lunes, 28 de mayo de 2018

SIANOJA ESTRENA SEDE Y PRESENTA SU XVIII EDICIÓN


-->


Impulsado por la Asociación Amigos de Sianoja, el apoyo del mundo del arte, colaboradores oficiales, privados y empresas.

SE CELEBRARÁ DEL 5 AL 16 DE JUNIO EN EL HOTEL TORRE CRISTINA DE NOJA




L.M.A.

28.05.18 .- NOJA. Cantabria .- El Hotel Torre Cristina de Noja, acogerá por primera vez una edición del veterano encuentro SIANOJA, que tras 18 años de trayectoria estrena sede pero continúa con el mismo espíritu, formato y calidad. Si el pasado año el elenco de artistas y ponentes fue variado e interesante, esta edición ampliará nuestra visión del arte internacional, con la participación de creadores de Corea del Sur, Eslovaquia, Jordania, Japón, Chile, Francia, Cuba y España. Una nutrida muestra intercultural, reunida por Manuel Saénz-Messía, creador y coordinador del encuentro.

Los artistas estarán trabajando del 6 al 15 de junio, en espacios del hotel Torre Cristina que se adecuaran como talleres abiertos, en los que el público puede entrar libremente y ver la creación plástica en directo, con el aliciente añadido de contemplar unas fantásticas vistas del mar, pues el Torre Cristina está en plena costa, a escasos metros de la playa de Ris.

Vendrán  hasta la pequeña villa de Noja, centro por unos días de la creación internacional, 13 artistas residentes: Adriana Berges, Enma Meruelo, Guibert Rosales , Guido Velasco, Jehad al Ameri , Jerónimo Maya Moreno, Joo Eun Bae , Lorenzo Moya,  María Bejarano, Masahiro Okawa, Rebeka Ajuelos, Stanislav  Bubán y Teresa Esteban. Y como colaborador especial, el pintor Joaquín Cano.

Esta XVIII edición se hace posible gracias al impulso de la Asociación de Amigos de SIANOJA, al respaldo del Gobierno de Cantabria, al masivo apoyo del mundo del arte y la cultura y a la colaboración de personas privadas y empresas, tanto de Noja, como de otros puntos de Cantabria y España, ya que el Ayuntamiento de Noja ha decidido desvincularse del proyecto.

El simposio, un foro abierto de arte y cultura, acogerá un programa de ponencias, en los que se dará voz a críticos e historiadores de arte, a algunos de los artistas residentes que presentarán sus proyectos y trabajo,  y este año, por primera vez, a una empresa, con una intervención de Batcho Atelier, justamente sobre empresa y arte. Intervendrán tres primeras figuras: Francisco Javier San Martín, profesor de la facultad de Bellas Artes del País Vasco, Miguel Cereceda, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Gruber, uno de los más reconocidos artistas de Cantabria, Adriana Berges, el chileno Lorenzo Moya, la escultora Teresa Esteban y la pintora María Bejarano.  El gran pianista Daniel del Pino, será el encargado de clausurar el encuentro con un concierto en el que interpretará piezas de Granados, Albéniz, Debussy y Chopin.

SIANOJA, desde su comienzo en el año 2001 ha tenido como objetivos, la difusión del arte contemporáneo en todas sus facetas, hacerlo accesible a todo tipo de público; su democratización, llevándolo a lugares como Noja alejados de las grandes ciudades, y el fomento de la creación, la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas, países y comunidades.  Todo ello, siendo además,  una experiencia única para participantes y visitantes y un interesante recurso turístico y cultural, que es hoy la mejor marca de Noja.


PROGRAMA COMPLETO:

SIANOJA XVIII, del 6 al 15 de junio de 2018

Artistas residentes
Chile:           Lorenzo Moya (Pintura)
Corea del Sur: Joo Eun Bae (Pintura)
Cuba:                   Guibert Rosales (Escultura, Fotografía y otros)
Eslovaquia:             Stano Bubán (Pintura)
Francia:                Rebeca Ajuelos, RBKK (Pintura y dibujo)
Japón:           Masahiro Okawa (Escultura)
Jordania:              Jehad al Ameri (Pintura y otros)
España:                Adriana Berges (Pintura)
                       Emma Meruelo (Pintura). Cantabria
                 Guido Velasco (Pintura) Cantabria
                  Jerónimo Maya Moreno (Pintura)
                       María Bejarano (Pintura)
Teresa Esteban (Escultura)


Calendario de Ponencias y actividades
Miércoles 6:
12,30 h.- Presentación a prensa y patrocinadores.
19,39 h.-"Qué es Bathco atelier, empresa y arte". Pedro Irureta, Director financiero de Bathco, con María Centeno y Cecilio Espejo Artistas del atelier.
Jueves 7:
19,39 h.-"Arte,  reimaginando ciudades". Teresa Esteban  Artista residente. Escultora. Proyecto para Instituto Cervantes 
Viernes 8:
19,39 h.-"Proyecto Sobredosis". Adriana Berges. Artista residente. Metáfora visual en torno a la sobreexposición informativa. En equipo con Laura Tabarés y Pablo Velasco.

Sábado 9:
19,39 h.-"Hacia dónde va el arte contemporáneo". Conferencia de Miguel Cereceda. Profesor de Estética en la UAM. Crítico de Arte del diario ABC. Crítico invitado en SIANOJA 2012.

Domingo 10:
19,39 h.-"Testigos de la naturaleza". Lorenzo Moya. Artista residente.
Lunes 11:
19,39 h.-"37 pasos y 7 pasos más". Eduardo Gruber. Pintor y grabador de Santander.
Martes 12:
19,39 h.- "Intervalos de libertad". María Bejarano. Artista residente.
Miércoles 14:
19,39 h.-"Árboles" conferencia de Francisco Javier San Martín. Profesor de la UPV. Historiador y crítico de arte.

Todas las conferencias serán con entrada libre.

Jueves 15:
Clausura del XVIII SIANOJA.
Presentación de las obras SIANOJA 2018.

Concierto:
Daniel del Pino (piano)
Programa:
Granados, Allegro de Concierto
Albéniz, Sevilla, Asturias
Debussy, L'Isle Joyeuse
Granados, Quejas o la Maja y el Ruiseñor, El Pelele
Chopin, Doce estudios Op. 10.

En otoño, aún sin especificar fecha, se realizará la ya tradicional exposición de obras realizadas
en SIANOJA 2018 en Ámbito Cultural El Corte Inglés de Santander.
                                       

                                                          Sede: Calle la Sierra, 9, Noja.                     Organiza:  
Descripción: tORRE -OK.jpg
Descripción: Logos colaboradores.jpg    Colaboran:  

              
Descripción: Asociacion color.jpg








AMIGOS DE SIANOJA, ASOCIACIÓN CULTURAL

Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se constituye en 2013, con los fines generales de: Fomento y producción de actividades artísticas divulgación de las artes en todas sus facetas, promoción de  la cultura y el arte ante la sociedad acercándoles a la población en general, y en particular en el ámbito de la Comunidad de Cantabria. Fomento de la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas. Apoyo al movimiento de ideas y personas para la difusión del arte contemporáneo y el desarrollo multicultural.

Y los fines concretos de: ·Apoyo y difusión del Simposio Internacional de Artistas en Noja, y su colección de Arte.
·Desarrollo de una red de amigos de SIANOJA en el mundo.
·Colaborar con cualesquiera entidades, instituciones, personas o empresas que puedan contribuir a la consecución de los fines asociativos.

Esta Asociación ha sido el principal motor para la continuidad de SIANOJA, una vez que el Ayuntamiento de Noja (su principal beneficiario) se desvinculó del mismo.

Es su presidente Ana Laguna Vela. 600 524 700


BREVE RESUMEN DE LO QUE HAN SUPUESTO ESTOS DIEZ Y OCHO  AÑOS DE CELEBRACIÓN CONTINUADA DE  SIANOJA

Foro de arte y cultura internacional, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2001 y que consiste en la convivencia y trabajo durante 10 días de unos 12 artistas nacionales e internacionales, que crean obras in situ. Abierto al público de forma absolutamente gratuita, el ciudadano puede ver cómo se hace una obra de arte directamente. Es además un encuentro intercultural en el que se realizan  conferencias, conciertos, debates, cine, poesía, performances, y exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Se edita y envía un libro-catálogo anual para la difusión del encuentro en España y en el extranjero.

Tiene entre otros objetivos: Atraer públicos muy diversos hacia el arte y la cultura de nuestro tiempo. Apoyar y difundir el espíritu de convivencia,  diálogo y cooperación en la igualdad, la libertad y el respeto.

Se realizan exposiciones y se fomenta la colaboración con otras comunidades, con otros países y con otros estamentos e instituciones:  como con el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid , la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, con Ámbito Cultural El Corte Inglés, con el museo Gallery Sudoh de Japón y otras asociaciones y encuentros internacionales.

Hasta 2017 fue contratado por el Ayuntamiento de Noja, su principal beneficiario, al que se le ha donado un patrimonio de 430 obras,  con el nexo de unión de haberse creado y  generado específicamente en Noja, por artistas llegados desde muy diversos lugares y que contiene pintura, escultura, dibujo, grabado, vídeo, instalaciones, libros de artista, y fotografía.

Hasta hoy (y sin contar los de este año) han participado 203 artistas de treinta y ocho países de Europa, África, América y Asia que han trabajado y vivido en Noja  al menos diez días.







Está además el elenco de los críticos de arte, al menos  uno por año, (es decir 17), pero además hay otros muchos que han sido invitados a presentaciones concretas participando en el programa de actividades paralelas. Programas desarrollados por críticos, historiadores, comisarios, profesores de institutos o de universidades (UPV/EHU, UCM, UC) y artistas visuales o de diversas disciplinas. Se han realizado presentaciones de todo tipo: premières de videos y cine a nivel mundial, tesis doctorales, espectáculos, performances, teatro, danza o conciertos. También se han presentado en Noja exposiciones: más de 60 individuales en las diversas salas municipales. Todo ello además ha generado, -por vinculación directa de sus participantes y organizadores-, la participación en exposiciones en 11  países.

Y a los datos me remito: Páginas de prensa en cultura según la agencia My News Media: 966 impactos. Entradas en internet: 17.300 páginas en internet específicas de SIANOJA y 60 entradas de vídeo relativas a SIANOJA.

Se edita un libro anual de cada edición de SIANOJA (editado a año acabado), financiado principalmente por la Consejería de Cultura de Cantabria, que empezó sólo como catálogo del evento y que hoy es compendio de todas las actividades. Actualmente de 72 páginas, incluye los textos de las conferencias  y la documentación gráfica de lo realizado. Estos catálogos que hoy día son objeto de colección, se envían a direcciones de España y de otros países,- diez y seis  ediciones hasta la fecha y en proceso el diez y siete-, pero además también se han editado más de 30 pequeños catálogos de exposiciones individuales pertenecientes al programa de exposiciones de SIANOJA.

Para más información sianoja@gmail.com
942 63 20 24 / 661 670 506 / 600 524 700
http://www.sianoja.com/



No hay comentarios: