Decano del ICAM, con la abogada Carmen Valero Espinosa. Inmaculada del XVIII.
Fotos: J.S.A.
21/1/26.- Madrid.- El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha creado un Museo Histórico de la Abogacía Madrileña, que se ubica en su sede de la calle Serrano y exhibe el legado profesional con documentos históricos fundacionales, incunables, manuscritos, esculturas del XVIII, togas, birretes, insignias, medallas…, que buscan preservar la historia de la institución y servir de inspiración, invitando a colegiados y otros ciudadanos a donar objetos relevantes para construir este espacio único en el pasado, presente y futuro de la profesión. El Museo cuenta con los servicios de humidificación y control adecuados a su patrimonio.
Eugenio Ribón, Decano del ICAM ha mostrado con orgullo el citado Museo a periodistas, comentando las distintas piezas histórico-artísticas que posee la institución de la abogacía madrileña, entre otras el manuscrito original de los Estatutos del Colegio de Abogados de Madrid, que data del siglo XVI, en tiempos de Felipe II y que se guardaba en el convento de San Felipe el Real, situado en la Puerta del Sol.
Durante el siglo XVI el convento agustino de San Felipe poseía unos fuertes muros para aislar la vida conventual del bullicio exterior de la Puerta del Sol. La construcción de la fachada por el arquitecto Juan Gutiérrez Toribio dio lugar a una superficie con gradas que se denominó Lonja de San Felipe. En dicha superficie se congregaban los habitantes de Madrid para intercambiar noticias, rumores, calumnias, inventos, secretos y opiniones. Es por esta razón por la que se denominó «mentidero» de Madrid. Se decía que allí “se comentaban las noticias antes de que se produjeran.
Las gradas de San Felipe fueron también sitio de reunión para reclutar soldados destinados a los Países Bajos Españoles durante la guerra de Flandes.
El Museo Histórico del ICAM, no es un museo tradicional abierto al público general, sino un espacio propio del Colegio para el estudio y la memoria de la abogacía, un proyecto que se está desarrollando para ser un punto de encuentro de la historia de la profesión en Madrid. Si podría visitarse, particularmente, concertando una visita.
El Decano señor Ribón explicó que la escultura del siglo XVIII, imagen de la Virgen Inmaculada, patrona del Colegio, fue restaurada por Patrimonio Nacional. También se exhibe un Crucifijo filipino de marfil, igualmente del siglo XVIII. “También se han restaurado las lámparas de la Real Fábrica de Cristal de La Granja y las alfombras y tapices de la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
La abogada Carmen Valero Espinosa ha prometido donar la toga, insignias y medallas de su padre, el célebre abogado Antonio Valero de la Vega, que trabajó para diversas compañías de seguros, sobre todo automovilísticos. “Cuando murió mi padre, un colega suyo me dijo en el entierro: “tengo guardado para mí que nunca pude ganarle un pleito a tu padre”, le contó al decano.
Eugenio Ribón Seisdedos (Cádiz, 1974), cuenta con 25 años de Colegiación en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Ha sido Diputado 3º del ICAM entre los años 2017 a 2022 y es socio-director de Ribón Asociados SLP. Está especializado en Derecho de Consumo y Justicia gratuita. Como Decano ha llevado a cabo una buena labor de restauración y reestructuración del Colegio. Sensible a los profesionales de edad, ha creado el Club Senior, dentro del Decanato, para allí dispongan de reuniones y despachos puntuales. “Lo que somos se lo debemos a nuestros mayores y hay que agradecerlo”, comenta el Decano del ICAM.
Más información
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Rib%C3%B3n
Manuscrito con los Estatutos del Colegio de Abogados, s. XVI.