miércoles, 26 de junio de 2019

Corral Cervantes contará con una extensión 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

     
·       Más de 120 representaciones con 17 espectáculos distintos del 25 de julio al 22 de septiembre
·       Zonas de ocio, restauración y artesanía ambientadas como el Siglo de Oro

L.M.A.

        25/06/2019.- Fundación Siglo de Oro (FuSO) en colaboración con la Junta Municipal de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, prepara la puesta en funcionamiento de la III edición del festival Fiesta Corral Cervantes 2019.
La Cuesta de Moyano vuelve a ser el lugar escogido para celebrar el certamen que cuenta, por el momento, con más de 17 espectáculos diferentes de compañías nacionales e internacionales, y más de 120 funciones programadas, entre el 25 de julio y el 22 de septiembre.
El espacio de representaciones Teatro Corral Cervantes será una construcción efímera que este año se transforma en una réplica del Corral de Comedias de Almagro, en el que podrán verse diferentes montajes para todos los públicos y con el Siglo de Oro como protagonista. Contará en el hall de entrada con un ambigú, en el que se situará el bar La Alojería, de modo que los espectadores podrán comer y beber mientras disfrutan de los espectáculos, sin duda un aliciente más para que madrileños y visitantes acudan a la emblemática cuesta de los libreros. 

Corral Cervantes contará con una extensión del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagr
        Como novedad en esta edición, Fiesta Corral Cervantes contará con una extensión del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en Madrid, presentando para su inauguración con el montaje de la Compañía Nacional de Teatro de México con La lengua en pedazos del recientemente nombrado académico Juan Mayorga.
Completan la colaboración con el festival manchego, la puesta en escena de los espectáculos finalistas y ganador del 8ª Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro en el ciclo Barroco infantil; mientras que en el ciclo Almagroff, el Corral Cervantes dará cabida a los espectáculos finalistas y ganador del 9º Certamen Almagro Off del Festival de Almagro.
También participará la compañía Efe Tres Teatro de México con El Merolico formado por siete de los doce Entremeses de Cervantes pero presentados en formato bululú. Esta compañía está programada en Almagro con otro montaje.
Con estos espectáculos Corral Cervantes se suma al homenaje que Almagro rinde a México como país invitado en la edición de este año.

Destacados títulos de reconocidos autores
Entre la amplia oferta teatral que encontraremos en el Corral Cervantes, estarán obras populares como El buscón de Francisco de Quevedo, El perro del hortelano y La dama boba de Lope de Vega, El amor médico de Tirso de Molina, Las mujeres sabias de Molière, oEl lazarillo de Tormes acompañado por guitarra flamenca que vuelven tras el éxito cosechado en la segunda edición del Festival.
La danza estará presente en las sesiones golfas de los sábados con el espectáculo Cervantes baila, mientras que las noches de los jueves y viernes se reservan para la música con el ciclo Músicas de Oro en el Corral.
Las mañanas de los viernes y sábados Teatro Corral Cervantes acogerá las propuestas de las distintas formaciones que trabajan en el barrio del Retiro.
Esta gran fiesta del teatro y el ocio va camino de convertirse en un clásico de los veranos de Madrid donde además encontraremos amplios espacios de restauración (El Mesón de Sancho, Ínsula de Barataria y Dulces de Jimena), terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, cuya ambientación estará inspirada en el Siglo de Oro.
Fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales, danza, familiares, es el objetivo para la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid.
Las entradas están disponibles desde 12’9€ para adultos (excepto La lengua en pedazos) y 7’9€ para espectáculos familiares encorralcervantes.com a partir del martes 25 de junio. Las 3.000 primeras entradas vendidas antes de la inauguración podrán adquirirse a 8€ y a 6€ respectivamente en atrapalo.com
La inauguración prevista para el jueves 25 de julio, presentará la programación en un espectáculo creado por Jesús Teyssiere de Teatro Vinilo que incluirá el desfile de los trajes creados por la firma de moda María Luisa de España. 

María Robles ha presentado su poemario “Recuerdos y añoranzas”



María Robles, autora del poemario "Recuerdos y añoranzas"


L.M.A.

            26/6/19 .- Madrid .- La pintora María Robles ha presentado su primer poemario titulado Recuerdos y Añoranzas, primero en público en la Feria de Arte Internacional de Madrid, FAIM, comentado por el pintor DAO -Daniel Aguirre-Acebal Osorio- y la psicóloga Lady Lozano Araujo y, después, en una sesión privada con artistas visuales y críticos de arte.
            Julia Sáez-Angulo, crítica de arte escribe en el prólogo del poemario ilustrado con dibujos de la propia autora María Encarna Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1950) y muy bien maquetado:
            “Conocida es su faceta de pintora, con una obra en la que sobresalen a la par el dibujo y el color. María Robles lleva una acendrada trayectoria como artista visual, al tiempo que está cerca de encuentros y tertulias literarias en la rica vida cultural madrileña, circuito que incluía a su propio estudio/taller, donde ella impartía la docencia y donde tenían lugar conferencias, presentaciones de libros o recitales de poesía. La que esto suscribe fue invitada, en una ocasión, a dar una disertación sobre La narrativa breve; la nómina de escritores que pasaron por el estudio, invitados por la pintora, es digna de encomio.

            Está claro que a María Robles le interesa la literatura y de modo especial la poesía, como el arte misterioso de decir y comunicar pensamientos en verso, con economía de palabras y sugerencias más que afirmaciones rotundas. Licenciada en Filosofía y Letras, en su rama de Hispánicas por la Universidad de Murcia, su tierra natal, no podía ser menos que un día saltara como poeta.

            De su tierra María nos habla de hermosas casas, de ruinas, jardines y huertos, de visiones al aire libre, que no podían menos que ser pintadas por el gran Joaquín Sorolla, y que la misma pintora –hoy también poeta- ha plasmado en sus cuadros, para apresar esas visiones poéticas inmediatas de fragmentos del paraíso terrenal. María en su pintura revela su alma de poeta.

            Sus amigos y conocidos sabíamos que la pintora también escribía poemas, pero ha sido prudente y ha tardado un poco en sacarlos a la luz. La poesía es otra rama del tronco de las Artes y cada rama requiere su propio lenguaje y su estilo perfilado, que hay que  ejercitar. Arte y oficio se dan la mano sin solución de continuidad.

            El poemario de María Robles Recuerdos y añoranzas va desgranando los conceptos que indican su título. Revela al unísono sus lecturas y tributos literarios, como el de Antonio Machado en su primer poema sobre la infancia: “un paraíso de caricias paternales”, dice ella. La autora trasciende el “patio de Sevilla” machadiano, por esas caricias de alguien que ella adoró en vida. A poco que se conozca a la autora, se sabe del profundo amor que tenía a su padre, un médico atento y generoso. De la abundancia del corazón habla la boca. María tiene algo de Electra clásica, por el revelado amor a su padre y el recuerdo de su afectiva correspondencia.

            La poesía de María Robles es la absorción de los instantes que dejaron huella en su vida y que el recuerdo transmuta en añoranza, melancolía o nostalgia, tres vocablos con matices diferentes, amén de las palabras que conforman el poema. El pasado duele con su recuerdo feliz, parece decirnos la autora en el segundo de sus poemas. A veces sus versos tienen el eco del Ubi sunt?, el clásico literario latino de la ausencia... ¿a dónde se fueron... aquellas damas y caballeros...? los afectos, los amores, las personas amadas... ¿Donde viven ahora/ los años felices/ de mi infancia? La poeta habla de habitaciones cerradas, y hace suya la idea de la infancia como refugio y verdadera patria del hombre, no en balde, como decía William Wordsworth: el niño es el padre del hombre.
            Naturaleza y sentimientos se dan la mano, como en el paisaje, género artístico, que se define como un estado de ánimo.
            Las ilustraciones son dibujos en color, en su mayoría desnudos femeninos absortos, que ocultan o esconden su cara. La autora confiesa en un poema que cuando pinta,  entran ideas al galope/ y/
 salen/ 
amansadas. O en otro caso, cuando dice  viendo/
morir/
la tarde,/ mientras/
miles de luces/ caerán,/ dibujándote... Versos  cortos, como pinceladas que gotean sobre un lienzo, como trazos automáticos de un vivir, pintar, escribir... La poesía como la abstracción en la literatura.
            Recuerdos y añoranzas es un bello poemario de María Robles, que merece ser objeto de colección por conjugar poemas y dibujos de la misma autora”.
            La publicación es preciosa. ¡Lástima que no tenga depósito legal ni ISBN, para que sea libro!
Cuchi de Osma, María Robles y Merced3s Gallizo

DAO y Lady

 Cuchi, María y Mercedes
Lady y DAO

El Museo Thyssen y la Fundación Iberdrola presentan Museo fácil, la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza

  Museo fácil es el nuevo proyecto de carácter inclusivo creado por el Área de Educación 

 El Museo Thyssen continúa trabajando en mejorar la accesibilidad a su colección y a sus contenidos por medio de sus líneas de Educación y Acción Social 

L.M.A.

           26.06.19 .- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Museo fácil, la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España. 

La lectura fácil consiste en la adaptación textual, visual o de diseño de publicaciones, cuya finalidad es potenciar la accesibilidad cognitiva. Por ello, para elaborar Museo fácil se ha formado un equipo de trabajo con personas con dificultades de comprensión lectora pertenecientes a diversos colectivos que han participado en la selección y validación de contenidos. 

Este grupo de colaboradores ha planteado la visita al museo como un viaje. En cada parada se podrá descubrir un artista y una obra de la colección, de Ghirlandaio a Popova, pasando por Van Gogh o Hopper, para realizar un recorrido lo más interesante posible. 

Más información: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Oficina de Prensa: Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid. Tel. +34 914203944 / +34 913600236. prensa@museothyssen.org www.museothyssen.org https://imagenes.educathyssen.org/sites/default/files/document/2019-06/MUSEO FÁCIL.pdf 

Museo fácil es un proyecto del Área de Educación del Museo Thyssen y AMAS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMAS), en el que ha colaborado Qurtuba editores (empresa especializada en trabajos relacionados con la lectura fácil), y que ha contado con la participación de la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Grandes Amigos. 

El patrocinio de la Fundación Iberdrola España ha permitido, además, que el veterano programa Hecho a Medida sea gratuito para sus participantes. Desde hace diez años, esta actividad posibilita que todas las personas participen en proyectos adaptados a sus necesidades, equiparando a través de las propuestas del Área de Educación los derechos de todos los visitantes del museo. Estas acciones, diseñadas por los educadores en colaboración con profesionales de diversas entidades, buscan siempre una adaptación lo más personalizada posible a cada colectivo y participante. En sus años de existencia, han pasado por el programa de Educación y Acción Social más de 300 entidades de ámbitos educativos, sociales, comunitarios y sanitarios. Iberdrola, comprometida con la sociedad Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. 
En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. 
     Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Madrid vuelve a ser centro mundial del humor con el XIX Festival Internacional de Clown

Julio & Agosto
Durante los meses de julio y septiembre la sala de teatro El Montacargas volverá a ser epicentro mundial del clown por decimonoveno año.

Un total de ocho espectáculos, uno de ellos para público familiar, además de un taller y una masterclass, conforman la programación de esta edición.


L.M.A.



26.06.19 .- ElMadrid vuelve a ser centro mundial del humor con el XIX Festival Internacional de Clown septiembre en su decimonovena edición a la sala de teatro El
Montacargas (Puerta del Ángel, Madrid), la que viene siendo su sede principal desde su nacimiento.

Un festival surgido en el año 1995 de manos de la asociación cultural La Torre Infiel, dirigida porAurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, como forma de dar a conocer esta disciplina artística por entonces apenas sonada en España. “Nuestra intención era, y sigue siendo, reivindicar el clown como un género teatral en sí mismo, lejos de clasificarlo dentro del circo o del teatro infantil”, explica Navarro.

Esta edición, dividida en dos meses, contará con un total de ocho espectáculos, uno para público familiar y el resto para público adulto. Además contará con una programación formativa paralela.

Una programación donde el humor está asegurado
El humor y la extravagancia son los protagonistas del festival que abrirá el clown brasileño Alex Coelho los días 6 y 7 de julio con su espectáculo La vida breve, donde se plantea la superación de los retos del ser humano en su cotidiano devenir.

La compañía La Excéntrica, encabezada por los artistas Ana Serzo Joaco Martín, presentan los días 12 y 13 del mes ¡Ser o no Ser! La mejor actriz del mundo, donde una ambiciosa actriz, acompañada por un gran director de escena, demostrará su enorme talento utilizando Hamlet como test implacable.

Desde Cataluña llega el 19 y 20 de julio Christian Atanasiu con su JugLar con las palabras, un espectáculo unipersonal donde pone de manifiesto su facilidad para hacer malabares con el lenguaje y donde brilla su humor absolutamente excéntrico.

Cierra el mes, los días 26 y 27 de julio, también venido desde Cataluña, el clown Carlo Mô para presentar su último espectáculo, eMe. Un montaje de humor gestual dirigido por Leandre Ribera.

A la vuelta de las vacaciones, los días 13 y 14 de septiembre, la compañía malagueñaVagamundos Teatro es la encargada de abrir la temporada con el espectáculo de clown y circoEl Supersustituto, en el que tres personajes diferentes que pasarán por el escenario encarnados por José Antonio Ruiz.

Desde Salamanca llega La Risa de la Tortuga los días 20 y 21 de septiembre con su Mar de amores, un viaje escénico cargado de humor que abre la puerta a las emociones más sinceras.

La compañía catalana Troupe Almazen trae su Avispadas los días 27 y 28 del mes, cuando reunirá a una tramoyista muy avispada y a una concertista desconcertada sobre el escenario, desencadenando numerosas situaciones en las que el público no podrá contener la risa.

El punto familiar lo pone el madrileño Joaquín Navas con su Patachicle desde el País de Daltonia los domingos 22 y 29 de septiembre a las 12:00h. Combinando la magia y el humor, y con un personaje carismático, despistado y viajero, conseguirá conquistar al público de todas las edades.

Formación
Este año la formación también es un punto destacable de la programación del festival.

El clown Carlo Mô impartirá una masterclass de clown el sábado 27 de julio de 10:00h a 15:00h. Mô, además de intérprete, es también docente y director de la escuela La Factoría DiMô. La masterclass tendrá un precio de 50€ por alumno.

El taller Ponte en juego tendrá lugar los días 28 (de 10:00h a 20:00h) y 29 (de 10:00h a 15:00h) de septiembre. Impartido por José Antonio Ruiz (protagonista de El Supersustituto), fusiona el clown con la disciplina de terapia Gestalt. El taller tiene un precio de 80€ por alumno.

Horarios y entradas
Las funciones que tienen lugar en el mes de julio son programadas a las 21:00h, mientras que en septiembre serán programadas a las 20:30h. A excepción del infantil Patachicle desde el País de Daltonia, que podrá verse en horario matutino a las 12:00h.

Las entradas pueden adquirirse por adelantado a través de la web del teatro (www.teatroelmontacargas.com) a un precio de 12€ o en taquilla a 14€. Estudiantes, jubilados o personas que posean carnet de paro podrán beneficiarse de las entradas a 10€.

Cultura adquirió mil nuevos bienes culturales para sus 16 museos en 2018


El precio de las obras compradas alcanzó los 855.000 euros

·     Entre los fondos destacan San José con niño Jesús, de Pedro de Mena, destinado al Museo Nacional de Escultura, y un prototipo de la butaca Fauteuil B301, diseñada por Le Corbusier, que se suma a las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas
·     Recibieron también más de 400 bienes en concepto de donación, entre ellos, dos retratos del pintor Rafael Tegeo, que se incorporan al Museo del Romanticismo, y un álbum de cromos de la liga 1967-1968, que formará parte del Museo del Traje
L.M.A.
25-junio-2019.- Los museos del Ministerio de Cultura y Deporte incrementaron sus colecciones durante 2018 con la adquisición de 1.000 nuevos bienes culturales por un valor de 855.000 euros. Se trata en su mayoría de cartas, diseños, dibujos y litografías que ya forman parte del patrimonio documental que se custodia en estas instituciones. Los dieciséis centros dependientes del Departamento recibieron también 421 bienes procedentes de donaciones particulares, con una valoración cercana a los 200.000 euros.
Las 10 obras más relevantes se pueden conocer desde hoy en la página web de Cultura (Nuevas adquisiciones 2018), además de un documento con información sobre las colecciones de los museos del Ministerio durante el pasado año (Nuestros Museos en un vistazo: Colecciones).
Entre las compras destaca San José con niño Jesús, de Pedro de Mena, una escultura en madera policromada del siglo XVII, que ha sido la pieza de mayor valor adquirida por Cultura para sus museos en 2018 (150.000 €). Se ha incorporado a la colección estable del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde completará la obra del escultor granadino.  
Otro de los bienes más relevantes es una moneda de cuatro escudos de Felipe V, procedente de la última serie de oro realizada en la ceca de Cuenca en 1725, de la que solo se conocen cuatro ejemplares, uno ya conservado en la colección numismática del Museo Arqueológico Nacional, el museo que exhibirá esta nueva adquisición. 
En el ámbito del diseño, Cultura ha comprado para el Museo Nacional de Artes Decorativas un prototipo de la butaca Fauteuil B301 (1928-1929), creada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, un icono del diseño moderno.
Dentro de los fondos documentales sobresale la adquisición de una carta de Joaquín Sorolla al ceramista Ruiz de Luna. La misiva es la respuesta del pintor, gran conocedor y coleccionista de cerámica, a otra conservada en el archivo del Museo Sorolla en la que era invitado a visitar la fábrica de cerámica de Talavera, propiedad de la sociedad Ruiz de Luna, Guijo y Cía.
El Museo del Traje ha recibido casi la mitad de las donaciones
Los museos de Cultura han recibido también 421 donaciones, de las cuales 186, un 44% del total, han sido destinadas al Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), seguido del Museo de América (121).
Entre las obras donadas destacan los retratos de Pilar Ordeig y Jacinto Galaup (1845), de Rafael Tegeo, asignadas al Museo del Romanticismo, y que se han exhibido recientemente en la exposición monográfica dedicada al pintor.
El Museo del Traje-CIPE ha recibido un álbum de cromos del campeonato de liga 1967-1968, que se ha integrado en las colecciones del museo, destinadas a recuperar y preservar la memoria colectiva de la sociedad española mediante la adquisición de bienes que forman parte de la vida cotidiana.
Más de 1.500 bienes formaron parte de 130 exposiciones temporales
Los museos del Ministerio de Cultura y Deporte prestaron en 2018 más de 1.500 obras que viajaron a 130 exposiciones, 100 en España y 30 en el extranjero. Por otro lado, fueron más de 2.000 las prestadas para formar parte de las muestras temporales que organizaron durante todo el año.