sábado, 2 de junio de 2018

Alfonso Sebastián: Exposición “Asturias, Misterio y color” en el Centro Asturiano de Madrid


-->

Asturias, pintura de Alfonso Sebastián





Julia Sáez-Angulo
Fotos: Isabelle Hirschi

            02/06/18 .- MADRID .- Asturias, Misterio y color” es el título de la exposición de pintura que se ha inaugurado hoy en el Centro Asturiano en Madrid, por el vicepresidente de la institución, acompañado de la comisaria de la muestra, la crítica de arte Guía Boix y del artista.

            La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo, contó con la presencia de numerosos artistas y críticos de arte, entre los que se encontraban Isabelle Hirschi, Eugenio López Berrón, Sofía Reina, Pedro García Molano, Carmen Román Llorente, María Sebastián, Elisa Mancini, María Fernández de Córdoba, Cuchi de Osma, Alessandro Taiana, Rosa Maroto, Manoli Ruiz, Carmen Valero, Rosa María Manzanares, José Antonio Laguna…

            El vicepresidente del Centro Asturiano Andrés Meléndez elogió la persona y la obra del pintor, así como el pintor italiano. La comisaria Guía Boix explicó la génesis de la exposición –una treintena de cuadros de 100 x 100 cm -muchos de ellos en técnica mixta de acrílico, óleo y pastel- gestados con motivo de un prolongado insomnio del autor, lo que le llevó a trabajar en su estudio por las noches y cumplir la promesa hecha a su esposa de dedicarle una exposición monográfica sobre su tierra.

          También intervino el pintor paisajista italiano Alessandro Taiana, que elogió el sentido de la luz y el acercamiento a la abstracción del pintor torrijeño.

            Se ha dicho que Asturias, tierra elogiada por Ortega y Gasset entre otros escritores,  es un nombre plural porque es muy variada y cuenta con nueve verdes en el cromatismo de su paisaje. Alfonso Sebastián Beltrán (Torrijos. Toledo, 1941), residente en Madrid, los ha captado todos en esta serie dedicada a la región norteña de su esposa.

            El verde es siempre un color siempre difícil o complejo de abordar en la pintura y el reto ha sido superado con creces por el artista torrijeño, que lo ha reflejado en prados, montañas, lagos, bosques y marinas, contrastado con frecuencia con los ocres. Alfonso Sebastián que conoce bien la tierra porque ha veraneado muchos años en Llanes, ha querido plasmar la esencia del paisaje asturiano, revelado en sus formas escuelas y bordeando en ocasiones la misma abstracción. 

        “Quiero ir más lejos de lo que vemos en el paisaje, para adentrarnos en lo que hay más allá, escondido”, declara el pintor, que no ha querido titular con lugares concretos los cuadros. "Algunas veces he querido dar la gran dimensión y grandeza del paisaje asturiano por referencia a una casa diminuta",  añade el artista.


Alfonso Sebastián, tocado de borsalino y su hija María. "Una bella complicidad"




pintura (detalle)

Paisaje de los Picos de Europa

            Alfonso Sebastián ha recreado los paisajes de los Picos de Europa  desde distintos ángulos y en momentos precisos, ya que el paisaje asturiano es continuamente cambiante debido a la presencia alternante de nubes y niebla, de ahí  los ritmos y reflejos de esta pintura.

            Alfonso Sebastián, que cultiva el retrato habitualmente, ha querido concentrarse en esta ocasión sólo en el paisaje como “estado de ánimo” y de modo monotemático al dedicarlo por entero a la riqueza que ofrece el de Asturias. por contar con prados, montañas y mar. El Doctor Jean Paul Larbre, afamado reumatólogo de Lyón, coleccionista de la obra de Alfonso Sebastián, ha viajado ex profeso para visitar la exposición del artista y ha adquirido tres cuadros de cada uno de los aspectos citados del paisaje asturiano.

            El próximo curso, el pintor será objeto de un homenaje por su trayectoria artística, en la Tertulia Peñaltar de Madrid.

Más información


Alfonso Sebastián con el Dr. Jean-Paul Larbre


“Filosofía Islámica. Un recorrido por los grandes filósofos del Islam”, libro de Ernest Yassin Bendriss, publicado por Almuzara







Julia Sáez-Angulo


            02/06/18 .- MADRID .- El Islam avanza en Europa y despierta cada vez mayor interés entre los que saben tener prospectiva de futuro y no política cortoplacista. Breve historia de la Filosofía Islámica. Un recorrido por los grandes filósofos del Islam, es el libro de Ernest Yassin Bendriss, publicado por la editorial Almuzara.

            En breve, seguramente en septiembre, veremos también el libro del profesor Ignacio Gómez de Liaño titulado Democracia, Islam, nacionalismo, que publicará la editorial Deliberar.

            Estas novedades coinciden con el reciente fallecimiento del historiador Bernard Lewis, todo un sabio orientalista, experto en Oriente Medio y el Islam, gran polemista, sobre todo con el palestino Edward Said, a quien reprocha algunas ligerezas (No estamos tan de acuerdo con Lewis en su interpretación de la matanza de armenios en 1915).

            Seguir la historia, la filosofía  y el pensamiento del Islam es importante hoy en día, tanto como las raíces cristianas de Europa. Lo mejor, como señala Gómez de Liaño, es leer las suras del Coram y percibir su claro significado que no admite ambages, ciertamente chocantes en muchos casos para la vida socio-política de los occidentales.

            El libro Breve historia de la Filosofía Islámica. Un recorrido por los grandes filósofos del Islam, de Ernest Yassin Bendriss (1964), francés establecido en Madrid desde hace años, “aúna rigor informativo, pasión por el sujeto de análisis, originalidad crítica, redacción de tono vibrante y extraordinaria claridad expositiva”, al decir de José Manuel Nieto Soria, catedrático de Historia Medieval.

            Breve historia de la Filosofía Islámica. Un recorrido por los grandes filósofos del Islam es en definitiva una introducción al tema que lleva a cierta reflexión sobre el mismo. El Islam bebió de Grecia los grandes conceptos de su filosofía y tuvo el mérito de trasvasarlos a Europa medieval por medio de la Escuela de Traductores de Toledo. Fueron los grandes mediadores entre el mundo clásico y la modernidad europea.

            En dieciocho capítulos, el autor Ernest Yassin Bendriss nos propone la falsafa (filosofía islámica que no árabe) en medio de la universalidad de pensamiento.

viernes, 1 de junio de 2018

Irina Kouberskaya, teatro en marcha con la obra “Amiga” sobre la poetisa rusa Marina Tsvetaeva en el Teatro Tribueñe



 Dentro de la programación de Surge Madrid 2018







Julia Sáez-Angulo


            02/06/18 .- MADRID .- Un trabajo en marcha, un ensayo que progresa a la búsqueda de la forma definitiva y que Irina Kouberskaya, la directora de teatro rusa afincada en España, comparte con el público antes de su estreno formal y definitivo. 

           Esta era su tercera puesta en escena en el Teatro Tribueñe de Madrid. La siguiente será el 25 de junio próximo; el estreno definitivo será la próxima temporada.

            Amiga narra los amores lésbicos de dos poetas rusas, a partir de un texto escrito y narrado por Irina Kouberskaya, desde la poesía y la correspondencia de Marina y Sofía, dos poetas rusas, que despliegan un amor y sensibilidad poética y plástica, sobre el escenario a través de las dos actrices formidables que les dan vida.

            La autora ha sabido montar una suerte de ballet con dos figuras vestidas de blanco, con trajes largos vaporosos y zapatos azules de ligero tacón. Su aparición, al comienzo y final en escena. A modo de ángeles lampadarios, la autora refleja una estética muy novecentista de belleza decadente, de moda safoniana, muy en boga en el París decadente del XIX, todo en una búsqueda de emociones y novedades que rompan los corsés de la tradición y provoquen inspiración a las dos poeta ansiosas de escritura y emociones renovadas.

       La música es también protagonista envolvente de muchas de las escenas sobre el espacio escénico.

            La poeta Marina Tvetaeva reveló, desveló su amor lésbico en vida.

            Los distintos sentimientos, ese mar de conflicto real y dramático imprescindible para el teatro se hacen vida en la escena: encuentro, conversación , descanso, recuerdos, memoria familiar, viaje, celos, erotismo… Bien dirigidas por Kouberskaia, las actrices se mueven, desenvuelven y se agitan en sus pasiones sin más argumento que du deseo de estar juntas y vibrar al unísono.

            Amores a lo Safo, lésbicos, homosexuales… un modo de seguir la moda y los dictados de lo políticamente correcto de hoy, de lo nuevo, de las corriente unilateral y de dictadura de LGTB.

-->

Autoría: Irina Kouberskaya 
Dirección: Irina Kouberskaya 
Asistente a la dirección artística:Matilde Juárez 
Intérpretes: Katarina de Azcárate y Rocío Osuna 
Diseño de iluminación: Eduardo Pérez de Carrera 
Diseño de escenografía: Eduardo Pérez de Carrera, Matilde Juárez , Irina Kouberskaya 
Diseño de vestuario: Irina Kouberskaya 
Diseño de atrezzo: Matilde Juárez 
Creación audiovisual: Antonio Sosa 
Música original: Músicas populares de comienzo del S. XX de Rusia 
Espacio sonoro: Antonio Sosa / Miguel Pérez Muñoz 
Dramaturgia: Irina Kouberskaya 
Coreografía: Irina Kouberskaya 
Fotografía: Antonio Sosa 
Diseño gráfico: Paula Sánchez