martes, 2 de diciembre de 2025

REINA VICTORIA EUGENIA, en las Colecciones Reales y en una serie televisiva

 

Reina Victoria Eugenia


L.M.A

    3/12/25.- Madrid.- La Galería de las Colecciones Reales presenta "Victoria Eugenia", la primera gran exposición monográfica que se dedica a la figura de esta reina. 

    Participan  en la muestra Víctor Cageao, director de la Galería y las Colecciones Reales; Arantxa Domingo y Reyes Utrera, comisarias de la muestra y conservadoras de Patrimonio Nacional; y  la Fundación Santander, entidad patrocinadora de la exposición.

"Victoria Eugenia" hace un exhaustivo recorrido cronológico y temático por la vida pública y privada de Victoria Eugenia de Battenberg, analizando su papel no solo como reina consorte, sino también sus facetas menos conocidas como mujer y como impulsora de numerosos proyectos benéficos.

    La muestra fue inaugurada el 2 de diciembre, por SS.MM. los Reyes, y se podrá ver desde el próximo 3 de diciembre hasta el 5 de abril de 2026 en la planta -3 de la Galería, en el ámbito de las exposiciones temporales. Entre las piezas expuestas, numerosas fotografías, diversos retratos, entre ellos el célebre de Laszlo.

    Televisión Española emite al mismo tiempo una serie titulada ENA, sobre la reina Victoria Eugenia, basada en la novela de Pilar Eyre del mismo título, una versión muy novelada y por tanto sin demasiado rigor histórico. 

Victoria Eugenia de Battenberg .-(Castillo de Balmoral (Reino Unido), 1887 - Lausana (Suiza), 1969).-Segunda de los cuatro hijos del Príncipe Enrique de Battenberg (1858-1896) y de la Princesa Beatriz del Reino Unido (1857-1944), Victoria Eugenia de Battenberg fue la menor de las nietas de la Reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901). Su educación transcurrió en la corte británica durante los últimos años del reinado de su abuela.

     Conocida familiarmente como Ena, por el último de los nombres que recibió en la pila bautismal, conoció a Alfonso XIII (1886-1941) durante la visita de Estado que éste realizó a Inglaterra en junio de 1905. Meses después, en enero de 1906, se anunció oficialmente su compromiso con el Rey. Poco antes del enlace, Victoria Eugenia de Battenberg abjuró de su fe anglicana y se convirtió al catolicismo.

  Fue una figura moderna para su época, con ideas liberales, introdujo novedades en la corte española y apoyó a su familia durante el exilio y la posterior Restauración de la monarquía, siendo madrina del bautizo del rey Felipe VI. 

Reina Victoria Eugenia, enfermera




"520 años de la muerte de Colón". Foro internacional en Pontevedra


La mujer en las culturas indígenas mexicanas, gran exposición en el Museo Arqueológico Nacional

• La institución es una de las cuatro sedes que conforman el proyecto  expositivo ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’ 

• La muestra, centrada en el ámbito humano, expone cerca de 250  piezas, algunas de las cuales salen por primera vez de México 



    L.M.A.

    2-diciembre-2025.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de  titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura, dentro del  gran proyecto expositivo ‘La mitad del mundo. La mujer en el México indígena’,  la muestra que explora ‘el ámbito humano’.  

Tras el adelanto que se pudo visitar en el museo desde el pasado 31 de octubre,  se abre ahora al público la exposición completa, que reúne cerca de 250 piezas,  algunas de las cuales salen de México por primera vez.  

Durante el acto de presentación, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha  señalado que “esta exposición sitúa en el centro de la conversación dos  aspectos de singular trascendencia: las culturas originarias y el papel de las  mujeres en las comunidades indígenas de México. No nos extrañará que en  sistemas políticos y sociales basados en relaciones de poder hayan sido,  precisamente, las mujeres frente a los hombres y las comunidades indígenas  frente a otras culturas dominantes o hegemónicas quienes hayan visto su voz  opacada, desoída o incluso silenciada durante siglos”. Por esto, ha añadido,  “esta exposición es en sí misma un acto de reconocimiento, con el que  devolvemos a culturas, saberes e identidades injustamente relegadas su lugar  de centralidad”. 

El proyecto, distribuido en cuatro sedes en Madrid, aborda la tarea de visibilizar  la diversidad, la complejidad y la relevancia histórica de las mujeres en las  culturas originarias de México desde época prehispánica hasta la actualidad. 

En concreto, la sección que presenta el Museo Arqueológico Nacional, ‘El  ámbito humano’, se centra en el protagonismo de las mujeres en prácticas de cuidado y mantenimiento; producciones como el tejido o la alfarería; los ciclos de edad y género con ritos de paso, del nacimiento a la muerte; los códigos de  indumentaria y adorno de las mujeres de la élite, su papel en la esfera sagrada  y funeraria; el linaje y las alianzas matrimoniales, o su participación en los  sistemas de prestigio y de poder. 

Además, la propuesta atesora un extraordinario interés arqueológico, conectado con proyectos de investigación del ámbito peninsular, que se reflejará en la  programación pública del MAN. La muestra se acompañará con un programa de  conferencias, visitas guiadas y dinamizadas, talleres para familias y contenidos  digitales en redes sociales, que permitirán al público profundizar en los  contextos históricos y antropológicos de esta muestra. 

    Vida cotidiana y poder 

La exposición que ahora inaugura el MAN, cuyo avance se presentó el pasado  31 de octubre, se articula en dos grandes bloques temáticos. Por un lado, la vida  cotidiana, en el que se muestra el papel de las mujeres indígenas como pilares  de la vida familiar, económica y ritual. Se exhiben piezas como ‘La mujer  desgranando maíz’, una tejedora de Jaina o la ofrenda con escena de parto  procedente de Colima, así como una cuidada selección de ornamentos que  ilustran la importancia del adorno femenino como símbolo de identidad, rango y  prestigio. 

Por otro lado, el linaje y el poder, ámbito centrado en el liderazgo ejercido por  mujeres en espacios asociados de manera tradicional a los hombres. Se  incluyen ejemplos de sacerdotisas, gobernantes y figuras de alto rango, como  la señora Yohl Ik’Nal, una de las pocas mujeres que gobernaron Palenque por  derecho propio, o la mujer azteca conocida como La Malinche

    Un proyecto binacional 

La exposición del MAN constituye un ejemplo de colaboración internacional con  México, país con el que el Museo ya ha colaborado en señaladas ocasiones  desde los años ochenta. 

    En concreto, esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ministerio de  Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España – a través de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la  Secretaría de Cultura del Gobierno de México – a través del Instituto Nacional  de Antropología e Historia de México (INAH) –, junto con el Ministerio de Cultura  de España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

    Cuenta, además, con el apoyo de entidades públicas y privadas de España y  México, así como con la participación de museos nacionales, regionales y de  sitio de todo el territorio mexicano. 

Forma parte de un proyecto binacional sin precedentes, enmarcado en la  declaración del Gobierno de México del año 2025 como ‘Año de la Mujer  Indígena’ y en el que España participa, entre otras iniciativas, en la organización  de esta gran muestra internacional distribuida entre el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Instituto Cervantes, Casa de México y el Museo Arqueológico  Nacional, que reúne 435 piezas de enorme valor artístico, muchas de ellas  nunca antes expuestas fuera de México.

    N.B. No hay ninguna figura femenina en ritual de apertura de cuerpos para extraer los corazones palpitantes. Quizás ella no estuvieron presentes en ellos. "No ha aparecido ninguna escultura en ese sentido, lo que no se descarta de que sí pueda aparecer", señaló Adriana Velázquez, asesora de la curadora, a pregunta sobre el asunto.

    Indigenismo y feminismo juntos, dos temas claves de la filosofía woke.


RAÚL C. MAICAS recibe el Premio ACE-Ángel María de Lera al Fomento de la labor del escritor y de la Lectura, por la revista "Turia"

Raúl C. Maicas muestra el Premio, entregado por Manuel Rico, presidente de ACE, por la revista "Turia"
Foto del grupo de intervinientes con el receptor del premio

    L.M.A.

    Fotos: Adriana Zapisek

    2/12/25.- Madrid.- La Revista TURIA ha recibido el Premio ACE-Ángel María de Lera al Fomento de la labor del escritor y de la Lectura. Su fundador en el remoto 1983 y director desde aquel año (función que compartió durante un tiempo con la añorada Ana María Navales), el escritor Raúl Carlos Maicas, ha merecido el calor y el reconocimiento especial de todos los escritores y escritoras de España.

    El acto, conducido con brillantez por el dramaturgo Pedro Villora, ha tenido lugar en la Fundación Ortega-Marañón, en presencia de su presidenta, la Directora General del Libro el presidente de la Diputación de Teruel, la directora del Instituto de Estudios Turolense y el presidente de CEDRO

          El presidente de la Asociación Colegial de Escritoras y Escritores, ACE, Manuel Rico, hizo la entrega a Raúl C. Maicas por sus más de 40 años al frente de una publicación, que concentra la historia de nuestra literatura y de la literatura de Aragón desde 1983.

Pedro Villora fue comentando los contenidos y leyendo fragmentos del número cero de la revista “Turia”, donde se escribió de teatro de Buero Vallejo; de arte, con Pablo Serrano; poesía de Ana María Navales…

    Carlos Raúl Maicas agradeció el premio a "Turia" y pronunció un amplio y profundo discurso sobre la situación de la cultura, la lectura en la sociedad española.

    La música tuvo su momento con la intervención del dúo Rafa Mora y Manuel Clavijo, guitarra y violín, respectivamente, que cantó poemas de autores como Carmina Martín Gaite, Gloria Uceda, Ignacio Aldecoa y Pilar Valderrama.

    La revista “Turia”, que se edita en Teruel, se ha presentado en Madrid, Barcelona y otras ciudades, en instituciones de prestigio como la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes, debido a la gran excelencia y prestigio de que goza la publicación.

    Entre los asistentes al evento: los poetas Acacia Uceta, Javier Lostalé, Ana Rossetti, Antonio Portillo o Juana Vázquez; el historiador Carlos S. Tárrago; la pintora Adriana Zapisek…

Carlos Raúl Maicas
Raúl Maicas y Manuel Rico con el presidente de la Diputación de Teruel, en el centro.


Jorge Corrales, Director General de Cedro
Dúo musical

lunes, 1 de diciembre de 2025

PILAR GARCÍA ORGAZ, autora del libro de poemas "El día se inaugura"


Pilar García Orgaz, poeta. Foto Ars Poética


J. S. A.

1/12/25.- Madrid.- La poeta Pilar García Orgaz, ha presentado su reciente libro de poemas, “El día se inaugura” en el Café Manuela de Madrid. El libro lleva un prólogo de Esther Peñas y un epílogo de José Manuel Suárez, que estuvieron en la presentación, junto al poeta Javier Ucelay.
Sinopsis de “El día se inaugura”.- «Consciente de que la poesía es un arte -escribe José Manuel Suárez en el epílogo- que exige no solo sensibilidad sino también formación y experiencia de vida, Pilar García Orgaz empieza a escribir con dedicación en la madurez. Escribe por exigencia vital, por necesidad íntima». El día se inaugura es su tercer libro. El título nos orienta bien sobre el contenido: empieza el día, la realidad nos busca. ¿Qué veremos? Hay algo en todas las cosas y situaciones que solo la poesía sabe ver y decir. Es un libro de plena madurez creadora, abarcador de muy distintos géneros poéticos: lirismo, epigrama, ironía, crítica social. Estructurado en seis partes, son numerosos los motivos que aborda, desde las pequeñas cosas cotidianas hasta los grandes conflictos y dramas humanos. En estos tiempos de una poesía tan centrada en íntimos solipsismos, sorprende la poesía de Pilar García Orgaz, que sabe mirar afuera y ver el mundo ajeno, con su carga de dolor muchas veces. Y todo con gran dominio formal. La poesía es arte. El arte exige formación, dedicación, creatividad. De todo ello es ejemplo este libro.

Pilar García Orgaz Madrid, 1953). Poeta. Ha cursado estudios de Geografía e Historia, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y Curso Superior de Publicidad y Comunicación Comercial. Ha compaginado su trabajo con talleres de teatro, expresión corporal, danza, canto, mimo, cerámica, alto lizo, dibujo, collage, yoga y poesía. Obtuvo el «Premio Primavera de las Artes de Poesía», otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes (mayo de 2005) y el Premio de Poesía «José Antonio Torres», en la LXV edición de la Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso (julio 2015). Ha publicado el poemario Los granos de arroz, Ed. Amargord, 2015; y está incluida en las antologías: 24 poetas tímidos, Ed. Amargord, 2013; Necesarias Palabras, Unaria ediciones, 2015 (Premio «Palabras solidarias» Cabra, Córdoba-2016); Voces contra la violencia y por la igualdad de género, Flores del desierto, Muñecas» y Faro de esperanza (antologías pertenecientes al Festival Internacional «Grito de Mujer», 2015, 2016, 2017 y 2018), Ed. Unaria-España y Rosado Fucsia-Rep. Dominicana; Escritores al alba Ed. Diversidad literaria, 2016; Salam - Antología bilingüe de la poesía hispano-árabe actual, Editoriales Lastura y Juglar, 2017; El amor el como el mar coordinada por Mª Victoria Caro Bernal, «Premio Proyecto Solidario Ciudad de Cabra 2018», 54 Poetas que corrieron la maratón de Chicago coordinada por Jesús Urceloy, Editorial Ars Poetica, 2018; en el blog de Fernando Sabido Poetas solidarios del mundo (desde 2015); y colaboraciones en la revistas digitales: Ariadna. rc: «Especial Poema Centón» (2017) y «Especial XX años» (2018) y Aschel digital (Octubre 2018).
    POEMA

brotar en el carmín
su esencia al aire

el bosque verde 
sentimos que está vivo
cuando transpira.




JAIME BARRIENTOS, autor de "La espada de Alejandro". Memorias de un niño mendigo


Jaime Barrientos, autor de la novela. Foto: Todo Literatura


J.S.A.

2/12/25.- Madrid.- El periodista, escritor y fotógrafo Jaime Barrientos presentó su novela “La espada de Alejandro. Memorias de un niño mendigo” en el Rastrillo Nuevo Futuro que inauguró la Infanta Elena. El libro, de intriga y aventuras entre Oriente y Occidente, ha sido publicado por la editorial Nuevos Ekkos. Lleva prólogo de Javier Urra, psicólogo de los Juzgados de Menores.

Sinopsis de LA ESPADA DE ALEJANDRO.- Trepidante novela de aventuras entre la realidad y la ficción, donde retrata con humor, ternura e ironía los diferentes estratos sociales a través de la mirada de un niño pícaro tan inocente como el Lazarillo de Tormes, al que el destino golpea una y otra vez, obligándolo a ser adulto antes de tiempo. Marruecos, España, Iraq y, en menor medida: Egipto, Italia, Turquía, Francia y Hungría -países que el autor conoce por su quehacer profesional-, son algunos de los escenarios por los que se mueve Ismael, nuestro joven y arriesgado protagonista, en su lucha por la vida mientras busca el arma de Alejandro Magno. Quien la posea dominará el mundo. Jaime Barrientos, periodista experto en mundo árabe es un profundo conocedor de las experiencias que viven los niños de las calles marroquíes, tanto en su país de origen como en España, a quienes da voz  a lo largo de estas páginas sin dejar ningún estamento de la sociedad por diseccionar, con anécdotas de la jet set o del intramundo periodístico. Plagadas estas páginas de magia y esoterismo, el autor nos acerca a un mundo que nos remite a la historia y al misterio, como ocurre en Agatha Christie al ir resolviendo enigmas como el de la puerta cerrada por dentro...
          Jaime Barrientos (Madrid, 1957) ha pasado por todos los estratos del periodismo desde sus comienzos en Sábado Gráfico hasta dirigir publicaciones como el Diario de Elche o la revista Viajeros. De igual forma, fue jefe de redacción en Córdoba Internacional TV. Como reportero de guerra y profundo conocedor del mundo árabe, cubrió las dos contiendas de Iraq para Tiempo, Interviú y El Mundo. En la actualidad dirige en RadioYa.es el programa Departamento de Asuntos Absurdos y colabora en el espacio Misterios on air, en Click Radio TV. Bajo el seudónimo Javier Normand -con el que firmaba sus predicciones astrológicas en el Mundo- publicó El Horóscopo chino, y con su nombre ha publicado Juguetes rotos. El precio de la fama y Profecías para un futuro incierto. Preside la ONG ACOREIN (Acoge, Reeduca e Inserta) dedicada a jóvenes inmigrantes y ha recibido la medalla de bronce de Cruz Roja y la Pluma de la Paz que concede Mensajeros de la Paz.


CRISTÓBAL COLÓN, Duque de Veragua, autor de su primera novela “La premonición de Adela”

Cristóbal Colón, Duque de Veragua


J.S.A.
Fotos: Patricia Larrea

1/12/25.- Madrid.- “La premonición de Adela” es la primera novela del ensayista Cristóbal Colón, duque de Veragua, presentada por Manuel Ruiz de Bucetas y Álvarez y Jorge Bernaldo de Quirós y Trillas, académicos del Instituto de Estudios Históricos Bancés y Valdés. El acto tuvo lugar en el Salón de la Lengua del Centro Riojano en Madrid.

    Sinopsis.- Adela se despierta bañada en lágrimas. Ha soñado que el barco de su padre naufraga. Manuel no hará caso a la premonición y se enfrentará a su destino. La acción se desarrolla en un pesquero de Mariel (Cuba), donde el protagonista rememora sus navegaciones por el Atlántico en un velero. Son años de aventuras, pero también de sus primeros amores.
    Solo un hombre de mar describiría así la vida a bordo con sus peligros, tormentas y naufragios. 
    El autor penetra hasta el fondo del alma del marino, extrayendo la esencia de su pensar y sentir. Explica que navega ocasionalmente; su familia, amigos y amores están en tierra, a los que permanece unido por el hilo invisible de la nostalgia. Ni la amenidad del relato, la belleza descriptiva de las escenas o el dramatismo de las situaciones impedirán que la mar, los buques y los animales marinos sean los auténticos protagonistas.

          Cristóbal Colón de Carvajal fue navegante a vela a los quince años, dio la vuelta al mundo en buque escuela. Fue oficial, piloto de naval y comandante de barco.
    Embajador en Misión Especial representando a España en actos internacionales. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de la Mar y de la Academia de Ciencias, Invención e Ingeniería (México). Miembro Real Liga Naval Española y Patronato del Museo Naval (Madrid). Conferenciante en universidades, centros culturales españoles y extranjeros. Periodista de Honor, con 300 artículos en periódicos, boletines y revistas.
    Entre los asistentes al evento: el embajador Silos Manso, el historiador Carlos S. Tárrago; la escultora Patricia Larrea; la escritora Alicia Viladomat…
Presentación del libro de Colón de Carvajal
Cristóbal Colón de Carvajal y Carlos S. Tárrago