martes, 19 de junio de 2018

Ignacio Gómez de Liaño, autor del libro “El juego de las Salas de Salas”, publicado por Siruela





 Ignacio Gómez de Liaño




Julia Sáez-Angulo


            19/06/18 .- MADRID .- El escritor Ignacio Gómez de Liaño es el  autor del libro El juego de las Salas de Salas, publicado por la editorial Siruela. Un viaje singular de una aventura que termina en un juego muy particular. Una instalación, dentro de la exposición “Los Juegos del Espinario” en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza llevaba igualmente el título del libro.

            El libro (293 págs.), encuadernado en pastas duras, se abre con una introducción del autor que dice: “Un viaje –el viaje a Musapol- que culmina en forma de juego  -El Juego de las Salas de Salas-.

            Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka. Ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario, la poesía y la filosofía. Es un buen teórico de las artes plásticas. Entre sus libros: El círculo de la sabiduría,  Filósofo griegos, videntes judíos o Contra el fin del mundo.

            El juego de las Salas de Salas es un libro original, que tiene como precedentes otros dos libros del autor, las novelas Arcadia (1981) y Extravíos (2007). Los protagonistas Alejo y Jaime recorren una geografía que les lleva –como en muchos viajes- a reconocerse al mirarse el uno en el otro.

            Se puede viajar solo, pero comunicar las vivencias y reflexiones del viaje llevan a conocerse uno mismo y a la contemplación del otro, como sucede a Don Quijote y Sancho o a Aquiles y Patroclo en la Iliada.

            Novela por tanto de conocimiento y expresión lúdica. El juego de las Salas de Salas transmite la amenidad del del argumento y la cultura y erudición de su autor, que hacen grata e interesante su lectura. Un libro que hace guiños al pasado, a la memoria, al presente que es la partícula coagulante de todo lo vivido.

            Ignacio Gómez de Liaño tiene preparado un ensayo sobre Europa y e Islam para publicar próximamente.
           


Programa del Congreso Internacional de Críticos de Arte en el Museo Reina Sofía los días 21, 22 y 23 de junio de 2018-06-19



Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo. Madrid


La entrada al congreso es abierto y libre


L. M. A.


            19/06/18 MADRID .-  Los días 21, 22 y 23 de junio de 2018 tendrá lugar el Congreso Internacional ”Crítica de Arte: Crisis y Renovación”, que organizado por la Asociación  Española de Críticos de Arte, AECA, tendrá lugar en Madrid en el Museo Reina Sofía.

             La entrada a ponencias y comunicaciones es libre. 

El programa es el siguiente:

JUEVES 21 DE JUNIO
16:00 Inauguración
 Tomás Paredes (Presidente AECA - AICA Spain), Carlos Pérez Reyes (Presidente honorario de AECA - AICA Spain) y Manuel Parralo (Catedrático Universidad Complutense de Madrid). Brane Kovic (AICA International Arts Critics)
16:30-17:15 Ponencia
La incidencia de la crítica en el coleccionismo público de Museos Juan Manuel Bonet (Crítico de Arte. Director Instituto Cervantes)
17:15-18:00 Comunicaciones
Nuevos retos: crítica de arte para la generación millennial María Regina Pérez Castillo (Universidad de Granada)
Museos de Arte Contemporáneo y nuevas narrativas de la museología urbana. Reflexión y casos de estudio en ciudades históricas
Lourdes Royo Naranjo (Universidad de Sevilla)
Tecnologías disruptivas para la crítica de arte.
Raúl Niño Bernal (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
18:00-18:15 Descanso
18:15-19:45 Mesa redonda
¿Cómo afecta la crítica a la colección de los Museos?
Modera: Pilar Aumente Rivas (Profesora Emérita Universidad Complutense de Madrid) Intervienen: Leticia Arbeteta Mira (Museo de América), Ricardo García Prats (Museo Salvador Victoria, Teruel), Enrique García Herráiz (Crítico de Arte AECA-AICA Spain) y Encarna Pisonero (Crítica de Arte. AECA)

VIERNES 22 DE JUNIO
10:15 - 11:00 Ponencia
¿Tiene límites la crítica? ¿Quién critica al crítico?
José María Juarranz de la Fuente (Crítico de Arte, editor y galerista)
 
11:00 - 11:45 Comunicaciones
Análisis del proceso de pérdida de influencia de Bokujin-kai, a través
de sus críticas - Satoru Yamada (AECA - AICA Spain)
Crisis de expresión - Alfonso González-Calero González (Investigación y Arte)
Cuando el discurso crítico se extiende del arte a lo urbano: crisis y reclamo en la década de 1970 y 2000
María F. Carrascal Pérez (Universidad de Sevilla)
11:45-12:00 Descanso
12:00-12:45 Ponencia
Coleccionismo y crítica
Javier B.Martín (Comisario de exposiciones y coleccionista)
12:45-14:00 Comunicaciones
Retroceder para tomar impulso: regeneración y reinsercción de la crítica de arte Ma Dolores Barreda Pérez - Itziar Zabalza Murillo (Asoc. Española de Pintores y Escultores)
Criticar a los museos: de la Crítica Institucional a la Museología Crítica Jesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza)
En los límites de la institución arte. Imágenes, prácticas artísticas contemporáneas y formas de agencia para procesos instituyentes
Rut Martín Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
La crítica de arte como ejercicio literario de ficción Jorge Varela Barrio (Universidad de Vigo)
Divinidad y experiencia estética. La crítica de arte contra la mistificación de exposiciones Héctor Tarancón Royo (Universidad de Murcia)
14:00-16:00 Descanso 16:00-17:00 Comunicaciones
Historia del arte y crítica del arte Anna Nassisi (Universitá La Sapienza, Roma)
Cindy Sherman en el Instagram: una recepción crítica en la era del instagramismo - Nathalia Lavigne (Universidade de Sao Paulo, Brasil)
The Hermeneutics of New Modernism: Hermes Trans/gendered Third Lisa Paul Streitfeld (AICA USA Art Critic)
La burocratización del juicio: cincuenta años de la crisis de la crítica J.J. Charlesworth (Art Review Magazine)
17:00-17:45 Ponencia
Coleccionismo de Instituciones
Pablo Jiménez Burillo (Director del área de Cultura de la Fundación Cultural Mapfre)
17:45-18:00 Descanso
18:00-19:30 Mesa redonda
¿Tiene límites el coleccionismo de los Museos y su exhibición?
Modera: Mayte Méndez Baiges (Prof. Titular Ha del Arte Universidad de Málaga) Intervienen: Pedro Alberto Cruz Fernández (Crítico de Arte. AMUCA - AICA Spain), Desirée Orus (Crítica de Arte. AACA - AICA Spain), Ma Joao Fernandes (Crítica de Arte Portugal), Brane Kovic (Crítico de Arte. AICA International Art Critics)
19:30 Actividad complementaria
Visita Galerías de Arte en torno al MNCARS
SÁBADO 23 DE JUNIO
10:15 - 11.00 Comunicaciones
La luz crítica de Eduardo Lourenco. España/Portugal/Miradas Críticas Emilia de Dios Montoto (AECA - AICA Spain)
Performance reivindicativa de los derechos humanos Leticia Izquierdo Díaz (Universidad de Salamanca)
Para una crítica de exposición: sentidos y pluralidades Joana Maria Nunes d’Oliva Monteiro (Universidade Nova de Lisboa)
11:00-11:45 Ponencia
Alguns lugares da crítica de arte contemporânea. O papel do crítico de arte no museo Maria Joao Fernandes (Crítica de Arte. AICA Portugal)
12:00-13:30 Mesa redonda
¿Necesita la crítica renovación?
Modera: Blanca García Vega (Catedrática Ha del Arte. Universidad de Valladolid) Intervienen: José Luis Martínez Meseguer (Crítico de Arte. AVCA - AICA Spain), Alfonso de la Torre (Crítico de Arte. AMCA - AICA Spain), Carmen Pallarés (Poeta y crítica de arte), María Victoria Otero (Crítica de Arte. AECA)
13:30-16:00 Descanso 16:00-16:45 Conclusiones
Julia Sáez Angulo (AECA-AICA Spain)
16:45-17:30 Clausura
Tomás Paredes (Presidente AECA - AICA Spain) y Lisbeth Rebollo (President of International Association of Art Critics. AICA)
18:00-19:30 Actividad complementaria
Recital de flamenco (dos tiempos): “La palabra, la música, la voz”
Pablo García Palomo (concertista de guitarra), Eloy Cortés (cantaor), José Luis Romeral (presentación) y Tomás Paredes: La palabra, interacción del arte flamenco
DIRECCIÓN
Tomás Paredes Romero ((Presidente AECA - AICA Spain)
COMITÉ CIENTÍFICO
Pilar Aumente Rivas (Universidad Complutense de Madrid)
Genévieve Barbé Coquelin de Lisle (Université Sorbonne Nouvelle Paris 3)
Juan Manuel Bonet Planes (Instituto Cervantes, Madrid)
Miguel Ángel Chaves Martín (Universidad Complutense de Madrid)
María Joao Fernandes (AICA Portugal)
Blanca García Vega (Universidad de Valladolid)
Liam Kelly (University of Belfast, N. Ireland)
Brane Kovic (International Association of Art Critics)
Jesús Pedro Lorente Lorente (Universidad de Zaragoza)
María Teresa Méndez Baiges (Universidad de Málaga)
Manuel Parralo Dorado (Universidad Complutense de Madrid)
Carlos Pérez Reyes (Universidad Complutense de Madrid)
Lisbeth Rebollo Gonçalves (Universidad de Sao Paulo. Presidenta AICA International) Wifredo Rincón García (CSIC, Madrid)
COMITÉ ORGANIZADOR
Tomás Paredes Romero
María Dolores Arroyo Fernández Montserrat Acebes de la Torre Pedro Alberto Cruz Fernández José Luis Martínez Meseguer Desirée Orús Casado
Manoli Ruiz Berrio
 Julia Saéz-Angulo
GESTIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA
Jennifer García Carrizo Sara Pérez Asensio


La última semana de Suma Flamenca llevará nueve estrenos en España a espacios únicos

El festival de la Comunidad de Madrid continúa hasta 24 de junio 

 Los Jardines de la Casa Museo Lope de Vega, del Museo del Traje, del Museo Lázaro Galdiano y de la Residencia de Estudiantes acogerán espectáculos, además de los Teatros del Canal y del Centro Cultural Paco Rabal. 

 La cita recibirá a Batio, Juan Parrilla, Jerónimo Maya, Antonio Carbonell, Guadiana, Lela Soto y Rafael de Utrera, y reunirá a Juan y Josemi Carmona con Juan José Suárez ‘Paquete’, que revisarán la ‘Movida Flamenca Madrileña’ 

L.M.A.

19 de junio de 2018.- La XIII edición deL festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid inicia su tercera y última semana, y lo hace con los mismos niveles de calidad y exigencia: nueve noches de gran flamenco, todas ellas con espectáculos que son estrenos en España y que acercarán a seis escenarios de excepción el cante jondo y el festivo, el baile y la música en estado puro, gracias a la guitarra, el chelo y la flauta flamencas. 

Las propuestas comenzarán el jueves 21 con la Flamenco Jazz Company y se concentrarán en un fin de semana imprescindible para los aficionados a este arte, hasta el domingo 24. 

XIII FESTIVAL FLAMENCO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

La agrupación que lidera el pianista Pedro Ojesto, y que, haciendo honor a su nombre, recorre los caminos del jazz para prestar atención a la interacción entre culturas y su huella en el flamenco, estrena el jueves el espectáculo Confluencias en la Sala Negra de los Teatros del Canal. El mismo espacio acoge otros dos estrenos en nuestro país el viernes 22 y sábado 23, respectivamente, con sendas aproximaciones al flamenco a través de instrumentos que se salen de la concepción tradicional: en Kamiben, el chelista Batio ofrece una muestra del género que ha denominado ‘ethno flamenco world’, mientras que en Herencia, Juan Parrilla acercará a los madrileños un homenaje a quienes han influido en su trayectoria, el legado familiar de un artista que demuestra que la flauta tiene su sitio también en el género. 

El mismo sábado 23, otros cuatro estrenos arribarán a otros tantos escenarios de la capital, lugares cargados de encanto para disfrutar de propuestas de cante y guitarra: Antonio Carbonell en el Centro Cultural Paco Rabal, acompañada su voz de la de Kiki Morente, miembro de una de las más celebradas sagas del flamenco, y de la guitarra de Javier Conde como artistas invitados, presentará Madroño y azahares; y el extremeño Guadiana apostará por los cantes de su tierra y por el flamenco clásico, tangos y jaleos extremeños, en De plata es la herradura, un título para disfrutar en el entorno de los jardines del Museo Lázaro Galdiano. 

En otros jardines, los de la Residencia de Estudiantes, Lela Soto estrenará Mi herencia cantaora, un viaje temporal al pasado musical de la familia Sordera, otra saga con solera (este espectáculo es gratuito hasta completar aforo previa reserva de invitaciones); y también al aire libre, en los jardines de la Casa Museo Lope de Vega, Jerónimo Maya se embarca en su propio viaje, otro homenaje a maestros, esta vez los que le han influido como guitarrista, desde su padre, Felipe Maya, a Sabicas, Paco de Lucía o Niño Ricardo, además de otras influencias, de Mozart a Schumann, de Charlie Parker a Nina Simone. 

DE LAS GRECAS Y MANZANITA A JORGE PARDO 

Como cierres excepcionales del festival, habrá otros dos estrenos el domingo. El primero, en la Sala Negra de los Teatros del Canal, donde Juan y Josemi Carmona se aliarán con Juan José Suárez ‘Paquete’ para hablar de un movimiento poco reivindicado: La Movida Flamenca Madrileña, un título que presta atención a un fenómeno que tuvo lugar en la región en los años 70, 80 y 90: Los Chichos, Las Grecas, Manzanita, Morente, Ketama, Ray Heredia, La Barbería… 

Un repertorio que ahora rescatan y revisan los tres artistas, que fueron productores y protagonistas de aquellos años. El último título de Suma Flamenca llegará a los jardines del Museo del Traje: Rafael de Utrera presentará allí Flamenco íntimo, un recorrido a los palos básicos del flamenco con jondura lorquiana y artista invitado de lujo: el saxofonista y flautista de jazz y flamenco Jorge Pardo. 

XIII FESTIVAL FLAMENCO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

El festival, que dirige la bailarina y coreógrafa Aida Gómez, encara así su recta final después de dos semanas de programación, que comenzaron el pasado 5 de junio y que han llenado las tres salas de los Teatros del Canal y otros escenarios de la región de más de una veintena de grandes nombres y noches inolvidables de flamenco: Manuel Liñán, Farruquito y José Maya; Manuel Lombo; Antonio Rey & Grupo; El Cabrero; José Gálvez, Luis el Zambo, Miguel Lavi y Joaquín Grilo como artista invitado; Adela Campallo & Compañía; Aurora Vargas con Israel Fernández y Samuel Serrano; Esperanza Fernández, junto a Rocío Márquez y Lucía Álvarez ‘La Piñona’ como invitadas; Mayte Martín; Chano Domínguez; La Moneta; Gema Caballero; Antonio Molina ‘El Choro’; Tomatito Sexteto; José Valencia; Diego Amador; Pedro el Granaíno; y Carmen Linares, junto a Arcángel y Marina Heredia. En total, alrededor de un centenar de artistas han actuado en el festival. 

Nota: las entradas para algunos de los espectáculos ya están agotadas. 

Toda la información sobre la XIII edición de Suma Flamenca puede consultarse en www.madrid.org/sumaflamenca.

La BNE cede a la Biblioteca Valenciana 1.600 libros publicados entre 1958 y 1982


Comienza la donación del tercer ejemplar del Depósito Legal a las Comunidades Autónomas

L.M.A.

-19 de junio de 2018- La Biblioteca Nacional de España inicia con la Comunitat Valenciana un proceso de cesión de unos 1.600 libros relacionados con su ámbito territorial y que enriquecerán sus colecciones patrimoniales, ya que muchas de las obras que se transfieren son de difícil acceso o se encuentran descatalogadas. Cada ejemplar es el tercero de los que recibió la institución por Depósito Legal durante más de cincuenta años.

Estos ejemplares, publicados entre 1958 y 1982, se depositarán en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, cabecera del Sistema Bibliotecario Valenciano, centro superior bibliotecario de la Generalitat y depósito bibliográfico básico de la Comunidad Valenciana. El proceso de extracción y cotejo de ejemplares para su envío ha comenzado este lunes 18 de junio.

En el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrado el 10 de julio de 2017, se aprobó la propuesta presentada por la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, de ceder a las Comunidades Autónomas ese tercer ejemplar, en virtud de la Ley de Depósito Legal entre los años 1958 y 2011.

Esta norma establecía el ingreso en la BNE de tres unidades de cada libro que se imprimía en España. A partir de 2011, el número se limitó a dos, y esta modificación ha permitido, tras consultar su legalidad con la Abogacía del Estado, que se pueda ceder el tercer ejemplar que recibió durante esos años.

El contrato que regula las condiciones del Depósito fue aprobado por el Real Patronato de la Biblioteca en su reunión del 16 de noviembre del año pasado.
Además de Valencia, otras comunidades también han mostrado interés por la iniciativa: Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia o Navarra. La BNE ya les ha facilitado un listado con los títulos de los libros que cumplen las condiciones para ser objeto de depósito. Valencia solicita 1.988 títulos y Galicia 29.177.


Para más información consulte: