lunes, 28 de mayo de 2018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deposita una colección de dibujos de Unamuno en su Casa-Museo


-->
En Salamanca


·      El depósito permanente de la colección de 66 dibujos adquiridos por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la Casa-Museo Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca permitirá conocer mejor esta interesante faceta creativa de Unamuno




28-mayo-2018.- El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha formalizado esta mañana el depósito de 66 dibujos realizados por Miguel de Unamuno en la Casa-Museo del insigne escritor.

Estos dibujos han sido adquiridos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a una galerista particular, para su integración y conservación en el Archivo Personal que custodia la citada Casa-Museo.

El depósito se ha formalizado mediante la firma del acta de entrega por parte del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, a la directora de la Casa-Museo, Ana María Chaguaceda, en presencia de la Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera.

Para Luis Lafuente: “con esta adquisición y depósito permanente, el Ministerio pone de relieve su compromiso contraído con los hijos y herederos de Miguel de Unamuno, al adquirir en 1967 el archivo de su padre, que no es otro que el de trabajar conjuntamente con la Universidad de Salamanca en la conservación y recuperación del legado cultural de quien fuera un rector singular y un intelectual universal, cuyas obras preserva y difunde la Casa Museo dedicada a su figura”.

“Nota gráfica sacada directamente de la realidad”

El amplio grupo de dibujos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha depositado hoy con carácter permanente, amplía considerablemente el fondo que hasta ahora se encontraba reunido en la Casa-Museo Miguel de Unamuno.

Esta colección permitirá conocer mejor y profundizar en una faceta del intelectual bilbaíno que en los últimos años ha ido cobrando importancia y presencia, tanto por la realización de exposiciones sobre esta manifestación artística de Unamuno, como por la edición de un libro-catálogo dedicado a sus dibujos por parte de la Universidad de Salamanca.

Los dibujos, en un tamaño de 12x17, realizados a lápiz o plumilla y sobre papel, como es habitual en los dibujos unamunianos, abordan temáticas comunes al resto de la producción de dibujos hasta ahora conocida: retratos, figuras humanas, figuras de animales y escenas del campo, tomadas preferentemente en el campo salmantino.

Entre las series temáticas identificadas podemos destacar: la de Traguntía, en la comarca de Vitigudino, con escenas de trilla, rodeo y animales del campo salmantino; retratos y acercamiento al sujeto humano (niños, personajes del mundo rural, retratos familiares de su mujer e hijos). Especialmente relevante es la serie de dibujos que tienen al gato como protagonista, fruto de la minuciosa observación de este animal.

El propio Unamuno definió sus dibujos como “una nota gráfica sacada directamente de la realidad”.  A sus dibujos de línea, de contorno, a esos apuntes del natural que realizó a lo largo de su vida, a los ya conocidos que custodia su archivo, vienen a sumarse estos 66 que permitirán a los especialistas y a los ciudadanos en general conocer mejor esta interesante faceta creativa del escritor, sin duda, íntimamente ligada a sus vivencias, a sus sensaciones y a los recuerdos que encierran.



No hay comentarios: