sábado, 21 de enero de 2012

“Iglesias de la Ruta Sacra en Madrid”, explicadas por voluntarias de Ánima Artis




L.M.A.




La crítica de arte Elisa Sáez de Slöcker ha iniciado el programa “Iglesias de la Ruta Sacra en Madrid”, por Ánima Artis, voluntariado cultural que depende de la Fundación de Arte Granda.

“El arte de San Ginés” ha sido el tema de la primera conferencia,, a la que seguirán las de: “Iglesia de las carboneras”; “San Nicolás y San Pedro”; Iglesia de Santiago y “Semana Santa en el arte de San Ginés”.

La ruta sacras de las iglesias madrileñas cobró protagonismo con motivo de la Jornanda Mundial de la Juventud –JMJ- en Madrid. Las voluntarias de Anima Artis mostraron la riqueza del patrimonio histórico artístico de los templos católicos a distintos grupos que se apuntaron por su interés en conocer el arte sacro.

Elisa Sáez de Slöcker recordó que la iglesia de San Ginés de Arlés, sobre una antigua ermita extramuros de la medina, data de comienzos del siglo XII, cuando Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, estableció en 1086 su campamento, con sus huestes formadas por borgoñones y franco-provenzales en las proximidades del emplazamiento del templo actual.


Durante la Guerra Civil (1936–1939), San Ginés permaneció cerrada, exceptuando algunas dependencias que fueron empleadas por la República como cuartel militar. La construcción sufrió el impacto de proyectiles, y en los años 40 y 50 tuvieron que ser reparados los daños ocasionados. Hoy es una Real Parroquia y cuenta con un magnífico cuadro de El Greco que representa "La expulsión de los mercaderes del templo".


Capilla del Santísimo Cristo de la Redención


La conferenciante fue explicando las distintas imágenes que enriquece la iglesia, que cuenta con una espléndida pila bautismal, regalo de Isabel II y la capilla del Santísimo Cristo de la Redención –un Crucificado “todavía vivo” por cuanto no tiene los ojos cerrados ni la llaga de la lanza de Longinos- donde figuran cuadros de gran valor de Alonso Cano, Antonio de Pereda, Michiel Coxcie, Gerard Seghers y otros. Los bellos arcángeles Barachiel y Sealtiel están atribuidos a la primera etapa de Pereda.

Sáez de Slócker enfatizó en el mundo de los símbolos y los signos en el arte, siempre “producto de la estética y la historia político social del momento en que se crea”. Señaló el distinto cromatismo de las túnicas de Cristo Resucitado, en rojo o blanco, así como el azul, en el cuadro de Pereda, debido a la visión de Santa Teresa de Jesús. También habló de la luz, el sol, la nube, la zarza, el globo del mundo y otros elementos como teofanías, manifestaciones de Dios y sus atributos.

Seguidamente explicó el contenido iconográfico de cada una de las capillas de San Ginés, en su mayoría con advocaciones marianas y subrayó la presencia de la Virgen de Valvanera, “Sol de la Rioja”. La iglesia de San Ginés cuenta con más de una docena de cofradías que ayudan en el sostenimiento del templo.

Las visitas explicadas a la iglesia de San Ginés tienen lugar los sábados a las diez de la mañana.

.

viernes, 20 de enero de 2012

“Catalina de Habsburgo, Reina de Portugal”, novela de Yolanda Scheuber



Catalina de Habsburgo
Reina de Portugal
Yolanda Scheuber
Novela histórico
Editorial Nowtilus
Madrid, 2011 (457 pags.)





Julia Sáez-Angulo


20.01.12 .- MADRID .- Juana I de Castilla, tristemente denominada Juana La Loca, tuvo seis hijos con Felipe el Hermoso de Borgoña y la última de ellos fue Catalina (Torquemada. Palencia, 1507 – Lisboa, 1579) .El nombre se debió a su tía Catalina de Aragón, casada con el rey de Inglaterra. Su infancia y juventud transcurrieron encerradas junto a su madre en el palacio de Tordesillas y su futuro fue la de una Habsburgo. Toda su vida se cuenta en la novela histórica “Catalina de Habsburgo, Reina de Portugal” escrita por Yolanda Scheuber y publicada por la editorial Nowtilus.

Los hermanos de Catalina de Habsburgo: Leonor, Carlos, Isabel y María se dan cita en su vida en un período apasionante del Renacimiento europeo, en que los miembros de la realeza se educaba como auténticos príncipes de cultura.

El emperador Carlos V la liberó de aquel encierro y la casó con el rey Juan III de Portugal, un país rico a la sazón. Tuvo nueve hijos pero todos se malograron. Al fallecimiento de su esposo en 1557, la sucesión quedaba para su nieto Sebastián que contaba tan solo tres años por lo que tuvo que asumir la regencia. El cardenal Enrique acabó ostentado el trono y su nieto desapareció en la batalla de Calatañazor.

Carlos V había querido unir España y Portugal, pero Catalina se opuso pues, sintiéndose portuguesa quería reservar el reino a su nieto.

La escritora argentina Yolanda Scheuber narra con habilidad los avatares de la vida de Catalina de Habsburgo, que como todos los descendientes de los Reyes Católicos tuvieron vidas intensas llenas de poder, intrigas y rencillas.

De la misma autora son los títulos “Leonor de Habsburgo”, “Isabel de Habsburgo, Reina de Dinamarca” y María de Habsburgo, Reina de Hungría y Boemia”, todas ellas publicadas igualmente por Nowtilus.

Actualmente vive otra Catalina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria, nieta del emperador Carlos I de Austria y la princesa Zita de Borbón-Parma. Es escritora y ha indagado en uno de los mitos más consolidados de la historia, la emperatriz Isabel –Sissi- casada con Francisco José. Narró su vida en su tercer libro “La maldición de Sissi”, publicado por la editorial La Esfera de los Libros. Recientemente recibió un homenaje en Mallorca, organizado por Mayte Spínola y otras personalidades de la cultura.

.

El Festival de Arte Sacro regresa con ritmos de ‘gospel’, música medieval y danzas africanas


L.M.A.




· Tendrá lugar en 25 de espacioshistóricos y culturales, muchos de ellos r El próximo 18 de febrero arrancará enMadrid la XXII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad, que secelebrará hasta el 31 de marzo en 25 espacios de la región y cuya inspiración ehilo conductor será la espiritualidad. Serán más de una veintena deespectáculos de música y danza con los más diversos ritmos desde gospelhasta música medieval, africana y música de hoy. Habrá además de proyeccionescinematográficas.



En esta ocasión actuaránartistas procedentes de España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, EstadosUnidos, Colombia, Argentina, Cuba, Bulgaria, Malí, Senegal, Guinea y Mauritaniaen muy distintos espacios de la región: el Real Coliseo Carlos III de SanLorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural PilarMiró, los Teatros del Canal, así como iglesias, catedrales, palacios y teatros,buena parte de ellos restaurados y recuperados por la Comunidad de Madrid.



Será la ocasión perfecta para noperderse la única actuación en España del grupo francés De Caelis, y del alemánAmarcord. Los cinco solistas germanos pertenecieron al Coro de Niños de SantoTomás de Leipzig, en el que cantó J.S. Bach, y que este año celebra su 800aniversario. Parte de su repertorio será interpretado por Amarcord en elFestival de Arte Sacro.



El Festival de Arte Sacro, quese ha consolidado y ha logrado un público fiel a lo largo de sus 22 años devida, pretende recuperar el patrimonio musical español olvidado o apenasprogramado. Además, se propone interpretar obras nuevas en estreno absoluto,realizadas por encargo de la Comunidad de Madrid, y dar participación a grupos,solistas o directores internacionales, que actuarán en exclusiva para laocasión. Con este festival el público tendrá la oportunidad de escuchar elsonido de órganos históricos, o disfrutar de programas excepcionales por sunovedad, interés o exotismo, a precios asequibles.



Además de actuar en diversosespacios de Madrid, el festival se podrá disfrutar en Alcalá de Henares,Aranjuez, Buitrago de Lozoya, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Getafe,Moraleja de Enmedio, Tres Cantos, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones,Torremocha del Jarama y Villaviciosa de Odón. La programación completa estarádisponible a partir del 6 de febrero en www.madrid.org/artesacro

.
.

jueves, 19 de enero de 2012

Escenas taurinas de Estartús en "Relieves comprometidos"





Julia Sáez-Angulo



       La Galería Victor i Fills Art Gallery ha inaugurado la exposición “Relieves Comprometidos y Esculturas”, donde se presentan la obras más recientes del artista Jaume Mestres Estartús (Barcelona, 1949). Entre los relieves, dos curiosas escenas taurinas que llaman la atención, una de ellas expuesta y la otra dentro del libro-catálogo correspondiente.

      Estartús plantea en cada obra una interpretación íntima de los distintos conflictos sociales. Identidad, género o igualdad, son algunas de las cuestiones abordadas tras un proceso de investigación a su paso por distintos países de Asia y África.

El éxito de esta serie del artista catalán se reflejaba en la cantidad de puntos rojos en la inauguración. Estartús ha vendido quince grandes cuadros a coleccionistas tan diversos como la Embajada de Japón, la Casa Árabe en Madrid y un coleccionista alemán, auténtico entusiasta de esta última serie.

La apertura contó con la presencia de Teo Guerra (Las Palmas, 1945), antiguo torero y hoy médico ginecólogo, colega de Estartús en Barcelona. Guerra se confiesa coleccionista de la pintura de Estartús, del que tiene obras de todas sus etapas, incluidas las de su primera época, “unos payasos en color”, en la que el artista estaba buscando su lenguaje.

Estartús dice que le gustan las corridas, aunque ahora no tiene facilidades para verlas en Cataluña. Su cuadro titulado “Destino: Matadero” surgió al contemplar una dehesa extremeña en la que se deslumbró ante “la belleza de la estampa del caballo y el toro, los animales más hermosos entre todos, y sentí pena cuando pensé que el destino de aquellos ejemplares no era otro que el matadero”.

Precisamente ante un gran “Retablo de la Tauromaquia” Jaume Estartús, en la misma galería Victor i Fills, tuvo lugar el homenaje del mundo del arte al académico y periodista Luís María Anson (Madrid, 1935) durante la pasada temporada.

La redactora gráfica Dolores de Lara disfrutó conversando y posando junto a su colega la histórica María Vera, también presente en la inauguración, junto al periodista Carlos Peñaloza el director de la revista “Star”, Francisco Colzas.



Su lenguaje Texto/Materia/figuración


A partir de sus propias reflexiones y citas, Estartús desarrolla manifiestos pictóricos donde materiales y estilos se mezclan. Así, pigmentos, resinas o colas conviven con la figuración más pop y analítica. Texto/Materia/figuración confluyen en este creador “radicante”, generando una poética cuyo fin busca remover conciencias en estos tiempos de tanta incertidumbre.

Completa la muestra un conjunto de esculturas de nueva producción. Piezas de estética minimalista de gran pureza en sus formas, donde se vuelve a hacer evidente el dominio de la técnica en materiales tan dispares como el mármol o el hierro.

Jaume Estartús, suma de esta manera otra nueva etapa aúna extensa carrera donde figuran exposiciones para centros de referencia a nivel internacional como Centro Conde Duque, Sala Retiro o Fundación Vicente Ferrer Chicago. Y sus obras forman parte de importantes colecciones en más de 25 instituciones públicas y privadas, como el Centro de Arte Contemporáneo CAC de Málaga, Casa Real, Biblioteca Nacional o Fundación Álvaro Mutis.


.

Pedro Monago, exposición en Milán y escultura para el Museo de Bellas Artes de Badajoz

Pedro Monago, escultor ante una "Menina velazaqueña"




Julia Sáez-Angulo
        19.11.12.- Madrid.- Pedro Monago García (Villanueva de la Serena. Badajoz, 1939), que acaba de exponer sus esculturas sobre la obra de Luis Chamizo en Guareña (Badajoz), es actualidad por dos noticias: su próxima exposición de su obra en Milán y la entrega de una escultura titulada “Amanecer” al Museo de Bellas Artes de Badajoz, una pieza que representa a una doncella que comienza a vestirse en la mañana, como promesa ante una nueva jornada.
    “Amanecer” en madera, de 66 cm de alta se ha realizado en madera de haya vaporizada y antes de llegar a su destino oscense, el escultor Pedro Monago ha querido mostrarla a los medios culturales del circuito artístico madrileño. El artista trabaja en dos series de seis piezas cada una: Bailaoras de Flamenco y Suertes taurinas.
    La obra formará parte del fondo de artistas extremeños del citado museo que contiene obras de Gabino Amaya, Gabino Amaya Junior, Juan de Ávalos, Eduardo Naranjo y otros.
    Monago, excelente dibujante de formación en la Escuela de Artes y Oficios, llegó muy joven a Madrid donde realizó su trabajo en el campo del diseño industrial y la publicidad, pero su verdadera vocación estuvo en la escultura, que retomó en cuanto su economía familiar se lo permitió.
    Modela el barro, talla la madera y funde en bronce. Le gusta seguir el lento proceso que exige el arte de la tercera dimensión hasta llegar a la pieza perfecta. “Hay veces que logras enfocar la escultura en medio día, mientras que otros cuesta mas trabajo y hay que desechar la primera idea”, declara Pedro Monago, que se confiesa exigente y perfeccionista con su obra.
    “La escultura tiene que hablar, tiene que transmitir emociones o sentimientos, de lo contrario no sirve. Tengo una escultura que representa a una mujer que transmite placidez y tranquilidad; me adormece cuando la contemplo. La escultura tiene su propio lenguaje y hay que respetarlo”, añade el autor.
    Conoce la textura y ductilidad de las distintas maderas africanas a a la hora de trabajar. Habla de nogal español, brasileño, cerezo, haya… Cada tacto y cada color facilitan un tema u otro.
    Monago ha representado la obra del escritor extremeño Luis Chamizo “La nacencia” en doce esculturas, que se presentaron en el centro cultural de Guareña, donde espera que el conjunto quede definitivamente algún día. El poema de Luis Chamizo está escrito en castúo, fabla local, y el escultor ha plasmado las escenas más entrañables del mismo.
    Con motivo del festival gatronómico de Madridfusión, Monago ha presentado dos esculturas en dos escalas, tituladas “Niño con sandia” en las galerías las galerías Amador de los Ríos y Alfonso XIII. El artista expuso el pasado año en el Museo de la ONCE en Madrid.

Más información

miércoles, 18 de enero de 2012

“Aliños y Aderezos”, exposición que relaciona Arte y Gastronomía

“Aliños y Aderezos”
Artetrece. Julián Coca
Belén, 13 Madrid
Del 18 de enero al 11 de febrero de 2012



Julia Sáez-Angulo

    18.01.2008 .- Madrid .- Una exposición colectiva de cinco artistas dan vida a la representación de la comida, la gastronomía o la restauración, dentro del Festival Madridfusión y FITUR en Madrid, donde la nueva cocina o el renovado arte de los fogones se dan cita.
    Beatriz González con collages, Javier Peña con fotografías, Ximena Maier con ilustración; Olga Copado con escultura, más bien cerámica y María Bejarano con pintura, llevan a cabo el juego de la representación de la comida o el arte de comer, donde no faltan los alimentos directos de la naturaleza en las grandes ilustraciones presentadas.
    La galería Artetrece de Julián Coca ha sido la sede de esta singular muestra, que contó con una animada velada de inauguración, donde se dio cita buena parte del arte, la aristocracia y la nobleza. Entre los artistas, el escultor Pedro Monago y Elena González. El crítico gastronómico Capel no podía faltar.
    El momento fue muy bueno para presentar vinos y esto hicieron Sara Peña Lledó, general manager de Morewine y Rosa Puente de Cavinsa. Dos vinos especiales de Romate 1781: “Momo, Verdejo y viura”, un vino blanco de 12, 5 grados, que va muy bien con mariscos y “Momo. Vendimia seleccionada”, un Ribera del Duero, de trece grados y medio, excelente para degustar y para carnes.
    Con un poco de historia aprendemos que un español, Juan Sánchez de la Torre, en 1781 sentó las bases de la sociedad Sánchez Romate Hermanos, una de las pocas bodegas que sigue actualmente en manos de propietarios jerezanos. Vale la pena brindar con ellos y por ellos.
    Beati hispanici cuius bibere vivere est” decían los latinos y traducido vienen a decir que para los hispanos beber era vivir, debido a que igualaban la sonoridad fonética de ambos verbos.

Pedro Marcos Bustamante, pintor de la Naturaleza y el Paisaje Telúrico






Julia Sáez-Angulo


       18.01.12 .- Artista respetado siempre por su colegas, Pedro Marcos Bustamante (Bilbao, 1921 - Rota. Cádiz, 2001) -el firmaba sólo como Marcos Bustamante- es un pintor que ha dejado tras de sí una obra bien hecha, que recorre todos los géneros y en la que dominan los paisajes de la naturaleza y los geológico/telúricos. Su marchante, José Luis de Diego, acaba de fallecer y sus cuadros están en manos de su viuda Blanca Sabino Vic.

“La apuesta de José Luis de Diego por la obra de Bustamante fue entusiasta, porque apreciaba sus pinturas al óleo como una inversión segura”, afirma Antonia Nieto, también pintora y viuda de Pedro Marcos Bustamante.

Nieto y Bustamante crearon una Fundación en Rota, la ciudad gaditana en la que ambos residieron hasta la muerte del pintor y desde la que se proyectaron numerosos concursos de pintura al aire libre, que dinamizaron la vida cultural de la ciudad.

Aunque trabajó todos los géneros: figura, paisaje, bodegón, retrato… Marcos Bustamante se caracteriza por sus célebres paisajes geológico/telúricos o de troncos de árboles. Su paleta va de las gamas de ocres a los azules más intensos e irreales, en una suerte de pre-nocturnos oníricos.

Cada paisaje de Marcos Bustamante es un asombro ante la naturaleza, un homenaje a orografía telúrica que suspende al espectador ante la belleza de la creación y la imaginación del pintor. Un temblor romántico de soledad y ensimismamiento recorren los cuadros de este artista que supo tener un lenguaje propio, con ciertos ecos en el magisterio de Guayasamín o Vaquero Turcios.



Ascésis en el cuadro


Bustamante sabía mirar primero y plasmar después. Encerrarse en la ascesis del cuadro y plasmar lo más sagrado y granado de la pintura. Arte y oficio para dejar su pintura sobres lienzo o tabla. El autor condensaba sus inquietudes plásticas en una poética morosa y amorosa. Tierras de Castilla o del norte; bosques animados o inanimados sostenidos en un silencio fantasmal que lleva a la ingravidez del pensamiento.

En su repertorio iconográfico también podemos ver su gran capacidad para el retrato y la figura -espléndidos autorretratos- y un bestiario interesante de peces o corderos, entre otros.

.

Pablo Genovés:" Las naturalezas mecánicas" en la galería Pilar Serra de Madrid




L.M.A.






"Cronología del ruido", el último trabajo de Pablo Genovés, se inaugura en la galería madrileña Pilar Serra (Antigua galería Estiarte, Almagro, 44), el próximo 24 de enero, a las 19.00 horas y estará expuesto hasta el 17 de marzo. La exposición se compone de catorce imágenes (de 170 x200 cm. la mas grande a 50 x65 cm las piezas mas pequeñas), a través de las cuales Genovés avanza en su indagación ética y estética sobre la irrupción apocalíptica de la naturaleza en nuestro devenir, y que ya comenzó en la serie Precipitados. Coincidiendo con la exposición de Cronología del ruido, se edita un libro sobre Precipitados.




Cronología del ruido


¿Es posible la renovación, cuando la catástrofe se erige ante nosotros como el estado natural y eterno de las cosas? En las imágenes de Pablo Genovés, la destrucción transgrede las leyes del tiempo y establece su propia cronología. Los símbolos y ficciones de nuestra cultura sucumben aparentemente ante la irrupción de lo indomable: naturalezas mecánicas, monumentales en su desmesura y ya fuera de todo control. Pero tras esta agresión se esconde un pacto secreto de avenencia. Lo preexistente y su final se ofrecen conscientes el uno al otro, al calor de una intimidad histórica. En esta Cronología del ruido, los espacios de representación -museos, teatros o iglesias- se revelan como enormes aparatos de ingeniería: maquinarias de generación de mitos que al resquebrajarse muestran sus tripas de acero. En sus imágenes, Genovés ubica nuestros mitos y valores en un arco de tiempo y los tensiona hasta su límite, hasta el momento inmediatamente anterior al desgarro, necesario para la percusión. Como el metal que, al ser golpeado, reproduce fielmente un ruido de tormenta. Lucía Carballal



Biografía

Pablo Genovés (Madrid, 1959). Vive y trabaja entre Madrid y Berlín.

Su obra indaga en los conceptos de memoria, pasado y realidad mediante la combinación de técnicas fotográfico-digitales y de elementos pictóricos que dotan a sus imágenes de un carácter propio. En esta mezcla de lenguajes, Genovés propone una renovada relación con el espectador en la que lo insólito juega un importante rol. Ha expuesto en España, Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina y EE UU, y sus fotografías forman parte de importantes colecciones públicas y privadas españolas e internacionales.




Precipitados. El libro.


Exit Publicaciones presenta Precipitados, de Pablo Genovés (Madrid, 1959), el último volumen de su colección Proyectos, destinada a visibilizar propuestas inéditas de fotógrafos españoles. Precipitados incluye los últimos trabajos de Genovés, unas imágenes que al igual que en interiores series, remiten al lienzo, a la pintura, gracias a la mezcla de representaciones reales y digitales que dialogan y toman vida propia en el objeto-archivo que es la fotografía. La memoria queda atrapada en estas imágenes, en las que el ser humano desaparece oculto por la marea, por enormes olas, bajo toneladas de tierra que se llevan consigo nuestros deseos. La temporalidad de esos bellos entornos creados por el hombre nos recuerda la de la propia vida y evoca el poder de la naturaleza: lujo, amor, felicidad, inmortalidad. Eros y Tánatos cogidos de la mano. "El agua. Océanos de agua bramando como una tempestad en Saturno. Planetas enteros de tierra que sepultan. Ay, el tiempo, el tiempo. ¿Y toda esa belleza? ¿Ese poder? ¿Y la belleza?". Ángeles Caso.



Precipitados, Pablo Genovés / Exit Publicaciones / Texto de Ángeles Caso
Edición bilingüe: Español-Inglés / Formato: 28 x 24 cm / 128 pp. / 59 imágenes color / Tapa dura forrada en tela / Precio: 30 euros + gastos de envío / Distribuye: Cataclismo. Distribución de libros de arte.



La exposición

Cronología del ruido

Pablo Genovés

Galería Pilar Serra

Del 24 de enero al 17 de marzo de 2012

C/ Almagro, 44. Madrid

Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 14.00 h. / 16.30 a 20.30 h.

Sábados: 10.00 a 14.00 h. / 17.00 a 21.00 h.



www.pablogenoves.com/



www.estiarte.com/

.

Récord del Mundo de Bajada de antorchas, con 5000 esquiadores



L.M.A.





El próximo sábado, día 21 de enero, se organizará el Récord del Mundo de Bajada de antorchas en La Molina+Masella, el gran dominio esquiable (135 Km.) más próximo a Barcelona.
Este gran acontecimiento se celebrará con motivo de la primera edición de la campaña del World Snow Day, promovida por la Fédération Internationale de Ski – FIS.
El acontecimiento apoyará a la candidatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Barcelona-Pirineu 2022 y será retransmitido por la Televisión de Catalunya.
En esta jornada histórica, 5000 esquiadores con antorchas iluminarán todo el cielo de la Cerdanya, con el objetivo de superar los récords anteriormente celebrados en diferentes dominios esquiables internacionales. Los precedentes de este gran reto son los siguientes:



DOS ESTACIONES UN GRAN DOMINIO ESQUIABLE


1660 esquiadores con antorchas en Lermoos-Grubigstein (Tirol - Austria), el 2 de febrero de 2006

2008 esquiadores con antorchas en Masella (Cataluña - España), el 26 de enero de 2008



WORLD SNOW DAY

El World Snow Day es el día internacional de la nieve, una jornada promovida por la Fédération Internationale de Ski-FIS.
El World Snow Day forma parte de la campaña iniciada en el 2007 por la FIS con el objetivo de acercar la nieve a los niños y a sus familias.
Con esta campaña todo el sector de la nieve se une para promocionar los deportes de invierno. Además de ser una gran fiesta, también se aprovecha para concienciar a los esquiadores y surfistas de:
La necesidad de conservar el entorno.
De los beneficios de la práctica del deporte.
De la importancia de practicar los deportes de nieve con civismo y seguridad.

Así, para celebrar el World Snow Day, las estaciones de todo el mundo organizaremos un gran acontecimiento el mismo fin de semana para disfrutar de aquello que más nos gusta: la nieve.


EN APOYO A LA CANDIDATURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO BCN-PIRINEU’22



La ciudad de Barcelona, conjuntamente con el Pirineo, aspira a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno del año 2022. A partir de la candidatura Barcelona-Pirineu se plantea un proyecto que vincula plenamente el papel del Pirineo, Barcelona, Cataluña y España con Europa. Un proyecto de Cataluña, con su capital al frente, para el mundo.

El Récord del Mundo de Bajada de Antorchas es un acontecimiento con muy buena aceptación entre los esquiadores catalanes. Conscientes de la repercusión internacional del Récord del Mundo de Bajada de Antorchas - World Snow Day, los 5000 esquiadores con antorchas desde el Pirineo


DOS ESTACIONES UN GRAN DOMINIO ESQUIABLE


proclamarán alrededor del mundo la voluntad del Pirineo y de Barcelona de organizar los Juegos Olímpicos de invierno del año 2022.

Los valores olímpicos casan plenamente con los valores que fomenta el World Snow Day. Sobre todo en relación al fomento de los deportes, en general, y de los deportes de invierno, en particular.

Desde La Molina+Masella, conscientes que por el reto olímpico nos es necesario sumar esfuerzos, nos volcamos conjuntamente en el trabajo para construir la mejor candidatura posible.

EL RÉCORD DEL MUNDO DE DESCENSO DE ANTORCHAS POR TODO EL MUNDO:


La retransmisión por Televisión de Cataluña - TVC
El Récord del Mundo de Descenso de Antorchas tiene la colaboración de TVC, con la retransmisión del evento a través de los canales (TV3, Esport3 i 3/24).
En la red
Se podrá obtener información y seguir el Récord del Mundo de descenso de antorchas, en todo el mundo, a través de los siguientes sitios webs y sus respectivas redes sociales:
www.lamolina-masella.cat
www.lamolina.cat
www.masella.com
www.tempsdeneu.cat
www.tv3.cat
www.world-snow-day.com


EL PROGRAMA

17 h: subida de los participantes a los remontes.

17h-18 h: Animación infantil con coca y chocolate, para los niños, en el Pla Masella y Pista Llarga.

18,15 h: descenso de antorchas, con 5000 participantes. Se realizarán diferentes itinerarios para llenar la montaña de espectáculo, fuego y nieve.

.

José Sánchez Barrado escribe la biografía de María Ángeles de Armas




Julia Sáez-Angulo


El doctor José Sánchez Barrado (Extremadura, 1940), miembro de la Asociación de Escritores y Artistas, ha escrito la biografía de su esposa, la pintora María Ángeles de Armas (Madrid, 1944 -2006). Doctor en Medicina, el autor residente en Maqueda (Toledo) es un fecundo autor que abarca todos los géneros: ensayo, poesía, narrativa o biografía entre otros.

La biografía -no canónica sino singular- de María Ángeles de Armas, recogida en dos volúmenes, recorre la trayectoria de esta mujer generosa y artista fecunda, con una obra figurativa, simbolista y alegórica, en la que la mujer venía a representar los sentimientos de la condición humana.

La pintura sacra de De Armas, además de en su serie de cuadros sobre ángeles, quedó patente en el gran mural sobre lienzo, titulado “La Virgen de los Dados”, Santa María de los Alcázares, patrona de la ciudad de Maqueda, en cuya iglesia fortaleza se encuentra. La pintora era una mujer de gran fe cristiana.

Fueron muchos los años que José Sánchez Barrado y María Ángeles de Armas compartieron juntos en los distintos destinos que como médico tuvo el doctor, hoy autor de la biografía, que acoge en su seno narraciones, poemas, encuentros, cuentos, exposiciones… Una vida rica en experiencias culturales, sobre todo en Escalona del Prado (Toledo), donde María Ángeles llevó a cabo encuentros con poetas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. López Anglada, Carlos Murciano y muchos otros pasaron por aquellos certámenes poéticos.




Disyuntiva de pintar o escribir

La disyuntiva de escribir o pintar de María Ángeles de Armas, se plantea en esta biografía, en la que se recuerda al periodista y escritor José de Armas y de Cárdenas, abuelo de la pintora. Ella optó por pintar, si bien la literatura la tuvo siempre muy cerca en las lecturas y amigos escritores.

Las tertulias sobre arte que María Ángeles de Armas en la Asociación de Artistas y Escritores Españoles –AEAE- fueron notables y por su estrado pasaron nombres como Hipólito Hidalgo de Caviedes, José Hernández, Irene Iribarren, Evaristo Guerra, Hermoso y otros muchos.

Mujer sociable, María Ángeles de Armas sostuvo una buena amistad con escritores como Francisco Umbral, José Manuel de Prada, Manrique de Lara, Emilio Porta, Julia Sáez-Angulo y tantos otros.

Sanchez Barrado ha escrito otros libros como: “Adomenos Oráticos” I y II; “Monólogos dialécticos” I y II; Poemas…



.

J.J. Armas Marcelo reivindica la figura de Francisco Miranda frente a Bolivar en una novela



"La noche que Bolivar traicionó a Miranda”
J.J. Armas Marcelo
Editorial Edhasha
Barcelona, 2011






Julia Sáez-Angulo


La escritora Lourdes Ventura llevó a cabo un sagaz interrogatorio al escritor Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), en el transcurso de la presentación de la novela “La noche que Bolivar traicionó a Miranda” de este autor en el FNAC de Madrid.

El libro, publicado por Edhasa, reclama el interés por la figura de Francisco Miranda (1750 – 1816), teórico y precursor de la liberación de los países de Hispanoamérica, frente al libertador Simón Bolívar, que se apropió de cierta parte de la filosofía política de aquel.

Francisco Miranda ha sido una figura injustamente olvidada y ninguneada en la totalitaria historiografía latinoamericana, así como en la sesgada Historia de España, que lo trata como sedicente, señaló Armas Marcelo en varias ocasiones. Miranda, figura que le empezó a obsesionar desde hace muchos años, representaba las luces de la razón, frente al populismo y el “bochinche” de Bolivar.

La novela de Armas Marcelo recrea la figura de ambos personajes, Miranda y Bolívar, como antagonistas, dentro del estilo indirecto del pensamiento de cada uno de ellos. La noche del 30 de julio de 1812 se dilucidó el futuro de un continente sur, entre Miranda, un hombre experimentado de 62 años y Bolívar, un hombre joven, de 27. El segundo traicionó al primero.



Hijo de padre canario y criolla

Miranda, hijo de padre canario de primera generación en Venezuela y de criolla, había recorrido Europa y estuvo en Rusia con Catalina la Grande, en Francia con la Revolución Francesa y con Napoleón, en Cádiz… Un hombre alto, culto, que hablaba cinco idiomas y tenía una biblioteca de seis mil libros, algunos primeras ediciones. Hombre de placeres refinados o extravagantes, como coleccionar vello púbico de las mujeres con las que copulaba, que escribió 72 libros y redactó una Constitución política, frente a Bolivar, joven perteneciente a la clase criolla acomodada del país y eje de su conspiración de clase contra la metrópoli de España.

Una fosa común guarda hoy los restos de Francisco Miranda, que murió en la cárcel de La Carraca. No falta bibliografía sobre este precursor aunque haya sido Bolivar quien se haya llevado la palma como libertador. Para Juanjo Armas, Miranda era un hombre de libertades, frente a Bolivar que era un hombre de poder, una diferencia clave que ha marcado la historia de América Latina y la ha sumido en el populismo.

Sólo Pablo Neruda le dedicó un poema a Miranda en su “Canto General”. Para Napoleón, Miranda era un Quijote, cuya dulcinea era América y su libertad. Fue un hombre que llevó la imprenta desde Europa a su país que, en su mayoría, no sabía leer. En suma un hombre que merece mayor atención histórica de la que se le ha dado y que Armas Marcelo se la otorga en forma de novela histórica amena y concisa.

lunes, 16 de enero de 2012

Fundación Mapfre, ‘ESPAÑA, EUROPA: LA ECONOMÍA DE LA CREATIVIDAD’




L.M.A.



FUNDACIÓN MAPFRE organiza del 16 al 18 de enero, el segundo ciclo de conversaciones España, Europa: la economía de la creatividad en el Auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE.

Esta segunda entrega de conversaciones en torno a Europa y al papel de la cultura como elemento de cohesión y dinamización, es una reflexión singularmente oportuna en un momento como el actual.

Estas conversaciones, coordinadas por Francesca Minguella, Presidenta de Arts Partners España, reúnen a relevantes protagonistas, nacionales e internacionales, del mundo cultural para analizar estos problemas en diferentes ámbitos: la generación de imágenes como productos culturales, la función del patrimonio histórico y la influencia de las nuevas tecnologías en la redefinición del papel de autores y usuarios y su recíproca relación.

Lunes 16 de enero

El valor de las ideas: producción de bienes, producción de imágenes, moderado por Manuel Lucena Giraldo, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Participan:

Luis Alberto de Cuenca (Escritor)
Donald Sassoon (Profesor de Historia Europea Comparada, University of London)


Martes 17 de enero
El Patrimonio en el siglo XXI: herencia cultural y activo económico, moderado por Francesca Minguella, Presidenta de Arts Partners España.

Participan:
Francesco Bandarin (Director General Adjunto de Cultura, UNESCO)
Juan Carlos Prieto (Director de la Fundación Santa María la Real)

Miércoles 18 de enero

Una revolución cultural en marcha: autores y usuarios en la era digital, moderado por Xavier Vidal-Folch, Periodista y Director Adjunto de El País.

Participan:

Joan Fontcuberta (Artista visual)
José Antonio Millán (Lingüista, editor y escritor)

Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y se retransmiten en directo desde la web www.fundacionmapfre.com
.

.

José Duarte expone en la galería Freijo Fine Art de Madrid


Exposición “El Romanticismo en José Duarte” 
Lugar: GALERIA FREIJO FINE Art 
C/General Castaños, 7 , 1º izq., Madrid 
Fechas: Del 20 de enero hasta el 30 de marzo es la exposición 
Horarios: de martes a viernes de 11 a 14, y de 17 a 20.30 
y sábados de 11 a 14.


L.M.A. 

    16.01.12.- Madrid.- Freijo Fine Art presenta la exposición cuyo interés radica en ser un pasaje de la historia del siglo XX. En esta ocasión el protagonista es José Duarte (Córdoba, España 1928), que tiene en su haber una larga e interesante carrera como pintor. En los años 50’s trabaja dentro de la abstracción, y en 1957 , en Paris, es fundador e integrante del famoso grupo denominado EQUIPO 57. 

    Una selección de 15 obras y 5 dibujos, realizados entre 1980 y 1986. El criterio de este comisariado, realizado por Angustias Freijo, ha sido el de seleccionar aquellas obras que nos recuerdan al Romanticismo, y que dentro de la figuración aportan una lectura interesante de analizar en su contexto histórico y también en su aspecto plástico, pues se trata de lenguajes que internacionalmente , en ese mismo momento desarrollan también , autores de gran importancia. Cabe señalar que en esos años se consolida la democracia en España. 

    En la presentación estuvo, además de la comisaria, el autor, acompañado de su esposa Aurelia Medina y de Antonia Durán, galerista que en aquella época trabajaba la producción de este autor. 

.