sábado, 7 de diciembre de 2019

“El árbol”, acaba de finalizar el 49º Salón ARTS 19


-->


L.M.A.

         8/12/19 .- París .-Con el tema “El árbol”, acaba de finalizar el 49º Salón ARTS 19, cuyo nombre se debe al distrito 19 de París, donde fue creado por un grupo de artistas e intelectuales.
         Salón que  se mantiene en el tiempo, con un interés ya consolidado, tanto para publico como profesionales, y que cuenta con el apoyo incondicional del alcalde François Dagnaud y de Éric Thebault encargado de Cultura, que junto con la Presidenta Monique Carrier inauguraron esta gran fiesta del arte en el Ayuntamiento 19 de París. 
            Al evento asistieron Charo Marín (única artista española invitada a participar en este prestigioso Salón, junto a artistas de Bulgaria, Italia, Ucrania, y Francia) a la que vemos con con el ceramista y pintor Bertrand Bellon, también el economista y Presidente de la Camara de Comercio Latinoamericana en París, Francisco Queiruga, Mireille Weinland artista y creadora del departamento de Terapia del Color en la Sorbona, así como la escritora Roseline Chavalier.

¿Que decir de los Salones de arte?

París siempre fue el Carnet de Identidad de los artistas, y siempre hubo Salones, donde mostrarse por primera y probar suerte.
Porque si, tal como me dijo hace mas de treinta años, Gerard Xurriguera, cuando era un criticó de arte conocido en París, al preguntarle yo por la formula para poder funcionar en el arte: “sale un artista entre mil y es cuestión de suerte”.
He comprobado que es así.

La palabra suerte, como ya existía en los artistas del medievo y siempre, es, relaciones, dinero, tiempo, dedicación y a veces hay calidad, mucha calidad y talento.

El artista verdadero no se jubila, aunque puede perder el talento por circunstancias vitales ya que, el talento nos viene dado y hay que descubrirlo, valorarlo y sobre todo          cultivarlo y no dejar de creer nunca en uno mismo, de lo contrario la creación se nos resiste.

Y tanto esfuerzo, tanto, queda a expensas de… no se sabe qué.
El artista es un producto que muchos especuladores intentan explotar, vivir de ellos… esto podríamos decir que esta bien pero solo ocurre cuando eres joven y aun no has empezado a exponer casi, si eres política y religiosamente independiente , mujer o mayor, lo tienes de pena.

Seguimos hablando de los Salones, que en un principio era nuestro tema.
Yo conocí el mas maravilloso Salon de artistas, creado por una valenciana en Paris, CONCHA S. BENEDITO, una mujer pequeña pero muy muy grande que luchó siempre por ayudar a los artistas, que consiguió que de exponer en una carpa primero acabaremos todos en el Grand Palais y sin cobrar jamas nada. Ese Salon MAC 2000, era para el artista una oportunidad de vender seguro y para los coleccionistas, y amantes del arte una compra segura también, pues la base de todo ello estaba en la selección de los artistas.

Pasa en los Museos y centros culturales oficiales, no se utiliza a los artistas para la selección, sino a políticos perdidos en burocracia, asesores y mucho rollo, pero….ahí tiene que haber dirigiendo un gran artista, por supuesto arropado por personas especializadas (escenografía, museística, abogado historiador) pues él es quien hace una selección sensible, fantástica y adelantada a su momento.

Despues del MAC2000 de Mme. Benedito, (descubrir el talento, abrir los ojos…), este Salón fantástico ya no ha sido lo mismo, he visto muchos:
Art Capital (OK es un buen salón),
Art Paris (es el antiguo Mac 2000, pero ni locos como Mac 2000),
Comparaison,
Design et peintre à l´eau (anual, pastel, acuarela…), 
Salon des artistes francaises (es muy académico). 
Salon d´autome (bueno pero muy caro, se hace desde 1903), el de
Montrouge (para jóvenes, instalaciones…)

Decir Paris es decir Salones, y eso ya le viene de hace mucho, como estos salones que fueron famosos, importantísimos y que ya no existen, el
Salón de Paris, ya desaparecido desde 1700 a  1890, el evento internacional mas importante del mundo cada dos años.
Salon de les refusés, es decir de los rechazados, pues eran tantos los que rechazaban que hicieron un salon paralelo.
Salón des Independents (post impresionistas)
Salon de la rose+croix ( pintura simbolista, que desapareció en 1897)
y seguiríamos.

Hay que moverse, hay que participar, hay que exponer sino… en casa sentado al artista no le va a venir nada.

       Entre autoridades y personalidades del mundo del arte como el pintor Jean Soyer Invitado de Honor de esta edición y representantes de la Embajada de España y de la Casa Regional de Valencia en París, esta fiesta de la pintura y la escultura que duró 10 días y donde no falto la buena musica Soul united of Paris, que hizo vibrar el lujoso salón de actos del Ayuntamiento el cual se veía en todo su esplendor incluso desde la place Armand Carrel.
       Ya desmontando los artistas y a su vez, las grúas colocando los gigantescos abetos de Navidad a las puertas de la Mairie. Un día después, ya la ejecutiva y el equipo del Salón comienzan ya preparar este medio siglo que cumplirá en 2020, lo que se dice muy pronto tratándose de arte.



SM participa en la COP25 con literatura sobre el medioambiente y poniendo en valor el compromiso de los jóvenes con la sostenibilidad


-->



· Andrés Guerrero presenta este viernes, 6 de diciembre, a las 12:00 horas, su libro Blanco de tigre, ganador del Premio SM Gran Angular 2019, en el estand de Bibliotecas Verdes por el Clima del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).
· La Fundación SM desarrollará una actividad sobre juventud y sostenibilidad en el Foro Sociedad Civil y Jóvenes de la COP25, en Ifema, el próximo viernes 13 de diciembre, a las 10:00 horas.
· Juan González-Anleo doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, contará cómo los jóvenes se han convertido en protagonistas de la acción por el clima. Y alumnos del IES Aguas Vivas de Guadalajara explicarán su proyecto "Sembrando el cambio", que resultó ganador del concurso de la Fundación SM "Mi colegio se mueve".



L.M.A.

Madrid, 7 de diciembre de 2019.- SM participa en la COP25 con un taller sobre la "Juventud y la sostenibilidad y el papel de la educación" y con una selección destacada de sus libros de literatura infantil y juvenil sobre sostenibilidad, ecología y cuidado del medioambiente.

El autor e ilustrador Andrés Guerrero, ganador del último Premio SM Gran Angularpresentará este viernes 6 de diciembre, a las 12:00 horas, en el estand de Bibliotecas Verdes por el Clima del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) su novela juvenil Blanco de tigre. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio.

Asimismo, el estand acogerá una nutrida selección de libros de literatura infantil y juvenil de SM dedicados al cuidado del medioambiente, la ecología y el desarrollo sostenible, como La huella del hombre en la TierraAnimales en peligro, o Una Tierra para mañana, entre otros.

"Sembrando el cambio", un premiado proyecto escolar

La Fundación SM desarrollará en el Foro de Sociedad civil y de jóvenes de la COP25 el próximo viernes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, la acción Juventud y sostenibilidad. El papel de la educación. 

Paloma Fontcuberta, coordinadora del Observatorio de la Juventud de Iberoamérica de la Fundación SM, explicará la  dimensión de sostenibilidad en los proyectos socio-educativos. Por su parte,  Juan González-Anleo,  doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto en Juventud y Sociedad por la UNED, dará su visión de cómo los jóvenes se han convertido en protagonistas en la acción por el clima. 

Y los verdaderos protagonistas serán los alumnos del IES Aguas Vivas de Guadalajara que explicarán su proyecto "Sembrando el cambio", con el que ganaron el concurso Mi colegio se mueve de la Fundación SM, en la categoría de sostenibilidad. Roberto Ruiz Robles, jurado del certamen y coordinador del área de energía y cambio climático en el Instituto Superior de Medioambiente, ha remarcado que es clave "poder estar en contacto directo con la naturaleza, con excursiones, huertos, etc. Tenemos un déficit de naturaleza".

Sobre la Fundación SM

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2.300 profesionales de SM.


GALDÓS REDIVIVO





por Víctor Morales Lezcano
-----------------------------
            07.12.19 .- Madrid .- El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1920-2020) tiene todos los visos de no pasar desapercibido, no solo en el mundo literario, historiográfico y cultural, sino también en el de las reparaciones oficiales a ciertos olvidos imperdonables, como, por ejemplo,  honrar la memoria del novelista canario con su nombramiento tardío de hijo adoptivo de Madrid en noviembre de 2019; o bien, el propósito de la ciudad de Santander de realzar la memoria de don Benito, residente inveterado de su mansión veraniega (San Quintín), frente a la bahía de la capital cántabra. De hecho, la evocación de Galdós no es muy visible en el patrimonio urbano de Santander, aunque una de sus calles lleva el nombre del novelista.
            Con respecto a Las Palmas de Gran Canaria solo cabe apuntar que, desde los años 60 del siglo XX, la Casa-Museo Pérez Galdós ha venido dando pruebas sobradas de culto a quien ha sido la mayor gloria literaria del archipiélago canario y, sin duda, del orbe hispano del siglo XIX.
            El lector es consciente de la accidentada y feliz culminación del Episodio nacional titulado Aita Tettauen (Ojos de manantial), cuyas peripecias y trasfondo se desarrollan en la medina andalusí de Tetuán y sus alrededores. Ello me mueve a sugerir a las autoridades culturales de la ciudad magrebí la celebración de algún acto que recuerde la estrecha relación que se estableció entre Galdós, la novela histórica y Aita Tettauen.
                                                                 ***          
A no olvidar tampoco que Galdós fue buen amigo tanto de José Ortega y Munilla como de Manuel Marañón y Gómez de Acebo, impulsores de un importante periódico de antaño que se llamó Los lunes del Imparcial. Sería oportuno que la Fundación Ortega-Marañón de nuestro tiempo recogiera el recuerdo biográfico y creativo de don Benito.

                                                    -----------------------        

Elizabeth Bishop y Robert Lowell: Correspondencia en el libro “Palabras en el aire”, publicado por la editorial Vaso Roto






Julia Sáez-Angulo

            7/12/19.- Madrid .- La correspondencia entre creadores artísticos es siempre reveladora de los procesos de génesis y factura de la obra, por eso las editoriales acuden a ella como clarificadora de un trabajo poético, pictórico o musical. Ahí están los ejemplos de la correspondencia entre Edmund Wilson y Vladimir Nabokov o Kinsley Amis y Filip Larkin. Elizabeth Bishop y Robert Lowell ofrecen su correspondencia en el libro Palabras en el aire, publicado por la editorial Vaso Roto, y tiene la particularidad de ofrecernos una “larga cantidad de vida”, 30 años, de una correspondencia entre poetas norteamericanos, que además de conocerse y admirarse, se amaban en una situación de juntos, pero separados.

            Contar con esta obra de 1290 páginas es digno de agradecer a Vaso Roto, una editorial exigente y exquisita, de culto, que trae a la lengua española libros ambiciosos y de interés, en un reto evidente de audacia. La edición de Palabras en el aire es de Thomas Travisano y Saskia Hamilton, y la traducción es de Pura López Colomé, para las cartas de Elizabeth Bishop (1911 – 1979) y de Juan Carlos Calvillo, para las de Robert Lowell (1917 – 1977).

            “Al tiempo que leen y escriben, Bishop y Lowell parecen constantemente sopesar, probar y ensayar con fragmentos de material poético potencial”, escribe Thomas Travisano en la introducción. “Bishop comentó en 1958 que párrafos enteros de la carta más reciente de Lowell daban la impresión de estar “casi al borde de convertirse en poesía tal cual”, a lo que Lowell responde en una posdata: “¡Eres tú la que escribes cartas que son poesía, con las velas tan desplegadas, con historias tan ingeniosas!”.

            “Al igual que los de Bishop, los primeros años de la vida de Lowell estuvieron profundamente atormentados por experiencias infantiles de incertidumbre emocional y pérdida, y su trabajo, como el de ella, acusa la obsesión de los dolorosos recuerdos de la juventud. El entusiasmo que ambos evidencian en sus cartas por la escritura inquisitiva acerca de su niñez –sigue diciendo Travisano- muestra que esta vivencia compartida fue una de las fuentes de su perdurable afinidad”.

            La relación y el juego de la correspondencia entre poetas y escritores en general, es un tesoro que no debiera perderse como género literario y como fuente o testimonio de una realidad que late tras la creación y creatividad de la obra.