viernes, 5 de diciembre de 2014

Blas Parra, autor del libro “Biografías de leyenda” sobre cuatro personajes






Julia Sáez-Angulo

         Cuatro historias de cuatro personajes singulares como son la escritora Georges Sand;  el aventureros y científico archiduque Luis Salvador;  la viajera errabunda Elizabeth de Baviera, Sissi, y Greta Garbo, constituyen la trama del libro Biografías de leyenda. La terraza del infinito, escrito por Blas Parra y publicado por El Nadir Ediciones.
        
         El libro lleva ilustraciones de fotos en blanco y negro.

         Los cuatro personajes se asoman e instalan en cuatro parajes de del Mediterráneo, por lo que el autor del libro establece una concomitancia de vida y paisaje. Todo ellos buscan la paz, la acogida y la belleza que el Mediterráneo sabe proporcionar.

         Blas Parra (Valencia, 1948) ha escrito otros libros en Ediciones El Nadir como La sombra de Azorín, El artista humillado, o Dulce veneno.

         En la introducción Cuatro cuentos biográficos y un itinerario, el autor cuenta su experiencia del mar desde la playa y reflexiona sobre el Mare Nostrum, cuenca de cultura y cuna de civilizaciones.

         Mallorca como isla de atracción de Georges Sand, la escritora francesa, compañera de Chopin en el cartuja de Valdemossa y el archiduque Luis Salvador, primo segundo del emperador Francisco José.

         La errabunda Sissi llegó a Corfú, cerca de la capital, donde construyó el Aquileion, el palacio de sus fantasías. El alto mar aparece entre cipreses, olivos y palmeras. El mar, siempre el mar como catalizador de la mirada de los personajes descritos y narrados en estas cuatro historias.


         El libro de Blas Parra tiene mucho de dcumental, de reportaje amplio al tiempo que de historia narrada. Culto, erudito y ameno en su escritura, el libro Biografías de leyenda. La terraza del infinito, vale la pena ser leído. Una aprende y desde luego no se aburre.


jueves, 4 de diciembre de 2014

Residencia Palacio de los Guillamas para 24 viviendas senior en Ávila




Residencial Palacio de los Guillamas


Julia Sáez-Angulo

         El proyecto de una nueva residencia para 24 viviendas senior –de 1 o 2 dormitorios con garaje- se van a llevar a cabo en el Palacio de los Guillamas en Ávila y que ha sido presentado en el casino militar de Madrid, dentro de los actos organizados por el Hogar de Ávila en la capital de España, dirigido por Agapito Rodríguez Añel.

         Barba Grupo Inmobiliario y Domo Corporación son las empresas que realizarán esta residencia para comodidad y confort de jubilados que desean vivir de manera independiente, con accesibilidad y costo razonable en gasto de comunidad que no superarán los 80 euros al mes.

         El coste de estas viviendas domotizadas se encuentra entre ciento treinta y cinco y ciento ochenta mil euros.

         El palacio de los Guillamas se encuentra en la abulense plaza de los Jerónimos, junto al que fue el colegio e iglesia de san Gil fundado por los jesuitas en 1554 y donde residió san Francisco de Borja. Allí residió santa teresa de Jesús poco antes de su primera fundación en el convento de San José.

         La construcción del palacio en 1563 lleva elementos góticos en la fachada como el alfiz y las coronas de laurel. La casa se organiza en dos pisos en torno a un claustro cuyo patio característico en este tipo de construcciones del siglo XVI, con columnas de piedra en su parte inferior y superior.

         El residencial  palacio de los Guillamas para personas mayores eliminará las barreras arquitectónicas, gran luminosidad, accesibilidad en puertas y baños, pavimento antideslizante, ascensores de alta capacidad, cocinas adecuadas y bien equipadas.

         Al final del acto de presentación por los empresarios, con Rosa María Manzanares y Anunciación Gild como introductoras, actuó el coro Laudemus, dirigido por JaSón Lévéque, con un rico repertorio de Navidad como Les anges dans nos campagnes, Ver a Dios, Gospel medley o Benedicat vobis, además de Nada te turbe en honor de santa Teresa.

        


37 artistas exponen "Sinergia" en la galería Ardearte de Madrid



pintura de Lola Saelices


Julia Sáez-Angulo

         Un total de 37 artistas muestran su obra en una exposición colectiva titulada "Sinergia", en la galería ArdeArte de Madrid, dirigida por los pintores Antonio de Ávila y Lola Saelices, también presentes en la muestra. Una colectiva de Navidad, pensada para regalo e inversión, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2015.

La inauguración, muy concurrida de publico, comenzó por un concierto de piano de Francisco Recuero y terminó con la interpretación del tenor Antonio Sayago, acompañado al piano por Paco Recuero, que también exponía su pintura en la exposición. El repertorio: Canticorum Jubilo y el Benedicat Vovis.


Entre los artistas que exponen, además de los citados, se encuentran Pablo Reviriego, Ana Vivas, Andrés Alén, Beatriz Recuero, Ana Muñoz, Miguel Arriero, Mercedes Ballesteros, Marina Gómez, Paco Segovia, Fernando Simón, Zaballos, Sonia Villarroya, Seila Ochandiano, Alfonso Arauza, Josema Castillo, Javier Barco, José María Pinto, Diego Bietez…

¿Géneros? Todos: paisajes, marinas, figura, bodegón, escultura...

ArdeArte es una galería que se inauguró hace unos meses y sus dueños se dedican al mismo tiempo a la docencia artística.

Entre los asistentes a la inauguración, la escritora Maite Conteras y los artistas Albano,  Rosa Moreno de Castro, la escultora Amparo Ruiz de Ayllón y otros.

Galería ArdeArte
c/Ardemáns, 24
28028 Madrid
Metro Diego de León




Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, Poeta Invitado de “La Mirada Actual”



J.C. Rodríguez Búrdalo



L.M.A.


Cáceres, 1946. Licenciado en Derecho. General de División de la Guardia Civil Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Autor de 11 poemarios y 6 antologías. La luz ardida es el volumen publicado por Caja Castilla-La Mancha que contiene su Poesía reunida (2006); Bóveda y estribo, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses, alberga su Poesía escogida (2012),seleccionada por Rafael Guillén.Su antología  Cuando llegue el olvido, ha sido traducido y publicado en Italia por el poeta y editor Emilio Coco, con el título de Quando giungerá l’oblio en la colección Il cuaderni di abanico. Poemas suyos se han traducido al holandés por Fa Claes para la revista de literatura Meander Magazine, (septiembre de 2007), comentados por Alexander Vaan de Sar.


Poemas

LO HONDO

El sol muriendo bajo el frío seco
de noviembre,
              timbal en la frontera
que ilumina el silencio cada tarde
en las postrimerías de la luz.
Después la noche, póstumo legado
que añade ceguedad entre lo oscuro,
como sombra que agranda más en sombra
cuando todo es retorno hacia la nada.
¿Qué puedo yo ofrecerte en despedida
si contigo se va también mi tiempo?
Cortemos los dos lluvia para un ramo
que sea a nuestros pies blanca ceniza.
Sí, cortémosla pronto, que ya veo
claridad, y en sus pétalos el fuego.





LOS CIMIENTOS DEL AIRE

Hay horas que la luz ocupa leves
con signos transparentes de belleza,
espejos delicados del silencio
que devuelven su raíz a la mirada.

Oímos, fugaces, las voces del mundo
llenando  de brasas la memoria,
cayendo  verticales sobre el tiempo
como  lluvia tardía y deseada.

Así las horas desnudas de distancia
traslucen  presencias efímeras,
abarcan  verdades inasibles
como  abarcan los mares las estrellas.

Los cimientos del aire han levantado
la  incierta luz de la melancolía.