lunes, 22 de diciembre de 2025

M. EUGENIA MARTÍNEZ, investigadora de la Vitamina D en España



Fotos: Nuria Martí

24/4/23.- Madrid.- La Doctora en Farmacia y profesora honoraria en Medicina María Eugenia Martínez (Madrid, 1950), ha sido la gran investigadora sobre la vitamina D en España.  Ella cuenta los pasos de su investigación en equipo sobre la vitamina D en España, durante las décadas de los 80 y 90 del XX y los ilustra con gráficos:
    “El mayor problema de la deficiencia de vitamina D se observó en el siglo XVIII durante la revolución industrial cuando las personas emigraron a del campo a la ciudad, sobre todo en personas de piel oscura”.
“Al saber que los humanos producían vitamina D en la piel, ya no se consideró una vitamina, sino una hormona, que se sintetiza en el hígado, en otro metabolito activo, y en el riñón, en otro mucho más activo”.
    “Nosotros vimos que en España había falta de vitamina D en las mujeres pos- menopáusicas y en los ancianos con fractura de cadera, las dosis que se deben de tomar son 80000 unidades una vez al mes en los meses de octubre a marzo
    “En nuestro laboratorio hicimos estudios también en embarazadas; estás tienen más vitamina D activa, al formarse en la placenta, pero las diabéticas la tienen baja y esto puede producir problemas en el recién nacido; en los pacientes con tuberculosis hay más vitamina D al formarse en el granuloma; los pacientes con problemas renales tienen falta de la forma activa y tienen muchos problemas óseos”
    “Los niños en España, durante el verano, no deben de tomar suplementos de vit. D, porque toman más el sol”.
     “Yo trabajé en la universidad de Oklahoma en ratas con insuficiencia renal y más tarde en la universidad de Los Ángeles en California, durante un año. A la vuelta a España empezamos a realizar cultivo de células óseas humanas para diferentes estudios”, explica María Eugenia Martínez.
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domingo, 21 de diciembre de 2025

MI AMIGO EL SACARÓCRATA. Recuerdo afectivo del pintor Waldo Balart. Fiestas de los sacarócratas de hoteles de numerosas estrellas en Madrid

Foto BBC
Pintor Waldo Balart (1931-2025)



22/12/25.- Madrid.- Cada tres meses, aproximadamente, tengo un encuentro y larga conversación en la Guindalera, con mi amigo caribeño, el sacarócrata, afincado en Madrid, pero conectado con los descendientes de la burguesía criolla de la sacarocracia, con los que se junta cuando llegan a los hoteles madrileños de numerosas estrellas, para celebrar sus encuentros y viajes por el mundo.
“No se puede hacer idea, Julia, como llegan todos estos sacarócratas a la fiesta, bien trajeados, bien endomingados, pero en cuanto comienza a sonar la música caribeña, las rumbas y los sones, todos ellos se transmutan en habaneros y comienzan a bailar sus ritmos”, me cuenta mi amigo el sacarócrata, que siempre me trata de usted y yo le correspondo con igual tratamiento, pese al afecto y la confianza que nos profesamos. Me gusta ese trato distante y elegante, a la vieja usanza.
Extraña y lamentablemente, la palabra sacarócrata no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, cuando este sector de población y algunos literatos como Ildefonso Falcones o en el congreso Martí, la utilizan con acierto para señalar a la burguesía que hizo fortuna y mando, con el cultivo de la caña de azúcar. 
¿Por qué no escribió el propio Gabriel García Márquez sobre esta sacarocracia, que por fuerza tuvo que conocer en Colombia?, le pregunto a mi amigo el sacarócrata.
     “Bueno -me responde con cierto desdén- él se interesó más por los bananeros, que por los sacarócratas”.
Hablamos y hablamos y me cuenta historias de su infancia y juventud, que a mí me magnetizan por su lejanía y exotismo. “Yo, a mi madre, que descendía de una rancia familia castellana, siempre sobria en su comportamiento, la trataba de Vuesa Merced -me cuenta el amigo caribeño. Ella decía que había que vivir siempre por debajo de las posibilidades de uno, por prudencia y virtud. No conviene despertar envidias que pueden resultar peligrosas”.
Al amigo sacarócrata le gusta contar historias, porque ve que las escucho con atención, pero me advierte que, si las escribo o cuento, no cite su nombre en ningún momento, porque él sigue los consejos de la discreción materna.
“Cuando salí de la casa familiar, siendo joven, me desclasé por completo, a diferencia de mis hermanas que siguieron el estilo de vida de los sacarócratas, y como muchos de ellos, residen ahora en los Estados Unidos. Nosotros, huímos de la guerrilla descontrolada -con la guerrilla oficial se podía negociar: nosotros la caña de azúcar y ellos el narcotráfico-, pero con la guerrilla desgajada o “herética”, podía pasar cualquier cosa y se corría peligro. Un norteamericano sacarócrata, al que mató a su hijo la guerrilla, nos ayudó a salir y fuimos, primero a Miami, y después, mis hermanas fueron a Nueva York. Yo comencé mi periplo por algunos países de la América hispana, hasta recalar definitivamente en Madrid.
       Cuba, Fidel Castro y los Díaz-Balart
Al hablar de Cuba, se mencionó a la familia Díaz-Balart, una de las sacrócratas de aquel país. Le comento que el pintor Waldo Balart (1931-1935) había muerto, y se asombra, porque desconocía la noticia de su fallecimiento el pasado 5 de febrero. Le cuento que el artista quiso pasar a la otra vida, por medio de la eutanasia asistida. Un médico le puso una inyección para pasar al otro lado. El hombre se impresiona, casi tanto como yo, cuando mis colegas Luis Magán y Lola R. Casanova, me contaron la triste noticia, pues se habían citado ese día con él para una entrevista, pero Waldo olvidó llamarlos para desconvocar el encuentro. Waldo, buen amigo; me desconsoló su muerte.
Mi amigo sacarócrata habla de sus recuerdos con Waldo Balart en la tertulia que el pintor sostenía en su estudio, un amplio edificio de tres plantas, anexo al palacio de los condes de Fernán Núñez, no lejos del museo Reina Sofía. Por aquella tertulia pasaba todo hispanoamericano que se preciara por su talento. Las conversaciones eran prolongadas e intensas, al tiempo que se comía y bebía a placer. Finalmente, Waldo vendió su estudio al también pintor Eduardo Arroyo, para trasladarse a Bélgica, donde esperaban vender más y mejor su pintura geométrica y arte concreto. Allí vivió algunos años hasta regresar de nuevo a Madrid, harto de la lluvia y grisura de los días en el país centroeuropeo. Después de todo, el pintor había nacido en un país con riqueza de sol.
“Cuando salió de Cuba, Waldo Balart compró un petit hotel en Nueva York, donde se alojaban los artistas latinoamericanos de todo género, entre ellos, el pintor Fernando Botero, quien, según supe, más adelante poco menos que menospreciaba a Waldo y apenas lo saludaba, por un orgullo estúpido”, me cuenta el sacarócrata.
“Curiosamente Waldo no acudía a las fiestas de los sacarócratas en Madrid, como sí lo hacía yo. Entre la sacarocracia se corría el hecho o la leyenda de que Waldo y su hermana Mirta Diaz-Balart, ex esposa de Fidel Castro, salieron de la isla bien provistos de dólares por Fidel, que como revolucionario en el poder disponía de las fortunas de todos los sacarócratas de la isla. La condición impuesta a Mirta fue que Fidelito, el hijo que tuvo con el dictador cubano, quedara para educarse en La Habana”.
Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear formado en la Unión Soviética, ocupó cargos científicos en Cuba, como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Nucleares. Fue asesor del Consejo de Estado, y se suicidó en un psiquiátrico, en 2018, tras prolongada depresión, tema que su familia mantuvo en privado. Su vida estuvo a la sombra del liderazgo de su padre.
    ¡Qué cosas tan curiosas e interesantes he escuchado de mi amigo el sacarócrata!
    Contrasté la última historia con una amiga ecuatoriana de los Díaz-Balart y me aseguró que aquella historia de la cesión del hijo por parte de Mirta a Fidel Castro era una infamia. Cuando Mirta -casada en segundas nupcias y residente en Barcelona- viajaba a La Habana para visitar a su hijo, ella disponía de un tiempo tasado oficialmente para verlo. Fidel se comportó siempre mal con su ex esposa, algunos pensaban que por despecho. Cuando Fidelito llamó un día a su madre para pedirle que fuera a verlo, al desembarcar ella se entera por teléfono de que había fallecido su esposo en España, pero las autoridades cubanas no la dejaron volver ese mismo día, sino bastantes días más tarde.
    Las historias de mi amigo el sacarócrata continuarán por distintos derroteros. Él es un viajero impenitente y conoce los países más lejanos e interesantes, porque le atraen mucho su cultura y situación. India, Japón, China, Dubai, Sudáfrica, Etiopía…
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M. DOLORES GALLARDO: "Angerona, antigua divinidad romana, cuya festividad se celebraba el 21 de diciembre, solsticio de invierno"

María Dolores Gallardo, profesora de la Latín en la U. Complutense. (Nocturno en la c/ Martínez Campos. Madrid).
Lola Gallardo, en el salón de su casa


        Fotos: J.S.A.

21/12/25.- Madrid.- Lola Gallardo y yo, antiguas amigas, quedamos ayer, 21 de diciembre,  para vernos en una comida, celebración de Navidad, en su casa. No lo hicimos por aquello del solsticio de invierno, porque ambas felicitamos y celebramos siempre la ¡Feliz Navidad!  Eso no obstaba para recordar que pronto la profesora de Latín en la Universidad Complutense, María Dolores Gallardo (ella misma, Lola para los amigos) publicará su libro titulado “Dioses y héroes romanos”. Anteriomente, Lola publicó un amplio y completo “Manual de Mitología Clásica” (1995) en 486 páginas. 
María Dolores Gallardo, como buena profesora, se apresura a explicarme que “las deidades romanas e itálicas en general, no tienen mitología sino religión”. Su próximo libro “Dioses y héroes romanos”, que serán dos tomos, 400 páginas, “en la primera parte, capítulo V. 1" Divinidades individualizadas" está, entre otras, “mi estudio de Angerona. Y como ella es muy precisa y teme mis interpolaciones, se apresura a ofrecerme un breve resumen que dice así:
   “En vieja Religión de la época republicana (es la decir anterior al emperador Augusto) existió a los pies del monte Palatino una capilla dedicada a la diosa  Volupia (olvidada diosa  de época republicana.
    Se sabe que en esa capilla hubo una estatua que representaba a una mujer con la boca tapada por una especie de vendaje, llevaba un dedo sobre los labios, como pidiendo silencio. 
    Se supone esa imagen representaba a la diosa Angerona, divinidad muy antigua de la que no se conservó rastro ni imagen alguna. Como ocurrió con tantas otras divinidades romanas o itálicas.
    La festividad   de Angerona era el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno.
    Sobre Angerona hay diferentes hipótesis, la más habitual es la expuesta por G. Dumezil: la vieja Religión de la época republicana de Roma tenía una diosa para proteger al hombre de la angustia que provocaba en el ser humano la progresiva disminucion de la luz solar en los días más cortos del año, los angusti dies
    Dumezil relacionaba a Angerona con otras divinidades de mitos escandinavos y védicos.
  Naturalmente hay otras hipótesis muy distintas sobre Angerona, como sucede en tantas otras divinidades de la época republicana que desaparecieron”.
    Casualmente ayer, 21 de diciembre, era festividad de la diosa Angerona, pero lo nuestro, de Lola y mío, fue festejar la feliz Navidad. Para corroborarlo, fuimos a ver el belén, casi tamaño natural, en la cercana basílica de la Milagrosa, ya centenaria, a cuya comunidad de religiosas, Lola está muy agradecida.



Mecanoscrito del libro "Dioses y héroes romanos", por M. Dolores Gallardo


 

sábado, 20 de diciembre de 2025

MILAGROS SALVADOR, autora del poemario “Cantiñas de caminante”

Milagros Salvador, poeta

Julia Sáez-Angulo

20/12/25.- Madrid.- La poeta Milagros Salvador es la autora del poemario “Cantiñas de caminante”, publicado por la editorial Liber Factory.

(Al profesor y poeta Alfredo Gómez Gil, que dirige la tertulia poética en el Real Casino de Madrid, le gusta siempre advertir o distinguir el libro de poemas del poemario, este último más breve y unitario. Este es el caso de “Cantiñas de caminante”).

Cantiñas de caminante

De alegría y de dolor,

Son lo mismo que la vida

Para seguir adelante.

***

Siempre es la palabra amor

La mejor del diccionario,

Eso dicen lo que hacer

El camino en solitario.

***

Hay caminos de rosa

Y hay caminos de espinas,

Eso lo aprenden muy pronto l

Los que caminan.

(…)

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https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/03/milagros-salvador-conferencia-sobre-el.html


"MIRADAS A ORIENTE". Exposición colectiva de 7 artistas


SAN NICOLÁS LLEGA A HOLANDA EN BARCO DESDE ESPAÑA. Una curiosa tradición navideña. Un poema que se remonta a Nueva Amsterdam, hoy NUeva York


*No todo era el Duque de Alba en los Países Bajos

L.M.A.


20/12/25 .- MADRID.- El 6 de diciembre es el día de San Nicolás. En Holanda, la víspera de San Nicolás es el día en que los niños reciben sus regalos navideños. El San Nicolás holandés, Sinterklaas, llega a los Países Bajos en barco desde España (Spanje). Es una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa.

    En la noche del 5 de diciembre, San Nicolás monta en su caballo blanco, Amerigo, y cabalga por los tejados para dejar regalos y golosinas en los zapatos de los niños, con la ayuda de sus pajes, los llamados Zwarte Pieten (Pedritos Negros).

También en Bélgica, en la zona flamenca, Sinterklaas viaja desde tierras españolas en un barco que atraca durante un gran evento en noviembre en el puerto de Amberes, para recorrer las calles de Flandes en su caballo blanco, acompañado por sus ayudantes.

    San Nicolás, obispo, murió el 6 de diciembre de 342 en Turquía. Tras la invasión musulmana, sus restos mortales fueron trasladados a Bari, en el Reino de Nápoles. Los reyes de España incorporaron el reino napolitano a la Monarquía Hispánica. Ésa es la razón por la que San Nicolás llega desde España.

    Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás. Pero sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta ya estaba muy arraigada.

    Sinterklaas lleva a los niños naranjas y mandarinas españolas, según un poema holandés de 1810. El autor de la obra, John Pintard, fue un mercader instalado en la ciudad de Nueva York, previamente conocida como Nueva Amsterdam. Pintard quería proponer a San Nicolás como patrón de la ciudad y para ello puso por escrito la tradición. El nombre de Sinterklaas se adaptaría al inglés como Santa Claus y se extendería por todo Estados Unidos.

Las canciones de San Nicolás se denominan “sinterklaaslied”. El actual repertorio fue popularizado por Jan Schenkman, que incluyó el más famoso: “Zie ginds komt de stoomboot”. La melodía de este villancico está basada en una canción alemana antigua. Empieza diciendo:

“Mira, allí viene el barco de España,

nos trae a San Nicolás…”


viernes, 19 de diciembre de 2025

PABLO REVIRIEGO, acuarelista. Exposición en el espacio Eduardo Chicharro


J.S.A.
Fotos: Patricia Larrea

20/12/25.- Madrid.-  El acuarelista Pablo Reviriego expone su trabajo pictórico más reciente en la Sala Eduardo Chicharro de la AEPE (c/ Infantas, 30), bajo el título de “Los colores del agua”. La inauguración, muy concurrida de colegas del arte, ha tenido lugar el 19 de diciembre y la muestra permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.
La acuarela, pintura al agua (actualmente también se da el óleo al agua) es una técnica pictórica de precisión, en la que difícilmente se puede dar el arrepentimiento, la corrección de la pincelada. Pablo Reviriego, consagrado a ella, logra paisajes que oscilan con la abstracción de gran belleza. Es su género preferido, que alterna al mismo tiempo con la figuración, igualmente paisajística.
Pablo Reviriego Moreno (Santa María del Berrocal, AVILA, 1948), pero se trasladó en su adolescencia a Madrid. Es socio de honor de la Agrupación Española de Acuarelistas y socio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE. Ha sido incluido en el diccionario enciclopédico de pintores y escultores españoles del siglo XX, por Ángela García de la Puerta, licenciada en Historia del Arte, Comisario de exposiciones y certámenes de la Agrupación Española de Acuarelistas, Vicepresidente de la Internacional Watercolor Society, Comisario del Grupo Spiral XIII y coordinador de la Tertulia Peñaltar en el Hogar de Ávila de Madrid, donde se rinde homenaje a un artista visual cada mes. Su página Web es muy visitada y elogiada por admiradores de su arte.

Acuarelas de Pablo Reviriego





Pablo Reviriego y asistentes a la inauguración