sábado, 9 de mayo de 2020

Cecilia de Lassaletta. La elegancia del Blanco y Negro en la Pintura. EXPOSICIÓN VIRTUAL





L.M.A.

           2/5/20 Madrid .- Cecilia de Lassaletta.- Licenciada en Bellas Artes por la U.C.M. después de Cursos de Dibujo y Pintura de la Academia de Bellas Artes de Burgos entre los años 1981 y 1983.Título Superior de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, Geografía e Historia por la UNED. Finalista en los concursos más destacados de Madrid   de Pintura, Dibujo y Grabado, destacan las Menciones de Honor de los Certámenes Villa de Brunete (Madrid 1997), Villa de La Guardia (Toledo, 1977) y Ciudad de Quintanar (Toledo, 2000, 2001, 2002,2004).Accésit XVIII Certamen P.F de la A.E.P.E (Madrid, 1998); el Premio Villa de Santa Cruz del Valle (Ávila 1997) el Segundo Premio en la Bienal Díaz Caneja (Palencia, 2004). Primeros  Premios  en, Pintores en Navacerrada (Madrid, 1997) y del VIII Concurso Exposición Club de Campo Villa de Madrid (1997, 1999, 2007,2012). VI Salón de Primavera (Valdepeñas 2011).Finalista en B/N  del XXV Premio Penagos en 2007 y en Premio BMW de Pintura 2008...En el Hotel Wellington y en la Galería Crearte con el nombre de “Nuevas Fórmulas” en Pequeño Formato en la Galería Ansorena de Madrid en Art Madrid 2013.Museo de la Ciudad de Badajoz en el Premio de pintura 2013 y en el Premio Jose Lapayese Teruel.2014. Medalla de Honor en Concurso Nacional de Pintura Sotillo de la Adrada 2017. Diploma de Excelencia a la trayectoria artística por Mayte Spinola 2018.
           En 2019  expuso en el Museo de la Ciudad Guadalajara Palacio del Infantado Fredom Art; 240+1” Casa de Cantabria Abril; Feminart Est_Art Space y Galeria Montsequi Colectiva.



 pinturas de Cecilia Lassaletta

Cecilia de Lassaletta (2010)

Manuel Muñoz Hidalgo, poeta y dramaturgo, prepara una obra dramática sobre el compositor ruso Chaikovski



 Manuel Muñoz Hidalgo


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo
           9/5/20 .- Madrid .- Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla,Murcia,1939), reside en Madrid desde hace casi cinco décadas, cuya amplia trayectoria literaria está acreditada con más de un centenar de títulos en libros de poesía, narrativa y teatro, con más de 50 piezas teatrales en su mayoría estrenadas, traducidas y publicadas en España y parte en otros países, como El herrero de Betsaida, La Escarcha, Ingenio contra usura, El saber y la renuncia (en verso), El tornillo, La condena y el vuelo, Amor prohibido, bien de almas, Bécquer, el día y la bruma, ¡Usque ad aeternitatem! (en verso), Nikola Vaptsarov, el surco sangriento, Desbandada, El temblor de la llama, Cuando llega la noche, Isabel I de Castilla, Un vaso de  whisky   (en verso), Auto de la Buena Muerte (en verso), Arcángeles beleneros (En verso), August Strindberg, el abismo y el alba, Isabel y Fernando, rigor y prudencia, Francisco Salzillo, la pasión y la gloria, aparte  de otras piezas y dramas, uno de los más destacados autores de teatro histórico de España e imprescindible de su generación.
            Como poeta, es autor de El pan de la memoria, Prisiones del aire, Pueblo y scarnio, La calle del vacío. Como narrador es autor de las biografías: Cómo fue Miguel Hernández, Juan de la Cruz, memoria de vuelo alto (!591-1991). Ha recibido  reconocimientos, como la Orden Primer Grado  Cirilo y Metodio concedida por el Consejo de Estado Búlgaro, el Premio Internacional de Literatura Nikola Vaptsarov, entre otros. Es miembro de la Academia de la Hispanidad, Real Academia  de Bellas Artes  y Ciencias Históricas de Toledo y de la Academia de Artes Escénicas de España

   1. ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?
    "La poesía es la música del alma, y, sobre todo, de las almas grandes y sensibles"(Voltaire).

2-  ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?
      Siendo estudiante en Primero de Filosofía en el Seminario , sobre el ciprés, árbol  místico  entre mis preferidos, que además se publicó. 

3.   ¿Qué lecturas poéticas le han influenciado fundamentalmente?
      Jorge Manrique, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, Bécquer, Lorca, Juan Ramón  Jiménez,  los hermanos Machado, Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Claudio Rodríguez, Carme Conde, Jaime Gil de Biedma, José Hierro ,Verlaine, Rimbaud, Valery, Pushkhin...

4.    ¿Qué poema le impactó?
        Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

5,     ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?
        Todo lo que me conmueve y rechazo al mismo tiempo que necesita el aire de la poesía para expresarlo por no sé qué razones.

6.      ¿Qué forma métrica prefiere?
         El endecasílabo  o el verso libre . La redondilla y  la quintilla para el drama  litúrgico.

7.      ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?
         Selectiva ante la invasión de libros cuya autoría  carece  de lo más esencial  de la poesía :Un afán de perfección expresiva, la conciencia estética y mostrar la inocencia del descubrimiento. Entre otras autoras: Safo de Lesbos.
          Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Marguerite Yourcenar, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde...

8.       ¿Qué libro de poemas está leyendo?
          Volvamos al Edén  de José González Torices y Noche de San Juan, farsa, fábula y cuento para licántropos  de Juan García Larrondo, un libro de teatro, pero  como un  poeta  es capaz de  crear. 

9.        ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
           Veinte poemas de amor  y una canción desesperada  de Pablo Neruda.
            La mujer sin Edén  de Carmen Conde y El don de la ebriedad  de Claudio  Rodríguez.

10.       ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
            Una obra dramática sobre el compositor ruso Chaikovski .

11.        ¿Cómo lleva el confinamiento?
     -        Con incertidumbre, temor, preguntas sin respuesta, una situación extraña en la que vivimos  donde la libertad no es lo que solía ser y la cultura está más desamparada con la manipulación y la decadencia intelectual, pero  con la fuerza suficiente para la esperanza, defender mis sueños y la razón. 



 Manuel Muñoz Hidalgo

Obituario. ALFONSO LÓPEZ GRADOLÍ

Alfonso López Gradolí

por Tomás Paredes

            9/5/20 .- Madrid .- El poeta Antonio Leyva me anuncia el día 6 de mayo la muerte de Alfonso López Gradolí. Sufrió un infarto que no pudo superar. Alfonso López Gradolí (Valencia1943-Madrid 2020), se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia y luego vino a Madrid, fue funcionario público, escritor prolífico muy premiado y collagista.
Su faz aniñada, su semblante bonachón, su trato afable, su manifiesta sensibilidad dibujaban un ser empático, campechano, intimista, bueno, diáfano. Buscó la luz como lugar, pintó, hizo collages muy coloristas y algunos libros memorables. En alguna ocasión al anunciarse por teléfono, su interlocutor entendió su apellido como “un señor de Valladolid” y así, cada vez que me telefoneaba, al preguntar de parte de quién, el respondía: “un señor de Valladolid”.
Frecuentaba la galería Orfila, allí presentó alguno de sus libros y participó en varias de poemarios ajenos, recitales y ciclos de lectura. Allí llevaba una cartera repleta de libros, que iba repartiendo entre amigos y gustadores. Casi nunca suyos, de autores varios. Era como aquellos antiguos viajantes sin prisa que siempre portaban en su maletita algo para regalar.
Era poeta y prefería el verso, pero también publicó en prosa libros deliciosos como: Guía secreta de Valencia, Diccionario otro de lugares comunes, Palabras sobre trazos y colores, y textos para artistas plásticos. Es verdad que es un poeta mediterráneo, de la luz, pero, desde mi óptica, su importancia está en relación a la poesía visual española, experimental, siendo autor de un libro mítico: Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche, 1971, y de varias antologías y ensayos sobre la poesía visual y experimental, editados por Calambur.
Su primer libro, El sabor del sol, lo prologó José Hierro; su segundo, Los instantes, Claudio Rodríguez. Su poesía se fue sajelando, no purificando, sino librándose de purismos, de metáforas, de palabras complejas, de hermetismos, hasta quedar en estructuras de sencillez y nítida percepción: Una muchacha rodeada de espigas, Las señales del fuego, Los signos de la soledad, La luz más pura, Las profundas aguas...
Jaime Siles, crítico de abolengo, lo sitúa en la generación del cincuenta, no me lo parece. Y dice que su mejor libro es Las señales del tiempo, para mí que ninguno resistirá el paso del tiempo como Quizá Brigitte Bardot...Lo que cuenta de su espera a la entrevista con la diva resulta de una ternura infinita. Es su libro más redondo, histórico, natural, ambicioso, logrado, pionero. Ahí rompe con la mediocridad ambiente.
Conquistó galardones adunia, ninguno que le pusiera en pinganitos, ninguno que igualara su bonhomía, su ductilidad, su transparencia, era como un orondo vaso de agua clara. Hace poco me dijo que le hiciera una lista con los libros suyos que no tenía, pero se me adelantó la parca, que le arrebató la vida, con lujuria, pero no podrá silenciar su nombre, ni el de QB.
Poemas suyos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, valenciano. Hizo vanguardia, no pastiche, cuando las vanguardias ya son históricas. Pintó, fue retratado por Paco Nieva, poemizó la pintura, homenajeó a los poetas de su preferencia: Dylan Thomas, Guillén...Supo ver la grandeza poética de Azorín, atravesó la belleza con un yagatán de seda porque conocía la danza giróvaga de los sueños. Nefelibata, sensitivo, secluso, mollar ¡Ad augusta per angusta!


                                                                                                                  

El Ministerio de Sanidad regula las condiciones para la reapertura de museos, bibliotecas, rodajes y espectáculos culturales

Inicio de Fase 1 del Plan de transición a la nueva normalidad
·     Las librerías podrán prestar servicio sin cita previa
·     En los museos las consignas permanecerán clausuradas, se modificarán recorridos, el uso del ascensor se limitará a casos excepcionales y se deshabilitarán los elementos museográficos táctiles
·     En las bibliotecas las obras serán proporcionadas por el personal de la biblioteca y una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días
·     En los rodajes audiovisuales y en los espectáculos públicos los maquillajes y vestuarios se deberán higienizar tras cada uso
·     Los espectadores deberán tener asientos numerados y la salida de los espectáculos será escalonada para permitir la distancia interpersonal de seguridad
09-mayo-2020.- El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden del ministro de Sanidad, realizada en base a los protocolos propuestos por el Ministerio de Cultura y Deporte, que permite la reapertura de museos y bibliotecas de cualquier titularidad y gestión, el inicio de los rodajes y producciones audiovisuales, así como la realización de espectáculos culturales.
La orden recoge las normas básicas de protección tanto para los trabajadores como para el público y los usuarios de los espacios cuya apertura se puede realizar en las localidades que hayan alcanzado la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (o Plan de desescalada), que comienza en algunas comunidades autónomas el próximo lunes.
Los museos podrán abrir a un tercio de aforo
Los museos podrán abrir sus puertas al público para visitas a la colección permanente y exposiciones temporales, pero continuarán suspendidas las actividades culturales y didácticas. La adaptación de las instalaciones de los centros para garantizar el cumplimiento de las normas del Ministerio de Sanidad determinará la fecha de apertura en cada caso.
La visita será individual o por unidad familiar. Los museos deberán abrir con un tercio de su aforo y se podrá establecer la alteración de recorridos, la ordenación de entradas y salidas, o la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas.
Entre otras medidas, las consignas permanecerán clausuradas y el uso del ascensor se limitará a casos excepcionales. También se inhabilitarán los elementos museográficos táctiles durante todo el recorrido por las salas y no estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo. 
Se recomienda la adquisición de entradas por canales en línea, si bien se permite la compra en taquilla. Si fuera necesario, cada museo pondrá a disposición del público un número máximo de entradas por tramos horarios.
En las zonas de acceso y de atención al público se instalarán balizas de circulación de públicos, mamparas o elementos de protección similares, además de distribuirse dispensadores de solución hidroalcohólica para uso por los visitantes.

Las librerías prestarán servicio ya sin cita previa en la Fase 1
Tras su apertura en la Fase 0, el pase a la Fase 1 implica que las librerías podrán prestar servicio ya sin cita previa, pero siempre con un 30 % del aforo. En el caso de que sean establecimientos de varias plantas, los clientes presentes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción y guardar la distancia mínima interpersonal de 2 metros.
Las librerías fijarán un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Las bibliotecas volverán a realizar préstamos de libros
Los territorios que estén en la Fase 1 de desescalada podrán reabrir las bibliotecas para las actividades de préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria, al 30 % de su aforo.
Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días. Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.
En esta fase, no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario. Asimismo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
Antes de la reapertura al público de las bibliotecas, el responsable de cada una de ellas deberá adoptar las medidas sanitarias y organizativas establecidas en la orden ministerial de Sanidad publicada hoy.

Rodajes y producciones audiovisuales: vestuarios higienizados y distancia interpersonal de seguridad siempre que sea posible
La orden ministerial aprobada establece que en las producciones audiovisuales se deberá mantener distancias de seguridad entre personas y hacer uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En los casos en los que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como puede darse el caso en los actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas por los responsables del rodaje, para cada caso particular, a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Todos los platós y espacios de rodaje deberán limpiarse y desinfectarse previamente a su uso. En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso. Lo mismo sucede con el vestuario, que debera ser higienizado, antes de que sea facilitado a otra persona.

Reapertura de establecimientos para actos y espectáculos culturales
Los establecimientos para actos y espectáculos culturales, sean abiertos o al aire libre, podrán reabrir con un tercio de su aforo autorizado. Además, si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de doscientas personas.

Entre otras medidas, los espectadores deberán estar sentados, en asientos numerados y mantener la distancia de seguridad en todo momento. Para ello, se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso y desalojo de la sala. La salida del público al término del espectáculo se deberá realizar de forma escalonada por zonas, para garantizar así la distancia entre personas.

La norma recomienda que no existan intermedios y no se permiten los servicios de tienda, cafetería o guardarropa. 

Se recomienda la venta telemática de entradas, aunque también está permitida la compra en taquillas. En ningún caso se entregarán libretos, programa o documentación en papel.

Cuando haya varios artistas simultáneamente en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo. Al igual que sucede en los rodajes de cine, cuando en los espectáculos no pueda mantenerse una distancia de seguridad adecuada, ni puedan emplearse equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tanto en las representaciones como en los ensayos se garantizará la limpieza y desinfección de todas las superficies e instrumentos con las que puedan entrar en contacto los artistas antes de cada ensayo y el vestuario o los equipos técnicos no se compartirán sin desinfección previa.




viernes, 8 de mayo de 2020

La pandemia dispara las consultas sobre cristianismo y cuestiones vitales


La Universidad Católica de Valencia experimenta un 150% más de visitas a la web
de preguntas clave sobre filosofía y humanismo 

           
L.M.A.
            9/5/20 .- Valencia .- Desde el inicio del confinamiento por el Estado de Alarma sanitaria provocada por el coronavirus, las visitas a la web de transferencia de conocimiento en filosofía SCIO de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han aumentado en un 150%, alcanzando las 60.000 páginas vistas durante las cuatro semanas desde que se inició el confinamiento.
En concreto, según ha sabido Religión Confidencial, las visitas han sido exactamente 59.237 hasta el 17 de abril.
Como han expresado fuentes del proyecto SCIO a este Confidencial, “es una página web para ayudar a plantearse preguntas clave acerca de cuestiones vitales, ya que la pandemia ha golpeado la consciencia de las personas, mostrando la fragilidad de la existencia humana y, sobre todo, la existencia en nuestra sociedad de una enorme bolsa de personas vulnerables”.
Se percibe en la sociedad, según expresan desde SCIO, “que hay que dar soluciones sanitarias y económicas, pero también respuestas filosóficas desde una perspectiva cristiana”. 
La filosofía con perspectiva cristiana no ha muerto
En SCIO se han planteado si este aumento de visitas es casual, por el hecho de que la gente tiene más tiempo en estas semanas, y concluyen que “no parece que se deba a ello, pues las personas que acuden a nuestra web lo hacen en su mayoría sabiendo ya lo que buscan y lo que se van a encontrar, al ser de la UCV”.
“Además, en estas semanas el porcentaje de nuevos lectores de nuestra web es muy elevado, un 83%”, explican desde SCIO.
Estos datos reflejan, en opinión de los responsables de esta web, que “andan equivocados los que afirman que la filosofía ha muerto, y en concreto la filosofía relacionada con una perspectiva católica”.
La web de filosofía de la UCV muestra el “interés por el humanismo cristiano, para dar respuesta a por qué se ha producido esta situación, o cómo explicar que no mermen valores como la compasión o la solidaridad, o cómo atender al bien común especialmente teniendo presentes a las personas más vulnerables”, han afirmado. 
Los responsables de la web destacan que “no existe otra web de transferencia de conocimiento en filosofía, impulsada por una universidad en el panorama español, que haya perdurado tanto tiempo, desde 2012”.
El impacto de las nuevas tecnologías
La web SCIO destaca la reflexión sobre la naturaleza humana y el impacto que sobre la misma pueden tener las nuevas tecnologías, con artículos de expertos sobre cuestiones de fondo, planteándose “si el ser humano es pura construcción social”.
De hecho, el artículo más leído en estas semanas ha sido “Naturaleza humana, una meditación profunda”, publicado por Alfredo Esteve, que ha tenido 5.894 visitas.
También ha sido muy leído el artículo de Rafael Monterde “Filosofía y cine: Blade Runner (2019) y el transhumanismo”, que “nos ha servido para comprobar cómo las películas y las series de televisión facilitan plantearse cuestiones esenciales de rango filosófico”.




Teresa Pacheco: “Ahora me enfrasco con mi primera novela, que está a la mitad, además del tele-trabajo"

Teresa Pacheco Iniesta, escritora

Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

            09.05.2020 .- Madrid .- Teresa Pacheco Iniesta (Las Pedroñeras, Cuenca), residente en Madrid. Abogada en ejercicio, Máster en Gestión Sanitaria y Máster en Derecho Sanitario por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Asociación de escritores de Castilla La Mancha. Miembro de la Organización, del Festival “Poesía para Náufragos” de Cuenca, ocho ediciones.
 Publicaciones y colaboraciones: Poemas, relatos y artículos y ponencias en libros, revistas periódicos locales y provinciales:
-       Antologías: Siete de relatos y dos de poesía desde el año 2008 a 2012.
-       En antología poética de la Revista de letras “Troquel”, Año 2018, número 7, del Grupo literario Boadilla.
-       En el libro del Grupo Literario Boadilla-Troquel y la Asociación de Escritores y Artistas Españoles “Cuentos para el tiempo de navidad” año 2018.
-       Sección poética semanal en la revista Ciudadrealdigital durante un año 2017/2018.
-       En la revista literaria “Oropeles y guiñapos” en 2018.
En editorial Llanura
-       “Viajeros por Castilla La Mancha. Año 2017
-       Tradiciones y Leyendas de Castilla La Mancha. Año 2018
-       Escenarios de El Quijote. Munera y las bodas de Camacho. Año 2018
-       Fiestas populares y romerías de Castilla La Mancha. 2019.
-       Ponencia “Peribañez y el comendador de Ocaña”, de Lope de Vega, en Ocaña, año 2017.
Ponencia “Las mujeres de Cervantes”, en Semana Cultural, de Madrid, 2017

   LIBROS PUBLICADOS:
-        “Como si fuera la última vez” de relatos, en 2014 (Editorial La cruda Realidá).
-        “Palabras de Agua” Primer poemario en marzo de 2017, colección Erato (Editorial Llanura).
-        “Latiendo”, segundo poemario, publicado por el Ayuntamiento de Cuenca en la colección “Jardín de los Poetas”, en mayo de 2018.
-        “Ahora vuelvo”, libro de relatos terminado, pendiente de publicación.
-       “¿Cómo se dice Adiós?” Tercer poemario pendiente de publicación.
-       Disco (CD) “¿Cómo se dice Adiós?”, 17 poemas del tercer poemario recitados por ella y con música al piano compuesta e interpretada por Cristina Feiner, pianista y profesora de música en Cuenca, presentado el 11 octubre de 2019 para colaborar  con el Colectivo de afectadas por cáncer de mama “Árbol de la Vida”. Pendiente de difundir, bien con el libro del mismo título o aparte.
-       “Vuelo Rasante” Título provisional de una primera novela corta, en proceso.
-        
1.- ¿Qué reflexión sobre la literatura le ha interesado más?
   Todas las de los grandes escritores, desde los clásicos rusos, a los contemporáneos españoles y latinoamericanos e ingleses. Recientemente la de Orhan Pamuk.
2.- ¿Qué lecturas le han influido fundamentalmente?
   Lecturas de todo tipo me han servido, desde biografías, ficción, ensayo, novela, relato y poesía. Todo conforma tu pluma personal, finalmente, tanto para lo que quieres hacer, como para lo que no.
3.- ¿Qué libro le impactó? ¿Se sabe algún fragmento o estrofa de memoria?
   En mi fase infanto-juvenil, me impactó el Quijote, sin duda. La poesía de Rubén Darío…El impacto mayor en mi juventud fue “Cien años de soledad” de García Márquez. Sí,  sé el comienzo perfectamente, porque lo he leído varias veces.
4.- ¿Cuáles son los asuntos habituales en su obra
   En mi obra, los asuntos más habituales son historias del presente, cotidianas, con sucesos algo extraordinarios, pero reales, susceptibles de ocurrir. También escribo sobre el pasado inmediato como homenaje a mis padres, abuelos…Y mucha poesía.
5.- ¿Qué forma literaria prefiere?
   Prefiero el relato y la poesía para escribir. Para leer, todas.  
7.- ¿Cómo es su biblioteca? ¿Hay autoras en ella?

   Mi biblioteca la conforman libros desde mi adolescencia, cuando podía comprarlos o me los regalaban, ya que mi afición era por todos conocida y mi poder adquisitivo nulo. Con mi primer sueldo me compré diez libros a la vez.  Hay de todo, especialmente novela y poesía, clásica y contemporánea. Por supuesto hay muchas autoras, me interesó especialmente Simone de Beauvoir, Emily Dickinson, Pizarnik…y muchas más.


8.- ¿Qué libro de está leyendo ahora?
Leo más de un libro a la vez, alternando prosa con poesía. Ahora leo “Oliver Kitterdge” de Elizabeth Strout”. De poesía, “Manaciones” de Miguel Ángel Curiel.
9.- ¿Qué tres libros de poesía recomendaría
    De poesía recomendaría “Las Cantigas” de Óscar Martín Centeno, cualquiera de Claudio Rodríguez, “Sino a quién conmigo va” de Rafael Escobar, todo Pessoa.  Casi imposible elegir tres libros de poemas.
10.- ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
   Acabo de terminar un libro de relatos y un poemario que entran en imprenta en las próximas dos semanas. Ahora me enfrasco con mi primera novela, que está a la mitad.
11.- ¿Cómo lleva el confinamiento?
   El confinamiento lo llevo muy bien. Apenas puedo escribir algo nuevo, porque esta situación me resta concentración, pero he podido corregir mis dos libros próximos a publicar, a pesar de estar trabajando telemáticamente con bastante intensidad.
12.- Breve fragmento de su escritura (medio folio aprox.)
  “Me voy a volver loco y no quiero ser injusto. No sería el primer loco de mi familia con las sangres y las ideas tan mezcladas que no se podrían aislar ni dos peculiaridades del todo propias. Ya le atacó la locura a mi abuela norteamericana que nunca asumió que mi abuelo, llegado a su vida desde las entrañas de Méjico para raptarla, no la tratara como a una reina, tal como le prometió para que no gritara durante el viaje de regreso y que prefiriera cambiar de cama casi todas las noches en lugar de querer solo la suya tan fresca y perfumada, en la que le esperaba completamente desnuda y el pelo rubio desparramado en la almohada, como él le dijo que le gustaba.    
  Solo hubo tiempo de parirle un hijo, mi padre, antes de que se marchara por su propia mano, enamorada como estaba y sin otra cosa que hacer, porque eran muy ricos, que esperar a su macho moreno con olor a campo, todo el día metida en la gran casa de cuento, construida a imagen y semejanza de un pequeño palacio oriental, que terminó por vender mi abuelo, porque veía a la americana como él la llamaba, mirándole con ojos de fuego, más azules cada día que pasaba desde todos los rincones de la casa, tan muerta como estaba desde hacía años.
 (De mi próximo libro de relatos). 

Alberto Lorca, Humanismo expresionista en la pintura, representación y video-arte. EXPOSICIÓN VIRTUAL

Dáprés Toulouse-Lautrec. Pintura de Alberto Lorca


 Autorretrato de Alberto Lorca


L.M.A.

            8.5.2020 .- Madrid .- Alberto Lorca (Málaga, España, 30 de Noviembre de 1977) artista encuadrado en la figuración expresionista. Su estilo aborda los límites del expresionismo lo que le ha valido ser considerado por la crítica como exponente del Humanismo Expresionista término acuñado por el crítico de arte Bernardo Palomo. Sus inicios tuvieron la influencia de artistas como Matisse, Bonnard, Vuillard o Courbet; artistas que marcaron la vida artística de Eduardo Maximoff del que fuera su discípulo.

Presentó su colección Emociones en el flamenco con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del Museo Paquiro​ en Chiclana, en 2013 y en Málaga, en 2014 Entre otros, su obra ha sido adquirida por la Colección Lorena-Hansburgo (Austria) y el Museo del Quijote (República de santo Domingo). En el año 2016 entra a formar parte del Grupo ProArte y Cultura[
Su estilo tiene influencias de Goya, Velázquez, Matisse, Cezanne, Degas o Picasso. Ha trabajado en el expresionismo figurativo, rama en la que se encuentran artistas como Francis Bacon, Edward Munch, Frank Auerbach, Ernst Ludwig Kirchner, Leon Kossoff o los esquizo de Madrid autores todos ellos con los que su obra mantiene características comunes. Inspirado en una visión platoniana, su pintura ilustra el camino de ascenso que debe recorrer el artista desde las meras expresiones formales, hasta el conocimiento de la representación ideal de la realidad. Sus obras, "arquetipo de expresividad" y llenas de emoción​ son una representación ideal de la realidad.


Alberto Lorca, pintor
      
 Pintura de Alberto Lorca


Archiduque Andrés Habsburgo Lorena y Alberto Lorca