sábado, 3 de noviembre de 2018

RETRATOS: Pilar Sagarra, pintora, madre de siete hijos, silenciosa, viajera, emprendedora


-->

PIlar Sagarra Moor 


Julia Sáez-Angulo


            03/11/18 .- MADRID .- Desde muy pronto colaboro con su obra pictórica en las actividades artísticas y solidarias del Grupo pro Arte y Cultura. Ha viajado como la primera a los distintos países en que se han hecho colecciones y museos del PAC. Yo la recuerdo en Salta. Argentina, acompañada de su marido, fiel compañero de viaje por todo el mundo, en sus numerosos recorridos por el planeta como viajeros observadores o como turistas de ocio y diversión. También está su obra en Gmünd (Austria). El arte, las galerías y los museos están siempre en su agenda. La maternidad de siete hijos, bien compartida y atendida, no le impedía pintar, que es su pulsión y vocación por encima de casi todo en su vida.

            Como no podía ser menos, Pilar Sagarra y Moor (Zaragoza, 1947), residente en una amplia casa unifamiliar de Madrid, acabó siendo empresaria y abrió una galería en Madrid, en tiempos en que hacerlo es una heroicidad. La galería se llama Eka & Moor Art Gallery en colaboración con Vicente Heca, en la madrileña calle de Bretón de los Herreros. Ahora expone periódicamente en su espacio., donde lo hacen también numerosos artistas extranjeros con los que mantiene intercambio. La pintora es brava con el color y su cromatismo encendido le hace levantar paisajes urbanos como el de la plaza de Cibeles, la calle Alcalá o la Gran Vía, una suerte de fauvismo que deja al espectador colgado del cuadro. Su recorrido artístico es largo, por eso figura en las subastas con cifras de valoración de su obra.

            Sus últimas series artísticas son rotundas y tienen como denominación: Sensaciones, Deseos del alma, Espacios enigmáticos, Alegría de vivir, Presencias & Percepciones… La pintora trabaja la acuarela, el óleo, el acrílico… sobre papel, lienzo,  tabla… y recientemente el paso al metacrilato, donde el color de su pintura vuelve a brillar con más énfasis  El óleo fue el pigmento clave en la primera etapa pictórica de la autora, pero paulatinamente sus obras se han ido enriqueciendo con sus investigaciones plásticas en distintos soportes, materiales y pigmentos, que a todas luces han dotado a su trabajo de una plasticidad y belleza renovadas. Ella sabe, como dijera Leonardo, que la belleza pertenece a la vida, pero se hace inmortal en el arte.

            El mismo color de la pintura de Sagarra se ha dinamizado con la presencia de nuevos elementos llegados con técnicas aditivas, acentos fosforescentes, collage, plexiglás, grabados calcográficos, textiles, impresiones digitales… Y todo ello con una relevancia del soporte, que sin renunciar al lienzo, se hace especialmente presente en el metacrilato.

            La obra gráfica, otro capítulo importante del trabajo artístico de la pintora. El papel oriental, hecho a mano y estampado con aguatintas y aguafuertes… de no muy largas tiradas, es  intervenido por Pilar Sagarra con gofrados, recortes de otros grabados o collages para lograr una textura rica y una presencia más rotunda y misreriosa. Junto a los grabados, las impresiones digitales que la autora lleva a cabo a partir de sus propios cuadros, obras únicas, que a su vez son intervenidos con pigmentos para evitar una sensción monocorde.

            Las palabras y las letras se han introducido en algunos de sus cuadros y lanzan mensajes lúdicos o irónicos al espectador de la pintura: “Vuelta a los cuentos de hadas”, “La vida es sueño”, “Divino tesoro”, “Fiesta para los sentidos”… La pintora quiere entablar un curioso diálogo entre el lenguaje plástico y el verbal que se introduce en los cuadros. Un guiño juguetón que dinamiza la interpretación del cuadro. También se añaden objetos diminutos sobre los lienzos de la pintura, sobre todo mariposas endurecidas de alegre cromatismo o algún nano juguete, como un avión que reposa sobre la obra

Interiores silenciosos y jardines poéticos

            Los temas abordados por la artista no tienen límites: desde los interiores silenciosos, jardines transparentes, naturaleza enmarañada,  lugares poéticos… hasta las recientes tauromaquias, pasando por paisajes naturales o urbanos de cromatismo pop, subrayados por líneas del dibujo y barridos de driping o ligero goteo automático.

            Pilar Sagarra en su etapa más reciente ha abordado muebles: mesas, sillas, biombos…  en su mayoría de metacrilato, todos ellos intervenidos con el lenguaje plástico de la autora, un lenguaje que conlleva el color vibrante y fosforescente, un ritmo de líneas que esboza formas, para fraguar la mirada singular de quien crea el arte y lo confrontar con el espectador.

            La pintura aplicada por detrás del soporte transparente, el metacrilato, es un logro mágico, que requiere una maestría singular, para plasmar con acierto los primeros planos y seguir hacia atrás hasta llegar a los fondos, en algunos casos el propio lienzo crudo que permite colgar la obra sin deteriorar el metacrilato. La transparencia del material permite establecer el ansiado espacio intermedio, que disocia en apariencia el soporte y el pigmento, para hacer visible el aire entre ambos.
            Conceptualmente, Sagarra reparte su intención y visiones en los distintos trasuntos que aborda: Hay una mirada muy simbólica en los bodegones e interiores,  estos últimos parecen reflejar el eco de una estancia evocadora, de ausencias recientes. Hay en estos cuadros un reflejo de la introversión de la autora, para mostrar sin querer decir. Los objetos y los lugares interiores hablan de un mundo propio no exento de silencios, reflexión o tensiones calladas.

Los paisajes naturales, por el contrario, parecen llevarnos a la calma, el descanso y la paz, que sólo la naturaleza es capaz de inspirar a la pintora; no ocurre lo mismo con los paisajes urbanos en los que el ritmo, la velocidad y la vorágine de la urbe –principalmente Madrid, por ser la ciudad de la pintora- se hace presente en los trazos de las líneas y ritmos del color que llevan a una percepción pop de su pintura. El arte de Pilar Sagarra es mirada inteligente y emocional, destreza plástica y creación de conceptos.

Más información







 Pintura de Pilar Sagarra

 Pintura de Pilar Sagarra





viernes, 2 de noviembre de 2018

RETRATOS: Jorge Llopis, tasador judicial de arte, asesor de Arte y Coleccionismo, mallorquín nacido en Barcelona o barcelonés asentado a gusto en Mallorca


-->
Jorge Llopis Planas



Julia Sáez-Angulo

            02/11/18.- MADRID.- Con su pelo ensortijado y un bigote al que acaricia en sus puntas, tiene una estampa ligeramente noucentista, no en balde nació en su Barcelona, ciudad que adora, sin perder su entidad y sentido mallorquín, porque se encuentra muy a gusto en la isla balear, al tiempo que reside en Madrid donde tiene su consultoría de perito tasador judicial o civil y su asesoría de Arte y Coleccionismo. Él viene de familia de artistas y desde que abrió los ojos al mundo ha visto pintura y escultura en su casa. Tiene buen ojo clínico para el arte, por su preparación de historiador y comunicador. El conocimiento y la experiencia son sus bastiones. En sus comienzos juveniles tuvo coqueteos con la política, pero afortunadamente para el Arte, lo dejó. Le queda su convencimiento claro de que Felipe VI es un gran rey.

            Tiene tantas historias y anécdotas en su haber sobre el arte, los artistas, galeristas, marchantes y el mercado de arte, sobre su grandeza y sus miserias, su verdad y sus falsificaciones, sus blancos, grises y negros, que está escribiendo una novela sobre el asunto en sus escasos ratos libres y en vacaciones. Le gustaría superar el gran thriller psicológico de la película de Giuseppe Tornatore La mejor oferta, sobre el estafador de arte estafado.

            Si nos atenemos a su CV puro  y duro, diríamos que Jorge Llopis Planas (Barcelona, 1965)  estudió Comunicación especializándose en Arte (B.A.) en Columbia College, Chicago. También ha realizado cursos universitarios de gestión cultural y gestión del patrimonio cultural y turismo, así como seminarios sobre tráfico ilícito de arte, falsificación de arte e investigación y análisis. Se ha capacitado como perito tasador en arte y antigüedades, así como experto en arte y pintura a través de la Sorbonne. Se ha especializado en la obra de  Santiago Rusiñol y sus coetáneos así como en las vanguardias históricas. Se ha capacitado como perito judicial en estas especialidades y es miembro de PEJUBA (Asociación de Peritos Judiciales y Bachilleres).Desde 2012 preside CEPTAPA, Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico.

            En 1999 creó La General de Contenidos, primer gabinete de comunicación en España especializado en la promoción y diseño de actividades de promoción para diferentes áreas del sector cultural, principalmente cine, teatro, pequeña editorial y fundaciones del ámbito artístico. Su última experiencia en este periodo fue la participación  en el diseño, creación y puesta en marcha de la Ruta Europea de los Cementerios (EU).

            En 2006 funda Arstasante (www.arstasante.com), gabinete especializado en Tasación Pericial para Arte y Antigüedades, especializándose en pintura, escultura y artes aplicadas de finales del s. XIX y principios del XX (Ismos y Vanguardias). Esta considerado un experto en el ámbito de la falsificación y trafico ilegal de arte, colaborando activamente con las unidades específicas de los cuerpos de seguridad españoles .

            Ha desarrollado una intensa actividad divulgativa en diferentes medios de comunicación en relación con el coleccionismo de arte y falsificación, publicando artículos en medios digitales y revistas,  así como también es autor del capítulo “Autentificación y certificación de obras de arte” del libro ”Memoria Artis”, Ed. Abbot & Mc Allan, (2013).

Sobre legados y falsificaciones

            Jorge Llopis anda últimamente preocupado por la abundancia de pintura falsa, adquirida sobre todo en los 60 y 70, que parece actualmente en los legados testamentarios. Se siente más que tasador de arte, ángel exterminador del arte, porque tiene que decir a los herederos que buena parte de esas obras son falsas y se quedan con cara de plástico. No es agradable, pero no cabe hacer otra cosa. Se ha comprado muy mal, sin garantías o asesoramiento adecuado. Hay que desconfiar de las ocasiones, de las gangas, de las oportunidades, cuando se está hablando de arte. Lo triste es cuando algún heredero decepcionado por la tasación coloca a su vez la falsa mercancía en las subastas.

            “Hay falsificadores que son buenos pintores, pero su firma es falsa, delictiva”, explica Llopis. Muchos de estos viejos falsificadores como “el Serra, el Argentino o el Gitano” eran muy hábiles con el pincel, pero falsificadores, que lamentablemente han muerto y ya no se puede ir contra ellos. Se ayudaban o servían de personas de relieve en la sociedad para colocar su “mercancía”. Eran o son un trama preparada y discreta para ser eficaces, pero tarde o temprano acaba descubriéndose todo. No hay que olvidar que algunos falsificadores trabajan por encargo. “Los tasadores valoramos todo: procedencia, soporte, pigmento, firma, tema, estética, marco… y cuando nos queda alguna duda acudimos al experto o catalogador del artista”.

            Jorge Llopis insiste en que “Desafortunadamente hay bastante falso. Demasiado. Tanto que si el coleccionista o comprador fuese consciente de ello el mercado y el sector se desmoronaría”. Cuenta casos curiosos, divertidos o tremendos y no para. “Habría que hacer un buen museo con el arte de las falsificaciones, porque sería una curiosidad, un buen referente y nos llevaríamos muchas sorpresas”, dice el tasador entre bromas y veras.

Coleccionar arte con garantía

            Para no hablar demasiado de falsos en el arte, Jorge Llopis prefiere hacerlo de Arte y Coleccionismo, donde el asesoramiento previo es más estimulante, para articular colecciones de todo tipo en la sociedad. En España faltan por hacer más colecciones de arte bien trabadas de tipo medio o tipo poderoso. Hay numerosos campos para hacerlas: dibujos, pintura, grabados, fotografía, artes decorativas, arte africano, hispano, latinoamericano…

            “Un Asesor de Arte no es un vendedor de arte. El Asesor de Arte es un profesional con un completo conocimiento técnico y del mercado, nacional e internacional que busca y selecciona obras de arte para el coleccionista o inversor…A diferencia del vendedor de arte, el Asesor no busca la operación más cara, sino la más segura y rentable”.

            “El verdadero Asesor se adapta a los gustos, “tempos” y posibilidades del coleccionista. El perfil profesional del Perito Tasador y del Asesor de Arte  es muy similar, normalmente son historiadores de arte, Expertos y conocedores del mercado del arte y con objetivos también parecidos: Garantizar la objetividad y realidad de la operación. Un Asesor de Arte deberá aplicar el mismo rigor y conocimiento que un profesional de la peritación (Expertisse). El Asesor de Arte verifica los aspectos económicos de la obra; el tiempo que lleva la pieza en el mercado y porqué, la realidad del precio, su recorrido y sobretodo busca una relación a largo plazo con su cliente, por eso no es un vendedor de arte”.

            No hay que olvidar el papel Experto del Asesor de Arte, no sólo para nuevas adquisiciones, sino también para la “puesta en valor” de la colección que se ha confeccionado. Muchas veces se debe actualizar la información y verificar lo adquirido o incluso vender de forma discreta para comprar nuevas piezas. En este sentido un Asesor con capacitación legal puede ser un importante aliado para tener al día la colección”, acaba explicando Jorge Llopis, al que vemos con frecuencia en los encuentros artísticos del Grupo pro Arte y Cultura en casa de Mayte Spínola.

Más información


jorgellopisplanas.blogspot.com.es

canal de YOUTUBE Art Adviser Channel Worldwide 

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/03/jorge-llopis-planas-tasador-judicial-de.html




El Reina Sofía proyecta Risk, la última película de la oscarizada directora Laura Poitras, dedicada al controvertido Julian Assange


Los días 8 y 10 de noviembre a las 19.00 horas


Laura Poitras_Risk_2



















L.M.A.




El Museo Reina Sofía presenta un nuevo título dentro de Intervalos, la serie de proyecciones y presentaciones de películas recientes con difícil distribución comercial.  En esta ocasión será  Risk (2017), de Laura Poitras(Boston, 1964), cineasta norteamericana que explora en su trabajo la red global de vigilancia y control que amenaza las libertades civiles en el siglo XXI. Poitras obtuvo el Oscar a “mejor documental” con su películaCitizenfour (2014),  en la que hablaba con el agente de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje y las escuchas ilegales en Estados Unidos.

Risk está centrada en la figura de Julian Assange(1971), fundador de WikiLeaks y una de las personalidades más controvertidas de nuestro tiempo, quien le abrió a Poitras las puertas de su organización y de su privacidad. El resultado es una película que fue objeto de una larga batalla legal entre Poitras y Assange, quién buscó censurar escenas y consiguió retirar el filme de circulación durante un año. 

La historia comienza en 2011 y transcurre a lo largo de 6 años. Durante ese tiempo, se muestra la admiración por el periodismo directo de WikiLeaks, pero también los enormes claroscuros de la organización, dirigida con opacidad interna por un líder obsesionado con el poder. Potras, a la vez que el público, es atrapada en esta red de contradicciones, mientras se precipitan los acontecimientos sobre Assange, como la petición de arresto en Suecia o el asilo forzoso en la embajada de Ecuador. 

El trabajo de Laura Poitras abarca las facetas de la dirección y de la producción. Como directora, es autora de la llamada trilogía 11 de septiembre (11/9), que trata las ilegalidades de la llamada guerra global contra el terror, como My country, my country (2006), The Oath (2010) y Citizenfour (2014). Ha sido productora ejecutiva de 1971 (dirigida por Johanna Hamilton, 2014), Evaporating Borders (dirigida por Iva Radivojevic, 2014) y The Law In These Parts (2011, dirigida por Ra'anan Alexandrovicz). Su trabajo ha sido exhibido en museos como el Whitney de Nueva York, en 2016, o la edición de Manifesta 12 (2018).

JAZZMADRID18 comienza el próximo martes, día 6, y se desarrollará hasta el 30 de noviembre en varios escenarios de la ciudad



El Festival Internacional de Jazz de Madrid comienza el próximo martes, día 6, y se desarrollará hasta el 30 de noviembre en varios escenarios de la ciudad  



·        Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro contarán con bucles magnéticos que facilitarán el acceso a los conciertos programados a personas con discapacidad auditiva, usuarios de audífonos o implantes cocleares, reduciendo el ruido de fondo de manera significativa y mejorando así la inteligibilidad
·        Además, todas las conferencias programadas contarán con intérpretes en lengua española de signos para Personas Sordas

L.M.A.

Madrid, 2 nov-‘18
El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, que se desarrollará durante los días 6 al 30 de este mes de noviembre, será accesible para los espectadores y las espectadoras con discapacidad auditiva. Los tres principales centros municipales que acogerán la mayoría de los conciertos – Conde Duque, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro- dispondrán de sistemas de bucles magnéticos y de amplificación de sonido que permitirán que las personas con necesidades de apoyo en la audición, con audífonos o implantes cocleares, escuchen la música con total nitidez y sin interferencias ni molestias sonoras. Además, las conferencias programadas contarán igualmente con intérpretes de lengua española de signos para que puedan ser seguidas sin problemas por las Personas Sordas que deseen acudir a ellas. De este modo, además de por la calidad de las propuestas artísticas, JAZZMADRID18, el festival que organiza el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Cervezas Alhambra como patrocinador principal, sobresale por favorecer la accesibilidad y la inclusión con una iniciativa pionera.

El festival, que incluye más de un centenar de conciertos, así como un amplio programa de actividades paralelas (cine, ponencias,masterclass, residencias), se inaugura el próximo martes, 6 de noviembre, a las 21 horas, con un concierto estupendo a cargo de una banda legendaria que lleva más de medio siglo sobre los escenarios de todo el mundo: Art Ensemble of Chicago. La cita será en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Un año más, el festival ofrece cada día más de seis horas ininterrumpidas de jazz.

Además de contar con la magia y la leyenda de Art Ensemble of Chicago, JAZZMADRID18 incluye una amplia y variada muestra de la actual escena jazzística internacional, entre cuyas figuras destacan nombres como Stacey KentMulatu AstatkeMichel CamiloRegina CarterBilly CobhamRon CarterRichard BonaCharles McPherson, la Soulbop de Bill Evans y Randy BreckerYellowjackets,Nils Petter MolvaerJohn SurmanXimo Tébar o Corey Harris, entre otros muchos nombres, nacionales y extranjeros, que conforman una programación con más de un centenar de conciertos. 

Toda la información de JAZZMADRID18 está en la webhttps://festivaldejazz.madrid.es