viernes, 23 de enero de 2026

EL PAPA LEÓN XIV recibe un retrato por la pintora valenciana Charo Marín, durante la visita de "Proyecto Hombre"


Retrato de León XIV, pintado por Charo Marín

VI CONCURSO DE ARTE URBANO en el pueblo toledano de El Romeral


CLAUDIA DI PAOLO, cosmetóloga, en en la tertulia de Sara Zaldivar, en el Hotel Brach de la Gran Vía madrileña



Fotos: Luis Magán

23/1/26.- Madrid.- Claudia di Paolo, célebre cosmetóloga, de familia italiana, nacida en Uruguay y residente en España con su marido y tres hijos, ha sido la persona invitada a la tertulia de Sara Zaldivar en el singular Hotel Brach, de cinco estrellas, situado en la Gran Vía madrileña, decorado por el diseñador francés Philipe Stark. A esta tertulia mensual, sobre temas de belleza, estética, moda, decoración… acuden invitadas del mundo de la aristocracia y la elegancia.
Claudia di Paolo, estudiosa de la belleza desde muy joven ha llegado a crear su propia marca de cosméticos para la piel, los párpados, el cabello… con éxito ascendente en los mejores establecimientos, sean hoteles de lujo, importantes clínicas y otros.
Claudia di Paolo es una destacada experta en cosmética de lujo, beauty hunter y empresaria con más de 35 años de experiencia, reconocida por crear el concepto de "Spa Capilar" en Madrid y París. Especializada en el cuidado integral del cuero cabelludo y el empoderamiento femenino, fundó su firma Claudia di Paolo Hair Wellth Spa y la distribuidora World of Luxury. Buena parte de sus ventas son por Intenet.
En la conversación, cordial y distendida, se dijeron muchas cosas prácticas y numerosas anécdotas, que las asistentes escuchaban con atención y sonrisa. La “pasión por la belleza” le viene a Claudia de Paolo desde muy joven, cuando quería arreglar, maquillar, peinar o asesorar a su abuela, su madre y cuatro hermanas, contó. Con este bagaje llegó a la cosmetología, donde encontró su campo más apasionante.
Viajó mucho buscando tratamientos científicos y nobles. De Oriente y de Japón observó cómo ·las japonesas cuidan son maestras en el cuidado de su piel", la protectora de todo el cuerpo, e imagen clara de la belleza. Se detuvo en la importancia de la salud del cuero cabelludo, donde radica la belleza del pelo. El protector solar y global contra la contaminación también son importantes. Comentó la importancia de la experiencialidad, de disfrutar del placer de la belleza en los medios que ella ofrece en los distintos hoteles y clínicas.
Se mostró orgullosa del packaging arquitectónico de sus productos, algo que estudió a fondo con los diseñadores. Confesó la dura competencia que hay en la cosmetología, pero declaró que a ella solo le interesa la de valor científico. “España noes un país fácil para emprendedores. Hace falta mucho empeño para seguir adelante, porque las cosas no salen a la primera”, señaló.
Claudia di Paolo dio algunos consejos prácticos como no utilizar productos con siliconas, sino vitamínicos, y darse el placer de vez en cuando de una experiencia sensorial en los spas.  “El momento beauty es una diversión y algunos jóvenes así lo ven y disfrutan”. Dijo Claudia que ella camina hacia un posicionamiento internacional, pero que le interesaba más “el camino que el destino”.
En la tertulia se habló de la importancia de las tres “p”: pelo, peso y piel, tanto para hombre como para mujeres. Lo que le va a una no tiene por qué irle bien a otra, por eso es conveniente la consulta con un buen esteticien o dermatólogo. “No eres lo que comes, sino lo que absorbes”. La genética es poderosa. La alimentación, comer bien y sano, es otra conveniencia general. “Las marcas de autor están hechas con vocación, más que como mercado. No suele haber nada barato en una buena cosmética. Lo puramente natural no suele penetrar en la piel”.
“Las mayores consumidoras de cosméticos son las mujeres, y la mayor parte de los directivos de las marcas del mercado son hombres”, concluyó al final de un coloquio distentido y apasionado.
La próxima tertulia de Sara Zaldivar será en marzo con la diseñadora de joyas Julia Muñoz.

        Más información


Tertulia Sara Zaldivar
Sara y Claudia
Luis Magán, Lola R. Casanova y Julia Sáez-Angulo
Claudia di Paolo
Sara Zaldivar
Luis, Lola y Julia

ENGEL DE LA CRUZ, autora de “Damas de corona y alcoba”. Reinas, cortesanas, concubinas y favoritas que convirtieron el lecho en el centro del poder

Subh gobernó un califato entre sábanas, Leonor de Guzmán cambió la historia desde el lecho de un rey e Isabel II hizo temblar a España con sus pasiones.


Engel de la Cruz, escritora



L.M.A.

    23/1/26 .- Madrid.- La historia de España no solo se escribió en los campos de batalla ni en los salones del trono. También se fraguó en la penumbra de los aposentos, donde la ambición y el deseo se entrelazaban en una peligrosa danza de poder. Damas de corona y alcoba revela la vida de mujeres que, con inteligencia, belleza y astucia, influyeron en reyes, manipularon cortes y decidieron el destino de un país, muchas veces desde la sombra más íntima.

    En estas páginas conocerás a Subh, apodada la Vascona, una esclava que llegó a dominar un califato y fue pieza clave en el ascenso de Almanzor; a Leonor de Guzmán, cuya relación con Alfonso XI cambió la sucesión de Castilla y desató guerras fratricidas; y a Tarub, la concubina de Abderramán II que convirtió su belleza en poder, rivalizando con emires y visires en la Córdoba califal.

           Pero hubo muchas más: Wallada bint al-Mustakfi, la poeta que desafió las normas de su tiempo con su independencia; María de Molina, la estratega que gobernó en nombre de tres reyes; Juana I de Castilla, mal llamada la Loca, marcada por la pasión y la tragedia; e Isabel II, la reina que hizo temblar a la nación con sus múltiples amantes y sus arriesgadas decisiones políticas, completan esta fascinante galería de mujeres inolvidables.

    Este libro descubre la cara oculta del poder, donde la intimidad y la política se mezclan para cambiar el curso de la historia.

     Engel de la Cruz (Toledo, 1982) es licenciada en Humanidades y posee el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española. Se dedica a la docencia y a la coordinación de formación, impartiendo clases de Geografía e Historia, Español como Lengua Extranjera (ELE), Alemán, y Lengua y Literatura. Tras la publicación de su primera obra, Comuneros. La revolución de Castilla (Almuzara, 2022), ha colaborado en diversos medios, como National Geographic, Radio Nacional de España, podcasts y canales de YouTube. En 2024 fue nombrada Aposentadora Mayor de la Semana Renacentista de Medina del Campo y, en 2025, resultó finalista del I Concurso Literario Puy du Fou.


DOÑA JUANA CÉSPEDES, de la grandeza a lo humilde. Una vida entregada por amor al Cottolengo del Padre Alegre


    Carlos S. Tárrago

    23-01.2026 .- Juana Céspedes fue una mujer de coraje silencioso y bondad profunda. Nacida y criada en Barcelona, conoció desde muy joven el esfuerzo cotidiano: acompañaba a su padre a vender pescado por las calles y trabajó durante años en una pequeña tienda de bacalao y verdura, con jornadas interminables.

    No tuvo estudios brillantes ni reconocimientos públicos, pero poseía una inteligencia interior poco común, una mirada limpia y una capacidad natural para comprender a las personas.

    Desde niña mostró una madurez sorprendente. Con apenas ocho años había leído Los Miserables y, a esa misma edad, entró sola en la Catedral para hacer la Primera Comunión, sin celebración ni acompañantes, movida únicamente por la fe y por lo que sentía por dentro.

    Así fue siempre: independiente, verdadera, obstinada en sus empeños y generosa sin cálculo.

    Durante más de cuarenta años, Juana fue una de las colaboradoras más constantes y entregadas del Cottolengo del Padre Alegre. Allí no acudía por obligación, sino por alegría.

    “Tendría que pagar por venir, de la alegría que me da estar aquí”, repetía.

    Las hermanas la conocían bien y las niñas la adoraban. Pasaba horas con ellas: cantándoles, dándoles de comer, mimándolas, cuidándolas. Las llevaba a su casa, a la playa, a las cabalgatas de Reyes, a pasear por la ciudad.

    Para Juana, el Cottolengo no era un lugar al que ir, sino una extensión natural de su manera de amar.

    El Cottolengo al que entregó gran parte de su vida nació de un carisma muy concreto: el de San José Benito Cottolengo, sacerdote italiano que quiso que los enfermos más pobres fueran acogidos con dignidad y sostenidos por la confianza en la Divina Providencia.

    Ese espíritu llegó a Barcelona de la mano del Padre Jacinto Alegre Pujals, quien soñó una casa donde los pobres no fueran solo asistidos, sino tratados como familia.

    Ese ideal silencioso y radical fue el que Juana hizo suyo, día tras día, durante décadas.

    La enfermedad y la dignidad

    El 7 de marzo de 1997 sufrió un ictus que la dejó paralizada del lado derecho, consciente, pero sin habla. Diez días después se repitió. Aquella mujer que siempre había cuidado de todos pasó a necesitar cuidados constantes. Sin embargo, ni su lucidez ni su carácter se apagaron.

    Con una voluntad férrea, y con la ayuda incondicional de su hijo, volvió a caminar, recuperó parte del habla y siguió viviendo —en la medida de lo posible— una vida normal: paseos, cine, viajes, risas, discusiones, peluquería, mar y ciudad.

    Vestida de blanco, como le gustaba, siguió recorriendo sus lugares queridos: el puerto, Colón, el Tibidabo, Sitges, Castelldefels, Garraf, la calle Muntaner, La Bonanova

    Repartía besos a todo aquello que le provocaba emoción, que era casi todo.

    Su risa —“me ríen los huesos”, decía— seguía brotando del alma.

    Pedro Ruiz: la fidelidad aprendida

    Durante más de doce años, su hijo Pedro Ruiz dejó su vida para hacer la vida de ambos. No viajaba para estar con ella y, cuando debía hacerlo, no perdía el contacto ni un solo día. Desde cualquier lugar, la llamaba, se preocupaba, la mantenía al tanto de todo.

    Lo mismo daba un estreno que una actuación: su madre estaba siempre presente.

    Cuidarla no fue un gesto puntual, sino una dedicación absoluta, casi inimaginable en estos tiempos. Pedro asumió que querer de verdad implica estar, y que poder cuidar y no hacerlo dice mucho de una persona.

    “Mi madre me ha enseñado la diferencia entre lo admirable y lo no admirable”, ha dicho. Y lo aprendió viviéndolo.

    Inventaron juntos juegos para volver a hablar, se forzaron con humor y tozudez, avanzaron. Él no se resignó nunca a permitirle apagarse.

    A pesar del cansancio, de los momentos durísimos y del dolor de verla dependiente cuando siempre había sido la cuidadora, mantuvieron una comunicación más profunda que nunca: dos almas fundidas.

    Pedro ha prorrogado recientemente su espectáculo Mi vida es una anécdota. Quienes lo han visto saben que cada función es distinta: siempre hay algo nuevo, algo vivo, algo compartido con el público.

    Tal vez porque en su manera de estar en escena late la misma verdad que marcó la vida de su madre.

    El Cottolengo: una vocación compartida

    Mi interés por la institución del Cottolengo nació a raíz de un estudio profundo que realicé sobre la Las Hurdes, que cristalizó en un trabajo dedicado a los viajes de Alfonso XIII a dicha comarca en los años 1922 y 1930.

A ese interés se sumaron otros hitos: el número extraordinario que la publicación El Cottolengo del P. Alegre dedicó en 1954 al Cottolengo de Fragosa; el programa de Canal Extremadura TV, Cottolengo, un viaje al corazón de las Hurdes; y el libro El Cottolengo de las Hurdes, de María Jacinta Sánchez Marcos, que tuvo la amabilidad de hacerme llegar José Antonio Monago.

    Todo ello despertó no solo mi interés, sino una profunda admiración por la labor que esta institución viene desarrollando desde hace décadas gracias a personas como Dª Juana Céspedes, que encarnó como pocas ese espíritu de entrega callada.

    El Cottolengo de Las Hurdes fue propuesto por la Pía Unión de Hermanas Servidoras de Jesús, acogido por el Padre Guim, S.J., y ubicado finalmente en Fragosa, alquería del término municipal de Nuñomoral (Cáceres).

    Desde su inicio en 1952, con medios precarios, hasta sus posteriores ampliaciones, ha sido siempre un lugar donde la caridad se vivió como presencia, no como discurso.

    Epílogo

    Juana Céspedes no fue famosa, ni poderosa, ni reconocida por la historia.

    Pero fue esencial. En el Cottolengo. En su familia. En su hijo.

    Su vida demuestra que la grandeza no hace ruido y que la caridad, cuando es verdadera, deja huellas que no se borran.

    Este artículo es para ella. Para siempre y para todo.

    Nota final

Como apunte informativo, señalar que     Pedro Ruiz ofrecerá el 25 de enero la última función de su espectáculo Mi vida es una anécdota, que ha venido protagonizando en el Palacio de la Prensa de Madrid.



PAQUITA FLORES cumple 90 años. 48 años viuda, 30 años regentando la Lotería Nº 1 en Mejorada del Campo. Madrid.

Paquita Flores



J.S.A.

        Fotos: Feliciano Jiménez

23/1/26.- Madrid.- Paquita Flores Corbacho (Casas de Don Antonio Cáceres, 1946), miembro del Grupo “Misa de 10 en el Caldeiro”,  cumple 90 años, mañana 24 de enero de 3026, en el barrio La Guindalera del distrito de Salamanca. Paquita pasa los veranos en la casa familiar de su pueblo natal.

La vida de Paquita Flores no fue precisamente la de “profesión: Sus Labores”, como se rellenaba antes el DNI de las mujeres, sino de empresaria, pues se quedó viuda muy pronto, con un niño de 5 años, el menor, además de dos gemelos y el mayor, Feliciano Jiménez, que estuvo en la celebración del Grupo. “Sólo tuve varones”, explica ella.

Como el marido de Paquita era militar de la Guardia Civil de Tráfico y tenía familia numerosa, el Estado e concedió la Lotería Nº 1 de Mejorada del Campo (Madrid), para trabajar y sacar adelante a la familia. Así lo hizo con disciplina de horario y buena cara. Hoy es un hijo quien la regenta, después de sus 48 de viuda y 30 años de trabajo fuera y dentro de casa. 

    Como los viernes se reparte la comunión a los enfermos de la parroquia de N S del Dolor, esperamos un poco para la celebración con gran desayuno de café o chocolate con ensaimadas, croisants, caracolas, relámpagos, bizcochos o bayonesas en Café y pastelería Gómez. El chocolate espeso bien, el servicio algo desenfadado -que se lo pregunten a Javier- y la acústica, como dirían los diplomáticos para no ofender “manifiestamente mejorable”. Allí sólo se puede hablar alto o muy alto.

    Las damas del grupo le cantaron a Paquita Flores el “Cumpleaños feliz”, entre ellas, Ceci, Vito, Jerónima, junto a su ángel de la guarda dominicano, Nieves… y María Ángeles, que cumplirá 90 años el 6 de abril y ha prometido también invitarnos. Paquita presidía la mesa a la francesa, en centro, y sus hijos Feliciano Jiménez y Lola Delgado, lo hacían a la inglesa, en el extremo. El pater Goñi no pudo asistir, con alto sentimiento, por estar ligeramente indispuesto con mareos. Otra vez será. 

    ¡FELICIDADES! El sábado 24 Paquita Flores lo celebrará de nuevo con todos sus hijos, 12 nietos y 3 bisnietos y otro que viene de camino.

    En la Guindalera, se cumplen muchos años y cuenta con varias centenarias.El barrio de La Guindalera, situado en el distrito de Salamanca en Madrid, está delimitado por grandes vías principales: la Avenida de América al norte, la calle Francisco Silvela al oeste, la calle Alcalá al sur y la autovía M-30 al este. Abarca calles como Cartagena, Martínez Izquierdo y Avenida de los Toreros. 

Feliciano Jiménez y Lola Delgado, hijo y nuera de Paquita Flores.

Invitadas al desayuno de cumpleaños





jueves, 22 de enero de 2026

“AUTOBIOGRAFÍA DE MIS PERROS”, libro sobre el amor por la literatura y el misterio del mundo, por Sandra Petrignani





Julia Sáez-Angulo

22/1/26 .- Madrid. – El perro ha sido protagonista de libros narrativos apasionantes como El libro de Virginia Woolf sobre un perro se llama "Flush: Biografía de un perro" (en inglés, "Flush: A Biography"), una obra encantadora y humorística que cuenta la vida del cocker spaniel de la poetisa Elizabeth Barrett Browning, narrada desde la perspectiva del propio can, explorando temas como la vida victoriana, el amor y la libertad a través de sus ojos.

"El Llamado del Bosque" es la novela clásica de Jack London (en inglés The Call of the Wild), que trata sobre un perro llamado Buck y el resurgimiento de sus instintos salvajes en el Klondike durante la Fiebre del Oro.Una narración fascinante sobre la evolución de un perro, según en los distintos medios y hombres con los que convive. 

    "Memorias de un perro amarillo" de O'Henry es un cuento narrado en primera persona por un perro callejero convertido en mascota doméstica. Con humor cínico, el perro observa la rutina neoyorquina, destacando la infelicidad de su dueño dominado por una esposa mandona. Finalmente, el perro convence a su amo de escapar juntos hacia la libertad, buscando una vida sin ataduras.

         Ahora nos llega el libro “autobiografía de mis perros” de la escritora italiana  Sandra Petrignani. Toda autobiografía conlleva una dosis de valentía. Pero narrar la propia vida a través de los perros que la han acompañado añade una «ternura conmovedora al encanto de cualquier vida», como habría dicho Jane Austen.

         Petrignani habla de sí misma con la ternura que emana de sus perros, de los muchos que han servido de contrapunto silencioso a sus historias de vida. Y a través de ellos evoca amores y compañeros de una época perdida, como todas las épocas.

        Al relatar los vibrantes años de infancia, juventud y adulta, Petrignani redescubre la verdad y el consuelo, la risa y la alegría, la inspiración y la felicidad en la escritura. Uno tras otro, los perros se convierten en compañeros silenciosos, oráculos de respuestas imposibles. “Autobiografía de mis perros” es un libro sobre la pasión y el amor por la literatura. Sandra Petrignani nació en Piacenza (Italia) en 1952 y actualmente vive en Roma. Es periodista y ha publicado libros de muy diversa índole: piezas teatrales, cuentos, novelas, cuadernos de viaje, radioteatros y textos muy difíciles de clasificar.

    Más información

https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-perros/