viernes, 5 de diciembre de 2025

ROSA GALLEGO, diversos proyectos artísticos y visita a la exposición “CHEZ MATISSE” en La Caixa

Rosa Gallego del Peso, artista multidisciplinarRosa Gallego, artista multidisciplinar


Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero Espinosa

Fotos Gallego y J.S.A.


5/12/25.- Madrid.- Cita de Rosa Gallego, Carmen Valero Espinosa y Julia Sáez-Angulo, en el edificio en volandas de la Caixa y visita posterior a la exposición “Chez Matisse. El legado de una nueva pintura”. Un almuerzo sosegado y conveersatorio en el restaurante del ático y un paseo comentado por las distintas pinturas y escultura del artista francés, disponible hasta el 22 de febrero.

Una exploración de la trayectoria, evolución, alcance e influencia de Matisse para creadores y vanguardias internacionales. La exposición destaca parte del inmenso diálogo en torno a su nombre en el arte de los siglos XX y XXI, desde su primer autorretrato hasta la libertad artística de sus últimos cuadros y gouaches.

  El arte de Henri Matisse refleja su concepción totalmente innovadora del color, su reformulación crítica del cuadro como pura superficie pictórica y también su idea de estar «fuera de lugar» tanto emocional como políticamente, es decir: su manera de expresar la ruptura con las normas establecidas y la búsqueda de una nueva forma de ver y representar el mundo.

Este recorrido presenta una amplia selección de obras procedentes en su mayoría del Centro Pompidou, donde las piezas de Matisse dialogan con las de otros artistas contemporáneos y posteriores a los que él influyó. Se divide en ocho ámbitos que muestran su trayectoria y evolución, desde los fauves alemanes y los neo-primitivistas rusos hasta la pintura estadounidense a partir de la década de 1940.

    El montaje sobre un fondo rosa intenso, incluidas las cartelas se nos ha hecho excesivo. Matisse fue un buen pintor colorista, aunque no tan buen dibujante como bien señalara su discípulo ecuatoriano, residente en España, después de París, Luis Crespo.

    “Luis Crespo fue mi profesor durante tres años y de él aprendí sobre todo los presupuestos de arte expresionista americano. Era muy buen docente”, nos comenta Rosa Gallego.

    El pintor Luis Crespo Ordóñez (1904-2004), fue un maestro que vivió sus últimos años en la capital española y fue una figura clave en la pintura ecuatoriana. Donó obras al Museo de Arte Moderno de Cuenca, y expuso en Madrid, ciudad donde falleció. 

    Proyectos y deseos en el arte

    Rosa Gallego del Peso, artista multidisciplinar, polivalente, trabajadora incansable, nos ha contado algunos de sus proyectos inmediatos, que van desde el inminente Premio de Fotografía “Mujeres que inspiran”, el 13 de enero de 2026, en la biblioteca Elena Fortún. El 8 de marzo en Pozuelo de Alarcón la exposición “Mujeres Artistas”, comisariada junto a María José Bro y Manuela Picó. Itinerantes exposiciones de su serie de “Cáncer de mama”, fotos y objetos, que ha itinerado por Madrid (tres hospitales), Barcelona, La Coruña; León… La oncóloga Mercedes Herrero utiliza un audiovisual sobre la obra de Rosa Gallego en sus conferencias.

    “Últimamente he sacado fotos de mamas junto a los pechos de la estatuaria romana de Mérida y el efecto es impactante”, cuenta Rosa Gallego.

    Como jurado participa en numerosos certámenes como el de graffitis  en “El Romeral, que coordina Mariano Montalvos cuenta también diversas ideas para performances y el deseo de hacer un homenaje a la Dra. Elena Arnedo, que tanto hizo por la planificación familiar. 

Los trabajos con la Asociación de Mujeres Progresistas del Retiro, dirigido por Angelines Herrero, es otro capítulo que devora sus energías. Ella pertenece a la Junta directiva. Recientemente han llevado a cabo un desfile de reciclaje, que igualmente circula por distintos foros de España.

Y para cuando saque tiempo, la edición del libro “Fobias” entre los artistas, para conocer mejor sus puntos flacos.

    Rosa Gallego es otra de esas mujeres dignas de admirar, pero no de imitar, porque nos agotaríamos. Tiene una energía potente, y presume de mala salud de hierro.

Carmen Valero Espinosa 
Rosa Gallego y Carmen Valero
Julia Sáez-Angulo ante la escultura de Matisse
Rosa Gallego del Peso, artista multicultural
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte


RECUERDOS AMISTOSOS. Gema Piñana Alfonso, su padre pintor, su abuela Doña Concha… La disciplina, la faja de Angela Merkel, o, el retrato del presidente Estanislao Figueras en la I República.

Gema Piñana en la terraza ante los montes y cedros del Líbano
Gema Piñana en su casa de París


Julia Sáez-Angulo

5/12/25.- Madrid.- La conocí en casa de mi “cuñada” Myriam en París y, de inmediato, se incorporó como una hermana a vida. Era una mujer apasionada y conversadora. No paraba de hablar y para que lo hiciera, yo le decía cuando escribía en el ordenador: “Silencio, el genio está trabajando”. “Ah, vale si el genio trabaja, que trabaje, que trabaje”, respondía y callaba por algunos minutos.

En un viaje a París, Gema se vio con su amiga Myriam, que se acababa de separar de su marido y le pidió, por favor, que se quedara con su hijo Miguel Yoldi, de siete años, hasta que encontrara una niñera para llevarlo al colegio, porque ella debía ir a trabajar a la Radiotelevisión Francesa. Lo de siempre: lo provisional se hizo definitivo, y Gema se quedó allí gobernanta de la casa y educadora de Miguel. Mandaba más que nadie.

Gema nació en Barcelona (1940), como Myrian, y era hija del pintor Fernando Piñana de la Fuente. Su madre Montserrat Alfonso había renunciado a ella en un documento, para poder salir de España con un norteamericano, ya que necesitaba el permiso de su esposo Fernando del que se había separado, pues entonces no había divorcio. Este gesto lo tuvo siempre presente Gema en su mente y le convirtió en una electra adoradora de su padre. Sus progenitores se habían conocido en la cárcel Modelo, durante la guerra civil de 1936-39, cuando ella iba a llevar comida a un pariente y coincidía con él. El matrimonio duró muy poco. El periodista Tarín Iglesias y Fernando Piñana compartieron celda, ambos detenidos por ser de derechas.

Gema creció en la misma casa, junto a su padre y su abuela paterna Doña Concha de la Fuente, hija y esposa de sendos generales. Ella nunca censuró a la madre de Gema, simplemente se limitaba a decirle: “tu madre no era mala, solo un poco alocada”.

    La disciplina era norma de la casa, si bien el hijo pintor, Fernando, hacía lo que le daba la gana, pues para eso era artista y pintaba los grandes carteles de cine para anunciar las películas en Barcelona. Hoy esos carteles se encuentran como un tesoro en la filmoteca de la Ciudad Condal. Sus bandas dibujadas, que se publicaban en el diario “La Prensa”, están en los archivos de la Universidad de Navarra.

A Gema le gusta recordar algunas historias o anécdotas de su abuela. Durante la guerra civil, su casa tuvo ocho registros del Estat Català, menos sanguinarios que otros grupos de Frente Popular, y en una ocasión los agentes descubrieron una caja de fotos de familia, donde había muchos militares, lo que les hacía sospechar que eran de derechas. Afortunadamente un hijo de doña Concha señaló una fotografía dedicada de don Estanislao Figueras, primer presidente de la I República Española y afirmó: “Miré, nosotros somos republicanos”. Esto los salvó, según doña Concha.

La disciplina de doña Concha se reflejaba en gestos como el siguiente: cuando Gema decía durante la comida: “a mí no me gusta esto”, la abuela se militaba a contestar: “Nadie te ha preguntado”.

    "En los años 50 yo era la única niña del colegio que tenía padres separados y yo notaba esa diferencia", me contaba Gema.

La madre de Gema regresó un día a Barcelona y quedó con su hija Gema en un café´. Cuando aquella se puso a hablar mal de su esposo, Gema le dijo: “En 20 años, mi padre no me ha hablado de ti, ni bien, ni mal, así que tú tampoco lo vas a hacer ahora”.

    Montserrat Alfonso se casó dos veces más y tuvo un hijo, que Gema nunca conoció como medio hermano. Al final de sus días, Montserrat vivió en Australia

Gema se casó, pero, al poco, se disolvió su matrimonio.

    Las fechas de cierre

Fernando, padre de Gema murió de cáncer en Torremolinos y ella lo cuidó durante los últimos meses. No olvidó la promesa hecha a su abuela Concha, cundo le dijo: “A tu padre, no lo dejes morir como un perro. Llama a un cura, cuando esté en las últimas, aunque no practique. Gema se le contó a su padre y llamó al párroco. Cuando el sacerdote entró en la habitación, ella cerró la puerta y lo único que pudo oír fueron risas y alguna carcajada entre ambos. “No sé si se administró la confesión o no; ninguno de los dos me lo dijo. Yo solo les oí reír a ambos y eso ya me dejó contenta”, cuenta Gema.

Desde que Myriam de la Prada y Miguel Yoldi pasaron al otro lado -las dos los hemos llorado y enterrado juntas en Huisne-sur-mer (Normandía) y en Paris, respectivamente-, Gema quedó sola en la capital francesa. Yo la visitaba en París y ella venía a Madrid, pasar conmigo un mes en Navidad. 

    En Madrid renovaba todos los años su faja, en una célebre tienda de la calle Conde de Peñalver. El último año que estuvo, el dependiente de la tienda le dijo que se llevaba una faja igual que la que usa Angela Merkel. “¿Y usted, cómo lo sabe?, preguntó Gema. “Porque me lo ha informado el proveedor”, repuso el dependiente, que era el dueño.  Tuvimos la rechifla a costa de esta historia.

    Un año nos llevó Carmen Valero Espinosa al cementerio civil de La Almudena y visitamos el panteón de los masones, donde estaba enterrado el presidente Estanislao Figueras. La situación del mismo era lamentable. Al día siguiente, Gema llamó por teléfono al despacho de la masonería y contó la deplorable situación de las tumbas, donde yacía su insigne pariente, para que la arreglaran. Se puso tan persistente, que el del otro lado del cable, le dijo: "si tanto le urge, arréglela ud. señora".

    Con el tiempo, Gema leyó en Internet que su madre había sido una de las primeras mujeres que había pedido y llevado a cabo la eutanasia en Australia.

    En París, Gema colaboró con el diario “Avuí”, porque sabía catalán. “En nuestra casa se habla indistintamente en español o en catalán, con la mayor naturalidad”, explica. También intentó poner un pequeño negocio, con un argentino sin papeles, en uno de los locales que facilitaba la alcaldía de París a los residentes como Gema. El socio vendía cosas en el Marché aux Puces hasta que un día desapareció y no se supo nada de él. “Ahora debe de andar durmiendo en alguno de los bosques de la periferia”, calcula Gema. 

    Durante otro corto período trabajó como bróker. “Vendo de todo, menos juguetes y harina”, me explicó. “¿Y por qué no?”, le objeté, ingenua. “Porque eso son armas y droga”, me aclaró, ante mi inocencia.

    La vida de Gema, -como la de casi todos -no nos engañemos-, es singular. Ella la narra con todo su interés humano. Yo hablo con Gema a diario por el teléfono de whatsapp, y sus recuerdos y anécdotas no cesan. Ahora vive en el Líbano, en una residencia de mayores, custodiada por buenos amigos. Lo último que me ha contado es que le ha desaparecido un camisón, por más que lo reclama. Pero hoy va a verla su pariente el sacerdote y con él  todo se soluciona, porque lo escuchan con reverencia. Les tendré informados sobre el camisón.

    Te quiero mucho, Gema, y me haces pasar ratos excelentes, dignos de contar. Hemos vivido muchas cosas juntas.

Gema Piñana Alfonso (Dicembre 2025)
    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Gema+Pi%C3%B1ana+Alfonso

Foto familiar del presidente Estanislao Figueras, que salvó la vida de la familia durante la Guerra civil.
Gema y Julia Sáez-Angulo ante la tumba de los masones en el cementerio de La Almudena. Madrid
Gema y Carmen Valero ante la tumba del presidente de la I República, don Estanislao Figueras.



jueves, 4 de diciembre de 2025

"THE FRICK COLLECTION". Museo en Nueva York cerrado por remodelación durante cinco años. Fotografías de Isabelle Hirschi













La fotógrafa y su hija


MAEVE BRENNAN, autora de la bella colección de cuentos “El jardín de rosas”


Maeve Brennan, escritora irlandesa



Editorial: Eterna Cadencia; Páginas: 384

Dimensiones: 22 x 14 cm; Formato: Tapa blanda


J.S.A.

4/12/25.- Madrid.- “El jardín de rosas” es una bella selección de cuentos de la escritora Maeve Bennan, traducidos y con prólogo de Jorge Fonderbride. El arte de narrar rezuma por todas las líneas. El libro ha sido publicado por la editorial Eterna Cadencia.

    Sinopsis de EL JARDÍN DE ROSAS.- Publicados por primera vez en castellano, los cuentos que forman parte de El jardín de rosas originariamente aparecieron en The New Yorker y Harper’s Bazaar. En la década de 1940, Maeve Brennan era una joven colaboradora de ambas publicaciones, al principio relegada a columnas de moda, noticias sobre la sociedad y algunas reseñas, hasta que en 1950 apareció su cuento “El terror sagrado” y las cosas cambiaron para siempre. Con una fuerte impronta autobiográfica, en sus relatos resuena la errancia entre su Dublín natal y Nueva York –ciudad que adoptó como hogar desde muy joven y hasta el resto de sus días–, su mirada aguda sobre pequeños objetos y situaciones de la vida diaria y una sensibilidad única capaz de retratar con humor los recovecos más oscuros de los vínculos cotidianos.

    Maeve Brennan nació en Dublín, Irlanda, en 1917 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, en 1993. Fue periodista y escritora. En 1934 su padre fue nombrado primer embajador de Irlanda en Estados Unidos y toda la familia se trasladó a Washington. Cuando regresaron a Dublín, ella decidió permanecer en Estados Unidos. Fue colaboradora en Harper’s Bazaar y en The New Yorker. Publicó los libros De visita, Crónicas de Nueva York, Las fuentes del afecto y De Dublín a Nueva York, entre otros. Su cuento “La mentira” forma parte de la antología Cuentos irlandeses (Eterna Cadencia, 2024).

Publicados por primera vez en castellano, los cuentos que forman parte de El jardín de rosas originariamente aparecieron en The New Yorker y Harper’s Bazaar. En la década de 1940, Maeve Brennan era una joven colaboradora de ambas publicaciones, al principio relegada a columnas de moda, noticias sobre la sociedad y algunas reseñas, hasta que en 1950 apareció su cuento “El terror sagrado” y las cosas cambiaron para siempre. Con una fuerte impronta autobiográfica, en sus relatos resuena la errancia entre su Dublín natal y Nueva York –ciudad que adoptó como hogar desde muy joven y hasta el resto de sus días–, su mirada aguda sobre pequeños objetos y situaciones de la vida diaria y una sensibilidad única capaz de retratar con humor los recovecos más oscuros de los vínculos cotidianos. Celebrada y admirada por autoras como Mavis Gallant, Alice Munro y Edna O’Brien, la obra de Brennan ocupa un lugar fundamental en la tradición literaria irlandesa.

“Pero con la llegada de junio, las rosas aparecían de a cientos y de a miles, algunas tan suntuosas y rojas que las llamaban negras, y algunas tan pálidas que podrían haber sido blancas, y en el medio, todos los matices del rojo –carmín, carmesí, colorado, rosa, escarlata, borravino, púrpura, rosa y sangre–, y se abrían y extendían, arqueándose y danzando sobre sus largos y fuertes tallos, y yacían con los labios sueltos y curvados bajo el calor del sol.”


ANGELA BANZAS, finalista del Planeta 2025, y su novela “Cuando el viento hable”, sobre la guerra civil



Ángela Banzas, escritora

J.S.A.

4/12/25.- Madrid.-  La novela “Cuando el viento hable”, de la escritora Ángela Banzas fue finalista del Premio Planeta 2025. Una narración intensa en la que se dan cita la amistad, el misterio, el silencio, el horror y el amor

    Sinopsis.- Un país en silencio. Un misterio que aún respira. Un drama familiar de posguerra. Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar, y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra. Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.

    Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga. Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios. ¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas?

Esta novela explora el poder de la imaginación frente al horror, y el amor como última esperanza. Porque, incluso en los momentos más sombríos, una gran historia puede salvarnos la vida.

    Ángela Banzas (Santiago de Compostela, 1982) estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago. Posteriormente cursó un Máster en Dirección de Empresas en la Escuela Europea de Negocios de Madrid y obtuvo un diploma en la Universidad de Cambridge.

Su interés por la lectura comenzó en la infancia. A causa de un problema de salud, pasó un tiempo hospitalizada, lo que hizo que se refugiara en la pequeña biblioteca de la clínica. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó durante varios años en tareas consultoría para la Administración Pública.

La maternidad la llevó a replantearse su carrera profesional. Decidió apostar por su pasión por la literatura. Pensó en iniciarse con el thriller, debido a su popularidad. Reconoce que el proceso creativo le exige constancia, pero también le permite estar presente en la infancia de sus hijos.

    Publicó su primera novela en 2021: El silencio de las olas, protagonizada por Adela Roldán, una mujer que investiga una pesadilla recurrente en un pueblo gallego. En 2022 lanzó La conjura de la niebla, centrada en la desaparición de una adolescente en la isla ficticia de Illa de Cruces. En 2023 apareció La sombra de la rosa, ambientada en la isla de Cortegada, una novela de misterio.

    En 2024 publicó El aliento de las llamas, una novela de suspense histórico con escenarios en Galicia, Madrid y Sevilla, inspirado en hechos semi desconocidos vinculados a la literatura española del siglo XIX.

    Reside en Madrid desde hace más de quince años, aunque mantiene una relación constante con su ciudad natal. Tiene dos hijos, Pablo y Aitor



"El arte de restaurar" Mecenazgo de la Fundación Callia en la Academia





         La Academia expone una selección de veinte obras maestras de su colección restauradas en el marco del programa de colaboración con la Fundación Callia.

Pinturas sobre lienzo y tabla de artistas relevantes de la pintura italiana, flamenca y española, de los siglos XVI y XVII, que han recobrado todo su esplendor y significado.

    Obras de Guido Reni, Zurbarán, Velázquez, Bellini, Vaccaro, Rizzi, Juan de Juanes, Francisco Herrera el Viejo...


     L.M.A

    Madrid, 4 de diciembre de 2025. Esta mañana ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la presentación a los medios de la exposición El arte de restaurar. Mecenazgo de la Fundación Callia en la Academia. En la rueda de prensa han participado Tomás Marco, director de la Academia; Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia; Víctor Nieto, académico delegado del museo, calcografía y exposiciones, y comisario de la muestra.

Tomás Marco ha agradecido la generosa colaboración de la Fundación Callia, que posibilita la restauración de obras de arte del patrimonio de la Academia. Por su parte Carmen Reviriego, ha subrayado la importancia de “transmitir a la sociedad a través del ejemplo, la suerte de dar”. Para Víctor Nieto las obras de arte “desde su creación comienzan a degradarse, y es la restauración la que tiene por objeto parar esa acción”, ha tenido palabras de reconocimiento al espléndido trabajo realizado por los restauradores, quienes gracias a su experiencia y conocimiento determinan cuándo “detenerse a tiempo”.

La Academia custodia un valioso patrimonio artístico, asumiendo el objetivo fundamental de conservar, estudiar y difundir ese acervo en las mejores condiciones posibles. En épocas pasadas las restauraciones eran ejecutadas por artistas que intervenían las obras según criterios subjetivos y técnicas artesanales, a partir de la década de los sesenta del pasado siglo comenzó a desarrollarse como una disciplina científica y técnica, estableciendo métodos rigurosos y respetuosos con la integridad física e histórica de la obra, además de definir el papel de los restauradores, afianzando su profesionalización.

En los últimos años, la Academia ha puesto en marcha un amplio programa de restauración que ha contado con el generoso mecenazgo de la Fundación Callia. Gracias a esta colaboración ha sido posible la intervención en destacadas obras de arte de su patrimonio. Una selección de veinte de estas obras maestras conforma la exposición actual.

En el proceso de restauración ha primado el respeto por la obra original y la reversibilidad de los materiales empleados, devolviendo el equilibrio cromático y entonación lumínica, propiciando así su correcta comprensión y lectura. En consecuencia, los especialistas Rafael Alonso y Alfonso Castrillo, procedieron a la consolidación pictórica y la eliminación de repintes, barnices oxidados, estucos y anomalías ocasionadas por limpiezas selectivas y otras intervenciones anteriores que distorsionaban la obra original. El exquisito tratamiento de los lienzos, por parte del primero, ha recuperado la profundidad de los espacios, los volúmenes de las figuras, las transiciones de luz y sombra y el cromatismo primigenio, mostrando la técnica de cada artista.

La pintura sobre tabla conservada en la Academia constituye un testimonio representativo de esta modalidad artística previa al siglo XVII, con ejemplos significativos de arte flamenco, español e italiano. El estudio y tratamiento llevado a cabo por Alfonso Castrillo ha ampliado el conocimiento de la evolución técnica de los soportes y de los cambios en los procedimientos pictóricos.


Las obras restauradas hacen partícipe al espectador de la fabulosa instrumentalización de la luz del maestro Giovanni Bellini en El Salvador, o de la exquisita factura realista de los bodegones de Willem Claesz Heda o Jan Brueguel el Viejo. De igual modo trasciende el misticismo y espiritualidad de las obras religiosas de los siglos XVI y XVII representadas con técnicas plásticas diversas, ya sea valiéndose del contraste de la expresividad cromática -Juan de Juanes y Francisco Herrera el Viejo-, de tendencias tenebristas -Andrea Vaccaro-, o del delicado equilibrio entre las formas más clasicistas y el claroscuro caravaggesco del Cristo abrazado a la cruz de Guido Reni.

La exposición se completa con videos y paneles explicativos del proceso llevado a cabo, información de la procedencia y características intrínsecas de cada obra, favoreciendo la comprensión y valoración del esmerado trabajo realizado. 

 

“(…) se restaura para conservar una realidad que necesitamos conservar por motivos espirituales absolutamente precisos. El ideal en la técnica del oficio y de la ciencia es, con el rescoldo de la antigua llamarada, provocar todo el incendio que abrasara el alma en otro tiempo y que debe de abrasarla siempre por el dictado del artista creador (…)”.




(José Chacón Montoro, aspirante a la plaza de restaurador de pintura convocada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1920)

DOMINGO DE FAMARA expone “ASTRO-PEZ" 2025. Arrecife de Lanzarote”, en el Real Club Náutico de Arrecife

Fotos: Real Club Náutico de Arrecife
Fotos: Real Club Náutico de Arrecife


28 de noviembre 2025 – 28 de enero 2026

            L.M.A.

            04.12.2025.- Se ha inaugurado la exposición “ASTRO-PEZ”. 2025, en el Real Club Náutico de Arrecife, RCNA. La Exposición ha sido organizada por el AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE, y La Concejalía de ARRECIFE, de Actos y Eventos. Los Colaboradores de la Muestra han sido El Real Club Náutico de Arrecife, RCNA, Y CICAR, Canary Islands Car.

El título de la exposición, “ASTRO-PEZ” 2025. Arrecife de Lanzarote, del artista

DOMINGO DE FAMARA, hace referencia a un Pez de Cuerpo Celeste, que vigila

desde el Cosmos nuestra Biosfera, y se acerca a visitarnos. Observa puntualmente el Mar, con todas sus grandezas y adversidades.

El “ASTRO-PEZ” pone el foco en la labor del hombre, que tiene que cuidar el entorno

donde habita. En la actualidad, lamentablemente el litoral, se encuentra en muchas ocasiones en estado de abandono, y deprimido, dado que se vierten sustancias y materiales inapropiados, que afectan no solamente al mundo marino, si no también, a la salud de la población en la tierra. Siendo nosotros responsables, de poder transformar esta grave incuria, es decir, la negligencia que manifiestan los seres humanos, y la falta de comprensión a la naturaleza, la convivencia, y a la comunidad en nuestro entorno.

Esta exposición, tiene un carácter reflexivo y estético, de gran belleza. Por ello todas las Obras del año 2025, están relacionadas en este contexto: “ASTRO – PEZ”, qué da título a la exposición, “ Oxígeno de Biosfera”, “ Clean marine areas I y II”, “Pez de Corazones” , “Antorcha Marina”, “Traje Volcánico de Mar”, “Pez GloBo”,“Madre de Corazón”, “ Pan de Mar”, y “Señal de Alegría en el Mar” .

    La Obra MADRE LANZAROTE 8. 2024, que se exhibe también y dialoga con las esculturas, pinturas y collages, es un grito de llamada de atención a lo anteriormente expuesto, que se refleja en las Obras mencionadas. Al mismo tiempo es el refugio del territorio geográfico, y reposo interior, donde siempre Domingo de Famara, quiere volver “Ser y Estar”. Dandotestimonio como isleño, de la canariedad, y llevando en el corazón a su Madre: La Tierra de Lanzarote, para todo el mundo.

    La exposición “ ASTRO-PEZ” 2025. Arrecife de Lanzarote, llega con poesía,

serenidad y belleza a nuestras conciencias, desde el Espíritu Artístico, de una manera

humilde, en un momento de reflexión, para orientar el camino que entre todos, tenemos

que seguir, en defensa de nuestro entorno, hábitat, y espacio público.

    En La sede de La Fundación Ramón Areces en Madrid, año 1991,- Domingo de Famara, ya conocía personalmente al fundador de El Corte Inglés, cuando se encontraba con César Manrique, realizando El primer Centro Comercial de España: La Vaguada (1981-1983).- tuvo el honor de asistir a la conferencia magistral, y conocer personalmente al oceanógrafo francés Jacques Cousteau, qué habló sobre “Las Islas Invisibles”, dado que viajó a España para recoger el premio otorgado por la Generalitat de Cataluña, por su colaboración en la concienciación ecológica. Domingo de Famara, le invitó a viajar a Lanzarote, que le recibiría con los brazos abiertos, y le habló de las necesidades de la Isla, pero el viaje no se llegó a realizar. Era buen conocedor de las Islas Canarias, sobre todo de la Gomera y Tenerife. Siguiendo pasos de maestros como César Manrique, qué ha sido su progenitor de ARTE TOTAL, y personalidades mundiales como Jacques Cousteau, que ha dejado una huella indeleble en nuestros corazones, se puede construir un mundo mejor, para cuidar el planeta donde habitamos, afirma Domingo de Famara.

    El Coro de la Parroquia de SAN GINÉS, abrió el acto en El Salón César Manrique, del Real Club Náutico de Arrecife, RCNA, con dos temas musicales muy significativos, de profunda fraternidad y espíritu marinero, como el Himno de la Alegría y La Salve Marinera.

    Palabras de agradecimiento pronunciadas por el artista DOMINGO DE FAMARA, por las autoridades, y también por María Carretero.

    Se proyectaron películas de espacios públicos, creados por DOMINGO DE FAMARA, en colaboración con María Carretero, realizados en diferentes puntos de la geografía española, y en otros espacios y colecciones internacionales, a lo largo de más de tres décadas.

    Durante estos dos meses de Exposición, se realizarán actividades culturales de prestigio en la Sala César Manrique, del RCNA, de las que se informará puntualmente.