viernes, 3 de enero de 2020

Theodor W. Adorno: “Sobre la teoría de la historia y de la libertad” (1964 – 1965)


-->



Julia Sáez-Angulo

            4/1/20 .- Madrid .- “¿Cómo el ser humano, que pertenece al orden natural, regulado por leyes, es capaz de obrar con libertad? ¿Cómo ese orden de la naturaleza se une con el de la historia, que desde la Era de la Razón tendemos a pensar como el desarrollo del progreso humano? Estas preguntas las plantea Mariana Dimópulos, autora del prólogo y edición en español, del libro Sobre la teoría de la historia y de la libertad (1964 – 1965) del profesor y teórico  Theodor W. Adorno, traducido por Miguel Vedda.
            Eterna Cadencia es la editorial que ha publicado este libro y la mayoría del escritor Theodor W. Adorno. Las secciones del índice son: Historia, Progreso y Libertad.

            “En el cierre de la Dialéctica negativa resultado de esta serie de clases que se inician con la Introducción a la dialéctica, la idea de lo micrológico reaparece. Esta vez la referencia a Benjamin queda velada. Adorno habla de la “Nueva Melusina”, aquel cuento de Goethe en que el mundo ha quedado reducido a una cajita. En eso mismo se había detenido Benjamin en el mencionado libro sobre las Afinidades electivas y había enunciado la posibilidad de “la dicha de lo pequeño”, explica  Mariana Dimópulos en el prólogo.

            “Adorno lo eleva a programa filosófico, que podríamos formular del siguiente modo: la dialéctica como lógica y la reducción como método. Si no hay sentido de la vida, hay al menos significado reducido en el objeto; este objeto es de la filosofía, que así se emparenta con su posibilidad más “expuesta”: a la que atiene su existencia misma: la hermandad con la metafísica”, añade. La filosofía práctica y la teórica coinciden en este particular, rescatado al fin. Y la posibilidad de la felicidad, al menos la filosófica, quedará también a salvo

No hay comentarios: