más fructíferos de su carrera literaria con “Usos amorosos del dieciocho en España”, “La búsqueda de interlocutor”, ”Retahílas”, “Fragmentos de interior”, ”A rachas”, “El conde de Guadalhorce”, “El cuarto de atrás”., y en elaboración “El cuento de nunca acabar”.  Así se expresa en uno de sus prólogos “A Rafael que me enseñó a habitar la soledad y a no ser una señora”  considerando que la soledad es sinónimo de libertad. Colabora semanalmente con el Diario 16.

    En abril de 1979 invitada para el congreso “la novela española contemporánea” celebrado en Yale University- Nueva York se produce su primera estancia americana. Con periodos consecutivos ya como visiting profesor o como conferenciante a los que acudía hasta el final de sus días en instituciones relacionadas con el hispanismo. Estos encuentros le proporcionaron un efecto benéfico e inspirador que se trasladaron a su obra.

“Se escribe para lanzar al aire nuevas preguntas, para interrumpir los asertos ajenos, para tratar de entender mejor lo que no está  tan claro como dicen. Para poner en tela de juicio incluso lo que uno mismo cree saber” suscribe en “Dar palabra”1988. Siempre en el recuerdo su familia y especialmente su padre “Mi padre, de quien hablo muchas veces en estos escritos, quería que yo hubiese sido catedrático, en vista de mi buen expediente universitario.     Pero ahora pienso que, si hubiera conseguido una cátedra, tal vez no seguiría conservando de forma tan apasionada el afán por atar cabos por completar los rompecabezas y por estudiar lo que no sé” afirma en “Agua pasada”1993.

    En “El otoño de Poughkeepsie” 1985 declara “Siempre puede haber algo peor, y lo peor de todo es perder la cabeza, no vivir cada tramo de la vida, hasta los más espantosos, con la mente serena y la mirada alerta, procurando apreciar lo que se tiene, lo poco o mucho que nos queda”. En 1990 confiesa en un artículo en su dedicatoria al ilustrador de su mecano escrito de “Caperucita en Manhattan” Juan Carlos Eguillor “Esta Caperucita es uno de los inventos que más me han alegrado la vida y han venido en mi ayuda para soportarla, una especie de milagro imprevisible, como una flor exótica, nacida entre los caos del erial” y en el collage para “Caperucita en Manhattan” 1988 escribe “Manhattan es una metáfora del bosque donde es tan fácil soñar la libertad como perderse” (Cuaderno de viaje a Milán 1999)

    Un avatar en su vida que la exposición contempla “Narrar el duelo” la enfermedad y muerte de Marta el 8 de abril de 1985 que supuso una profunda crisis. La realidad fue tan dura que paralizó cualquier trama novelesca de la que vuelve pausadamente con un cuento de hadas que le restituye una fe olvidada en la vida, en el amor, y en el azar. La imaginación fue la única posibilidad de solventar la derrota con la reelaboración del cuento de Perrault titulado “Caperucita en Manhattan”, con la historia de una niña que será engullida no por el lobo, sino por un  túnel enigmático que lleva a la Libertad.

    Los Premios la sitúan en “la edad de merecer”como lo llama. En 1986 recibe el Premio Anagrama de ensayo por “Usos amorosos de la posguerra española”. Medalla de Oro de su ciudad natal. El Príncipe de de Asturias de las Letras 1988 en donde pronuncia el discurso “Dar palabra” en el teatro Campoamor en Oviedo el 15 de octubre de 1988, el de Castilla y León de las Letras 1991, el Nacional de las Letras 1994. Caperucita en Manhattan es un best seller. Sus publicaciones en Anagrama y Siruela la convierten en la reina indiscutible de la Feria del Libro.

    Contemplar la mulplicidad de objetos, fotografías, libros en diversas ediciones,objetos muy personales: la boina gris salpicada de brillante con el broche Jazz que fue tan peculiar y retratada. Sus tarjetas de visita con su domicilio en Doctor Esquerdo 43,7º B. La pluma estilográfica regalo de su padre con la funda en tela realizada por la escritora…

     Su agenda personal del último año de su vida abierta con la última anotación lunes 17 de julio 2000 “tormenta atroz. Mala noche ……quedo con Freyro (su médico) en que me ingresan mañana …..”.

    En momentos anteriores ya se había pronunciado: “Y cuando muera, mi pozo seguirá todavía lleno, no mudado, profundo, y desembocaré” (Después de todo. Poesía a rachas,1993), “La vida es una  narración que se va haciendo aunque no la escribas….Uno es lo que narra y cómo lo narra” (Cuadernos de todo, 2002)

    La exposición ha podido contar con la gran cantidad de obra y recuerdos que se conservan de la escritora para poder ofrecer un recorrido bien estructurado acompañado por medios audiovisuales y grabaciones que nos permiten un acercamiento casi real con “Carmiña”. Va a ser, además,  en una andadura de meses.  Tiempo que facilitará poder acudir, al ser además de acceso gratuito, en más de una ocasión.