domingo, 5 de enero de 2020

“Rebota rebota y en tu cara explota”, monólogo incontinente de Agnés Mateus en el Teatro Español


-->

Agnes Mateus (No hubo huevo en la representación)


Julia Sáez- Angulo

            5/1/20 .- Madrid.- Una iba con la idea de una obra teatral sobre la violencia de género, acorde a la publicidad de la obra, pero de entrada y de intermedios, se encontró con un monólogo incontinente al estilo más puro de Carmen Calvo, donde todo sonaba a cabaret o casi cabaret con chistes más o menos fáciles escorados siempre en la misma dirección, lo que le quitaba ecuanimidad al discurso demasiado monocorde.
            La danza del principio y el fin con música infernal, sencillamente insoportable. Era el último día de la función en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

            Unos se reían ante el monólogo reiterativo de nombres y apellidos o nombres sin apellidos, otros seguíamos impávidos en la butaca: Claro que practicar la empatía no siempre es fácil, porque depende del background, los antecedentes personales, culturales, sociales, políticos y demás... Quizás con el tiempo haya que citar a los públicos por sociología pura.

            Agnes Mateus es una buena donna, -que no prima-, en escena, pero la obra es fallida. La tercera o cuarta parte, la que se esperaba al fin más seria respecto al objetivo “vendido”, se limita un enterramiento en tierra y a un reportaje de proyección de nombres, que con un panel delante los entrecortaba.

            Está claro que no me gustó la obra, que no me convenció, pero soy humilde y digo como el Gallo: “hay gente pa tó”.  Y no voy a repetir lo que decía mi abuela: esas son sosadas. Ella era muy seriecita y con seguridad, yo tengo su ADN o el humor “a mi maniera”.

       Ficha artística
Idea y Dirección
Agnés Mateus y Quim Tarrida
Reparto:
Agnés Mateus
Ficha artística:
Creación y Dirección Agnés Mateus y Quim Tarrida
Intérprete 
Agnés Mateus
Colaboradores 
Pablo Domichovsky y un extra
Espacio sonoro y audiovisual 
Quim Tarrida
Espacio de luces 
Carles Borràs
Equipo técnico
 Carles Borràs y Quim Tarrida
Fotografía 
Quim Tarrida
Producción en gira 
ElClimaMola


No hay comentarios: