viernes, 7 de octubre de 2016

Recital poético de Carmen Silva y Beatriz Villacañas en el espacio literario Prometo de Madrid



 Carmen Silva y Velasco




 Beatriz Villacañas

L.M.A.

            Madrid, 08. 10. 16 .- Carmen Silva y Beatriz Villacañas han llevado a cabo un recital poético en la pasada Tarde de Prometeo, espacio literario en Madrid desde 1980, fundado por Juan Ruiz y dirigido hoy por la poeta Ángela Reyes.

            La presentación, a cargo de Ángela Reyes, subrayó la gran capacidad de trabajo de la escritora Carmen Silva y Velasco para escribir, dar talleres literarios en Boadilla el Monte y dirigir la revista Troquel –que presentará su último número el próximo día 17 de octubre, a las 18,30 horas en la Sociedad General de Autores de Madrid.

            Ángela Reyes destacó el contenido de las cosas  cotidianas en la poesía de Carmen Silva, como la mesa de despacho, la cocina, la taza del desayuno o las gafas. A estos poemas de lo cercano les adjudicó un valor importante diciendo que Carmen Silva era capaz de encontrar poesía en todas las cosas.

            Silva comenzó la lectura con un poema editado y continuó con otros inéditos inéditos. “A mí se me conoce principalmente por los poemas libres y por esa razón quise leer cinco sonetos2, señaló la poeta. Cuando ya había cerrado Angela le pidió que leyera los alusivos a las nuevas tecnologías y terminó con el soneto al teléfono móvil.

            La escritora y profesora Beatriz Villacañas Palomo habló en primer lugar de la figura amada de su padre, el poeta  Juan Antonio Villacañas (Toledo, 1922 - 2001) y leyó varios poemas del autor que residió en la ciudad imperial. Recordó que el poeta había reivindicado la lira y se le atribuía una lira juanantoniana. La escritora leyó, entre otros, un poema que Juan Antonio Villacañas había escrito a su esposa, madre de Beatriz.

            El recital estuvo muy concurrido y, entre los asistentes;  Carmina Casala, Jesús Riosalido, Francisco de la Torre y Emilio Ruiz Parra.  


POEMAS

 Llegó la Eternidad cuando aventaba
primaveras y hechizos.
Era la dulce voz de las sirenas,
procaz, insinuante, posesiva.
De lejos, muy de lejos
envuelto en la vergüenza
de existencias perdidas,
aparece un poema
que yo compuse al alba.

Quiere venir conmigo.
Pero no sabe beber Eternidad,
se desangra.
Se va, me deja sola,
en esta inmensidad inexplorada.

Carmen Silva (2004)


Pensaba que venía
pero de Nueva York, como del orto.
La casa le traía
al camino más corto,
sabe su corazón cómo me porto. 

Y lo pensó a diario
como su corazón lo piensa todo
en el pecho de Hilario.
Yo sé que hay otro modo
que en él va Dios, los dos, codo con codo. 

  Juan Antonio Villacañas (22-1-97)    



Fernando García de Cortázar, autor de la novela “Alguien heló tus labios” editado por Kailas


  




L.M.A. 

            El historiador Fernando García de Cortázar es el autor de la novela Alguien heló tus labios, libro publicado por la editorial Kailas. Resulta siempre singular que un historiador fabule para ofrecer “la novela del sentimiento de España”, que es el subtítulo del libro.

            La historia recorre “tres siglos de nuestra historia, describe la lepra del poder, las revueltas territoriales, el miedo a la Inquisición, la corrupción de los gobernantes o los anhelos de la reforma sin olvidar el amor con su doble cara de salvación y condena”, explica el libro.

            Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) es historiador, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto. Dirige dos Fundaciones, la del Dos de Mayo y Nación y Libertad. En 1986 fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia. Fue premio Nacional de Historia por su Historia de España.

            El autor ha publicado unos 60 libros, muchos de ellos traducidos a otras lenguas. Tu rostro con la marea fue su primera novela, con la que obtuvo el premio Alfonso X El Sabio. Su título Breve Historia de España ha sido uno de sus grandes éxitos de venta.

            Alguien heló tus labios está narrada con cierto suspense y certera evocación del tiempo histórico. Tras la derrota de Napoleón, en Madrid pobre, una escena palaciega de dos amantes nobles que recorren el tiempo de sus antepasados que llega hasta los Austrias.

Más información

Fernando Garcia de Cortázar




‘Los paisajes del olivar en Andalucía’ y la Iglesia de San Salvador de Valdediós ingresan en la Lista Indicativa de España


79ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

·     La Iglesia de San Salvador de Valdediós se incorpora al Bien declarado Patrimonio Mundial ‘Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias’

7-octubre-2016.- El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en Avilés (Asturias) desde ayer, ha aceptado la inclusión en la Lista Indicativa española a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de la candidatura ‘Los paisajes del olivar en Andalucía’ y  la solicitud de ampliación del Bien declarado Patrimonio Mundial ‘Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias’ para incorporar la Iglesia de San Salvador de Valdediós.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, ha estado reunido en Avilés (Asturias) ayer y hoy, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Angel Recio, con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Durante los dos días de reunión se ha informado al Consejo del avance de las candidaturas españolas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO ya presentadas (‘Menorca talayótica’ y ‘Bosques de hayedos europeos’) y de la candidatura ‘Medinat Al zahra’, en proceso de presentación.

         Respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, se ha informado sobre las candidaturas ante la UNESCO en curso: las ‘Fiestas de las Fallas de Valencia’, ‘Las Tamboradas’ y la candidatura internacional ‘La piedra en seco’, liderada por Chipre y Grecia, en la que también participa España, entre otros países.

También se ha informado sobre las propuestas de declaración de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Gobierno de España entre las que se incluye El Tapeo, la Semana Santa, los Carnavales y la Transhumancia.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha informado a los miembros del Consejo de la investigación realizada en el último año en torno al Esparto y  las jornadas internacionales  que tendrán lugar en Murcia los días 27 y 28  de octubre.


Finalmente se han analizado las propuestas de buenas prácticas presentadas por diversas Comunidades Autónomas y que la Secretaria de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO podría incluir en el nuevo procedimiento de Registro de Buenas Practicas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático en el que trabaja.

Arte, palabra y memoria en los textos de Gómez de Liaño, mesa redonda en el Museo Reina Sofía



13 octubre, 2016 - 19:30 h ç
/ Edificio Nouvel, Auditorio 200


L.M.A.
    07.10.16.- Madrid.- El programa Documentos, que gira en torno a temáticas relacionadas con el Centro de Documentación del Museo Reina Sofíapresenta su primera actividad: Arte, palabra y memoria en los textos de Gómez de Liaño, una mesa redonda que aborda la producción de Ignacio Gómez de Liaño.
    Desde los años 1960, Ignacio Gómez de Liaño ha dedicado numerosos textos a una serie de artistas contemporáneos. En su trabajo queda reflejada la diversidad de tendencias y estilos que caracterizan las obras de estos creadores; cualidad que responde, a su vez, al espíritu ecléctico y la personalidad polifacética del propio autor: filósofo, historiador, narrador, poeta, traductor...
En sus escritos, una antología de los cuales acaba de ver la luz en un volumen recopilatorio titulado Libro de los artistas (Ediciones Asimétricas, 2016), confluyen el análisis crítico, la memoria sentimental y la voluntad literaria, junto a una premisa decisiva que salvaguarda la unidad del conjunto: la relación de amistad que mantenía con cada uno de los artistas a quienes dedica sus semblanzas y ensayos. Esta circunstancia implica no solo el conocimiento directo de las obras, sino de su contexto vital, permitiéndole sobrevolar la superficie del hecho artístico para interrogarse por el vínculo entre lo visible y lo decible: “No hay nada como mirar el hacer para saber qué significa el decir”.
La mesa redonda cuenta con la participación de Alain Arias-Misson, Selina Blasco, Ignacio Gómez de Liaño y José María Parreño, y está moderada por José Luis Gallero.

Participantes

Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936) es artista, novelista y ensayista. De madre inglesa y padre belga, creció y estudió en Nueva York. Graduado en Literatura griega y francesa por la Universidad de Harvard, en los sesenta fue uno de los iniciadores del movimiento de poesía experimental en España, junto a Joan Brossa, Herminio Molero e Ignacio Gómez de LiañoInventó los “poemas públicos”, que realizó desde 1967 en Bruselas —y en Madrid en el 1969—, y que para él eran una manera de “escribir en la página de la calle”. Sus trabajos se han mostrado en numerosas exposiciones y se han publicado en antologías en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón.
Selina Blasco (Madrid, 1959) es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y profesora de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Tras la redacción de su tesis La fundación del Escorial de fray José de Sigüenza se ha especializado en literatura artística y textos sobre arte y arquitectura, así como en el ámbito más general de las relaciones entre texto e imagen. Entre sus últimas publicaciones destacan:Mariano Fortuny: la casa y la tela (2013) y Mantener las formas. La academia en y desde las prácticas artísticas (2013).
José Luis Gallero (Barcelona, 1954) es editor, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Solo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña (1991) y Heráclito: Fragmentos e interpretaciones (2009). Asimismo, ha preparado las ediciones recopilatorias de textos críticos de Quico Rivas,Cómo escribir de pintura sin que se note (2011), e Ignacio Gómez de Liaño, Libro de los artistas(2016).
Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es escritor, filósofo y profesor de Estética. Ha ejercido la docencia universitaria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Facultad de Ciencias Políticas y la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y las universidades de Osaka y Pekín. Es colaborador habitual de numerosos medios, y autor de obras que abarcan desde la poesía y el teatro hasta el arte, la filosofía y los diarios personales. Entre sus publicaciones destacan Athanasius Kircher: Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal (1986), Iluminaciones filosóficas (2001), Sobre el fundamento (2002), En la red del tiempo. 1972 1977 (2013) y Libro de los artistas (2016), su obra más reciente.

José María Parreño (Madrid, 1958) es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Fue subdirector del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia entre 1998 y 2004, y director entre 2004 y 2007. Es crítico de arte y comisario  de exposiciones. Ha publicado una docena de libros de ensayo y creación; los más recientes son Arte y Ecología (2014) y Pornografía para insectos (2015).

Nobuko Ishikawa, Exposición espectacular de joyas en el Palacio de Santoña de Madrid


"Reconquista"



joya de Nobuko Ishikawa



Julia Sáez-Angulo


            Madrid, 07. 10. 16 .- Nobuko Ishikawa, célebre diseñadora de joyas japonesa,  es motivo de una gran exposición retrospectiva y espectacular de joyas en el palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid. La muestra, que  fue inaugurada por el embajador de Japón y la vicepresidenta de la citada Cámara de Comercio, tuvo a la hermana de la diseñadora de joyas como guía de la muestra.

             La entrada es gratuita a esta exposición, que se clausura el próximo miércoles 12 de octubre, después de haber recorrido otras grandes ciudades europeas.

            Nobuko Ishikawa (Japón, 1943 -2012) figura en las grandes antologías de la joyería como una diseñadora capaz de plasmar desde un paisaje a un pasaje de historia. En la exposición en Madrid pueden verse las distintas series realizadas en oro, jade, lapislázuli, lacas… las representaciones van desde la historia de Genji a la mitología griega, pasando por monumentos de catedrales y palacios y otros de la vieja Europa, incluida España, así como las cuatro estaciones japonesas.

            La elegancia de Nobuko Ishikawa es asombrosa. Su figuración guarda equilibrio y estética. Toda colección de joyas que se precie, se particular o de museo, debe de contar con una de sus creaciones que cristalizan la belleza. Son verdaderas esculturas cromáticas de una perfección asombrosa. Ella eleva como nadie la joyería a obra de arte, con un dibujo sensible y claro.

"Acueducto de Segovia"




            La exposición en el palacio de Saldaña cuenta con buenas medidas de seguridad, porque las joyas de Nobuko Ishikawa constituyen un tesoro que hubiera deseado Alí Babá. Los visitantes podrán adquirir un catálogo con todas las reproducciones de las piezas expuestas.

            Una joya es para siempre, decía una antigua publicidad. Una joya de Nobuko Ishikawa es la cristalización de la eternidad porque apresa el tiempo de la naturaleza o de la cultura.

Nobuko Ishikawa. Joyas
Palacio de Santoña (Cámara de Comercio)
c/ Huertas, 13
28012 Madrid

Horario: De 10 a 18 horas
Día 12 (solo hasta las 17 horas)

           

           "La Santa Maria sale del puerto"