sábado, 10 de junio de 2017

"Nabuco", IV Edición de Ópera, en el Palacio de Medinaceli (Soria)





 MIGUEL TUGORES RULL


 Palacio de Medinaceli


Julia Sáez-Angulo

            11/06/17.- MEDINACELI .- La ópera Nabuco de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Ignacio García y Producciones Telón, se va a representar en el Palacio de Medinaceli, situado en la histórica localidad de Medinaceli (Soria), durante los días 4, 5 y 6 de agosto de 2017. El hermoso cartel anunciador de la ópera en su IV edición en Medinaceli, es obra de la pintora Adelaida Murillo.

            El viernes día 5 de agosto tendrá lugar en primer lugar la entrega de los premios De Arte a distintos artistas visuales, seguida de una cena y a continuación la representación de Nabuco.

            La programación cultural del Palacio de Medinaceli está a cargo de Miguel Tugores Rull (Pollensa, Mallorca, 1944), alma mater de las exposiciones de pintura, escultura, dibujo y grabado que tienen lugar en el hermoso palacio renacentista de los Duques de Medinaceli, cedido durante cien años a la Fundación Medinaceli.

            El palacio, monumento histórico artístico, ha sido restaurado en buena parte del mismo, tras la desidia y el abandono de siglos, al ser protegido y cubierto con una amplia cúpula de cristal en su patio central, lo que permite la organización de exposiciones y conciertos en ese espacio.

            Actualmente tiene lugar en el Palacio de Medinaceli la exposición de los alumnos del último años de Bellas Artes de la Universidad complutense en Madrid. En otras salas del palacio se muestran obras de las excavaciones romanas llevadas a cabo en Medinaceli, especialmente en la calle San Gil. Un enorme suelo romano a base de teselas muestra al visitante el pasado romano de la ciudad, que tiene como emblema el célebre arco romano de la entrada del siglo I después de Cristo.

            El palacio de Medinaceli cuenta recientemente con una gran plataforma de madera sobre el patio de tierra y el suelo  gastado de algunas salas, lo que permite una mejor circulación de los viandantes y espectadores.

            Miguel Tugores es el alma mater de toda la actividad cultural del palacio de Medinaceli, un mallorquín que dirigió durante muchos años la galería Dionís Bennassar en Madrid y que ahora se ha instalado y empadronado en Medinaceli, consagrado por entero a la tarea de programar la actividad cultural y atender el Palacio de Medinaceli.

            La histórica ciudad de Medinaceli cuenta con 80 habitantes en la parte histórica situada en lo alto de una pequeña montaña, 400 en la parte baja y nueva del municipio y 800 en total si se cuenta la población de las pedanías circundantes.

Más información
www.de arte.info



 Miguel Tugores
           

-->

viernes, 9 de junio de 2017

Salvador Dalí en el Teatro-Museo, la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en Figueras


 Mae West


Teatro Museo Salvador Dalí



Julia Sáez-Angulo


            Salvador Dalí se encuentra omnipresente en la mayor obra surrealista concebida y creada por el artista ampurdanés en su pueblo natal de Figueras –donde también murió- , en la Casa-Museo Dalí, la única residencia estable del artista, su lugar de inspiración permanente y creación artística y en el castillo Gala Dalí, regalo de Salvador a su musa y esposa, donde él residió durante dos años.

            El conjunto alberga la mayor colección de obras de Salvador Dalí i Domenech (1904 – 1989), único marqués de Púbol, por nombramiento del rey Juan Carlos I, fue el gran representante del surrealismo onírico, aquel a quien el fundador del surrealismo, André Bretón despidió del movimiento, cuando llegó a ser la encarnación del mismo.

            Salvador Dalí, con obra monumental en Madrid, no así en Barcelona que sí cuenta con obras al aire libre de Miró y Tapies, dejó su patrimonio en herencia al Estado de España, quien lo administra a través de la Fundación Gala-Salvador Dalí, junto a las autoridades locales y autonómicas de Cataluña.

            El Ampurdán se ha llenado de la presencia de Dalí y sus obras, que constituyen uno de los conjuntos museísticos más visitados de España. El Teatro-Museo Dalí/Figueres responde al deseo de su creador: “Quiero que mi museo sea comoun bloque único, un laberinto, un gran objeto surrealista. Será un museo absolutamente teatral. La gente que venga a verlo saldrá con la sensación de haber tenido un sueño teatral”.

            El visitante recorre el edificio, viejo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX restaurado en una sucesión de salas, desde la cripta donde está enterrado el propio Dalí bajo la cúpula del museo. Las obras de Dalí propias –óleos, esculturas, dibujos, grabados-, o de su colección particular que incluye, entre otras un Greco, dos pequeñas piezas de arte flamenco o fotografías de distintos autores.

            El visitante disfruta y esboza sonrisas ante ciertas instalaciones y ocurrencias del autor o de los montadores del teatro-museo, siguiendo las indicaciones, a veces de cierta atracción de feria, con sus juegos visuales de trampantojo o como la subida a la escalera que permite ver el retrato de Mae West a base de sofá de labios rojos, nariz-chimenea y cabello rubio de cortinas. Un gran Cadillac negro recibe en el vestíbulo con dos figuras dentro que evocan a la pareja Gala-Dalí o Dalí-Gala en un tanto monta, monta tanto en su importancia en el espacio museístico.

            La Gala atómica o la de las esferas está presente por doquier, una mujer que atrapó el amor y el interés de Dalí. Una pareja que no tuvo hijos y que permaneció unida hasta el final de sus vidas, pero separados en sus tumbas por decisión de Dalí de permanecer en Figueras, mientras que su esposa Gala Élouard Dalí –Elena Ivanovna Diakonova-  (1984 – 1982) falleció en Portlligat, pero está enterrada en el castillo de Púbol.

            El Ampurdán es hoy lugar de memoria de ambos personajes, Dalí y Gala, desde el complejo museístico de Dalí, al propio Museo del Juguete de Figueras que también acoge fotografías y juguetes de Dalí, su hermana Ana María y Gala.






-->

Museo de la Acuarela Martínez Lozano en la localidad gerundense de Llansà







 Museo de la Acuarela J Martínez Lozano



Julia Sáez-Angulo

            09/06/17 .- GERONA .- El Museo de la Acuarela J. Martínez Lozano en la localidad gerundense de Llansà es uno de los mejores en su género de España. El núcleo de la colección está formado por tres donaciones sucesivas de Lozano compuesta con sus propias obras de distintas etapas, así como su colección privada con acuarelas de grandes nombres de los acuarelistas españoles

            Josep María Martínez Lozano (Barcelona, 1923 –Llançà, 2006) constituye junto a Rafael Requena y Julio Quesada la gran tríada de los acuarelistas españoles de las pasada décadas. En su vida dinamizó el interés y la difusión de la acuarela, desde su puesto de presidente de la Asociación Catalana de Acuarelistas. Al final de su vida, Lozano fue nombrado miembro de la Academia de San Jordi en Barcelona. Marinas y paisajes constituyen lo mejor de su repertorio, en el que tampoco falta la figura humana.

            El acuarelista del museo de Llánçà cuenta con una amplia monografía sobre sus vida y obra, escrita por Eduardo Martínez Martínez y Thais Gómez Pol, responsable del museo en el bello pueblo mediterráneo de Llançà, en plena Costa Brava.

            Además de las piezas expuestas, el Museo de la Acuarela muestra otras muchas obras de Martínez Lozano a través de una pantalla, lo que completa la visión de la pintura del autor.

            El comisario de la Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela”, Pablo Reviriego visitó y elogió el Museo de la Acuarela de Lozano en Llançà, como uno de los mejores junto al de Rafael Requena en Caudete (Albacete). “Son figuras que han hecho mucho por elevar el listón y valorar la técnica de la acuarela en el campo de la pintura”.

            El Museo de la Acuarela de Llançà muestra también exposiciones temporales de acuarelistas y en este momento presenta la de Laurentino Martí, bajo el título “Llum d´aquarel-la”.

Más información
http://www.martinezlozano.cat/es/home

-->



Autoriza la actuación de emergencia en el Castillo de Sagunto (Valencia)

Consejo de Ministros


        El importe total de los trabajos asciende a 993.821,40 euros

L.M.A.

08-junio-2017.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha autorizado la realización de obras de emergencia en el Castillo de Sagunto (Valencia) para restaurar los daños ocasionados por las extremas inclemencias meteorológicas que sucedieron en la Comunidad Valenciana durante los pasados meses de diciembre, enero y marzo, que provocaron varios desprendimientos, patologías y situaciones de grave riesgo para los visitantes del mismo y para la propia conservación del monumento. El importe total de la actuación asciende a 993.821,40 euros.

Como consecuencia de los daños observados y del peligro de pérdida patrimonial inminente, se considera necesario actuar en las siguientes áreas del Castillo:
- Zona de la Puerta de Almenara
- Zona de acceso a los calabozos en el sur de la Plaza de Armas
- Zona de la Plaza de la Ciudadela y de la Plaza del Dos de Mayo
- Zona junto al Museo Epigráfico en el sur de la Plaza de San Fernando
- Zonas con riesgo de caídas por ausencia de protecciones

Monumento de titularidad estatal

         El Castillo de Sagunto es una edificación de titularidad estatal y goza de una protección específica como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento,  de acuerdo con la declaración efectuada al respecto mediante Decreto de 3 de junio de 1931 (Gaceta de 4 de junio de 1931), y con lo previsto en las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.