sábado, 1 de febrero de 2014

Dos pinturas sobre Flora de Arcimboldo en la Fundación Juan March


Flora y Flora Meretrix






L.M.A.


La Fundación Juan March en Madrid presenta la exposición “Dos Pinturas de Flor” del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1527 – 1593). La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de Marzo.


Flora y Flora meretrix, las obras que constituyen esta muestra, fueron celebradas en su momento como obras maestras, y son dos ejemplos de las llamadas “teste composte”, las características “cabezas compuestas” realizadas por Arcimboldo con el excepcional virtuosismo de un miniaturista que era, además, poseedor de un serio conocimiento científico de la flora y la fauna. El artista conforma ambas cabezas y bustos a base de flores, pequeños animales y otros elementos del mundo natural, elegidos con precisión y relacionados con el asunto a representar, pero únicamente reconocibles al contemplar de cerca las obras. Cada una de las Floras de la exposición representa una de las dos tradiciones clásicas que arrancan del mito de Cloris, quien, preñada por Céfiro, dios del viento, se transformó en la ninfa Flora y trajo el color a una tierra hasta entonces monocroma: las dos Floras son la ninfa Flora, representación de la primavera y alegoría de la concordia y la fecundidad natural, virtuosa y casta, y la Flora meretrix, mundana y sensual. Los marcos actuales son diseño del reconocido historiador italiano Federico Zeri (1921-98), que utilizó la técnica clásica de las pietre dure, muy empleada en la época de Arcimboldo, cuyo rico colorido resalta y prolonga el de las pinturas.

La fantasía e ingenio de la obra de Arcimboldo, requerido por emperadores y halagado por sabios y poetas, fascinó a sus contemporáneos, pero -como señala Miguel Falomir en su ensayo- tras su muerte su obra cayó en un olvido del que no saldría hasta los años treinta del siglo pasado, cuando Alfred H. Barr Jr., el fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo reivindicara como precursor de surrealistas y dadaístas y lo emparejara con estos en la célebre exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism (1936-37). A partir de entonces, historiadores y especialistas recuperaron el personalísimo estilo de Arcimboldo y lo consagraron como uno de los grandes artistas del siglo XVI.

Con motivo de esta muestra, se ha publicado un catálogo que recoge un ensayo de Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, y otro  texto sobre los marcos de ambas pinturas, a cargo de  Lynn Roberts y Paul Mitchell.

Próximamente la Fundación presentará una amplia exposición de Joseph Albers.




Blanca Cuesta expone su pintura “Proposing Fluor” en la galería David Bardía



Blanca Cuesta en la galería David Bardía




Julia Sáez-Angulo

            La pintora Blanca Cuesta expone su pintura “Proposing Fluor” en la galería David Bardía, que sucede en el mismo espacio a la antigua Victor i Fills, con la propuesta personal y exclusiva del galerista  que ahora da nombre a la galería.

            La muestra -primera de la pintora en galería comercial- con más de 30 obras nuevas, permanecerá abierta entre el 30 de enero y el 15 de marzo de 2014. Anteriormente Blanca Cuesta había mostrado alguno de  sus cuadros en Art Madrid, Casa de Vacas y de Mónaco. Ahora ha demostrado que la autora ha trabajado duro para llevar a cabo esta exposición de 30 piezas sólidas.

            El importe de los cuadros vendidos en la exposición, que permanecerá abierta durante el mes de febrero,  será entregado a Mensajeros de la Paz, fundación de ayuda a la infancia dirigida por el padre Ángel que estuvo presente en la inauguración, un acontecimiento cultural y social  al que acudieron más de trescientas personas entre las que figuraban numerosos artistas y escritores.

            Con lenguaje claramente matérico y expresionista, Blanca Cuesta trabaja el gran y mediano formato en composiciones de atrevimiento cromático entre las que predominan los flúor que dan nombre a la exposición.

            Algunos cuadros se acercan a ciertas alusiones florales y ramajes, cuando el espectador se empeña en buscar la figuración en ellas. La pintora ha añadido ciertas líneas o lacerías negras en algunos de los cuadros que insinúa corazones u hojas de ginkgo.


Blanca Cuesta y David Bardia



            Muy bellas y acertadas las pinturas tituladas “Fluor Emotions I”, resuelta en verdes, amarillos y negros con acentos rojos o “Proposing Fuor I”. Muy sereno el cuadro denominado “Proposing Fluor II”

            La mayor parte de sus composiciones se resuelve en masas centrales de pigmento y técnica mixta que parecen expandirse y aligerarse a medida que se alejan hacia los lados del cuadro.

            Entre los asistentes a la inauguración, los artistas Pedro Sandoval, Jaume Estartús o Rosa Gallego, además de diversos coleccionistas y por supuesto, el marido de Blanca Cuesta, Borja Thyssen-Bornemisza.





           


Éric Marchal, autor de éxito con la novela “El sol bajo la seda”



Eric Marchal


Julia Sáez-Angulo


            De novela histórica podría tratarse El sol bajo la seda de Éric Marchal, publicada por la editorial Grijalbo. Situada a finales del siglo XVII la narración versa sobre un cirujano ambulante,  sus avatares y controversias con la ciencia médica de la época. El mundo apasionante de la medicina al tiempo que en la vida se mezcla, amor, pasión, guerra e intrigas cortesanas.

            El sol bajo la seda de Éric Marchal (Metz. Francia, 1963) se ha revelado como una novela de éxito con elogios de lectores, libreros y crítica como la de Le Figaro Littéraire que ha dicho de ella: “Un formidable fresco histórico al estilo de Ken Follet, que relata con un estilo evocador las aventuras de un cirujano ambulante. En Francia ha sido uno de los libros más vendidos de la temporada hasta sumar los sesenta mil ejemplares.

            Solo una pasión por la Medicina como la de Marchal podría dar lugar a esta encendida narración sobre la vida de un cirujano-barbero con sus disputas y rivalidades con los médicos de la Universidad. La tarea de investigación y documentación se percibe en las páginas de la novela. Hay mucho de historia de la ciencia en este libro de El sol bajo la seda, una historia que se llena de intrahistoria al decir de Miguel de Unamuno.







            Éric Marchal ya había escrito una saga ambientada en la Segunda Guerra Mundial en 2009 con amplio reconocimiento, pero El sol bajo la seda ha superado con creces la cifra de lectura de la novela anterior para catapultar definitivamente a su autor.

            Narración detallada, cuidada, virtuosa, precisa y llena de encanto. El sol bajo la seda atrapa al lector que sigue fielmente las páginas de la novela para seguir disfrutando.  El ducado de Lorena es el escenario de la historia y su capital Nancy a la que se dirige Nicolás Déuret, el joven cirujano ambulante. Allí conoce a Marianne –nombre emblemático en Francia- joven comadrona de la que se enamora. El duque de Lorena anda por medio de esta historia fascinante.



           

           

           

           


Juana María Herce, poeta invitada por “La Mirada Actual”







L.M.A.


La autora en Roma






        Febrero, 2014 .-    Juana María Herce (Quel. La Rioja, 1954) estudió Derecho y ha escrito poesía desde muy joven si bien, hasta ahora, no la ha seccionado y recogido en un libro de futura publicación, bajo el título  bajo diversos cielos. Como poeta ha participado en diversos recitales, certámenes y talleres. Participa actualmente en la Asociación de Amigos de la poesía, coordinada por Carmina Martínez Remis, en Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga. Actualmente reside entre Málaga y Madrid.
            Ha publicado cuentos y relatos entre otros, en el diario  Ideal de Granada y El Eco del Cidacos.
            En su poesía, Juana María Herce García domina el lirismo y la elegía como sentimiento de ausencia, que se hace más presente en su última etapa. Poemas cortos y expresivos para evocar un concepto a través de lenguaje sintetizado de la palabra poética.
            Un viaje por el Camino de Santiago, Roma y diversos santuarios han dado lugar a cierta poesía espiritual y ascética de la autora
            La Mirada Actual la ha invitado como poeta durante el mes de febrero de 2014.


En la plaza de San Pedro




OFRENDA AL APÓSTOL

Aquí estoy arrodillada ante Tu tumba
cumpliendo al fin viejas promesas
deposito a tus pies mis plegarias
traen el olor de la lluvia y el color dorado del incienso.
Te ofrezco toda mi soledad, mi acérrimo dolor.
Concédeme, oh Apóstol

- Sabiduría para comprender
- Ayuda para aceptar
- Valor para rechazar la distorsión de la verdad


ORACIÓN A LA VIRGEN

Madre

Estrecha en tus brazos mi desamparo
en tu manto arrulla mi orfandad
con tu infinito Amor,
alivia el dolor que no cesa
llena de Fe mi corazón vacío
ayúdame a aceptar

Agradecida me inclino ante Ti
invocando tu nombre.



VIENTO DE MAYO

El viento de mayo disolvió
las cenizas en la tierra
dejando tu rastro entre las cosas
como la madrugada el rocío
por valles, caminos, la hierba y las hojas


LA MAÑANA

Después de mucho tiempo
salgo de nuevo a la calle
paseo bajo las jacarandas
pétalos sueltos azul-violeta
se enredan por mi pelo
un gato exótico salta al tejadillo
huele a pan caliente y a café recién hecho
bulle la mañana por el pueblo
entre ligera brisa y un sol de invierno
¡Ay ! Otra vez las lágrimas asoman a los ojos
sin querer brotan
Es melancolía de pena y muerte
que al corazón van entristeciendo
mas hoy las canciones que susurra el viento
por el agua de riego y los jardines
las hago mías.  Son para ti.