sábado, 20 de septiembre de 2014

Réquiem de Mozart por El Greco en la catedral de Toledo




Sublime Requiem
Genial Mozart
Soberbia catedral  de Toledo

El Greco
se remueve en su tumba
de huesos dispersos.
La Reina madre escucha
                                   atenta.
La música, lenitivo de soledades,
apacigua el espíritu.
España es país seco, duro;
         los españoles, ásperos,  imprevisibles.
La música calma el ánimo,
                suaviza la vida.

Mozart invade con fuerza;
el Requiem sube a lo alto
de torres y pináculos;
llega al cielo.
El tenor implora,
la soprano suplica,
el bajo llora,
el coro presta cadencioso su voz,
da savia a la partitura.
La gran Reina contiene la emoción.

El Requiem retumba
         en los muros de la catedral.
Los ángeles elevan el alma de El Greco.

Mozart infantil y genio
                           ríe a carcajadas.


Julia Sáez-Angulo
20 de septiembre de 2014





Poema tras el concierto Requiem KV 626 dirigido por Ivor Bolton, llevado a cabo en la catedral de Toledo, el 20 de septiembre de 2014, dentro de los actos organizados por ToledoGreco 2014. Duró tres cuartos de hora; lo habitual es una hora.



La Fundación Canal presenta la exposición de fotoperiodismo CAMINOS A LA ESCUELA, 18 historias de superación



L.M.A.


La Fundación Canal presenta la exposición “Caminos a la escuela. 18 historias de 
superación”, una interesante exposición que muestra los trabajos de 18 
fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de 
todo el mundo para llegar cada día a sus escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, 
aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente 
peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor. 

Un total de 134 fotografías tomadas en lugares comoTailandia, Nigeria, India, Kenia o 
Burkina Faso, pero sorprendentemente también en otros países como EE.UU, Francia o Japón.

Historias reales, con nombres y caras, están presentes es esta exposición, encargo 
dela UNESCO a la agencia Sipa Press, que, a través de la mirada en positivo de un 
sugerente diseño expositivo, invita al visitante a viajar con estos niños, compartiendo 
sus desafíos y su afán de superación, y a reflexionar sobre las tremendas 
circunstancias que a día de hoy siguen impidiendo o dificultando a muchos niños el acceso a la educación.

Exposición organizada por Sipa Press, UNESCO y Transdev y producida por la Fundación Canal


Obituario: Ha fallecido Ruslán Galasov, pintor ruso afincado en España




Ruslán galasov, de pie junto a Julia Sáez-Angulo, Moreno Balaguer y Carmen Valero (Agosto, 2014)


Julia Sáez-Angulo


         El pintor y escritor ruso, afincado en España desde hace más de veinte años, Ruslán Galasov ha fallecido en El Escorial el pasado domingo, 14 de septiembre de 2014. Estaba casado con la pianista Elisabeth Jaszauty y tenía cuatro hijos: Alan, Lidia, Sofía y Timoteo, el primero cineasta y los otros tres músicos intérpretes de piano, oboe y clarinete respectivamente.

         Ruslán Galásov (Osetia del Norte, Rusia, 1940 – El Escorial, 2014), había escrito recientemente un libro de poemas en ruso, que se están traduciendo al español. El escritor estaba muy entusiasmado con esta nueva faceta en su escritura, ya que hasta recientemente era lo prosa –relatos y guiones- lo que acaparaba su escritura.

 El funeral de Ruslán se celebrará el domingo 21 de septiembre en el Colegio de Cristo Rey en Las Rozas a las 11 de la mañana.

Periodista, escritor y guionista de cine en Moscú, Ruslán se instaló en España con su familia a finales de los años 80 y desde entonces comenzó a pintar dado que él conocía la técnica por haber visitado y convivido con numerosos artistas rusos en su taller.

Ruslán Galásov, artista hispano-ruso, expuso su bella pintura en diversas ciudades de España, Rusia, Francia y otros países. En 2009 lo hizo en el Centro Cultural de Trocadero, en París y recientemente en Moscú. El pintor cultiva principalmente la pintura figurativa en la que se deslizan, con lenguaje poético más que realista, temas de su tierra de origen y la del presente: Osetia del Norte y España. La figura humana, el paisaje, los bodegones, floreros y retratos, constituyen, entre otros el rico repertorio del autor. Sus campesinos de Osetia  son muy poéticos.

Ruslán Galazov trabajó como periodista y escritor en Rusia hasta los 90 en que se trasladó a España y fue la pintura la que captó su capacidad creativa en el nuevo país de residencia. Una pintura que se ha llamado la atención por la singularidad de su lenguaje, que dota de señas de identidad reconocibles a su obra, objetivo de todo artista.

         En sus exposiciones cabía hacer dos apartados, por un lado, visiones evocadoras de la Osetia rural, como una Arcadia feliz o paraíso perdido, y, por otro, escenas de personajes del mundo de los toreros y el flamenco en España.

Ruslán recreaba con su paleta básica de colores fríos –verdes, azules, blancos- el mundo de los campesinos del Cáucaso, que viven, cantan, se enamoran o brindan con sus peculiares ritones de cuerno de toro. El pintor cultiva cierto repertorio icónico en sus cuadros: los ritones caucasianos para beber, peras, manzanas, flores muy particulares o cortinajes que facilitan su identidad. Los instrumentos musicales aparecen igualmente en sus lienzos, no en balde, en su familia hay pianistas e interpretes de clarinete y de oboe.

Las montañas de las tierras caucasianas, con frecuencia nevadas, son el fondo habitual de los cuadros y sirven al pintor para trazar los ritmos que caracterizan sus composiciones. La melancolía envuelve las obras de este autor y dota de una poética muy particular al trabajo del artista.

        
Amante de Rusia y España

El pintor ruso elogiaba la pintura de Osetia, donde los nombres de los artistas son célebres aunque desconocidos en la Europa del sur. “Tienen un gran colorismo y sentido plástico y compositivo”, declaraba. Esta pintura de su tierra y Modigliani fueron sus influencias más destacadas.

En la serie Toreros enamorados, el pintor quería plasmar el cromatismo intenso de los personajes de la fiesta taurina española. Hombres vestidos con trajes de luces, que después del triunfo en la plaza ante la fuerza del toro, encuentran su verdadera victoria en el amor. Un hermoso pretexto para el color en unas escenas no exentas de cierto humor e ironía.

Alberto Moreno Balaguer (Madrid, 1927) fue su gran ayuda en España, ya que le animó a exponer su pintura en la región de Madrid.

Ruslán, que contaba con la nacionalidad española y amaba el país y a sus amigos españoles, no dejaba de llamar “mi patria” a su querido país natal.







viernes, 19 de septiembre de 2014

Tomás Paredes, Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores





Julia Sáez-Angulo

         El presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, Tomás Paredes, ha recibido la Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en reconocimiento a su aportación extraordinaria al mundo del arte. El acto de entrega se hizo por José Gabriel Astudillo, presidente de AEPE, y a él acudieron numerosos críticos de arte, artistas, galeristas y coleccionistas.

         Después de la presentación del acto y la biografía de galardonado por la Secretaria de AEPE, María Dolores Barreda, el presidente señor Astudillo destacó el prestigio internacional de Tomás Paredes Romero (Granada, 1948) como presidente de AECA y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA. También mencionó su trabajo como crítico de arte en La Vanguardia y diversas revistas nacionales e internacionales como Tendencias del Arte.

         J.G. Astudillo calificó al Tomas Paredes como “un humanista preocupado por que las futuras generaciones conozcan y aprecien el arte, y eso lo hace a través de la pluma, con la que escribe los trazos de esa historia, de nuestra propia historia como artistas y de la historia de esta histórica Asociación Española de Pintores y Escultores”.



         Tomás Paredes agradeció la medalla recibida y recordó la historia centenaria de AEPE. También agradeció la presencia de algunos personajes presentes, figuras señeras en las Bellas Artes, como el escultor Venancio Blanco, el académico José María Luzón (recordó que su abuelo el pintor Nogué fue fundador de AEPE), el pintor Francisco Farreras, el coleccionista Rafael Botí, el galerista portugués Agostinho Cordeiro y otros.

         El galardonado habló de los actuales derroteros del arte, de la necesidad de “emoción y misterio” en el arte, al decir de Azorín; de la necesidad de que el artista se forme y domine el lenguaje y sienta la necesidad expresiva de los grandes temas del hombre. Señaló con Gracián que “la queja debilita” y la necesidad de que el artista “dé respuesta al tiempo en que vivimos”.

         Tomás Paredes recordó una vez más su admiración y cariño a Portugal y citó algunos pensamientos y poemas de Fernando Pessoa, “un poeta inabarcable como Juan Ramón Jiménez”.          El presidente de AECA se confesó gran lector de poesía, género del que cuenta con una biblioteca de veinticinco mil volúmenes.

         Entre los asistentes al acto: el Doctor Francisco Blanco,  Alejandro Aguilar Soria, Rosa Martínez Lahidalga, Manoli Ruiz, Elisa Sáez Angulo, Pablo Reviriego, Irene Iribarren, Juan Jiménez, Lola Saelices, Albano Hernández, Mari Carmen Martínez, Cecilia Lassaletta, Dolores de Lara, Benito de Diego, Maribel Torre Cañeque, Gloria Vázquez, Deli Botí, José Luis Romeral, Jesús Cobos, María Sánchez, Rosa Gallego, Carlos García Osuna, Mercedes Ballesteros…

En el salón de actos de AEPE se exhibía la exposición de pinturas de Carmen de la Calle Llurba, a base de sutiles paisajes.




Homenaje a Cortázar y Bioy Casares en la Biblioteca Nacional de España


El 23 de septiembre





L.M.A.



La Biblioteca Nacional de España rinde, el martes 23 de septiembre a las 19.00 horas, un homenaje a Julio Cortázar y a Adolfo Bioy Casares con motivo del centenario de sus nacimientos.  

Argentinos de origen, nacieron apenas con un mes de diferencia en la ciudad de Buenos Aires en 1924. Ahora, en el centenario de sus nacimientos, la BNE homenajea a estos dos exponentes de la literatura argentina del siglo XX que comparten una trayectoria paralela en lo literario, a pesar de sus divergencias en el ámbito político.
 
Al acto acudirán Martín Caparrós (1957) y Rodrigo Fresán (1963), destacados escritores argentinos que serán los encargados de interpretar las visibles diferencias y las no tan visibles semejanzas entre Cortázar y Bioy Casares.
Adolfo Bioy Casares tienen varias cosas en común. Ambos son escritores. Ambos son argentinos. Ambos cultivaron como pocos el género fantástico. Ambos cumplen ese fantasmal cumpleaños número cien con muy pocos días de diferencia. Y ambos escribieron -sin saberlo y casi en simultáneo- un cuento de trama similar: Un viaje o El mago inmortal (Adolfo Bioy Casares) y La puerta condenada (Julio Cortázar). De este sueño compartido, de tantos finales de juego, y de invenciones a deshoras, conversarán Martín Caparrós y Rodrigo Fresán.

Martín Caparrós es el gran cronista de su generación, además de novelista. Ha recorrido el mundo y Argentina, retratando sus detalles. Hambre, su último libro, cuenta la terrible realidad con la que convivimos en diversas zonas del mundo. Por su parte, Rodrigo Fresán ha desarrollado una carrera de novelista, en la que nos presenta el mundo visto desde perspectivas singularísimas que ensanchan nuestro entendimiento de las cosas. La parte inventada, su última novela, recrea el mito del escritor que se refugia en los clásicos contra la tiranía de las pantallas.


Para más información consulte: 

Algunos enlaces: