sábado, 17 de enero de 2026

Exposición: CRISTINA BABILONI, Ecos de Vida, en Opera Gallery

Opera Gallery, Serrano 56

Del 15 de Enero al 14 de febrero de 2026   





        Mayca NÖIS

    14/01/2026.- Se presenta a los medios la primera exposición individual de la artista en la galería con el anuncio de su representación global.

Se han reunido para la ocasión una selección de sus últimas pinturas y esculturas, que  reflejan y constituyen su compromiso con los temas exhibidos.

Babiloni nacida en Castellón de la Plana,1981.  Unida, por nacimiento, al mar en su  profundidad.  Canaliza en esta obra  su interpretación de los ritmos naturales en su perpetuo movimiento.

Belén Herrera Ottino, directora de Opera Gallery expresa “Estamos encantados de acoger la primera exposición individual de Cristina Babiloni. Su innovador uso de los materiales y su profundo compromiso con el medio ambiente hacen de Cristina Babiloni una voz única en el panorama artístico contemporáneo, capaz de fortalecer nuestro vinculo con la naturaleza, trasformando la materia en emoción y la contemplación en reflexión”

La cerca de veintena de obras y tres esculturas se vuelcan sobre soportes de telas de arpillera, arenas, pintura acrílica, cartones, cerámicas, metacrilato ……..   a los que se le suman elementos y técnicas procedentes del ámbito de la construcción y la industria cerámica que van esparciéndose armoniosamente  para crear sus personales paisajes con los materiales  a los que da estructura en forma de collages.

La obra, en general, tiene una visualización a través de tonos vibrantes  sin desvirtuar la proporción del tema desarrollado en una armonización con lo natural en aproximación a lo humano que es el eje central de su trabajo.

La artista tiene ya un amplio recorrido expositivo en Madrid, Nueva York, Andorra. Participación en ferias: ARCOMadrid. Colecciones privadas como la Colección de Arte J,P,Morgan Chase. En diversos espacios institucionales y corporativos. En noviembre de 2025 inauguró “Caleb” en la Fundación Bancaja de Valencia.

Colabora activamente con fundaciones y proyectos benéficos, reforzando su compromiso con la sostenibilidad, las causas sociales y el arte como vehículo de concienciación.

Esta nueva singladura, sin duda, contribuirá a poder observar cómo la naturaleza y sobre todo el mar, que tan acendrado en su interiorización lleva la artista,  nos conducen a su contemplación a través de la obra artística.




viernes, 16 de enero de 2026

GERMÁN UBILLOS presenta su libro "Cheek to cheek" en La LiVrería", el 11 de febrero


LOLO GONZÁLEZ, escultor. Homenaje en la Tertulia Peñaltar, dirida por Pablo Reviriego

Lolo González, escultor


Pablo reviriego presenta al homenajeado




“LA FIERA”, película española apasionante, sobre saltadores BASE jumping con traje de alas




Julia Sáez-Angulo

16/1/26.- Madrid.- "La Fiera" es una película española de drama de 2026 sobre saltadores extremos (BASE jumping) con traje de alas, protagonizada por Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau y Miguel Ángel Silvestre. Su director: Salvador Calvo. Está basada en hechos reales.
    Es una producción de MOD y Atresmedia.     Se estrenará el 6 de febrero.
    Carlos, Darío y Armando, aficionados a los deportes extremos, descubren la experiencia más cercana a volar: el salto B.A.S.E. con traje de alas. 'La fiera' es la historia de estos amantes del riesgo: un relato real contado desde sus miedos y anhelos; un viaje duro y fascinante, lleno de vértigo y peligro… que también nos conecta con la camaradería y la amistad. Un viaje épico alimentado por la lucha contra uno mismo. Estreno en cines: 6 de febrero de 2025.

Un filme con garra, que despierta la adrenalina por su intriga, amén de una fotografía espléndida, en los lugares en los que se desarrollan los saltos. Magnifica interpretación de los actores, bien dirigidos.

Más información

 

"Tradiciones y costumbres populares del Rif". Presentación del libro en Diwan


COVADONGA S. LEYVA expone “DES-CARADAS”. Mujeres Históricas vistas con los ojos de hoy, en el Jardín Botánico


Abrazo de Isabel Ayuso y Covadonga S. Leyva, pintora
Isabel Ayuso y la pintora, junto al consejero y concejal escuchan a la presidenta del Jardín Botánico

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

16/1/26.- Madrid.- Covadonga S. Leyva expone su serie pictórica “DES-CARADAS”. Mujeres Históricas vistas con los ojos de hoy ha sido inaugurada en el Pabellón Villanueva (Cátedra Cavanilles) del Jardín Botánico- CSIC (Plaza de Murillo, 2). La muestra, que contó con la presencia y palabras de la directora de la institución, Paz Martín Esteban y la presidenta de la Comunidad de Madrid, CAM, Isabel Ayuso. También estuvieron presente Mariano de Paco, Consejero de Cultura de la CAM y el concejal del distrito Carlos Segura.

    DES-CARADAS. Mujeres históricas vistas con los ojos de hoy es un proyecto de C. S. Leyva que surge de su interés, como mujer y como artista, por reivindicar el papel extraordinario de las mujeres a lo largo de la historia, tantas veces silenciado, deformado o relegado en los relatos oficiales. La exposición se plantea como un homenaje contemporáneo a los logros políticos, sociales e intelectuales alcanzados por mujeres en épocas aparentemente dominadas por el poder masculino, cuestionando las narrativas heredadas.

    Entre las figuras históricas, representadas con retratos de mujeres de hoy, figuran Isabel la Católica, Catalina de Aragón, Juana de Castilla, Inés de Castro, Beatriz Galindo, Beatriz de Bobadilla, la princesa de Éboli, la infanta María Teresa de Austria, Mariana Pineda y la duquesa de Alba… se Está el retrato de Eugenia Martínez de Irujo en la figura de la Duquesa de Alba. 

    Covadonga Leyva también retrató en su día a Isabel Ayuso, si bien este retrato no figura en la muestra.

    Las obras interpelan de forma directa al visitante mediante rostros e imágenes cargadas de ambigüedad y fuerza simbólica. Estas figuras invitan a una reflexión sobre la identidad, la memoria y la representación, planteando un diálogo entre pasado y presente en el que el espectador es llamado a descifrar lo que fue, lo que es y lo que nunca llegó a ser. La mirada no es pasiva: se convierte en un acto de confrontación y reconocimiento.

    Comisariada por Juan Antonio Ramírez, con textos de Luis Fernández Cifuentes, y coordinación y diseño de Natalia Dolz, la exposición podrá visitarse del 16 de enero al 26 de abril de 2026 en el Pabellón Villanueva (Cátedra Cavanilles) del Real Jardín Botánico–CSIC, Madrid. Un espacio de reflexión donde arte e historia dialogan desde una perspectiva actual. Seguidamente la exposición se mostrará en la galería de arte de Granada Ojos del Barroco, cuyos directores acudieron a la muestra madrileña.

    La pintura de Covadonga Leyva es de un preciosismo hiperrealista, logrado a base de una pincelada al óleo, fina e integrada en el soporte y un cromatismo vivaz. Su obra es muy apreciada por los coleccionistas, especialmente el campo de retrato, en el que ella hace guiños al barroco, con atributos singulares a los modelos que posan

El acto inaugural contó con gran afluencia de público, artistas, escritores, cantantes, coleccionistas…como Ignacio Gómez de Liaño, Antonino Nieto, Ilia Galán, Isabel Cantos, Luciano Moreno, Héctor Delgado, Adriana Zapisek, Alberto Gómez Font, Lucía Echevarría, Juana Vázquez, Yulia Zorina, Pedro García Molano, Miguel Murillo, Hanoos…

        Más información

https://www.instagram.com/p/DTkmtIaiEt4/?img_index=9&igsh=NDkwMmczOWFoZXI5

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/12/covadonga-leyva-despedida-y-llegada-del.html

Isabel Ayuso ante el retrato de Beatriz Galindo
Yulia, modelo de mujer histórica
Covadonga con asistentes al evento
Julia y Adriana
Ante la Princesa de Éboli

Ignacio Gómez de Liaño 





jueves, 15 de enero de 2026

DÁMASO BERENGUER. Presentación de su libro “De la Dictadura a la República” en la Real Gran Peña de Madrid

D
Capitán de navío, Dámaso Berenguer Roig, conde de Xauen

Julia Sáez-Angulo


Fotos: María Moreu y Helena de la Peña

16/1/26.- Madrid.- El capitán de navío Damaso Berenguer, conde de Xauen, ha presentado la reedición del libro “De la Dictadura a la República” en la Real Gran Peña de Madrid. El libro, publicado por la editorial Cuatro Palos ha sido comentado por el editor Roberto Moreu, el catedrático de Historia Antonio Manuel Moral, el historiador Carlos S. Tárrago -ausente por problemas de salud- cuyo texto ha sido leído por Julia Sáez-Angulo, en un acto presidido por Ramón Maroto y Cotoner, de la Real Gran Peña.

El evento ha estado muy concurrido por la gran familia Berenguer de cuatro generaciones entre ellas la nieta de General Berenguer Fusté, M. Ángeles Berenguer  y su sobrina Angelines Berenguer de 97 años. También, de numerosos militares de la Armada y los Príncipes de Kubrat de Bulgaria.

Durante la cena, algunos aprendimos ciertos protocolos de la Armada en la mesa, como brindar sentados -así se hace en los barcos- o servirse cada uno la copa de Oporto, al final de la cena, y pasarla al compañero de la izquierda -a la inglesa. Se termina siempre con vivas a España y al Rey. La bendición de la mesa la hizo el jesuita Ignacio Ramos, tataranieto del general Berenguer, que trabaja en China.

La Real Gran Peña fue fundada por nobles y militares en 1869 y cuenta con 1200 socios solo masculinos. 

El texto del historiador Tárrago para presenta el libro “De la Dictadura a la República” dijo:

    “Permítanme comenzar expresando mi más sincero agradecimiento a don Dámaso Berenguer Roig, conde de Xauen, por la generosidad de invitarme a acompañarle en un día tan significativo, no solo para él, sino para toda la familia Berenguer. Él es —y debe ser— el verdadero protagonista de este encuentro. No hay gesto más noble que rescatar la voz de los antepasados y devolverla, con respeto y rigor, al debate sereno de nuestro tiempo. Por ello, le agradezco profundamente el honor que me concede.

    Es también un privilegio compartir esta mesa con el historiador y escritor, el doctor Antonio Manuel Moral Roncal, catedrático universitario y autor de una sólida y extensa producción historiográfica, fundamental para comprender la historia política y militar de España en los siglos XIX y la primera mitad del XX.

    Quiero igualmente expresar mi agradecimiento a la Real Gran Peña, esta casa centenaria que forma parte de la historia viva de España y que hoy acoge un acto de memoria y reflexión. No es un lugar cualquiera: aquí tuvo su asiento el general Dámaso Berenguer, cuyo nombre vuelve hoy a pronunciarse con la serenidad y la dignidad que merece el paso del tiempo.

    Para mí, además, este espacio tiene un significado muy personal. Aquí he sido invitado en varias ocasiones por don Alfonso Bullón de Mendoza, marqués de Selva Alegre, el socio más antiguo de esta casa, a punto de cumplir 103 años, y quien me honra con su amistad. Con él compartí mesa con Matías Díaz Padrón, maestro y referente intelectual, también socio de esta casa, poco antes de su triste fallecimiento.

    Evocar hoy sus nombres, precisamente aquí, es también rendir homenaje a una manera de entender la cultura, la historia y el servicio público que da sentido a lugares como la Gran Peña.

La reedición de “De la Dictadura a la República” me parece un acierto de gran calado por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque nos permite profundizar en un periodo decisivo de nuestra historia reciente —el comprendido entre 1923 y 1930—, demasiado a menudo tratado de forma superficial o a la luz de lo que ocurrió después. Y, en segundo lugar, porque nos ofrece una vía directa para acercarnos a la figura del general Berenguer, un personaje político y militar de primer orden en el primer tercio del siglo XX, cuya trayectoria no ha sido estudiada con la profundidad y el equilibrio que merece.

    Y nadie mejor para impulsar esta recuperación que su bisnieto, el conde de Xauen, cuya trayectoria profesional e intelectual le permite abordar esta tarea desde la seriedad, el rigor y la distancia crítica necesarias. No se trata de una reivindicación complaciente, sino de una invitación al estudio.

    Como autor de varios ensayos vinculados al desastre de Annual, he tenido ocasión de aproximarme a la figura del general Berenguer desde el análisis de uno de los episodios más traumáticos de nuestra historia contemporánea. Evidentemente, su trayectoria no puede explicarse en el breve tiempo de esta intervención, pero sí señalar algunos rasgos esenciales.

    Dámaso Berenguer Fusté procedía de una familia originaria de Callosa d’Ensarrià, en la provincia de Alicante, cuya capital es, además, la ciudad en la que tengo el privilegio de residir. De ese entorno surgió una estirpe de militares marcada por el servicio a España, como tantas otras familias que vivieron con intensidad las luces y las sombras de un tiempo convulso.

    Entre sus méritos más duraderos destaca la creación del Cuerpo de Regulares, hito fundamental en la historia militar española. Con una hoja de servicios brillante, jalonada de ascensos por méritos de guerra, ocupó cargos de enorme responsabilidad: gobernador militar de Málaga, subsecretario y ministro de la Guerra, alto comisario en Marruecos, senador del Reino, jefe de la Casa Militar del Rey y, finalmente, teniente general. Hablaba árabe, francés e inglés, y poseía una formación poco común en el ámbito castrense de su tiempo.

    Pero si tuviera que destacar un rasgo definitorio de su personalidad, me quedaría con una expresión que me parece especialmente certera: “el más civil de los militares”, como lo definió el conde de Romanones.

    Más allá de los hechos —sobre los que se ha discutido mucho—, me interesa subrayar al general  Berenguer como alto funcionario del Estado, con una concepción exigente del servicio público. No fue un político que buscara el poder; aceptó responsabilidades cuando fue llamado, incluso sabiendo que se producían en circunstancias adversas y con un elevado coste personal.

 "Para sostener esta afirmación quisiera remitirme únicamente a dos documentos poco conocidos y, a mi juicio, esenciales.

    El primero es la transcripción íntegra de las conferencias diarias que mantenía con los ministros de la Guerra. En ellas se aprecia un trato respetuoso, una preocupación constante por los problemas concretos y una relación leal con el poder civil, siempre dentro del marco institucional, sin estridencias ni afán de protagonismo. Estos documentos, verdaderamente valiosísimos, se conservan en la Fundación Antonio Maura, a la que llegaba en mi paso habitual por la Plaza de la Lealtad, donde, en el número 2, vivió de alquiler el general Dámaso Berenguer.

    En la revista La Esfera, del 3 de diciembre de 1921, se publicó una fotografía suya, realizada por Campúa, tomada en el salón de su casa. Se trata de un magnífico retrato en el que se aprecia su elegancia, más acorde —según parece— con la dignidad que atribuía al cargo que desempeñaba que con una preocupación personal por la apariencia.

    Resulta curioso que en ese mismo edificio haya hoy una placa que recuerda que allí vivió el escritor búlgaro Dimitar Dimov. Como diría Forges: ¡País!

    El segundo documento es su intervención en el Senado, a petición propia, en la sesión del 14 de julio de 1922. En una extensa comparecencia —casi cuarenta páginas— el general Berenguer se somete al examen de la Cámara y facilita toda la información disponible sobre Annual. Lejos de cargar culpas sobre el general Silvestre, ya fallecido, lo defiende, y asume la responsabilidad en primer término, no tanto por culpa personal como por el cargo que ocupaba.

    Es allí donde recuerda que solicitó su dimisión hasta en cinco ocasiones, no para eludir responsabilidades, sino precisamente para asumirlas, y que fue el propio Gobierno quien no aceptó esas renuncias. En una ocasión llegó a afirmar que, si se nombraba un alto comisario civil, no tendría inconveniente en permanecer “dos, tres, cuatro o cinco meses” para poner su experiencia al servicio de su sustituto.

    Creo que estos textos permiten comprender mejor al general Berenguer no solo como militar o gobernante, sino como hombre de Estado, guiado por el sentido del deber, la lealtad institucional y una vocación de servicio que anteponía siempre el interés general al personal.

    Por todo ello, considero que esta reedición no es un punto de llegada, sino un punto de partida. El inicio necesario de un estudio más amplio, riguroso y sereno sobre una figura compleja, con luces y sombras, pero profundamente comprometida con España.

Dámaso Berenguer Roig,conde de Xauen

Cena en la Real Gran Peña

Buena cena y buena conversación con Javier Donesteve e Ignacio Ramos Tachi, tataranieto del general Berenguer. 
M. Ángeles Berenguer, nieta del general Berenguer y su hija Cuca.
Sobrina y nieta, nonagenarias, del general Berenguer

Asistentes al evento
Mercedes Royo Villanova y María Robles