jueves, 8 de junio de 2017

El premio Princesa de Asturias de las Letras distingue al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski





L.M.A.

08.06.17 .- Zagajewski es poeta, novelista y ensayista. Nacido en Lwów, actual Ucrania, en 1945 y graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica (Cracovia), es uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, parte de la Generación del 68 o de la Nueva Ola, integrada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. Zagajewski fue el creador de dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro).

“El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado” ha dicho hoy el jurado del premio sobre un autor que en España está publicado por Acantilado y Quaderns Crema y Pre-Textos.



Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid: “Reivindico la lectura como pasión, perversión, placer”.

Belén Llera rememoró ante el Micro de la Feria sus primeras lecturas, buscadas en la libertad de una librería familiar “sin restricciones ni clasificaciones”. La lectura, en aquellos años de la niñez y la adolescencia, fue para ella “transgresión, rebelión, misterio, pero nunca obligación” y la animó a “salir, a descubrir, a experimentar y a vivir lo imprevisto”. “Reivindico, pues, la lectura como pasión, perversión y placer. Y qué mejor forma de hacerlo que con el poema de Ida Vitale, La cultura del palimpsesto: Todo aquí es palimpsesto, / Pasión del palimpsesto: / A la deriva / borrar lo poco hecho, / empezar de la nada, / afirmar la deriva, / mirarse entre la nada acrecentada, / velar lo venenoso, / matar lo saludable, / escribir delirantes historias para náufragos. / Cuidado: / no se pierde sin castigo el pasado, / no se pisa en el aire.  


Fabio de la Flor, editor: “Cada ejemplar es único. Sigue siendo el mismo libro, pero ya es otro: es tu libro”

“Mi teoría del libro es esta: no hay objeto seriado en el mundo con mayor capacidad de transformación. Todos y cada uno de los procesos que lo abordan lo generalizan y al mismo tiempo hacen que cada ejemplar sea único. Es tan poroso que no solo su escritura, su edición, su distribución, su compra y su lectura lo constituyen. El ejemplar que tienes entre las manos comienza a brillar por la historia que cuenta, pero también por quién te lo ha regalado, cómo llegó a tus manos, a quién se lo has prestado, qué dicen de él en el Babelia, qué esquinas tiene dobladas, qué frases subrayadas, en qué página se cayó un poco de ceniza, en qué balda de tu estantería reposa y qué cantidad de polvo adquiere. Absolutamente todo lo que sucede alrededor de un libro es absorbido por éste, y sí, sigue siendo el mismo libro, pero no, es ya otro libro, es tu libro: un objeto magnífico y fulgurante, de un brillo telúrico y deslumbrante, algo que no admite comparación”.




Había venido siempre a la Feria, era un rito que ni siquiera desatendía por su alergia al polen, pero este año es especial: se trata del primero en que acude como responsable de la librería Molar. Así lo confesó Antonio Almeida ante el Micro de la Feria antes de admitir que “ver la feria desde el otro lado” constituye “una experiencia preciosa”: “Me están fascinando un montón de cosas, ver tanta gente, mucha gente joven, el trato con los clientes”. Entre los visitantes, muchos son alumnos de colegios que el otro día, realizando una encuesta entre los expositores, le preguntaron los motivos por los que le parecía importante incitar a la lectura: “Leas lo que leas, independientemente de la temática, el libro te ayuda a pensar, te hace pensar con la cabeza de otro, la del autor o autora del libro, y te hace conocer otras realidades que a lo mejor tú no puedes conocer”.



No hay comentarios: