sábado, 7 de diciembre de 2019

“El árbol”, acaba de finalizar el 49º Salón ARTS 19


-->


L.M.A.

         8/12/19 .- París .-Con el tema “El árbol”, acaba de finalizar el 49º Salón ARTS 19, cuyo nombre se debe al distrito 19 de París, donde fue creado por un grupo de artistas e intelectuales.
         Salón que  se mantiene en el tiempo, con un interés ya consolidado, tanto para publico como profesionales, y que cuenta con el apoyo incondicional del alcalde François Dagnaud y de Éric Thebault encargado de Cultura, que junto con la Presidenta Monique Carrier inauguraron esta gran fiesta del arte en el Ayuntamiento 19 de París. 
            Al evento asistieron Charo Marín (única artista española invitada a participar en este prestigioso Salón, junto a artistas de Bulgaria, Italia, Ucrania, y Francia) a la que vemos con con el ceramista y pintor Bertrand Bellon, también el economista y Presidente de la Camara de Comercio Latinoamericana en París, Francisco Queiruga, Mireille Weinland artista y creadora del departamento de Terapia del Color en la Sorbona, así como la escritora Roseline Chavalier.

¿Que decir de los Salones de arte?

París siempre fue el Carnet de Identidad de los artistas, y siempre hubo Salones, donde mostrarse por primera y probar suerte.
Porque si, tal como me dijo hace mas de treinta años, Gerard Xurriguera, cuando era un criticó de arte conocido en París, al preguntarle yo por la formula para poder funcionar en el arte: “sale un artista entre mil y es cuestión de suerte”.
He comprobado que es así.

La palabra suerte, como ya existía en los artistas del medievo y siempre, es, relaciones, dinero, tiempo, dedicación y a veces hay calidad, mucha calidad y talento.

El artista verdadero no se jubila, aunque puede perder el talento por circunstancias vitales ya que, el talento nos viene dado y hay que descubrirlo, valorarlo y sobre todo          cultivarlo y no dejar de creer nunca en uno mismo, de lo contrario la creación se nos resiste.

Y tanto esfuerzo, tanto, queda a expensas de… no se sabe qué.
El artista es un producto que muchos especuladores intentan explotar, vivir de ellos… esto podríamos decir que esta bien pero solo ocurre cuando eres joven y aun no has empezado a exponer casi, si eres política y religiosamente independiente , mujer o mayor, lo tienes de pena.

Seguimos hablando de los Salones, que en un principio era nuestro tema.
Yo conocí el mas maravilloso Salon de artistas, creado por una valenciana en Paris, CONCHA S. BENEDITO, una mujer pequeña pero muy muy grande que luchó siempre por ayudar a los artistas, que consiguió que de exponer en una carpa primero acabaremos todos en el Grand Palais y sin cobrar jamas nada. Ese Salon MAC 2000, era para el artista una oportunidad de vender seguro y para los coleccionistas, y amantes del arte una compra segura también, pues la base de todo ello estaba en la selección de los artistas.

Pasa en los Museos y centros culturales oficiales, no se utiliza a los artistas para la selección, sino a políticos perdidos en burocracia, asesores y mucho rollo, pero….ahí tiene que haber dirigiendo un gran artista, por supuesto arropado por personas especializadas (escenografía, museística, abogado historiador) pues él es quien hace una selección sensible, fantástica y adelantada a su momento.

Despues del MAC2000 de Mme. Benedito, (descubrir el talento, abrir los ojos…), este Salón fantástico ya no ha sido lo mismo, he visto muchos:
Art Capital (OK es un buen salón),
Art Paris (es el antiguo Mac 2000, pero ni locos como Mac 2000),
Comparaison,
Design et peintre à l´eau (anual, pastel, acuarela…), 
Salon des artistes francaises (es muy académico). 
Salon d´autome (bueno pero muy caro, se hace desde 1903), el de
Montrouge (para jóvenes, instalaciones…)

Decir Paris es decir Salones, y eso ya le viene de hace mucho, como estos salones que fueron famosos, importantísimos y que ya no existen, el
Salón de Paris, ya desaparecido desde 1700 a  1890, el evento internacional mas importante del mundo cada dos años.
Salon de les refusés, es decir de los rechazados, pues eran tantos los que rechazaban que hicieron un salon paralelo.
Salón des Independents (post impresionistas)
Salon de la rose+croix ( pintura simbolista, que desapareció en 1897)
y seguiríamos.

Hay que moverse, hay que participar, hay que exponer sino… en casa sentado al artista no le va a venir nada.

       Entre autoridades y personalidades del mundo del arte como el pintor Jean Soyer Invitado de Honor de esta edición y representantes de la Embajada de España y de la Casa Regional de Valencia en París, esta fiesta de la pintura y la escultura que duró 10 días y donde no falto la buena musica Soul united of Paris, que hizo vibrar el lujoso salón de actos del Ayuntamiento el cual se veía en todo su esplendor incluso desde la place Armand Carrel.
       Ya desmontando los artistas y a su vez, las grúas colocando los gigantescos abetos de Navidad a las puertas de la Mairie. Un día después, ya la ejecutiva y el equipo del Salón comienzan ya preparar este medio siglo que cumplirá en 2020, lo que se dice muy pronto tratándose de arte.



No hay comentarios: