martes, 3 de diciembre de 2019

España recibe en París siete cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo (Zaragoza)




·     El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Ramón Fernández-Baca, recibirá los cascos

L.M.A.

03-diciembre-2019.- Mañana, miércoles 4 de diciembre, a las 12 horas, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, recibirá en presencia del embajador de la Delegación Permanente de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, siete cascos celtibéricos que fueron expoliados en Aranda de Moncayo (Zaragoza) entre los años 80 y 90.

Los cascos, hasta hoy en el Museo de Arte Clásico de Mougins, serán restituidos a España en la sede de la UNESCO en París. A dicho acto asistirá el propietario del Museo de Mougins, Christian Levett, así como los embajadores ante la Unesco de los países miembros del ‘Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en caso de Apropiación Ilícita’ (ICPRCP), creado a raíz de la Convención de 1970.

Estos cascos, que datan del siglo VI al siglo II a.C., al haber sido objeto de un expolio y exportación ilegal son de titularidad de la Administración General del Estado, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico. 

No hay comentarios: