sábado, 7 de diciembre de 2019

“El niño y la bestia”. Un cuento musical sobre la infancia en la posguerra de Elvira Lindo, en el Teatro Fernán Gómez


-->

Elvira Lindo acompañada de Linien Ensemble


L.M.A.

            6/12/19 .- Madrid.- Una ópera contada, dice la autora Elvira Lindo o más bien una lectura declamada de un texto y subrayada de modo magnífico por la música que enfatiza, solemniza, ilustra con cuplés o coplas... El resultado es grato, gusta, se aplaude... aunque no sea teatro al uso de la palabra y el diálogo los gestos. La naturalidad de Elvira Lindo en el escenario ayuda y se agradece; no se pone pedante o estupenda, sino natural. La bestia para el niño es la tía carnal que lo acoge o la guerra, todo lo que agrede de modo directo o indirecto, sobre todo en la frágil vida de un niño. Poesía y ternura en medio de la dificultad y la melancolía de una vida realista de muchos niños españoles en la posguerra de 1936-39. Una infancia perturbada por los hechos y sucesos de la Historia que es amoral e imprevisible y que después se juzga según los distintos puntos de mira. No es una ciencia exacta y demostrable, sino aproximada y variable al pasar a los libros. ¿Existen solo los hechos o existen solo las interpretaciones?

Primera incursión en teatro

            Se trata de la primera incursión de la escritora Elvira Lindo en un escenario de teatro con un texto absolutamente personal. Una performance de fusión, narrativa  y música se convierte en un cuento en el que se entrelazan leitmotivs de la historia y la música del sexteto Linien Emsemble. 

            La idea de esta creación está inspirada en los dramas musicales de Richard Wagner, los cuales se basan en una historia y todo lo demás es consecuencia de ésta.  Las melodías de los cantantes y la música ayudan a que se transmita y llegue mejor al espectador la idea del texto en la que está basada toda la obra.
            Este es un proyecto innovador y experimental, ya que no existe como forma musical ni teatral establecida. La narración de un texto en español subtitulado en alemán. La escritora Elvira Lindo narra una historia escrita por ella, la cual se acompaña de música compuesta específicamente para el texto, por el compositor Jarkko Rihimäki, quien participa también como pianista.  María Lindo es la directora artística y creadora del proyecto, así como de este nuevo concepto de artes escénicas, tocará el corno inglés.  Al trabajar los tres creadores juntos en la escena, el  proyecto tiene una mayor espontaneidad y riqueza artística.  
            La música es una composición para sexteto, formado por violín, viola, contrabajo, corno inglés, clarinete y piano. Interpretado por Linien Ensemble.


Ficha artística
Escritora y narradora: Elvira Lindo.
Compositor: Jarkko Riihimäki.
Dirección artística: María Lindo
.

            Linien Ensemble.  Intérpretes: Rodrigo Bauzá, violín, Lander Echevarría, viola, Ander Perrino, contrabajo, Laura Ruiz, clarinete,  Sacha Rattle, clarinete,  María Lindo, corno inglés,  Jarkko Riihimäki, piano.
Ilustración y diseño: Miguel Sánchez Lindo.



No hay comentarios: