sábado, 4 de abril de 2020

EL PAPEL EN BLANCO JAMÁS ES SÓLO EL PAPEL EN BLANCO




por Santiago Montobbio

            Barcelona, 18 de marzo de 2020 .- El papel en blanco jamás es sólo el papel en blanco. Recuerdo este verso primero del poema que lleva el título de mi primer libro, Hospital de Inocentes, y que escribí a los veinte años, porque estoy haciendo acopio del papel -del papel en blanco- que pueda tener en casa. Se me ha echado encima este encierro, sin preverlo mucho -como a muchos, supongo-, y, aunque siempre tengo paquetes de hojas de papel, hacía tiempo que no compraba. Iba tirando de los manojos que encontraba por ahí. Porque, como necesito mucho -porque escribo mucho, imprimo mucho-, siempre hay en las carpetas, siempre se encuentra un manojo que llevaba en ellas en algún momento que las usé para algo y puse allí por si acaso. Ahora los busco, pretendo hacer acopio. Quizá ya no encuentre muchos y tenga que escribir en los reversos de copias de otros textos. Puede ser una solución. Sé que mi amigo Miguel Delibes, a quien he recordado estos días y a quien me atrevo a llamar así porque me distinguió con su amistad, escribía sus novelas en el reverso de las galeradas de El Norte de Castilla. (Pongo un paréntesis. Por azares de la vida, mi hermana Elena trataba en Perú al que era vecino de rellano de Delibes. Al saberlo, le dijo que yo le mandaba mis libros y que él los apreciaba y nos escribíamos. Le dijo que se lo diría cuando volviera a España, a Valladolid. Y así se lo dijo. Entonces Miguel Delibes cogió un ejemplar de El hereje para que se lo llevara a mi hermana. En la dedicatoria escribió: “Para Elena Montobbio, hermana de un buen amigo”. Mi hermana me dio el libro, pues me dijo que creía que era yo quien tenía que tenerlo, a quien de verdad estaba dedicado. Algo que honra a mi hermana, y a Delibes. Cierro el paréntesis, pero he querido indicarlo para decir que me atrevo a emplear el título de amigo en relación a él, porque fue él quien me lo confirió). Puedo escribir, como Delibes, en reversos de textos, en mi caso copias de textos para emplear en las clases, o en copias de textos míos. Pero necesidad del papel en blanco. Nada es como el papel en blanco y el papel en blanco es todo. Es el pozo en que abrevar la sed. La sed del alma, esa alma que no hay que apretar por ver si sale tinta, como dice otro poema de mi primer libro, el primero de ellos, y que se publicó, como al que le doy vueltas y lleva su título, en la Revista de Occidente de mayo de 1988. En la preciosa carta que me escribió tras leer mi primer libro -y en la que arrancó nuestra amistad-, Miguel Delibes me decía que ya conocía de él algunos poemas a través de Revista de Occidente. Otro de estos poemas era “Ex libris”, y éste es su primer verso, que ahora recuerdo: No es bueno apretar el alma, por ver si sale tinta. Pero, sin necesidad de apretarla, el alma es de la tinta. Se hace tinta y necesita papel. En principio papel en blanco y mejor si es papel en blanco, aunque márgenes y reversos, cualquier cosa vale si hay necesidad de escribir. Necesidad de escribir, necesidad de vivir, necesidad de decir. Necesidad, por ello, del papel. Del papel en blanco. El papel en blanco jamás es sólo el papel en blanco, puedo recordarlo en estos momentos y decírmelo y saber que es esto por completo verdad ahora más que nunca, pues el papel en blanco es la vida, y todo. Es donde caben y se pueden alzar los sueños, se pueden dibujar las esperanzas, aliviar el dolor, desahogar e intentar ahuyentar las sombras sobre el alma. El papel en blanco es reposo y batalla, cacería y búsqueda infinita. El papel en blanco es la necesidad más profunda y más íntima que precisa el corazón, para retratar en él el alma, la necesidad de la vida y de poder en él decirla, la necesidad que tenemos siempre y aún más hemos de tener y dice de modo especial estos días.


NECESIDAD DE ESCRIBIR. NECESIDAD DE VIVIR.

Necesidad. Pasar necesidad. El poema
nace, siempre, de una necesidad. Es vivir
una necesidad o -mejor- la necesidad.
Lo es también cantar, cantar en esta
necesidad. Cantar su dolor, su sombra
y sus heridas, cantar también sus
mañanas. Necesidad de cantar,
necesidad. Vivir en la necesidad.
Así es vivir, siempre, en poesía.
Es vivir en poesía así siempre,
y nos lo recuerdan y dicen
aún más estos días.


Barcelona, 18 de marzo de 2020

viernes, 3 de abril de 2020

Regine Schumann / Push Borders: una ventana a la Esperanza / Galería Rafael Pérez Hernando




Por Rafael Pérez Hernando

03.04.20.- Madrid




A través de este catálogo digital, queremos compartir con todos vosotros la tercera muestra de Regine Schumann en nuestra galería.

Ya han transcurrido quince años desde que conocí por primera vez su obra en Alemania y casi diez desde que organizamos su primera exposición individual en España. Sus obras han ido evolucionando, a pesar de mantener en el tiempo ese halo de misterio y de espiritualidad tan característico en esta creadora. Su mundo se ha ampliado y en esta ocasión es hasta más representativo: podemos intuir las cercas, las lindes de los campos, e incluso la vista lejana de las montañas de quién pasea y reflexiona por los aledaños de la sierra de Madrid.

En estos momentos inciertos, diferentes e imprevisibles que a todos nos está tocando vivir, el arte nos aporta esperanza, y la obra de Regine es como una vela que ni se apaga, ni se mueve, y que tranquiliza nuestro desasosiego guiándonos hacia la quietud.


jueves, 2 de abril de 2020

Julia Sáez-Angulo: Poesía en tiempos de pandemia






L.M.A.

03.04.2020 .- Madrid



 
DÍAS DE PANDEMIA

Otra vez los Idus de marzo, anunciados en enero,
desoídos como a una patética Casandra.
Marte, con su virulencia, lanzó el dardo incendiario
y letal de la peste avasalladora.

Creíamos que había muerto este jinete brutal
del Apocalipsis, que solo quedaban
el hambre endémica, la guerra congénita
y el Thánatos definitivo.
Nuestra Ciencia había vencido al fin la enfermedad
como vestigio de pasado.
El caballo desbocado arrolló nuestra cacharrería,
nos humilló en nuestro orgullo soberano
y estabuló para recordar nuestro reino animal.

Solo queda aplacar a los dioses liberando
a la inocente Briseida; solo así, Agamenón
salvó a su ejército postrado por capricho.
Solo así, Apolo se apiadó al décimo día
y continuó la vida con su incertidumbre.

Los Idus de marzo regresarán de nuevo
cuando, ingenuos, ofendamos a los dioses,
cuando olvidemos nuestra fragilidad
como hombres creados de la nada.




NATURALEZA Y PRIMAVERA


Ya lo advirtió Schopenhauer, la Naturaleza
florece indiferente al sufrimiento
                                    de los hombres.
Ella avanza orgullosa, impasible,
con su ciclo fértil y ciego al dolor.

Ahí está, enhiesta, hermosa, segura
de su pujanza, la Primavera
engalanada en colores, retadora de atención.
Han florecido las rosas de abril en marzo;
el nuevo clima las llevó antes a brotar. 
Alegres, amarillas, trepadoras,
se adhieren al muro para subir y exhibirse.

Los cactus envidiosos también afloran
en la humildad de sus macetas y arriates.
La pluma de santa Teresa dibuja
campanillas rojas y mira atenta
las hojas verde-tierno de la hiedra
                                                          fecunda.
La parra virgen asoma su primeros brotes
para ornar la dureza de los muros
y los dientes de león surgen dorados del césped.
La mimosa envuelve el aire con sus tonos
                                                          dorados
La Primavera, un silencio, un regalo,
un jardín para mitigar la pena y dotarla
                                               de esperanza






ÉXITUS

Dies natalis dice el cura para celebrar la nacencia.
Éxitus, el médico, para despido último de un paciente.
Una vida de goces, dudas, sobresaltos  y lágrimas
entre la entrada y la salida de la existencia.

Una esperanza que no llega a germinar
y se prolonga en la angustia y la fatiga.
El espejismo de un amor soñado y ansiado;
la quimera del éxito perseguido en el oficio.

Una paciencia infinita para resistir y no caer;
la decepción que lleva al desinterés por las cosas.
El desgaste continuo que arruina el cuerpo
y entristece la resiliencia del ánimo y el alma.

Éxitus, anónimo al final de un hospital,
tras los agotadores trabajos y los días.





            GUARDATE DE LOS IDUS DE MARZO

Guárdate de los Idus de Marzo,
advierte el adivino a Julio Cesar,
según cuentan Plutarco y Shakespeare.

Fue en marzo cuando estalló la pandemia;
los ancianos murieron solos y secos,
sin remedios, medicinas, ni consuelo,
sin fosas de acogida para su descanso.

Guárdate de los Idus de Marzo,
cuando los virus y la incompetencia
reinan con libertad por doquier,
ante héroes y salvadores de bata verde.

Guárdate de los Idus de Marzo,
cuando la alarma general y el confinamiento
llegan tarde y estabulan a los hombres,
mujeres y niños en mínimos reductos.

Guárdate de los Idus de Marzo,
cuando los jinetes del Apocalipsis
galopan en desfile de guerra, hambre,
peste y muerte solitaria.

Guárdate de los Idus de Marzo,
para lamentar nuestra increencia a Casandra
y llorar ante la rigor mortis de Thánatos.




MEMENTO MORI

Memento mori
Recuerda que eres un hombre, que eres mortal.
repite el esclavo al general romano que desfila
victorioso sobre la cuadriga en el Corso.

Nos creíamos héroes de la Ciencia en el siglo,
ciudadanos poderosos, porque votamos
y gritamos en las manifestaciones;
ricos porque cenamos en una terraza al aire
y tenemos una villa con jardín en el campo.
Nos sentíamos libres, porque volamos en un Boeing
y llegamos a lejanas y exóticas tierras.

De pronto, un enemigo invisible atacó de improviso.
Nadie sabía como contrarrestar y vencerlo.
La muerte campó a sus anchas por las ciudades.
Memento mori, sin funeral ni responso alguno.
Los hornos crematorios destruían nuestros restos
                                                                         en masa
La tristeza y el llanto cubría el rostro de los supervivientes.

Memento Mori
Recuerda que eres un hombre; recuerda que eres
                                                                      mortal.



Julia Sáez-Angulo

El Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) de la RAE se amplía con 704 nuevos artículos


  • Con esta nueva actualización la obra académica añade la historia de palabras pertenecientes a los ámbitos de los animales, las enfermedades, los instrumentos, las máquinas bélicas y la indumentaria.
  • Alcoholímetro, cachalote, chiflado, huipil, listeria o perroflauta son algunos de los diversos términos cuyo origen etimológico ya puede consultarse en el NDHE.
  • Se incorporan un total de 704 nuevos artículos, que contienen 1034 acepciones, 165 subacepciones y más de 15 700 ejemplos.
  • El NDHE es un diccionario electrónico que busca presentar, de un modo organizado, la evolución del léxico español a lo largo del tiempo hasta la actualidad.
  • Ya está disponible su consulta en línea a través del siguiente enlace.


L.M.A.

2 de abril de 2020
El Nuevo diccionario histórico del español (consultable en el enlace http://web.frl.es/DH), que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, ha publicado 704 nuevos artículos, que contienen 1034 acepciones, 165 subacepciones y más de 15 700 ejemplos, extraídos de diversos corpus (en especial, de los académicos), diccionarios, ficheros, hemerotecas y bibliotecas virtuales. De acuerdo con el método seguido en esta obra (en que se redactan los artículos en función de su pertenencia a una misma familia léxica o en virtud de las relaciones semánticas que mantienen con otros vocablos), en esta entrega se ha afrontado la elaboración de artículos pertenecientes a los siguientes ámbitos:
  • Palabras (y sus familias) que designan animales, como cachalotedelfín (y sus derivados, entre los que se pueden citar delfinariodelfineardelfinorrincodelfinoterapia y diversos términos técnicos que designan algunos grupos taxonómicos), foca (y su familia, con vocablos como foquerofoquina o foquístico), choiqueguacamayo (y su acortamiento, guaca), guanquejabirúmarsopanerpatántalo (y su homónimo tántalo², sinónimo de tantalio), tuyú, así como un grupo de nombres de distintos tipos de tortugas (familia ya publicada), como caripatúachiquiguaochopontilguaojoloca o pochitoque.
  • Palabras que designan enfermedades. En este dominio destaca la redacción de gota, palabra de alta frecuencia, así como la de una parte sustancial de su familia léxica (con voces como cuentagotasgoteragutiforme o gotelé). Al tiempo, se publican las familias de plasmodiasis (término técnico sinónimo de malaria o paludismo, vocablos publicados en entregas anteriores) y de listeria (en cuya amplia familia se integran voces como listeremialisterina o listerine), enfermedad que acaparó portadas de la prensa española en el verano de 2019.  Además, se ha incrementado el caudal de voces pertenecientes a familias redactadas previamente.
  • Palabras (y sus familias) que designan instrumentos o máquinas y, en particular instrumentos de medida, como acetímetroalcoholímetrodensímetroenómetrogalactómetrogleucómetrohipsómetrolactómetromustímetropesamostropesaorina, termógrafo o urinómetro, entre otros. En el campo de los instrumentos musicales puede citarse, además de chalaparta (txalaparta), pífano o serpentón, la numerosa familia de chifla, en la que se integran palabras como chiflarchifladochifladura o la subfamilia de rechiflar. Además, se han elaborado algunos artículos de la familia de flauta (ya publicada), como perroflauta o yayoflauta, vocablos de uso extendido en España en el siglo XXI.
  • Palabras referidas a máquinas bélicas, como bozónhelépolaplúteo o vínea.
  • Palabras de la indumentaria, como huipil y escaupil.

Por último, la página web de consulta del NDHE ofrece otras dos novedades en la consulta de los artículos, dado que, por una parte, permite organizar las acepciones en función de un nuevo criterio, el genético (que, además, puede combinarse con una pauta cronológica), por lo que se perciben de un modo más nítido las relaciones de significado entre las palabras españolas y sus étimos (o sus bases de derivación). Por otro lado, se han incluido pequeñas mejoras, como la paginación de los ejemplos, hecho que aligera la consulta en voces de alta frecuencia.

miércoles, 1 de abril de 2020

Aprende a pintar un mito con el Museo del Prado

Detalle de "Narciso" de Jan Cossiers. 1636 – 1638. Museo Nacional del Prado

L.M.A.

         01.04.2020 .- Madrid .- A través de una selección de cuarenta obras destacadas de su colección, el Museo del Prado y Radio Nacional de España realizan un fascinante recorrido por la mitología clásica. 
Cada día en las redes sociales del Prado, se publica un episodio de Píntame un mito, una sección del programa de RNE,  Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García emitida, los jueves, del 26 de julio de 2018 al 30 de mayo de 2019.

El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil


A través de diferentes iniciativas digitales en redes sociales


·     Libros infantiles y juveniles en eBiblio, vídeos con la narración de sus propias obras de autores de literatura infantil y juvenil o semblanzas con lecturas recomendadas

L.M.A.

1-abril-2020.- Mañana, jueves 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el Ministerio de Cultura y Deporte celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil a través de multitud de iniciativas y acciones digitales que se difundirán bajo el hashtag #Díalibroinfantilyjuvenil, con el objetivo de fomentar los libros infantiles y juveniles y la lectura en niños y jóvenes.

Estas acciones complementan las propuestas de la campaña de difusión #LaCulturaEnTuCasa puesta en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte para promover el uso de los recursos culturales existentes en Internet en periodo actual de confinamiento en los hogares, con la que se proponen visitas virtuales a museos y exposiciones, teatro, cine, música o préstamo de libros y audiolibros.

Préstamo de libros, recomendaciones literarias, contenidos virtuales de carácter infantil o juvenil, entre otras propuestas
Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Cultura y Deporte ha puesto en marcha diferentes iniciativas entre las que destaca la inclusión en el portal de préstamo bibliotecario digital eBiblio de dos libros de literatura infantil y juvenil: 'Un halcón que dice verdades' y la edición ilustrada 'Robinson Crusoe: su vida y aventuras'. Igualmente, difundirá el espacio para el público infantil y juvenil 'De cero a 18' habilitado en las webs de bibliotecas públicas y se referenciará el servicio Tumblebook que algunas bibliotecas públicas ofrecen a sus usuarios y que permite acceder a libros, cuentos y juegos en diferentes idiomas.

Desde mañana y durante toda la Semana Santa, la cuenta del Ministerio de Cultura y Deporte en Instagram TV ofrecerá todos los días un nuevo vídeo con la narración altruista de diferentes autores (Begoña Oro, Fran Pintadera, Ana Griott, Jesús López Moya, Pello Añorga y Yolanda Arrieta), que han querido sumarse a esta campaña leyendo sus propias obras de literatura infantil y juvenil. Estos videos se difundirán con el hashtag #elcuentodeldia. También se colgarán a diario en la cuenta de Instagram una semblanza de un autor histórico de infantil o juvenil y se recomendará su lectura y sus obras.

Finalmente, y con el hashtag #calendariodecuentos, las cuentas de redes sociales de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte (@libroylecturagob) compartirá las actividades de clubs de lectura, lecturas virtuales o encuentros con autores que con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil organicen bibliotecas y editoriales. Un ejercicio de difusión desde el Ministerio con la que se pretende llegar al mayor número de jóvenes, niños y mayores.

martes, 31 de marzo de 2020

I PREMIO AMCA A LA CRÍTICA DE ARTE JOVEN 2020



L.M.A.


31.03.2020.- Madrid


Convocatoria pública de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte del
I PREMIO AMCA A LA CRÍTICA DE ARTE JOVEN 2020

La Asociación Madrileña de Críticos de Arte, en su afán de promover la crítica de arte y la investigación artística ha considerado que la promoción del talento y el trabajo de los jóvenes críticos e investigadores/as artísticos ha de verse estimulado, apoyado y visibilizado para ayudar a consolidar esta profesión y dotarla de perspectiva de futuro, por ello, tras el acuerdo de su Asamblea General, esta Asociación ha decidido desarrollar un certamen que se regirá por las siguientes



BASES


PRIMERA: Objeto.

Esta convocatoria tiene por objeto la promoción de la crítica de arte y la investigación artística relativa a las artes plásticas visuales a través de la concesión de los premios que se determinan en las presentes Bases destinados a  artículos/ensayos realizados por jóvenes y que desarrollen opinión crítica y ensayística.

SEGUNDA: Periodo de elaboración de los trabajos.

La presente convocatoria se efectúa para trabajos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de enero 2019 a 31 de marzo de 2020.


TERCERA: Características específicas de la convocatoria.

Cada autor podrá concurrir con un solo trabajo que será original del mismo y no habrá sido publicado comercialmente ni premiado en otros certámenes.


CUARTA: Requisitos de los autores.

-        Podrán optar a la presente convocatoria, bajo las condiciones descritas en la Base Tercera, las personas físicas con edad comprendida entre los 18 y los 35 años.

-        Será necesario para concurrir a la presente convocatoria poseer una trayectoria profesional o de formación mayoritariamente vinculada a la ciudad y/o provincia de Madrid. El cumplimiento de este requisito será validado por la Comisión de Valoración a tenor del currículum presentado.

-        No podrán acceder a los premios de la presente convocatoria trabajos cuya finalidad sea comercial, o de prestación de servicios sociales o educativos, en los que el ámbito artístico resulte complementario o accesorio. La apreciación de esta exclusión corresponderá a la Comisión de valoración, a tenor del análisis de la naturaleza del trabajo presentado.







QUINTA: Premios.

Los trabajos que resulten premiados recibirán las siguientes distinciones:

Premio Económico:
·       PRIMER PREMIO dotado con 1.000€
·       SEGUNDO PREMIO dotado con 500€
·       Hasta TRES ACCÉSITS sin dotación económica

Publicación de trabajos:
Los trabajos premiados y los accésits serán publicados en la página web de la Asociación una vez que se produzca el fallo de la Comisión valoradora.

Conferencias:
Los ganadores del Primer y Segundo premio pasarán a formar parte de los ponentes del Ciclo de Conferencias AMCA 2020 a celebrar en torno al mes de octubre de este año realizando una conferencia que será remunerada en tanto los premiados se hayan integrado en la estructura de socios de la Asociación.

La comisión de valoración podrá declarar tanto los premios como los accésits desiertos.

SEXTA: Fallo de la Comisión de Valoración.

La publicación del extracto del Acta con el fallo de la Comisión de Valoración se realizará en la página web de la Asociación y será notificada a los premiados durante el mes de Junio de 2020.  

SÉPTIMA: Plazo y medio de presentación de trabajos.

Los trabajos se presentarán del 6 de abril al 17 de mayo de 2020, ambos inclusive enviando un correo electrónico con la documentación que se relaciona en la base Octava a la siguiente dirección electrónica:  premiojoven@amca-criticosartemadrid.org indicando en el correo I CERTAMEN AMCA A LA CRÍTICA DE ARTE JOVEN 2020.

OCTAVA: Documentación a presentar por los autores.

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

-        Ficha con los datos del autor.
Se aportará una ficha completada con los datos del solicitante cuyo modelo se adjunta a las presentes bases.

-        Escrito. Los escritos presentados tendrán una extensión de entre 3 y 10 páginas como máximo en tamaño DIN A4 en letra tipo Arial 9 e interlineado sencillo. Los trabajos deben estar titulados.

-        Fuentes. Listado independiente con bibliografía y fuentes en cualquier formato consultadas para la elaboración del trabajo. La extensión de este listado, de máximo 3 páginas, no se sumará al texto del escrito.

-        Trayectoria del solicitante. Se aportará una trayectoria o currículum del solicitante con indicación de estudios realizados, actividades desarrolladas, premios, becas, etc. con una extensión máxima de 3 páginas a una sola cara. La trayectoria deberá estar firmada.

La documentación deberá ajustarse estrictamente a lo señalado en las bases, no excediéndose en la información requerida. No se admitirá material gráfico, catálogos, grabaciones o similares cuya extensión exceda al listado de Fuentes.


NOVENA: Criterios de valoración.

La Comisión de valoración de este certamen tendrá en cuenta a la hora de valorar los trabajos presentados los criterios que se indican a continuación:

1.- Calidad e interés artístico del escrito:  hasta 65 puntos.

Para la valoración de este criterio se considerarán la especificidad, el carácter propio y la libertad creativa de cada escrito concretamente se valorarán los siguientes aspectos:

-        Texto con elaboración gramatical precisa en su presentación, formulación y estructuración.
-        Coherencia interna de la temática del trabajo.
-        Capacidad del trabajo para promover el análisis riguroso en temas vinculados a la creación plástica.
-        Introducción de elementos que supongan investigación y estudio de los lenguajes artísticos.
-        Singularidad de la temática del  trabajo presentado.

2.- Calidad e Interés sociocultural del escrito:  hasta 30 puntos.

Para la valoración de este criterio se considerará  la vertiente sociocultural específica del escrito en aspectos como:

-        Capacidad del trabajo para favorecer la comprensión de la creación plástica hacia el público no especializado.
-        Conexión del trabajo con la pluralidad de temáticas o narrativas de la creación artística contemporánea y su vinculación con diferentes campos de la cultura.
-        Capacidad del trabajo para coadyuvar a la consecución de los principios recogidos en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en especial en su artículo 26 sobre la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.


3.- Trayectoria: hasta 5 puntos.

Se valorarán los conocimientos y trayectoria del solicitante en el ámbito del análisis de la creación artística así como su vinculación a Madrid.


DÉCIMA. Comisión de Valoración.

Para la valoración y selección de los trabajos  presentados se constituirá una comisión de valoración  formada por socios de la Asociación con los siguientes miembros:

Presidencia:
- Presidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

Vocalías:
- Dos vocales, miembros de la Junta Directiva de la Asociación.
- Dos vocales, miembros de reconocido prestigio, independencia y trayectoria profesional en el ámbito de la crítica de arte contemporáneo socios de AMCA.

Una vez valoradas las solicitudes, la Comisión de Valoración concretará en un acta el resultado de la valoración efectuada, indicando una relación priorizada con los trabajos presentados y admitidos especificándose también su puntuación de acuerdo a los criterios de valoración y proponiéndose los premios para los dos trabajos de entre los presentados que obtengan la mayor puntuación, así como,  si así lo considerasen, áccesits hasta un número máximo de tres.
La Comisión de Valoración podrá formular un informe en el sentido de que sea declarada desierta la convocatoria en todo o en parte, si considera que no concurren trabajos con méritos suficientes.

UNDÉCIMA. Pago del importe económico de los premios.

El pago del importe de los premios se hará efectivo en la presentación del CICLO DE CONFERENCIAS AMCA 2020 previsto para el mes de septiembre/octubre 2020, en fecha que se comunicará a los premiados.

DUODÉCIMA. Devolución de la documentación presentada.
La documentación aportada por los autores que no hayan resultado premiados será destruida una vez
transcurrido un plazo de tres meses desde que se produzca el fallo de la Comisión de Valoración.

DECIMOTERCERA. Derechos de Autor.
Los autores premiados ceden los derechos de reproducción, exhibición, divulgación, explotación, distribución y comunicación pública de su trabajo y, en general, cualesquiera derechos legalmente transmisibles, en su más amplia acepción y con el máximo alcance legalmente posible y sin limitación temporal o territorial alguna que podrán ser ejercitados por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte que utilizará esta cesión para posibles exhibiciones, difusiones o publicaciones de carácter no venal y con el
objetivo de la promoción de los trabajos premiados y de la Asociación.

DECIMOCUARTA. Protección de Datos.
Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de CERTAMEN  AMCA A LA CRÍTICA DE ARTE JOVEN, responsabilidad de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte con la finalidad de fomentar la crítica de arte y la investigación artística a través de la promoción del talento y el trabajo de los jóvenes críticos e investigadores/as artísticos, ante la cual las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de datos queda legitimado mediante la participación de las personas interesadas. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Los datos personales de los participantes NO premiados serán destruidos una vez transcurrido un plazo de tres meses desde que se produzca el fallo de la Comisión de Valoración.

 DECIMOQUINTA. Organización
La Comisión de Valoración será responsable de la interpretación de las presentes Bases, así como de la resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas. Asimismo, la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, se reserva el derecho de hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en esta convocatoria, siempre que contribuyan al mayor éxito de la misma.
La participación en el I CERTAMEN AMCA A LA CRÍTICA DE ARTE JOVEN 2020 comporta la plena aceptación de las presentes bases, sin excepción alguna, por lo que los participantes quedan obligados a su estricto cumplimiento en todo momento.


Madrid, 30 de marzo de 2020
PRESIDENTA DE AMCA
Más información
http://criticosartemadrid.es/