lunes, 29 de diciembre de 2025

TERESA JIMENO, pintora y docente, inaugura nuevo estudio/taller en Aluche


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Patricia Larrea


29/12/25.- Madrid.- La pintora Teresa Jimeno ha inaugurado su nuevo estudio/ taller en el madrileño barrio de Aluche, donde se está llevando una  obra casi faraónica para soterrar la carretera de Extremadura y convertirla en un paseo global de jardines.

La pintora madrileña ha convocado a un grupo de colegas y amigos del circuito del arte, para presentar y celebrar el nuevo espacio artístico.

Teresa Jimeno, principalmente acuarelista, presentó también algunos de los cuadros que llevará a la exposición que inaugura el próximo 9 de enero en el Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), precedida de un concierto y un recital poético. La pintora es también docente en el colegio de los Redentoristas.

Seguidamente habrá una exposición de artistas de la galería Captaloona Contemporary Art, que dirige Claudio Fiorentini, con obras que ilustren, interpreten o aludan a la reciente novela de Fiorentini -libro número 18-, que ha publicado en italiano y en español, titulada “Limbo 4.0”, novela surrealista, editada en castellano por Ediciones Biblium.

Fiorentini tomó la palabra tras la invitación de Teresa Jimeno a su próxima exposición para hablar del arte como fruto del alma, la conciencia e interior del artista, además de su maestría, del arte como reto y provocación a través de la Historia del Arte.

Entre los asistentes: el escritor y galerista Claudio Fiorentini; los pintores Ignacio Puras, Andrés Collado, Patricia Larrea, Mimi Torres, Nadia Kmit, Olga Olha Hovtuvian (pintoras ucranianas); el fotógrafo Carlos Bernal Iglesias, Javier Setas…; Juan Carlos Mesonero, actor; Antonio de la Cuerda… y Gabriel de Frutos, esposo de Teresa Jimeno, compositor y director de orquesta.

Las conversaciones se sucedían en los corrillos. Se habló de la próxima exposición del escultor José Luis Sánchez en Trujillo de Cáceres, en el palacio de Barrantes-Cervantes de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. También de la reciente adquisición del gran convento de La Merced en Trujillo, por la citada Fundación, para instalar en él el Museo de Arte Iberoamericano, con los fondos artísticos de la misma.

Iglessias narró su singular trayectoria como artista, primero pintor, luego artista digital y fotógrafo. Hizo una demostración curiosa con los destellos que desprendía su obra “Ojo de la deidad”.

Entre los artistas visuales siempre hay noticias y proyectos. Su actividad y creatividad no cesa. Véase el caso de Teresa Jimeno.

Más información

https://teresajimeno.com/



domingo, 28 de diciembre de 2025

ISABELLE HIRSCHI, fotógrafa. Belenes familiares renovados cada año en Lyon

Isabelle Hirschi, fotógrafa





Isabelle Hirschi, fotógrafa francesa



“ANNABEL LEE” de Yurihito Otsuki, el amor eterno de este reconocido -pintor literario- para despedir este año 2025

Yurihito Otsuki, Poe y Anna Lee

L.M.A.

        Fotos: J.S.A.

  San Lorenzo de El Escorial.- 28/12/25.-Yurihito Otsuki, el pintor y artista multidisciplinar de origen de Tokio, reconocido por su fusión genuina de sus obras pictóricas con la literatura, música, y danza, (Aprendió seriamente cada una de estas disciplinas y ejerció como un profesional); nos organizó una reunión entre un pequeño circulo de entrañables amigos y familia para despedir este año 2025. Tuvo lugar en un restaurante italiano con espacio agradable en la localidad de San Lorenzo de El Escorial donde el artista eligió para establecerse y trabajar desde el inicio de los 90, porque Otsuki ya desde su temprana edad de adolescencia, decidió salir de su país con su gran ardor de conocer el mundo más allá del horizonte de su hermosa isla madre, Japón, y llegar a una tierra mística como El Escorial, donde se erige el gran Monasterio fuera de nuestro limitado tiempo.  

    En su singular e íntima despedida del año con nosotros, su conversación nos dirigía, como siempre, hacia el tema del verdadero objetivo de crear la obra de arte y ser artista para él. El crear arte es eternizar su amor, porque para él, el amor es único factor que eterniza nuestro tiempo efímero y la vida perecedera. Siempre su discurso es sencillo pero grave y clara como el agua transparente, y sobre todo muy coherente con su vida y con su arte que lleva.

    Yurihito Otsuki estaba preparando una sorpresa como siempre para nosotros. Nos obsequió como un regalo navideño una hermosa carpeta de sus cinco grabados originales sobre un afamado y su último poema “Annabel Lee (1849)” del genio escritor y poeta Edgar Allan Poe (1809 Boston- 1849 Washington). Están estampadas sobre lujoso papel de algodón Velin de Arches de 250g, editado por Del Centro Editores de Madrid, al cuidado de Claudio Pérez Míguez, maestro impresor y dueño de Museo del Escritor de Madrid

    Esta excepcional carpeta contiene además de cinco grabados de Yurihito, unos preciosos pliegos de los textos; un prefacio de Tomás Paredes, el presidente de honor de AECA/AICA Spain, el fiel compañero de esas aventuras poéticas y artísticas de Yurihito. También contiene el poema en tres idiomas: uno en inglés original, otro en español por Tomás Paredes, y el último en japonés por el propio Otsuki.

    El poema “Annabel s'” de Poe se califica como uno de los más hermosos y eximios poemas escritos en la lengua inglesa en la historia por los expertos. Canta y narra sobre una muchacha etérea que perdió el narrador (que es Poe). Ambos estaban unidos y enamorados desde sus infancias en el lejano reino de orilla de mar; su helado y hostil aire y el mar embravecido fueron la causa de la muerte temprana de su amada y sin igual Annabel Lee (que es una fiel efigie de joven esposa de Poe, Virginia Clemm que murió con solo 24 años de edad, por una tuberculosis).     Extraordinaria el alma de este gran genio escritor no pudo soportar esa pérdida para siempre. Después de eternizar el reflejo fiel de su amada esposa en sus relatos y poemas más místicos y geniales, solo dos años después de la muerte de Virginia, Poe subió al cielo para unirse con ella y con su alma para siempre.

    Para Yurihito Otsuki, además de ser un gran admirador de las obras de Poe desde su adolescencia, Poe representa y simboliza a través de su obra y vida, el proceso genuino de nacer una obra de arte que Yurihito persigue en su propia creación durante muchos años: El amor que combate contra la vida efímera y la eterniza en el Arte. 

    De esta carpeta” Annabel Lee”,  Yurihito publicó en 2018, 24 ejemplares limitados (el número de la edad que falleció Virginia) y se presentó por primera vez en su exposición individual de la galería Nagai Garou de Tokio, y ya solo quedan 3 ejemplares, y uno de ellos  llegó a nuestras manos, como si fuese un mensaje del alma del artista en la botella, después de derivar en el océano del tiempo. Porque, según Yurihito, su obra es como un mensaje en una botella que arroja en el mar, para que llegue a otra alma que está destinada para recibirlo. Las obras sobre Poe y su esposa Virginia Poe, de Yurihito Otsuki, son únicas, e interesaron a la propia casa museo de E. A. Poe en Baltimore. Maryland.

    Aquí reproducimos algunas palabras del prefacio de Tomás Paredes:

-----Hondo, austero, denso, el dibujo de Otsuki brilla como la noche más radiante…

------La belleza de su visión de Annabel Lee rivaliza aquí con la elegancia con la que los representa el lápiz enamorado de Otsuki. No es fácil plasmar el rostro de quien pasó de ser un dios triunfante a un alcohólico desheredado de la vida, sin dejar de ser nunca un gigante.” ¿Cómo era, Dios mío, cómo era?... ¿Como la huida de la primavera?

Grabados de la carpeta, por Yurihito Otsuki
Poe y Anna Lee


Yurihito Otsuki muestra su carpeta



sábado, 27 de diciembre de 2025

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, invierno bajo la niebla del Monte Abantos. Instalación del Belén Monumental en calles y plazas céntricas

Misterio en la Plaza de la Constitución
El Real Monasterio siempre al fondo


Julia Sáez-Angulo

Fotos: J.S.A.

27/12/25.- San Lorenzo de El Escorial.- Volver a El Escorial, mi lugar de veraneo, en invierno, es una sensación muy diferente. El monte Abantos lucía una espesa boina de niebla y el Real Monasterio ofrecía una estampa solemne y romántica en toda su realeza. La novedad más presente, el Belén Monumental, que invadía calles y plazas céntricas con figuras de tamaño real, que atraía a multitud de visitantes con niños gozosos por poder tocar a los animales representados. Mayores y pequeños disfrutaban posando junto a las figuras para inmortalizarse en las fotos. El Real Monasterio se cuela por fuerza en las instantáneas.

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial se puede visitar del 7 de diciembre al 6 de enero de 2026, es gratuito y accesible, y se puede ver a cualquier hora del día, siendo el gran símbolo navideño local. Este belén cuenta ya con 28 años y con más de 500 figuras. Paulatinamente se va enriqueciendo con nuevas figuras. Está declarado fiesta de interés turístico regional, desde 2023.

Los primeros belenes monumentales de El Escorial los hacía a chapa el escultor Pardito, célebre artista local muy querido por todos. Era recortado en chapa y cada año se reponía igualmente con distintas variantes. Era quizás más gracioso que el actual, pues se le veían toques de humor.

El Belén Monumental de hoy es impresionante, extenso como el pueblo de Belén en tiempos del nacimiento del Niño Jesús, pero resulta quizás más muñecón en sus figuras, más fallero, lo que no quita que niños y padres disfrute de lo lindo. Casi medio centenar de personas del municipio trabajan varios meses antes para restaurar y tener el Belén Monumental listo. Está realizado fundamentalmente en madera reciclada de los árboles que arranco la gran nevada de la borrasca Filomena en 2021, amén de textiles, esparto y otros materiales. El Misterio de la Virgen, san José y el Niño, en la plaza de la Constitución.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura también ofrece otro belén en dioramas.

Más información

https://www.instagram.com/reels/DSCXAlXDWkF/

https://www.instagram.com/reels/DSpqgGACIeJ/

https://www.youtube.com/watch?v=zEmlIBpa-z0

https://www.youtube.com/watch?v=j58nKkfRk





viernes, 26 de diciembre de 2025

“VIENA EN MADRID”. Concierto de la Orquesta Filarmonía de Madrid, dirigida por Pascual Osa. “Danubio azul” y danza. Carlos V en el Puerto de Tazones.


Mayte Spínola, presidenta de honor de la Orquesta Filarmonía de Madrid


Julia Sáez-Angulo        

Fotos: Paula Fuster

26/12/25.- Madrid.- Viena es la capital musical por excelencia. Son muchos los que escuchan el Concierto de Primero de Año en Viena ante el televisor y los más afortunados en la misma capital de Austria, en la Sala Dorada (Goldener Saal) del Musikverein (Sociedad Musical de Viena). 

    Viena y Madrid estuvieron siglos unidos en la Historia, por medio de los Habsburgo, la segunda dinastía española importante -los Austria- después de los Trastámara

Cuentan, que cuando vino el Emperador Carlos V de Habsburgo y I de España, desde la lujosa corte de Flandes, al puerto de Tazones (Asturias), vio que le esperaban una serie de hombres con la cabeza cubierta y preguntó a su edecán:

-¿Cómo es que esos hombres me reciben con la cabeza cubierta?

-Es que son nobles, señor.

-¿Nobles?, si parecen pobres.

-Es que son pobres, señor, le informó el edecán.

Esta historia me ha venido a la memoria oportuna o inoportunamente, cuando iba al concierto ”Viena en Madrid” de la Orquesta Filarmonía de Madrid, dirigido por Pascual Osa, en el Auditorio Nacional. Un concierto que conjuga música y danza, emulando y adelantándose al Concierto de Primero de Año en Viena.     Junto a la Orquesta, actuaron los bailarines de la Compañía JAC: Ballet, dirigida por José  Antonio Checa.

“Viena en Madrid” comenzó con “El murciélago” de J. Strauss y terminó con el “Danubio azul”, igualmente de J. Strauss, el compositor por excelencia del concierto. Entre medias, algunos clásicos como el "Vals del Emperador" o “Cuentos de los Bosques de Viena”. Solemnidad y ambiente festivo. Pascual Osa estaba de buen humor pese a algunas toses y hasta un teléfono móvil que se dejó oír. Durante la interpretación de “Fiesta de las flores” de J. Strauss, los intérpretes de danza repartieron flores entre los asistentes. 

    La Orquesta Filarmonía ofreció en esta ocasión un bis y se invitó a dos asistentes a interpretar con dos silbatos diferentes y no lo hicieron mal. Se abrieron botellas de champagne, mientras se interpretaba “Champagner” de J. Strauss. Pascual Osa se reveló como un showman. Buen humor y buen rollito, después de la música. Felicitación de las fiestas navideñas y el nuevo año.

    Viena y madrid quedaron unidas por la música y la danza.

    Auditorio lleno, donde no faltó Mayte Spínola, presidenta de honor de la Orquesta Filarmonía de Madrid. El programa del concierto lucía su pintura gestual en la portada. Muy cerca, Loreto F. Escandón, presidenta de la Asociación de Amigos de Filarmonía de MadridAna España, Paula Fuster, Alicia Viladomat, Paloma Casado, Dolores Tomás, Pilar Tortosa, Carmen Reviriego, el matrimonio García Gervás

Ana España y Mayte Spínola en el concierto

En el Auditorio  Dolores Tomás Paula Fuster paloma Casado señores de García -Gervas he hijo y Mayte Spínola



miércoles, 24 de diciembre de 2025

NAVIDAD. Un Nacimiento que cambió la humanidad entera. Un Hombre Niño, que profetizó Isaías y cantaron los salmos de David, con la mejor poesía. Tiempo de regalos que simbolizan al Gran Regalo del cielo: el Mesías, el Señor, según dijo Benedicto XVI. De belenes y banquetes

Belén del Ayuntamiento de Madrid
Belén del Príncipe. Foto Patrimonio Nacional


Julia Sáez-Angulo

25/12/25.- Madrid.- Navidad, un nacimiento, el de Dios hecho hombre, que cambió la humanidad entera, aunque ésta lo recibiera en un establo. Los ángeles del cielo y los pastores, recibieron al “Sol que nace de lo alto”, como dicen los salmos de David, una de las poesías más hermosas que se han escrito sobre la llegada del Mesías salvador. La pintura clásica, sobre todo la italiana y española han sabido representar ese reconocimiento de ángeles y pastores, en lo alto y en lo bajo, adorando a un Niño, que su madre envolvió en pañales. Los magos o reyes de Oriente llegarían más tarde para adorar al Rey de reyes.

Navidad fue tiempo de paz augusta, es tiempo de tregua entre los hombres. El Príncipe de la paz ha llegado a la tierra y según la profecía de Isaías, “el león pacerá con el cordero”. Es tiempo de celebración y regalos, todos ellos representan al Gran Regalo que Dios hizo a los hombres, el Hijo del Padre, el Dios trinitario, según dijo con acierto el papa Benedicto XVI. Cada regalo que llega a los hombres ha de recordarnos al Gran Regalo de esta celebración: el mismo Cristo, el Mesías el Señor. La Palabra hecha carne.

¿Cómo no celebrar estos días con banquetes en la mesa? La cocina se pone también al servicio de esta alegría general, de esta fiesta conmemorativa, que la Iglesia situó el 25 de diciembre para santificar los excesos paganos del solsticio de invierno, lo mismo que hizo con la fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio, para santificar el solsticio de verano. 

Los empadronamientos del Imperio Romano solían tener lugar en el buen tiempo, para que los ciudadanos pudieran viajar y llegar a sus lugares de origen. María y José, de la tribu de Juda, ambos descendientes de David, tuvieron que encaminarse de Nazaret a Belén, lugar de origen, por lo que se calcula, que debía hacerse en el buen tiempo de. primavera o principios del verano. Iberoamérica celebra la Navidad en tiempo de verano, con lo que quizás se acerquen más al tiempo en que nació Jesús, porque los evangelistas no nos hablan de la fecha, porque solo el acontecimiento es lo importante: “¡Nos ha nacido un Salvador, el Mesías el Señor!”. Un Sacerdote eterno, que curiosamente no viene de la tribu de Leví, sino de la de Judá. Los levitas era los sacerdotes del pueblo judío. El nuevo Sacerdote sería ya para toda la humanidad: judíos y gentiles. Pablo de Tarso lo explica muy bien en sus epístolas.

    De belenes, portales, pesebres y banquetes

La Navidad la representa esa estrella que corona todos los árboles de Navidad, ciertamente los numerosos de Madrid, bellamente representados por un elevado cono de luces de colores. Belén y/o árbol, todo es símbolo de la gran noticia de la Historia, que los ángeles anunciaron con el “Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad”.

    Los belenes, portales o pesebres -como nos enseñó san Francisco desde la alta Edad Media- esa representación ingenuista, naif o artística del nacimiento de Cristo en Belén, salpican toda la capital de España con instalaciones bellísimas, como el Nacimiento del Príncipe en Palacio Real, un grandioso belén napolitano del siglo XVIII. Los belenes instalados en el Ayuntamiento de Madrid o en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, de la Comunidad de Madrid, no le van a la zaga. Hay grandes colas para visitarlos, porque la instalación es diferente cada año y constituyen la excelencia de estas artes.     La Asociación de Belenistas de Madrid es célebre por su maestría y estilo, a la hora de instalarlos. 

    Además de estos belenes citados los hay excelentes en iglesias y conventos, como el de la iglesia de San Ginés, con Jesús María y José, la trinidad de la tierra, de gran tamaño vestidos de ricas telas históricas, traídas, en su día, de todos los países de la América hispana. El belén del convento de las Monjas Carboneras luce un precioso Caballero de la Estrella, un personaje que abre el cortejo de los Reyes Magos, personaje sacado de los autos sacramentales de Navidad, que todavía se representan en algunos lugares como Toledo. La iglesia del Espíritu Santo también cuenta con un Caballero de la Estrella en su instalación del belén. 

    José Félix de Vicente y Letizia Arbeteta, grandes expertos en el belén, nos obsequiaron en su día con una exposición titulada “Los belenes en los conventos de clausura de Madrid”, que albergan verdaderas joyas en este campo. 

    Hay tanta presencia de hispanos en Madrid, que los bonitos belenes de la piedad popular hispanoamericana aparece muy presentes en los portales y figuras de Navidad en los mercadillos navideños.

    En Cataluña hay una buena tradición de dioramas con el misterio de la Navidad, María, José y el Niño entre pajas, bien protegido por un fanal. Aunque yo prefiero los belenes abiertos.

        El banquete también forma parte de la celebración navideña, tanto en la Noche Buena como en el almuerzo de Navidad. El alcalde de Madrid, J.L. Martínez Almeida, dijo que en su casa se cenaba pularda, algo muy típico de Madrid. El pavo relleno y/o la merluza, el marisco, la sopa de almendras o de berza o repollo, forman parte también de los platos de Navidad. No digamos ya, los turrones y mazapanes que no pueden faltar al final del banquete. Los refugios y residencias municipales para pobres y marginados celebran igualmente con ricas viandas, la Navidad, el acontecimiento glorioso de la llegada del Mesías anunciado por los profetas.

    Como las ciudades son ahora cosmopolitas, cada familia celebra la mesa de Navidad con productos y estilo de su país o región de origen. Mi familia siempre ofrece en la mesa el cava riojano de Benito Escudero y los mazapanes de Soto, que nos gustan más que los de Toledo. En esta mesa de los Pérez Angulo, se sigue bendiciendo con "El Niño Jesús que nació en Belén bendiga esta mesa y a nosotros también". La familia Mittendorfer Valero, buenos amigos, de origen austriaco, por parte de padre, se propusieron este año una cena de Nochebuena, a la austriaca, con salchichas suculentas de seis clases, puré y chucrut. Ellos proceden de Bad Ischel, cerca de Oberndorf, el pueblo donde nació el célebre villancico “Noche de paz”. Ellos lo tienen a gala. Adriana Zapisek volvió a la Argentina por Navidad y envía fotos amorosas de su numerosa familia. Lola Casanova se fue a Suiza a celebrar estas fiestas con sus hijos. dice que tomarán roscón de Reyes. Estela Uriarte, cantante argentina muy querida, lo celebra en Copenhague con su hijo. Patricia Larrea, ecuatoriana y su marido toledano, Antonio de la Cuerda, con sus hijos en Madrid, disfrutan del ceviche ecuatoriano, “más sabroso que el peruano”, según Patricia. Luis Magán y su esposa Susana Aguirre se han ido con sus nietos a celebrarlo en una gran casa de Segovia; Mai Pire, en la luminosa Vigo... Mis amigos de Lyon, Isabelle Hirschi y el Dr. Jean Paul Larbre, muestran en sus felicitaciones y fotos toda la alegría de la Navidad… Ana Queral, pintora mexicana escribe: "Desde Texas, EEUU, todos los buenos deseos y bendiciones de nuestro Salvador". El mundo es cosmopolita, una aldea global, un pañuelo, que se decía antes…

    Los políticos de Gobierno felicitan estas fiestas a los ciudadanos, sin mencionar la palabra Navidad, como si les produjese erisipela. ¡Qué necios! ¿Cuándo aprenderán que los ciudadanos son también antropológicamente creyentes y hay que celebrar con ellos lo que realmente se celebra: la Navidad con los cristianos, el Ramadán con los islámicos o las fiestas del Dragón, con los chinos. El alcalde madrileño, más listo, lo lleva a cabo? Hacerlo sería incluso más rentable para los políticos en busca del voto general, que es lo único que, en definitiva, les importa. Hay fobias que parecen odio. ¿No hemos quedado que el mundo es multicultural?

    Celebremos la Navidad con gozo y con ilusión, como dice el villancico: Ha nacido el Señor, el Logos, la Palabra. Visitemos los bellos belenes, cantemos villancicos, comamos ricas viandas y vistamos ricas telas. Es la fiesta del gran acontecimiento del mundo.

Belén de alumnos mayores en el Colegio Fundación Caldeiro. Madrid
Belén hecho por párvulos en el Colegio Fundación Caldeiro

 


martes, 23 de diciembre de 2025

MARÍA DE PABLOS, compositora musical y docente de la Generación del 27. Varios Premios en su trayectoria, trastorno mental y 50 años de Psiquiátrico. Interpretada en un concierto de Navidad.

María de Pablos Cerezo, compositora musical y directora de orquesta

María de Pablos, directora de orquesta

Julia Sáez-Angulo

23/12/25.- Madrid.- Se formó en el Conservatorio de Madrid, y su formación culminó con el primer premio de estudios de composición con Conrado del Campo. La compositora  musical, pianista y docente María de Pablos Cerezo (Segovia, 1904-Madrid, 1990), ha tenido presencia y sonoridad en el Auditorio Nacional, con su obra “Ave verum para coro y orquesta”, en el concierto de Navidad, interpretado por la Orquesta Nacional de España.

Su composición más célebre fue el poema sinfónico “Castilla”, sugestiva convergencia de lo centroeuropeo y lo hispano y el “Ave verum”, un motete a cuatro voces, conjunto instrumental y órgano, con melodía equilibrada y raíces en una armonía ligera y luminosa, que la autora distingue con giros personales. Un tenor interviene, como una mesura rota, en la sección central, que evoca la fuente de agua y sangre que brota del costado de Cristo y recrea su presencia real en la Eucaristía. Miembros de Capilla Real lo interpretaron por primera vez en Madrid.

María de Pablos fue la primera mujer en obtener, en 1928, la primera plaza de música en el certamen de la Academia de España en Roma, donde residió por un tiempo, al igual que en París donde estudió con Paul Ducas y Nadia Boulanger, en l´Ecole Normale de Musique.

    Fue la primera mujer en dirigir una orquesta en los estudios de Unión Radio.[[]​ En 1933 fue sustituta de Bartolomé Pérez Casas como profesora en el Conservatorio.[]​ En diciembre de 1934, con treinta años, compuso la que se supone su última obra, La cabrerilla, para cuatro voces mixtas, basada en un madrigal popular. Pocos meses después una dolencia cerebral la apartó de la composición y la dirección musical. Dejó también otras obras como: La infanta Desdén (1928) ópera en un acto, con libreto de Luis Fernández Ardavín.Sonata Romántica (1929), Dos apuntes musicales españoles (1929-30) o Siete canciones (1929-30)

La compositora era hija de una maestra y un funcionario de Correos. Ella misma trabajó en esa institución, al tiempo que estudiaba, componía música y ejercía la docencia. La influencia materna fue muy fuerte sobre María de Pablos, quien tuvo su primer brote mental a los 30 años y esto arruinó en gran medida su trayectoria profesional como profesora y compositora. Estuvo 50 años ingresada en un sanatorio psiquiátrico, una larga estancia que devoró el importante papel musical al que estaba llamada.

Afortunadamente, María de Pablos nos dejó algunas de sus composiciones notables, que todavía se interpretan en auditorios de música como recientemente en el Concierto de Navidad del citado auditorio en la capital de España. Ella fue uno de los pocos nombres femeninos dentro de la denominada Generación del 27, de la que el año 2027 se celebrará su gran aportación a la cultura española. 

Las mujeres de la Generación del 27, conocidas también como las "Sinsombrero", fueron creadoras fundamentales en la vanguardia española (poetas, pintoras, filósofas, etc.) que compartieron ideales con sus coetáneos masculinos pero fueron marginadas de la historia oficial, incluyendo a María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Margarita Manso, Ángeles Santos, Marga Gil Roesset y Lucía Sánchez Saornil, entre muchas otras, quienes desafiaron los roles de género y el statu quo social y artístico. Hubo escritoras, pintoras, escultoras, diseñadoras y compositoras como María de Pablos, quizás la menos conocida hasta ahora.

Todas ellas dieron visibilidad a la mujer como protagonista del arte y la historia, y no solo como “ángel del hogar” o “reposo del guerrero”.