lunes, 15 de diciembre de 2025

MARGARITA GÁMEZ, pintora. Visita a su taller de socios de AMCA




    15/12/25.- Madrid .- Se puso en demiurgo, sacó su barquito de plástico, atrajo todos los mares y poniendo el barco sobre las aguas, escenificó como se navega sin hundirse y como se rescata a los hundidos. Cuál es el papel que juega el inconsciente y cómo nos maneja sin que lo advirtamos. Y el rol de las sombras y la luz, cómo labora nuestra sombra a la que perseguimos sin mesura. Giordano Bruno, en la intentio secunda de De Umbris Idearum  concluye: “…se considera que la sombra es un vestigio de la luz: tiene luz, si bien no toda la luz”.

    El sábado día 13 de diciembre, siguiendo la programación de AMCA, ha tenido lugar la visita al taller de la pintora Margarita Gámez, ubicado en Usera, Madrid. Margarita Gámez, Madrid 1962, es un don del expresionismo español contemporáneo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1987, ha construido un cursus honorum de primera en el mundo del arte.

    Se inicia exponiendo en la galería Biosca, 1992, despegando como un cometa hacia el éxito, que se corona en una obra espléndida, reconocida por la beca de paisaje y distintos premios. Su pintura que nacía de la niebla, donde crecen enfurecidas luciérnagas armónicas, se fue depurando hasta mostrarnos un paisaje psíquico, donde la imaginación juega con juguetes construidos por un intelecto desprejuiciado.

    Excelente dibujante, de lo que ha dado muestra abundante en esta jornada, sabe armonizar estructuras ideales, donde la realidad se poetiza y el sueño adiestra las formas triunfales del deseo. En su fundamento es figurativa, pero zafándose de las referencias, obra un enjambre de pinceladas que establecen senderos donde la estética y la ética se abrazan en un glorioso epitalamio. A pesar de sus colores yeso, de sus feraces manchas, de huir de la provocación, en Margarita Gámez las cromías son el cuérnago por donde discurre el oro de su sintaxis plástica y su lealtad.

    Uno mira sus paisajes, sus cabezas, el rapto de Europa y otros oasis imbeles y siente la sensación de sobrevolar un territorio onírico y de concordia. Su pintura, misteriosa y emotiva, excita nuestra percepción encendiendo el pensamiento mágico. No se llega al arte por la vía de la razón, aunque esta nos asista para su construcción. Ni por el pensamiento lógico. Al arte se llega por la irredenta búsqueda de la transparencia, por una cierta sonrisa de las aguas y un canto enigmático que hechiza los sentidos.

    Margarita nos ha recibido con un aluvión de cuadros y de libros. En su cumplido parlamento ha ido desgranando lecturas y lecciones, vivencias de infancia y recuerdos familiares, experiencias y anhelos, hasta dejar su alma a la intemperie a nuestra presencia sorprendida. Además de creadora plástica, es profesora y la dinámica de sus clases a niños sedientos de inocencia deja un esbozo de su personalidad en llamas, que surgen de una fina lluvia que no moja, pero despierta.

    Nos ha hablado de su paso por la Facultad de Bellas Artes, por los beneficios que le dejaron las clases y decisiones de Manuel Parralo, lo que aprendió de Ricardo Echegaray, de Sánchez-Carralero, Agustín Úbeda y otros maestros, que le ayudaron no a moldear un lenguaje sino a encontrar el cauce de su expresividad. Las cuitas personales con su ego, cómo lo alienta y cuánto ha de frenarlo ante los resultados, maravillan.

    Ha conferenciado acerca del cerebro y la intuición, de los miedos y el subconsciente. De Jürgen Habermas y la razón comunicativa, neurólogos y psiquiatras, del De Profundis de Óscar Wilde y de cómo todos los caminos parten y conducen a nosotros mismos. De la realidad cotidiana y de la santidad, de Aquerreta y el análisis de Antonio López, de una ambueza de neurocientíficos y de los procesos cognitivos…Una mañana echada a la ciencia y el arte, al pensamiento y la ensoñación, a la pedagogía y la honestidad comunicativa.

    En su taller hemos estado presentes: Esther Plaza, Julia Roncero, Manoli Ruiz, Chuanxi He, Ángel Maroto, Rosi Rubio, Domingo Añó, Sun Zhiwei, Ángel Martínez, el compositor Fran Úbeda, Ángel Pedro Gómez, Raúl Gilabert, Raquel Racionero, Dan Pei, Tono Brotons, Carolina Sarmiento, Mercedes Sampayo y el abajo firmante.

    Un ambiente ilustrado de profesionales, profesores, alumnas, admiradores, críticos, galeristas, a quienes se ha dirigió la pintora con absoluta confianza y sin red, porque ha sabido crear una intimidad donde no cabe la ambigüedad ni la felonía. Las palabras han de servir para comunicar acciones sin opacidad ni tergiversaciones. Donde no hay claridad, es de noche, no hay luz. Margarita es consciente de su trabajo y de como se honra la pintura. Age si quid agis, como Erasmo sentenció.

    Agradecemos desde AMCA su acogida, su sinceridad y la valentía de ponerse a merced de todas las miradas sin tapujos. Sus coleccionistas saben que cuando consiguen una de su obras se llevan un fragmento de vida vivida y una enredadera de sueños que deambulan un territorio insólito de aspiración a la belleza y a la maravilla.                                                                                          

  Tomás Paredes

Presidente H. de AICA Spain


La RAE presenta las novedades del Diccionario de la lengua española (DLE) en su versión 23.8.1


Se añaden al DLE nuevas voces como crudivorismo, loguearse, microteatro, milenial o turismofobia. También se agregan formas complejas como alfombra mágica, foto de familia o juguete roto.

    Esta versión constituye un avance de los trabajos académicos previos a la publicación de la 24.ª edición del diccionario.

    Las novedades ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es


        L.M.A.

        15 de diciembre de 2025.- La Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer este lunes 15 de diciembre la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española (DLE). Esta versión de la edición en línea del diccionario constituye una muestra del trabajo de las Academias de este año, previa a la publicación de la edición 24.ª en 2026.

    En la presentación han intervenido el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora.

    Todas las novedades ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

        nuevas palabras y nuevas acepciones

En la edición en línea del Diccionario de la lengua española (DLE) ya se pueden consultar todos los artículos añadidos, como crudivorismo, microteatro, milenial o turismofobia.

    Un año más, un importante número de novedades incorporadas al diccionario pertenecen al campo de las ciencias. En esta ocasión cabe destacar términos como gravitón, del ámbito de la física; termoquímico, del de la química, o las voces del área médica cuperosis, narcoléptico y ovulatorio. Del campo de la meteorología se incorporan las palabras engelamiento y engelante.

    Asimismo, la obra añade no solo términos y expresiones, sino también nuevas acepciones a entradas recogidas con anterioridad. Es el caso de la voz directo, que incorpora la acepción referente a una emisión radiofónica, televisiva o en línea, cuando esta se transmite a la vez que se realiza, o la aplicada en boxeo y que designa el golpe que se da proyectando el puño hacia delante en línea recta.

    El DLE incorpora también nuevas voces y acepciones procedentes del lenguaje coloquial. Así, brutal añade una acepción nueva con el significado de ‘magnífico’ o ‘maravilloso’. Chapar incluye una quinta acepción para el sentido de ‘cerrar un establecimiento’, como en El club chapa a las 23 h. Se añaden también el acortamiento eco, para denominar coloquialmente a una ecografía, y el término marcianada, para un dicho o hecho raro, extravagante o disparatado.

    El Diccionario de la lengua española (DLE) suma, asimismo, expresiones y formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra. En la actual versión 23.8.1 ya se pueden consultar las definiciones de alfombra mágica, foto de familia, juguete roto y meter o poner la directa.

PALABRAS DE INTERNET

    Esta versión, la 23.8.1, incorpora al diccionario académico distintos términos llegados desde el ámbito de las comunicaciones digitales.

    Se incorpora como término plenamente adaptado a la ortografía del español el verbo loguearse, con el significado de acceder mediante identificación y contraseña a una computadora, a un sitio web o a un programa, red o sistema informáticos.

    Se añaden como extranjerismos crudos, es decir, manteniendo la grafía de la lengua de la que proceden y, por tanto, debiéndose escribir en cursiva, los términos gif, hashtag, mailing y streaming.

una obra de toda la comunidad HISPANOHABLANTE

    El Diccionario de la lengua española cuenta con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica.

    Se añaden en esta versión términos como morro, usado coloquialmente en El Salvador y México para nombrar a un niño o muchacho, o nuevas acepciones de la palabra cubetera, que en Bolivia, Chile y Cuba designa, por ejemplo, el recipiente con hielo para mantener frías las botellas mientras se consume la bebida.


JULIA SIXTO POLO cumple 100 años en La Guindalera. Medalla de Oro de la parroquia. Memoria y dicción prodigiosas. Estudió Comercio y practicó el montañismo con su marido Boni

Julia Sixto Polo cumple 100 años
El padre Goñi le impuso la Medalla de plata de la parroquia

Julia Sáez-Angulo

15/12/25.- Madrid.- Julia Sixto Polo (Madrid, 1925) cumple 100 años en La Guindalera, con una memoria y dicción prodigiosas. Es hija de padres madrileños y nieta de una abuela materna francesa.

    Julia estudió Comercio (hoy Económicas) y con este título hizo una oposición oficial. Practicó el montañismo con su esposo Bonifacio Francisco, ya fallecido. Julia tiene hijos y nietos y además de celebrar los cien años con ellos, lo ha hecho también con las damas y varones de misa de diez, que celebra el Padre Cruz Goñi, párroco emérito en la iglesia de S. S. del Dolor. Fundación Caldeiro de Madrid.

Al terminar la misa, el amigoniano Padre Goñi, le impuso la Medalla de Plata (“No tengo de oro”, dijo”) a Julia Sixto, que agradeció emocionada el gesto de la parroquia y la congregación.

A Julia, una mujer sonriente y cordial, le acompaña siempre la cuidadora dominicana Antonia Cruz, una joven atenta y pendiente de ella en todo momento, sobre todo, cuando Julia sube el escalón hacia el atril, para leer la epístola de la santa misa, algo que hace con frecuencia, con vocalización perfecta. El caballero Javier Armenta, también le ayuda a veces, a bajar del ambón.

La celebración de buen desayuno de café y tarta con velas tuvo lugar a continuación. Flores y lectura de carta postal de las damas y varones de misa de diez, redactada por Conchi Mases, culminó el acto, a la espera de nuevo centenario en la Guindalera, singular barrio del madrileño distrito de Salamanca. Aunque estamos en Adviento, tiempo fuerte y penitencial, como suele recordarnos el padre Félix Martínez, estamos también en la semana del domingo Gaudete, que significa “Alegrémonos” y es un pequeño alto a la espera de la Navidad.

Julia Sixto lee la epístola
Julia Sixto y Antonia de la Cruz
Tarta ante la centenaria





POEMAS A LA NAVIDAD, al Niño Dios, a la estrella, al portal de Belén...

Árbol de Navidad junto al Auditorio Nacional. Madrid 2025


Felicitación navideña
 
Que el viento acaricie tu rostro,
que el sonido de tus pasos alegre tu corazón,
que el día y la noche sean igualmente tu hogar
y que cuando mires al horizonte
sepas que no estás solo.

José Elgarresta

*****

"SONETILLO DE LA ESTRELLA"


Nace el Niño en el Portal 
y se encienden las estrellas.
Pero, de entre las más bellas
destaca la sin igual:

La de cola de cristal 
y corazón de centellas
que va dejando sus huellas 
triunfal, por el Cielo Astral.../

Rivaliza con la Luna
de plata, nieve y satén.
¡Misteriosa cual ninguna,
llega al Portal de Belén,
se posa sobre la cuna
y se detiene en Su sien !!

       Pilar Aroca
  (12- 12- 2025)

 *****

Danza de los copos de nieve
 
Como el aire hace bailar
los copos de nieve,
los recuerdos bailan
en mi corazón.
Los copos fraguan
en un manto blanco
que cubre la tierra;
los recuerdos tejen
una blanca sábana
en que mi alma se acuesta
y sueña una vida inquieta
que no puede abandonar.
En frenética carrera
unos y otros cambian
de momento y de lugar,
por grupos nacen y mueren
mientras los instantes se mecen
en la cuna de la eternidad.
*****

DE CÓMO MARIA CONFITA EL POLVORÓN

POR PASCUA y en Galilea
vaya a casa de María:
tiene hermosa galería
y dos sillones de anea.
Allí puede que la vea
oficiar el polvorón
en hornilla de carbón
y cuatro cosas de aliño,
porque cuenta con el Niño
que le da su bendición.

MARÍA BATE la harina,
varios huevos con sus claras,
de aceite y miel: dos cucharas
y medio vaso de quina.
En el hornillo de encina,
sobre la placa candente,
merma el dulce, qué insolente:
¡Olvidó la levadura!
Mas el Niño le da altura
con su bendición silente.

Ángela Reyes

*****

 

COPLAS NAVIDEÑAS

 

Otro año ya pasó

y volvió el ansioso Adviento,

un tiempo lleno de amor,

recuerdo, arrepentimiento.

 

De muchas formas preparo

la cristiana Navidad,

que me llena de alegría

y de oración y de paz.

 

Gozo adornando mi hogar

con objetos y con libros

pero el pesebre se lleva

mis cuidados más queridos.

 

Hay en él muchas figuras,

Incluso de lejas tierras;

Pienso que estoy, pastorcito,

rapaz viejo en medio de ellas.

 

Te lo acabo de decir,

generoso buen lector:

mis palabras son de niño,

no de muy sabio señor.

 

Solo doy gracias a Dios

de haber aprendido algo:

no fueron libros ni sabios

los que llenaron mi ánimo

sino afectos que reuní

sin orden y a los ponchazos:

recibe, muy dulce amigo,

abrazos de un pobre hermano.


Raúl Lavalle

*****

Amor sin medida


En esta noche serena 

Una estrella cruza el cielo

Lleva un brillo de esperanza y destellos compartidos

Canta el viento por la calle y hay calor en el hogar

Alrededor de la mesa huele a pan y a mazapán 

Suenan copas,risas y alegría

La familia se hace abrazo 

Se celebra Nochebuena 

Y en un humilde pesebre 

Nació el Amor sin medida.

Feliz Navidad.


Juana María Herce


*****

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/12/estela-uriarte-musica-argentina.html

https://www.youtube.com/shorts/EOUhDKm451k








domingo, 14 de diciembre de 2025

ANTONIO VIGO Y JOSÉ JUAN MARÍN, escultores y docentes. Encuentro de artistas MTG en el Real Cortijo de San Isidro (Aranjuez)

Antonio Vigo y José Juan Marín, escultores


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Patricia Larrea


14/12/25.- Aranjuez.- Ha sido una cita y un encuentro en el taller de los escultores Antonio Vigo y José Juan Marín. Varios artistas de Mínimo Tamaño Grande, MTG, han visitado el estudio de sus colegas en el Espacio Colores, situado en el Real Cortijo de San Isidro, bella pedanía de Aranjuez (Madrid).

Entre los asistentes: José Luis Menéndez, Mercedes Ballesteros, Fernando Hervás, Patricia Larrea, Lolo González, Pablo Reviriego, Carmen Bances, Belén, Antonio de la Cuerda, Lola R. de Casanova y Julia Sáez-Angulo.

Los artistas de MTG llevaron a cabo exposiciones durante 2025, en el Palacio de Barrantes-Cervantes de Trujillo y el Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial.

Antonio Vigo, profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y José Juan Marín, profesor de cerámica y escultura en la Universidad Popular de la cercana localidad de Leganés se manifiestan contentos por el amplio y luminoso taller en el Espacio Colores, antigua y espléndida fábrica de zumos concentrados, fundada en 1963 y clausurada en 1982. 

En Espacio Colores acoge amplias salas para exponer, allí lo hizo Cerrato y lo hará en breve, Miguel Torices, que lo hizo recientemente en la Casa de Vacas, Madrid.

La vega del río Tajo está cercana y muy cerca de la entrada, corre el canal de riego de Loeches. Desde las ventanas del taller puede verse la gran ermita de San Isidro y las profundas bodegas de Carlos III, que vienen del XVIII y suministraban vino a la Corte. Hoy pueden visitarse previa cita, con entrada y derecho a cata. 

     Antonio Vigoa preguntas de los asistentes, cuenta que la mayoría de sus alumnos son mujeres, estudiantes inteligentes e interesadas por conocer todas las posibilidades de la escultura con diversos materiales. Él, que trabaja habitualmente la piedra y el metal, ha entrado recientemente con la cerámica.

    José Juan Marín nos cuenta de los distintos cursos de fin de semana que lleva a cabo sobre la enseñanza de Raku, método japonés de cocción de cerámica que se caracteriza por sacar piezas incandescentes del horno y someterlas a un choque térmico en materiales combustibles (como aserrín), creando efectos únicos de craquelados, reflejos metálicos y texturas ahumadas, resultado de la reducción de oxígeno y la alquimia entre fuego, tierra, aire y agua. 

    Después de las explicaciones sobre el lugar y el recorrido, un almuerzo de hermandad con ensaladilla rusa, empiñonadas, tortilla de patata, embutidos, queso manchego, tostones…vino, cerveza y zumos.

    Durante el almuerzo, debate apasionado sobre la Inteligencia Artificial, IA, y los pronósticos de que se ponga a pensar y a disponer por su sola cuenta, con consecuencias impensables.

    El café se tomó junto a la ermita. Recorrido por las bodegas. Foto de familia y despedida del lugar, bello con los colores del otoño y cita para otro encuentro en primavera. En los cielos, pudimos divisar algunos rompimientos de gloria, por los que puede aparecer Moisés con las Tablas de la Ley, según las películas de Samuel Broston.

    La carretera municipal (avenida de la Princesa) hacia Madrid es “manifiestamente mejorable”, como diría un diplomático. Los baches nos hacían saltar en el coche. Tras el empalme con la carretera de la Comunidad de Madrid, mejoro el equilibrio de los pasajeros.

    El viaje, el encuentro, la comida, el debate y la visita al Real Cortijo de San Isidro, pedanía de Aranjuez, ha valido la pena.

Antonio Vigo ante sus recientes piezas de cerámica

Ante las Bodegas de Carlos III y la vega del Tajo


Piezas de Raku
Ermita de San Isidro del Real Cortijo
Café en el Real Cortijo de San Isidro

sábado, 13 de diciembre de 2025

ESTELA URIARTE, música argentina, compositora, guitarrista y cantante de la Navidad

Estela Uriarte, compositora, guitarrista, cantante



Julia Sáez-Angulo

https://www.youtube.com/watch?v=sEba8z78yK4&list=RDsEba8z78yK4&start_radio=1


https://www.youtube.com/watch?v=Mzj9TLgz3EY

https://www.youtube.com/watch?v=fTqK6nniflw&list=RDfTqK6nniflw&start_radio=

https://www.youtube.com/watch?

v=FwEyDR3e4gY&list=RDFwEyDR3e4gY&start_radio=1

14/12/25.- Madrid.- Nació en Argentina y reside en Dinamarca. Estela Uriarte para la música y Estela Elmkist, desde que se casó con un noruego, tiene una carrera larga y hermosa en la música, como compositora, cantante y guitarrista. Sus grabaciones periódicas lo ponen de manifiesto. La Navidad es un suceso divino que le inspira y tiene en su haber cuatro grabaciones con ella como tema. Su voz ,bella y límpida llega de inmediato al corazón.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Estela+Uriarte



ROSA MONTERO. Cartapacio sobre su obra literaria en la revista cultural "Turia" , Nº 156

Rosa Montero, escritora



    J.S.A.

14/12/25.- La escritora madrileña Rosa Montero ha sido objeto de un cartapacio literario en la revista cultura “Turia”, número 156, publicada por el Instituto de Estudios Turolenses y presentada en el Instituto Cervantes de Madrid. Intervinieron en el acto el director del Cervantes, el poeta Luis García Montero; el director de la revista, Raúl Maicas; la directora del Instituto turolense, Beatriz Martín y Jesús González del Ministerio de Cultura.
Rosa Montero (Madrid, 1951) es una destacada escritora y periodista española, conocida por sus novelas, artículos y entrevistas, galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas (2017) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2022). Su carrera, marcada por una infancia solitaria, debido a una enfermedad, la llevó a estudiar Periodismo y Psicología, y a colaborar con El País desde 1976, donde aún escribe. Obras como La hija del caníbal (Premio Primavera, 1997) y La ridícula idea de no volver a verte son algunas de sus más reconocidas, explorando temas como la identidad, la vejez y la memoria.

        Cartapacio: Rosa Montero

Rosa Montero, o el arte de narrar.  Marta Pérez-Carbonell           159

Rosa Montero y sus múltiples retratos de mujeres. Ellen Mayock    174

 El poder transformativo de la ciencia ficción en el universo de Bruna Husky. Juan Carlos Martín Galván                          184

La entrevista literaria de Rosa Montero. Alicia Rueda-Acedo        193

La ciencia que seduce: en torno a algunas novelas de Rosa Montero. Francesca Coppola                                                202

Pasiones en el periodismo literario y los cuentos de Rosa Montero. Alicia Rueda-Acedo                                               208

Los artefactos literarios de Rosa Montero y la especie desbocada. Marta Pérez-Carbonell                                                          214

El caótico mundo ficticio de Rosa Montero. Anne Walsh              221

El juego de Matroska. Disfrutar del presente. Małgorzata

Kolankowska                                             227

Amiga, outsider y kamikaze: el cuarto propio de Rosa Montero. Nuria Labari                                    234

Rosa Montero: memoria y duelo. José María Pozuelo Yvancos      242

Rosa Montero: «La escritura es mi manera de estar viva». Javier Escudero                                             249

Biocronología de Rosa Montero. Mazal Oaknin,  264

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Rosa+Montero                          

    


Rosa Montero y Fernando del Val
Rosa Montero, escritora
Raúl Carlos Maicas, director de "Turia"