martes, 19 de noviembre de 2019

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL NORTE DE ÁFRICA de JULIA SAEZ ANGULO


-->



  por M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

       19.11.19 .- Madrid .- Este nuevo libro de relatos -24 exactamente- marca un punto de inflexión en la narrativa de su autora, en mi opinión.
Julia Sáez Angulo siempre se ha defendido muy bien en las narraciones cortas.
 Ahora riza el rizo y enmarca los nuevos relatos en un contexto geográfico e histórico concreto: los países norteafricanos (Argelia, Túnez, Marruecos…), algunos de ellos unidos históricamente por un cordón casi umbilical con el nuestro, aunque pocas veces nos detengamos a pensar en ello.
 El marco histórico en el que se desarrollan las narraciones que conforman el libro está bien definido y expuesto en el prólogo del profesor F. M. Pastor Garrigues, al que remito al lector.El libro ha sido ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura.
En cuanto a los protagonistas de los relatos, encontramos de todo:
   Personajes reales de diferente procedencia y condición social: aristócratas, (Isabel de Orleans, duquesa de Guisa, hija del conde de Paris y de una infanta española), millonarias excéntricas (Bárbara Hutton, que pasó largo tiempo en su palacio de la medina de Tánger), políticos y diplomáticos (Margaret  Thatcher, Fernando de León y Castillo), escritores bien conocidos (Carmen Laforet) o “malditos” (Antonio Vázquez Molina, autor de “La vida perra de Juanita Narboni”, llevada al cine en 2005),  o personajes del pueblo llano (“El sargento López”).  
Junto a ellos, otros personajes -reales también- más alejados de nuestro mundo occidental, que, sin embargo, representan la genuina esencia de Marruecos y otros territorios norteafricanos: Merien Mezien y Chaïbia Talal -pintoras marroquíes- o la desafortunada Fátima Ufkir, entre otros.
A todos se unen otros personajes, protagonistas igualmente, surgidos de la mente de la autora o, quizás, procedentes de relatos escuchados en algún momento de boca de amigos y posteriormente pasados por el tamiz de la recreación literaria: “La mora”, “Zulema, la hurí de Ronda” etc.
Todos los relatos, hábilmente combinados, se entremezclan y van perfilando las formas y modos de vivir de un mundo, ya inevitablemente, desaparecido.
 Una cuidada bibliografía, una hemeroteca, una webgrafía e, incluso, una filmografía, abren el camino al lector que quiera introducirse más ampliamente en el periclitado mundo que conforma el corazón que late en esta obra.

     El libro fue presentado en la Casa Árabe de Madrid por el historiador Víctor Morales Lezcano.

Presentación Libro Jaime Galdeano, "Mantisa 2" en la Agrupación Española de Acuarelistas


-->

Agrupación Española de Acuarelistas

-->
calle Benito Castro,12.- Madrid





Maica NÖIS
(Texto y fotos)

Madrid, 19 de noviembre de 2019.-A las seis de la tarde del viernes 15 de noviembre la Sala Angel del Campo de la Agrupación está repleta y expectante ante la presentación del  libro de Jaime Galdeano "MANTISA 2", 179 páginas en una impresionante edición, en un apabullante trabajo, escaneado y maquetado por el autor.
  Como Galdeano explicita  en su primera página se trata de textos en diversidad  "En un archipiélago de temas que raramente tienen conexión entre sí" "Poéticamente en algunos casos, lo profundo , lo trascendente o lo aparentemente superficial" "Mantise 2- parte decimal  del  logaritmo de dos:  301030 -fecha de mi nacimiento" e imágenes realizadas en cuadros con procedimientos distintos: dibujo colorado, óleo, acuarela, acrílico, resinas alquídicas, caseína, tapiluz, etc....
Semejante miscelánea está acorde con su personalidad de creatividad, dedicación, estudio, entrega y ese sinfín de retos personales que sólo es capaz de llevar a cabo quien con un gran bagaje de honestidad,  no exenta de sacrificio,  puede ofrecer en este libro inmenso. Todos los que le conocemos,  desde su  larga trayectoria artística y devoción como maestro  en la Agrupación,  sabemos de este avatar.
 Aparte de las impactantes  imágenes que hacen fe de su gran creatividad contiene frases  como: "la Ignorancia es una criatura sin lencería  que se cubre con la capa azul de todas las distancias" (La Ignorancia,pag.3). "Tan ingrata era su realidad, que se acostaba con las gafas puestas para ver mejor sus sueños" (Ingenuidad,pg.11)."La inteligencia sirve para reflexionar, para analizar las cosas y decidir" (La Inteligencia-pag.36)."Los colores son jilgueros que se posan en la luz, se instalan en los pétalos de las flores, viven en el pensamiento de los pintores y se acuestan en los cuadros" (Los colores, pag.66)."Se quedó de pie a orillas del acantilado observando las tentaciones. Iban cayendo en vertical" (El acantilado, pag.87)."La humildad es la forma vegetariana del comportamiento" (Los humildes, pag.96). "No esperes más de la gloria que el crudo sabor de su huida" (No esperes, pag,125). ""Alguna vez el universo dejará de expandirse y, arrepentido, volverá a concentrarse en un sólo átomo dentro del traje del Creador" (En un solo átomo, pag.154) Cada una de las páginas tienen un contenido para hacer parada y reflexión. Este profundo trabajo refrenda  la mente inspiradora  del maestro Galdeano
En el acto estuvo acompañado por la actual Junta Directiva y miembros de anteriores Juntas, Profesores, amigos y familiares.  Con la intervención de: Dª Rosa Mariscal de Gante que lee bajo la proyección de la imagen de la pag 16 "En lo que alguna vez pueda herir también está la vida ......".  Su hija Ana, su nieto Jaime Benedit y Lidia Galdeano dan lectura a "Los Humildes"pag.96."Privilegios" pag.19. y "El Brazo"pag.68 respectivamente.
El Periodista D.Agustín Valladolid hace lectura de unas páginas de conmovida semblanza personalizada  sobre el  talante y talento de Galdeano a quien parangona con grandes maestros de la pintura. En justa correspondencia a tan amable participación  toma la palabras finales de agradecimiento Jaime Galdeano para expresar su sentimiento de unión a todos los que estén por seguir manteniendo la llama de lo interior y tratar de  expresarlo.




"Dios, ciencia y filosofía. De lo racional a lo divino de Carlos Blanco". Una nueva visión de Dios basada en la razón y la ciencia



Carlos Blanco, autor del libro Dios, ciencia y filosofíaDe lo racional a lo divino 



 L.M.A.

        21 de noviembre de  2019.- Dios, ciencia y filosofíaDe lo racional a lo divino es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra de Carlos Blanco quien trata de aportar una nueva visión de Dios basada en la razón y la ciencia, capaz de ser comprendida por el ser humano.
"Con este libro he intentado proponer una imagen de Dios comprensible desde la ciencia e inspirada en sus enseñanzas sobre la estructura y el funcionamiento del universo", comenta el autor, quien intenta superar la idea que tienen las religiones monoteístas sobre el Ser Supremo, basada en dogmas a los que se recurre para resolver los grandes misterios del cosmos, actitud que con frecuencia conduce al fundamentalismo y a la incapacidad de dialogar con la ciencia y la filosofía".
¿Debemos por fin renunciar a pensar en Dios, o todavía es posible reinterpretar esta noción milenaria a la luz del conocimiento científico y de la reflexión filosófica? ¿Pueden la cosmología, la neurociencia y el arte aportar algo al intento de construir un nuevo significado para la idea de un ser superior? ¿Estamos ante un constructo de nuestro cerebro? ¿Por qué no dejamos de plantearnos la pregunta sobre Dios? ¿Dónde hunde sus raíces la necesidad de cuestionarse continuamente la realidad?
Estas y otras muchas preguntas tratarán de ser respondidas en este ensayo en el que este profesor de filosofía se plantea desvelar desde la física, la teoría de la evolución y la filosofía, una nueva idea de Dios, la de un Dios filosófico, equivalente al orden matemático de la naturaleza y a las posibilidades que de él se derivan, desterrando así la tradicional forma de ver a Éste como un ser hecho a imagen y semejanza del hombre para satisfacer sus deseos.
Carlos Blanco (Madrid, 1986) es profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas. Doctor en filosofía, doctor en teología y licenciado en química (carreras que cursó simultáneamente).
Ha publicado veinte libros, entre los que destacan Athanasius, Atlas histórico del antiguo Egipto, La belleza del conocimiento, Grandes problemas filosóficos, Lógica, ciencia y creatividad, Historia de la neurociencia y El pensamiento de la apocalíptica judía, así como numerosos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.
Pertenece a la Asociación Española de Egiptología desde 1997, donde cursó egipcio clásico en sistema jeroglífico entre los años 1997 y 2000. De 2009 y 2011 fue Visiting Fellow en la Universidad de Harvard, becado por la Fundación Caja Madrid.
En 2015 fue elegido miembro de la World Academy of Art and Science, y en 2016 de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes de Salzburgo. En 2012 cofundó la Altius Society en Oxford, que ha reunido a algunas de las mentes más brillantes de la ciencia y de la filosofía para discutir desafíos globales como el transhumanismo, la inteligencia artificial y el futuro de la educación. Desde 2018 es miembro honorario de la Oxford University Spanish Society.



Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019


-->


·    El jurado ha destacado su “obra como poeta, artista visual y activista, que ha desplegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos”
Cecilia Vicuña

L.M.A.


El jurado ha añadido en su motivación que es “creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística. Su trabajo es deudor de un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.

Biografía
Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es poeta, artista, cineasta y activista. Exiliada desde principios de la década de 1970, después del golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende, reside en Nueva York desde l980. Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en la Slade School of Fine Arts en Londres.

Vicuña comenzó a crear a mediados de la década de 1960 en Chile. Sus obras multidimensionales comienzan como un poema o una imagen y se transforman en película, canción, escultura o instalaciones colectivas. Estas instalaciones efímeras son específicas para espacios como la naturaleza, las calles o los museos y combinan rituales y ensamblajes. Ella llama a su trabajo ‘lo precario’.

Vicuña ha publicado libros de arte y poesía, incluidos Kuntur Ko (2015), Spit Temple: The Selected Performance of Cecilia Vicuña (2012), Instan (2001), Cloud Net (2000) o Poemas seleccionados (2017). En 2009 coeditó El libro de Oxford de poesía latinoamericana: 500 años de poesía latinoamericana; y ha editado ÜL: Cuatro poetas mapuches (1997). Fue nombrada Messenger Lecturer 2015 por la Universidad de Cornell (Nueva York), distinción otorgada a los autores que contribuyen a la evolución de la civilización con el propósito especial de levantar los estándares morales de la política, los negocios y la vida social.

Entre otros, sus trabajos se exhiben en la Tate Gallery (Londres), el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), el Museo de Arte Contemporáneo (Chile), el Institute of Contemporary Arts (ICA) en Londres, en la Whitechapel Art Gallery (Londres), en el Museo de Arte de Berkeley (California); en el Whitney Museum of American Art o en el MoMA (Nueva York).

Jurado
El jurado ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Román Fernández-Baca y ha participado como secretaria la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres González. Han actuado como vocales: Marina Vargas Gómez, artista, por la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Tania Pardo Pérez, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Jose María de Francisco Guinea, director de Stampa, por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Maria José Magaña Clemente, responsable del Área de Artes visuales del Instituto Cervantes, por Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Iván de la Nuez Carrillo, ensayista, crítico de arte y comisario, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte; y José Luis Blondet, profesor, comisario e investigador, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Cronología del Premio
2002                      Ramón Gaya
2003                      Antonio Tapies
2004                      Pablo Palazuelo
2005                      Juan Soriano
2006                      Antonio López
2007                      Luis Gordillo
2008                      Cildo Meireles
2009                      Antoni Muntadas
2010                      Doris Salcedo
2011                      Artur Barrio
2012                      No se falló
2013                      Jaume Plensa
2014                      Esther Ferrer
2015                      Isidoro Valcárcel
2016                      Marta Minujín
2017                      Concha Jerez
2018                      Antoni Miralda i Bou