miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ediciones Cátedra tiene publicada la novela "Don Julián" de Juan Goytisolo




 



 

Considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, la obra de Juan Goytisolo abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.

Ediciones Cátedra ha publicado dentro de la colección Letras Hispánicas una edición de la novela Don Julián, la segunda de la trilogía de Álvaro Mendiola, una crítica a la sociedad y a la cultura de su tiempo, cuyo protagonista es un héroe quijotesco que lucha para forjarse una identidad propia.


Don Julián (2004) es el resultado de la revisión y retitulación por parte de Juan Goytisolo de su novela Reivindicación del Conde don Julián (1970). La radical propuesta julianesca, publicada por primera vez hace más de cuarenta años, sigue vigente hoy en día. A medida que asistimos en la esfera internacional a la propagación de los extremismos nacionales y religiosos, y a la perpetuación de los mitos esencialistas que limitan la definición de las identidades nacionales, la oposición de Goytisolo a esta misma deformación historiográfica en la esfera española sigue imponiéndose como una necesidad inexorable.
En esta edición se indican en las notas las diferencias más importantes entre las dos versiones y se amplía en nueva introducción las polémicas críticas que ha suscitado la novela a lo largo de los años y la evolución de la obra del autor.

La entrega del premio, el más importante de la lengua española, será, como siempre, el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

 



No hay comentarios: