viernes, 20 de febrero de 2026

RUBÉN FABUEL entrega a la Reina Letizia un joyero en marquetería de paja de centeno en el marco del Madrid Design Festival 2026



L.M.A.

        Madrid, 19 de febrero de 2026. — El artesano Rubén Fabuel, fundador de Rubén  Fabuel Atelier, hizo entrega ayer a Su Majestad la Reina Letizia de España de un  joyero realizado artesanalmente en marquetería de paja de centeno, durante la  presentación de la iniciativa “Alianza por la lana”, celebrada en el marco del Madrid  Design Festival. 

La pieza fue creada por encargo del Gobierno de Castilla-La Mancha como símbolo de  la tradición, el talento y la dedicación de los artesanos castellanomanchegos. El joyero  representa la excelencia de los oficios artísticos de la región y la vigencia de técnicas  históricas reinterpretadas desde una mirada contemporánea. 

La entrega tuvo lugar en el espacio “Materia Expandida”, diseñado por el interiorista  Tomás Alía, ubicado en el edificio de la Institución Libre de Enseñanza. La instalación  podrá visitarse hasta el próximo 22 de febrero de 2026, dentro de la programación  oficial del festival. 

La marquetería de paja de centeno, técnica artesanal que Rubén Fabuel investiga,  preserva y proyecta desde su atelier, se convierte así en vehículo de representación  institucional y cultural, poniendo en valor el legado material e inmaterial de Castilla-La Mancha. 

Asimismo, Rubén Fabuel Atelier anuncia su participación del 5 al 8 de marzo en la feria  FORMA, que se celebrará en Matadero Madrid, donde presentará nuevas piezas que  continúan explorando las posibilidades expresivas y técnicas de la paja de centeno  aplicada al diseño contemporáneo.



RAIMUNDO DE MADRAZO, exposición organizada por el Museo Meadows y la Fundación Mapfre y tras su éxito en Madrid donde fue visitada por más de 100.000 personas

En el Museo Meadows de Dallas se podrán ver dos obras que no se vieron en Madrid:  Saliendo de la iglesia y Jardín de los Fortuny 





L.M.A.

    20/2/26.- Tras su estreno y gran éxito en la Fundación MAPFRE de Madrid, Raimundo de Madrazo, donde fue visitada por más de 100.000 personas, se abre al público a partir del 22 de febrero en el Museo Meadows de Dallas de la SMU la primera retrospectiva de Raimundo de Madrazo en los Estados Unidos de América, que permanecerá abierta hasta el 21 de junio, La exposición, comisariada por Patricia Manzano y Amaya Alzaga, recorre la carrera internacional de Raimundo de Madrazo y Garreta  (Roma, 1841-Versalles, 1920), un pintor que alcanzó el éxito en la época de la Belle Epoque para coleccionistas y museos europeos y americanos.

 

Este proyecto expositivo ha sido fruto de una colaboración entre la Fundación MAPFRE y el Museo Meadows de Dallas. Reúne alrededor de 75 obras, cedidas por importantes museos internacionales y coleccionistas privados y permite un acercamiento desde sus primeros años en Madrid hasta su irrupción en los salones de París y la América de la Edad Dorada. Y el Meadows va a ser la única sede de la exposición en el continente americano.

 

Junto a las obras que se exhibieron en Madrid, el Museo Meadows colgará dos obras nuevas en Dallas: Saliendo de la Iglesia (hacia 1870), una pintura en la que Madrazo acentuó los contrastes entre clases sociales al reunir a jóvenes elegantes con mendigos pidiendo limosna, gracias a su dominio del color y de las texturas; y Jardín de la casa de Fortuny (1872-1877), una composición que comenzó su cuñado Mariano Fortuny y que Madrazo retocó años después por la muerte inesperada del primero en 1874 cuando solo tenia 36 años; Madrazo añadió la figura de su hermana Cecilia y de un peroo, hasta convertir esta colaboración en una de las mejores entre los dos artistas 

 

«El Meadows Museum tiene el honor de presentar esta exposición histórica dedicada al pintor académico y árbitro del gusto más influyente de España», afirmó Amanda W. Dotseth, directora del Meadows Museum y titular de la Cátedra del Centenario Linda P. y William A. Custard en la Meadows School of the Arts de la SMU. «Nuestra larga colaboración con la Fundación MAPFRE ha hecho posible presentar al público de Texas el alcance completo de la carrera de Madrazo y reunir un conjunto extraordinario de sus obras, la mayoría de las cuales nunca se han mostrado fuera de España».

 

Raimundo de Madrazo y Garreta fue un destacado pintor de escenas de género y retratista de la alta sociedad, cuyos interiores refinados, paleta luminosa y precisión técnica lo convirtieron en uno de los favoritos de las élites europeas y estadounidenses. Figura central de la escena artística cosmopolita de París, desarrolló una carrera que tendió puentes entre la tradición académica y el emergente mercado del arte comercial. Aunque alcanzó un grado de éxito poco común como pintor, la reputación y su legado de Madrazo se vieron eclipsados tras la irrupción de las vanguardias que marcarían la producción artística del siglo XX. 


jueves, 19 de febrero de 2026

"Sáhara español (1958-1976). Historia militar de la última provincia en África", libro de Raúl José Martín Palma, editado por Almuzara

 

Raúl José Martín Palma, escritor

Javier León, Antonio Ramos Izquierdo, Marqués de Quintanar presidente de la Gran Peña, Carlos Blom Álvarez del Manzano y Raúl J. Martín Palma


  Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

20/2/26.- Madrid.- El libro “Sáhara español (1958-1976)”. Historia militar de la última provincia en África, por Raúl J. Martín Palma, ha sido presentado en la Real Gran Peña de Madrid. El acto, moderado por Javier León Estévez, fue presentado por Antonio Ramos Izquierdo Zamorano, Carlos Blom y Álvarez del Monzón, además del propio autor. El evento fue presidido por el marqués de Quintana, presidente de la Gran Peña. El libro ha sido publicado por la editorial Almuzara.

Martín Palma hizo un recorrido de la presencia de España en África desde el siglo XV, y los dos militares narraron su experiencia en el territorio del Sáhara. Se habló del gran mito de la monarquía alauita sobre el Gran Marruecos, resucitado cada vez que hay problemas en el país, como los durante los dos atentados contra Hassan II en el año 1973, pues el Sáhara nunca fue marroquí.

    Se afirmó también que el Frente Polisario ha sido contraproducente y negativo para el pueblo saharaui, al no conseguir sus objetivos frente a la posición de España de llevar a cabo una autodeterminación del territorio. Y se concluyó con el elogio a la gran hospitalidad y generosidad del pueblo saharaui y el gran recuerdo del Sáhara, un territorio hermoso que se hace amar por quienes han residido en él. La retirada del Sáhara, por decisión política, no se entendió.

Preguntas en el aire
        ¿Por qué Juan Carlos de Borbón sancionó una ley, el día previo a la muerte de Franco, que negaba que el Sáhara español hubiera formado parte del territorio nacional? ¿Cabía descolonizar un área que poseía la consideración de provincia? ¿De qué modo acogió Marruecos el reconocimiento del Gobierno en 1956? ¿Cómo era la vida en El Aaiún? ¿Iba la mina de Fos Bucraa, propiedad del INI, camino de convertir al pueblo saharaui en «el más rico de África»? ¿Contribuyó Estados Unidos a la Marcha Verde?

        La historia de la que fue la provincia número 53 de España parece haber quedado envuelta, forzosamente, en una densa bruma de tensión geopolítica y hostilidad. ¿Sabías que el presupuesto estatal destinado a ella se acercó a los novecientos millones de pesetas en 1968? Hospitales, puertos, aeródromos, carreteras, escuelas, estaciones de radio o explotaciones mineras yacen hoy en el basurero de la memoria colectiva, sepultados por la imagen de infinitas banderas marroquíes invadiendo la región; ¿qué tornó la aparente prosperidad en retórica anticolonialista y terrorismo?

         La presente obra acomete un minucioso análisis de una página trascendental en la singladura histórica española, cuyas secuelas se extienden inapelables hasta hoy. La Legión capturó una compañía entera del ejército del reino alauí sin disparar un solo tiro, pero un rotundo éxito militar no evitó un gran desastre político y una profunda herida: el doctor Martín Palma lo aborda de manera ilustrativa y sin rehuir la crítica. ¿Quién traicionó a los soldados desplazados? ¿Cuál fue el error del Frente Polisario? ¿Con qué táctica logró Hasán II que su enemigo abandonase su tierra y a su pueblo?
        Raúl José Martín Palma (Madrid, 1972) es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, de cuyo Departamento de Física Aplicada es actualmente catedrático y director. Además, es doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo, en la que ejerce como profesor colaborador de Historia Contemporánea. 

    Es autor de varios libros y de cerca de dos centenares de documentos de investigación, trabajos académicos y monografías, tanto de carácter científico como relacionados con la historia militar; en este último ámbito, ha publicado Los vehículos acorazados españoles «Verdeja» (2022), Carros de asalto en la guerra de África. Primeras unidades acorazadas del Ejército español (2022), Vehículos blindados españoles de la guerra de África: 1909-1927 (2022), Bestias de acero. Cien años de unidades acorazadas en el Ejército español (2024) y El desembarco de Alhucemas: hito en la historia militar mundial (2025). Colabora habitualmente en prensa escrita, principalmente en el medio digital El Debate. En 2022 fue distinguido con el premio al mejor trabajo de un civil publicado en la revista Armas y Cuerpos de la Academia General Militar. Es presidente del Grupo de Trabajo de Cultura de Defensa (GT14 CULDEF) del Clúster de la Industria de Defensa.
        Más información

PÁGINAS: 312; TAMAÑO: 15 X 24 CM

ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA CON SOLAPAS

PUBLICACIÓN: 23/01/2026, EDICIÓN ILUSTRADA; COLECCIÓN: HISTORIA


El mito del Gran Marruecos por la monarquía alauita

Carlos Tárrago, Raúl J. Martín Palma, profesor J.M. Riesgo y Julia Sáez-Angulo
Profesor J.M. Riesgo, Adriana Zapisek y Carlos S. Tárrago


HILARIO BRAVO, artista visual, expone "Planos del Tiempo" en la Fundación de los Pizarro. Trujillo (Cáceres)


CRISTINA ITURRIOZ, artista visual. "Los gigantes del tiempo", exposición en el Hotel Santo Mauro


miércoles, 18 de febrero de 2026

APOTEOSIS DE LA NOVENA DE BEETHOVEN, bajo la batuta de Pascual Osa y Coro de Rafael Albiñana, en el Auditorio Nacional

Pascual Osa saluda junto a la soprano, mezzo, tenor y barítono
Mayte Spínola, presidenta de honor de la Orquesta Filarmonía de Madrid


Julia Sáez-Angulo

Fotos: J.S.A.


19/2/26.- Madrid.- La interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional por la orquesta Filarmonía de Madrid, dirigida por Pascual Osa y del coro -300 voces-, dirigido por Rafael Albiñana, llegó a una apoteosis tal, que el público entusiasta y agradecido, se levantó y aplaudió sin límites.

La Sinfonía Nº 9 en Re m Op.125. “Coral” logró una de sus mejores manifestaciones en la escena madrileña bajo la batuta de Osa. El concierto contó con la presencia de la presidenta de honor de la Orquesta Filarmonía, Mayte Spínola.

La primera parte fue para “Concierto para violín en re mayor. Op.35, de Tchaikovsky y contó con la actuación del violín de Naoka Aoki, concertino  de la Münchner Phiharmoniker, una gran virtuosa en su especialidad, muy aplaudida por el público.

La novena Sinfonía de Beethoven dejó el sabor final de la música sublime en el oído y sensibilidad del público asistente, con la repetición del coro:

¡Alegría, hermoso destello de los dioses,

hija del Elíseo!

¡Ebrios de entusiasmo entramos,

diosa celestial, en tu santuario! 

Tu hechizo une de nuevo

lo que la acerba costumbre había separado;

todos los hombres vuelven a ser hermanos

allí donde tu suave ala se posa.

    Actuaron la soprano Cristina Domínguez; la mezzo Manuela Mesa; el tenor Quintín Bueno y el barítono. Enrique Sánchez Ramos.  

     A la salida del concierto, se saludaron Mayte Spínola y María Dolores de Cospedal, ex presidenta de Castilla-La Mancha, y ambas comentaron el virtuosismo de Pascual Osa y el éxito del concierto.

    La Orquesta Filarmonía celebra 25 años sobre los escenarios 

    Un cuarto de siglo marcando el pulso musical de una institución que nació con el sueño de compartir la música con todos los públicos. Desde entonces, la orquesta ha sido el corazón de un proyecto en constante evolución, reuniendo a intérpretes de gran nivel con una energía única y un compromiso contagioso. Junto al Coro Filarmonía, que ha crecido de la mano de la orquesta y se ha convertido en parte esencial de su identidad artística, esta gran familia musical ha construido un camino compartido de excelencia y emoción. Bajo la dirección artística de Pascual Osa, cuya visión ha marcado la identidad sonora y emocional de la agrupación, y con la dirección general de Elena Menor, artífice del desarrollo y solidez del proyecto, la Orquesta Filarmonía ha crecido temporada tras temporada, conquistando escenarios emblemáticos y forjando una conexión especial con su audiencia. Este aniversario celebra a quienes han formado parte de la orquesta a lo largo de los años, a quienes la han escuchado y sentido, y también a todo lo que queda por sonar… y por soñar, como mínimo, durante otros 25 años más.

https://www.facebook.com/watch/?v=1732883844032271

https://www.orquestafilarmonia.com/wp-content/uploads/2025/06/Dossier-17-TEMP.-Filarmonia-de-Madrid.pdf

Pascual Osa, Rafael Albiñana y los cantantes saludan al público.

María Dolores de Cospedal, ex presidenta de Castilla-La Mancha y Mayte Spínola, presidenta de honor de Filarmonía de Madrid.




HELEN LEVITT (FOTOGRAFíA) en la Fundación Mapfre.









Exposición: HELEN LEVITT (FOTOGRAFÍA)

Fundación Mapfre. Recoletos 23-Madrid

Del 17 de febrero al 17 de Mayo de 2026  

 

      L.M.A.   

    17/02/2026.-  Se presenta por primera vez a partir de la totalidad de su obra y sus archivos, accesibles para su consulta solo recientemente, de una de las fotógrafas más celebres de la primera mitad del siglo XX que abordó con gran interés sus orígenes en las calles de Nueva York. En la muestra se propone un recorrido integral por la obra de una de las pioneras de la fotografía de calle que supo captar con su sensibilidad la espontaneidad de la vida urbana y su poética con lo que ha dejado una huella indeleble en el medio.

    Helen Levitt (1913-2009) nació en Bensonhurst-un barrio de Brooklyn- en el seno de una familia de origen ruso-judío. Muestra desde joven una gran sensibilidad artística. Comienza a fotografiar las calles de Nueva York, su ciudad natal a finales de la década de 1930 donde se interesa fundamentalmente por los barrios pobres, como el Harlem hispano o Lower East Side. Lugar donde la calle es la protagonista con su escenario diario y sabe documentar las escenas íntimas y fugaces de las conexiones humanas,

    Su aprendizaje formativo comienza como aprendiz en un estudio del Bronx en 1931 adquiriendo su primera cámara en 1934 para unirse a la New York Film and PhotoLeague, un colectivo comprometido con el cambio social a través de la imagen. Conocer a Henri Cartier Bresson en 1935 (en la exposición figura una fotografía que le dedica) y Walter Evans  en 1938 fue fundamental ya que contribuyeron a su crecimiento personal junto a la gran actividad artística e intelectual de Nueva York en los años 30.

    Los años decisivos en que capturó muchas de las imágenes que la consagrarían como una de las grandes fotógrafos del siglo XX se sitúan entre 1938 a 1942. Con los que su obra se difunde en revistas como Fortune y PM. The Museum of Modern Art (MoMA) le dedica su primera exposición individual en 1943.

    Junto con su amiga y mecenas Janice Loeb comienza a filmar en 1940 con una cámara de cine casera, lo que contribuyó a los principios del cinema verité  que culmina en 1952 con el título “In the street”.

    Con la ayuda de su amigo el escritor y crítico James Agee proyecta la edición de un libro con sus imágenes de Nueva York para el que redactó un extenso ensayo en el que alababa las cualidades líricas de la fotografía que “en conjunto exponen una visión unificada del mundo en un manifiesto no insistente pero irrefutable”-El libro tras diversas vicisitudes vio la luz en 1965 con el título “A way of seeing” (una forma de ver)

    Realiza un viaje a México en 1941 lo que supone un nuevo entorno para hacer fotografías.Pero logra encontrar su camino artístico y produce la obra con la que se reconocen las realidades sociales más crudas al tiempo que le trasfería un lirismo sutil propio de sus gentes y ciudad. Este sería su único viaje al extrajero

    Tras triunfar más de dos décadas haciendo fotografía en blanco y negó decide solicitar una beca de la Gouggenheim Foundation con el objetivo de experimentar con las técnicas más novedosas de la fotografía en color en el que logra un sistema intuitivo en el tratamiento el color con lo que en 1974 cuarenta de sus diapositivas se presentan en un pase continuo en The Museum of Moderm Art (MoMA).

    En la edición del catalogo de la exposición Joel Sternfeld la denomina con estos cambios “una jugadora de póquer en el mundo del arte”. El comisario e historiador de arte Kevin Moore escribió “Helen Levitt introdujo con tacto el color en su bien asentado trabajo de fotografía de calle en blanco y negro”. Un robo en 1970 le hizo perder gran parte de su obra en color.

    Durante las décadas siguientes, continuó fotografiando de forma intermitente regresando al blanco y negro y explorando nuevos escenarios como el metro de Nueva York, o zonas rurales del noroeste estadounidense

    La exposición realiza un recorrido por su trayectoria a través de las secciones :Primeras obras/Gitanos/dibujos a tiza; 1938-1940/Ciudad de México; A way of seeing, Color/metro/años 1980-1990; In the street. En alrededor de 200 fotografías que incluyen obras inéditas, así como los trabajos de México, y gran parte de su trabajo en color. Se presenta su película “In the street” con su dirección  junto a Janice Loeb y James Agee y una proyección de diapositivas en color realizadas por la artista.

    Fue una de las primeras mujeres en abrirse camino en el mundo de la fotografía, especialmente en la fotografía de calle. Evitó construir una narrativa explicita de su trabajo y prefería no hablar sobre sus imágenes. Una decisión que lejos de restarla valor hacen su obra más interesante puesto que son sus fotografías quienes logran captar al espectador gracias a las emociones universales que transmiten. Saber captar como nadie los momentos fugaces de conexión humana sobre todo en los complejos entornos urbanos.

    Las líneas que dirige José Manuel Inchausti –Vicepresidente de la Fundación Mapfre en el catalogo la definen “El trabajo de Helen Levitt se distingue por su espontaneidad, simpatía y sensibilidad ante el gesto y el movimiento, pero sobre todo por su aceptación de los placeres, los terrores y la complejidad de la existencia, algo que con frecuencia pasamos por alto cuando estamos inmersos en la cruda realidad del paisaje urbano”

    Joshua Chang, comisario de la exposición lo desarrolla extensamente  con su testimonio escrito bajo el título“La mirada de Helen Levitt” “Se acercó a la escena con instintiva anticipación dando vueltas a su alrededor mientras disparaba……” Esa era la forma de ver de Helen Levitt.