domingo, 7 de julio de 2019

ROMANTICA DE BENICASSIM IV Feria Nacional de Novela


-->




Maica NÓIS

     6-julio-2019.- Benicassim- El hermoso Paseo Martimo Pilar Coloma con su clásica hilera de Villas nacidas en 1879 y en su emblemático palacete, recién restaurado, “Villa Elisa”  ha acogido durante los días 27 al 30 de junio, un nuevo encuentro de escritores del denominado “genero romántico”, Qué mejor lugar para exponer y disertar sobre temáticas diversas en uno de los géneros literarios más leídos en España y en el mundo. Desterrada definitivamente la acepción conceptual de adscribirlo a “rosa”.
 La recientemente re-elegida Alcaldesa de Benicassim Susana Marqués, incitó con sus palabras en el acto inaugural, “ que será un reto estimable hacer una novela sobre esta villa construida por amor y su reconocimiento a su anfitriona Dª Elisa Carpi que nunca cerraba sus puertas y dejaba plantados los esquejes de geranio de  un año para otro  ” Recordó, además,  que “cuando el Municipio adquirió la villa en el año 1982 ya tenía la intencionalidad  de que fuera un lugar socio-cultural.”
 La directora del evento Patricia Artero, agradeció “ la activa participación municipal y la colaboración de la Diputación de  Castellón en un lugar que realza su significado e importancia cultural con estas nuevas jornadas de novela romántica”. Juan Bolea, autor de novela negra, aporta en la inauguración cómo “la apuesta de Benicassim de realizar este encuentro refrenda un prestigio y acreditación  que ya viene reconocido por los miles de consumidores y lectores de esta temática”
Una treintena de autoras: ganadoras de los principales premios literarios de novela romántica como Lucia de Vicente-Premio Vergara- ,Ruth M.Lerga – Premio Titania-,Raquel de laMorena, Alexandra Roma y Lola P.Nieva entre otras. Acompañadas de prestigiosas autoras: Olivia Ardey, Noelia Amarillo, Yolanda Quiralte, Patricia A,Millar, Mónica Mira, Elena Castillo, Maribel Escrig, Inés Sainz, Ana Ballabriga, Alice Kellen, Mª Jose Vela, Jeff Burning, Lara Smirno, Vanesa Monfort, Anna Casanovas, Cristina Higueras, Rosario Raro, Magdalena S.Blesa. Y los autores: Fernando Garcia Pañeda, Javier Garcia y Narciso Martín.
Se han abordado temas de gran interés para lectores y público general:
 En la novela histórica los autores reconocen que para esta temática han de ser especialmente cuidadosos para lograr información no sólo de lugar sino del tiempo, Sin embargo reconocen que quien lee sobre este tema quiere romántica antes que la historia pero con un filtro de atención “quien escribe una mentira la convierte en verdad”. Aquí surge una controversia “gazapo o licencia” – el consciente o el inconsciente- por desconocimiento. Se reconoce que es quizás más fácil escribir histórica a actual en la que se tiene que ser muy puntual sobre los acontecimientos por estar vividos y ser susceptibles de constatación.
La importancia de ofrecer una buena cubierta “cubierta de gloria” Lo primero que se deja ver y es una ventana al contenido. Debe de adaptarse al libro y no al revés porque  le  conecta  con su lector. Su tiempo de impacto es limitado. Por ello colores, título, tipografia… le .encauzan. Ha variado mucho en el tiempo ya que en la actualidad son los propios lectores los que están introduciendo nuevos usos y ámbitos muy acordes con la evolución de los gustos sobre todo visuales. Las editoriales conocedoras de las situación tienen generalmente que dirigir a los autores para este cometido.
 Otro tema que ha suscitado interés, que incluso un periódico local le ha dedicado un titular de portada,  ha sido “hablemos de sexo” . Están los personajes tipo o no en la erótica. Contar cosas de la realidad. La que forma parte de la vida y pasarla a la ficción ¿La imaginación?. ¿La creatividad?. Experimentar. No aburrir. . No tratarlos de forma burda. No es tan fácil innovar en erótica y el sexo. Un desafio.
“Romántica con R de risa” por supuesto una R en el tono mas alto y adecuado. Un encanto con sonrisa susceptible para el lector y aquí es donde más aparecen los nuevos títulos y situaciones actualizadas del propio cambio de la vida en la mujer. Su capacidad para incitar una lectura que “desborde” en la más atrayente de las aspiraciones. Surgen anécdotas de cómo al describir ciertos escenarios la propia escritora no ha podido cesar de estallar en carcajadas por la descripción.
Las jornadas han tenido capacidad para albergar : un concurso de escritura exprés, un juego de sobremesa, un trivial romántico. Y poder finalizar con una pequeña disertación dedicada a literatura y mujer. Pluma y protagonismo y el final feliz con la exposición de que el próximo encuentro será aún más amplio e interesante con más talleres, proyecciones, representación teatral –porqué no la escena en un barco- cine… Música en las novelas. Y sobre todo un taller de gestión de las redes personales. En definitiva evolución
Esta especial singladura ha tenido una protagonista “Villa Elisa”, el palacete más importantes de la posguerra, de apariencia renacentista, que cuenta con un bajorrelieve de época romana, construido en 1942 por el entonces Alcalde de Tortosa, conde Joaquín Bau – Presidente del Consejo del Reino, que le puso el nombre de su esposa Elisa Carpi. Con un espacioso parque con más de treinta especies vegetales y una monumental higuera australiana. Espacio de encuentros estivales de teatro y música en los jardines y porche. En 1982 la adquiere el Municipio para uso de la ciudadanía. Su deterioro obligó a una importante restauración junto con la Diputación de  Castellón y convertirla en epicentro socio-cultural de la ciudad y la provincia.
Un espacio único a orillas del Mediterráneo. Uno de los mayores símbolos de la belle époque.



No hay comentarios: