lunes, 15 de octubre de 2018

Charo Delicado: Presentación del libro “Aquel café de la juventud vivida”


-->





L.M.A.
Fotos: Peter Wall


            15.10.18.- MADRID .- La escritora Charo Delicado Méndez ha presentado su libro Aquel café de la juventud vivida, novela breve publicado por la editorial Carena en la madrileña librería Lé. La palabras de presentación corrieron a cargo de la escritora Julia Sáez-Angulo en las que dijo:

            “Es una buena idea presentar un libro el Día de las Escritoras, el día de santa Teresa de Jesús, una gran escritora, además de una gran santa, por eso la nombraron primera Doctora de la Iglesia. Hoy hay numerosos actos culturales en favor de las mujeres escritoras, desde la presentación de libros, como en este caso del libro de Charo Delicado, como recitales poéticos femeninos, o jornadas de Editatona, que consisten en que las mujeres que lo deseen abran voces en Wikipedia a favor de nombres de mujeres escritoras. Después hay una fiesta, una copa.

            María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús son los nombres de las autoras, cuyos textos se van a leer hoy en la BNE.
            Quiero recordar en especial a Cecilia Bölh de Faber que firmaba Fernán Caballero o a María de Lejárraga, que firmaba con el nombre de su esposo Gregorio Martínez Sierra y se vio sin derechos de autor al separarse de él.

            Siempre es bueno dar visibilidad a los nombres de mujeres escritoras. No sé si saben que recientemente se ha editado una Historia de España a través de las mujeres, en 800 páginas, en las que se sigue el hilo documental de la historia de nuestro país, a través de la presencia de las mujeres que tuvieron protagonismo de una u otra manera en cada episodio histórico y según las dos autoras se puede seguir perfectamente.

            Pero “hemos venido a hablar de mi libro”, como decía Francisco Umbral. El libro de relatos de Charo Delicado, titulado Aquel café de la juventud vivida con lleva la historia de una amistad de dos mujeres, por un lado, y un reportaje de paso sobre los famosos o célebres cafés de Madrid y otras ciudades como Roma, Florencia, País o Lisboa. Café Comercial o Café Gijón, el Café Viena, que cita entre otros la autora Charo Delicado en Madrid; el célebre Café de Pombo, al que iba Ramón Gómez de la Serna; el café Flore y Aux deus Magots, en Paris; Café Voltaire, el más antiguo en la misma ciudad y en el Barrio Latino; Café y Té La fourmie ailée, cerca de la catedral de Notre Dame;  el café Greco en Roma; el Florián en Venecia… Buenos Aires es una ciudad muy literaria con buenas librerías y también con buenos cafés, a los iba el escritor Jorge Luis Borges…

            Los cafés son y han sido lugares de encuentro, de debate como en las tertulias del Café Gijón, de escritura, como hacía el escritor y periodista Cesar González Ruano; de conspiración policial, política o literaria; de arrullo y de amor… El café es refugio, es salón o cuarto de estar público, que se presta igualmente al anonimato, a la cita secreta, al encuentro furtivo, al casual… Uno de los discursos más singulares de un nuevo miembro en la Real Academia de San Fernando fue el de los cafés literarios.

            Fue en  1987 el profesor Antonio Bonet Correa pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando sobre Los cafés históricos, un ensayo que vale la pena leer y que la Academia ha colgado con acierto en Internet. Hay que navegar un poco hasta llegar a él y vale la pena, así como el libro de Charo Delicado Aquel café de la juventud vivida, que nos ofrece el tema de modo argumental o dramatizado. Los viejos y acendrados cafés dan para muchos ríos de tinta.

            Los viejos cafés de Madrid, de Ángel de Río es otro libro que también dibuja el panorama de estos lugares de refugio, acogida y buen café… no siempre fácil de tomar a gusto.

            Dos personajes femeninos, Cristina y Laura, uno de ellos va dando cuenta como escritora. Se encuentran, conversan, se regalan libros, siguen secuencias cinematográficas como la de La Colmena, con Paco Rabal y Charo López entre otros… Charo describe muy bien a personalidad de Camilo, como hombre histriónico y seguro de sí mismo, queriéndose hacer notar.  Se repite una y otra vez la filmación de las escenas… El cine que toma de la literatura, de la novela… El relato largo o la novela corta de Charo Delicado que da cuenta de ello. Un argumento tomado a medias de la realidad, pero que se acendra en la fabulación. Un libro que habla de libros, de títulos de libros, de autores…

            Una historia de hoy, de nuestros días, con los problemas de una baja, una depresión , una crisis, un reencuentro, una salida de trabajo fuera de España a Budapest, donde esperaba el Café Pest… Y la noticia de que el café Comercial cerraba.




Datos biográficos

            Charo Delicado Méndez es catedrática y doctora en Filología Latina (recordarán algunos de ustedes aquel dicho misógino que dice “mujer que sabe latín, no tiene buen fin). Forma parte de la Asociación de Estudios Clásicos. Publica en la revista Helmática. Ha traducido tratados de los antiguos filósofos Cicerón y Séneca.
            La autora de Aquel café de la juventud vivida ha publicado los relatos Cuentos de mi calle, Páginas vividas y Relatos en azul y de las novelas cortas Detrás de los visillos y Las mujer traslúcida. Además del libro El poeta y otros relatos, publicados también por la editorial Carena, que también ha publicado el libro que nos ocupa Aquel café de la juventud vivida. La autora ha sido Premio al mejor libro de relatos, por Relatos en azul.

            Charo Delicado es compañera del Grupo literario Troquel, que va a presentar la revista 2018 el día 29 en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en calle Leganitos, 10 y los Cuentos de Navidad para final de año.

Autoras rebeldes y transgresoras en el Día de las Escritoras

El 15 de octubre en la Biblioteca Nacional de España

L.M.A.
-Madrid, 215 de octubre de 2018- Rebeldes y transgresoras es el lema de la tercera edición del Día de las Escritoras que se celebrará el 15 de octubre en la Biblioteca Nacional de España.


“Hemos querido dedicar el Día de las Escritoras, en su tercera edición, a la insumisión intelectual de aquellas autoras  que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto y lo hicieron desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue enormemente valiosa: articularon una nueva forma expresiva donde la libertad  trascendía cualquier bandera”, señala la comisaria de esta edición, Joana Bonet, periodista y escritora.


La iniciativa, impulsada por la BNE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. El objetivo es  difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron tanto el desarrollo de su obra, así como reconocer su labor cultural. El acto consiste en la lectura de veintiún breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas, participando en el mismo personalidades de reconocido prestigio social y cultural, con una especial representación de creadoras en activo.
Hasta el momento han confirmado su participación cincuenta bibliotecas, instituciones y entidades en España y en el extranjero. Entre ellas las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Chile, Perú, México y Panamá; las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca de Cataluña, bibliotecas públicas del estado, municipales, provinciales y universitarias, asociaciones culturales, Institutos de Educación Secundaria  y colegios públicos y privados.


En esta ocasión, el hilo conductor sobre el que giran los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres. "La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras -poetas, novelistas, dramaturgas, ensayistas- fomentando un nuevo orden social más justo y equitativo", afirma  Bonet. “Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas es un modo de recordar que la libertad actual es una consecuencia de sucesivas rupturas. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, a menudo ha conducido a las mujeres a saltarse el guión. Cuestiones, en fin, que están presentes en los textos seleccionados.    
María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús son las escritoras homenajeadas, todas ellas autoras españolas, con presencia de las lenguas oficiales del Estado, o autoras hispanoamericanas.


Editatona
Al igual que los años anteriores, el mismo día se celebrará en la Sala Patronato de la BNE la Editatona del Día de las Escritoras (de 11:00 a 18:00h), una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras. Esta actividad, organizada junto a Wikimedia España, buscará visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.

#DíadelasEscritoras


Para respaldar la importancia del evento, este año se ha creado un portal dedicado al Día de las Escritoras que recopila las actividades que organiza la Biblioteca Nacional de España y las que se llevarán a cabo en otras instituciones que se han sumado a la iniciativa. A través de este portal, las personas interesadas podrán  seguir en tiempo real la interacción en Twitter a través del hashtag #DíadelasEscritoras, ver en directo la retransmisión de la lectura de textos e importar al calendario aquellas actividades a las que quieran acudir.


El portal también recoge la información de las ediciones anteriores, donde se pueden ver vídeos de las jornadas de lectura, galerías de imágenes y el listado de instituciones que participaron en 2016 y 2017. Además, se dedica un espacio a cada una de las autoras cuyos textos se han seleccionado a lo largo de estos tres años. A la información de cada texto se le acompaña con un enlace a la obra en Datos BNE o en el Catálogo de la Biblioteca, así como al resto de obras que haya en Biblioteca Digital Hispánica y a la semblanza de la autora en el Portal Escritores BNE.


Para más información consulte:




Vuelve “Alarde de tonadilla. Una historia de la copla” al Teatro Tribueñe de Madrid



Ficha artística:
Dramaturgia y dirección – Hugo Pérez de la Pica
Piano – Mikhail Studyonov
Piano – Tetyana Studyonova
Reparto – Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró, José Luis Sanz

Más información
https://www.youtube.com/watch?v=tsXLzXuM0zk




 Carmen Valero

            15/10/18 .- MADRID .- Vuelve Alarde de tonadilla. Una historia de la copla al Teatro Tribueñe de Madrid. El espectáculo de Hugo Pérez de la Pica es un recorrido hermoso por las tonadillas, romances, canciones populares de distintas regiones de España hasta llegar a la eclosión de la copla, canción que cristaliza con gracia el sentir amoroso y dramático de hombres y mujeres de España. Una canción narrativa ingeniosa, que se podrá contemplar todos los domingos a las 19 horas en el citado Teatro Tribueñe.

            Un espectáculo que nadie debe perderse, porque reúne información histórica documental, belleza plástica de puesta en escena y sobre todo derrocha arte en música y danza española, que pone al día de ese género tan querido por el público como es la copla. Toda la canción popular del teatro musical se da cita en Alarde de tonadilla. La copla, un género que no muere y del que surgen de continuo nombres como los más recientes de Pasión Vega o Isabel Pantoja. Andalucía es quizás la tierra donde más ha granado el género y por ende en Madrid, que la recoge como “crisol de todas las Españas”.

            Idea, dirección, libro y vestuario de Hugo Pérez de la Pica (Madrid, 1974), un buen conocedor del género de la copla, que cuenta con un elenco de profesionales de la canción y la danza como son Candelaria de la Serna, Raquel Valencia, Helena Amado, Badía Albayati (buena conjunción de apellidos judío y árabe), Alberto Arcos, Ana Peiró y José Luis Sanz. Como pianistas intervienen Tatiana Studyonova y Mikhail Stuyonov.

            Canciones y romances castellanos y en especial de la comarca toledana de La Sagra, pasando por el folklore de Andalucía, Valencia, Madrid… y Aragón, donde brilla la jota, esa tonada y ese baile que deslumbró a Rudolf Nureyev y lo incluyó para siempre en su espectáculo de danza por todo el mundo.

            La copla es un arte narrativo que gusta por su gracia y conmueve, con sus amores, desplantes y achares. Desde “Capote de grana y oro”, “Y la hoja verde, verde limón”… coplas y tonadillas que hemos escuchado todos en la radio o la TV, que todavía cantan nuestras madres, porque está acendrada en el solar de la piel de toro.

            Coplas de distintas regiones de España que, con el soberbio vestuario y joyas se enmarcan en cuadros goyescos o de Julio Romero de Torres, pintor de primeros del XX al que se le dedica precisamente una de las coplas. Cada una de las intérpretes tiene su acento: Candelaria de la Serna, su fineza; Raquel Valencia, su gracia y su danza; Helena Amado, su particular lírica; Badía Albayati, su cuajada juventud; Alberto Arcos, su danza; Ana Peiró, su contrapunto y José Luis Sanz, su recitado.

            Hugo Pérez de la Pica es un gran conocedor e investigador de la copla y la tonadilla, que merece un mayor reconocimiento. En esta ocasión he adquirido uno de sus libros de dos caras o portadas, como las antiguas muñecas de doble faz: Paseillo y Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, editado por La Alegranza. El primero, un poema flamenco taurino, y el segundo, una suerte de auto sacramental en seis jornadas con el diálogo poético entre el arcángel san Gabriel y la Virgen María en la escena de la Anunciación del Hijo de Dios. Una joya de libro, digno de colección, que vagamente trae al memoria L´Annonce faite a Marie de Paul Claudel. Ambos recrean el momento álgido de la humanidad, un quiebro en el que todo cambia la Historia.

            Hugo Pérez de la Pica obtuvo el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2014.

            Además de Alarde de tonadilla, el Teatro Tribueñe ofrece Las Teodoras, un soberbio monólogo de Chelo Vivares, los sábados por la tarde.

Más información



 Hugo Pérez de la Pica







sábado, 13 de octubre de 2018

Cristina Lisbona y José Redondo: Enlace matrimonial en la iglesia de San Ginés de Madrid


-->
Novios y sus padres
 La novia besa a su madre tras el enlace matrimonial


L.M.A.
Fotos: J.M. Herce y Adriana Zapisek


            14/10/18 .- MADRID .- La doctora en Medicina Cristina Lisbona y Sáez y el ingeniero José Redondo Hurtado contrajeron matrimonio, ayer sábado, en la madrileña iglesia de San Ginés, acompañados de sus padres, los padrinos Rosa Hurtado y José Antonio Lisbona, y Julia Sáez-Angulo y Pedro Redondo. Ofició la ceremonia religiosa el padre Cruz Goñi, de la Congregación de Capuchinos Franciscanos Amigonianos.

           Los novios eligieron como lecturas bíblicas, pasajes del Cantar de los Cantares, de Salomón para la epístola y el fragmento del Mandamiento del Amor, para el Evangelio. En la homilía, el sacerdote encomendó a los esposos el amor mutuo a lo lago de sus vidas.

            Actuaron como testigos, además de los padres, familiares y amigos de los contrayentes, entre ellos, los hermanos del novio, Pedro y Ricardo Redondo y Ainoa Sáez Velasco, prima hermana de la novia. Entre los asistentes: la madrina de bautismo de Cristina y su esposo; los farmacéuticos Francisca Angulo Marijuán y Antonio Pérez Valverde; los abuelos del novio; el periodista Luis Sáez Angulo y su esposa Mayte Echevarría; la farmacéutica María del Carmen Martínez; la empresaria y mecenas de arte; Mayte Spínola; el embajador de Israel, Daniel Kutner, y su esposa; el empresario Mario Saslovsky y su esposa la pintora Adriana Zapisek; la periodista Gema Piñana Alfonso; la abogada Carmen Valero; el escultor Juan Moral; los escritores Uriel Macías y Juana María Herce; los artistas visuales Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros, Maica Nöis y Cuchi de Osma…

            La novia lucía un hermoso vestido de novia en encaje de Bruselas con escote trapecio en la espalda, manto de tul y corona floral.

            El banquete de bodas tuvo lugar en el Palacio de las Alhajas, situado en la plaza de las Descalzas Reales y fue servido por Life Gourmet.

 Los novios con la madre de la novia

Ante el padre Cruz Goñi

 Los novios en la galería alta
 Mayte Spínola, Nani Herce y Adriana Zapisek
 Carmen Valero junto a Mayte, Mercedes y Adriana

 Novios con las amigas de Cris
 La madre de la novia y Juana María Herce
Novios y amigos

Julia Sáez-Angulo, madre de la novia
Entrada de la novia con su padre

Adriana Zapisek y Julia Sáez-Angulo

pastel de bodas