sábado, 15 de junio de 2019

El Thyssen, primer museo de España que obtiene el certificado AENOR de Gestión de Emergencias


L.M.A.

El director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Evelio Acevedo (a la derecha de la imagen) ha recibido esta mañana de manos de Pablo A. Corróns (izquierda), director de marketing sectorial y de producto de AENOR, el certificado GEM-2019/0002 como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión con la norma UNE ISO 22320. Gestión de Emergencias. El Thyssen es el primer museo español merecedor de esta certificación, que se suma a la de Accesibilidad universal lograda en 2017.
“Este certificado –ha dicho Pablo Corróns– pone de manifiesto la capacidad del museo para dar respuesta y gestionar con eficacia situaciones de emergencia, tanto por el trabajo de su equipo de seguridad, como por las instalaciones, que están equipadas con las últimas tecnologías y estándares de calidad en esta materia. El certificado AENOR de Gestión de Emergencias demuestra que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza aplica con éxito las mejores prácticas mundiales en la materia, recogidas en la Norma internacional ISO 22320. AENOR ha certificado más de 30 organizaciones conforme a esta norma, cuyo objetivo último es salvar vidas y minimizar posibles daños y perjuicios”.
En palabras de Evelio Acevedo, “la obtención del Certificado de Gestión de Emergencias es el mejor reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años por el departamento de Seguridad en particular, y el Museo en general; un verdadero desafío que ha sido posible gracias a la colaboración y compromiso de todo su equipo. Se han reunido diferentes elementos tanto de seguridad preventiva como operativa, y se han establecido procedimientos de evacuación, prestando especial atención a las personas con discapacidad, así como ejercicios, ensayos y simulacros conjuntos que mejoran la intervención en emergencias, todo ello para mantener la seguridad integral del Museo en el nivel de excelencia que requiere la institución”.
Además, el Museo Thyssen acaba de renovar su certificado de Accesibilidad universal (UNE 17001-2), que obtuvo en 2017, cuando fue el primer museo nacional en lograr este reconocimiento, basado en la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, independientemente de su edad o capacidades.

viernes, 14 de junio de 2019

FAIM ART, Feria de Arte inaugurada en la Fundación Pons de Madrid


-->
"Street Art" de Pedro G.Molano

 Ana Vivas ante sus cuadros


Carmen Valero
Fotos: Peter Wall

            15/6/19 .- Madrid .- La 17 edición de FAIM ART ha quedado inaugurada en la sede de la madrileña Fundación Pons (c/ Serrano, 138), en la que expone un centenar de artistas entre pintores, escultores, grabadores, dibujantes... La feria está presidida por Marta Lueje y se abrió con palabras de María Robles. Estuvieron presentes los numerosos artistas participantes y María Jesús Magro, directora de la Fundación Pons. 

     FAIM ART permanecerá abierta todo el fin de semana. El domingo 16, a las 18 horas María Robles presenta en ella su reciente poemario.

            No resulta fácil hacer una breve crónica de una feria tan nutrida de artistas, pero daremos algunas menciones a vuela pluma: Soberbias las escultura de vidrio y madre de Raúl Apausa, uno de sus libros de vidrio es una obra singular; las cajas de color degradado en la abstracción de Ana Vivas, invitaban a la vista a recomponerlas como un paralelepípedo total; bello el cuadro de Pedro García-Molano, muy en la línea de la abstracción de Jorge Pedraza, pero con colores más pasteles y suaves; alto y florar, el retrato oval de Amparo Ruiz de Ayllón; grande y llamativo el cuadro oriental de Solange D´acosta; erótico explícito ¡puaf! el despliegue de Ángel Baltasar; interesante y suelta la obra colorista de Lika Shkhvatsbala, una pintora de Georgia, residente en Madrid, que ya expuso en el Ateneo de la capital; soberbia y seria la obra geométrica de Abraham Bezandón, también la de María José Bro...

            Otros nombres de interés: Moises Bentata, Enrique Fernández Gibert, Ernesto de Salas, Héctor López, Cristina Mora...

            Todas las artes y todos los estilos, incluidas las donaciones a Mensajeros de la Paz; artistas del síndrome Down; moda joven y bella como la de Lola Mola..., pero ¿qué quieren que les diga? Demasiado totum revolutum abigarrado y una echa de menos las despejadas ferias de Gabinete. Lo mejor enseña más que lo mucho.

            Entre las caras conocidas: Alicia Viladomat, Maica Nöis, Cecilia de Lassaleta, Cecilia Espinosa de los Monteros, condesa de Xauen, Pilar García Orgaz, Carmen Lastra, Rosa Maroto, Nati Cañada, Gloria Vázquez...








Pilar Pedraza, Premio Escriduende en la Feria del Libro de Madrid al mejor autor hispanoamericano de la Lengua


--&gt
 Pilar Pedraza
Entrega del Premio Virginia Woolf a Pilar Pedraza



Julia Sáez-Angulo
Fotos Carmen Valero y Luis Gómez-Ullate


            14/6/19 .- Madrid .- Pilar Pedraza Pérez del Castillo, autora boliviana de la novela Buanabala. El imperio de los Bioko, premio internacional de Literatura “Virginia Woolf” 2019, ha obtenido también el Premio Escriduende en la Feria del Libro de Madrid al mejor autor hispanoamericano de la Lengua.
            El galardón le será entregado mañana sábado, día 15, a las 12,00 horas en e salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías, en el parque del Retiro, junto a la Feria del Libro.

            La novela Buanabala. El imperio de los Bioko, publicada por la editorial Pigmalion ha sido presentada en la Fundación Universitaria Española por el embajador de Bolivia Jorge Ramiro Tapia, la consejera de Cultura de la embajada boliviana y la escritora María Antonia García de León. El acto fue presentado por el editor Basilio Rodríguez Cañada.

            El escritor de Guinea Justo Bolekia Boleká cantó una hermosa romanza en lengua bubi, que hizo las delicias de todos los asistentes a la presentación de la novela Buanabala. El imperio de los Bioko y fue muy aplaudido. “Yo conocía la cadencia de esa lengua sin haber estado nunca en África”, dijo la autora Pilar Pedraza tras escuchar la canción.

            Buanabala. El imperio de los Bioko trata de una princesa de la etnia bubi que fue arrancada de su tierra, África, por la trata negrera del momento. Cinco personajes viven y cuentan sus propias historias que se entrelazan. Unos hechos novelados, que vienen de unos acontecimientos históricos: la captación de esclavos por los corsarios.

            El jurado del premio Virginia Woolf, otorgado por unanimidad, estuvo compuesto por Luisa Ballesteros; Justo Bolekia; M. Ángeles Cantalapiedra; Cecilia Castro; M Antonia G de León; Marleny Londres; Luz Stella Millán, Basilio R. Cañada y Asma Soussi. El premio destaca la literatura de una mujer.

            Pilar Pedraza es una cotizada escritora, de trayectoria literaria consolidada que nació en Lima (Perú) y se nacionalizó en Bolivia. Periodista, narradora y poeta, la escritora ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Sus cuentos han sido premio Alfaguara. Una de sus obras más célebres y traducida es Los hijos del viento, y su colección de cuentos costumbristas bolivianos La qulqi Chuchu ("La teta de plata" en quechua).

          Bolivia será el país invitado el año que vine en la Feria del Libro de Madrid.
 Pilar Pedraza
 Mesa de presentación de la novela de Pilar Pedraza
 Embajador de Bolivia
 M Antonia G de León
Justo Bolekia


Sebastián Ovejero: Conferencia sobre “El aliento del dragón chino en el Mediterráneo” en Tertumed



 Hotel Don Pío. Madrid


Julia Sáez-Angulo


            14/6/19 .- Madrid .- El economista y politólogo argentino/español Sebastián Ovejero ha impartido una conferencia sobre “El aliento del dragón chino en el Mediterráneo” en Tertumed, tertulia dirigida por Alejandro Lorca Corróns y Víctor Morales Lezcano.
            El conferenciante, que ha llevado a cabo un Master en la Universidad Autónoma de Madrid, fue presentado por su profesor Alejandro Lorca, quien dijo de Sebastián Ovejero -estudió Políticas en Rosario, Argentina- que fue un alumno brillante en las clases y en el curso de la Universidad madrileña.

            En su prolongada conferencia en el jardín del madrileño Hotel Don Pío, Sebastián Ovejero dio una panorámica amplia y muy detallada de la estrategia y las tácticas de China, país de economía capitalista, pero intervenida por el Partido Comunista, para ocupar los mercados de Occidente y entrar en sus áreas de influencia y poder, al tiempo que recorría con ejemplos concretos todas sus afirmaciones en distintos países de Europa y del Mediterráneo.

            Algunas de las ideas clave que señaló Sebastián Ovejero fueron el cambio de los espacios geográficos al cambiar sus funciones, debido a la intervención china. Analizó la geopolítica presente y la iniciativa silenciosa y cautelar de China en política exterior, sobre todo económica. Su avance hacia Europa y el Mediterráneo es un hecho, también hacia otros lugares, pero se centró sobre todo en Europa con claras intervenciones en Europa del Este, central y del sur. Tres tipos de actuación

            No hay que olvidar, subrayaba Ovejero que la economía china está programada desde el Partido Comunista, donde el Secretario General está por encima del presidente y controla el poderoso Ejército chino, donde se estudian la estrategia y las tácticas para el país.

                       Para estados Unidos, Europa ha dejado de tener el interés de antaño, tras el Brexit y la idea siempre presente de tener a Gran Bretaña como una estrella más de su bandera. Ahora a USA, solo le interesa particularmente Polonia.

            La intervención económica china en las últimas tres décadas ha supuesto una especie de Plan Marshall, que sin embargo al mismo tiempo ha destruido la clase media de Occidente y ha crecido la de China. Cien millones de chinos viajan cada año por el mundo y treinta mil empresas chinas se han instalado en suelo exterior. Sus objetivos son fundamentalmente, por ahora los puertos marítimos y las empresas de inteligencia artificial. China busca canales marítimos seguros para sus contenedores de comercio; ahí está la llamada nueva Ruta de la Seda; el collar de perlas.

            Un total de 34 puertos de los 50 más importantes han caído en poder de las empresas chinas, porque sus ofertas han sido las más elevadas. El puerto del Pireo en Atenas está hoy en manos chinas –Grecia en crisis se abrazó a su oferta- y las VI Flota americana ya no reposta allí, sino en Nápoles, aunque ahora, al querer China intervenir  en la modernización del puerto de Venecia, los estados Unidos han hecho una advertencia a Italia. Turquía Génova, Trieste están en la órbita... En Italia, China ha comprado Pirelli, ampliación de carreteras y empresas electrónicas con propiedad intelectual. Incluso el estado de Israel ofreció el puerto de Haifa a los chinos por su potente oferta económica, algo que no gustó a Washington, porque allí va la Flota americana.. Gran Bretaña tampoco rechaza el dinero chino.

España y Portugal

            Portugal es hoy un enclave financiero chino sin fisuras, prototipo de la forma de actuación de China, silenciosa, sin ruido ni escándalos, pagando lo que haga falta, incluso varias veces más a las otras ofertas, y paga a quien proceda, incluidos activistas y terroristas, como sucedió con ISIS, con tal de no llamar la atención ni hacer ruido alguno. China no quiere que se levante la voz sobre su presencia con hipotéticos conflictos... Sus negociaciones son cautelosas

            En España, los puertos de Valencia y Bilbao también están de facto en manos de las empresas chinas y esto ni siquiera ha sido motivo de atención o debate en el Parlamento español. Los políticos no entraron, ni se ocuparon de ello, como si no se hubieran enterado.

            Dejar la logística de los contenedores del comercio marítimo en manos chinas es un peligro de control de comercio, también de armas o drogas. Alemania fue el primer país en dar la alarma sobre esta situación en Europa llamando a China un “peligroso competidor estratégico”. Y ahora Europa comienza a hablar de “riesgo sistémico”, pero va muy despacio y copiando prácticamente lo que dice Alemania. USA, que ya la tiene en su territorio, recomienda una Comisión para investigar las inversiones extranjeras, sobre todo las de China.

            China es hoy la segunda, si no la primera potencia económica mundial. Con la nueva ruta de la seda, China ya puede desplegar su fastuosa fuerza naval. Ya tiene portaviones.


“Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas”, edición de Alfredo Rodríguez publicada por Cátedra


-->



Julia Sáez-Angulo


            14/6/19 .- Madrid .-  La célebre otra Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas, en edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez ha sido publicada por la editorial Cátedra en su colección Letras Hispánicas.

            El argumento –se explica en la introducción- es el de un falso peregrino a Compostela: cautivo en Ponza, falso médico en el palacio del Gra Turco, fugitivo en hábito de monje griego por el Mar Egeo, curioso y dizcaz transeúnte en Italia, se encuentra ahora haciendo el Camino de Santiago.

            Urdemalas tiene tantos ardides como Ulises para salir adelante. Con un lenguaje insuflado de refranes y proverbios, Pedro de Urdemalas cuenta las muchas vidas que ha vivido en sus distintos avatares en sus casi cuatro años de cautiverio, suplantaciones, fugas y peregrinajes. Es al mismo tiempo irreverente diálogo lucianesco, crónica de un viaje anunciado y ya cumplido y novela verosímil en donde el narrador no deja títere con cabeza”.

            Alfredo Rodríguez sitúa bien al lector curioso o estudioso de este texto en una introducción de más de cien páginas hasta el comienzo de la epístola del autor, dedicada “al muy Alto y Poderoso y Católico y Cristianísimo Rey Don Felipe, Rey de España e Inglaterra y Nápoles, el autor, salud y deseo de sincera felicidad y victoria”.

            El introductor refuta las autorías del libro en los nombres de Andrés laguna y Cristóbal de Villalón, y hace dos propuestas con los nombres de Alonso de Santa cruz y Francisco López e Gómara. A ello añade una ilustraiva biografía.

            La descripción de Constantinopla es de sumo interés, amen de los pasajes que hablan del monte Athos, del mar Egeo, de Italia, de Génova a Castilla... La aventura, odisea y picaresca se dan la mano en este libro.