sábado, 31 de enero de 2026

JAVIER GOMÁ, autor de “Filosofía mundana”. Microensayos completos


L.M.A.

31/1/26.- Madrid.- El filósofo Javier Gomá es el autor de “Filosofía mundana”. Microensayos completos, en una séptima edición, revisada y ampliada, por Galaxia Gutenberg.

       Todas las personas poseen una interpretación del mundo. Interpretar es ya un quehacer  genuinamente filosófico. Por tanto, todas las mujeres y todos los hombres son filósofos y no pueden dejar de serlo sin dimitir de su condición humana. Esta actividad filosófica universal convive con el empeño de una pequeña minoría de individuos que escriben libros de filosofía. Las mejores de estas obras filosóficas son aquellas que, por su inteligencia, hondura y fuerza persuasiva, ayudan a educar y mejorar aquella primera filosofía natural de la gente.

    La misión suprema de la filosofía es hoy hacerse mundana: filosofía sobre la totalidad del mundo pero también para todo el mundo y, de ser posible, con un poco de mundo. Un filósofo no debe dirigir sus escritos sólo a otros filósofos, sino al ciudadano común, no especializado, que desea vivir su vida de forma más sabia, más significativa, más digna de ser vivida. Y ha de realizar esta importante tarea, además, con buen estilo literario, como un hombre de mundo que domina el arte de deleitar, intrigar y conmover con sus razones a la agradecida audiencia.

    “Filosofía mundana” es un libro que se desentiende de los problemas meramente filosóficos –aquellos que sólo interesan a los profesionales de la disciplina– y elige como tema los asuntos que a todos nos conciernen –la individualidad, la belleza, la fortuna, el amor, la felicidad, el enigma de la vida, la muerte–, proyectando sobre ellos, eso sí, la luminosidad de una mirada filosófica. Y con ese propósito cultiva un género, el microensayo, donde la brevedad, la amenidad, la anécdota personal y el humor se ponen al servicio de una aproximación moderna, profunda y original a cuestiones eternas de la existencia humana

    Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es autor de la Tetralogía de la ejemplaridad, un amplio proyecto filosófico compuesto por Imitación y experiencia (2003, Premio Nacional de Ensayo 2004), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013). Desarrollada a lo largo de una década, dicha Tetralogía ha sido después editada unitariamente en dos ocasiones (Taurus, 2014; DeBolsillo, 2019). La presentación definitiva y sistemática de su filosofía de la ejemplaridad se encuentra en la monografía Universal concreto. Método, ontología, pragmática y poética de la ejemplaridad (2023). 

        El resto de su obra filosófica está contenida en Ingenuidad aprendida (2011), Filosofía mundana (2016), La imagen de tu vida (2017) y dignidad (2019), todos ellos publicados por Galaxia Gutenberg. Ha compuesto los sainetes Don Sandio y La sucursal (2021) y tres obras dramáticas: el monólogo Inconsolable, la comedia Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías y la tragedia Las lágrimas de Jerjes, reunidas en la trilogía teatral Un hombre de cincuenta años (2021), también en Galaxia Gutenberg. Verdades penúltimas es el título del libro de conversaciones mantenidas con el periodista Pedro Vallín (2024). En 2025 publica Fuera de carta (Galaxia Gutenberg). Es director de la Fundación Juan March y director de la Cátedra de Ejemplaridad CUNEF/Universidad.


Fotografía de Juan de Sande.


PREMIOS URBAN BEAT 2025 entregados en el Círculo de Bellas Artes

Ganadores del premio Urban Beat

Mostafa Akalay Nasser

Julia Sáez-Angulo

Fotos: J.S.A.

31/1/26.- Madrid.- La revista 'Urban Beat' ha premiado a 15 proyectos por su labor social y desarrollo de ideas. Entre los galardonados se encuentran el propio Círculo de Bellas Artes, que celebra su centenario (lo recogió su presidente José Miguel Hernández de León; El Cierre Digital (dirigido por Juan Luis Galiacho); el urbanista marroquí Mostafa Akalay; el psiquiatra Enrique Guerra; Oriol Giró del bufete Emindset Law 2; Alfredo José Jiménez Guedez; Manuel Moyano del Bufete Moyano 2; Victoria E. Ruiz Mialdea, del Grupo Durango 4; Pedro Gutián de Clínicas Gutian 3; Mar Souto; Javier Sal, de Citanias 5; Elisabeth Cid Basilienko, modelo; Joaquín Lillo, de Reciclajes Medioambientales Santa Ana; Akram Loubad, cardiólogo … El evento, una gala conducida por el editor Jaume Amills y la Dra. Perla Della Nave, ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Actuó como pianista Sergio Sanz.

    Los Premios Revista Urban Beat son galardones otorgados para reconocer a profesionales, empresas y proyectos innovadores en diversos sectores como medicina, innovación social y cultura. Las galas, celebradas en lugares emblemáticos de Madrid como el Círculo de Bellas Artes, destacan el compromiso con el desarrollo social y el servicio público. 

    Entre los asistentes: el diplomático Borja Morate Martín; el escritor, arabista y profesor de la autónoma el doctor Gonzalo Fernández Parrilla; la arquitecta Isabel González Sierra; el escritor e historiador doctor Carlos S. Tárrago; Leila Maziane, profesora de Historia y decana de la Facultad de la Universidad Hassan II de Casablanca

    Los galardonados hablaron de los proyectos innovadores que llevan a cabo en los diferentes campos y agradecieron los premios como un estímulo y reconocimiento de su trabajo. Se subrayó el espíritu emprendedor, el trabajo, la constancia… se recordaron los tiempos duros del comienzo del proyecto y el empeño y la esperanza que debe guiar el trabajo, que ha de tener como referente el mejorar la sociedad y dejar algo bueno para las generaciones futuras. Hay que dejar una buena huella.

    El periodista Juan Luis Galiacho se mostró pesimista con el periodismo dependiente que hoy rige en España y señaló con frase de Jesús Hermida que “hoy solo se puede ser verdadero periodista si se es dueño del medio informativo”, al que que él hizo al crear “El Cierre Digital”. 

        Más información 

https://elcierredigital.com/mas-media/gran-exito-de-la-gala-de-la-revista-urban-beat-por-los-15-proyectos-mas-innovadores-el-cierre-digital-entre-ellos

edición anterior a 2026

https://www.youtube.com/watch?v=yqhP6fUUR3s

Foto: Javier Carrascosa

Borja, Mustafá, Julia, Leila, Carlos
Mostafa, Carlos, Isabel María y Jose Miguel Hernández León.

Gonzalo y CarlosIsabel, Carlos y Julia



 






viernes, 30 de enero de 2026

VIAJE INVERNAL por las Repúblicas Bálticas I: Lituania, Letonia y Estonia

Tallin, capital de Estonia
Tallin, capital de Estonia



L.M.A.
Fotos Susi Miret


30.01.2026

Tallin
Calles de Tallin



        

jueves, 29 de enero de 2026

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ, escultor, expone en el palacio de los Barrantes-Cervantes de la Fundación de los Pizarro. Trujillo de Cáceres


29.01.2026.- Madrid.- 
J.S.A.        

        Más información



JULIA SÁEZ-ANGULO. Libro "Es tan fácil matar". Entrevista de hace 35 años, por Paco Vicent Galdón



Ilustraciones del libro: Lourdes Lacalle


29.01.2026.- Me llegó del entrevistador, Francisco Vicent Galdón, esta antigua entrevista, que no recuerdo haber leído en su tiempo, seguramente, porque no había whatssapp y la comparto con los lectores de hoy.
        Más información


MARTA TORRES pinta cuatro grandes murales con las estaciones del año en Ibiza para el Grupo Policlínica

Marta Torres, pintora, ante sus murales

29/1/26 .- Madrid.-

L.M.A.

Marta Torres ante sus murales

miércoles, 28 de enero de 2026

LA DIADEMA DE FLOR DE LIS. Una joya de pasar en las reinas de la Monarquía de España. Fue realizada por Ansorena en 1860.

Con motivo de la exposición “Victoria Eugenia” en la Galería de las Colecciones Reales, queremos recordar la historia de la Diadema de Flor de Lis

El rey Alfonso XIII decidió que todas las joyas que iba a ofrecer a su futura esposa, como donación esponsalicia, fueran elaboradas en la joyería Ansorena, nombrada "Joyería y diamantista de la Real Casa" en 1860.


Madrid, 28.01.2026.- 


Es la pieza más representativa del joyero Real. Un regalo de Alfonso XIII a su prometida, la princesa Victoria Eugenia de Battemberg, quien la luciría el día de su boda, el 31 de mayo.

Fue creada en 1906, en platino y brillantes en forma de cestillo con charnelas que permiten lucirla cerrada o abierta. Su diseño se basa en las flores de lis, emblema heráldico de los Borbones, unidas por roleos y hojas vegetales de diamantes y ondas decrecientes, que recuerdan en pampille de mediados del siglo XIX. Totalmente empedrada,  la tiara ostenta, entre los perfiles lanceolados de las lises, gruesos brillantes, algunos excepcionales, y el ritmo de las líneas curvas dota a la pieza de una personalidad propia.

La diadema de excepcional valor está destinada a ser lucida, exclusivamente, por las reinas.