martes, 3 de febrero de 2026

Comisión Nacional para la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya

• Esta Comisión Nacional, presidida por el presidente del Gobierno y  adscrita al Ministerio de Cultura, tiene la función de impulsar y  coordinar las actividades previstas para esta conmemoración, en  colaboración con las administraciones y entidades involucradas 

• En el Pleno de esta Comisión participan instituciones de ámbito  estatal, entidades del sector público y privado y organizaciones que  desarrollan actividades vinculadas a la actividad y al legado artístico  del pintor, con una atención especial a las instituciones y entidades  de Aragón 

• En 2028 se cumplen dos siglos de la muerte de Francisco de Goya  reconocido internacionalmente como uno de los artistas más  importantes de la historia del arte 

Francisco de Goya, pintor

        L.M.A

    03-febrero-2026.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura,  Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la creación de una Comisión Nacional para la  conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, con el  objetivo de impulsar y coordinar las actividades que se organicen en torno a esta efeméride. Lo hará a través de la colaboración entre las administraciones públicas nacionales o internacionales, así como con entidades públicas y  privadas especialistas en la vida y obra de Francisco de Goya. 

Esta Comisión tendrá el cometido de impulsar un programa de actividades  amplio y coherente que responda a las expectativas de esta conmemoración  cultural. Trabajará en apoyar y promover estudios académicos y divulgativos  que profundicen y mejoren el conocimiento de la producción artística del pintor,  así como en destacar sus aportaciones al arte y al avance de las libertades  públicas. También asumirá la difusión de su legado en colaboración con las administraciones públicas y organismos del país que quieran sumarse al  proyecto, con una atención especial a las instituciones y entidades de Aragón.  

        Los miembros de la Comisión Nacional 

Esta Comisión Nacional estará presidida por el presidente del Gobierno y sus  vicepresidencias estarán a cargo del ministro de Cultura, el ministro de Asuntos  Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el ministro de Política Territorial y  Memoria Democrática. 

En su Pleno participan el Ministerio de Educación, Formación Profesional y  Deportes, las Secretarías de Estado de Cultura, Política Territorial, Memoria  Democrática y de Cooperación Internacional, así como las Subsecretarías de  Cultura, Presidencia y Hacienda. Están representadas instituciones como el  Museo del Prado, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Acción  Cultural Española S.M.E., la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y  la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de  Cultura.  

Formarán parte, además, representantes de otras entidades del sector público,  de órganos o instituciones de reconocido prestigio en el ámbito cultural y  artístico, o que desarrollen actividades vinculadas a la actividad o al legado  artístico de Francisco de Goya. El Pleno contará con representantes de  instituciones privadas de prestigio, relacionadas con el estudio de la vida y la  obra del artista, o dedicadas al impulso y promoción de la cultura, tanto a nivel  nacional como internacional. 

Una vez aprobada la creación de la Comisión Nacional, próximamente será  convocada su reunión constitutiva, en la que se establecerá su funcionamiento,  se propondrá una hoja de ruta en la que trabajarán las instituciones implicadas  en la conmemoración. 

        El bicentenario del fallecimiento de Goya 

En 2028 se cumplen dos siglos de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes,  fallecido en Burdeos el 16 de abril 1828. Nacido en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746, es reconocido internacionalmente como uno de los artistas más  importantes de la historia del arte. Figura clave de la pintura española y  universal, su legado influyó decisivamente en el desarrollo de los lenguajes de la contemporaneidad, abriendo una brecha en la pintura europea y los patrones  estéticos imperantes en su tiempo. 

Considerado iniciador del arte contemporáneo, Goya llevó la pintura más allá  del academicismo, integrando lo popular y lo culto, la reflexión y la crítica mordaz  a un lenguaje plástico aún vigente. Su obra parte de la tradición preexistente  para ir avanzando hacia nuevas formas de entender el arte y el papel del artista,  incorporando lo íntimo de la propia experiencia, una mirada rasa al mundo que  le rodea y un lenguaje desprovisto de adornos. Su práctica, en continua  evolución, se expandió al dibujo y la estampa, medios que amplificaron la  difusión de su obra y evidenciaron su compromiso político y social.  

Su contacto con los círculos ilustrados puso a Goya en contacto con nuevos  valores basados en la primacía de la razón, familiarizándole con una nueva  coyuntura política que propugnaba el gobierno constitucional y proclamaba  nuevos paradigmas educativos y libertades políticas. Fue testigo crítico de su  tiempo y, a través de sus trabajos, podemos leer periodos y acontecimientos  decisivos de la historia española como el reinado de Carlos IV, la conquista  napoleónica o la llegada del liberalismo. En esa representación de la realidad  que le rodeaba, quiso reflejar, además, las contradicciones de la condición  humana, eludiendo una interpretación moralista.  

Su legado, clave en la genealogía del arte español y universal, sigue influyendo  en generaciones de artistas por su capacidad para desafiar los  convencionalismos y por una expresividad que continúa despertando  fascinación y alimentando la reflexión contemporánea sobre cómo nos  representamos como sociedad. 



TEFAF NUEVA YORK ACOGERÁ CASI 90 GALERÍAS EN MAYO DE 2026 L.M.A. 3/2/26.- Madrid- Del 15 al 19 de mayo de 2026, TEFAF Nueva York volverá al Park Avenue Armory con excepcional arte moderno y contemporáneo, diseño, joyería y antigüedades, reunidos por 88 expositores líderes de todo el mundo. El jueves 14 de mayo de 2026 tendrá lugar una inauguración para coleccionistas, a la que solo se podrá asistir con invitación. “El corazón de TEFAF Nueva York reside en sus expositores”, afirmó Leanne Jagtiani, directora de TEFAF Nueva York. “En 2026, nos enorgullece presentar una atractiva selección de marchantes, tanto participantes veteranos como un emocionante grupo de recién llegados, que representan lo mejor de todas las disciplinas. Desde arte moderno y contemporáneo de renombre internacional, diseño vanguardista, antigüedades culturales y alta joyería, la edición de este año reforzará aún más la feria como plataforma líder para el conocimiento y el descubrimiento”. TEFAF Nueva York volverá a abrir las históricas salas de época del Armory en la segunda planta, un honor concedido exclusivamente a TEFAF. La feria también contará con llamativas instalaciones florales inspiradas en la primavera, creadas por Tom Postma Design y Ten Kate Flowers & Decorations, además de champán y ostras. Bank of America, socio principal de TEFAF Nueva York desde la primavera de 2017, seguirá apoyando la feria, junto con AXA XL, que cumple su segundo año como socio principal global y socio principal histórico de TEFAF Maastricht. Juntos, estos líderes culturales y económicos reafirman su compromiso compartido de celebrar el arte, promover la preservación cultural y reunir a una comunidad internacional cada primavera en TEFAF Nueva York. La lista de 2026 cuenta con 10 nuevos expositores y 78 marchantes que repiten, incluidos 4 que se reincorporan tras una ausencia, todos ellos procedentes de galerías de renombre de 14 países de 4 continentes.







        L.M.A.

3/2/26.- Madrid- Del 15 al 19 de mayo de 2026, TEFAF Nueva York volverá al Park Avenue Armory con excepcional arte moderno y contemporáneo, diseño, joyería y antigüedades, reunidos por 88 expositores líderes de todo el mundo. El jueves 14 de mayo de 2026 tendrá lugar una inauguración para coleccionistas, a la que solo se podrá asistir con invitación.

“El corazón de TEFAF Nueva York reside en sus expositores”, afirmó Leanne Jagtiani, directora de TEFAF Nueva York. “En 2026, nos enorgullece presentar una atractiva selección de marchantes, tanto participantes veteranos como un emocionante grupo de recién llegados, que representan lo mejor de todas las disciplinas. Desde arte moderno y contemporáneo de renombre internacional, diseño vanguardista, antigüedades culturales y alta joyería, la edición de este año reforzará aún más la feria como plataforma líder para el conocimiento y el descubrimiento”.

TEFAF Nueva York volverá a abrir las históricas salas de época del Armory en la segunda planta, un honor concedido exclusivamente a TEFAF. La feria también contará con llamativas instalaciones florales inspiradas en la primavera, creadas por Tom Postma Design y Ten Kate Flowers & Decorations, además de champán y ostras.

Bank of America, socio principal de TEFAF Nueva York desde la primavera de 2017, seguirá apoyando la feria, junto con AXA XL, que cumple su segundo año como socio principal global y socio principal histórico de TEFAF Maastricht. Juntos, estos líderes culturales y económicos reafirman su compromiso compartido de celebrar el arte, promover la preservación cultural y reunir a una comunidad internacional cada primavera en TEFAF Nueva York.

La lista de 2026 cuenta con 10 nuevos expositores y 78 marchantes que repiten, incluidos 4 que se reincorporan tras una ausencia, todos ellos procedentes de galerías de renombre de 14 países de 4 continentes.


"WOKE, CRISTIANISMO Y SENTIDO COMÚN", libro de Daniel Arasa


GUSTAF NORDENSKIÖLD, artista visual, expone en Madrid


LOLA LLATAS Y MÓNICA RODRÍGUEZ, GANADORAS DE LOS PREMIOS ALA DELTA Y ALANDAR 2026

Lola Llatas logra el Premio de Literatura Infantil Ala Delta con la novela El jardín de los balones perdidos, mientras que Mónica Rodríguez se alza con el Premio Alandar de Narrativa Juvenil por su obra Nara.

 Las obras premiadas llegarán a las librerías de toda España a partir del próximo día 15 de marzo.

LOLA LLATAS, ESCRITORA
MÓNICA RODRÍGUEZ SUÁREZ, escritora




        L.M.A.

Martes, 3 de febrero de 2025.- Entre jardines misteriosos y los ecos de la Guerra Civil transcurren las historias de las novelas ganadoras de los premios literarios de Edelvives 2026. Con el fallo del jurado, que se ha hecho público hoy, la editorial reafirma su compromiso con las voces más potentes y versátiles de la narrativa infantil y juvenil actual, premiando obras que prometen cautivar a los lectores desde el primer capítulo.

    La escritora Lola Llatas, con su novela El jardín de los balones perdidos —que narra la extraordinaria aventura de un chico que sabía hablar con todas las cosas— ha resultado ganadora de la XXXVI edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta. El jurado que decidió otorgar este galardón estuvo integrado por Inmaculada Delgado (profesora), Igor Muñiz (librero), Marina Navarro (bibliotecaria), Tommaso Koch (periodista) y Jorge Gómez (editor), actuando como secretario Ignacio Chao).

    La obra de Lola Llatas «se inscribe en una tradición de realismo fantástico que entrelaza con acierto lo cotidiano y lo extraordinario», dijo de ella el jurado del Premio Ala Delta, que encomió la voz y la mirada de Luis Alfonso, el protagonista, «sobre un mundo que es por momentos gris, pero que él traduce en emociones alegres y llenas de significado. Su mirada inocente y aguda en medio de una ciudad que pretende ser hostil resulta inspiradora. Se trata de una propuesta llena de belleza poética, humor y empatía; una delicada evocación de la infancia como territorio de soledad, descubrimiento y refugio. Una novela llena de afecto, no solo hacia las personas, sino hacia las cosas que nos rodean, que marcan también nuestra vida y nuestras decisiones».

        Por su parte, la destacada escritora de literatura infantil y juvenil Mónica Rodríguez ha resultado ganadora de la XXV edición del Premio Alandar de Narrativa Juvenil con la novela Nara —que cuenta la historia de una niña en busca de respuestas en tiempos inciertos—. En este caso, el jurado que otorgó el galardón estuvo compuesto por Mari Ángeles Alonso (bibliotecaria), Begoña Regueiro (profesora), Lara Meana (librera), Rui Díaz Correia (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (jefa de Publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de Edelvives), actuando como secretario Juan Nieto. 

    En la decisión del jurado del Premio Alandar pesó «que se trata de una novela arriesgada y original, que destaca por sus rasgos de estilo, de una profundidad y belleza excepcional. A diferencia de otros relatos sobre la Guerra Civil, esta obra huye de lo convencional para ofrecer un enfoque polifónico, construyendo el conflicto a través de la mirada plural y enriquecedora de sus personajes. Aborda temas profundos y universales como la crudeza de la guerra, la pérdida de los seres queridos o la lucha infatigable por la supervivencia. La solidaridad y la poesía marcan el destino de la protagonista, en un entorno que se desmorona bajo el fuego implacable de las bombas».

     La consecución de estos premios supone la edición de las obras reconocidas por parte de Edelvives, además de una dotación de 14.500€ para cada una de las autoras. El jardín de los balones perdidos y Nara llegarán a las librerías de toda España a partir del próximo día 15 de marzo.

        Sobre las novelas premiadas

    El jardín de los balones perdidos. Luis Alfonso ha perdido su balón. El balón más «casi de reglamento» que ha tenido nunca. Ha ido a dar a un jardín al que nunca entra nadie, porque está custodiado por una despiadada bruja… Al menos eso dicen en el barrio. Pero, ¿y si las cosas no son lo que parecen? Quizás valga la pena ir en busca del balón. A veces meterse en jardines puede ser la mejor de las ideas. 

    Nara. En el verano de 1938, durante la Guerra Civil, la pequeña Nara se refugia en el bosque mientras busca a su hermano desaparecido. El encuentro inesperado con un joven soldado herido y los versos de un misterioso libro van a cambiar el incierto destino de la protagonista.

        Sobre las autoras

    Lola Llatas (Valencia, 1979) lleva más de veinte años residiendo en lugares tan extremos y fascinantes como el sur de la India o el desierto australiano, escenarios que han marcado profundamente su imaginario literario. Autora polifacética con una clara inclinación hacia lo inquietante, escribe tanto para público adulto como juvenil e infantil. Ha sido reconocida con el Premio Ignotus (2024) y el Premio Druida del Festival Terramur (2024). En literatura infantil cuenta con dieciséis títulos publicados en editoriales como Pijama Books, Algar, Malian Editora, Galeradas o Diquesí.

    Mónica Rodríguez Suárez (Oviedo, 1969) es una destacada escritora española de literatura infantil y juvenil. Publicó su primer libro en 2003 y desde entonces ha escrito más de setenta obras. Ha recibido numerosos premios, entre otros, el Cervantes Chico por el conjunto de su obra, el Gran Angular, el Premio Anaya, el Edebé y los Premios Ala Delta y Alandar de Edelvives en 2011 y 2016, respectivamente. En 2024 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su obra ha sido traducida al italiano, coreano, chino, turco y ruso. Entre sus libros más reconocidos se encuentran Diente de león, Los niños del muelle, La partitura y El hilo de Clara.



lunes, 2 de febrero de 2026

JORGE MIGUES, arquitecto y pintor uruguayo, expone “Dos Madrid” en la galería Captaloona Art

Jorge Migues, arquitecto y pintor

Jorge Vilche y Claudio Fiorentini

L.M.A.

Fotos: J. S. A. y Romsenei


2/2/26.- Madrid.- Jorge Migues, arquitecto y pintor uruguayo, expone “Dos Madrid” en la galería Captaloona Art, una serie de pinturas negras sobre papel craft, que reflejan cierto automatismo gestual, que van apuntan a formas o siluetas antropológicas. La muestra permanecerá abierta durante el mes de febrero.

En el acto de inauguración intervino Claudio Fiorentini, director de la galería, para recordar el misterio del arte como indagación del interior de su autor. También hizo algunas reflexiones sobre la diferencia entre comercio y libertad artística.

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo recordó la nostalgia y la querencia de muchos escultores por la pintura, es el caso de Jorge Migues, que ejerce ambas disciplinas artísticas. El autor permanecerá en Madrid dos días, para continuar su viaje a Barcelona y regresar finalmente a Uruguay.

En el mismo acto de inauguración el músico sevillano Sebastián Vita interpretó al piano algunas improvisaciones en torno a lo que le inspiraba uno de los cuadros de Jorge Migues y fue muy aplaudido. Vita actuará próximamente, el 26 de febrero, en el Centro Galileo, con el cuarteto que lleva su nombre.

Entre los asistentes, Andrés del Collado, Patricia Larrea, Teresa Jiménez, Rafael Vilches, Romsenei…

Fiorentini ante los cuadros de Migues

Intérprete Sebastián Vita


El Museo del Prado presenta la primera muestra monográfica dedicada a la fotografía y realizada con fondos propios

Algunas fotografías fueron realizadas incluso antes de que las pinturas que representan ingresaran en el Prado

Vista de la Galería Central con el acceso al establecimiento para la venta de fotografías. José Lacoste (1872-¿?), fotógrafo, y Juana Roig (1877-1941), editora.1901-9. Procede del Archivo del Museo del Prado. HF-1229

  


L.M.A. 

    02.02.2026.- MADRID.- El Museo del Prado presenta la primera muestra monográfica dedicada a la fotografía y realizada con fondos propios.

   La exposición “El Prado multiplicado: la fotografía como memoria compartida” analiza esta disciplina como herramienta clave en la difusión de las colecciones del museo y en la construcción de su memoria visual desde el siglo XIX.

    A través de una cuidada selección de 44 obras, la muestra pone en valor una colección de más de 10.000 fotografías de gran relevancia patrimonial, un conjunto en constante crecimiento que refleja el interés que el estudio de esta práctica artística suscita en la sociedad.

    La exposición se integra en el programa Almacén abierto —dedicado a la presentación de las colecciones del XIX en la sala 60—, que desde 2009 abarca muestras de pequeño formato que abordan múltiples perspectivas artísticas y técnicas con obras que, por espacio o motivos de conservación, no siempre están expuestas.