sábado, 14 de mayo de 2016

Carlos J. Taranilla de la Varga, autor de "Grandes mitos y leyendas de la historia", publicado por Almuzara


“Encontrar la fuente de la eterna juventud es la mayor obsesión del ser humano”





13 de Abril de 2016.- Grandes mitos y leyendas de la historia es el título de la nueva publicación que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Carlos J. Taranilla de la Varga, quien se ha propuesto realizar en este libro un inventario riguroso de las principales creencias que surgieron en el pasado y hoy día pertenecen al campo de la literatura fantástica, así como de las historias que, presentes en el inconsciente colectivo, encierran aún los misterios sin resolver para muchas personas que creen en lo trascendente.

Por ello, mitos como el de la Fuente de la Eterna Juventud, el Ave Fénix o el Elixir de la Vida; tierras legendariasy civilizaciones perdidas como la Ciudad Errante de los Césares, la Atlántida o la Isla de Pascua; seres fantásticos tan conocidos como dragones, centauros, arpías, sirenas, cíclopes o el Judío Errante; y monstruos tan singulares como el Yeti, King Kong, o el misterioso habitante del Lago Ness, estarán presentes en esta obra en la que el autor ofrece una recopilación bien sistematizada de mitos y leyendas de la historia de la humanidad.

Escrito de forma enciclopédica, tal y como sugiere José María Merino, de la Real Academia Española, en su prólogo, este libro, documentado con rigor y elaborado con destreza descriptiva, a su juic io, el autor “nos muestra las ficciones milenarias que cuajaron en los mitos y en las leyendas venerables, urdiéndolo todo en un tejido de referentes culturales muy completo y atractivo”, como son los casos, entre otros, de la leyenda del Rey Midas, de Eldorado, del Vellocino de Oro, o del Santo Grial.

“El origen del mito tiene una causa muy sencilla: el miedo a lo desconocido”, comenta Taranilla de la Varga, para quien “la angustia humana hacia la muerte, el ansia de alcanzar la felicidad eterna, la explicación de de los fenómenos de la naturaleza, -mejor dicho, la imposibilidad de explicarlos-, o el milagro de la vida tuvieron que hallar una salida en tiempos pretéritos, inmersos en la superstición, a través de la existencia de fuerzas sobrenaturales que presidían el mundo. La fantasía hizo el resto” concluye el autor.

Carlos J. Taranilla de la Varga. Natural de León (1956) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978), ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el entonces Colegio Universitario de León.

Ha trabajado durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de veinticinco años ejerce como profesor de EEMM. Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.

Entre sus últimas publicaciones se halla una monografía sobre la guerra civil El día que Franco pasó el Manzanares: 15 de noviembre de 1936 (2011), Diccionario de arte universal (2012), la primera edición anotada yadaptada al castellano actual de El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (2014), Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios (2014), Breve historia del Arte (2014) y Breve historia del Románico (2016).



Antonio Arias, catedrático y maestro de flauta en la Orquesta Nacional de España



Antonio Arias, catedrático de flauta



Julia Sáez-Angulo

Antonio Arias-Gago del Molino (Madrid, 1951),  Premio de Honor de flauta del Real Conservatorio de Madrid. Premios de Excelencia por unanimidad en flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison y Licencia de Concierto de flauta de pico en la Escuela Normal de Música de París. Primer Premio del IV Concurso Nacional de Interpretación de JJMM de Sevilla. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense.
Ha actuado como solista con numerosas orquestas españolas y extranjeras y en formaciones de cámara en una veintena de países.

Entre los numerosos estrenos que ha ofrecido, destacan los conciertos para flauta y orquesta de G. Fernández Alvez, E. Pendleton, F. Aguirre de Yraola, A. Bertomeu y A. Oliver. Presta especial interés a la interpretación de la música actual, en especial como miembro del LIM que, a través de sus 40 años de existencia, desarrolla una amplia actividad a través de multitud de conciertos, giras internacionales y grabaciones, con varios cientos de estrenos y numerosos galardones.

Catedrático de flauta del Conservatorio de Madrid, actualmente en excedencia voluntaria. Ha publicado diversos trabajos como métodos (Premio del Ministerio de Cultura en 1988), revisiones y transcripciones, amén de más de 30 artículos en revistas especializadas como (“Flauta y Música”, “Traversières magazine”, “Revista de Prehistoria” del CSIC, “Todo flauta”, “Quodlibet”, etc. Su último libro, “Historias de la flauta” ha sido calurosamente acogido por la comunidad flautística, que lo ha calificado de “vademécum de la flauta”, de “obra magna” y de “monumento en la literatura de la flauta”.
Ha colaborado con el Museo de Prehistoria de Valencia en investigaciones sobre una siringa del Neolítico levantino. Invitado a impartir numerosos cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España, es profesor en los cursos de verano de Anento. El interés que suscitan en él las flautas de otras culturas le ha llevado al estudio de la xülüla del Pirineo vasco-francés.
En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta-solista desde 1985 hasta 2005.


1.    ¿Qué tiene la flauta que no tenga otro instrumento?
La flauta, en sus diferentes variantes (flauta travesera, de pico, siringa, quena, shakuhachi, ocarina, etc.) se caracteriza por una emisión del sonido en la que el aire dirigido a un bisel produce una vibración en el aire contenido en el instrumento. Todo lo anterior se refiere al ámbito de la acústica. En términos estéticos de tipo subjetivo, creo que la flauta posee una seducción especial que ha hecho de ella un instrumento presente en mitos, religiones, literatura, etc.

2.    ¿Por qué la eligió? ¿Cuántos años lleva a su lado?
Desde niño su sonido me atrajo sobre el de los demás instrumentos. Comencé a estudiar la flauta en 1967, el año que viene hará 50 años.

3.    ¿Dónde adquirir las mejores flautas?
Las mejores marcas suelen ser americanas y japonesas. Hay un gran abanico de marcas, modelos y materiales.

4.    ¿Qué compositores se han fijado más en ella?
La flauta está en el repertorio de los principales estilos y escuelas de la historia de la música. En el barroco: Bach, Telemann, Vivaldi, Händel, Quantz, etc. En el clasicismo: Mozart, los Stamitz, Hoffmeister, Devienne, etc. En el romanticismo: Kuhlau, Schubert, Weber, Reinecke, Saint-Saëns, etc. En el impresionismo: Ravel, Debussy, Roussel. Durante el siglo XX: Prokofiev, Poulenc, Hindemith, Martinu, Ibert, etc.

5.    ¿Dónde encontrar un buen solo de flauta?
La lista sería interminable. De elegir solo uno, me inclinaría por el aria “Aus liebe” de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

6.    ¿Cuál es su experiencia en la Orquesta Nacional?
Buena y muy variada. Hace 40 años que toqué en ella por primera vez y he sido flauta-solista durante 20 años. He trabajado con excelentes compañeros, directores y solistas, tocando la mayor parte del repertorio sinfónico.

7.    ¿Qué conciertos le han dejado inmejorable recuerdo y por qué?
Siempre he intentado tocar en cada concierto como si fuera el más importante y como si hubiera de ser el último. Pero con el paso del tiempo algunos conciertos perduran como inolvidables. Unos conciertos que me han dejado un recuerdo muy entrañable son los de la ONG Voces para la Paz. También los conciertos de solista con Jean-Pierre Rampal y aquellos en los que han intervenido personas de mi familia (mi padre o mi esposa). 

8.    ¿Qué novela sobre música o músicos recomendaría?
La Pequeña crónica de Anna Magdalena Bach.

9.    ¿Alguna película que haya marcado la belleza o la inquietud por la música?
Sin dudarlo: Todas las mañanas del mundo y El violín rojo.

10.                 ¿Qué libro está leyendo ahora?
Tengo una gran biblioteca pero me considero un mal lector, pues suelo alternar varios libros y leo mucho en consultas puntuales. No obstante, ahora estoy centrado en  El placebo eres tú (Joe Dispenza); y Le discours musical (Nikolaus Harnoncourt).

11.                 ¿Qué proyectos tiene?
Aparte de mi trabajo en la Orquesta Nacional, tengo cursos, conferencias, conciertos de cámara y la redacción de artículos en revistas de flauta. Por otra parte, estoy traduciendo al francés mi último libro, Historias de la flauta.

Más información
www.antonioariasflauta.com






viernes, 13 de mayo de 2016

Jesús Marchamalo, autor del libro “Tocar los libros” editado por Fórcola






Julia Sáez-Angulo

            El periodista y escritor Jesús Marchamalo es el autor del libro Tocar los libros publicado por editorial Fórcola. El libro lleva un prólogo de Luis Mateo Díez y epílogo de Javier Jiménez. Un volumen de 121 páginas con varias ilustraciones en color y blanco y negro, que habla de la pasión por el libro como objeto táctil amado. Es una segunda edición revisada.

            “Esta nueva edición de Tocar los libros, de Jesús Marchamalo, se envió a la imprenta el 23 de abril, Día del Libro, en el aniversario de la muerte de Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, que eligió un mal día para que se le recordase. Competir con Cervanges y Shakespeare es difícil”, se dice al final del libro.

            Jesús Marchamalo (Madrid, 1960) lleva a cabo su labor de redactor en Radio Nacional de España y Televisión Española. El mundo de los libros le apasiona como puede deducirse por los títulos de los que él mismo escribe: La tienda de las palabras, 39 escritoresy medio, Las bibliotecas perdidas, 44 escritores de la literatura universal, Donde se guardan los libros, Retrato de Baroja con abrigo, Kafka con sombrero, Pessoa, gafas y pajarita o Cortázar y los libros.

            Escribí hace tiempo que este libro es, de entre os míos el que más tiene que ver conmigo y con mi mundo de autores, libros y lecturas”, dice el autor. “Y en la medida en que de algún modo todos los libros lo son, seguramente el más autobiográfico y , sin duda, uno de los que me han resultado más gratificantes”.

            Los apartados del libro apuntan: El orden y concierto; Como deshacerse de quinientos libros, Un libro cada treinta segundos, y Libros esguardamillados.
           
            Marchamalo va contando, citando a autores en relación con los libros, describe especula, afirma… “No he conseguido averiguar como los ordenaba Ortega, pero decían que era perfectamente capaz de localizar cualquier libro en su biblioteca…”

            “También Joseph Brodsky, prisionero en Siberia, enconró consuelo en la lectura de Auden; Reinaldo Arenas, recluido en las cárceles castristas, en La Eneida…” Así es como el autor, Jesús Marchamalo, va contando la relación de autores y libros  y el lector disfruta con estos datos y curiosidades que sugieren y explican.
           


"Placenta", espectáculo dramático escrito y dirigido por Julio Provencio en el Teatro Guindalera


            La plataforma escénica Guindalera acoge a la compañía Becuadro Teatro dentro del Festival Surge de la Comunidad de Madrid, con su espectáculo “Placenta” escrito y dirigido por Julio Provencio

            En primavera, Guindalera abre su escena a creadores afines. Tras Las princesas del Pacífico, se presentan dos espectáculos dentro del Festival Surge de la Comunidad de Madrid. Este es el segundo de ellos.



L.M.A.

            Madrid, 13.05.2016 .- Una chica joven acude a una manifestación en el centro de Madrid. En la carga policial al final de la concentración, recibe golpes de varios policías, quedando tendida sobre la acera. Una prostituta de avanzada edad que observa desde su portal la sube a su apartamento para curarla. El shock por la violencia y el encuentro con la mujer despiertan en la chica una desconocida lucidez.

            El padre de la joven recibe a medianoche un mensaje confuso de su hija, y decide salir hacia el centro en su busca. Cuando da con la casa de la prostituta, su hija ya no está allí. Solo encuentra a la anciana, pero su carácter enigmático le impide aclarar el paradero de la chica. En los nervios por tratar de hallarla, el padre traspasará ciertos límites morales, cuya violencia destapará el recuerdo de capítulos escondidos de su pasado.

            En el transcurso de las escenas, el espectador irá descubriendo los motivos y conflictos que mueven a los personajes: la muerte de una madre, una profesión policial de la que se sabe poco, el plan de una posible huida… y un pasado rural remoto donde se reflejan ecos del presente. Todos ellos, además, se revelan íntimamente ligados a la evolución de la sociedad española y sus acontecimientos más importantes en los últimos cincuenta años: él éxodo rural hacia la ciudad, la amenaza del terrorismo en el País Vasco, o las protestas políticas recientes.

     No hay diálogo, sino parlamentos, soliloquios de los tres personajes. En algún momento, el texto sugiere, más que dice, como en el caso del policía. El espectador debe atar cabos entre lo que dicen uno y otros. Alcobendas "borda" su personaje, quizás el más difícil. La proyección de pantalla apoya el pensamiento de la joven (Neus Cortés); al final incluso la sustituye, dejando a un lado su presencia, evocando su ausencia. Quizás el papel de la prostituta buena sea ya demasiado tópico en el argumento. Obra interesante y dura al mismo tiempo. Sobrecoge. Sale uno acongojado.


Ficha artística y técnica
Intérpretes: José Luis Alcobendas, Aurora Herrero y Neus Cortès Iluminación: Juanan Morales Fotografía: Alicia López/Susana Martín Prensa: Raquel Berini Dramaturgia y dirección: Julio Provencio

Placenta nació en un proceso de escritura tutelado por Juan Mayorga dentro de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde el trabajo de dramaturgia se combinaba con la puesta en escena, la improvisación y el debate colectivo. Desde ese impulso, la obra fue tomando forma a lo largo de los meses hasta conformarse como el espectáculo que ahora es. El texto retrata la sociedad española actual a través de tres personajes de distintas generaciones y procedencias. En su encuentro cruzado a lo largo de una noche en el centro de Madrid, el espectador es invitado a recorrer sus pasados, las emociones que el presente más radical produce en ellos y las razones de sus diversas reacciones hacia el futuro.

            Enmarcada en mayo de 2011, la obra muestra el rostro y los conflictos de los que no fueron protagonistas del 15M, pero recibieron igualmente la onda expansiva de una nueva necesidad de hablar, de encontrarse y de avanzar.

            En el momento de su estreno en 2016 - cinco años después y plenamente inmersos en los cambios políticos que aquel movimiento impulsó- Placenta tratará de propiciar una reflexión sobre los múltiples factores que configuran nuestra realidad social presente, indagando en la cara oculta de las vivencias compartidas por diversas generaciones; generaciones que hoy se encuentran –nos encontramos- ante la encrucijada de redefinir el marco que hemos de compartir y desarrollar en el futuro.

            A partir de un lance azaroso (una manifestación en que la policía carga contra los participantes), los personajes se verán obligados a tomar la palabra para explicarse, defenderse y entenderse a sí mismos. En sus voces y sus historias se dejará ver una particular relación con la historia de nuestro país a múltiples niveles: el cuidado íntimo, la paternidad, o la independencia femenina, pero también los conflictos sociales, políticos y generacionales.

Currículos

Julio Provencio. Dramaturgo y director de escena, compagina las labores de ayudantía de dirección y regiduría en la compañía de Angélica Liddell (Atra Bilis) con labores académicas y docentes (especialmente, dentro del Máster en Investigación y Creación Escénica de la Universidad de Salamanca) y de producción. Es autor de Proyecto 43-2, que también dirigió (presentada en las salas Kubik Fabrik y MiradorCNC), y del guion Humanoides (IV Premio Teatronika), entre otros. Ha sido ayudante de dirección en las producciones You are my destiny (Lo stupro di Lucrezia), Primera carta de San Pablo a los Corintios, Las puertas de la carne y Esta breve tragedia de la carne, de Angélica Liddell. Es licenciado en Filosofía por la UAM, Máster en Humanidades por la UC3M, y Máster Europeo en Artes Escénicas por las Universidades Libre de Bruselas y de Bolonia, gracias a una Beca de la Fundación La Caixa. A nivel dramatúrgico, se ha formado con Juan Mayorga, Jean-Pierre Ryngaert o Pascal Rambert; con André Helbo, Marco de Marinis o Julio Checa desde el punto de vista teórico; y con Sista Bramini, Magali Pinglaut o Alberto Kurapel a nivel de dirección e interpretación.

José Luis Alcobendas es un conocido actor de teatro, cine y televisión. En los últimos años ha participado en Rinoceronte (dir. Ernesto Caballero), Julio César (dir. Paco Azorín), El arte de la comedia (dir. Carles Alfaro), Drácula (dir. Ignacio Gª May), La paz perpetua (dir. José Luis Gómez) o Hedda Gabler (dir. Eduardo Vasco). Neus Cortès es una joven actriz mallorquina. Ha trabajado en La evolución (dir. Rubén Ochandiano), Ivanov, ja no hi ha mosques (dir. Sergi Baos), Doménica (dir. Vicka Durán) o Klígula (dir. Pitus Fernández).

Aurora Herrero es una actriz teatral con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas. En los últimos años ha participado en Tres hermanas (dir. Juan Pastor), Don Juan Tenorio (dir. Laila Ripoll), La nona (dir. Carlos Vides), Marta tiene un marcapasos (dir. Borja Manso) o Presas (dir. Ernesto Caballero).

Horario
13 al 15 de mayo (SurgeMadrid), viernes y sábado, 20’30h.
domingo, 19’30h.
19 al 29 de mayo, jueves, viernes y sábados, 21h.,
y domingos, 20h.


La Biblioteca José Hierro de la Comunidad de Madrid recibe 300 libros en chino donados por el Gobierno de ese país

 La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presidido el acto de entrega · 

La colección incluye títulos dirigidos tanto a niños como a adultos, con el fin de difundir la cultura china en la región · 

El 21 por ciento de la población china madrileña está empadronada en Usera, distrito donde está la biblioteca 




L.M.A.

13 de mayo de 2016.- La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha recibido esta mañana de manos del Cónsul General de la República Popular China, Jian Zhu, una colección de 300 libros en idioma chino donados por el Gobierno de ese país, que pasarán a engrosar los fondos bibliográficos del Centro de Interés Cultural de la Biblioteca Pública José Hierro. 

Fernández de Córdova ha resaltado el importante papel de integración social y cultural que desempeñan las dieciséis Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, y en particular los seis Centros de Interés Cultural adscritos de la región que se han convertido en un foco de referencia lingüística de las comunidades foráneas en Madrid (rusa, árabe, polaca, búlgara, rumana y china). 

La directora de la Oficina ha precisado que esta colección de 300 libros que hoy se han recibido incluye títulos dirigidos tanto a niños como a adultos e incrementará los fondos bibliográficos del Centro de Interés Cultural Chino de la Biblioteca José Hierro, que actualmente cuenta con 1.176 ejemplares, con el objetivo de difundir la cultura china en la región. 

En la Comunidad de Madrid viven 55.784 personas de origen chino repartidas en 122 municipios, lo que supone un 6,47 por ciento del total de la población extranjera empadronada en la región. Además, China es el primer país no comunitario de afiliados a la Seguridad Social y el segundo colectivo extranjero con el índice de desempleo más bajo. 

En este sentido, Fernández de Córdova ha expresado la satisfacción del Gobierno regional por el hecho de que la convivencia es modélica en cuanto a Gabinete de Comunicación Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org - www.madrid.org facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid integración, adaptación y tolerancia mutua y ha incidido en que Madrid es una comunidad acogedora y hospitalaria donde, sin duda, la cultura proporciona un espacio común donde podemos aprender a conocernos unos a otros. 

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo ha recordado que el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid reconoce esta realidad multicultural de la región y “pretende convertir la lectura en un acto cotidiano y necesario, que se siembra en la familia y encuentra su apoyo correspondiente en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid”. Por ello, ha agradecido al Gobierno chino “su generosa donación en una materia tan importante como la lectura, la mejor siembra que se puede hacer por nuestra sociedad y por nuestro futuro común”. 

La donación se ha realizado a través de Overseas Chinese Service Center, una oficina oficial del Estado chino que, con 18 sedes en todo el mundo, busca lograr la integración de su Comunidad en los países extranjeros en los que residen. 

POBLACIÓN CHINA EN USERA 
El distrito de Usera, donde se encuentra la Biblioteca José Hierro, cuenta con la mayor presencia china de Madrid (el 21 por ciento de la población de esta nacionalidad está empadronada en este distrito) y por ello aquí se encuentra el Centro de Interés Cultural Chino, donde cada año se prestan unos mil libros, lo que refleja el interés por aprender mutuamente ambos idiomas. 

De los diez libros de la sección china más solicitados, tres son de aprendizaje de chino y dos de aprendizaje de español, aparte de los diccionarios chino-español y viceversa. En este sentido, Fernández de Córdova ha subrayado la importancia de las bibliotecas como referente de la idiosincrasia, cultura, literatura y costumbres de la población inmigrante. 

“Quiero reiterar el agradecimiento del Gobierno regional por esta donación porque, si hay algo que marca la cultura de un pueblo es el libro. Una sociedad que lee es una sociedad formada e informada”, ha concluido la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.