martes, 15 de octubre de 2019

Zoltán, autor de la estatua púbica “Combate” en Lausana


           Escultura pública de Zoltan

            L.M.A.

            16/10/19 .- Madrid .- La estatua pública de "Combate" de Zoltán Fodor-Lengyel se inauguró en Suiza el 7 de octubre en el Museo Olímpico Internacional de Lausana.
            A la inauguración asistieron Thomas Bach, presidente del COI y Marius Vizer, presidente de la IJF. presidente de la IJF.
            En este evento, Zoltán recibió el premio honorífico "Artista Olímpico".
Zoltán( a la dcha) con las autoridades


Giorgi Shkhvatsabaia, reconocido escultor georgiano, autor de diversos monumentos públicos por todo el mundo


-->
Taller de Giorgi Shkhvatsabaia,

Giorgi Shkhvatsabaia, escultor georgiano


Julia Sáez-Angulo
Fotos: A. Zapisek

            15/10/19.- Tblisi .- Giorgi Shkhvatsabaia es un reconocido escultor georgiano, autor de diversos monumentos públicos por todo el mundo, desde su país, Georgia, a Rusia, pasando por Grecia, Italia,  y otros países donde han tenido lugar las Olimpiadas en las que el escultor ha dejado presencias de su trabajo artístico, en piedra y bronce principalmente, sobre todo en tiempos de Juan Antonio Samaranch, que fuera buen amigo suyo y con el que comparte algunas fotos.      
            Lika Shkhvatsabaia, su hija, que también es artista pintora y reside en Madrid con sus tres hijos, ha participado en la exposición de los artistas Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, en la King´s Tower, inaugurada por el príncipe de Georgia, Davit de Bagration.
            La amplia casa taller de Giorgi (Goga) Shkhvatsabaia (Tblisi, 1940) está situada a las afueras de la capital de Georgia y allí nos recibe con su esposa Natala, que nos ha preparado un buen desayuno con especialidades de la tierra, antes de comenzar a recorrer la casa, donde multitud de dibujos cubren las paredes y muestran la destreza de este maestro de la tercera dimensión, que también practica la pintura y la obra gráfica. Hay diversos retratos de su mujer y de su hija, así como fotografías de los monumento públicos que ha llevado a cabo en distintas ciudades. Su obra se puede ver en distintos museos, entre ellos en la célebre Galería Tretiakov de Moscú y estará presente en el próximo Museo de Arte Contemporáneo que próximamente se va a inaugurar en Tblisi, junto al río Ura en el centro de la capital.

            El Ministerio de Cultura y Protección de Monumentos de Georgia publicó en 2017 un amplio libro titulado Giorgi Shkhvatsabaia, que da cuenta de la inmensa tarea en las artes que ha llevado a cabo este galardonado artista ilustre del país y en todo el mundo y Ciudadano Ilustre de Tblisi. El escultor tuvo una formación académica clásica, lo que no le ha impedido abrir las formas a una cierta abstracción en diversas piezas a gran escala. Recientemente trabajó en un monumento a un gran poeta georgiano Lado Asatiani (1917 – 1943).

            Entre las obras realizadas por Giorgi Shkhvastabaia figuran la Antorcha de la Paz  (1992) en Olimpia (Grecia); Misericordia (1994), en Florencia; Madretierra (Napplio. Grecia); Eugeni Mikeladze (2000) para el Jardín de Zakaria Paliashivili en Georgia; Elevación (2004), monumento a los héroes caídos por la integridad de Georgia –país castigado por los rusos con amputaciones de territorio-... y numerosos monumentos en universidades, estadios, palacios de Deportes...

            La figura de el Quijote es motivo temático de la escultura de Giorgi Shkhvatsabaia, tanto en dibujos como en maquetas; es un personaje literario que le interesa al escultor, quien muestra dos antiguos ejemplares de la novela cervantina en ruso, en ediciones de 1932 y 1938. La figura de Velázquez también es motivo de dibujos del autor. Igualmente le interesan el literato James Joyce, Luciano Pavarotti (2011) en una suerte máscara de la veritá; Einstein; Maya Pliseskaia; Nikoloz Chkonia; Alexarder Blok; Leri Ghvinjilia, dibujo de María Callas; Ivane Javkhistvii... No falta la maqueta de un atleta, el padre del escultor, que fue notable en atletismo de los años 40. Cabe decir que el escultor Giorgi Shkhvatsabaia es un gran retratista, tanto en escultura como en pintura.
         En la despedida, su esposa Natala nos obsequia con un pequeño recital de piano y al salir de la casa, Giorgi nos obsequió con una granada del árbol de la entrada a su jardín. El fruto de la fortuna y la abundancia.

 Natala Shkhvastsabaia, esposa del escultor


 Visitanes al taller de Shkhvastsabaia: Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo, Linda de Sousa, Mario Saslovsky y Giorgi Shkhvastsabaia


           
        



lunes, 14 de octubre de 2019

Georgia: Reportaje gráfico de artistas y acompañantes del Grupo pro Arte y Cultura en la exposición presidida por el príncipe Davit de Bagration


-->
 Reyes de España pintados por Nati Cañada y Inma Merino


L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek y Paz Pérez-Bilbao

            14/10/19 .- Tblisi. Georgia.- El Príncipe David Bagration y su hijo Giorgi ha inaugurado la exposición del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, en la King Tower de Tblisi, en presencia del Encargado de Negocios de España en Georgia, Jorge Lucini y del Nuncio de la Santa Sede en el país, monseñor Bethancourt, junto a diversos artistas españoles y del país. La pintora Mayte Spínola, fundadora del GpAyC, estuvo representada por su hija Mayte Barreiros, junto a diversos artistas del citado Grupo y acompañantes, que viajaron a Georgia para estar presente en la inauguración.
         Georgia tiene una de las 14 escrituras de la humanidad vigentes, reconocida y protegida por la UNESCO. Es un país de poco mas de cuatro millones de habitantes y la capital Tbilisi cuenta con uno y medio. País rico en agua y electricidad, con un veinte por ciento del territorio ocupado por Rusia, que ha instalado en él varias bases militares.

 Grachia Barreirosy Solange Dacosta
 Carmen Spínola, Simón Kopadze, Julia Sáez-Angulo y Manuela Picó
 Tblisi. Baños otomanos, fachada
Tbilisi, terrazas otomanas

 Marina Gadea ante su tondo
 "Loro" de Alicia Habsburgo-Lorena
cuadro  bodegón de María Jesús de Frutos
 Linda de Sousa coordinadora de la exposición ante su cuadro junto a Simón Kopadze
Mario Saslovsky ante los cuadros de Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego
"Águila georgiana", cuadro de Damián Retamar


El Príncipe Davit Bagration inaugura la exposición del Grupo pro Arte y Cultura en la King Tower de Tblisi




-->
Davit de Bagration, su hijo Giorgi, monseñor Bethancourt, Mayte Barreiros, Carmen Spinola y Grachia Barreiros, todos ellos ante el cuadro de Mayte Spínola.


Julia Sáez-Angulo
 Fotos: Adriana Zapisek

            14/10/19 .- Tblisi. Georgia.- El Príncipe Davit  de Bagration y su hijo Giorgi han inaugurado la exposición del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, en la King Tower de Tblisi, en presencia del Encargado de Negocios de España en Georgia, Jorge Lucini, y del Nuncio de la Santa Sede en el país, monseñor José A. Bettencourt, junto a diversos artistas españoles y del país. La pintora Mayte Spínola, fundadora del GpAyC, estuvo representada por su hija Mayte Barreiros, junto a diversos artistas del citado Grupo, que viajaron a Georgia para estar presente en la inauguración. Linda de Sousa fue la coordinadora de la exposición.
            Mayte Barreiros leyó las siguientes palabras:

            Príncipe Davit de Bagration, ilustres  invitados y amigos todos:
                       Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, mi madre, no ha podido asistir a este acto, como le hubiera gustado, por causas ajenas a su voluntad, pero me ha encargado que pronuncie estas palabras en su nombre:

            “Para nosotros, el Grupo pro Arte y Cultura, es una satisfacción estar en Georgia ante Su Alteza, Príncipe David de Bagration; nuestra amistad se remonta a su padre el Príncipe Jorge, a mi marido Graciliano y a su madre Mercedes; ella y yo nos conocimos de solteras. Después de muchos años, nuestros caminos se volvieron a cruzar y, de este reencuentro nació esta colección de arte para Georgia llevada a cabo por pintores españoles del Grupo.
            El GpAyC que se formó a comienzos de 1990, ha tenido una trayectoria fecunda desde su fundación, hasta hoy en Tiblis, tanto en el arte como en la solidaridad humana. Nuestro lema es Crear y ayudar. Tenemos la satisfacción de haber asistido a diversos actos culturales junto al Príncipe de Bagration en la Casa Museo El Romeral, en Madrid, por lo que le profesamos todos un particular afecto. Su presencia es siempre bienvenida en España.

            Desde la fecha citada de los 90 el GpAyC ha llevado a cabo diversos museos o colecciones de arte en varias ciudades de España, Bulgaria, Argentina, Alemania, Austria y otros países. Nuestro próximo proyecto será en la primavera de 2020, en Bélgica, en el castillo de los condes de Limburg Stirum.

            Solo nos cabe agradecer al Príncipe David de Bagration su interés por la cultura y el arte, así como su deseo de mostrar estas obras de arte español en su hermoso país, que nos disponemos a visitar estos días. Dios lo bendiga.
            Mi agradecimiento también al grupo de artistas que participan en esta colección singular para Georgia, así como a todos ustedes presentes en este acto.
            Gracias.
            Mayte Spínola”

      Las obras expuestas ha sido una donación de los artistas del GpAyC a la colección del príncipe David de Bagration. Junto a ellos han participado varios artistas georgianos como Khatuna Maisuradse, Teona Paichardze, George Lazarashvvil, Lika Sakhvatsababia  y George Abramidze.
           Entre los invitados: Paz Pérez-Bilbao, delegada del GpAyC; la coleccionista Margaret Eayrs, marquesa del Salobral, y Mario Saslovsky, empresario y promotor argentino del Premio Internacional de Pintura Abstracta.

Artistas donantes del GpAyC
Abel Cuerda
Adriana Zapisek
Alicia de Habsburgo-Lorena
Alicia Navarro
Alicia Pardo
Alonso de Sousa
Ana Vivas
Aracely Alarcón
Ascensión Verd
Carmen de la Lastra
Cecilia de Lassaletta
Charo Marín
Cleusa Rossetto
Constanza Dozo
Cuchi de Osma
Damián Retamar
Héctor Delgado
Hilario Ranera
Imma Merino
Jaume Estartús
José Jesús Lorenzo
José Luis Mesas
José María Fayos
Juan Jiménez
Linda de Sousa
Maite Carranza
Manuela Picó
María Jesús Casado
María Jesús de Frutos
María José Bro
Maria Robles
Marina Gadea
Mario Villarroel
Martina Cantero
Mayte Spínola
Mercedes Ballesteros
Mercedes Lasarte
Nati Cañada
Noel Vanososte
Nuria Fuentes Calderón
Pablo Reviriego
Paloma Hinojosa
Paloma Porrero de Chavarri
Paz Medina
Pedro Sandoval
Pilar Sánchez-Carpio
Rocío Báez
Romeral
Rosa Gallego del Peso
Solange da Costa
Soledad Fernández
"Thierro" Carlos Terroba 

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/07/imposicion-de-las-cruces-de-la-orden.html


Toma la palabra Simon Kopadze, edecán del Príncipe Davit



 Davit de Bagratión, su hijo Giorgi y Adriana Zapisek
Monseñor Bettencourt, Marina Gadea, Linda de Sousa y Adriana Zapisek