viernes, 3 de enero de 2020

Alberto SCHOMMER Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


-->


Exposición Alberto Schommer “Retratos psicológicos”
Real Academia  de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá,13  - Madrid
Del 17 de diciembre de 2019 al 21 de junio de 2020





Maica NÖIS


Madrid 22 de diciembre de 2019.-  Impulsado por Publio López Mondéjar, académico, historiador de la fotografía, comisario de infinidad de muestras fotográficas,  miembro de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Academia, se acoge en la Sala Permanente de fotografía del Museo una selección de obras de Schommer  que forman parte de las colecciones-fondos de la corporación.
Se reconoce  la incorporación en la comunidad cultural y presencia en los grandes museos del mundo de la fotografía. Como explicita Publio López tomando a la fotografía como un referente cultural por lo que no se la puede obviar en las salas del Museo. “La entrada de la fotografía en los Museos ha significado el último acto social de un proceso cuyas características son ya perfectamente homologables a las que se refiere cualquier otro objeto artístico tradicional, con el que comparte las mismas leyes sociales de producción, distribución y consumo” son las palabras de Francisco Calvo Serraller que figuran en la entrada a la Sala.
 La Academia creada en 1752 como institución del arte en España y aunque en un primer intento en 1919 rechazó tener un fotógrafo como académico hoy en día ha aceptado incluir una sala permanente dedicada a la misma. De esta manera contemporizan con los más importantes grabados de Goya. Se rotarán en la sala en exposiciones donde pasarán  toda la historia de la fotografía española provenientes de unos fondos de más de 3.000 imágenes.
La actual  exposición de Alberto Schommer nacido en Vitoria (9 de agosto de 1928)San Sebastián (10 de septiembre de 2015), pintor en su primera etapa, publicista, fotógrafo,  en esta actividad se inicia de la mano de su padre  médico y gran practicante de la fotografía uno de los mejores de la España de los años 40-50. Se educa en Colonia y Paris.
 Abre su estudio en 1965 en Madrid siendo ya muy conocido desde los años 60. Expuso en numerosas exposiciones internacionales y publicación de libros. Colaboró con la prensa diaria de El País y ABC. Se le podía considerar un cronista de la época.
En 1996 entra como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tema de su discurso de entrada “Elogio sobre la fotografía”. En 2008 se le concede la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y en 2013 el Premio Nacional de Fotografía.
La serie “Retratos psicológicos” realizados entre 1969-1973, se inscribe como una gran apuesta por la importante escenificación en los retratados. Son personalidades conocidas y reconocidas de la vida no solo española incluso del panorama internacional como Andy Warhol.
Los que se pueden visionar en este recorrido fueron realizados con la técnica de gelatino bromuro de plata. Revelado artesanal y tratamiento de archivo con selenio vertido en papel  baritado, en  blanco y negro. Copias realizadas en el taller de Juan Manuel Castro Prieto – 2005.
Para los seguidores de la fotografía , los iniciados y los que  quieran tener conocimiento de la captación de la imagen es muy de tener en consideración la creación de la nueva sala permanente en la Academia.





No hay comentarios: