sábado, 16 de marzo de 2019

“Cuidar. Relato de una aventura”, libro de Margarita Saldaña Mostajo


-->





Julia Sáez-Angulo


            16.3.19 .- MADRID .-  Cuidar a las personas mayores, impedidos o necesitados es hoy una actividad familiar y también profesional, dada la nueva situación social del trabajo de la mujer, cuidadora tradicional por excelencia de todo aquel miembro de la familia que lo necesite.

            El libro Cuidar. Relato de una aventura, escrito por Margarita Saldaña Mostajo, no va por el simple dato de cuidar, que también, pero sobre todo por la narración de una singular aventura de cuidar a Andrea, una anciana que se convirtió para ella en maestra de vida, en medio de su declive y progresivo deterioro por una enfermedad neurovegetativa.

            El libro, que ha sido editado por la editorial PPC, acoge en su índice los apartados: Testimonio leído en el entierro de Andrea; El tiempo fugitivo; El tiempo roto; El tiempo suspendido y el Tiempo transfigurado, para concluir con Un tiempo de cuidar.

            Margarita Saldaña (Madrid, 1922) es licenciada en Periodismo y en Teología Dogmática. Pertenece a la familia espiritual de Carlos de Foucauld y actualmente vive en París. Ha publicado Rutina habitada. Vida oculta de Jesús de Jesús y cotidianidad (Sal Terrae, 1914).

            De cuidar a personas mayores se podrían extraer muchas memorias, novelas y experiencias vitales, porque cada vida es una aventura, una narración sostenida con sus matices y tonos. Cada persona que llega enriquece el mundo o lo empeora. La gente de bien contribuye y no resta.

            Hay gente que solo sabe poner la mano porque solo espera que se le sostenga, en lugar de trabajar para luego merecer cuidados. Uno no puede engañarse sobre la condición humana, pero cuando uno ve y lee casos como la aventura de vivir de Andrea, se da cuenta del inmenso tesoro que esconden muchas vidas y que hasta el final transmiten esa riqueza a quien comparte el tiempo con ellas.

            Cuidar. Relato de una aventura   es un lib ro que vale la pena leerse para comprender la belleza de una vida que va y la atención de alguien que la cuida, aprende y deja constancia.

        

viernes, 15 de marzo de 2019

Ana Queral: Exposición retrospectiva de su pintura (1976 – 2019) en el Centro Cultural Artis de Alalpardo


-->

Ana Queral


Julia Sáez-Angulo


            15/3/19 .- MADRID .- La pintora Ana Queral expone su pintura abstracta en una amplia retrospectiva de 40 años, a lo largo de 30 cuadros que abarcan todas sus etapas en el Centro Cultural Artis de Alalpardo (Madrid). El alcalde del municipio Miguel Angel Medrandra Rivas abrió el evento con sus palabras de bienvenida a los asistentes y elogio a la artista.

            El primer edil recordó que Ana Queral nació en Cuba, se crió en México, se educó en los Estados Unidos y actualmente reside en Madrid, concretamente en Alarpardo. Un artista internacional que ha expuesto sus obras de arte en las ciudades mas importantes del mundo.

            Ana Queral Quesada (La Habana, 1948) dijo que la exposición retrospectiva quería ser un homenaje a la belleza. “La pintura abstracta no se tiene que entender con la razón, sino con los sentimientos del corazón, con los ojos del alma”, señaló. “El arte es ante todo sensibilidad y como tal debe “sentirse”: disfrutar  de la importancia que, en este tipo de pintura, tiene los elementos plásticos como la línea, la forma, el color, la composición y las texturas. Te gusta o no te gusta y ya está, así de sencillo”.

            Añadió que el arte es necesario “para sensibilizar el corazón y estimular la creatividad”. Un pueblo sin arte es  un pueblo muerto”, subrayó la pintora y cuando concluyó: “El artista es muy importante en la sociedad. Es el artífice de Dios, del Creador Supremo del Universo donde vivimos, nos movemos y existimos. Puede ver las calidades o cualidades de lo objetos más allá de loa aparente y los siente. Por eso puede crear y dar vida a las cosas en desuso, inútiles. Esta creatividad lo convierte en impulsor de una sociedad”.

            La pintura de Ana Queral revela un mundo de color y de armonías, de ritmos y referencias. Realizada en una técnica mixta, la autora va plasmando sus emociones y sentimientos a lo largo del tiempo, desde su admiración por Antony Claver, su viaje a China y su evocación latino americana.

          Entre las obras maestras de la trayectoria de Ana Queral están la serie de pintura sobre El Quijote y el Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús en Villanueva de la Jara (Cuenca), al que peregrinan muchos amantes y seguidores de la santa carmelita.

          Asistentes al acto: las artistas Cuqui Valero, Manuela Picó, Rina Agranatti, la coleccionista Consuelo Barceló, la escritora Elisa Mancini, el arquitecto Luciano Moreno, el filólogo y latinista Alfonso Álvarez de Mon, la crítica de arte Carmen Valero, la embajadora  y artista visual, Naomi Kirkpatrick...

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2009/10/ana-queral-pinta-el-quijote-en-una.html





Chesterton, “El fin de una época. Artículos 1905 -1906”, publicado por Ediciones Encuentro







Julia Sáez-Angulo


            15/3/19 .- MADRID .- Que los artículos de un autor tengan todavía vigencia es un asombro, cuando el periodismo pasar por ser un género efímero. Solo grandes escritores, los grandes articulistas, los mejores columnistas, filtran el tiempo y dejan poso. Ese es el caso de G.K. Chestrton, como lo demuestra el libro El fin de una época. Artículos 1905 -1906, publicado por Ediciones Encuentro, en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad de San Pablo CEU.

            El libro es el primero de una serie que pondrá a disposición de los lectores la obra de este gran autor, admirado por distintos colegas a través de los años, entre ellos el escritor Juan Manuel de Prada.

            Los artículos de este volumen vienen a ser ensayos sobre distintos asuntos que tienen una vigencia en nuestros días, porque son reflexiones profundas y con buen tono –conocido es el humor de este autor- sobre educación, prisiones, elecciones, moda, ritos sociales, historia... Su humor se tiñe de ironía o tono burlón en frecuentes ocasiones. Combativo y alegre, creía más en el sentido común del hombre de la calle, que en los expertos en un área.

            Los artículos se publicaron en The Ilustrated London News durante un prolongado periodo de tiempo como es 1905 a 1936.

            Chesterton es conocido sobre todo por su célebre detective de serie librsca el Padre Bown y la famosa novela El hombre que fue jueves.



Paz Amselem, escritora del libro “El médico de Tánger”, relato casi real sobre el padre de la autora durante la II Guerra Mundial.


-->



Julia Sáez-Angulo


            14/3/19 .- MADRID .- Inspirado el protagonista en el personaje de su propio padre, Paz Amselem ha escrito el libro El médico de Tánger, la historia de un cirujano célebre en Maruecos, cuando la ciudad marítima era clave durante la II Guerra Mundial como nido y hervidero de espías. La historia novelada, de 336 páginas, ha sido publicada por la editorial ViveLibro y fue presentada en la Casa Sefarad Israel de Madrid por el hijo de la autora Daniel F. Amselem.

            El libro incluye una interesante bibliografía que alude de una u otra manera a los hechos históricos que tangencialmente se narran y una serie de agradecimientos a las personas que colaboraron con la escritora.

            Paz Amselem Etreros (1940)  nació en lrache durante el Protectorado de Marruecos. Se licenció en Filosofia y Letras en la rama de Historia en la Universidad Complutense con la tesina “Los judíos en la obra de Cayo Cornelio Tácito”. Ha sido traductora e intérprete. Ahora está jubilada y ha colaborado en revistas como Tingis y en el libro Un planeta llamado Tánger. Forma parte de la tertulia de historiadores  y periodistas Tertumed.

            El libro, que participa en buena parte de lo que se denomina autoficción y relato indirecto, comienza así: Poco tiempo antes de morir, mi padre me reveló parte de su vida, hasta entonces desconocida para mí. Aquellos tiempos difíciles que nos tocó vivir fueron la primera consecuencia que marcaron su destino”.

            Simón Amselen, ilustre cirujano, famoso en Marruecos y reconocido en Israel como uno de los grandes médicos de la diáspora, figura en el Museo Nahum Goldmann de Tel Aviv. Una personaje que colaboró en la Operación Mincemeat del M16, cuyo objetivo fue engañar a los alemanes para cambiar el curso de la II guerra mundial.

            El libro de Paz Amselem, que mezcla realidad y ficción, para dar narrativa continuada al personaje y a la historia, es un friso de un tiempo que ella conoció en parte y sobre todo fue informada del mismo en primera mano. Vale la pena leer este largo relato de  un Tanger internacional que fue de todos.
  
Más información
www.esebook.com