sábado, 13 de julio de 2019

“Libro de los artistas”, un recorrido estético “autobiográfico” de Ignacio Gómez de Liaño


-->


Ignacio Gómez de Liaño



Julia Sáez-Angulo

            13/7/19 .- Madrid.- El Libro de los artistas es  un recorrido estético, prácticamente  “autobiográfico” del poeta, filósofo y profesor Ignacio Gómez de Liaño,  publicado por Ediciones Asimétricas. Un total de 397 páginas, en letra pequeña, de alguien que conoce, contempla y reflexiona sobre el arte de unos autores que han sido de su interés y que van desde Salvador Dalí, hasta Luis Gordillo. Un retrato acumulativo de su visión estética, “retrato arcimboldiano en el que e enhebran temas como el símbolo, la imagen y la imaginación” al decir del libro.

            El mismo autor del Libro de los artistas explica en la presentación del mismo que “Lo normal era que, a la vista del interés que mostraba por su obra, los propios artistas conociendo como conocían mi actividad literaria, me invitasen a escribir con ocasión, por lo general de alguna exposición. Además no he sido responsable de la selección que aquí se presenta de los escritos que les he dedicado. El responsable es el poeta y estudioso de arte José Luis Gallero. Él tomó la iniciativa de armar este libro. él selecciona los textos, él decidió que se sucedieses en orden cronológico”.
            Entre los artistas seleccionados figuran: Salvador Dalí, Sempere, Carlos Forns, José Viera, Carlos Alcolea, Alejandro Corujeira, Lugán, Herminio Molero, los Pichot, Brigitte Szenczi y Juan Antonio Mañas, Joseph Beuys, José Viera, Herminio MOlero Alejandro Corujeira, Valcarcel Medina, Juan Correa, Pablo Pérez-Mínguez, Javier Alkaín, Damián Flores, Manuel Franquelo, Alain Arias-Misson, Alfonso Albacete, Elena Asíns, José del Río Mons, Eduardo Scala, Rafael Alvarado, Rafael Cidoncha, Javier Utray, Wols, Nasreen Mohammed, Elena Asíns y otros.

            Ignacio Gómez de Liaño Alamillo (Madrid, 1946) aclara en su presentación que “los escritos aquí reunidos presentan dos rasgos comunes. En primer lugar, casi todos ellos hacen referencia a artistas cuya trayectoria conocía a fondo, lo que hacía que el texto brotase casi sin esfuerzo y con la seguridad que da el convencimiento de que se conoce aquello sobre lo que se escribe. El segundo rasgo es tal vez más importante para mí como escritor, los artistas me daban pie para que crease una página literaria, para que su obra y su persona me sirviesen para hacer literatura. Con lo cual efectuaba una especie de operación alquímica consistente en fundir arte y literatura, sin que ello quiera decir que la literatura –mi literatura- fuese a estar reñida con el conocimiento racional”

            El Libro de los artistas añade además una buena selección bibliográfica de los textos de Ignacio Gómez de Liaño que no han sido incluidos en el libro y un índice alfabético para localizar pronto los distintos nombres y citas que se han incluido en el volumen.

           


UNA FESTIVA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DESPIDE LA SEMANA DE LA ÓPERA DEL TEATRO REAL


El acceso libre al Teatro Real permitirá conocer los históricos rincones de su edificio y participar en diferentes actividades, concursos y talleres dedicados a los niños

El recorrido preparado para este año permitirá a los visitantes acceder a la caja escénica donde se encuentra ubicada la escenografía de Il trovatore, de G. Verdi, que se representa estos días en su escenario

Profesionales de los departamentos de utilería, sastrería y caracterización han preparado talleres en los que los niños podrán fabricar sus propios elementos escénicos y vestirse como auténticos cantantes de ópera

Los adultos tendrán la oportunidad de concursar con voluntarios y con dispositivos de Alexa distribuidos por distintos puntos de la visita, en los que pondrán a prueba sus conocimientos y ganar interesantes premios

Estará abierta la exposición La vuelta al mundo en veinte años de ópera para conocer producciones emblemáticas del Teatro, desde su reapertura, a través de la mirada del fotógrafo Javier del Real

Los curiosos descubrirán cómo se diseña una escenografía gracias a las maquetas que se exhibirán en la séptima planta y llegarán a espacios inaccesibles del Teatro a través de las Gafas de Realidad Virtual de Samsung VR

Y los más divertidos siempre podrán retratarse en los paneles fotográficos adaptados para sentirse el protagonista del drama

Tanto los que se acerquen al Teatro esa mañana, como los que están fuera de Madrid, podrán participar en diferentes concursos en las redes sociales y a través de la página web www.teatroreal.es


Teatro de la Ópera




L.M.A.

      Hoy, sábado, 13 de julio, el Teatro Real pondrá fin a los actos de celebración de la Semana de la Ópera 2019 con una Jornada de Puertas Abiertas en la que, un año más, descubrirá sus secretos con todos los que quieran compartir unas horas festivas con espacios y actividades pensados especialmente para los niños, concursos y retos para adultos, exposiciones de maquetas y fotografías y una visita muy especial que incluirá la monumental caja escénica, entre otras propuestas.
El acceso al edificio comenzará a las 10.00 horas con la apertura de la puerta principal. Ahí se inicia un recorrido por el que el público se moverá libremente asesorado por personal de Sala y por los Guías y Amigos Jóvenes voluntarios del Real. Este año, además de la Sala Principal, los históricos salones y la vista panorámica del Café de Palacio, se podrá entrar en corazón del Teatro: la caja escénica, donde está ubicada la escenografía de la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi, que se representa estos días en el nuestro escenario y cuya función del 6 de julio fue retransmitida a miles de espectadores, dentro y fuera de España.
Los visitantes podrán participar en interesantes concursos, también disponibles en la web del Real que pondrán a prueba sus conocimientos y tener la opción de ganar diferentes premios: entradas para la ópera, visitas guiadas artísticas y visitas técnicas.
Estas acciones se llevarán a cabo en la segunda planta y tendrán dos modalidades: ¿cuánto sabes de ópera?, en el que se competirá a través de dispositivos Alexa ubicados en distintos puntos de los salones; y ¿cuánto sabes del edificio? y ¿cuánto sabes de cuentos de hadas?, en los que se responderá a las preguntas de los voluntarios equipados con soportes digitales.
Los más pequeños dispondrán este año de espacios especiales con actividades diseñadas y tuteladas por miembros del equipo técnico del Teatro. Así, el Salón de Baile se convertirá en un gran obrador de utilería donde la “gente menuda” aprenderá manualidades y fabricará sus propios elementos escénicos (que podrán llevarse a casa al finalizar) en el denominado Taller de pintura de máscaras y atrezzo para teatro.
En el Salón Arrieta, contiguo al de Baile, el personal de sastrería mostrará a los niños y a las niñas la forma de caracterizar a los artistas convirtiéndose a sí mismos en todo un personaje de ficción en el taller ¡nos vestimos de ópera!
Dos interesantes exposiciones estarán abiertas toda la mañana: La vuelta al mundo en veinte años de ópera, ubicada en la planta tercera, es una muestra de las producciones más emblemáticas del Teatro Real desde su reapertura en 1997, a través de la mirada del fotógrafo Javier del Real, y Maquetas, colocadas en la séptima planta, para comprender cómo se gesta la escenografía de una producción de ópera antes de ser construida e instalada en el escenario.
Junto a las maquetas estarán dispuestos los espacios diseñados para las Gafas de Realidad de Virtual de Samsung VR con su particular visita, que permite adentrarse en lugares inaccesibles como la azotea, el foso debajo del escenario o los talleres técnicos donde nace la magia.
Desde la sexta planta del Teatro, denominada el Café de Palacio, se puede disfrutar de una de las vistas panorámicas más hermosas y atractivas de Madrid con el entorno de la Plaza de Oriente y el Palacio  Real como protagonistas, pero donde la vista alcanza lugares tan destacados como la Catedral de la Almudena, el Senado, el Madrid de los Austrias, la Casa de Campo o la sierra del Guadarrama. Y sin salir de este privilegiado mirador el visitante puede convertirse en un personaje de ópera posando en diferentes montajes fotográficos que, además, pueden hacerle ganar pases para visitas especiales fuera de estas fechas.
El Teatro Real también hará una “apertura especial de puertas” destinada a los que están en Madrid, pero no pueden desplazarse hasta el Teatro, y a los que, lejos de la ciudad, quieren compartir este día de fiesta. Se trata de la participación a través de juegos y sorteos en sus redes sociales y su web, para todos los públicos, con opción a premios similares a los que se entregarán en su edificio. Las bases y acciones para estas experiencias pueden encontrarse en la página web del Teatro.

viernes, 12 de julio de 2019

Más de 100.000 visitantes han podido disfrutar ya de la exposición “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia”


       
L.M.A.

13 . o7. 19 ,. Esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y en la que participan más de 40 prestadores de Europa y América, gravita alrededor de La Anunciación del Museo del Prado, que se exhibe ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración.

Una media diaria de casi 3.000 visitantes ya la han podido contemplar junto a la Virgen de la Granada, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 obras de Fra Angelico, así como  de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras.

Javier Solana elegido por unanimidad nuevo Presidente del Real Patronato del Museo del Prado

        
Javier Solana


L.M.A.


13. 07. 19 .- Madrid .-Javier Solana elogia en sus primeras palabras la figura de su antecesor José Pedro Pérez-Llorca y el esfuerzo y compromiso de todos los empleados del Museo del Prado.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, subraya el perfil institucional y la larga y fecunda trayectoria de servicio público del nuevo Presidente.

El Patronato aprueba las cuentas de 2018, que por segundo año consecutivo se cierran con resultado positivo: 1,77 millones de euros.

La institución recibió del Estado 15 millones de euros sobre un presupuesto de gasto de 45,02 millones, lo que eleva el grado de autofinanciación al 65,9%.

El Patronato considera que el Prado sentó en 2018 las bases para que el Bicentenario esté resultando un éxito rotundo.

jueves, 11 de julio de 2019

San Fermín: Celebración con canto, chistorra y vino navarro en el Colegio Caldeiro


-->

San Fermín


L.M.A.

            11/7/19 .- Madrid .- La fiesta de san Fermín se celebra todos los años en el Colegio Caldeiro presidida por el párroco emérito don Cruz Goñi. Comienzo con una misa, a la que asisten feligreses vestidos de blanco con pañuelo rojo –recordatorio del martirio por degollación del santo- y seguidamente se celebra con una degustación de chistorra, pan tierno y vino navarro. Una pequeña imagen del santo presidió la Eucaristía-

            El padre Goñi recordó su reciente viaje a Navarra para presidir las bodas de oro de su hermana, en las que también estuvo su sobrino sacerdote Cruz Miguel. Contó que vio el encierro desde una ventana cercana a la calle de la Estafeta, de donde parten los toros al encierro en la madrugada.

            Los asistentes madrileños al acto entonaron himnos y canciones religiosas al terminar la degustación de la chistorra y se finalizó con una jota navarra del padre Goñi.

 Padre Goñi ante el chupinazo de San Fermín, 2019


miércoles, 10 de julio de 2019

“En torno a Guiomar, Pincel y pluma en la Edad de Plata Española”en la Casa de Vacas del Parque de Retiro



Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas abre el acto



Julia Sáez-Angulo

            10/7/19 .- Madrid .- En torno a Guiomar, Pincel  y pluma en la Edad de Plata Españolaes la exposición comisariada por Alicia Viladomat en la Casa de Vacas del Parque de Retiro hasta el 31 de julio de 2019. La muestra se compone de numerosos cuadros, fotografías, documentos, publicaciones y objetos relacionados con los personas a las que alude: Pilar de Valderrama Guiomar" la musa de Antonio Machado; el poeta Antonio Machado; la actriz Alicia Valderrama; el pintor Domingo Viladomat... La exposición estuvo anteriormente en Valladolid.

            Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas, abrió el acto de inauguración con sus palabras de bienvenida; Alicia Viladomat agradeció la presencia de los asistentes y subrayó la importancia de la pintura de su padre el pintor Domingo Viladomat; los escritores Carmen Posadas y Carlos Aganzo recordaron la poesía de Pilar Valderrama, Guiomar, y Juan Carlos Pérez de la Fuente, sobre el teatro publico y privado, así como el teatro Fígaro de Madrid, creado por la familia Valderrama junto al actor Luis Escobar.

            Entre los cuadros expuestos se encuentran el retrato de Luis Escobar, propiedad del marqués de Castrillón y, sobre todo, los cuadros de Domingo Viladomat (Madrid, 1913 -1994), padre de Alicia, la comisaria. Una pintura figurativa de gran ascetismo, espiritualidad y sentido castellano, al decir del escritor Carlos Aganzo. En la exposición se muestra el célebre Cristo de los cardos.

            Se recordó la novela escrita por Nieves Herrero sobre Guiomar, titulada Esos días azules, publicada por Ediciones B. La periodista llegó al final de la tarde a la exposición en la que estuvieron numerosos representantes diplomáticos como la embajadora de Costa Rica o los pintores Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, Marta Arespacochaga, Cecilia de Lassaletta, Javier Mújica, Ricardo Sanz (que expondrá en la Casa de Vacas durante este próximo mes de agosto)...; el poeta Javier Lostalé, la editora Marta Porpetta, Luis Magán, Susana Aguirre, Toya Casinello, Luis Llopis, Alejandra Alloza, Paz Pérez-Bilbao...


Poema: "Huerto cerrado", de Pilar de Valderrama (España, 1889-1979)


Unas tapias altas cerrando un espacio
pequeño:
Pequeño tan sólo si se mira a tierra,
pero ilimitado si se mira al cielo.

Hiedras en esas tapias.
Un ciprés muy viejo
al que en Mayo alegran unas golondrinas
pone en el ocaso su perfil austero.

Las nubes muy cerca.
El mundo muy lejos...

Crece el cinamomo junto a los granados,
el mirto, el romero;
y sobre la orilla fresca de un arroyo
abren sus corolas los lirios bermejos.

De mi propio campo, de mis propias flores
soy el jardinero.
¡Con qué amor las riego!

De hierbas, reptiles
e insectos,
que un día pudieran secar sus raíces,
las limpio y defiendo.

Y para que nunca ningún ser profano
a ultrajar llegara mis lirios bermejos,
quisiera crecieran... crecieran... las tapias
hasta confundirse con el ancho cielo.

Por fuera la vida
y yo aislada dentro
sobre el viejo mundo
en mi mundo nuevo...

Y cuando un extraño, mirando el recinto
curioso indagara. «¿Será torre o templo?»
Alguien respondiera: «Es Huerto Cerrado
donde se cultiva la Flor de los Sueños».

Pilar de Valderrama en Huerto Cerrado (1925), incluido en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27 (Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2010, ed. de Pepa Merlo).

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Esos+d%C3%ADas+azules




Foto de Grupo: Marta POrpetta, Carlos Aganzo, Lola Chamero, Ricardo Sanz, Julia Sáez-Angulo, Marta Arespacochaga, Cecilia Lassaletta y Javier Lostalé