sábado, 6 de agosto de 2016

Ana Montojo, autora del poemario “Este atronador silencio de los pájaros”







Julia Sáez-Angulo

            La escritora Ana Montojo es la autora del poemario Este atronador silencio de los pájaros, publicado por la editorial Lastura en la colección Alcalima. La escritora Teresa Núñez ha escrito una amplia introducción para el libro.

            La poeta también es autora del libro de versos Jaime, dedicado a su hijo de ocho años que “falleció de forma inesperada”, publicado en la misma editorial Lastura.

            El libro se abre con una cita del portugués Fernando Pessoa: “Amo como ama el amor./ No conozco otra razón para amar que amarte./¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?

            Este atronador silencio de los pájaros es un poemario amoroso, donde sobre sobresale el deseo afectivo, sexual y sexual de los versos. El tú amado está al lado y se le observa y se le exige, al menos en el pensamiento. En ocasiones con lenguaje coloquial.

            Cállate, por favor, calla un momento/, de las manos quietas, y de una puta vez, mírame tres segundos a los ojos, dice en el poema “Mírame”.

            La voz poética lleva la consciencia e iniciativa del sentimiento y lo ausculta y sopesa hasta la fruición, al tiempo que se exige seguir soñando frente a los fracasos.

            Y los cuerpos/ -que no tienen principio ni vergüenza-/ de pronto se amotinan, se licúan,/ se hacen agua, enredados/ en la engañosa fiebre del abrazo,  son algunos de los versos del libro.

            La mayoría de los poemas van precedidas de citas de otros vates, casi siempre de autoría femenina, lo que indica que la autora es una gran lectora de poesía.



            Ana Montojo Micó (Madrid, 1979) ha publicado tres libros de poemas: La niebla del tiempo (2010), Plantas de interior (2012), Vivir con lo puesto (2015) y la plaquette Jaime (2016). También ha escrito una novela Memoria secreta de una niña bien.

            “Y sin embargo soy tan miserable/que no tengo más patria que tu cuerpo,/ más bandera que el tono de tus ojos/ más religión que el santo de tu nombre/ ni más ideología que quererte, dicen los versos finales de su poema “Tan miserable”.

   

           
           




viernes, 5 de agosto de 2016

Hans Blumenberg, autor del libro “Literatura, estética y nihilismo”, editado por Trotta





Julia Sáez-Angulo

            Hans Blumenberg, autor del libro “Literatura, estética y nihilismo”, editado por Trotta. El libro es una edición y traducción de nueve ensayos sobre literatura escritos por el filósofo alemán, traducidos por Alberto Fragio, Pedro García-Durán, Cesar González Cantón y Josefa Ros Velasco.

            Los títulos de los ensayos son: El problema del nihilismo en la literatura alemana contemporánea; El padre absoluto; La crisis de lo faústico en la obra de Franz Kafka; Ironía escatológica. Sobre novelas de Evelyn Waugh;  La peripecia del hombre. Sobre la obra de Ernest Hemingway; Rosa y fuego. Poesía, crítica y drama de T.S. Eliot; El mito y el ethos de América en la obra de William Faulkner; El concepto de realidad y la posibilidad de la novela, y, La esencial ambigüedad del obrero estético.

            Se trata de una parte muy significativa de la producción intelectual de Hans Blumenberg, una destilación de su pensamiento a partir de lecturas atentas y reflexivas de autores de envergadura como Evelyn Waugh, Eliot, Franz Kafka, Ernest Hemingway o William Faulkner. Son textos desatendidos por especialistas del autor que, si n embargo, cuentan con una gran importancia para conocer su pensamiento.

            “La real es aquello que puede se ha medido y convertirse en objeto de investigación científica”, explica Blumenberg. “Puede por tanto someterse a la voluntad dl hombre. Mientras esta sumisión sea más y más completa, mejor se manifestará el progreso. Las grandes conquista intelectuales y técnicas  de nuestra época han sido realizadas a partir de ahí. Pero los terribles y sin embargo inevitables acontecimientos han mostrado la insuficiencia de esta concepción y la necesidad de su revisión”.

Datos Biográficos



            Hans Blumenberg (Lübeck, 1920 – Münster, 1996) es uno de los filósofos relevantes en lengua alemana. Entre sus obras más relevanes: La risa de la mujer tracia: una protohistoria de la teoría (1999); La legibilidad del mundo (2000); La inquietud que atraviesa el río ( 2001); Trabajo sobre el mito (2003); La legitimación de la Edad Moderna( 2008)  y Paradigmas de una gran metamorfología (2003), también publicado por la editorial Trotta.

           

           

           





Francisca Blázquez prepara dos exposiciones para Tokio y Dubay




 Francisca Blázquez 



Julia Sáez-Angulo


            La pintora, escultora y diseñadora Francisca Blázquez prepara dos exposiciones para Tokio y Dubay en su casa taller y el museo situado en Galapagar, por donde desfilan visitantes de distintas nacionalidades. Creadora del dimensionalismo (1998), de la pintura cósmica (2001) y del arte energético (2008), la pintora madrileña prepara sus exposiciones para 2017.

            Con estudios en Bellas Artes, Francisca Blázquez (Madrid, 1966), casada y con un hijo, lleva una trayectoria artística fecunda, con más de  cuatrocientas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España. Entre sus muestras más recientes: la Fundación Paz y Cooperación o el Hotel Miguel Ángel de Madrid.

            Sus inicios artísticos en los 90 se decantaron por el dimensionalismo, en el que las cristalografías del agua y la geometría de borde duro lograban volúmenes puros, hermosos, minerales de gran presencia plástica. Las Juegos Olímpicos de China seleccionaron su proyecto escultórico, entre los pocos artistas extranjeros admitidos, entre ellos Botero. “Yo envié la maqueta del monumento en color, pero ellos la tomaron y fundieron en bronce”, explica la artista al tiempo que la señala con el dedo.

            Coincidiendo con el cambio de casa y estudio de Madrid a Galapagar, en la sierra madrileña, Francisca Blázquez vino a “transmutar inexplicablemente su pintura”, cuenta la autora, “desde la pintura racional y geométrica a otra mucho más emocional, fluida y espontánea, a un arte energético que transmite bienestar y curación, algo que ni yo misma creía, pero que he ido comprobando a través de la evidencia. Al principio todo parece ciencia ficción, pero luego vas entendiendo las cosas”.

            Blázquez cuenta como se produjo el cambio a través de un político belga que dejó su actividad pública para dedicarse a la mediación transhimalica y a sus enseñanzas siguieron las orientales de tres monjes japoneses, que le invitaron a aprender y practicar la meditación para, a partir de ella, pintar y transmitir el bien a los otros. “Yo me resistía a creer en estas cosas, pero poco a poco fui viendo como, después de la meditación, mi obra se cargaba de energía –comprobada por los radiestésicos- que se transmite y causa mejoría o sanación en aquellos que están cerca de mi pintura. Has sido varios los casos que me lo han confirmado”, añade.


pintura de Francisca Blázquez

La curva y la espiral en el universo

            La autora del arte energético recuerda que la energía se transmite por ondas y la espiral es la forma más rápida en el universo, por eso dejó de forma paulatina la línea recta para adentrarse en una suerte de automatismo de roleos, arabescos y espirales que conforman su pintura colorista. Hay cierto esoterismo en este arte hecho a base de intuiciones y sensaciones que dejan fluir la energía. “Hay que ir a la fuente, al origen de las cosas donde está la causa. Yo sé que me puedo comunicar con ella para acceder a toda la información necesaria. Son relaciones de pensamiento”, dice.

            Debido a este arte energético de sanación y bienestar, comenzaron los llamados “cuadros personalizados”, hechos por encargo. Después de la meditación, la pintora se sumerge en la persona o empresa del encargo realizado, para dar en la clave de lo que aquel o aquella necesitan. Francisca Blázquez recuerda que “no hay nada casual sino causal. Es la ley de la causa y el efecto. A mí me llega todo por el boca a boca, que habla de los efectos benéficos de mi obra, por eso la recomiendan algunos profesionales del coaching

            El bien lleva a la paz y por ella ha apostado Francisca Blázquez. En su pintura hay una larga serie de obras dedicada a la paz, algunas con alusiones directas a Palestina e Israel. Algunos embajadores en España han adquirido obras suyas. Recientemente se ha embarcado en grandes murales sobre la paz de “flores de loto que crecen entre el barro y el fango”, para sus exposiciones en Tokio y Dubay en 2017.


pintura de F. Blázquez

Más información
http://www.franciscablazquez.com/